miércoles, 20 de enero de 2021

Las unidades de Infantería de Marina de la Flota del Pacífico serán las primeras en recibir blindados BMP-3F

El portal Izvestia ha informado que este año empezarán las entregas de BMP-3F para la Infantería Naval. La decisión se ha tomado tras el éxito de las maniobras Kavkaz-2020, en las que BMP-3 desembarcaron de un barco en un polígono en Opuk.

La 40° Brigada Independiente de Infantería de Marina, basada en Kamchatka, será la primera. La 155° Brigada, basada en Primorye, también lo hará en un futuro. Cada una recibirá un batallón (31 unidades).

La variante F está optimizada para su uso anfibio y ha sido adquirida por Indonesia. Gracias a un snorkel puede desplazarse en el mar con olas de nivel 3 (1 metro) y hacer fuego con las de nivel 2 (0,5 metros). La velocidad máxima en carretera es de 70 km/h, y en el mar 10 km/h. Con el motor funcionando puede estar hasta 7 horas en el agua.

BMP-3 con la bandera de la Infantería Naval de Rusia (Ladislav Karpo/TASS). 

Su adquisición se debe a la potencia de fuego que proporcionan. En la época soviética las brigadas de Infantería de Marina estaban equipadas con transportes BTR-80 y tanques anfibios PT-76. Una división (55° de Infantería de Marina) empezó a recibir BMP-3 antes del derrumbe de la URSS, recibiendo un batallón, pero la crisis de los 90 paró los planes.

Posteriormente los PT-76 fueron sustituidos con BTR-82 -equipados con un cañón de 30 mm-. Desde hace unos años también se entregan BMP-2M y tanques, por lo que la potencia de fuego es muy superior.

La Infantería Naval es una rama que va a ganar importancia en los próximos años. Cada una de las 4 flotas dispone de una brigada, mientras que la flotilla del Mar Caspio dispone de un regimiento creado en 2018. La plantilla total es de 12.000-13.000 hombres. Al ser considerada una fuerza de reacción rápida dispone de un 100% de personal activo. en el futuro los despliegues se verán facilitados por dos buques portahelicópteros que están siendo construidos en Kerch.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1103828
- https://iz.ru/1103734/
- Entrada blog: Estructura y equipamiento de las fuerzas acorazadas rusas
- Entrada blog: Indonesia adquiere 22 BMP-3F y 21 BT-3F (4/2019)

2 comentarios:

  1. Por qué necesita Rusia escuadras de proyección de fuerza naval? Piensan intervenir en terceros países en el Pacífico? O podría tener una justificación defensiva (mayor movilidad?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que nada lo último. En el Pacífico Rusia tiene varias islas (Sajalin, Kurilas, Aleutas, y otras menores). También en el Báltico, Kotlin (donde está la ciudad de Kronshtadt) es la más grande pero también tiene varias más pequeñas, algunas muy cerca de Finlandia.
      Acá el listado de islas pertenecientes a Rusia:
      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_islands_of_Russia

      Eliminar