domingo, 17 de enero de 2021

La Fuerza Aérea de Australia declara la capacidad de combate inicial de sus F-35 Lighting II

El pasado 28 de diciembre el gobierno de Australia informó que el Lockheed Martin F-35 había logrado la capacidad operativa inicial. A día de hoy se han entregado 33 F-35A a la Fuerza Aérea (RAAF) y se han formado 45 pilotos y 600 técnicos. La flota ha volado más de 8.780 horas.

El anuncio ha sido realizado de manera conjunta por los ministros de defensa e industria de defensa de Australia, Linda Reynolds y Melissa Price. La primera ha destacado que los F-35 ya tienen capacidad de realizar misiones de ataque y superioridad aérea, y la segunda que 50 empresas australianas han recibido 2.700 millones de $ en contratos.

F-35 Lighting II (Departamento de Defensa de Australia).


Australia adquirió los primeros 14 de 72 F-35A planeados en 2009 bajo el programa Air 6000 Phase 2A. Los 58 restantes fueron adquiridos en 2014 en la fase 2B. El coste total del programa es de 17.000 millones de $ Actualmente se está considerando un tercer lote (Fase 2C) para sustituir 24 Boeing F/A-18F Super Hornets, pero la decisiónse tomará en unos años.

El 3 Squadron de la RAAF es el primer escuadrón en lograrlo. En su base también hay una unidad de conversión operacional que está pasando del F-18 al F-35. El pasado diciembre el 77 Squadron completó las operaciones con el Hornet y pasará al F-35. En el futuro se espera activar un tercer escuadrón en la base de Tindal, al norte del país. El objetivo es tener los 72 Lighting II operacionales en 2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com
https://www.defenceconnect.com.au/strike-air-combat/7448-lightning

51 comentarios:

  1. Pasan del Super Hornet al Gordito?
    Estoy ansioso por futuras opiniones.
    Un saludo

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    1. Buenas
      No exactamente
      Pasan de los F 18A a los gorditos
      Los Super Hornet siguen volando en Australia
      Los F-18 A se los vendieron años canadienses

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  2. Con los F-18 siempre me entro una duda. Cuando paises sin portaviones compran este avion reciben el mismo que USA (sacando el downgrade)? Osea con tren de aterrizaje reforzado, alas plegables, etc. Porque de ser asi tienen tecnologia que aumenta su precio pero no les sirve a su comprador. Y asi y todo ganan las competencias en precio/calidad contra los F-15, Typhoon o Rafale? (comparando con otros NATO bimotor).
    Saludos, Josesito !

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    1. Existió un F18L (creo que era) versión con mayor capacidad de carga/alcance, con tren convencional, sin alas plegables ni gancho de cola ni tampoco con los refuerzos estructurales.
      Era una versión exclusivamente de exportación pero no tuvo pedidos.
      Por eso, todos los F18 Hornet y Súper Hornet son ,salvo cambios en la electrónica, iguales a los de la Us NAVY.
      Ahora, éxito de exportación!? Los F18 si se puede decir que han tenido un moderado éxito de exportación ... Ahora los SH? que yo sepa, Australia, Kuwait y puede que algún otro estado Árabe ... Y nadie más.
      El EF, Rafale y sobre todo su coterráneo F35 los han sacado prácticamente de mercado a los SH.

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    2. Gracias por la respuesta. Un avion configurado para portaviones imagino que penaliza otras prestaciones cuando hablamos a este nivel de aviones. Y asi y todo logra vender al exterior para otro proposito principal para el que fue diseñado. Un mercado tan competitivo como el de aviacion de combate hablando de paises con dinero, pense que corria con desventaja importante.
      Saludos, Josesito

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    3. Al SH se le "nota" mas como un multirol optimizado para tareas navales, en cambio el EFA y el Rafale se notan más como cazas.

      Aunque el SH es un diseño bastante mas revisado y maduro que los otros dos, si yo tuviera que escoger entre esos 3 me voy por el SH, aunque no tenga portaviones.

