martes, 27 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (27-9-2022)

Ya se han publicado los resultados de los referendum para unirse a Rusia:

- República Popular de Donetsk: 99,23%
- República Popular de Lugansk: 98,42%
- Región de Zaporozhye: 93,11%
- Región de Jerson: 87,05%

La prensa rusa a que Dmitry Rogozin, antiguo vicepresidente y director de la agencia Roskosmos, podría ser un plenipotenciario de estas regiones (1 y 2)

Es evidente que no han sido reconocidos por la comunidad internacional, y algunos países aplicarán más sanciones a Rusia. El Reino Unido va a sancionar a 92 personas relacionadas con la organización de estos referendums, mientras que Holanda aumentará su apoyo militar a Ucrania (enlace).

La otra gran noticia han sido las 3 fugas casi simultáneas en los gasoductos Nordstream 1 y 2. Los gobiernos de la zona apuntan a un sabotaje, y se va a proceder a investigarlo. Las primeras ministras de Dinamarca y Noruega ya se han manifestado en este sentido, lo mismo que el gobierno noruego. lL presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha calificado lo ocurrido como sabotaje.

Posición de las fugas (Copyright en la foto).


Personalmente no termino de ver claro a quién favorece. En las redes sociales se han rescatado unas declaraciones de Biden, en las que decía que pararía el Nord Stream. También un tuit de Radosław Sikorski, antiguo ministro de exteriores polaco, en el que daba las gracias a Estados Unidos (enlace). Rusia por su parte siempre pude alegar problemas técnicos (enlace).

Rusia ha vuelto a atacar Odesa con drones iraníes Shahed-136. Medios ucranianos han informado que en un ataque lanzado como respuesta en Jerson murieron "cuatro docenas de rusos y dos docenas de asesores iraníes). El portal ucraniano Defence Express ha informado que Ucrania ya ha capturado drones de este tipo, y que ya se estudian contramedidas (1 y 2).

Rusia también ha utilizado un par de misiles Izdeliye 305 contra un BMP que cruzaba un puente y el puente en sí. El vídeo es interesante porque parece que el operador cambia de blanco en pleno vuelo (enlace Charly015)

Kazajstán ha informado que devolverá a cualquier persona reclamada por Rusia por no presentarse a filas. El ministro de interior kazajo, Marat Ajmetzhanov, ha recordado que existen una serie de acuerdos entre ambos países para extraditar personas (enlace).

El diario Bloomberg ha informado que no hay evidencias que los países occidentales vayan a suministrar armamento pesado. La posición de Estados Unidos es de cautela, y los países europeos no quieren vaciar sus arsenales. También se teme una escalada.

Los envios de Italia además se han retrasado por la falta de fondos y las elecciones (según dos fuentes consultadas). Alemania ya informó el pasado agosto que no había armamento disponible para Ucrania (enlace).

Parece que los bancos turcos van a abandonar el sistema de pago ruso MIR. El presidente Erdogan informó hace unos días que se estaban bucando alternativas. Este país es uno de los más populares para los turistas rusos, y desde que se aplicaron las sanciones se ha notado una mayor inversión rusa. Las ventas de casas han aumentado un 225% en lo que va de año (1 y 2).

Arabia Saudí ha duplicó las importaciones de crudo ruso en el segundo trimestre (enlace), pasando de 320.000 toneladas a 647.000. De esta manera pudo suministrar las centrales eléctricas para satisfacer la demanda de refrigeración del verano, y liberal petroleo propio para la exportación.

El New York Times ha publicado un interesante artículo sobre la reciente ofensiva en Jarkov. Inicialmente el presidente Zelenski quería lanzar una amplia ofensiva en el sur, con el objetivo de capturar Jerson y aislar Mariupol. Oficiales ucranianos y estadounidenses responder que las pérdidas serían inmensas y no habría grandes avances.

A medida que se planeaba los oficiales ucranianos se abrieron más a los oficiales de inteligencia británicos y estadounidenses y a la hora de pedir consejos. Un juego de guerra realizado por oficiales estadounidenses y ucranianos conlcuyó que una gran ofensiva en el sur fallaría.

Por ello los militares ucranianos sugirieron realizar dos ofensivas, una en Jerson y otra en Jarkov. Para probarlo se hizo un juego de guerra, y los oficiales de los 3 países coincidieron en que funcionaría. Antes de la ofensiva el Ejército Ucraniano hizo una lista de los equipos necesarios (1 y 2).

El antiguo analista de la National Security Agency (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, ha recibido la nacionalidad rusa. En 2013 Snowden filtró miles de documentos a periodistas para demostrar que el gobierno de Estados Unidos espiaba de manera ilegal a ciudadanos. En 2020 un tribunal le dio la razón (2).

Hace unas horas se pudo ver una pareja de Su-24 realizando un ataque con bombas a una posición rusa (vídeo), y a otro realizando una pasada a baja altura. Hacía ya algunas semanas que no se veía este modelo, más sofisticado y complejo de mantener que el Su-25. Tampoco es sencillo obtener repuestos porque no lo operan países aliados de Ucrania. Es curioso que los pilotos de Su-24 caídos en combate tienen una edad media claramente superior a la de los Su-25 y MiG-29, y varios habían regresado a filas pese a llevar años jubilados o en puestos administrativos (enlace).

En los últimos días Ucrania ha reclamado el derribo de varios Sujoi de la familia Flanker y helicópteros. Un Su-34 ya ha sido confirmado por fuentes rusas, según medios rusos los pilotos consiguieron regresar a sus propias líneas (enlace). En una unidad de Su-34 el 25% de los tripulantes habría sido derribado [559 Regimiento de Aviación de Bombardero (559 BAP), basado en Rostov].

Rusia ha informado que ha desplegado un avión de inteligencia Tu-204R, (enlace), que tiene la misma función que el E-8 JSTARS estadounidense. Esta variante ya fue probada en Siria.

El presidente zelenski ha agradecido a Estados Unidos la entrega de sistemas SAM NASAMS, optimizado para cotas bajas y medias. No se ha informado de la variante, pero el de primera generación fue evaluado por Finlandia, que se decantó por el Buk, modelo que ya opera Ucrania (enlace).

En el plano de las operaciones, Ucrania sigue ganando terreno en Lyman, y Rusia logra pequeños avances en Donetsk y Jerson.

Image


169 comentarios:

  1. Saludos

    Nada nuevo los resultados de los referendos, es probable que para este fin de semana ya sean parte del territorio ruso.

    Así que la pregunta de rigor es, y no importa lo que la comunidad internacional considera, si el Kremlin ya ve esos territorios como territorio ruso, que supone eso para la guerra?

    1-declaración de guerra?
    2-usar todos los medios para defenderlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3- declarar la guerra a ucrania y eliminar los medios que brindan inteligencia e información a las fuerzas ucranianas como satélites, drones de reconocimiento, awacs, etc, es una guerra formal así que los patrocinadores se vuelven parte de ella, que puede pasar mas sanciones, el paraguas nuclear es garantía.

      saludos

      Eliminar
    2. Klein, ahora es cuando empieza la guerra de verdad, según tú, ¿no? Hasta ahora Rusia ha sido muy buena y no ha querido hacer pupa de verdad a los malvados ucranianos. A quien se le ocurre resistirse a una invasión. En qué estaría pensando Pancho Villa...

      Eliminar
    3. Y porque no? si vas a la guerra hazlo bien no pasa de que te sancionen.

      Eliminar
  2. solo falto apuntar lo del euro mas barato respecto al dolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kleindrehmaschine:

      El antes y el después de lo que obtienes por un dólar en el resto del mundo comparando un año atrás con el día de hoy (28/9/21-28/9/22):
      $ Euro: 0'86 a 1'05
      $ Libra esterlina: 0'74 a 0'94
      $ Yen: 111'53 a 144'65
      $ Dólar canadiense: 1'27 a 1'38
      $ Dólar australiano: 1'38 a 1'57
      $ Won surcoreano: 1186'89 a 1444'36
      $ Corona sueca: 8'73 a 11'43
      $ Corona noruega: 8'66 a 10'95
      $ Esloti polaco: 3'97 a 5'03
      $ Lira turca: 8'87 a 18'50
      $ Peso argentino: 98'56 a 146'57
      $ Rupia india: 74'16 a 81'84
      $ Yuan chino: 6'46 a 7'23
      $ Nuevo séquel israelí: 3'21 a 3'53
      $ Peso mexicano: 20'31 a 20'47
      $ Rial saudí: 3'57 a 3'76
      $ Rublo ruso: 72'84 a 58'72

      Para un país con déficit en la balanza comercial desde 1974 y cuya moneda se imprime bastante no le va nada mal frente al resto del mundo. Sin duda el dólar es la mejor arma norteamericana y ha sabido aprovechar los efectos del conflicto en Ucrania.

      Saludos

      Eliminar
    2. "Sin duda el dólar es la mejor arma norteamericana"
      si no aceptas dolares te invaden, te sancionan, te bloquean, el dolar no tiene nada que ver en eso.

      Eliminar
    3. El Yen y la Libra lo están pasando mal la verdad. Y las perspectivas del Euro no son muy buenas si se frena la locomotora alemana. Sin embargo al dólar le va estupendamente.

      Eliminar
    4. "Sin embargo al dólar le va estupendamente"

      nominalmente parece que si, pero al dolar se lo esta comiendo la inflación y compra menos, lo veo en el peso mexicano prácticamente fijo el tipo de cambio y todo esta subiendo mucho lo único que bajo de precio es el camarón azul.

      Eliminar
    5. Klein, al poseedor de dólares le comerá la inflación, sí, el alza de precios le vacía el bolsillo (pierde valor adquisitivo) pero Estados Unidos está capeando el temporal gracias al dólar.

