sábado, 10 de septiembre de 2022

Uso de munición pakistaní en Ucrania

Varios medios han informado de la existencia de un puente aéreo entre Pakistán y Rumanía o Chipre para transportar munición de 122 mm destinada a Ucrania. Entre el 6 y 17 de agosto un C-17 británico (matrícula ZZ173) estuvo realizando vuelos casi diarios.

La munición ya se ha visto en Ucrania. El calibre 122 mm recibido es de carga separada, y fabricado por Pakistani Ordnance Factories (POF). Se utiliza para el autopropulsado 2S1 Gvozdika y la pieza remolcada M-30, ambos de origen soviético.




Fuentes ucranianas añaden que es probable que se hiciese una compra antes de la invasión, y es que ambos países han mantenido una estrecha relación en temas de defensa. En los años 90 Pakistán firmó un importante contrato por T-80UD ucranianos, y posteriormente otros para su reparación y modernización.

Fuentes y enlaces de interés:

https://theprint.in

Apéndice 1: Características de la munición explosiva D-30

17 comentarios:

  1. Y aquí está la munición española de 155 mm
    https://twitter.com/war_noir/status/1568557619689787393

    ResponderEliminar
  2. Off topic: Un Royal Marine dándose un paseo por el mar con su equipo Gravity Jet Suit.

    https://twitter.com/ValaAfshar/status/1568196510378070017?t=EGdZzQgGijPG4tFgwe4PuQ&s=19

    https://youtu.be/suHOLFhbwsM

    ResponderEliminar
  3. El 122mm es un buen calibre intermedio, pero se esta quedando obsoleto por que no han seguido modernizandolo y esta actualmente sobrepasado por los 105mm OTAN
    Esta en 3,5kg de carga explosiva cuando con los parametros modernos deberia estar en 5kg y tambien deberian alargar los cañones y conseguir mas alcance, habia prototipos yugoslavos y finlandeses muy prometedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, si lo haces a buena fé reciclate. Llevas como mínimo un cuarto de siglo de retraso.

      De lo contrario por favor déjalo, hoy en día es fácil descubrir falsedades y esta comunidad no se merece que la traten así.

      Como se puede comprobar fácilmente en una sencilla búsqueda de Internet la munición de 122mm ha ido evolucionando. Lo que los Paquistaníes han suministrado no es para nada lo más avanzado que hay a este respecto. Por ejemplo existe el Kitolov-2M, munición de 122mm de guía láser con una carga explosiva de 5.3kg

      https://en.kalashnikovgroup.ru/catalog/raketno-artilleriyskoe-vooruzhenie/upravlyaemye-artilleriyskie-vystrely/kitolov-2m

      Eliminar
    2. Y en Ucrania donde esta? o es de esos otros prototipos wunderwaffen que nunca se fabrican y solo estan en catalogo?
      Y porque no fabrican una municion normal barata con 5kg de explosivo y la mejoran el alcance?

      Seguramente los chinos si tengan algo, pues ellos utilizan mucho este calibre.

      De todos modos no respondistes al post, no lo entendistes o no quisistes y me respondes con una wunderwaffen de las que no se ha visto ni una en Ucrania, esta claro que vives en un mundo de fantasias y dificultades para entender.
      Me recuerda a tu ultimo post en el que no recordabas lo que te escribi "yo soy un caballero y te doy la opcion de borrar ambos nuestros post" que tu interpretastes como debilidad, cuando en realidad es amabilidad y generosidad.
      Porque tus post daban verguenza ajena, no habias comprendido el texto y lo respondias con incoherencias y encima para justificar tus errores intentabas cubrirlo con mucha palabreria y un vocabulario pretencioso, solo hay que leerlo, para el que quiera comprobarlo.

      Eliminar
    3. Señor Drakken no es por faltarle pero el proyectil que le ha enseñado motzkor como se puede ver si se pincha en el enlace lo construye el grupo kalashnikov que como bien sabes es ruso así que dudo mucho que Ucrania tenga acceso a el no te parece?

      Eliminar
    4. Caballero Drakken, veo que sigue igual. En su escrito no ha dado usted ningún indicio de condición ni contexto, queda claro por sus palabras que ha hablado de forma genérica y sus afirmaciones han sido categóricamente rotundas.

      Si se hubiese dignado en buscar información en Internet sobre lo que estamos hablando hubiese sabido que existen distintas variantes de municiones de 122mm. De hecho la munición original OF-462 del obus M-30 M1938 (nótese la fecha de adopción) poseía una carga explosiva superior a los 3.5kg. También hubiese sabido que existen municiones con una carga aún mayor a esta y otras como por ejemplo las cargadas con submuniciones. Es más, también hubiese sabido que hay noticias sobre que la wunderwaffe ha sido ha sido fabricada y usada en Ucrania.

