martes, 5 de enero de 2021

La Fuerza Aérea Israelí, entre el F-35 y F-15I

5-1-2020

El ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, ha informado que la intención es adquirir un tercer escuadrón de F-35, y con los fondos restantes decidir si adquirir F-35 o F-15 (1).

3-2-2018


En los próximos meses la Fuerza Aérea Israelí (IAF) debe decidir si adquiere un tercer escuadrón de F-35 o adquiere el F-15I, versión local del Strike Eagle.

La compra es necesaria porque la flota de la IAF está envejecida, y muchos aviones tendrán que ser sustituídos. El F-15 es más barato de operar, y presenta algunas ventajas importantes para Israel. Dispone de mayor alcance y puede transportar armamento más pesado. El F-35 está limitado por la bodega interna, y si lleva armamento en los pilones exteriores, perdería su furtividad.

F-15 junto a F-35 (USAF)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ya ha publicado algunos datos del coste por hora de vuelo. La del F-35 es de 42.169$, mientras que la del F-15E es de 27.203$, un 35 menos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/
- https://www.haaretz.com/
https://www.ynetnews.com/ (1)
- Entrada blog: Plantilla, disponibilidad y edad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

23 comentarios:

  1. Sería un interesante test de la verdadera situación del F-35 al 2018. La FAI puede fingir que el F-35 es un gran avión, pero hasta cierto punto. Aunque Siria está fuera de combate no creo que bajen la guardia tanto. Veremos qué deciden con las cartas vistas.

    ResponderEliminar
  2. Apostarle tanto a un avion especializado con tan poca carga me parece un sinsentido.

    ResponderEliminar
  3. Precisan a los F-15I para mantener a Irán en la mira, ningún otro avión a su alcance puede hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bombardear Osirak durante utilizaron F-16 según creo.

      Para mayor alcance siempre tendran los Kc-135 Stratotanker

      Eliminar
    2. Usaron F-15 y F-16. Los primeros como escolta de los segundos.

      Eliminar
  4. En efecto, utilizaron F16 escoltados por F15, pero fue un bombardeo de altísimo riesgo que salió bien porque Iraq tenía todo su despliegue volcado hacia el este por su guerra con Irán y Jordania era un país más que amigo, pilotos Jordanos luchaban contra Irán.

    En el caso actual de Irán si Israel ataca sin ningún tipo de apoyo no creo que una flota reducida de F15E pudiera tener el mismo éxito por la distancia y la disposición de las defensas Iranies, que aunque anticuadas y obsoletas pueden ser parcialmente efectivas frente a un rival regional. Me inclino a un primer golpe de F35s para una vez rota la defensa antiaérea entrar con los F15E. Serían dos aviones complementarios.

    De todas formas la situación es muy compleja e Irán se ha creado muchos y serios enemigos. Israel, Arabia Saudí, los Sunnitas y Cristianos de Iraq ....

    Si yo fuera un dirigente hebreo buscaría una guerra Arabia Saudí - Iran y en medio de esas hostilidades pegaría golpes de mano con los F35 para destruir todo el programa nuclear y de misiles balísticos de Iran

    ResponderEliminar
  5. Que alguien me explique cómo llega un F-35 de Israel a Irán con una carga de bombas significativa d in comprometer su capacidad stealth y sin escolta SEAD ante los radares anti-stealth pesa que guían a los S300 iraníes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carga del F35 sería muy pequeña pero muy precisa. Supongo que se trata de destruir precisamente los radares de alerta temprana y sistemas como el S300 para dejar paso a los F15E. En cuanto a las distancias supongo que se utilizaría reabastecimiento en vuelo o incluso bases de Arabia Saudí, muy interesada en destruir la capacidad Irani.

      Por otra parte el F35 puede estar cerca del objetivo como una especie de AWACS guiando de forma terminal municiones lanzadas desde mucha más distancia por otras aeronaves que no podrían acercarse tanto.

