lunes, 4 de enero de 2021

Bajas de las FFAA de Armenia y Azerbaiyán en la guerra de Nagorno-Karabaj

4-1-2021

Un lector del blog me ha pasado información actualizada y corregida sobre las pérdidas (gracias Attila).

El 11 de diciembre el gobierno de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj comunicó que el número de cuerpos examinados era de 2.996. Ahora se procede a la identificación con pruebas de ADN y otras técnicas (3). El día anterior se había informado que el número de muertos en combate era de 1.779.

31-12-2020


El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha actualizado sus cifras de pérdidas. Se han enterrado a 2.823 militares, 50 deben ser identificados y 30 siguen desaparecidos (2).

26-12-2020


El Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj ha informado que el número de soldados muertos desde el 11 de septiembre de asciende a 2.007 (1).

10-12-2020

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha publicado cifras de pérdidas de militares en la guerra de Nagorno-Karabaj. Desde el 27 de septiembre han fallecido 2.783 militares azeríes, y 100 están desaparecidos. En el segundo enlace se puede ver un recuento individual con fotos, y ya han aparecido un par de gráficas con estadísticas.

Bajas por año de nacimiento.

Bajas por rango.


Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) ha añadido que 2.580 militantes sirios fueron enviados a Azerbaiyán para participar en combate. De éstos 293 han muerto y más de 900 han regresado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://mod.gov.az/ru/news
- https://mod.gov.az//images/pdf/5082d8a9b46b498271fb2acaf4b72bec.pdf
- https://diana-mihailova.livejournal.com
- https://elgrancapitan.org/foro/
- https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=543799&lang=RU (1)
https://apa.az/en/frontline-news/Azerbaijani-MoD (2)
https://armenpress.am/eng/news (3)

14 comentarios:

  1. La cantidad de jóvenes de 20 años o menos que han fallecido es espeluznante.
    Una generación golpeada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo espeluznante es la débil posición de Armenia, expuesta a la pinza turca por sus dos fronteras que la podría hacer desaparecer en el futuro nuevamente mediante un genocidio...

      Eliminar
    2. El discurso del presidente armenio llevó a los azeríes a una posición donde el orgullo nacional les instó a comenzar la invasión.

      El punto pivotal del conflicto fue el brillante uso de los medios no tripulados por parte de los azeríes.
      Desde los drones kamikaze a los An-2 para localizar los emplazamientos AA.

      Armenia creyó que podía hacer discursos incendiarios sin que hubiese consecuencias.
      Ese error les costó centenares de vidas y kilómetros cuadrados.

      Eliminar
  2. Sin drones los Armenios les dieron una paliza regular.

    Segun algunas fuentes estarían 1:1.

    La campaña mediática la ganaron los Azeríes, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también estaba claro quienes eran los aliados de Azerbaiyán. De Armenia nada solo sus inmigrantes y sus remesas

      Eliminar
    2. El lobby armenio tuvo algunos logros importantes, en especial la interrupción de la venta de equipos occidentales (sensores, motores) para los drones turcos. Pero no hizo diferencia en el conflicto.

      Eliminar
    3. Eso no afectó en nada el conflicto pasado. Tal vez a futuro, pero siempre se puede encontrar algún país dispuesto a triangular el material (por beneficio directo o influencia política), con contrabando directo ó crear ellos mismos esos componentes y/o adaptar lo existentes de versiones civiles.

      Eliminar
  3. De todas formas 5000 muertos confirmados en ambos bandos + los heridos que seran 3 veces mas en un mes...una carniceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprendería si el radio fuese bastante superior a 3, ya que la medicina ha avanzado mucho desde que se hicieron esas estimaciones de 1 muerto - 3 heridos. Saludos.

      Eliminar
    2. El ejercito americano últimamente ha subido mucho esa relación el Iraq y Afganistán por sus excelentes sistemas de evacuación y hospitales de campaña, a costa eso si de aumentar los costos ocultos de la guerras como son los mutilados y los soldados con secuelas graves.

      Eliminar
  4. 2.783 militares azeríes fallecidos y 100 desaparecidos no es precisamente un paseo militar para Azerbayán...son cifras mucho más altas de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la atención ha sido para los drones, pero la artillería ha causado una buena escabechina entre ambos bandos. Saludos.

      Eliminar
    2. Veremos como acaba esto, pero el numero de bajas Armenias tiene que haber sido mayor. Las imágenes de los últimos días de la guerra son escalofriantes, sobre todo en las carreteras que llevaban al sur. Esta claro que el conflicto a sido corto pero de una intensidad muy elevada.

      Eliminar
  5. El pico de 2001 en año de nacimiento es por los conscriptos?
    Saludos, Josesito, felicidades !

    ResponderEliminar