      Aquí un link para aquellos que estén siguiendo la conversación.

      https://www.google.com/amp/s/tass.com/defense/1477229/amp

      Señor Drakken, si va a seguir haciendo afirmaciones categóricas le aconsejo que intente informarse, al menos en casos como el que estamos tratando donde es tan sencillo hacerlo. Si se considera un caballero le aconsejo que actúe en consecuencia.

      Saludos a todos

      Eliminar
    5. Hay munición abandonada en el campo de batalla y rusos tienen AT de occidente y Ucrania debe tener armamento capturado de los rusos

      Eliminar
    6. Un apunte para tener contexto y aprender del tema. Viendo la munición HE de 120mm que ofrece General Dynamics a día de hoy tiene 3.2Kg de material explosivo sorprende que a la munición de 122mm se la acuse de estar atrasada por tener 3.5kg de lo mismo.

      https://www.gd-ots.com/munitions/large-caliber-ammunition/120mm-imhet/

      Sorprendente, no?

      Eliminar
    7. Señor Antiguo Carrista gracias por su tono amable, lo cierto es que usted y Diego son los unicos capacitados para darnos lecciones, son personas capacitadas y amables, y asi da gusto.

      Como bien dices Ucrania no tendra acceso a ese proyectil, pero los rusos lo tendran en cantidades ridiculas.

      A continuacion me voy a discutir con uno que no se ha leido bien los manuales.

      Eliminar
    8. "De hecho la munición original OF-462 del obus M-30 M1938 (nótese la fecha de adopción) poseía una carga explosiva superior a los 3.5kg" -te has equivocado-

      "El cuerpo del proyectil HE de 122 mm OF-462 es de acero forjado de alta fragmentación con una ojiva aerodinámica relativamente corta, un borretón pronunciado y una cola de barco distintiva. Hay una sola banda de transmisión de cobre de poco menos de 21 mm de ancho. El material de relleno explosivo puede variar, pero generalmente es una mezcla de TNT/Amatol fundido que pesa 3,46 kg. Otros rellenos pueden incluir solo TNT, con pesos que generalmente varían alrededor de la marca de 3,5 kg"
      Son los pesos habituales para esa epoca, pero hoy esta desfasado.

      Osea que te has equivocado, pero si encuentras desarrolos modernos, que por supuesto no son rusos, informanos de ello.

      Luego pones a TASS que es solo propaganda como fuente, lo leo y solo dice ambiguamente que se ha usado ¿pero cuantos? 4 o 100? porque 2.000 no han usado y eso que es una cifra ridicula en artilleria.

      Siguiente error, confundes un cañon de alta presion de 120mm con un obus de 122mm, que sepas que las caracteristicas son diferentes, y el obus por su baja presion permite cuerpos mas delgados y mayor carga explosiva.

      El obus de 105mm OTAN tambien tiene 3 a 3,5kg de explosivo y pesan la mitad, es claramente eficiente y moderno.

      La cuestion es que en todos estos años no han hecho un 122mm HE de calidad.

      Eliminar
    9. Drakken cuando supuestamente das la información de otros, en especial la técnica, aporta los links. De lo contrario lo que dices no tiene respaldo y no se sabe si lo que escribes es realmente lo que afirma la fuente.

      Ejemplo, la información que das sobre el OF-462 lo más probable es que venga de aquí,

      https://cat-uxo.com/explosive-hazards/projectiles/122mm-of-462-projectile

      Ahí no habla del OF-462 que mencioné (el de la época de la segunda guerra mundial) sino que habla en presente. Entiendes la importancia de dar las fuentes si se tiene la intención de conversar en serio?

      Y por favor, no intentes tergiversar, aunque sea lo dicho con anterioridad por ti mismo. Mencionaste que "el" 122mm no han seguido modernizandolo a secas, de forma genérica. Lo de los Rusos es un as que has intentado sacar de la manga.