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    4. Buenas
      El F/A 18 nació para sustituir a los F-4 en la fundación de defensa de la flota y a los A-7 como bombardeos desde siempre a tenido más electrónica y poder de fuego que los F-16 que nacieron para ser unos aviones económico y complementos del los caros F-15 y en la OTAN como sustituto de los F-104 y avión barato

      Y los Súper Hornet para sustituir a los F-14 y años bombardeos pesados A-6 que realmente solo comparten un 20/100 con el F-18
      Fueron los militares lo que lo llamaron así para evitar problema con la financiación del avión

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    5. El Ejército del Aire (España) probó muchos aviones (a conciencia) y quería el F-18L, no el F/A-18A/B. Sus prestaciones eran bastante mejores, debido a todo el peso que se reducía quitando todo los relacionado con la navalización del F/A-18A/B. Quedaron tan sorprendidos que ganaba en casi todo al F-16, menos en precio, porque el F-18L salía muy caro al no existir ningún país interesado por él, es decir, España debía correr con todos los costes de rematar al F-18L. Era innasumible y se optó por el F/A-18A/B, más caro que el F-16, pero en alquel entonces, el F/A-18A/B aportaba mucho más y el tiempo ha dado la razón. Fue algo más caro al principio pero las MLU del F-18 son más baratas que todas las actualizaciones que ha recibido el F-16 a lo largos de los años, que también le ha ido añadiendo peso.

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    6. F-18L (de Land, version terrestre) fue propuesta muy buena.
      No plegaba las alas.
      No tenia el gancho de cola.
      Seguia teniendo el fuselaje reforzado.
      Seguia con el tren de aterrizaje reforzado, pero la pata delantera estaba simplificada, tenia una sola ruedecita, NO dos como los navales.

      Al tener el ala de una sola pieza, esta era mas rigida y tenia mucha mas maniobrabilidad, pasaba de 7,5 G a 9 G. Tambien tenia mas espacio para combustible y mejoraba mucho el alcance.
      Tambien era mas ligero y tenia mas aceleracion y volar mas alto.

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  3. Buenas
    No sé qué desventajas tiene por tener el tren de aterrizaje reforzado
    Aterrizar / despega con más carga en perores pistas

    Las alas plegables Cojen mejor en los hangares para guardar / mantenimiento

    Con el gancho de aterrizaje en caso de aterrizaje de emergencia es más seguro /más barato que poner una red en la pista de aterrizaje

    Y los refuerzos estructurales les hacen que tengan más horas de vuelo y que sean más duros

    La única desventaja que les veo es el precio al principio pero eso se compensa con el tiempo

    Y un F-18 es más capaz en todo que un F-16A

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    1. "No sé qué desventajas tiene por tener el tren de aterrizaje reforzado"
      Mayor peso en el caso del tren de aterrizaje, mayor peso y complejidad (es un sistema más que hay que mantener) en el caso de las alas plegables. Todo tiene un costo. El An-124 tiene un tren de aterrizaje mucho más reforzado que un 747F, le da la ventajas de poder aterrizar en pistas no preparadas, pero cuando opera en aeropuertos comunes (como sucede con los aviones de Volga-Dnepr) es simplemente un peso extra que se carga sin ninguna ventaja operativa.

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  4. Adquirio los primeros en 2009 y empiezan a volar en 2021. Sorprendente.

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    1. Saludos

      Hay una confusión sobre esto, en el 2009 Australia anunció que se unía al programa del F-35 como socio, no que adquiría aparatos, en el 2014 realizó el contrato para adquirirlos, en el 2018 recibió los primeros ejemplares en el 2021 recibieron el IOC

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  5. "Ahora, éxito de exportación!? Los F18 si se puede decir que han tenido un moderado éxito de exportación ... Ahora los SH? que yo sepa, Australia, Kuwait y puede que algún otro estado Árabe ... Y nadie más."

    Es que tradicionalmente los cazas de la US Navy no se exportan demasiado, ver F-14 vs F-15. Incluso si nos vamos muy atrás P-51 vs F6F o F4U.

    Como dice Rosa los cazas embarcados ofrecen ciertas ventajas al tener una estructura reforzada: más vida útil, optimización del espacio y gancho para aterrizajes de emergencia.

