martes, 13 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (12-9-2022)

El teniente-general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, ha informado que hab recuperado 3.000 km2 en la región de Jarkov tras el éxito de la ofensiva. Además de recuperar terreno y levantar la moral, los ucranianos se han hecho con varios centenares de vehículos (enlace).

Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Militar Sur de Ucrania, ha informado que en las últimas dos semanas las fuerzas ucranianas han recuperado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país. El dato incluye 5 poblaciones en Jerson.

Mapa de las operaciones al 12 de septiembre (Rybar).

Avance ucraniano en comparación con el área ocupada (de hace unos días).

Ayer Rusia lanzó un ataque de misiles contra 40 plantas de electricidad, causando 4 muertos según fuentes ucranianas y grandes apagones en el país. Queda por ver si es un ataque puntual o una escalada en el conflicto. La derrota en Jarkov ha provocado diferentes reacciones, y varios políticos han pedido declarar la guerra a Ucrania o hacer una movilización general. Un grupo de concejales ha pedido la dimisión de Vladimir Putin (enlace).


En la zona de Pisky tropas ucranianas lanzaron un ataque que fue rechazado, perdiendo al menos dos tanques en el intento. El presidente de la República Popular de Donetsk (LNR),  Denis Pushilin, ha informado que otro ataque en Udlegar también fue rechazado, y que se mantiene el control de Lyman. Svyatohirsk está en disputa (1 y 2).

El presidente Zelenski ha insistido en que no negociará con Putin si Rusia no abandona Ucrania. Acuerdos como los de Minsk sólo sirven para que Rusia se refuerce antes de la siguiente invasión (enlace).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,ha informado que su gobierno presentará una propuesta a Naciones Unidas para resolver la guerra de Rusia contra Ucrania. Es complicado que la propuesta tenga recorrido, pero será interesante conocer los detalles (enlace).

Los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU), han arrestado al antiguo director de esta agencia en Jarkov, Roman Dudin, que ocupó el puesto hasta finales de mayo. De acuerdo a la prensa ucraniana, se le acusa de traición y abandonar su puesto (enlace).

En este vídeo grabado desde un Su-25 se aprecia un misil que impacta en su punto. Ayer se confirmó la pérdida de un ejemplar ruso. Se trata del RF-95134, "Blanco 04".

Hoy otro se ha perdido al estrellarse cuando despegaba. Se ha especulado con un fallo en el motor, pero también podría ser por un problema del piloto (un infarto por ejemplo). Este otro vídeo de un Su-25 ha sido muy comentado, ya que se aprecia como un Su-25 recibe el impacto de un misil y el otro lo esquiva.


 
Al mismo tiempo, han aparecido los restos de un Su-34, con matrícula "Rojo 20". También se habla del derribo de otro en Crimea por fuego amigo.

Lo mismo ocurre con un Su-30SM en la zona de Izium. Se trata del RF-81773, Rojo 62. Parece que fue derribado hace tiempo. Los ucranianos han podido recuperar un pod de interferencia SAP-518SM (enlace cortesía de Rangel).

Image
Pod de interferencia SAP-518SM.

Su-30SM.

Evgeny Balitsky, líder de la administración prorrusa de la región de Zaporozhye, ha informado que esta region celebrará un referéndum sobre la adhesión a Rusia una vez que se logre la plena seguridad para sus residentes (enlace). Varios medios han informado que los referendums en las regiones ocupadas se han retrasado hasta nuevo aviso.

Agence France-Presse ha informado que los gobiernos occidentales con sus fabricantes de armas un aumento de la producción para reponer las reservas, muy disminuidas por el suministro de seis meses a Ucrania. El secretario de defensa de EEUU, Lloyd Austin, está organizando una reunión de altos directores nacionales de armamento de países aliados para hacer planes a largo plazo y reconstruir sus propias reservas. Austin ha declarado que “discutirán cómo nuestros tejidos industriales pueden equipar mejor a las futuras fuerzas de Ucrania con las capacidades que necesitan” (enlace).

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha informado que este país no entregará sistemas S-300 a Ucrania. Mientras tanto siguen las negociaciones con Alemania para intercambiar BMP-1 por Marder (enlace).

La ministra de defensa alemana ha rechazado entregar tanques. Christine Lambrecht ha destacado que ningún país lo ha hecho y que no se puede hacer de manera unilateral (enlace).  

El gobierno moldavo ha prohibido a Air Moldova la venta de billetes a Moscú. Hace unos días esta aerolínea anunció la reanudación de los vuelos a la capital rusa (enlace).
 

92 comentarios:

  1. hace dias publicaste que los fans de los ucranianos celebraban, eb twiter, un sitio al estilo stalingrado, pues parece que la retirada rusa fue algo parecida a la británica de dunkerke, mucho equipo abandonado, pero sin tantas pérdidas humanas como la propaganda ucraniana occidental nos quiere hacer creer, es una derrota, pero la guerra no esta acabada aún (por desgracia para los ucranianos de los 2 bandos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia habrá perdido 200 blindados. Prisioneros apenas se han visto. La gente que aplaude en twitter y lo compara con Stalingrado o Dunkerque simplemente no sabe del tema o no acepta la realidad.

      Curiosamente cuando Rusia capturó en buen estado el arsenal en Balakliya nadie comentó gran cosa.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-26-4-2022.html



      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-26-4-2022.html

      Eliminar
    2. Y te parecen pocos 200 blindados? eso es un descalabro mírese por donde se mire,dentro de lo malo es que no han agarrado tantos POW pro esa cantidad de blindados es mas d lo que tienen muchos ejércitos y en una sola semana!