      Sobre municiones de 122mm con mayor carga que 3.5kg hay unas cuantas. Si tanto controlases o si te molestases en hacer una búsqueda deberías saber sobre ellos. Por ejemplo está el 3OF56 con 4.05kg de explosivo, el OF-471H de la época de la segunda guerra mundial que en aquel entonces ya tenía 3.8kg, el ya mencionado Kitolov-2M (del que desconocías absolutamente todo y que aún sabiendo de su existencia ni te molestaste en informarte) o el del siguiente link,

      http://vmz.bg/en/%d0%bf%d1%80%d0%be%d0%b4%d1%83%d0%ba%d1%86%d0%b8%d1%8f/%d0%b0%d1%80%d1%82%d0%b8%d0%bb%d0%b5%d1%80%d0%b8%d0%b9%d1%81%d0%ba%d0%b8-%d1%81%d0%b8%d1%81%d1%82%d0%b5%d0%bc%d0%b8/122-mm-%d0%be%d1%84-%d0%b8%d0%b7%d1%81%d1%82%d1%80%d0%b5%d0%bb-%d1%81-%d0%bf%d1%8a%d0%bb%d0%b5%d0%bd-%d0%b7%d0%b0%d1%80%d1%8f%d0%b4-%d0%b7%d0%b0-%d0%b4-30/

      También ha habido variantes y modernizaciones de todo tipo, lo puedes ver desde los links de los fabricantes hasta en la misma wikipedia.

      No ha existido "el" 122mm solitario, este ha sido toda una familia que ha sido desarrollado, fabricado y operado por distintos actores. Su desconocimiento no exime de su existencia

      Eliminar
    10. Drakken aporta los links cuando supuestamente das la información de otros, es especial la técnica. De lo contrario lo que dices no tiene respaldo y no se sabe si lo que escribes es realmente lo que afirma la fuente.

      Ejemplo. La información que das sobre el OF-462 lo más probable es que venga de aquí,

      https://cat-uxo.com/explosive-hazards/projectiles/122mm-of-462-projectile

      Ahí no habla del OF-462 que mencioné (el de la época de la segunda guerra mundial) sino que habla en presente. Ocho décadas de diferencia, entiendes la importancia de dar las fuentes si se tiene la intención de conversar en serio?

      Y por favor, no intentes tergiversar, aunque sea lo dicho con anterioridad por ti mismo. Mencionaste que el 122mm no han seguido modernizandolo a secas, de forma genérica. Lo de los Rusos es un as que has intentado sacar de la manga.

      Sobre municiones de 122mm con mayor carga que 3.5kg hay unas cuantas. Si tanto controlases o si te molestases en hacer una búsqueda deberías saber sobre ellos. Por ejemplo está el 3OF56 con 4.05kg de explosivo, el OF-471H de la época de la segunda guerra mundial que en aquel entonces ya tenía 3.8kg, el ya mencionado Kitolov-2M (del que desconocías absolutamente todo y que aún sabiendo de su existencia ni te molestaste en informarte) o el "122 MM ROUND WITH HE-FRAG GRENADE – FULL CHARGE" de la empresa VMZ con 7.8kg de carga explosiva.

      Siento no poder poner el link de este último, pero supongo que la anterior versión de este mensaje no se ha cargado debido a ello mismo. Si así ha sido Alejandro lo siento y por favor dímelo para que lo sepa y en el futuro actúe en consecuencia.

      Sea como sea con la información dada el proyectil es fácil de encontrar.

      Drakken, 7.8kg cuando pedías 5 para que en tu opinión dejase de ser obsoleto y se equiparase a la mejor munición OTAN. Llega y lo supera, hace esto de la munición OTAN algo que sea obsoleto? Pues no, para que algo sea lo mas adecuado para la guerra existen muchas más variantes a analizar. El diseño, los tipos de materiales y su muy variable respuesta suelen ser los mas evidentes, pero otro aún más evidente y que suele mirarse menos es el gasto de recursos necesario para tener una capacidad útil. La mentalidad de tener lo más mejor y puntero olvidando otras consideraciones más mundanas nos lleva a eso mismo. Que dejemos de tener los pies en la tierra, la imaginación supere a la razón y se terminen adorando las wunderwaffen.

      A, y por cierto, no ha existido "el" 122mm. Esta ha sido toda una familia que ha sido desarrollado, fabricado y operado por distintos actores.

      Eliminar
    11. La cuestion es que por un motivo u otro usan la de 3,5kg y de las otras pon los links para que podamos comprobarlas.
      Y conversaciones serias tengo con gente amable y educada, para los demas carga hueca.

      Y disimulas con lo que te han pillado, que no conoces la diferencia de cañon de alta presion a obus.

      Y el otro tema tratado, el alcance, haces como que no lo has visto o realmente no te has enterado.

      Contigo no hay coversaciones, empiezas a buscar en internet y lo pones como si fueras sabio, tranquilo que los demas tambien sabemos buscar en internet.
      Todavia recuerdo lo que te aprendistes de reactores nucleares y a continuacion estabas dando lecciones a los ingenieros de la OIEA y pidiendo dimisiones.