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    1. Si fuera España le pediría precio por los Súper Hornet, los Hornets y los Tigre. Algunos para volarlos y otros para piezas

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    2. El Super Hornet es básicamente otro avión. Y la variante del Tigre es bastante diferente. Sí que hubiese pedido precio por los Hornet, aunque tengan muchas horas pueden servir de repuestos o incluso para compensar alguna pérdida. Saludos.

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    3. La versión del Tigre es diferente pero hay piezas comunes. Además de que alguno más a buen precio nunca sobra.
      El Súper Hornet es otro avión pero es compatible con el armamento español y siempre viene bien tener algo que nada y combina bien con los EF-2000.
      Y los F-18 los tienen muy trillados pero para piezas o entretenimiento de pilotos son fenomenal al exponer menos los tuyos a desgaste

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    4. Que yo sepa 46 F-18 australianos se vendieron el año pasado a la compañía privada AIR USA, de entrenamiento avanzado.
      Los Tigres australianos son diferentes y no serán baratos. Que se los coman con patatas.

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    5. Así es, fueron adquiridos por Air USA, que pasa a tener unos medios que ya quisieran muchas fuerzas aéreas.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/03/australia-vende-46-f-18-hornet-un.html

      PS He añadido al blog la etiqeuta "agresores" para poder ver todas las entradas relacionadas con este tema.

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    6. Igual que alquilas mini Ejércitos de Tierra lo siguiente será alquilar aviones de combate

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  6. Como bien decis, tiene sus ventajas, pero tambien sus desventajas:
    La estructura reforzada te da mas vida util pero ese aumento de peso te quita maniobrabilidad y aceleracion.

    El tren reforzado te permite aterrizar mas duro, algo frecuente en muchos aterrizajes de instruccion o por viento lateral fuerte, o en una pista mas corta en la que entras con un angulo de descenso mas pronunciado, pero aumenta el peso.

    El gancho de cola no lo usa nadie, no sirve para nada en tierra, porque es imposible de usar en una emergencia y en situaciones normales no se necesita, ademas cada aterrizaje con gancho pega un tiron que stressa mucho el fuselaje y le quita vida.

    Las alas plegables las necesitas en un portaviones, pero en tierra hay suficiente espacio. Problema principal es la articulacion, el ala pierde rigidez, VG el F18 puede 7,5 G y todos los demas pueden con 9-10 G, te quita mucha maniobrabilidad.
    Tambien la articulacion aumenta el peso y quita espacio para combustible.

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    1. Pensaba que el gancho del Hornet del EdA había sido utilizado alguna vez en caso de emergencia.

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    2. El gancho de apontaje se ha usado cientos de veces en tierra, tanto en pruebas como en emergencias reales. No genera más extres que una toma en portaviones porque tiene un sistema flexible que da mucho juego, no lo detiene al instante.
      https://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-prueba-f-18-barrera-frenado-base-aerea-getafe

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    3. Por otro lado, y relacionado con esto, son muchos los aviones "terrestres" que traen "tailhook" de serie, como el F-15, el F-16, y el F-35A, sí la versión "terrícola", son sistemas de emergencia, no para portaaviones.

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    4. Molotov buen dato no sabia eso del tailhook.

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  7. Si tienes una emergencia al aterrizar; pides una pista larga y despejada, y a Dios le pides viento de frente y No tener viento lateral.

    ¿para que clase de emergencia vas a necesitar el gancho? porque te has quedado sin frenos? Levantas el morro y frenas aerodinamicamente, que es muy eficaz (los de las ruedas son muy flojos, no son como los de los autos) y llegas suavemente hasta final de pista.
    El gancho es una tecnica naval, que aunque tiene amortiguacion, stressa mucho el fuselaje, de hecho cuentan todas las retenciones, y que en tierra lo usan para pistas muy cortas, una tecnica iniciada por los Marines, que tambien usa Finlandiay alguno mas, pero no en España.

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    1. ¿Tan difícil es que reconozcas, lo siento, no tenía ni zorra idea, gracias?

