lunes, 26 de septiembre de 2022

T-80BV ucraniano alcanzado por un proyectil HEAT

Nueva serie de fotos de un blindado destruido en Mariupol, Ucrania, esta vez se trata de un T-80BV, seguramente operado por la 36° Brigada de Infantería Naval, desplegada en esta ciudad durante el asedio. En el lateral se aprecia una penetración causada por un proyectil HEAT.

Empezando en 2015 se reactivaron y modernizaron T-80 de las variantes B y BV; en 1992 Ucrania heredó 123 T-80B y 25 T-80BV, y el mantenimiento/modernización se podía hacer en la Fábrica de Reparaciones de Blindados de Jarkov.



La presencia del T-80 está confirmada en los dos batallones de tanques de la 35° y 36° Brigada de Infantería Naval; y dos compañías de tanques de las dos brigadas aerotransportadas (95° y 25°). Si se mantiene la estructura soviética (*) cada batallón dispone de 31 tanques, y cada compañía de 10. Esto daría un total de 82 T-80 sin contar los del Ejército. En 2018  se anunció que el Ejército recibirá T-80BV modernizados, pero no he podido verificar la presencia en ninguna unidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://sturgeonshouse.ipbhost.com/
- Entrada blog: El Ejército Ucraniano recibirá tanques T-80BV modernizados (12/2019)
- Entrada blog: Ucrania moderniza su flota de tanques T-80 (3/2019)
- Entrada blog: Ucrania: Más de 500 tanques suministrados a las FFAA (9/2018)
- Entrada blog: T-80 para la Infantería Naval de Ucrania (11/2017)
- Entrada blog: Tanques T-80 ucranianos en maniobras (9/2015)
- Entrada blog: Ucrania devuelve al servicio 50 T-80BV (6/2015)

(*) Tal y como aparece en documentos del Ministerio de Defensa ucraniano.

34 comentarios:

  1. La batalla por Mariupol, y la derrota ucraniana con lo mejor de su infanteria. Para los libros militares que vienen. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah...no era la toma de Kiev y la contraofensiva Ucraniana en Jarkov con medios sesenteros y sin apoyo aéreo???
      .Para los libros militares son esos Spartans a plena luz del día por un carretera convencional ,y la fuerza aérea Rusa de picnic y otra otra otra vez desaparecida en combate

      Eliminar
    2. Está bien tener nuestros gustos, pero de momento los libros militares recogerán muchos otros hechos referentes a esta guerra. Me parece que el intento de asalto aerotransportado del primer día es mucho más meritorio que asediar una ciudad y tardar meses en tomarle pese a la diferencia de fuerzas y suministros. En contraste se podrían poner muchos otros hechos de este conflicto.

      Eliminar
    3. 1- los rusos jamás tuvieron superioridad numérica;
      2- los ucranianos estuvieron preparando fortificaciones por años en el Donbass, y en especial en Mariupol;
      3- una característica importante de las fortificaciones ucranianas era tener cerca la población civil. Y esta población es particularmente importante para Rusia, porque es justamente la que no quiere ser parte de Ucrania, por lo tanto los rusos quieren que sufra lo mínimo posible
      4- a medida que iban perdiendo, las fuerzas ucranianas empezaron cada vez más a recurrir al secuestro deliberado de civiles, en sus casas y departamentos. Fue un trabajo arriesgado y complicado el de ir limpiando cada edificio, cada departamento, de combatientes, e ir liberando los civiles.
      Así que Ozzterman tiene razón. Si a los rusos no les importara arrasar todo, harían como hizo EEUU en Faluya y transformaban todo en ruinas y mataban a docenas de miles en una semana.

      Eliminar
    4. Pinsoky, la Fuerza Aeroespacial Rusa ha realizado según fuentes abiertas 200-300 salidas diarias, más que la OTAN en Kosovo, deja ya el disco.

      Eliminar
    5. Vamos según fuentes"abiertas"
      La fuerza aérea Rusa está desaparecida en 300.000 medios "abiertos"

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. El asunto es que no hay tantos medios que recojan y analicen información de conflictos anteriores, al contrario que este blog.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2017/10/evolucion-de-las-misiones-de-ataque-por.html
      https://alejandro-8.blogspot.com/2018/08/estadisticas-de-la-fuerza-aerea-rusa-en.html
      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/04/estadisticas-de-la-fuerza-aerea-de-irak.html?_sm_au_=iVVSn2t5fSpM3JZr
      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/01/los-f-16-belgas-destacados-en-jordania.html?_sm_au_=iVVHrRLtWVpTM8PR
      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/06/operaciones-de-la-fuerza-aerea-de.html

      Quizás podrías escribir en esos medios si vas a repetir lo mismo sin informarte antes.