      Eliminar
    12. - Drakken una muestra puntual no es representativa del conjunto. Cuál es tu afirmación? Que algún bando usa únicamente un tipo de municion? Si así es adelante, tu mismo deberías ser el primero en respaldar tus afirmaciones antes de tener la cara de exigir a otros que refuten una afirmación tuya no probada con pruebas.

      - Si, respecto a las municiones las mezclé. Aún así me ha valido para algo, he estado investigando y la munición Rusa equivalente a lo que ofrece General Dynamics, el 3OF26, anda a la par en la cantidad de explosivo.

      Dicho esto lo que no he querido es dar la opción de irnos por las ramas. Y parece que mi decisión fue acertada. Ya que me acusas de no responder nada sobre alcances que no tienen que ver con el tema principal y en ningún momento he mencionado, acusas a otros de usar Internet como fuente de información cuando tú mismo lo haces (y para más inri sin dar las fuentes) y después de lo demostrado has reaccionado de esta manera por un único desliz.

      - El tema principal y por la que hemos empezado esta conversación, la supuesta obsolescencia de la familia del 122mm basándonos en la cantidad de explosivo, está zanjada. Es falsa.

      - Sobre lo otro, veo son tus maneras de confirmar que no tienes razón. En mi caso puedo vivir con ello sin que me afecte negativamente.

      Si quieres hablar de algún otro tema (o algún fleco o derivado del tema principal ya tratado) por mi parte adelante. Sólo pido estas condiciones, respeto, que las palabras sean claras para que no haya posibilidad de distintas interpretaciones, que nos demos las fuentes de información y que ante las evidencias seamos capaces de admitir el error de forma clara y sin usar acusaciones, mentiras, falacias o símiles. Como se puede leer en las conversaciones que hemos tenido creo que es evidente pero por si acaso lo aclaro, por supuesto que yo también estoy dispuesto a hablar dentro de estos condiciones. Condiciones que opino que de haber tenido unas conversaciónes de buena fé no deberíamos haber llegado ni a plantearlas. Las admites?

      Saludos a todos

      Eliminar
    13. Mokotozor dices y pones como ejemplo "el 122 MM ROUND WITH HE-FRAG GRENADE – FULL CHARGE de la empresa VMZ con 7.8kg de carga explosiva" jajajajajaja.
      No es carga exolosiva, te lo has inventado, es carga propulsora
      pero como no sabes de que hablas has visto que ponia "carga" en el catalogo y entonces has supuesto que era la carga explosiva.

      No entiendes lo que lees, ni conoces de lo que hablas, igual que tus lecciones de energia nuclear

      Eliminar
    14. Drakken, tienes razón me he confundido en el caso más extremo. Pero evoluciones de este tipo de municion ha habido y muchas, variadas y con todo tipo de cargas explosivas. Por ejemplo el OF-471N en una de sus versiones posee una carga explosiva de 4.48kg.

      https://cat-uxo.com/explosive-hazards/projectiles/122mm-of-471n-projectile

      O el viejo VF-462, ВФ-462 en Ruso ya que en Inglés hay poca información. Esta munición del primer tercio del siglo 20 precede "un poco" a las "modernas" municiones occidentales si únicamente nos atenemos a la capacidad de carga explosiva (el VF-462 tenía 4.8kg). Ha sido entonces la munición de 122mm mucho más moderna que la de la OTAN? No, lo dicho en el anterior mensaje sigue siendo válido.

      Es más, que se consigue con un aumento del volumen interior del proyectil si se hace a cuenta de tener menor parte metálica? Que la onda expansiva sea más potente a cuesta de producir menos metralla. Es esto mejor? Depende de las circunstancias. Los Rusos/Soviéticos hace casi un siglo que trabajan con estas municiones y teniendo opción de mayores y menores cargas explosivas combinadas con un mayor o menor poder de fragmentación han encontrado equilibrio que más les conviene en el relleno explosivo que ronda los 3.5kg.

      La afirmación de que el 122mm se está quedando obsoleta por su incapacidad de tener una carga sensiblemente superior a los 3.5kg de explosivo sigue siendo falsa.

      Dicho esto, y aunque pudieses llegar a tener la mayor razón del mundo en algún tema tus formas lo invalidan Drakken. Estás justo en las antípodas de la serenidad que se debe tener al hacer las cosas con las únicas condicionantes de intentar buscar la información correcta e intentar hacer las cosas sin sesgos

      Eliminar