El gobierno francés ha subido la apuesta, y va a ofrecer a la India 6 aviones cisterna A330 MRTT, 36 cazas Rafale, y más de un centenar de helicópteros Panther. Según el portal francés Air & Cosmos el coste sería de 5.000 millones de €, lo cual es bastante bajo si se tiene en cuenta que en 2016 la India pagó 5.140 millones de € por 36 Rafale y una serie de modificaciones.
Habrá que esperar para conocer los detalles. Desde hace varias semanas la prensa india habla de una posible oferta por cazas Rafale, que incluiría hasta un 70% de producción local.
12-12-2020: Francia ofrece a la India aviones cisterna A330 MRTT
El
presidente francés Macron ha ofrecido a su homólogo indio 6-7 aviones
cisterna A330 MRTT para la fuerza aérea de este país (IAF). Se trata de
una iniciativa francesa sin concurso de por medio, pero es conocido que
la IAF lleva años considerando una posible adquisición.
Los A330
serían ejemplares relativamente nuevos (5-7 años) y con un importante
descuento. El MRTT es el avión de referencia entre los cisternas, y
cuenta con la ventaja de ser muy polivalente. La carga de combustible
alcanza 111 toneladas sin utilizar depósitos extras en el interior del
fuselaje. Esto permite que sean utilizados para transporte (275 plazas) o
como avión médico, que incluye un módulo de operaciones, capacidad para
10 heridos graves y 88 pasajeros.
A330 MRTT coreano (Copyrigth desconocido). |
Sin
embargo, ésto no implica que vayan ser fáciles de vender a la India.
Este país ya opera el Il-78MKI, y el año pasado aprobó una modernización
por 80 millones de $, pese a que la prensa francesa informa que los
quieren retirar. Se trata de un duro rival para el Airbus. Puede cargar
con casi 122 toneladas de combustible, y operar desde aeropuertos poco
preparados. En 2021 Ilyushin espera recibir la certificación del
Il-78MD-90A, que dispone de motores PS-90A más modernos y mantiene la
rampa para transporte.
La India estuvo cerca de adquirir en dos ocasiones, pero el proceso fue cancelado ante el excesivo coste.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com
- https://www.ruaviation.com/news/2016/9/27/7017/?h
- http://www.ilyushin.org/aircrafts/special_aircraft/319/
- https://www.airbus.com/defence/a330mrtt.html
- Entrada blog: La India firma un contrato con Rusia para reparar y modernizar 6 aviones cisterna Il-78MKI (3/2019)
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia
- Entrada blog: La India negocia la adquisición de aviones cisterna rusos Ilyushin Il-78 (8/2016)
- Entrada blog: El ministerio de defensa indio cancela la adquisición de aviones cisterna A330 MRTT (7/2016)
(*) 152.300 litros con una densidad de 0,8 Kg/l
Buenas
ResponderEliminarPues a vender y hacer caja
choses du capitalisme
EliminarNo hay capitalismo en Francia. Como dijo el grande Bush II: el problema con los franceses es que no tienen una palabra para "entrepreneur".
EliminarEn Francia están triunfando con el Rafale. Tienen problemas de producción ante los pedidos que tienen, menuda envidia respecto al Churrofighter
ResponderEliminarBueno, ahora sí que están teniendo éxito. Pero no se debe olvidar que el programa durante muchos años estuvo con la financiación mínima. De hecho las primeras tranches no disponen de un sensor IRST ni visor de casco. Por ello no creo que sea justo criticar a los que escogieron el EF-2000 en vez de Rafale.
EliminarEn cualquier caso, sí que tengo envidia sana. Tienen una línea de producción completa que incluye armamento y equipos como pods.
Si y todo con know-how y valor agregado nacional. Solo otros como USA, Rusia y China pueden ofrecer aviones de combate 100% propios, no?
EliminarSaludos, Josesito.
No olvides al Gordito, Frodofrito!
Eliminar;)
Si es por impresentables, tiene que estar!
El gordito en La India estaría interesante pero los chinos se motivarían mucho en derribar alguno y EE.UU no debe de estar por la labor de tenerlo en un conflicto sin dominar ellos
Eliminar