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    2. Un escenario en que pienso que el gancho se pueda usar en una emergencia es el de fallo hidráulico. Queda comprometida la capacidad de maniobra del avión, los flaps no bajan (el tren de aterrizaje se puede bajar por gravedad en esos casos), por todo eso la velocidad de aterrizaje es mucho más alta.

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    3. Cuando usan el gancho es porque en el caso de un bimotor como el F-18 se 'ha perdido un motor'. Entonces se usa el sistema de reserva, pero se pierde una lista enorme de sistemas apoyados por el sistema hidráulico, entre ellos los frenos de rueda. Existe un freno de emergencia, en el caso del F-18, en ese avión casi todo está duplicado, pero su uso es tan delicado que se recomienda usar el cable de detención de la pista, mediante el gancho. Además, si usas el freno de emergencia queda inabilitado el Anti-skid. El sistema de frenos de emergencia tiene un acumulador integrado y se acciona con la mano. Si no se anda fino/progresivo el piloto, revienta las ruedas, porque la frenada es muy potente en ese avión y de ahí que se recomienda usar el cable de detención de la pista gracias al famoso gancho.

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    4. Jajajajajajajajjajajaja Reconozco que no tengo ni "zorra idea" de futbol.
      Asi que mejor hablemos de aviones.

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    5. Otra forma de parar un avión civil
      Lo que se tiene que hacer para poder parar un avión poner bloques de cemento

      https://aviaciondigital-com.cdn.ampproject.org/v/s/aviaciondigital.com/la-faa-quiere-mas-sistemas-de-frenado-de-emergencia-en-sus-aeropuertos/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16111256990415&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Faviaciondigital.com%2Fla-faa-quiere-mas-sistemas-de-frenado-de-emergencia-en-sus-aeropuertos%2F

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  8. Que los frenos de los aviones son mas flojos que los coches

    Un coche normal pesa 1000/1200 kg más o menos
    Este es civil pero uno militar con nomás misiles o vacío con gasolina no lo paras

    https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/747-8-frenado-en-seco.html

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  9. Y se calienta y Fuego


    https://www.transponder1200.com/video-asi-realizan-las-pruebas-de-frenos-en-un-airbus-a380/

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  10. Muy bueno Rosa
    Los discos se calientan y transfieren tanto calor a las cercanias, que hace que ardan los neumaticos y el aceite de la suspension.
    De esta combinacion, el elemento mas debil son los neumaticos que en una fuerte frenada explotaran.

    Y esto hay que explicarlo:
    En un automovil tienes; 4 ruedas, bastante anchas y de seccion rectangular, porque estan hechas para esfuerzos laterales y principalmente el esfuerzo frontal de la frenada.
    En la frenada el peso. con el correspondiente esfuerzo, se transfiere hacia adelante de un 60 a 90% el resto a atras, tanto en autos, camiones, tanques o aviones.
    Por eso los autos llevan discos mas grandes en las ruedas delanteras.
    Pero en los aviones es totalmente distinto, solo tienes 3 "patas" y con neumaticos de seccion redonda que no estan optimizados para frenar bien.
    La patita delantera o tren delantero solo tiene 1 o 2 ruedecitas, no suelen tener frenos y su funcion principal es guiar el avion en el suelo.
    Las ruedas traseras o tren pricipal, tienen frenos potentes, pero los neumaticos no son buenos para frenar y si se frenase fuerte se desplaza el peso hacia adelante y romperia el tren delantero.

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    1. Pues algo no cuadra mi coche tiene los cuatro discos iguales

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    2. Querida Rosa, hay autos que tienen los discos iguales, pero entonces tienen las pinzas mas pequeñas, para frenar menos detras.
      Todos los autos y motos tienen 60-90% de frenada delante, desde hace 100 años se sabe que es lo mejor para frenar.

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    3. También se puede hacer que el sistema suministre menos presión al tren trasero, aunque sean igual los discos y pinzas. creo que era el caso en los seat 124 de hace mogollón de años. Pero eran otros tiempos.

