jueves, 29 de septiembre de 2022

La India desarrollará un radar AESA para el cazabombardero Su-30MKI

El portal indio Delhi Defence Review ha informado que la agencia DRDO (Defence Research and Development Organization) va a desarrollar un radar AESA para el cazabombardero Su-30MKI, caballo de la batalla de la Fuerza Aérea (IAF).

El modelo es básicamente una variante del Uttam, diseñado para el Tejas. Se trata de un modelo con transistores de microondas basados en Nitruro de Galio (GaN). Fue presentado en 2021 y desde entonces acumula 230 horas de pruebas en un par de Tejas y en un avión laboratorio de DRDO Dornier 228 "Nabhratna".

Radar Uttam en el Su-30MKI (Copyright en la foto).

En el Tejas (Copyright desconocido).


El objetivo es desarrollar la variante en 3-4 años. Habrá que ver si el proyecto no sufre retrasos, área donde la India bate records. Es evidente que un desarrollo local es una gran ventaja, pero habrá que ver si las prestaciones están a la altura de los requerimientos. En el gráfico se pueden ver algunas características del futuro radar; para hacerse una idea, el radar N036 Byelka del Su-57 dispone de ~1.500 módulos TRM.

Fuentes y enlaces de interés:

https://swarajyamag.com/

4 comentarios:

  1. Leí un reportaje que decía que la compra de los Rafale incluyó transferencia tecnológica para que una empresa India desarrollara los transistores..

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de modernizacion de los Su-30MKI llamado Super 30 para entre otras cosas colocar un AESA llevaba muchos años cocinandoce, el atraso era pq Rusia no tenia un AESA listo y maduro que ofrecer, al final se cansaron los indios y optaran por uno local.

    No se pq no barajaron usar un r4adar israeli quizas los rusos se resistirian a eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La India no espera a Rusia porque simplemente no se decide. Por esos la cifra para sus escuadrones está en mínimos, con escuadrones de Bison que se retiran sin sustitución. Se supone que iban a adquirir un lote de MiG-29 y Su-30MKI, pero no se ha aprobado.

      Eliminar