      Eliminar
    8. Cuando la fuerza de tu enemigo es superior, que mejor que dividirla en dos frentes, y asi encajonarla en un señuelo mientras concentras tus tropas en tu objetivo principal y de largo plazo. Eso es lo que representa el asalto y la columna de Kiev: un simple señuelo, mientras tomaban eñ control del Dombass y la salida al Mar Negro. Si la columna de Kiev hubiera permanecido, ahora Rusia tendría Odessa y habría llegado a Transnitria. Pero la retiraron en las negociaciones de Estambul. No es tan difícil de verlo.

      Eliminar
    9. La columna de Kiev estaba equipada con algunas de las mejores unidades del Ejército Ruso, y era demasiado grande como para ser un señuelo.

      Eliminar
    10. No me acuerdo quien fue que escribió (Alvaro quizás?). Hubo un intento de tomar Kiev desde adentro, con gente que apoyaba la salida de Zelensky, pero falló. Después quedaron fuerzas rusas en los alrededores, como una amenaza para sacarle comprometer fuerzas ucranianas, que fueron retiradas con la esperanza de un acuerdo político (torpedeado por Reino Unido y EEUU). Que fuera grande se explica que no podrían dejar una fuerza demasiado pequeña, no sería creíble, o sería masacrada fácilmente.

      Eliminar
    11. Totalmente: como dividir y distraer a tu enemigo si no ofreces una fuerza de consideración. Si pones lo de menor calidad rápidamente recibirás una respuesta proporcional.

      Eliminar
    12. La columna de Kiev recibió una paliza descomunal. Salieron corriendo porque fracasó el golpe de Estado contra Zelensky.

      Eliminar
  2. Mínima perforación, máxima destrucción.

    ResponderEliminar
  3. https://www.lavanguardia.com/internacional/20220311/8114725/curioso-caso-fuerza-aerea-rusa-desaparecida.html
    Tropecientos medios hablan de las pobrisimas prestaciones de la fuerza aérea Rusa....La vanguardia no es que sea el vocero del gobierno Español,pero hay de todos los colores

    ResponderEliminar
  4. "4- a medida que iban perdiendo, las fuerzas ucranianas empezaron cada vez más a recurrir al secuestro deliberado de civiles, en sus casas y departamentos. Fue un trabajo arriesgado y complicado el de ir limpiando cada edificio, cada departamento, de combatientes, e ir liberando los civiles.
    Así que Ozzterman tiene razón. Si a los rusos no les importara arrasar todo, harían como hizo EEUU en Faluya y transformaban todo en ruinas y mataban a docenas de miles en una semana."

    Buen chiste amigo. Ahora echa un ojo a como quedo Mariupol, Rubizne o Lyman y el reguero de crimenes de guerra rusos en Kiev o Jarkov.
    Te dejo un pequeña muestra como reciben a los ucranianos los civiles rusofonos que Rusia ha estado desnazificando por meses.

    https://twitter.com/CurrentTimeTv/status/1569342876865159168?s=20&t=d74YJXPV-Pk-BD0wdFcOYA

    Por cierto, los civiles hablan en ruso, y muchos solados en ucraniano... pero parece que aprecian mas a los nazis tatuados de Zelensky que al Russkiy Mir y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor lamerle el culo a los "liberadores" que acabar en una zanja por colaborador.

      Yo siendo pro-ruso estaría muy "contento" si los ucranianos me liberarán.

      Eliminar
    2. Despues de dejar los rusos tu pueblo como la luna y tras llevarse tu lavadora y frigorifico no se yo cuantos pro-rusos seguiran siendo pro-rusos

      Eliminar
    3. purrupupues, ¿quieres que pongamos algún vídeo de ucranianos saqueando y robando? ¿O eso no corresponde a la realidad? Hay que tener cuidado con la información que llega por las redes sociales, que luego aparecen sorpresas.

      https://www.thetimes.co.uk/article/russians-are-retreating-but-not-everyone-in-ukraine-wants-to-be-liberated-6g9fthkpn

      Eliminar
    4. Sin duda. Tras 8 años de machacona propaganda sobre como media Ucrania era prorrusa y recibirian a los rusos como libertadores la sorpresa ha sido que la realidad no ha resultado como los Putinianos repetian.
      La invasion la estan sufriendo y combatiendo encarnizadamente esos "rusos" que los putinianos venian a liberar.

      Ya se lamentaba el mismo Girkin: el Donbas ocupado deberia ser un escaparate del Mundo Ruso, y visto el desastre de mafias, señores de la guerra, paro y opresion rampantes en ese territorio ha terminado siendolo, pero no de la forma que los putinianos pensaban. Las simpatias pro-rusas que pudieran haber se terminaron hace tiempo y por varias generaciones.

      Eliminar
    5. Aqui los lamentos de Girkin

      https://khpg.org/en/1608809608

      Eliminar
    6. Esa suele ser la versión que ofrece la parte ucraniana, que llegó a tildar de parásitos a los habitantes de la región. Ya nos contarás cuales son esos señores de la guerra, porque hasta ahora no he visto ninguno.

      Eliminar
    7. He puesto la version de Girkin, no la ucraniana, y tampoco llama a nadie parasitos, solo dice que tras 7 años (la entrevista es del 2021) el Donbass es un estercolero y eso ha dañado muchisimo las expectativas pro-rusas de un futuro mejor junto a Rusia. El Donbas debia ser un escaparte del Mundo Ruso y lo ha sido, pero para mal.
      La region esta arruinada y arrasada gracias a Rusia, quien pudo huir ya lo hizo, a Ucrania o a Rusia segun su eleccion, nada mas.
      Ahora encima los putinianos mas exaltados culpan a las milicias y a los movilizados forzosos del Donbas, personas con pesimo equipo y entrenamiento, por las derrotas. Lo que faltaba.

      Los señores de la guerra? No te suenan aquellos cabecillas de batallones de "voluntarios" pro-rusos que se hicieron tan famosos tras el vacio de poder de 2014? No aprovecharon ese vacio para hacerse con su parcela de poder? Te puedes imaginar que tipo de garantias o estado de derecho habia en el Donbas en 2014 y años posteriores y que poco frento podian a grupos armados con ambiciones.
      Despues ya sabes lo que les sucedio a varios de esos cabecillas.

      Eliminar
    8. Girkin suele criticar todo para poner a calgo al gobierno ruso. No se puede afirmar que es un "estercolero" porque lo diga una persona en telegram. Por mucha que esa zona estuviese mal no es Libia.


      Eliminar
    9. El Donbass está muy mal realmente, y es por culpa de Rusia, por dejar la zona en un vacío legal: no es Ucrania, no es Rusia, no es un estado independiente. Lo mismo que Transnistria, solo que por lo menos en esa minúscula región no hay combates. La economía sufrió por eso; la zona siguió siendo duramente bombardeada con artillería constantemente, inclusive la ciudad de Donetsk, que tiene un millón de habitantes; y no se pudo reconstruir la infraestructura dañada (el aeropuerto internacional de Donetsk, que recibió una nueva terminal para la copa UEFA de 2012, fue completamente destruido, la aerolínea Donbassaero dejó de existir). Es por eso que la gente del Donbass está entusiasmada con el referendum, porque les saca de ese vacío legal y obliga a Rusia a defender y reconstruir la zona.

      Eliminar
    10. Claro que no es Libia, pero el nivel de vida se derrumbo y mucha poblacion huyo. Al contrario que en la parte no ocupada del Donbas. Pocas perspectivas das a la gente para unirse a tu proyecto.

      Eliminar
    11. Yo ya lo he comentado varias veces por aquí, el sentimiento pro-ruso en el Donbass fue mermado con la inacción rusa, la obligación de adherirse a minsk 2 (cuando ningúno quería volver a ser parte de Ucrania) y el no reconocimiento de los referéndums.

      Pero claro, luego para los mismos lumbreras de siempre es que los rusos llevan queriendo la guerra desde 2014 cuando si en vez de traicionar a los ucranianos pro-rusos está campaña se hubiera organizado en 2014 la guerra de guerrillas sería en contra de Ucrania no de Rusia en terrenos controlados por Ucrania no rusos.

      Volvemos a lo mismo, que malos los rusos que llevaban planeando esta agresión 8 años y por eso dejaron de lado a su gente en el Donbass para obligarlos a volver a Ucrania bajo unos acuerdos que ni Ucrania ni Francia ni Alemania hicieron nada por hacer cumplir y así matar el gran apoyo que tenían dentro del este de Ucrania.

      Ahora tras 8 años de manipulación, miedo y emigración, los que quedan evidentemente no se van a sentir todo lo rusos que podrían sentirse, y más cuando eso podría traerte problemas legales y extrajudiciales con diversos grupos pro-ucrania.

