miércoles, 13 de enero de 2021

A juicio por robar en la Escuela Militar de Vuelo en Krasnodar

El 14 de enero va a comenzar en Rusia un juicio contra varios empleados de la Escuela Militar de Vuelo de Krasnodar, una de las principales del país. Los acusados, que incluyen al director de contabilidad y varios de sus colegas. Dos de ellos ya han admitido su culpabilidad y han recibido una pena de 3 años de cárcel.

Yak-130 (funcion.mil.ru).


El Ministerio de Defensa se ha personado como perjudicado, y reclama 60 millones de rublos (810.000 $) robados por la banda. Los hechos se produjeron entre 2016 y 2018, y el modus operandi consistía en inflar salarios para luego desviar lo añadido.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.kommersant.ru/doc/
https://eng.mil.ru/en/ (foto)

13 comentarios:

  1. Primero que lleven a juicio al dictador...ese si que roba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el hombre más rico de Europa. Eso sí, nunca encontramos ninguna evidencia, pero no hay dudas que es un tremendo corrupto. No como la democrática Ucrania, donde todo está floreciendo y la economía no pára de crecer y su población está muy próspera:
      https://ria.ru/20210113/krym-1592805306.html
      (todavía no sé si es un patriota de verdad, o si está trolleando a los ukros).

      Eliminar
    2. después de leer sobre "НАШ" solo pienso:

      maldito dictador no permite la libre competencia porque cobra los servicios públicos muy baratos, así como van a sacar beneficios las empresas privadas del mundo libre realmente urge la democracia en Rusia.

      Eliminar
    3. A que dictador te refieres que roba unknown,al borbon español que reparte maletines con millones a diferentes paraisos fiscales,si, ese que lo puso a dedo otro dictador golpista y que es idoletrado por sus seguidores militares franquistas que hablan de fusilar a 26 millones de hijos de puta que no piensan como ellos,o te refieres a la dictadura catolica polaca,a la xenofoga hungara,a la islamista neotomana Turca,a cual exactamente?

      Eliminar
    4. Bueno Francisco ya es hora de pasar página que meteis a Franco, la dictadura y la guerra civil hasta en la sopa ... España es un país moderno, mira que hasta tenemos ahora un gobierno social comunista declarado. Además ahora empezará el levantamiento masivo de cadáveres de hace más de 70 años y lo tendreis a diario en los periódicos y televisiones ... es hora de disfutar de vuestro momento que te veo muy mosqueado. Lo del cuento de que os van a fusilar a millones mejor te lo dejas para dentro de 3 años para la campaña de reelección de Cum Fraude.

      Un saludo !

      Eliminar
    5. Hoy en día la definición de dictadura es: cualquier régimen que no me gusta. Eso lo usan gente común en sus discusiones, y grandes estados en sus políticas internacionales. No hay la más mínima objetividad o rigor.

      Eliminar
    6. Espera putin es un dictador aunque esta demostrado que tiene un voto mayoritario en elecciones limpias y roba porque se dice que su fortuna son los Buenos propiedad del estado no como yeltsin que enriquecio a su hija

      Eliminar
    7. Creo que refiere a la generalidad ese no lo dices eh???jjjjjj

      Eliminar
    8. Che javi que hablas con mucho odio de un tipo que si tiene comisiones es porque hizo ganar contratos a empresas que dan mucho trabajo.
      Cuando tu consigas algun contrato, te pagaremos gustosos las comisiones.

      Eliminar
  2. Me parece interesante la transparencia y los controles que se están haciendo ante la corrupción en el área militar. En el mundo nadie está libre de la corrupción, la diferencia es que algunos prefieren esconderla bajo la alfombra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia tiene un sistema muy desarrollado de publicar todas las licitaciones de compras estatales en internet, hasta algunas militares. Por ejemplo, supimos detalles de la modernización del Najimov, los sistemas que le iban a instalar, gracias a los detalles publicados por la oficina anticorrupción.
      Por las dudas transcribo acá un comentario que hice en una entrada en el blog de Valen, por un tema parecido (el robo de la hélice del Bespokoiny):
      Haber (corrupción en Rusia) hay. Pero es baja. Si fuera tan alta como dice "Transparency International", es imposible de explicar cómo con un presupuesto tan acortado reciben tanto equipamiento nuevo, o como enormes obras de infraestructura como el puente de Crimea quedan listos dentro del plazo y presupuesto previstos. En países con altísimo grado de corrupción (que es donde TI coloca a Rusia) las obras se retrasan y salen mucho más caro que lo previsto.
      Este año van a empezar otro megaproyecto de infraestructura en Rusia, inclusive más grande y más complejo que el puente de Crimea: el puente a la isla Sajalin. El plazo preliminar para completar es 2027. Otra ocasión para que veamos si Rusia es tan corrupta cuanto sale en los medios occidentales.

      Eliminar
    2. Según tengo entendido Odebrecht también cumplía los contratos en presupuesto y tiempo acordado, la corrupción estaba en inflar el presupuesto desde el principio, por otro lado los índices de la ONG esa y la mayoría entiendo que se basan en "percepción de corrupción" y esto generalmente es más sobre pagarle a un policía para que no te multe por conducir borracho o a exceso de velocidad o pagar para que te dén X documento más rápidoz de por sí que los rusos tienen tradicion en eso de desconfiar del gobierno(s) en general

      Eliminar
    3. Andrey: las obras para el mundial de fútbol de Brasil casi todas se retrasaron y salieron mucho más caro que el presupuesto original. Sí, existe el truco de inflar los precios ya de entrada, pero hay límites para hacerlo, en especial si se publican los datos de la licitación y los contratos en internet, como sucede en Rusia, no hay tanto margen de maniobra para dibujar los números.
      Estoy de acuerdo que la corrupción en Rusia se concentra en los niveles más bajos del estado, con los que trata la población directamente (policías, inspectores, empleados del sistema de salud público). Mientras que creo que en sus compras militares, por ejemplo, están en gran parte limpias, dada la enorme cantidad de equipos nuevos y modernizados que recibieron en los últimos 10 años a un precio muchísimo más bajo que los de EEUU, Europa y Japón. En EEUU, por otro lado, la corrupción se concentra en los niveles más altos (congreso, senado, ejecutivo), solo que allá está en gran parte "legalizada" bajo el concepto de "lobby".

      Eliminar