      La economía mundial paga el precio de la guerra y viniendo tocada por el covid todos vamos a sufrir, pero ellos se van a ver mucho menos frenados que europeos, surcoreanos y japoneses. Occidente abandona otras divisas para acaparar dólares y eso es genial cuando tú eres el único que puede imprimirlos. "Los vasallos salvan a un amo que ha descuidado su economía durante demasiado tiempo."

      La moneda fuerte es perjudicial para exportar pero ellos tienen balanza comercial negativa, siempre importan mucho más de lo que exportan. Su recesión se maquilla gracias al dólar, si el dólar bajase para un país comprador como él sería muchísimo peor.

      Simplemente comento que la economía americana sufre menos que el resto gracias a la fortaleza del dólar. En un escenario como el actual todo el mundo va a perder mucho a nivel económico, a todos nos interesan los ciclos expansivos, pero si el resto pierde más de lo que pierdes tú, tu posición relativa se refuerza y parece que por ahora es lo que pretenden desde Washington con las sanciones.

      "The Dollar Is Strong. That Is Good for the U.S. but Bad for the World."
      https://www.nytimes.com/2022/09/26/business/economy/us-dollar-global-impact.html

      Un saludo y agradecerte "la votación de la familia Monster", no lo conocía y me reí mucho.

      Eliminar
    6. Para efectos de control de la inflación una moneda fuerte es más beneficiosa que una moneda débil. Además, que los precios de las materias primas se expresan generalmente en dólares y cuando el dólar se aprecia, esos precios tienden a bajar. Ese es el caso de productos como el petróleo, metales como el cobre y alimentos como el trigo, la soya y el maíz, por mencionar solo algunos productos.

      Eliminar

    7. "eso es genial cuando tú eres el único que puede imprimirlos"

      eso es relativo los norcoreanos. tienen versiones propias.

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-57203794#:~:text=Una%20y%20otra%20vez%20estos,la%20impresi%C3%B3n%20de%20dinero%20falso.

      saludos

      Eliminar
    8. Los norcoreanos tienen una alianza con USA... Lo dice la vicepresidenta 😂😜

      https://twitter.com/longshortgamma/status/1575502636098342913?t=bNXytOBF-udrmbls0GtSZw&s=19

      Eliminar
  3. Hay que ver que pasa ahora después de la referendum.

    "A medida que se planeaba los oficiales ucranianos se abrieron más a los oficiales de inteligencia británicos y estadounidenses y a la hora de pedir consejos. Un juego de guerra realizado por oficiales estadounidenses y ucranianos conlcuyó que una gran ofensiva en el sur fallaría"

    Esto es desde Abril, Ucrania no planifica nada.

    Todo el mando Elint and "Logistic Deploy" es completamente extranjero.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchas cosas que no entiendo sobre el modo que tiene Rusia de conducir esta campaña. Una de mis mayores dudas era la ausencia del Tu-214r, aparentemente injustificable.
    Un verdadero game changer, mucho más que todas esas supuestas wunderwaffe ucranianas.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los NS sólo ha podido ser un sabotaje. ¿De quién? Los polacos no irían tan lejos. Que sean los propios rusos está descartado por muchas razones, la principal quizá que por el mismo precio podían haber volado el Noruega-Polonia. Los EEUU son los principales sospechosos; tienen la capacidad técnica y son enemigos declarados de esta infraestructura. Quizá temieron que, a medio invierno y con las reservas bajo mínimos, Alemania cedería y abriría el NS-2. Y ellos quieren vender su "liberty gaz", que dijo Trump. No les gusta la competencia.
    Ya veremos cuál es el plazo de reparaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuántos Su-34 habría en Rostov antes de la guerra?

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa siempre... No es nada nuevo, excepto que ciertos países se quedarán sin stock propio, las armamentistas harán su primavera, posiblemente más "accidentes" en gaseoductos, un invierno con la pinta de ser fuerte para los europeos, alguien está escribiendo la nueva historia con música dramática de fondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "alguien está escribiendo la nueva historia con música dramática de fondo..."

      mas bien música de alaridos lamentosos, pagar mas por la energía, perder industria de alta demanda energética y otras que ocupan materias primas rusas difíciles de sustituir, encima gastar ingentes cantidades de dinero para el rearme que sera mas caro también por falta de materias primas rusas, y con la moneda devaluándose, y riesgo de alta inflación, los refugiados ucranianos van a ser el menor de los problemas.

      no todo es malo mucha industria se mudara a golosilandia digo mexico, cada vez es mas común mano de obra que no necesita dormir ni comer conocidos como "fokemon".

      saludos

      Eliminar
  8. Ni en Corea del Norte sacan esos resultados tan buenos
    Parece que lo del Nordstream ha sido un sabotaje con minas lapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es la magia de la democracia, en Europa no les gusto que ganara Meloni en Italia, se nota que no son nada democráticos, mas bien comunistas centralistas

      Eliminar
    2. Te aseguro que hay en muchos países que están encantados con Meloni, de hecho en algunos donde hay elecciones proximamente están acojonados. Y en Italia encantados y los que más EE.UU porque es ahora el socio junto con Polonia que más compra armamento de por allí.

      Eliminar
    3. admiro a los polacos, le sacan dinero a la unión europea y ni siquiera usan el euro

      Eliminar
  9. Destacar la capacidad de maniobra ucraniana con el uso de armas combinadas en Kharkov. Me parece que esto es sólo posible dado el gran número de personal SOF en unidades motorizadas que pueden flanquear y pedir apoyo de artillería con un alto grado de efectividad. Con respecto a los rusos, es extremadamente difícil comprender qué están haciendo. Ciertamente hay problemas con el mando, pero la operación ucraniana para recuperar Lyman estaba cantada, y ahora la ciudad está a a punto de ser embolsada en lo que parece ser otra "retirada táctica" rusa.

    En el plano general, la situación se ha deteriorado bastante. El referendum es una medida desesperada para habilitar una posición de negociación en la que Rusia se reserve el uso de ataques indiscriminados, previa declaración de guerra, en contra de Zelensky y su gobierno. Y ciertamente se podría leer como una capitulación. De alguna manera, Rusia espera así congelar un conflicto que no puede seguir alimentando de la forma en que lo ha estado haciendo y, por tanto, esperar una temporada para reponer sus fuerzas y tener mejor disponibilidad para las próximas campañas. Con respecto a Ucrania, mientras más territorio logre conseguir antes que los blindados se queden atascados en el barro, tanto mejor toda vez que serán posiciones defensivas por un largo tiempo.

    Pero sin dudas la situación es poco clara. Existe mucha incertidumbre en este escenario y la voluntad de los líderes en este asunto puede llegar a ser tremendamente variable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matorral, ha sido extenso su análisis, pero me temo que superfluo y totalmente influenciado por la verdad de los "buenos"..
      Creo que no hay peor error que subestimar al enemigo.

      Eliminar
  10. Más allá de los trámites legales, es claro que ya son innegociables dichos territorios, adquiriendo la cualidad de rusos.

    De acuerdo a lo que veníamos analizando se puede observar cómo fueron cambiando las políticas hacia dichos territorios. Primero se plantearon como una moneda de cambio par negociar la influencia en Kiev. Hay que reconocer que en ese afán los rusos aguardaron 8 años.

    Al inicio de la operación especial se insistió en la salvaguardia del Donbass. Todavía no se hablaba de anexión. De Zaporiya y Hersón ni se mencionaron.

    Con la luz verde que se dió este mes se incorporan las cuatro regiones en un proceso de incorporación a Rusia. Esto puede significar varias cosas.

    Una es que Moscú busca congelar el conflicto. Al incorporar estas regiones evita la prolongación del conflicto en estas zonas y pierde toda influencia en Kiev.

    Otra posibilidad es que Rusia se anime a presionar por otras regiones. Odessa, en este sentido, es una gran tentación. No sólo por la ciudad y su población, si no porque cerraría el acceso a Ucrania al mar negro.

    Por de pronto, el mar de Azov y el corredor a Crimea quedan oleados y sacramentados.

    Si Kiev insiste con sus ataques se arriesga no sólo a una fuerte represalia, si no a la pérdida de nuevos territorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie va a reconocer esos referedum como legales. Todo sigue igual en el frente

      Eliminar
    2. Frodo, en Europa reconocieron a Juan Guaido con ese antecedente reconocerán cualquier cosa.
      en el frente habrá que esperar si movieron fuera de crimea algunos activos tal vez los rusos se preparan para usar algún "game changer region 4"

      saludos

      Eliminar
    3. Poco importa si le dan reconocimiento al referéndum. Lo principal es que hay un segmento de la población que pasará a la órbita del Estado ruso. Pero lo que nadie está olfateando es el efecto "contagio" en otras regiones de Ucrania, que pueden percibir mayor afinidad con lo sucedido con el Dombass. El estado ucraniano está quebrado y no es garantía de mejores condiciones de vida o de progreso. Por lo que puede haber ucranianos que se tienten en migrar o, empiecen a impulsar procesos autonómicos o de integración con Rusia. Y a Rusia, más allá las cuestiones bélicas y de legalidad, le conviene porque incrementa su zona "colchón" y más importante aún: de asegura que en Ucrania no haya más anarquia y caos. Rusia podría haber liquidado a todo el gobierno de Zelensky si lo hubiera querido; bastaba un par de Iskanders en el baño de su oficina. Pero desvastar el Estado Ucraniano hubiera significado tener de vecino un "Irak", un "Libia", un "Afganistan" eslavo, caldo de cultivo de grupos terroristas, bandas armadas, fanáticos religiosos, y otras clases de células radicales de diversa calañas. A fin de cuentas Zelensky y su gobierno también son funcionales a Rusia.

