miércoles, 20 de enero de 2021

Primeras fotos de los MiG-29M/M2 argelinos

Esta vez no hay dudas, y estas fotos confirman la adquisición de MiG-29M/M2 por parte de Argelia. Este ejemplar es una variante biplaza M2 con matrícula FB-99.




Fuentes y enlaces de interés:

El autor de las fotos es Yury Budaev, y en el enlace se puede ver su album sobre aviación. También se aprecia un MiG-29UBT.

- https://www.flickr.com/photos
- Entrada blog: Argelia adquiere 14 MiG-29 y 16 Su-30 (9/2019)
- Entrada blog: Argelia podría adquirir MiG-29M/M2 (11/2018)

37 comentarios:

  1. Deberían haber ido por el Rafale

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    1. No tenés remedio, Foxbat!

      :-))

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    2. Con el apoyo frances al satrapa marroqui? Para que le niega el apoyo

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    3. E Irak debería haber ido por estos aviones, no es que tenga preferencia por uno u otro pero es lo que mejor se adapta a posibilidades necesidades de cada nación

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  2. Argelia siempre compró equipamiento soviético/ruso, desde su independencia. Todos sus aviones de combate son rusos. Me parece que están bastante satisfechos y no ven necesidad de cambiar, a pesar del problema que tuvieron con los MiG-29SMT (que creo y espero no se repetirá ahora con los M).

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  3. Fox, no te olvides que Argelia se independizó de Francia luego de una cruenta guerra y todavía hay relaciones tirantes entre ambos.

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    1. Pero en la época de Sarkozy sí se ofreció Rafael a Argelia. Cuando devolvieron los MiG-29 SMT había rumores que iban a adquirir Rafale en su reemplazo, lo que no se concretó.
      Como me gusta el Fulcrum y quisiera que este modelo siga en servicio en versiones avanzadas, me alegro siempre que se concreta un contrato. Ojalá la India se decida por el MiG-35.

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    2. Argelia tarde o temprano tendrá que poner a Marruecos en su lugar y un Mig-29M con su radar y EW mediocres no será suficiente para enfrentarse a los nuevos F-16.

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    3. El MiG-29 va a ser la tercera o cuarta espada de Argelia. Su fuerza aérea ya dispone de Su-30 y espera recibir Su-35. en el futuro se quiere adquirir Su-57, según algunas fuentes el contrato ya ha sido firmado.

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    4. Demasiada propaganda occidental para algunos. Las fuerzas aéreas como la de Argelia adquieren material de acuerdo a sus necesidades logísticas no politicas. El MiG-29 en sus nuevas variantes sigue siendo tan maniobrero y con una tremenda trepada como las variantes 9.12/9.13 seguro seguirá siendo adquirido y los más probable es que también lo compre la India, Sudan entre otros

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    5. ¿Por que Argelia tiene que poner a Marruecos en su lugar?

      Los Argelinos están más que tranquilos con el material que tienen.
      Alerta tendrían que estar los Españoles...

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    6. Freiwillige por una cuestión turística, marruecos quiere los turista de Rota.

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    7. Bueno parece que no leen noticias sobre el Sahara Occidental... hay que informarse un poco

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    8. Estimado Unknown, con el mayor respeto que se merece, hay que tener poca capacidad analítica para pensar que Argelia va ingresar en un conflicto bélico abierto contra Marruecos, por el Sahara Occidental..
      No lo hizo hace 40 años, no lo va a hacer ahora.

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  4. Precisamente material Francés no adquirirán los militares Argelinos.

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  5. No sé si será un efecto de la foto, pero se ve bien estilizada esta versión biplaza.

    Habría que ver más cerca para saber si hay detalles de construcción más pulidos que enversiones anteriores.

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  6. Vaya esas tomas de aire jamás las habia visto, serán algo más stealth?

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    1. No sé si recibieron tratamiento para reducir el RCS, es posible que sí. Las de Su-35S recibieron.

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    2. Aunque esas del MiG, se ven diferentes en la forma de los bordes, en cambio las del Su-35 han sido las mismas de siempre. Esperemos más fotos.

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    3. Sí, no sé cómo se llaman, pero los MiG-29M tienen esas pequeñas partes móviles abajo, que no estaban en los MiG-29 originales (9.12/9.13/SMT). La del Su-35S no se aprecia a simple vista, pero es más grande que la del Su-27 (para lidiar con el mayor flujo de aire que necesitan los motores AL-41F1S) y dice Sukhoi que le aplicaron tratamiento para reducir el eco radar.

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    4. Te refieres a los levcon de la extensión lerx del ala o a las tomas de aire del motor?

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    5. Creo que Kurnass se refiere a el borde de las tomas de aire, donde se ve una línea angulada. Se aprecia claramente en la tercera foto.