      Eliminar
  6. Es normal en esta época de transición, donde lo stealth se paga aunque caro, pero de eso se aprenderá, sobre todo en países que compran aviones de ese tipo a esos precios. Ya quiero ver que los israelíes le agreguen conformal fuel tanks a los F-35.

    ResponderEliminar
  7. Buenas

    Mira que no me sorprende la hora de vuelo de uno y otro

    Y mira que el otro es bimotor y biplaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. allí sale vencedor el F-35 por los beneficios que genera. cosas del capitalismo

      Eliminar
  8. Israel cada cierto tiempo pide precio por los F-22. Pero una combinación de F-35 y F-15 es muy buena.
    Teniendo en cuenta ahora la cantidad de países que se están haciendo "amigos" de Israel por esa zona tienen ahora lo que necesita. Y además apoyo de EE.UU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, F35 + F15 es una combinación ganadora a la espera de la sexta generación americana. El F22 creo que ya no tiene futuro.

      Eliminar
    2. Israel y Japón están interesados en ese avión. Muy caro pero producido en escala puede que salga más económico.
      Israel tiene F-16 y F-15 y los F-35 para multiplicar. Una fuerza aérea envidiable

      Eliminar
    3. Obviamente Israel necesita tener superioridad militar por sobre todo los que lo rodean. Y así ha sido sobre todo político.
      Osea no permitir que otros posean una fuerza militar comparable en la región.
      Arabia Saudita es la excepción a la regla pero es que EEUU está dentro de esa fuerza a todo los niveles........
      Si los vecinos de is tuvieran una fuerza comparable por ejemplo Air Forces otro gallo cantaría...
      La superioridad se vería en el cielo...........

      Eliminar
    4. teniendo en cuenta lo cambiante que son las relaciones internacionales habrá que ver en una decada si la adquisición del su 57(calculo que la economia de escala sera mas barato aparte de que supongo que irá viento en popa su fabricación)y s400 s500 de parte de Irán cambiará o equilibrara mejor dicho el balance de poder en la region
      es obvio que actualmente irán no esta en capacidad económica de adquirir estas tecnologias.solo egipto y Argelia.
      aun asi oriente medio siempre ha sido inestable en las relaciones de poder con EEUU y Rusia.hoy "somos"amigos y mañana quizas no.ustedes entienden

      Eliminar
    5. Leonardo, en las guerras arabe-israelíes de los 50,60 y 70 Israel no tenia mejor material y ganó. Están mejor entrenados, es una sociedad más avanzada y luchan por su supervivencia.

      Eliminar
    6. José: en los 50 y 60 puede ser, pero a fines de los 60 EEUU ya les suplía material avanzado, cosa que la URSS no hacía, solo versiones especiales para exportación fuertemente degradadas, como el MiG-23MS.

      Eliminar
    7. Aún así primó un superior entrenamiento israelí y supongo también la alianza árabe subestimó a los pilotos Israelies...

      Eliminar
    8. Que era 4 A1 5a1 y perdieron a lo mejor no tenían lo último en tecnología pero en cantidad

      Y los misiles también cuenta y no pudieron o supieron aprovechar

      Eliminar
  9. No creo que tarden en comprar o producir algo parecido al Loyal Wingman. Es la única carencia que les encuentro y me extraña ya que Israel está muy avanzado en UAV. Posiblemente ya estén desarrollando algo parecido, o ya estén pensando en UAV de caza que derriben a otros UAV la mejor opción posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto.

      Realmente es lo único que les falta, aunque creo que sólo lo echarían en falta en un posible conflicto con Irán y son muy inteligentes como para "irse a las manos" con los persas.
      No directamente, al menos.
      Harían que los gringos llevasen el peso de una eventual guerra, o los saudíes.
      Todos sabemos que la casa de Saúd odia al régimen de los ayatolás.

      La inteligencia israelí es de las más eficaces del mundo, utilizar proxys o ataques quirúrgicos les resuta más eficiente que una guerra abierta y a gran escala.

      Eliminar
  10. https://www.scramble.nl/military-news/israeli-request-for-airpower

    Israel por más F-15.
    Será que no están para tener Gorditos sin volar?

    ResponderEliminar