      Eliminar
    4. Todavía no he visto meter 100.000 soldados invadiendo Venezuela para imponer a Guaido

      Eliminar
    5. 100000 realmente no. El último intento fue con un puñado de mercenarios:
      https://www.telam.com.ar/notas/202103/547669-un-intento-de-invasion-a-venezuela-en-2020-se-gesto-en-colombia-segun-la-fiscalia.html

      Eliminar
    6. "Todavía no he visto meter 100.000 soldados invadiendo Venezuela para imponer a Guaido"
      y sanciones?

      Eliminar
    7. Lo comenté respondiendo a Alejandro hace algún tiempo, da igual si se reconocen o no los referéndums mientras se siga reconociendo a Rusia como país.

      Que más se va a poder hacer? Dices vale, no comercio con las repúblicas y las frío a sanciones pero luego comercias con rusia que compra lo que las repúblicas necesitan y se las suministra, si quieres no le vendes a Rusia como gran parte del mundo occidental hace pero, que hace el resto de países aún cuando no reconocen o han dicho que no reconocerán los referéndums? Pues seguir tratando con rusia pues no aplicaron ni aplicarán sanciones.

      La única opción es la reconquista militar o decir no lo reconozco pero no poder hacer nada por cambiar la situación, quizás un conflicto enquistado pero no cambiará nada.

      Eliminar
  11. Rogozin no solo se cargó Roskosmos ahora le "ascienden" a terminar de hundir la ocupación rusa. Cosas de los estados autoritarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rogozin no solo se cargó Roskosmos ahora le "ascienden" a terminar de hundir la ocupación rusa. Cosas de los estados autoritarios"

      Bueno eso de que "se cargó "Roscosmos será en tu opinión, que yo al menos no comparto.Cuando lo relevaron en julio no estuvieron muy duros con él y le han dado ahora otro puesto importante. En mi opinión, estos últimos cuatro años (su mandato al frente de Roscosmos) han sido buenos y se han llevado a cabo procesos penales contra funcionarios corruptos que lideraban muchas áreas.Los casos más famosos son los de Yuri Khrizman y Vladímir Yevdokímov. Lo que si te admito es que ha sido un bocazas y ha generado bastantes polémicas sobretodo con amenazas al mantenimiento de la Estación Espacial Internacional desde las sanciones del 24 de febrero.

      No se hablaba mal de su gestión en 2019:
      https://www.rfi.fr/es/contenu/20190528-la-corrupcion-gangrena-el-sector-espacial-ruso
      "Podría haber sido un excelente portavoz de Roskosmos", dice Egorov, aunque reconoce que "ni Superman habría podido gestionar esta avalancha de problemas".

      Ni tampoco en julio de 2022 cuando le relevaron:
      "Roscosmos destacó en un vídeo los logros de Rogozin, quien efectuó un total de 86 lanzamientos exitosos, "un récord en la historia de Rusia". También finalizó la construcción del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), diseñó la estación orbital de servicio ROSS y de un sistema de transporte espacial, además de comenzar vuelos de prueba de los misiles intercontinentales pesados Sarmat, señaló la agencia espacial."
      https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-07-15/putin-sustituye-a-dmitri-rogozin-al-frente-de-la-agencia-espacial-rusa_3461873/

      Respecto a cosas de autoritarismo y cosas de democráticos: permíteme que me marque un "whatabautism", con nuestra admirada Úrsula, que no solamente fue premiada como presidenta de la Comisión Europea después de sus escándalos como ministra de defensa alemana sino que supuso un shock que su candidatura no saliese de las elecciones europeas, más concretamente de la cabeza de la lista más votada, como había sido siempre y fuese colocada legalmente (eso es indiscutible) pero alejada de la decisión del pueblo europeo y más cercana al vulgar sistema de "a dedo".... ¡Cosas de estados democráticos!

      https://es.euronews.com/2019/07/03/ha-sido-un-fraude-la-eleccion-de-ursula-von-der-leyen-como-presidenta-de-la-comision-euro

      https://www.huffingtonpost.es/entry/que-es-el-spitzenkandidat-asi-se-elige-al-presidente-de-la-comision-europea_es_5cdbe799e4b061f71b88484e

      https://mondiplo.com/quien-ha-elegido-a-ursula-von-der-leyen

      En todas partes cuecen habas Iker. Un saludo

      Eliminar
  12. Creo que Cactus es un fino analista y va en la dirección correcta..
    Veremos

    ResponderEliminar
  13. Buenas.

    Cuando comentamos la posibilidad, de que Rusia se anexione o tome Odessa, lo veo poco probable, no por ganas de Putin, si no por la realidad del "terreno", no solo no esta manteniendo lo gandado, si no por que no para de perder terreno en el campo de batalla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta que termine la guerra lo sabremos, prevalecerá el que tenga mas canicas.

      Eliminar
    2. Lo único que perdió fue Jarkov. Mejor dicho lo cedió en bandeja. Lo importante lo conserva en sus manos: el Dombass, Crimea, y está a las puertas de Odessa..Si avanzan, se termna el Mar Negro para Ucrania.

      Eliminar
  14. Todas las leyes emitidas ultimamente estan conectadas, y son en conjunto el plan de accion de Putin para estabilizar la guerra.
    Estas acciones son de un modo muy esquematico.
    1 Referendum que por supuesto es ganador.
    2 Anexion.
    3 Una vez anexionadas son territorio de Rusia y eso les permite solucionar varios problemas legales.
    A - Legalmente ya pueden mandar reclutas a luchar en los territoriorios anexionados
    lo cual no podian hacer antes, y para eso han hecho la movilizacion, para enviar reclutas a los territorios ocupados.
    B - Esperan crear un fervor luchador en sus reclutas cuando vean que la Madre Patria ha sido invadida.
    C - Justifican el uso de bombas nucleares.

    Las leyes de anexion y de movilizacion estan unidas, por eso tambien sacaron hace poco la ley que castigaba el resistirse al reclutamiento, la desercion o el rendirse con 10 a 15 años de carcel

    ResponderEliminar
  15. Población de la Región de Zaporizhzhia: 1,6 millones de habitantes
    Votos emitidos en la Región de Zaporizhzhia, 39.367 votos
    Población del Oblast de Kherson: 1,028 millones de habitantes
    Votos emitidos en el Oblast de Kherson: 32.927 votos
    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde has visto esos porcentajes de participación? En las noticias rusas decían +90%, aunque no cambia nada.

      Eliminar
    2. ¿Esas poblaciones todavía permanecen allí? ¿Durante la guerra no hubo movimientos de de ellas hacia Rusia o dentro de Ucrania hacia vecinos de la región? Más los muertos por fuego de artillería morteros.......

      Y de los que quedan cuantos de ellos han podido votar?

      Eliminar
    3. Esa información viene de un pantallazo de los resultados electorales.
      Pero de hecho en esos pantallazos aparece el numero de votos emitidos en la Federación Rusa, de los ucranianos originarios de Kherson y de Zaporizhia que residen en la FR, es decir de los emigrantes en Rusia. No de los habitantes en esas regiones.
      Una desinformación burda pues no traducen la parte donde explica lo que acabo de indicar.
      En cualquier caso, como dices, no cambia nada.
      https://mobile.twitter.com/den_kazansky/status/1574847183194624006/photo/1
      https://mobile.twitter.com/krandisorem/status/1574789761000251401/photo/1

      Eliminar
    4. Gracias Bruno, twitter se está volviendo una realidad paralela. No es que se pongan cosas falsas, es que la gente elige libremente creerlas. Es como los héroes de la isla de las serpientes o el fantasma de Kiev.

      Eliminar
    5. Bruno, pero si esas cifras son inventadas igualmente. Que mas da?

      Eliminar
    6. Podrian ser perfectamente inventadas pero eso es una cuestion de fe. Cada uno puede creer lo que quiera pero ninguno tenemos pruebas de una cosa ni de la contraria.
      En general tanto donbass, kherson y zaporizia son y han sido zonas mayoritariamente rusofonas, es de suponer que la mayoria de los nacionalistas ucranianos se hayan ido a otras zonas del pais o esten en el frente del lado del gobierno ucraniano. No creo que haya que manipular mucho el referendum para que el apoyo a la anexion sea aplastante. Pero repito, es todo cuestionde fe, y los estais con el raka-raka del fraude lo unico que haceis es expresar vuestros deseos y/o propaganda

      Eliminar
    7. purrupupues me recordaste esto

      https://youtu.be/TagojecMaIQ

      Eliminar
  16. En las redes sociales se apuntaba a que Rusia podría estar detrás del sabotaje porque le permite interumpir el suministro sin ser penalizada por las clausulas del contrato. No es mal argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece lo mas coherente. A esta altura del partido es improbable que Alemania de el brazo a torcer y pida por gaseoducto, por mas frio que sea el invierno. A capear la inflacion.

      Eliminar
    2. Otra motivo es mandar un mensaje: Escalar el conflicto es lo que ha hecho Rusia las ultimas semanas y avisar lo que puede pasar a gaseoductos activos, porque este no lo estaba asi que consecuencias practicas 0, pero el mensaje es poderoso.

      Eliminar
    3. Es buen argumento, tan bueno como que han sido los eeuu para evitar que alemania en un momento de debilidad decida abrir unilateralmente el ns2 y dar la victoria a rusia. Ahora parece que no queda otra que tirar palante hasta el final. Habra que ver la gravedad de los daños, pero de la autoria dudo mucho que se sepa nunca.

      Eliminar
    4. Ignatius, no creas que nunca se sabrá la autoría...los servicios secretos occidentales pueden encontrar en el lugar de la explosión un pasaporte ruso olvidado por los saboteadores, o restos de explosivo que solo se utiliza en Rusia, o quizás una botella de vodka.
      Todo ello son pruebas irrefutables ;)

      Eliminar
    5. Hola Alejandro, lo que indicas podría tener un sentido en el caso del NordStream1, la imposibilidad de dar el servicio llevaría a la desaparición del contrato pero el NordStream2 no tiene contratos en vigor de suministro, no ha recibido los permisos necesarios para funcionar y no habría tal necesidad de sabotearlos. En mi humilde opinión, desconozco detalles importantes de las negociaciones de los gasoductos, la autoría se encuentra en la parte occidental que es quien únicamente mejora su situación previa. Puestos a sabotear, los rusos debían haber boicoteado las regasificadoras norteamericanas o los gasoductos que no tienen bajo control para reducir la oferta de gas y gas licuado y obtener una posición más dominante.
      Ahora mismo se quedan sin la carta de poder estrenar el NS2 y retornar NS1 al tiempo que sufrirán más desgaste en la opinión pública occidental al hacerlos responsables.

      Todos hablan de los vídeos de Victoria Nuland y Biden sobre que no se abriría el NS2 pero yo me sigo quedando con lo que siempre han pensado los demócratas sobre Alemania y la energía rusa y lo bien que les viene eliminar dos rivales de una tacada (Rusia no se desarrolla sin el dinero europeo y Europa no es capaz de competir con la industria americana sin la energía barata de Rusia).

      Vicky
      https://www.youtube.com/watch?v=RLeAgMF0Q6Y

      Joe
      https://www.youtube.com/watch?v=OS4O8rGRLf8

      Condolezza 2014
      https://www.youtube.com/watch?v=aF0uYIjaTNE

      Relocalización industrias europeas intensivas en energía
      https://oilprice.com/Energy/Natural-Gas/Europe-Faces-An-Exodus-Of-Energy-Intensive-Industries.html

      Saludos

      Eliminar
    6. Bruno ++++1. Me hiciste reir

      Eliminar
    7. Bernhart nuevamente argumenta que problemente no fueron los rusos:
      "Russia has no motive to destroy the pipelines it owns. These are valuable, long term assets and the gas that escaped from them yesterday was on its own worth some $600 to $800 million.
      A pipeline that could be turned off and on again was a leverage point for Russia that gave it some negotiation power. A destroyed pipeline gives Russia no leverage. This is truly elementary. One can not spin that away."
      https://www.moonofalabama.org/2022/09/whodunnit-facts-related-to-the-sabotage-attack-on-the-nord-stream-pipelines.html

      Eliminar
    8. quien se beneficia, quien tiene los medios y donde sucedieron los incidentes (dinamarca y suecia),

      yo en lo personal no me imagino a un borracho manipulando explosivos, pero si un tipo feliz dopado con golosinas mexicanas.

      Eliminar
    9. Algunos periódicos españoles ya están con jugosos artículos:

      Desde alabar la destreza de los Spetsnaz y cómo evitan ser detectados en aguas del Báltico pese al despliegue de la OTAN para autosabotearse sus propias infraestructuras (debieron olvidar que con cerrar la llave era suficiente):
      https://www.larazon.es/internacional/europa/20220928/kkjz2slqyvefvnfgx52ji6p6wa.html

      También tenemos un nuevo éxito de la inteligencia estadounidense: "La CIA advirtió a Alemania que se estaba preparando un ataque contra los gasoductos"
      https://www.abc.es/internacional/advirtio-alemania-preparando-ataque-gasoductos-20220928115354-nt.html

      Buen día a todos. Saludos

      Eliminar
    10. "tenemos un nuevo éxito de la inteligencia estadounidense: "La CIA advirtió a Alemania que se estaba preparando un ataque contra los gasoductos" Si es cierto, acertaron.

      Tambien acertaron con la invasion de Ucrania y que era desmentida por Moscu.

      Tambien acertaron con los drones iranies, que fue desmentida por los iranis y por los expertos de teclado.

      La inteligencia americana ha dicho la verdad, mientras los demas mintiendo y pocos dias despues se sabe la verdad.

      Eliminar
    11. También dijeron que Rusia se quedaba sin misiles tras unos días de guerra. Eso por no hablar de las armas de destrucción masivas de Irak.

      Eliminar
    12. Estoy hablando de la epoca actual, no de otra en la que habia otras politicas, otras peronas y otros usos.
      Porque podemos hablar de Siria, de Libia etc incluso del hundimiento del Maine, para hacer un hilo historico.

      Y missiles que es bien dificil de calcular, pues quedan pocos de los modernos, incluso los desempolvados de la era sovietica, por eso recurren a los S-300 de los que si tienen grandes cantidades.

      Eliminar
    13. Si, la CIA hace años también avisó de un riesgo de conflicto si Portugal intentaba recuperar Olivença por las armas, y mirá por donde eso no ha ocurrido (y no creo que ocurra este milenio). Por lo demás es más facil acertar si lo haces tu, quiero decir, si damos por buena la teoría de que han sido los yanquis...

      Eliminar
    14. Hombre acertar lo de Ucrania y lo del gaseoducto estando ellos detrás como que no tiene mucho mérito. Es como si adivino que te van a pinchar los neumáticos y tengo la navaja en el bolsillo para hacerlo en cuanto mires para otro lado. ¿Dónde estaba esa superinteligencia en la debacle afgana? ¿el 11-S lo vieron venir o se marcaron un USS Maine? En fin, Dios salve a esa superinteligencia. Saludos

      Eliminar
    15. Hace cuantos años? el siglo pasado?
      Bueno centrandonos en el conflicto que nos ocupa, tienen 3 predicciones o avisos, todas acertadas, un 3-0

      Mientras aqui tienes 2 ejemplos del gobierno ruso mintiendo y engañando en la cara
      incluso sabiendo que se sabria la verdad poco despues, y ya saben que algunos no les creemos, pero otros si les creeran.

      Eliminar
    16. Pequeña aclaración: El trabajo de la inteligencia no es buscar o revelar la verdad, sino producir o anticipar hechos. En ese sentido, existe una política comunicacional de Estados Unidos que, a efectos de la situación con Rusia, ha hecho público cierto conocimiento en materia de inteligencia, no con la finalidad de revelar algo, sino de producir un perjuicio o anticipar los movimientos a otras esferas o actores.

      Saludos.

      Eliminar
    17. Muy buena reflexión, es evidente que esa información de Spiegel tiene un objetivo claro. Otra cosa es que demuestre que Rusia está detrás de los ataques.

      Eliminar
    18. Drakken sigues con la matraca de que mintieron al invadir pero una periodista inglesa se lo preguntó directamente y no respondió que no invadiría, respondió que era la OTAN la que tenía que darle las garantías de seguridad de que Ucrania no entraría en el club... y no se las dieron. Esto no es una película del oeste con buenos y malos. Aquí se ha arrinconado y picaron el anzuelo. A los chinos le han hecho igual con Taiwán con la diferencia que Xi Jinping no ha picado.

      https://www.youtube.com/watch?v=PwIBHMV8PoY timecode:3'27''

      должны нам дать гарантии вы и немедленно
      3:29
      сейчас
      3:31
      они забалтывать эту десятилетиями и под
      3:35
      такой вот мягкий говорок о необходимости
      3:39
      обеспечения безопасности для всех делать
      3:42
      то что планирует ну как это можно не

      En abril se podía haber puesto fin a todo este disparate pero voló Boris a Kiev para evitarlo. Ahora uno moviliza y el otro bando anuncia más hardware, más implicación y más dinero. Nadie frena, vamos al fin del mundo como predijeron los mayas... tal vez alguien confundió el 2012 con el 2022. Saludos

      Eliminar
    19. Sigues con la matraca de ser un grossero, asi que te respondere en los mismos terminos, como recordarte lo listo que te creias cuando decias que no habia drones iranies.

      Estas justificando un engaño? SI
      Acaso los ucranianos amenazaron con invadir rusia? NO
      Acaso los ucranianos tenian tropas que amenazaran rusia? NO
      Acaso los ucranianos tenian un gran ejercito? NO

      La justificacion de la invasion se basa en fantasias, por eso se llama Operacion Especial.

      Eliminar
    20. La CIA advirtió el crecimiento de la producción y trasiego de opiacios de mexico a estados unidos?

      Siempre que vienen agentes de la CIA a mexico, vuelven con maletas llenas de golosinas como evidencia en jets privados, pero nunca informan nada.

      Eliminar
    21. +1 Bruno.
      Ya están aquí las pruebas
      https://twitter.com/ParaQNosHacemos/status/1575511872866254853?t=af-AwGNauX9aYF5nO1_zGQ&s=19

      Eliminar
    22. Distribuidoracan, puedes perseguir a un animal salvaje todo lo que quieras pero cuando lo acorralas prepárate a luchar.

      La situación en enero/febrero llegó a un callejón sin salida, solo los muy ciegos o los que querían ver guerra no supieron como frenar la situación, era muy sencillo, dejar de perseguir.

      Eliminar
    23. Sobre los gasoductos, sin mucha investigación mi opinión está en que fueron Estados unidos o Polonia, ambos con grandes intereses en que el presidente de Alemania siga perdiendo el pelo y no ceda a abrir los gasoductos.

      Desde Rusia siempre estaba esa luz al final del túnel en donde Alemania despertaría recapacitar y volviera a pensar en ella misma, volviendo a comprar gas ruso y normalizando las relaciones con rusia dentro de un margen, ahora esa luz se ha apagado ya los alemanes no tienen ningún motivo o forma de volver a negociar con rusia.

