domingo, 24 de enero de 2021

Mejora en la disponibilidad de los cazas Rafale

El pasado octubre Dassault Aviation informó que la disponibilidad de los cazas Rafale de las FFAA francesas había alcanzado un 76%, una cifra ligeramente superior al 73% que era el objetivo inicial. La mejora en el dato se debe al "contrato vertical Ravel", firmado 18 meses antes.

Estos contratos verticales ya son aplicados en varias aeronaves de las FFAA francesas. La idea es que una empresa se encargue del mantenimiento, garantizando una tasa de disponibilidad MCO (Mantenimiento en Condición Operacional). Los primeros resultados han sido positivos.

Mantenimiento de un Rafale (Dassault Aviation).


En el futuro Dassault espera mejorar los datos utilizando nuevas tecnologías apoyadas en la nube y el concepto EXALEAD (algoritmos, big data etc).

Es una pena que la noticia no explique si el criterio para definir operacional ha cambiado, porque las cifras anteriores publicadas por el Ministerio de Defensa de Francia eran muy inferiores a este 76%, estando en torno al 50%. Además, hace unos meses se informó que los datos de disponibilidad no se harían públicos al ser "comercialmente sensibles".

Fuentes y enlaces de interés:

- https://air-cosmos.com
- Entrada blog: Mejora en la disponibilidad de aeronaves francesas (12/2020)
- https://www.youtube.com/watch?v=Si6gIYxJ8a0
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (7/2018)
- Entrada blog: Plantilla, mantenimiento, edad y disponibilidad de la Fuerza Aérea Francesa (8/2019)
- Entrada blog: Disponibilidad de la Aviación Naval Francesa (11/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario