miércoles, 28 de septiembre de 2022

Limpiando un cañón de 15 pulgadas

Curiosa foto sacada del archivo del Imperial War Museum británico. Fue tomada en Conventry, importante centro industrial en ambas guerras mundiales, y muestra a una empleada limpiando el rallado de un cañón naval BL Mark I de 15 pulgadas (381 mm), utilizado por los acorazados británicos más modernos de la Primera Guerra Mundial.


El Mark I se convirtió en uno de los cañones más efectivos de la Royal Navy, y fue instalado en todos los acorazados salvo los de la clase Nelson y King George V. En ambas guerras mundiales lograron impactos a distancias récord:

1) En la batalla de Jutlandia los acorazados de la clase Queen Elizabeth lograron impactar en los acorazados alemanes a 17.400 metros.
2) El 9 de julio el acorazado HMS Warspite alcanzó al italiano Giulio Cesare con la primera salva desde 24.100 metros

En total se fabricaron 186 cañones; dos de ellos se pueden ver en la entrada del Imperial War Museum, siendo una postal inconfundible del mismo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Configuración de torretas en los acorazados
 

5 comentarios:

  1. ese hombre debe ser muy pequeño, mi pantalón tiene 14 pulgadas de diámetro (44 / 3.1416)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que es una mujer. Como curiosidad, en los astilleros se empleaban a niños para poner remaches porque eran más pequeños. Creo que hay alguna foto de ellos en los astilleros donde se construyeron el Titanic y sus gemelos. Lo mismo con las chimeneas.

      Eliminar
    2. "Cada grupo remachador estaba compuesto por dos remachadores, uno zurdo, otro diestro, un remachador y un chico que se encargaba del calentamiento de los remaches en el horno.

      El chico del horno ponía cinco o seis remaches en el fuego de su bolsa de remaches; cuando el remache había alcanzado la temperatura adecuada, arrojaba el remache caliente al portador, quien, al levantarlo, lo metía por el agujero, golpeándolo con un martillo trasero."

      https://www.encyclopedia-titanica.org/files/2012/201205/admin/images/titanic-first-victim.jpg?ezimgfmt=rs:342x145/rscb35/ng:webp/ngcb35

      Eliminar
  2. En España aún conservamos algunos, como los de las baterías costeras cartageneras de castillitos y cenizas, aunque creo que son de una variante ligeramente modificada de 1926.

    ResponderEliminar
  3. He visitado un par de veces ese museo y los cañones impresionan mucho. Me cuesta imaginar ese monstruo disparando.

    ResponderEliminar