      En algún lado leí hace años algo como que el mayor miedo de estados unidos (o igual no de estados unidos) era el comercio y el aumento de este entre Alemania y Rusia, negocios exitosos que traen beneficios a ambos crean un lazo/vínculo que repercute en más comercio, integración y entendimiento, una Alemania fuerte con una Rusia aliada de querer salir de la esfera de influencia que tiene por encima podría permitirselo además siendo existoso y aumentando el poder y control sobre el resto de la Unión Europea (mirar por Europa no por otro continente), estados unidos perdería el control de Europa que quedaría su influencia reducida a Gran Bretaña y unos pocos países más, estados unidos ya no sería el jefe del mundo, tendría que compartir poder y no es algo que esté dispuesto a conceder, el mundo multipolar del que tanto habla Putin.

      Polonia gana por qué tiene sus necesidades de gas más o menos cubiertas además de que está siendo el caballo por qué el que estados unidos está apostando en estos últimos años por eso se permite esa "independencia" digamos dentro de la UE, es bien conocido el odio polaco a todo lo ruso asi que no creo que estuvieran a favor de que Alemania cediera a la presión de su industria y abriera los gasoductos pues lo ya comentado un poco más arriba igual le trae flash backs de la WW2 o sin irnos tan lejos, su influencia quedaría reducida a nada siendo un país en medio de la poderosa Alemania y la poderosa rusa.

      Sumemos a que igual ahora Polonia puede revender gas no estoy seguro tendría que mirarlo pero seguro que es el caso eso son billetes a costa de Alemania.

      Que los rusos que ganan con esto? Pues no lo sé, siempre podían argumentar que una turbina no funciona y que necesitan ayuda de Canadá o nosedonde para repararla que lo sienten mucho que levanten las sanciones y vuelve el gas (y que le van a decir).

      No se si será posible pero las tuberías podrían haber hasta colapsado en algunos puntos al ceder a la presión del mar (se que en algunos puntos no hay mucha profundidad pero desconozco si se cumple para el resto del gaseoducto), esto sería un daño que no se arregla con "un par de parches y listo" por lo que de querer reactivarlo requerirá un enorme esfuerzo tanto económico como en tiempo, lo cual podría ser de interesa los rusos si estos de verdad quisieran renunciar a los miles de millones de dólares que les deja Alemania anualemnte por el gas, qué motivos tienen? Nose pero los pro-occidentales seguro que lo saben.

      Ah bueno, demostrar que pueden hacerlo, muy bien, tengo una pistola y voy a atracar un banco, y para demostrar que estoy tan loco como para disparar, me voy a disparar en la pierna para que vean lo chungo que soy y cedan a mis demandas.... Si, suena absurdo pero así lo pintan.

      Y bueno sobre estados unidos, pues como siempre agarrarnos a los europeos más por los huevos hacer que su negocio del fraking sea rentable y que nuestras industrias se muden a donde la energía es barata (EEUU), de perder Rusia, en América Latina 2.0 nos convertimos, con mucho respeto a nuestros compañeros Latino Americanos.

      Eliminar
  17. Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan en Rusia deben salir de Rusia de inmediato mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales.

    https://ru.usembassy.gov/security-alert-for-u-s-citizens-in-russia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan en Rusia deben salir de Rusia de inmediato mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales"

      alertas de viaje? mira el archivo de alertas de viaje a mexico son 25 paginas:

      https://mx.usembassy.gov/category/alert/

      saludos

      Eliminar
  18. El Nasam 2 ,es operado por Finlandia ( no entiendo la última parte hablando de que Finlandia lo descarto cuando es su medio más moderno y está operacional a día de hoy).
    Lo de versiones....el único que va por el mundo a día de hoy con Nasam original es España y puede que las baterías que se compraron para proteger Washington sean como las Españolas y no se modernizará de hay que se cedan a Ucrania.
    A nosotros nos han dicho año tras años que nos quedamos sin soporte si no se actualizan ...da lo mismo,nos la repanplinfa.Sin patrulla marítima,sin guerra electrónica ,se los podían regalar a los ucranianos...puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se viene el invierno. Ya saben no usen corbata!!!

      Cómo no hay ni abra consecuencias políticas si España quede desarmada pues terminaran como Portugal?

      Eliminar
    2. Por qué el aliado preferencial de Estados unidos en África (Marruecos) no entrega su parque de T-72 a la causa cuando recibe abrahams pero nosotros tenemos que ofrecer hasta leopards 2?

      En fin, pardillos que somos.

      Eliminar
  19. Consulta para todos.
    Que comparación si cabe puede hacerse la invasión rusa en Ucrania vs la invasión de Yugoslavia por la Otan/UE y el desmembramiento territorial que se hizo y los referéndums en localidades Ucranianas con apoyo ruso.?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      No hay diferencias, en ambos casos tenemos territorios que se declaran independientes de sus respectivos países con el apoyo militar y económico de otras naciones "patrocinadoras de la libertad y auto determinación de los pueblos", lo pongo en comillas porque es lo que cada bando esgrime para legitimar el "patrocinio".

      - Kosovo, un territorio con población de mayoría de origen albano y que en la época de Yugoslavia gozó de autonomía administrativa siempre, aspiró(su población de mayoría albana) a independizarse por las diferencias culturales, políticas y económicas que existían con Serbia, y trató de aprovechar la oportunidad con el desmembramiento de Yugoslavia. Serbia respondió de forma militar para controlar el territorio, lo que después originaría la guerra de Kosovo, en el cual la OTAN(USA-UE) intervendrían a favor de Kosovo para su separación territorial de Serbia y posterior reconocimiento como estado independiente, cosa que Serbia nunca a aceptado ni Rusia.

      -SurEste de Ucrania: Dombas y Lugansk después del Maidan en 2014 declaran su independencia de Ucrania ya que se consideran territorios de mayoría de población que comparte la lengua y cultura rusa e indican que no comparten los "valores" de los nuevos gobiernos Ucranianos. En este caso Rusia(sin asumir oficialmente su participación) suministra armas y combatientes para que dichos territorios resistan la respuesta militar del gobierno de Ucrania y el conflicto se estanca por al rededor de 8 años hasta llegar al presente, con los referendos para la declaración de independencia y solicitud de anexión a Rusia, cuestión que no aceptan Ucrania, USA, UE principalmente.

      Todo lo anterior es un resumen muy muy rápido de los sucedido con Kosovo, Dombas y Lugansk, obviamente difieren en detalles de la naturaleza propias de cada conflicto, pero en esencia, son lo mismo, territorios dentro de un país con una población mayoritaria que no acepta formar parte del país en que están, por razones políticas, culturales, económicas y que buscan ser reconocidas/ayudadas por otras potencias que respalden económica/militar mente el deseo de independencia o separación de su país de origen.

      Ya queda a la "interpretación de valores" que cada uno haga para determinar si alguno de los casos expuestos es "más legitimo" que el otro.

      Eliminar
    2. Pues es como comparar manzanas y peras, pero se puede abrir un hilo para su discusion.
      Mas actual son los referendums que se van a celebrar para independizarse de rusia.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Celsog1 por responder, me quedo más claro.

      Eliminar
    4. Texas y California también pretenden independizarse..
      🙆‍♂️

      Eliminar
  20. https://defense-update.com/20090430_nasams.html

    Los Nasam2 sustituyeron a los Buk en Finlandia...no al revés ni eligieron Buk en vez de Nasam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, me refiero a los 90. El NASAM fue evaluado junto al Buk y otros (S-300V/S-300PMU1/SAMP/T y RBS-23 BAMSE). El Buk era el que mejor se ajustaba a los requerimientos, por lo que fue adquirido. Posteriormente se decidió no modernizarlos por temas políticos y sustituirlos por los NASAM 2.

      Eliminar
  21. Si el sabotaje fue de los usa, eso es que ataco Alemania y Europa y a la otan.... :)
    >Ojo que tal vez se abra la veda, Europa sin gas, que vendrá después los cables de internet seremos desconectados antes que ucrania.. ? :)

    ResponderEliminar
  22. LLegan 18 dieciocho HIMARS mas, ya estan cargados en el barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, aunque no llegarán para antes de la anexión.
      Pero bueno a ver cómo les va luego de atacar territorio ruso.

      Y que respuesta tiene el Ejército Ruso para responder en su territorio.

      Eliminar
    2. ¿Y que pasó con los anteriores, donde están? Es como el pedido de tanques, si los ucranianos ya recibieron como 300, más los capturados. La guerra es un barril sin fondo de hombres y materiales.

      Eliminar
    3. Se pueden enviar todos los HIMARS que se quiera, son baratos y faciles de enviar incluso por avion, solo es un camion 6x6

      Tambien es mas facil que ahora reciban los ATACM con 300km de alcance, para responder a la escalada, que no se queria pero ya ha llegado.

      Eliminar
    4. Buena noticia lo de enviar mas Himars, seguramente a más envíos de Himars más deserciones y las fronteras de Rusia son muy amplias para controlarlas todas

      Eliminar
    5. "Buena noticia lo de enviar mas Himars, seguramente a más envíos de Himars más deserciones y las fronteras de Rusia son muy amplias para controlarlas todas"
      cierto, y forzar a putin a lanzar lance unas nucleares tácticas para que vea la otan que no se arruga como winnie the pooh cuando la usnavy se pasea por el estrecho de taiwan.

      Eliminar
    6. Me sorprende leer que haya gente que se alegre de que la situacion escale. Mas muerte, mas destruccion, enfin...

      Eliminar
    7. Drakken, el ATACM no es tan peligroso como parece, si ,tiene buen alcance, si tiene buena carga, pero es un solo misil y bastante grande, la defensa AD rusa no tendrá muchos problemas en echarlos abajo, alguno se colará desde luego pero digamos que si de 10 misiles cuelas 3 muy efectiva en la guerra no es no es aunque hayas desbastado esos 3 objetivos.

