viernes, 9 de septiembre de 2022

Estados Unidos suspende las entregas de F-35 por la presencia de material de origen chino

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha suspendido temporalmente las entregas del caza de quinta generación F-35 debido al origen de un componente. Se trata de un imán utilizado en una bomba, y según la investigación se ha utilizado material de origen chino, una aleación de cobalto-samario, algo que que no está permitido. Curiosamente, no es la primera vez que pasa, ya que hace algunos años hubo que sustituir un componente de origen chino (algo muy simple en aquella ocasión).

Cadena de producción del F-35 (Lockheed Martin).


Como dato adicional, un informe de 2014 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que China proporcionó hasta el 95 % del suministro de tierras raras de la economía mundial. China representó el 80% de las importaciones de tierras raras a EEUU en 2019. Hace unos años el gobierno chino utilizó esta carta para dar el brazo a torcer de Japón, amenazando con bloquear las exportaciones de estos materiales.

Según Lockheed Martin en el programa F-35 hay más de 1.700 proveedores que suministrá ~300.00 piezas. Honeywell, responsable de este imán, suministra más de 100.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.flightglobal.com/fixed-wing

1 comentario:

  1. https://ukdefencejournal.org.uk/bae-deliver-1000th-f-35-jet-fuselage/

    Ya van 1000 Gorditos.
    Para ser coherentes, deberían celebrarar en MacDonald.
    🍟🍔🥤

    ResponderEliminar