miércoles, 27 de enero de 2021

Estados Unidos obtiene un sistema ruso Pantsir-S1 de Libia

El diario británico The Times ha publicado que Estados Unidos logró evacuar un sistema de defensa aérea Pantsir-S1 de Libia. Se trata del ejemplar capturado por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) al Ejército Nacional Libio (ENL), al mando del mariscal Jalifa Haftar. El sistema había sido suministrado por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Después de su captura  en la base de Al-Watiya el Pantsir fue transportado a Zawiya, donde pasó a manos de la milicia de Mohamed Bahroun, un conocido comandante. Sin embargo las fuerzas del Ministerio del Interior le obligaron a entregarlo.

Pantsir capturado en la base de Al-Watiya (Autor).


Según la información disponible, un C-17 de la USAF aterrizó en el aeropuerto de Zuwara, al oeste de Tripoli, y se transportó el Pantsir a la base de Ramstein en Alemania.

Un funcionario ruso ha sido consultado y ha respondido que Moscú ya sabía que EEUU se había hecho con el sistema, y le ha quitado importancia. El ejemplar utiliza un IFF (Identificador Amigo Enemigo) diferente al de los modelos rusos y es una variante de exportación.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.thetimes.co.uk
- https://twitter.com/SameralAtrush 
- Entrada blog: El Gobierno de Acuerdo Nacional libio captura un sistema SAM Pantsir-S1 (18/5/2020)
- Entrada blog: ¿Pantsir-S1 sobre chasis KAMAZ en Libia? (20/5/2018)

18 comentarios:

  1. Chuta! Para la próxima, cuando suceda algo parecido, los rusos debieran de bombardear la posición perdida.

    Por otra parte, esto muestra que este singular artefacto parece que es de alto interés para la potencia del norte. Algo interesante debe de tener..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si. Y le hacen propaganda de la buena gratis. Un win win.
      Saludos, Josesito !

      Eliminar
  2. El tratado con EAU no tuvo nada que ver, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual tratado? los F-35 se fueron a la congeladora por cortesía de biden junto con algunos misilillos de arabia saudita

      https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/28/eeuu-biden-frena-la-venta-de-armas-a-arabia-saudi-y-emiratos-arabes-iniciada-por-trump/

      Eliminar
  3. Tanto denigrar y basurear el sistema ruso y ahora saltan de alegría al poder llevarse uno para poder destriparlo a gusto.
    Algo debe tener que tanto interés levanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Posiblemente acabo en el FME, que es la unidad que se dedica a estudiar el armamento extranjero, y tiene una colección de sistemas antiaéreos, incluyendo de origen ruso, algunos son usados en ejercicios, para dar más realismo y familiarizar a los pilotos, aunque la unidad no tiene las mismas prestaciones que las rusas, los Pantsir son sistemas que los pilotos de USA seguramente van a encontrar. Los rusos tienen una unidad parecida y coleccionan equipos de otros países y también se alegran cuando consiguen alguno, como el caso del Tomahawk que supuestamente recuperaron de Siria, aunque decían que es un sistema desfasado.

      Eliminar
    2. Las potencias no son tontas, y saben que siempre se puede aprender algo de los desarrollos de los adversarios. Y no sólo para combatirlos, si no también para usar innovaciones que éstos portan. Los rusos dijeron que no importaba porque era una versión de exportación y ellos utilizan unos IFF distintos (Identification friend and foe). Los IFF son los sistemas que permiten identificar si una unidad es amiga o enemiga.

      Pero en un Pansir, como en cualquier sistema complejo, hay muchas partes interesantes. Desde el radar de detección temprana, el radar que asigna los blancos, y, por supuesto, los mismos misiles! Según las fotos que habían de este Pansir, no todos los misiles habían sidos disparados, por lo que es esperable que se le haya encontrado con misiles completos.

      Con respecto a la entrega a Estados Unidos. No recuerdo ahora el nombre del comandante de la unidad, pero un periódico dijo que desde el ministerio del interior de Tripoli, lo obligaron a entregar la unidad al país del norte, los cuales enviaron un avión a recogerlo. Aquí se ve el peso del Pentágono y la CIA sobre algunos líderes locales. Pueden haber entregado dinero u otros apoyos a cambio. Me parece que no es una pérdida menor.

      Eliminar
    3. No olvidemos que es un diseño de hace 25 años.

      Eliminar
    4. Pero a temido que ser modernizados.los sistemas se quedan obsoleto y la falta de repuestos
      Los misiles tienen una vida determinada
      Y aunque sea un sistema degradado tiene que ser modernizados

      Eliminar
    5. Saludos

      Los Pantsir de UAE habían recibido mejoras, no se especificaron pero se decía que eran para mejorar su desempeño contra pequeños drones, también se habló de un upgrade mayor.

      https://defence-blog.com/news/army/uae-awards-contract-to-upgrade-russian-made-pantsir-s1-missile-system.html

      Eliminar
    6. Rangel, el artículo habla de la firma de un contrato a principios de 2019. No necesariamente se ejecutó al momento de enviar el vehículo a Libia.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Saludos

      Puede ser, en una entrevista al director de Rostec hecha por Janes en noviembre de 2019 afirmó que los Pantsir de UAE estaban siendo mejorados, otra cosa es que se hable de un sistema de 25 años, los Pantsir fueron entregados del 2007 al 2013, y si se ve la historia del contrato después de las primeras entregas UAE pago más de 60 millones de dólares para modificaciones al sistema en los siguientes lotes, por eso hubo un retraso.

      Eliminar
    8. escuchando los podcast de Juan Francisco, el ha comentado que el material exportado por Rusia es el mismo utilizado por ellos en una generación anterior al que esta en servicio en primera linea, realmente no existe lo de degradar solo se deshacen de inventario viejo.

      el que no me crea puede escucharlo en sus podcast.

      Eliminar
    9. Si Klein, pero eso era el caso de los tanques (específicamente lo que ocurría con el T72M frente al T72B ruso). Hoy por hoy exportan sistemas muy similares a los propios. Igual los rusos ya están incorporando el Pantsir-S2 y probando el SM. Aunque lo minimicen es una pérdida importante y surgirán retoques por culpa de esta como pasó con los MiG 25 y 31

      Eliminar
    10. Con algunos equipos era incluso peor, la munición exportada de 125 mm era incluso anterior a una generación antes. El caso del Pantsir es diferente, porque es un contrato de los 90 cuando se exportaba material más avanzado -EAU pagó parte del desarrollo-. En cualquier caso, es un sistema con dos décadas de servicio. Saludos.

      Eliminar
    11. La captura de ese equipo sea exportable de hace 2 décadas o uno recibido recientemente le da una noción o al menos te da una guía sobre como puede ser el sistema original no degradado, nunca esta de más echarle un vistazo a que tiene el otro.

      Cuando se estrellaron misiles Tomahawk en Pakistán dudo mucho que USA lo minimizara y más sabiendo que China le hecho ojo a esas capturas.

      Eliminar
  4. Video del pantsir

    https://youtu.be/hxOEBmquRmU

    ResponderEliminar