      Recordemos que los problemas de AD vienen con la saturación y así se usaron los HIMMARS no con lanzamientos individuales (tochka se han derribado varios).

      Eliminar
  23. Interesante video del poco visto, poco cazado, el M270 in fraganti.

    https://www.youtube.com/watch?v=C8ee_1cAGCk&feature=youtu.be

    Dispara y a volver a las sombras.

    ResponderEliminar
  24. El que sean 18 y no 16, indica que se usaran baterias de 3 HIMARS porque 3 son suficientes
    baterias de 3 lanzadores integradas en 2 grupos de 9, como es la nueva organizacion del US Army
    y que evidentemente se ha basado en la experiencia en la guerra de Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envíen 18 y no como antes, de 4 en 4, creo que hace sentido con que las unidades destruidas ya se acercaban a las 16.

      La coincidencia eventual - temporal - numérica no es accidental.

      Y pasará un rato, y supongo se volverán a hacer entregas de 4, quizás para noviembre. Lo dije desde hace mucho, solo se cumple otro ciclo más, otro bucle que se destruye y se renueva, como todo.

      Eliminar
    2. No tendrá nada que ver que con 100.000 soldados de la operación especial llevaron 16 y ahora que vienen 300.000 refuercen con 18, hasta se están quedando cortos.
      Por no hablar del impacto de la noticia sobre los que van camino sabiendo lo que hicieron los Himars anteriormente. Con suerte se los cargan antes de que lleguen

      Eliminar
    3. Los paquetes de ayuda americanos son prácticamente quincenales, eso significaría que 16 HIMARS habrian sido destruidos en la última quincena y necesitan ser repuestos. Aún no hemos visto HIMARS destruidos pero seguimos viendo lanzamientos de salvas cada día.

      Por otra parte USA anuncio que respondería en caso de producirse los pseudoreferendums en los territorios ocupados. Todo pinta a decisión de USA de subir la apuesta como respuesta a la escalada rusa con la movilización y las anexiones.

      Eliminar
    4. "Por otra parte USA anuncio que respondería en caso de producirse los pseudoreferendums en los territorios ocupados. Todo pinta a decisión de USA de subir la apuesta"

      Me gusta cuando estados unidos pilla rabietas de niño rico y consentido cuando no consigue lo que quiere:

      Montamos un golpe de estado ilegal en ucrania? Todo sale perfecto pero valla, perdemos Crimea... Ya nos hemos perdido el premio gordo (Sevastopol).

      Armamos Ucrania con todo lo que podemos para intentar conseguir el premio gordo? Todo parece ir bien, buen plan pero valla, pierden dos regiones extra de su pastel, asique ahora a amenazar a ver por dónde salimos. Pero como que cada vez que estados unidos mueve ficha en ucrania, está sale peor parada.

      Como cuando en Syria fallo el plan A gracias a la intromisión de Rusia y en vez de aceptar la "derrota" con prisa se armaron al SDF y apenas sin combatir se agenciaran el este petrolífero de Syria.

      El pastel entero no se llevaron pero de berrinche arrancaron un pedazo a última hora xD.

      Eliminar
    5. Porfa , enlaces de los 16 Himars destruidos y evidencias porque si no es como si dijeran que han destruido la estrella de la muerte.

      Eliminar
    6. ["Los paquetes de ayuda americanos son prácticamente quincenales, eso significaría que 16 HIMARS habrian sido destruidos en la última quincena "]

      16 HIMARS en una quincena... no sé de donde sacas eso, desde que se entregaron los primeros he estado escribiendo aquí en el blog acerca de la destrucción de cada uno. Apenas he llegado al décimo tercero. Así que *absolutamente* nada-de-eso.

      Ni uno ni otro, al histórico del blog me remito.

      No tendría sentido acumular demasiados ya que no pueden atacar territorio ruso, y es que todos se fijan en el número de lanzadores pero ni idea tienen de la cantidad de municiones... los números tienen un porqué, no son cosa de adivinanzas. La verdad es que no sé porque el tema numérico deba tener tanto misterio, la temporalidad de los números de las destrucciones-y-entregas encajan como cualquier-otro-suministro...

      "Que ya casi no tienes, venga pues, que ya te envío más..." Simple, así es esto de las guerras, se destruye, se renueva. Y no hay más que explicar.

      Y queda por ver, después de las anexiones, como se cambiará el uso de las armas de medio alcance. Daddy USA dictará nuevas órdenes.

      Eliminar
    7. Disfruta de la nueva munición del Himars, parece que esta está diseñada contra persona y crear más daños en soldados que en estructuras
      https://twitter.com/TpyxaNews/status/1575878062981664768

      Eliminar
    8. Cuántas de estas municiones caerán en el centro de donestk y las consecuencias ocultas al público general occidental?.

      Ah sí, ninguna.

      Eliminar
    9. "Disfruta de la nueva munición del Himars, parece que esta está diseñada contra persona y crear más daños en soldados que en estructuras"

      Frodo, en este momento Rusia disfruta como rechazan a ucrania su solicitud de adhesión a la otan,

      Eliminar
  25. Tambien 150 HMMWV Blindados varios con TOW
    y muchos equipos contra drones, contra esos drones iranis que nunca iban a venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News interesante los rusos entregan T-62 a las milicias y los gringos solo hummvies a los ucranianos

      Eliminar
    2. Klein hace semanas que no sabemos nada del leviatan artillero ruso.
      Sabes que ha podido suceder? Estan ahorrando municion o los artilleros marcharon a votar al dimitrirreferendum?

      Eliminar
    3. al parecer si, solo están usando termométricas

      https://youtu.be/6AYYC0XcRRc

      Eliminar
  26. 🇵🇱 El exministro de Relaciones Exteriores de Polonia, el eurodiputado Radoslaw Sikorski eliminó de Twitter su declaración agradeciendo a Estados Unidos por dañar las tuberías de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedó demasiado obvio.
      Si hay algo que me gusta de las élites de EEUU es como hacen las cosas abiertamente, inclusive las más ilegales. Hasta nos avisan que lo van a hacer, aunque no nos dan muchos detalles. Biden diciendo que NS2 no iba jamás a entrar en operación: "I promise you, we will be able to do that."

      Eliminar
    2. Esas declaraciones estan maliciosamente sacadas de contexto. Biden se referia a sanciones a las empresas del NS2, y de todas formas posteriormente jamas entro en operacion porque Alemania no lo aprobo.

      https://es.euronews.com/2022/02/24/eeuu-impone-sanciones-contra-nord-stream-2

      Eliminar
    3. Y aun de ser cierto, es innegable que Biden está interfiriendo en las relaciones comerciales entre dos países que se supone son soberanos. Y aun así muchos europeos no se indignan y les parece algo perfectamente natural ser una república bananera avasallada por Washington.

      Eliminar
    4. A mi me parece perfectamente natural no depender de un proveedor tan poco fiable como agresivo y hostil.

      Eliminar
    5. Un proveedor tan poco fiable, que aún cuando les han impuesto sanciones por un tubo, el gas ha seguido fluyendo a Europa Sin problema para que llenen los almacenes.

      Para aliado fiable estados unidos que según como se levante eres amigo o enemigo.

      Eliminar
    6. Por cierto para proveedor al que estamos obligados a comprar al no haber otra alternativa si que es poco fiable agresivo y hostil.

      Actúa de esa manera con países que no son ni sus aliados, amenazando con sanciones etc imagínate si dependemos de su gas y algún día tenemos posturas distintas con respecto a nuestro dueño...

      Eliminar
    7. Los grandes generadores de problemas con los oleoductos y gasoductos eran Bielorrusia, Ucrania y Polonia, que abusaban de sus posiciones de países de tránsito. Los alemanes por motivo político no hablaban del tema pero por algo gastaron miles de millones en construir los dos NS, que eliminaba los intermediarios.

      Eliminar
  27. Si Rusia lanza bombas nucleares tácticas sobre su territorio (hoy parte de Ucrania) sin pobladores civiles. Osea contra militares ucranianos y extranjeros.

    Que tan jodido pueda ser para Rusia?
    ¿Está mandando un mensaje claro que se puede escalar y atenganse a las concecuencias?

    China se está movilizando.. Al menos es lo que leí.
    Y con respecto a leer que tal les parece la página Voltaire sobre geopolitica?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los territorios que han votado lo llevas claro que sean de Rusia, ni un país aún los ha reconocido como parte de Rusia, ni Corea del Norte...Y si hay que tirar armamento nuclear a Putin le importa poco su población como está demostrando

      Eliminar
    2. Un ataque nuclear sera respondido hundiendo la flota del Mar Negro
      que es un modo de dar una respuesta, pero sin atacar territorio y conteniendo una escalada.

      Eliminar
    3. Por más que no haya respuesta nuclear en contra de Rusia, eso haría que toda la opinión pública global se le ponga en contra. No creo que se justifique.
      Te referís a la página voltairenet, de Thierry Meyssan? Hace unos 15 años la leía con frecuencia, pero hace tiempo que ya no.

      Eliminar
    4. Rusia seria sancionada con un boicot total energético, de alimentos, fertilizantes y materias primas por Europa excepto Hungría, futura potencia industrial europea, Orban consiguió energía barata y abundante.

      en lo militar nada,la otan considera a ucrania solo un consumible en la arena geopolitica.

      china fue humillada en agosto por la usnavy.

      Eliminar
    5. Es difícil aventurar una respuesta. Si EEUU fue el autor del sabotaje produce una casi declaración de guerra a Rusia, pero también querría decir que atacó bienes alemanes en territorio danés.

      Ahora bien sabemos que EEUU se sienta en el derecho internacional. Está el caso de las minas en un puerto nicaragüense o la misma toma de territorio sirio. Pero la diferencia es que eso no pasaba, al menos tan abiertamente en un país europeo.