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  11. Los frenos del avion solo se usan cuando se circula despacio (20-30-40 Km/h)
    Cuando te mueves de parking a pista .... o al ......
    Final del aterrizaje, cuando ya has perdido velocidad y vas muy despacio, frenas un poco para detener completo o para girar y salir de pista.
    Nadie va a frenar a 80 Km/h para frenar a tope, estallan los neumaticos y tambien se levanta la parte trasera, el avion se tuerce y saldra de pista o volcara.
    Aviones como el Hercules o An-124, tienen los pesos mas bajos y muchas mas ruedas, y manejan bastante mejor el tema.
    Pero la velocidad siempre se va a reducir aerodinamicamente antes de tocar tierra, si no llevas flaps necesitas una pista mas larga, y una vez en pista reduces velocidad levantando el morro, hasta que llegas a unos 40 Kmh y ya puedes frenar.
    En todos los paises si tienes una emergencia te desvian a una pista mas larga
    una pista mas larga siempre es la solucion.

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    1. De la teoría a la práctica

      Y cuando no hay otra pista


      www.youtube.com/watch?v=PFxZoaD6o3c

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    2. Buenas

      Un A340 de Iberia al desguace

      Se quedó sin frenos

      https://youtu.be/usuSa4lH1Rg

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    3. Peor le pasó a este A340, que ni siquiera llegó a ser entregue:
      https://www.airliners.net/photo/Etihad-Airways/Airbus-A340-642/1293784/L

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    4. Otra forma de parar un avión con una barrera
      Esta de utiliza cuándo el avión no tiene gancho tipo Mirage lll F-1
      https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/probando-cables-y-barreras-frenado.html


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  12. Saludos

    Sobre el tema, se están instalando ganchos en aviones para ser usado en emergencias como falla en frenos o sistemas hidráulicos, son cables portátiles que se instalan en los aeropuertos, en USA se utiliza el BAK12 en F-15, F-16, Alemania utiliza un sistema parecido en sus Typhoon, acá un video de su uso.

    https://youtu.be/nyPXnOudydU

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  13. A extinguir
    http://www.aviationcorner.net/view_topic.asp?topic_id=10050

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    1. Muy bien explicado, por cierto que eso y mucho mas ya lo estudie hace 25 años.
      Estudias los frenos, los neumaticos, la suspension (del tren de aterrizaje) y los instructores te enseñan y prohiben usar los frenos yendo rapido
      y si alguno habla de frenar aqui o aya, le dicen "tu eres tonto, no te has dado cuenta de que esto no es un coche, andaaaa y estudia mas"

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  14. Los comentarios de Molotov no tienen desperdicio: profesional del Ejército del Aire vs. profesionales de sillón y pantalla de internet.

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    1. Buenas
      Pues yo soy de sillón y pantalla de internet 😅😅😅

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    2. Yo también, y me encanta poder aprender de la gente que tiene experiencia real en el tema, como Molotov o Enano en el caso de aviación, o Juan Francisco y Norberto de blindados.

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  15. El tema es que yo no estoy teorizando, hablo desde mis estudios y experiencia.
    Experiencias unas agradables, otras muy divertidas y otras horribles.
    Y aclaro que si tienes una emergencia:
    1-Seguramente no puedas aterrizar con precision y no podras aterrizar en el inicio de la pista.
    2-El resto de "carrera" sera pasado de velocidad, y la reduces aerodinamicamente
    levantas el morro y el ala actua como un aerofreno, y se reduce mucha velocidad rapidamente.
    3-Cuando pasas a 40-50 Kmh la aerodinamica ya no es relevante, y tendras que usar los frenos suavemente.
    4-Pero como son poco potentes sera lenta y larga, y hay que parar un avion que pesa mucho, y tiene mucha inercia.
    5-Aqui es cuando ocurre que se esta acabando la pista y el avion aunque va despacio no termina de parar.
    6-Lo ideal es tener mas pista.
    7-Entonces es cuando te gusta que al final de pista hay hierba alta, arbustos o arena, para parar suavemente, pero eso es en pocas ocasiones y habra cosas que romperan el avion, entonces te vendra muy bien un gancho para parar, o una barrera de cintas.

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