      JPJ, parece que las protuberancias bajo los motores es el tren de aterrizaje que está en camino de guardarse, pero todavía tiene parte de la tapa abierta. También en la tercera fotografia.

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    6. Yo también creo que a eso se refiere, y con base a eso respondí. Desde el desconocimiento supongo que son pequeñas superficies para cambiar el flujo de aire de acuerdo a las necesidades, alguien que sepa de aerodinámica puede explicar. Todos los MiG-29 de "segunda generación" (M/M2/K/KUB/35) las tienen.

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    7. Lo otro, en los LERXs, creo que deben de ser superficies para aumentar la sustentación, algo semejante a los slats en las alas. Pero, nuevamente, alguien que sepa de aerodinámica también lo podrías explicar mejor.

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    8. Lo otro interesante es que los flaps traseros (borde de salida) son más grandes, al igual que el Mig-35. Eso permite mayor sustentación, y como efecto, mayor control del avión en velocidades bajas. Esto puede ayudar a despegar y aterrizar en pistas más cortas, o lograr mayor control en condiciones extremas. También ayuda a la maniobrabilidad general, puesto que éstos no son retráctiles y, por tanto, siempre están actuando. Son pequeños detalles..

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    9. En la primera foto, esa pieza rectangular que sobresale del LERX, es un dispositivo hipersustentador. Lo podemos llamar "stat" aunque trabaje diferente a lo normal. Lo que hace recolectar la masa de aire que le pega de frente y la envía sobre los flaps del borde de ataque, que ya están bajados, aumenta de esa forma el flujo y velocidad de la masa de aire sobre la parte superior del ala, permitiendo aumentar el ángulo de ataque del avión, y reducir con ello la velocidad de aproximación. Sencillo y práctico.
      Como curiosidad, las puntas de los pilones del F-18 también son dispositivos hipersustentadores. Esa punta de pilón tan adelantada y esa forma redondeada, deriva flujo de aire a los flaps cuando están bajados, aumentando la sustentación.

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    10. Cactus, las protuberancias también se ven en la segunda foto, donde el tren está completamente retraído. Sospecho alguna especie de MAW

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    11. Ya estoy medio piti (ciego) tratando de observar las formas que describen en las fotografías.

      Si se refieren al rectángulo que sobresale del lerx en la primera foto coincido que es un slat, que es una extensión del borde de ataque que se abre hacia adelante para lograr mayor sustentación al aterrizar.

      Sobre las protuberancias de JPJ, no las logro visualizar, a excepción que se refiera al borde inferior frontal de la toma de aire, donde se observa una pequeña protuberancia.

      Relacionado con esto y las grietas que se forman entre el cuerpo, lerx y alas o timones, encontré una muy interesante entrevista a alguien que trabajó en los F-18 españoles.

      https://greatbustardsflight.blogspot.com/2020/06/las-fences-del-f-18.html

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    12. Levcon es la denominación de las partes móviles en los lerx, al menos esa fue la explicación que leí del primer artículo publicado sobre está modificación aparecida primero en los mig-29k 9.41, para mejorar las maniobras de aterrizaje y despegue desde portaaviones.

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  7. Debajo de las góndolas de los motores se ven dos protuberancias. No parecen ser el OLS para blancos terrestres que se vio en los primeros prototipos

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  8. Botellón de oxígeno para MiG.

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  9. Tengo la sospecha de Co van las cosas con el mig-29m2 y que aún no se exporta ningún mig-35 suceda lo mismo que con el su-30sm y mki, la versión risa sea ligeramente diferente a los exportados

    La VKS todavía necesita reemplazar a los aviones de ataque Su-25 y además aunque la relación 1 a 1 no sea la norma actual, aún está flaco de cazas nuevos en sus fuerza aérea, el mig-35 es una necesidad como lo es la modernización de los f-15 y f-16 en la usaf para seguir operando aviones de combate modernos

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    1. Concuerdo, o por lo menos hay mucha similitud entre el M2 y el 35.

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    2. Estructuralmente son todos lo mismo: MiG-29M/M2/K/KUB/35. El MiG-35 lo que tiene de diferente es el radar AESA y (hasta hace unos años debería ser así) los motores RD-33MKM.

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    3. Carlo, ¿y cuál sería el problema con el radar? Es extraño que si compras el último modelo no incluyas su radar. ¿Será tanta la diferencia de precio?

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    4. La verdad, no sé. Los rusos ya tienen algunos radares AESA en servicio, aunque no en aviones (el Poliment-Redut de la Gorshkov, o los Pantsir S2), y ahora está empezando a entrar en servicio el N036 con el Su-57. No sé por qué el Zhuk-A, en alguna de las varias versiones ya presentada, nunca entró en servicio y en producción en serie.

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  10. Aquí una foto más reciente y de muy cerca del Mig-29M2:

    https://www.ruaviation.com/news/2021/1/27/15772/

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