      Eliminar
    12. "y mucha poblacion huyo (sic)"
      Realmente, mucha población del Donbass huyó: a Rusia.
      "el sentimiento pro-ruso en el Donbass fue mermado con la inacción rusa, la obligación de adherirse a minsk 2 (cuando ningúno quería volver a ser parte de Ucrania) y el no reconocimiento de los referéndums."
      Es verdad. Por otro lado, es necesario agregar que Rusia en 2014 estaba en una situación económica más frágil, más dependiente de occidente. En esa época, hasta una parte muy importante de los alimentos consumidos en Rusia era importada de EEUU y Europa. Las sanciones de esa época le dieron el argumento a Putin para prohibir la importación de alimentos de esos países, lo que permitió a Rusia desarrollar la suya propia. También permitió ganar tiempo para desarrollar otros sistemas cruciales para una economía moderna, como los de procesamiento de pagos interbancarios e internacionales, y preparar por lo menos algunos países más cercanos a utilizarlos. Así que tampoco fue tiempo perdido. Si Rusia hubiese lanzado en 2014 una operación especial en Ucrania semejante a la de este año, militarmente le hubiese sido mucho más fácil, pero por otro lado las consecuencias económicas sí podrían haber sido devastadoras.
      Obvio que para quien vivió en el Donbass todo ese tiempo, y tuvo que aguantar bombardeos constantes y el acoso de nazis, o hasta fueron secuestrados por estos y obligados a pasar meses en los túneles de Azovstal, fue una experiencia terrible y no están muy satisfechos con la "blandura" de Putin y su "insistencia" en resolver el problema de una forma política. Pero bueno, como decía Aristóteles, la política es el arte de lo posible, e infelizmente muchas veces hay que tomar decisiones muy difíciles que causan grandes daños a muchos, pero que a pesar de todo terminan siendo el menor de los males.

      Eliminar
    13. Te doy la razón, le vieron las orejas al lobo y quizás se sintieron vulnerables en el momento, es indudable que actuaron acordé pues solo hay que ver lo bien que ha aguantado la economía, hasta el punto que ya nadie se acuerda de que las sanciones iban a dejar hasta sin papel higiénico a los rusos.

      Además por mi parte añado que quizás la razón por la que no vemos armatas/boomerangs etc es por qué gran parte del presupuesto iría a rellenar stocks de armas convencionales, municiones y misiles etc más que a armas de próxima generación con una utilidad en el conflicto limitada, quizás eso explica por qué después de más de 6 meses de conflicto la artillería rusa no deja de disparar y misiles de crucero vuelan a diario además del tremendo despliegue humanitario que supone suministrar las poblaciones conquistadas.

      Todo eso sale de algún lado y también cuesta dinero tiempo y planificación.

      De todos modos desde fuera también se siente una guerra distinta, durante 2014/15 te sentías más conectado con los rebeldes y con la causa con generales famosos mundialmente (Givi o Motorola) seguías el conflicto y estabas allí por así decirlo, era más difícil hacer sentir que era una guerra de agresión por la cara como pintan la guerra actual rusa los medios de comunicación, como que se ha perdido la causa del movimiento rebelde.

      Ahora solo se habla de ejército ruso (aún cuando se habla de soldados de las repúblicas) y no hay ningún tipo de conexión con los rebeldes para el público general por lo que el público que no se enteraron de que paso en 2014 y no tiene forma de enterarse apoya unas acciones en contra de Rusia que dan apoyo a los gobiernos a actuar como les da la gana y aguantar o justificar las consecuencias (guerra de Putin) luego más duras las consecuencias de la guerra .

      Vamos que por salvar la economía por si acaso, te enfrentas a un rival completamente rearmado preparado y fogeado/experimentado, con apoyo global y preparación para la campaña, la causa se ha perdido/olvidado en el tiempo y el apoyo popular tanto global como local muy bajo, en definitiva, no creo que se gestionará el conflicto correctamente supongo que por la esperanza de que acabará en Minsk 2 y que la gente se olvidará del asunto Ucrania incluido Crimea aunque preparándose para lo peor en secreto.

      Mal momento para lanzarse a la guerra pero... Que otra cosa se podía hacer?

      Eliminar
  5. Bueno lo primero Mariupol cayó ( como en este foro se comentaba hace 8 años) cuando fue rodeada, no de frente, en mi opinión si algún lumbreras del estado mayor ucraniano no se/la hubiera "cagado" en la frontera de Crimea.

    Por otro lado Ucrania antes de la guerra arrebaño de donde podía sacar algo, eso sí el T80 BV (como la mayoría de los tanques Ucranios) era inferior a sus contrapartes rusas mucho más modernizadas y con muy superior munición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me preocupa un poco el tono de algunos participantes, y más los pro-ucros. Yo suelo mirar cosas en Facebook. Si está en inglés es ucraniano y son desata rusos. Si está en ruso es ruso o donest. Luego ves la prensa occidental y no sale nada que no sea ucro. No hay ningún periodista de medios occidentales al otro lado. Patrick un freelance y para de contar. Las crónicas se parecen a las alemanas de Zitadelle

      Eliminar
    2. A mi tambien " Me preocupa un poco el tono de algunos participantes" que interrumpen los hilos sobre todo cuando son tecnicos, y que ultimamente estan muy agresivos (porque parece que su equipo esta perdiendo) no les gusta ninguna noticia y encima les molesta que hay gente que sepa leer cirilico o cualquier otro conocimiento.

      Eliminar