domingo, 25 de septiembre de 2022

Entrevista con un voluntario finlandés veterano de Donbass

El canal de noticias finlandés Yle ha publicado una entrevista con un voluntario finlandés veterano de la guerra en Ucrania. El tono de la entrevista es bastante negativo, y el protagonista explica que los medios dan una imagen muy romantizada de la capacidad de combate de los ucranianos. Merece la pena recordar que esta entrevista fue realizada antes de la ofensiva en Jarkov, que se saldó con una victoria ucraniana. A continuación, un resumen de lo más destacado:

Como muchos otros combatientes procedentes de Finlandia (*), Roni planeaba quedarse en Ucrania hasta el final de la guerra. Sin embargo, una herida en primera línea y la frustración por la actuación de los ucranianos en el frente le hicieron volver a casa antes de tiempo. Todavía planea regresar, una vez que se haya recuperado.

Un amigo fue a finales de febrero y pidió que le acompañase porque tenía "experiencia previa en lugares de crisis", a lo que él asintió. Sin embargo, tras su llegada a Ucrania no fue asignado al frente, sino que estuvo en Kiev entrenando a reclutas ucranianos. Esto duró meses y le frustró mucho.

A menudo veía productos en las tiendas que decía "material de ayuda". Para Roni ésto era una señal de la corrupción desenfrenada que hay en Ucrania. Muchas ayudas cayeron en manos equivocadas en el camino, a menos que fueran entregadas directamente al usuario final. Un voluntario finlandés le tuvo que dar su casco a un ucraniano que llevaba un largo tiempo sin uno.

En opinión de Ron, algunos de los voluntarios habían venido al país con una actitud equivocada: carecían de autodisciplina y profesionalismo. Esto fue especialmente visible en Kiev, donde los finlandeses y otros combatientes extranjeros se "tomaban las cosas con alegría". Había diferentes juegos de borrachos por parte de voluntarios locales y extranjeros. Un 'líder' pasó una borrachera de 5 días. Un criminal profesional no ucraniano le pidió un entrenamiento no especificado, a lo que él se negó. Había muchas alertas aéreas, pero pronto todo el mundo las empezó a ignorar.

Se dice que un soldado ruso fue capturado porque fue a orina estando borracho y se equivocó de camino. Es un ejemplo de la actitud temeraria que se ve en Ucrania. A un soldado le retiró un teléfono móvil en una posición porque estaba en Tik Tok y los rusos podían haber utilizado la señal para un bombardeo. Es uno de los motivos por el que se marchó, y es que temía morir por las acciones de los locales.

A finales de julio su posición casi es barrida por un comando ruso. Estuvieron tan cerca que podían lanzar granadas a la posición. Roni fue herido leve. Resulta que el centinela había visto dos hombres arrastrarse por el campo pero los había ignorado.

La atención médica en Ucrania es de alta calidad.

Tras la experiencia Roni opina que Ucrania todavía necesita mucha ayuda de Occidente para ganar la guerra. Esto significa armas, pero sobre todo instructores militares competentes. Allí se ve muy claramente la falta de educación. Pero cuando lo mencionas, la respuesta a veces es como "no expliques, que hemos estado en guerra ocho años". Otros combatientes extranjeros entrevistados por Yle también describen a sus camaradas ucranianos como combatientes que a menudo tienen coraje y voluntad, pero también graves deficiencias en suscapacidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://yle.fi/uutiset/3-12602381
- Entrada blog: Entrevista con un voluntario finlandés que participa en la guerra de Ucrania (5/2022)

(*) Según  fuentes ucranianas un total de 20.000 extranjeros llegaron para combatir a los rusos.

18 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista que recogiste. Eso de la falta de profesionalidad debe ser más generalizado de lo que se piensa en distintos conflictos mundiales.

    ResponderEliminar
  2. Comparto entrevista

    "The Russians never stopped firing" − Swedish volunteer fighter in Ukraine
    https://youtu.be/lbDNRMfABWg

    Pd: Pueden poner los subtitulos en español!!
    No se lo pierdan!!!

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena recordar que esta entrevista fue realizada antes de la ofensiva en Jarkov, que se saldó con una victoria ucraniana. A continuación, un resumen de lo más destacado:......Gracias por la nota parece que los medios occidentales estan 24/7 promocionando la unica victoria ucraniana en 7 meses, de tan solo el 1% del territorio que tiene en su poder Rusia. Centenares de ucranianos tuvieron que morir para una victoria mas mediatica para los politicos ucranianos que para el propio pais. Tampoco hay autocritica del "vikingo" que fue de mercenario para matar rusos pero se aburrio de las borracheras y de las mujeres hermosas de Kiev. Los territorios en poder de Rusia representan mas menos el 95% del PBI ucraniano.Que motivo tendrian los rusos de seguir avanzando? Tal vez Odessa por su valor historico para el pueblo ruso tal vez.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que decían que van a capturar todo el dommbas son los rusos ,mención aparte de su intento de avance hacia mikoliv y Odessa.
      Si no han avanzado más es porque no han podido no porque no han querido.

      Eliminar
    2. El este de Ucrania est más industrializado que el oeste, pero no representa el 95% del PIB.

      Eliminar
    3. Lo que hace la propaganda rusa camarada.

      Eliminar
  4. seria muy bueno una donde explicaran las deficiencias y errores de la invasión rusa, pero de manera realista sin tanta propaganda de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora el canal youtube de binkov (el peluchito) es el que noto mas imparcial en las explicaciones. Me gustaria conocer otros si recomiendan.

      Eliminar
  5. Haber si entiendo: los europeos se enorgullecen de matar rusos, pero después no quieren que les corten el gas???? La palabra coherencia existe en Europa o sólo conocen el cinismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa la tienen los líderes rusos, desde Gorbachov hasta e inclusive Putin. Por ejemplo, los bálticos tienen una retórica y acciones rusofóbicas desde su independencia pero siguieron recibiendo hidrocarburos subsidiados por Rusia hasta más o menos 2007. Los rusos toleraron esos abusos por demasiado tiempo y la gente se acostumbró a ellos.

      Eliminar
    2. la verdad se durmieron demasiado durante hasta lo de crimea

      Eliminar
    3. Se trata de una guerra no de un partido de futbol.

      Eliminar
  6. Algunos están sugiriendo que el Kremlin quiere congelar el conflicto con la anexión de las cuatro provincias. Es una posibilidad. Como comentamos en oportunidades anteriores, al perder Rusia la posibilidad de influir en Kiev. Con esto, por ahora, queda claro que el mar de Azov vuelve a ser completamente ruso y que Novorrosiya no sólo comprende el Donbass. Aunque las votaciones van más lentas en Herson y Zaporiya. Odessa no sólo es importante por su valor simbólico y cultural, también porque le cerraría el acceso al mar negro a Kiev. Sería un golpe mucho más duro en lo político, militar y económico. La fragata que estaban construyendo en Turquía tendría que recalar en Rumanía..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que estaba comentando el otro día. En Donesk los ucranianos llevan años fortificando las posiciones, mientras que en Odessa el avance podría ser más sencillo, aunque queda el tema de la logística.

      Eliminar