      Si fuera así, pienso que todos van a mirar para el techo, incluyendo a los rusos. Pura " real politic ".

      Eliminar
    6. "Un ataque nuclear sera respondido hundiendo la flota del Mar Negro
      que es un modo de dar una respuesta, pero sin atacar territorio y conteniendo una escalada"

      Drakken News y como lo harían?

      Eliminar
    7. Tiene de futura potencia industrial Hungría como Corea del Norte ser un país democrático actualmente.

      Eliminar
    8. Hundir la flota del Mar Negro es la idea inicial, y fue dicha exraoficialmente, pero pueden seguir facilmente con la flota del Pacifico y la del Norte.

      Tambien pueden seguir con el puente de Crimea.

      Eliminar
    9. Si hundir la flota del mar Negro no es una declaración oficial de guerra, no se que podría serlo.

      Así que busca otra respuesta que no nos mande a todos al paraíso xD

      Eliminar
    10. Y para quien no me crea, que supuso Pearl harbour?

      Eliminar
    11. Frodo porque hablas de democracia si en Europa los ciudadanos no tienen poder de voto, exactamente igual que corea del norte donde deciden solo las élites.

      Eliminar
  28. La verdad que oocidente a dia de hoy no tiene ni la mas remota idea de como solucionar esta guerra. Mas o menos estamos en el punto que tiene Rusia ,que no sabe como salir de esta pesadilla.
    Occidente ha proporcionado armas como sistemas contracarro ,Mampads y artilleria para basicamente realizar acciones defensivas. El problemas era que jamas ,nadie ha imaginado las pobrisimas prestaciones del ejercito Ruso en esta guerra que ni el mismo sr Putin podia imaginar al comenzamiento del conflicto ,siempre pensando en un rapida accion que colapsaria las defensas Ucranianas y paralizaria al gobierno de Zelenski.
    De hay que Occidente ha dia de hoy no tenga plan B . Nada de medios de caballeria medio modernos y nada con lo que poder acciones ofensivas .
    UK cede Spartans sesenteros cuando hay stock de VCI Warrior en numeros considerables. Alemania podria haber cedido VCI marders en numeros mas amplios a los que hara y de momento permite que Grecia ceda BMP1.
    Y asi una larga lista de paises que podrian dar vehiculos de caballeria o unidades mecanizadas medio modernas (medio) como los Centauro, Marder,Warrior ,Bradley....sin contar con carros como el Leo2A4 que estan en uniadades de segundisima linea por miembros OTAN.
    NADA......y es mas por la debilidad Rusa. No vayan a plantarse en frontera Rusa
    en 4 dias y quieran tomar Crimea. Y si sucede esto ,no hay vuelta de hoja,
    Rusia como un jabali herido empleara su armamento nuclear táctico.
    El problema es un poco geografico . No es lo mismo tirar una bomba atomica en medido del pacifico que hacerlo entre Miembros OTAN ,medio aliados como Bielorusia y sobre todo ,tan cerca de tus fronteras . Y la verdad que da mucho miedo ,mas bien por el pobrisimo profesionalismo que ha tenido Rusia que tendria que mirar consecuencias fisicas y politicas.
    ¿¿vas a seguir vendiendo petroleo o gas a India teniendo a Paquistan con armamento nuclear y justificar estas acciones?? .......NO le vendes nada en una buena temporada a muchos que sostienen tu economia.
    ¿¿¿justificas vender petroleo a Arabia Saudi???.....A la economia China que no puede permitirse el cataclismo en la bolsa que seria una bomba atomica en Europa ¿Le interesa esto?
    ¿¿su crecimiento seria el mismo???
    ¿¿Te van a seguir comprando petroleo Indonesia o Vietnam con las presiones
    no solo de la ONU,si no internas??
    ¿¿¿Podras pasar por el malo ,malisimo con imagenes de muertos, lluvia radiactiva, cancer,tierras desoladas....etc de cara a la opinion publica mundial incluida China e India???

    Muchas preguntas que por desgracia ni Rusia ni occidente las pueden dar ya que van (AMBOS) a palos de ciego ( como se dice en mi tierra).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa no es el centro del universo y menos ahora que no tiene energía para alimentar su industria que se ira des-localizando, lo siento no son sujetos de crédito a menos que tengan oro no creo le interese a china hacer negocios con Europa.

      gringolandia es amigo de europa?

      vietnam del sur era amigo de los gringos ya no existe.
      el gobierno afganos era amigo de los gringos y ya no existe.
      ucrania es amiga de los gringos y esta hecha pedazos.

      por donde le busques siempre pierde Europa, pero cualquier cosa que pase por mas dura que sea sera mejor que una guerra nuclear con Rusia.

      saludos

      Eliminar
    2. Bueno, hay que felicitar Pinochet, perdón, a Pinosky, que se plantee algunas preguntas. 😉

      Eliminar
    3. Pinoski no se parece a Pinichet, es que no tiene nada que ver, pero lo dice mintiendo un tipo que se hace pasar por investigador, pero tiene el aspecto de no haber acabado la secundaria.

      Eliminar
    4. Mi equipo de fútbol pierde y mi respuesta está a la altura.Eso de hablar y perder el respeto es fácil de realizar .hay gente que jamás ha posteado nada que impliquen términos como Fac,Rover,warrior...etc
      Ni flower power y viva Rusia

      Eliminar
    5. Ni el desempeño del ejército de Rusia es penoso, ni van a llover las nucleares, no hay que alterarse tanto.

      Que la OTAN no envia X armamento para no retomar Crimea es absurdo pues esa es la meta de victoria que tienen, más que nada no los envían por no dejar en ridículo a sus fabricantes y perder toda esa aura de superioridad que tienen en el mundo dada por gente irracional.

      Ya bastante la lío reinhmetal a Turquía cuando uso los leo en syria, rápido se pasaron a. Los M-60

      Eliminar
    6. Si claro. Forofismo Ruso al poder. es porque todos los equipos occidentales son una pena y no los mandan para no quedar mal en Ukrania.
      Toma ya ...pumas desfasados ,ef2000 desfasados leo2a7...(letrita y numerito),F22 o F35,todo desfasado ...ole ole la sabiduría al poder

      Eliminar
    7. pienso igual,no envian ese tipo de equipos porque saben que la mayoria lo perderan y va a ser mala publicidad para sus fabricantes.

      Eliminar
    8. Los usaron en estático en mitad de un combate con ATGM. La culpa no fue del Leopard 2a4 fueron de los turcos de dejarlos así... y aguanta más que los M-60 Sabra

      Eliminar
    9. Pinosky, estimado, no se amargue. Sólo es una broma. No más que eso. Saludos 🤗

      Eliminar
    10. Y un tanque ruso es una mierda por ser alcanzado por una granada en un drone cuando está parado detrás de la línea de árboles y con la tripulación dando una cabezada esperando a que los necesiten en alguna trinchera?

      Eliminar
  29. Los argumentos para excluir a Rusia de la responsabilidad de la destrucción de los NS son abundantes, terriblemente obvios:
    - Cuando quieres cerrar el flujo y tienes tú la llave, basta con usarla, no hay que volar nada.
    - Cuando tienes una infraestructura disponible, puedes elegir entre usarla o no. Si esa infraestructura suministra gas a media Europa, tienes poder. Si la vuelas, ya no lo tienes.
    - La flota rusa del mar Báltico apenas incluye submarinos, ninguno de ellos modeno. Esto es así porque son conscientes de que no podrían operarlos en ese mar sin revelar su presencia. En las ZEE danesa, sueca y alemana (la zona de las explosiones, donde Rusia no podrá investigar salvo si es invitada) hay tantos medios de escucha que se puede cruzar el mar caminando sin mojarse. El fondo oscila entre los 40 y los 60 metros, es una bañera.
    - Si Rusia quisiera volar algo allí, atacaria los tubos noruegos. Eso haría a Europa mucho más dependiente del gas ruso.
    - Si Rusia quisiera destruir sus conexiones gaseras con Europa empezaría por las ucranianas, que siguen en servicio. Sería más fácil de excusar porque hay una guerra allí, y los accidentes ocurren.

    Todos los artículos que he consultado y que tratan de culpar a Putin están llenos de incoherencias, rozando en ocasiones el ridículo. Es difícil refutar lo irrefutable, mejor ignorarlo.
    Pero se van a seguir publicando, nunca debe subestimarse el poder de la publicidad sumado a la ignorancia.

    EEUU es el gorila de 300 kg en el centro de la habitación. Su autoría es tan obvia que el pobre ex-ministro bocazas polaco creyó no estar metiendo la pata cuando tuiteó su agradecimiento.

    Por cierto, si Putin fuese como todos en occidente dicen que es, hace ya meses que esos vulnerables 547 buques gaseros que recorren los 7 mares, de los que media humanidad depende, habrían comenzado a sufrir accidentes, sabotajes y "ataques piratas". Eso habría dificultado el suministro, encarecido los fletes e incrementado precio y el poder de Putin, que es el único gran proveedor (junto con Noruega, cuyos tubos están a salvo), que vende más por tubo que por barco. Pero esto no ha pasado. Si se pretende obtener conclusiones válidas es necesario estudiar lo que no sucede y podría suceder, que es tan importante como lo que sí pasa.

    Para acabar, personalmente creo que toda esa cháchara sobre armas nucleares no es más que ruido. Existen para infundir temor, por eso se habla de ellas, pero no hay más. La OTAN no arriesgará un conflicto nuclear por Ucrania y Rusia está muy lejos del umbral de uso:
    - No le otorgarian ninguna ventaja táctica.
    - No se irradia el territorio cuya administración se pretende asumir.
    - No existe la necesidad.
    - Ni siquiera se ha dado el paso anterior, el uso de armas como la bomba volumetrica ODAB-500, que sí se empleó en Chechenia.

    La destrucción de los NS sí puede dar lugar a una escalada peligrosa. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece razonable tu reflexión sobre el origen del sabotaje, pero el uso de bombas atómicas de bajo poder podría ser una alternativa. Como siempre y, al igual que en Japón, se puede justificar como un mal menor para evitar la prolongación de la guerra. Por su puesto no se utilizarían en el Donbass, si no en zonas ukras..

      Eliminar
  30. Problemas de incendios en la central nuclear de Zaporyia, reactor numero 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saben mantener nada en condiciones.

      Eliminar
    2. Hola Frodofrito, parece ser que es una noticia falsa.

      En la web de Energoatom no dicen nada de un incendio:
      https://www.energoatom.com.ua/news-links.html

      Y hay un artículo hablando de la noticia falsa:
      https://euroweeklynews.com/2022/09/29/ukraines-energoatom-deny-claims-of-fire-at-zaporizhzhia-nuclear-power-plant/

      - Añado la traducción del artículo:

      "La empresa estatal ucraniana Energoatom ha negado las afirmaciones de un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que comenzó a circular el jueves 29 de septiembre.

      Energoatom de Ucrania negó las afirmaciones de un incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en un comunicado que decía:
      “A partir de las 15:40 del 29 de septiembre de 2022, no se registraron incendios ni igniciones en las unidades de energía de la central nuclear de Zaporizhzhia”.

      “Se está difundiendo información falsa sobre un incendio en la segunda unidad de potencia de ZNPP en los canales de Telegram. Informamos oficialmente que esto no es cierto. ”

      “A partir de las 15:40 del 29 de septiembre de 2022, no se registraron incendios ni igniciones en las unidades de energía de la central nuclear de Zaporizhzhia”.

      “Suponemos que esta información falsa apareció como resultado del siguiente evento”.

      “El perímetro alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhya está minado por el ejército ruso, que se encuentra en la estación. Ya ha habido seis casos en que estas minas explotaron debido a jabalíes, perros, zorros”.

      “Hoy, ocurrió otra explosión en el perímetro, en la línea que suministra voltaje a la estación de nitrógeno y oxígeno desde la unidad de potencia No. 6”.

      “A raíz de la explosión se dañó la línea, por una subida de tensión, se cortocircuitó uno de los transformadores de tensión de la unidad de potencia N° 6 con una ligera humareda”.

      “Por razones de seguridad se llamó a un cuerpo de bomberos, pero no se tuvo que utilizar, ya que no era necesario. Entonces, ahora el mayor peligro lo tiene el perímetro de la planta y los accesos y accesos a ella minados por la Rashists.

      "Solo hay una forma de garantizar la seguridad total de ZNPP y sus alrededores: creando una zona de seguridad, desocupando la estación y devolviéndola bajo el control del estado de Ucrania".

      Saludos

      Eliminar
  31. Lo de Lyman parece que le quedaria poco ya. Entre el barro y la resistencia enemiga ha costado unos dias mas de lo que parecia pero hoy practicamente todos los canales y OSINT lo dan como rodeado.
    Afortunadamente para Rusia Vladimir anunciara la anexion hoy y automaticamente los Ucranianos parados en sus orugas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la moral se ve alta:

      https://cdnn21.img.ria.ru/images/07e6/09/1e/1820643288_0:0:2962:2048_640x0_80_0_0_0745af16a0ade949bcdb37109d9adbae.jpg.webp

      preparativos en Kola.

      https://twitter.com/AAhronheim/status/1575893236383506432?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1575893236383506432%7Ctwgr%5E112f32959942ec995e2922816296e73f9d35330c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3969

      saludos

      Eliminar
    2. Al parecer Rusia se está quedando sin vehículos de combate https://twitter.com/AZmilitary1/status/1575864546488594433?s=20&t=rGOdX1hh5RmTEum95UX2yQ

      Eliminar
  32. Lo de Lyman tiene mala pinta con el cerco casi completo. Quizás puedan huir a pié los defensores pero el equipo se queda allí.

    Esas tropas vendrían mucho mejor para defender Statove, siguiente parada en ese frente, que una ciudad que ha sido aislada

    https://twitter.com/MalcontentmentT/status/1575757152995577856?t=s1ns-HL6Rj7SeWLr3uVR-Q&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dehm, el mismo posteador corrige una hora después.

      En las respuestas otro usuario afirma que es un movimiento ofensivo en Soledar y no una retirada en Lyman.

      https://twitter.com/EerikMatero/status/1575771275632709632?t=hOkT3d1MVcj6Xh_SjtJrZw&s=19

      Un saludo y gracias por el vídeo.

      Eliminar
    2. De todos modos, si no estan totalmente rodeados, segun varios mapas solo les quedara una franja de 6 a 2 km por la que escapar, con una carretera secundaria a tiro de la artilleria ucraniana.

      Es un embolsamiento de libro.

      Eliminar
    3. Yo me alegro de que la hayan embolsado y no rendido, si los rusos de liman prestan batalla, mínimo 1-2 semanas se necesitará para limpiarla, tiempo de sobra para que refuerzos lleguen a la zona.

      Es beneficioso para Rusia que los ucranianos tengan que pararse a limpiar una ciudad pues ganan tiempo y fijan tropas ucranianas que podrían estar siendo usadas en otros frentes.

      Veremos cómo acaba la cosa

      Eliminar
    4. Gracias!

      Yo viendo los mapas entiendo que haya que resistir pero esas unidades podrían apuntalar la línea en Svatove de una forma más eficaz

      Eliminar
    5. Gracias!

      Yo viendo los mapas entiendo que haya que resistir pero esas unidades podrían apuntalar la línea en Svatove de una forma más eficaz

      Eliminar
    6. Se habla de que los refuerzos han llegado a Lyman... ¿Será verdad? Ya lo veremos pero desde los canales rusos se habla que ya están entrando los refuerzos.

      "Rybar reports that Russian reinforcements have arrived at Lyman tonight."

      https://twitter.com/WarfareReports/status/1575955994685079552?t=8LqHEjW09gj6egl2kle3NA&s=19

      Saludos

      Eliminar
  33. El tema nuclear esta en primera fila aunque sigue siendo taboo, pero esta desatado:
    1 - Hay muchas amenazas de uso de bombas nucleares, tanto desde el gobierno como desde comentaristas de TV
    2 - Piensan que usar bombas atomicas es garantia de exito y que en 2 dias se van a rendir como si fuera Hiroshima y Nagasaki.
    3 - No contemplan que si haya planes de respuesta a esas bombas atomicas y contra ataques de castigo.

    4 - Si hay planes de respuesta a esas bombas atomicas tacticas en el Dombass desde al menos 2014
    5 - Los contra ataques de castigo no serian nucleares en una primera ola
    su hubiera una segunda ola si serian nucleares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News, no exageres solo son bombas nucleares tácticas pequeñas para no escalar, si hay intenciones de contraataques de castigo por la "otan" están las estratégicas para enfriar las calenturas del momento.

      esta es la vida real, nadie va a arriesgar su existencia ni por ucrania ni por la democracia, como dicen "a que me muera yo o se muera mi abuelita que se muera mi abuelita"

      Eliminar
    2. Cuando hablas de democracia....hablas por Rusia??
      Hasta hacen referéndums y todo ...guau.Rusia es el claro ejemplo de la democracia moderna
      Y como salgo de este tinglado que me he metido ??
      Y tienes a tu juventud que está huyendo en masa

      Eliminar
  34. Hasta donde yo escucho solo se habla de empleo de armas nucleares desde este lado, por supuesto los usarían los rusos como malos que son, básicamente hablo el ministro de defensa francés hace ya meses dijo que hay que recordar a Putin que la otan es potencia nuclear al dia siguiente Putin dijo en la tv que ponía en alerta sus fuerzas nucleares, la británica también algo dijo al propósito de apretar el botón pero las noticias de aquí solo destacan que es Putin tal y cual.
    Lo que algunos no recuerdan o no quieren recordar es que este conflicto no empezó en febrero.

    ResponderEliminar
  35. La victoria en Yampil implica que parten en dos la zona sur, al oeste aislan aun mas a Lyman
    y al NE lo proximo sera Kremina y luego cortaran la carretera hacia Severodonesk, que queda casi sin abastecimiento y amenazado por un flanco, caera rapidamente.

    ResponderEliminar
  36. Estos rusos no aprenden, que así es como les derriban aviones.

    https://www.youtube.com/watch?v=8PNTO6rDC6Y&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  37. Otra vez Turquía entre la espada y la pared?
    1-Si le dan cabida a Ucrania en la Otan, Turquía tendrá que decidir... Si ya es difícil para Suecia y finlandia..
    Y se la juega un montón!!! No podrá hacer tiempo

    2-EEUU cree que Putin y compañía se apretarian para la Otan.?

    3-¿EEUU estará confiado que todo le resulte a favor un enfrentamiento directo con rusos?



    ResponderEliminar
  38. Tienes que volar a menos de 6000m si quieres tener precision ya que la falta de sistemas de designacion laser modernos como el Sniper o Litenig III adquieres objetivos a larga distancia.
    Y si bajas ..........te comes a toda la panoplia de Mampads de todos los colores como loz Piorum o Stinger.
    Que requerimiento tuvo la flota de Su30MKI ,,,,,,pods Litening2

    Y esta es la diferencia . La escasez y falta de uso de sistemas de identificacion,designacion y capacidad nocturna en comparacion con sistemas Israelies,Norteamericanos o Franceses.

    Y asi les va,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  39. ¿Y Biden, para hablar de los incumbentes, se atreverá a incorporar a Ucrania a la Otan ante la anexión rusa?

    ResponderEliminar