      Que dificil es publicar un comentario en el blog no se que pasa

      Eliminar
    3. Alejandro yo si comente y describi las municiones capturadas, el post no lo publicastes, supongo que se perdio entre los e-mail o simplemente fue para contentar a todos los que me odian.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Gerardo, Rangel1 no tiene ese problema. Echa un vistazo a sus mensajes para entender porqué.

      Eliminar
    6. Fueron mas 400 vehículos militares en total la mayoría capturados intactos, eso demuestra una ineptitud en defender esa zona brutal a de mas de una bajisima moral y confianza, mas viendo que los ucranianos atacaron con equipos ligeros.

      Y estamos hablando en unos pocos días en un único avance, si sumamos las perdidas a lo lago de la guerra a situación es catastrófica al punto que Azerbayan esta atacando posiciones Armenias y Georgia esta posicionando tropas en Osetia

      Eliminar
    7. Esa zona por lo que lei estaba formada en su mayoria por una fuerza policial e infateria lijera. Contra la infateria mecanizada y motorizada de la otan que mas pudieron hacer.... Creo que Rusia tuvo mil victorias en Ucrania en 6 meses solo puedo contar 2 de Ucrania el hundimiento del buque y la toma de algunos asentamientos en el norte. Pero el nivel de propaganda de la otan es impresionante, los demas contraataques ucranianos terminaron con decenas de muertos en el centro y sur pero eso jamas de conocera en occidente.
      Después de repeler un ataque enemigo en el área de Orekhov. 1 tanque abandonado + 7 prisioneros.
      https://t.me/epoddubny/12293

      Eliminar
  2. por cierto, lo de lopitos no tiene vergüenza, tenemos un grave problema de seguridad sin resolver por administraciones pasadas y la actual y quiere resolver la de los vecino, farol de la calle.........

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que la propuesta mexicana aporte algún valor geo-político real.

    Nuestro presidente no se especializa en resolver problemas de manera práctica, él es de las personas que cree que el mundo cambiará con discursos-lecciones de moral, soberanía y patriotismo. Esa es su especialidad, y lo más absurdo es que de verdad cree que el mundo cambiará por escuchar tales lecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kurnass, también fomentando la vagancia regalando dinero, cada vez hay mas gente que se victimiza sola.
      un vecino hace días me decía que le iba mal en la vida yo le dije;

      "no es así, te va muy bien, amlo te dio 25,000 pesos, vives sin pagar renta y agua en una casa que te presto un hermano, el móvil te lo regalo un hijo, tienes Internet gratis que te paso yo.
      Acaso quieres que también te paguen la comida y la energía eléctrica?"

      Eliminar
  4. Gracias por el informe Alejandro. Se ve difícil la situación para Rusia. Hay varias posibilidades. Una es que efectivamente se atrinchere y aguante hasta el invierno esperando la diplomacia de los hidrocarburos. Otra, que de un golpe de contra mano importante. Y por su puesto una tercera serían soluciones intermedias.

    Por el racionalismo demostrado por el liderazgo ruso tiendo a pensar que van a aguantar en la mayoría de los frentes y sólo avanzar lentamente en el Donbass. Pero el juego está abierto y habrá que esperar novedades.

    ResponderEliminar
  5. Presunto primer uso del Shahed-136 iraní en Ucrania por parte de los rusos.
    https://twitter.com/200_zoka/status/1569569085742059520

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno, lo estoy preparando para la siguiente entrada, pero a ver si hay una confirmación más clara.

      Eliminar
  6. Curioso que afirme de minsk para Rusia lo que poroshenko afirmó para Ucrania.

    Para quien no lo recuerde, en una entrevista poroshenko (presidente de Ucrania al comienzo de la ofensiva contra el Donbass y que firmó el mismo acuerdo) dijo que Ucrania nunca tuvo intención de aplicarlo como medida definitiva para solucionar el conflicto, solo lo usaron para ganar tiempo, mejorar la economía y potenciar el ejército y que en ese aspecto Minsk 2 cumplió su función perfectamente.

    Luego vete a llorarle al mundo....

    ResponderEliminar
  7. Parece que llevan 16 Himars más para liarla gorda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o para reponer bajas, que las debe de haber

      Eliminar
    2. Me da que es para darle un buen empujón en el Dombas viendo como los camiones han sido determinantes. Y que Crimea se fortifique bien porque será lo siguiente.

      Eliminar
    3. No son 16 nuevos HIMARS, es la recopilacion de todo el armamento entregado hasta ahora, con un total de 16 HIMARS

      Eliminar
  8. ...la celebración de la Gran Victoria ucra y acaban de quedarse con el 50% de electricidad (...no sé cómo van a surtir a Europa..) en un piso-pas..
    ...ya están a 3 grados por la noche..
    ...dentro de 3 semanas nevará...!!

    ResponderEliminar
  9. La noticia de no desplazar a Ucrania tropas reclutadas de momento parece interesante. Quizá quieran dar un entrenamiento más intensivo o no guarecer el frente con tropas con baja moral que al final perjudican más que ayudan.

    Buen resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la ley rusa impide desplegar reclutas en el extranjero. Para hacerlo habría que cambiarla. No digo que no se pueda hacer rápido, pero el objetivo era una operación rápida. La falta de reclutas es un problema porque los profesionales no cubren las plantillas en la mayoría de unidades, es como perder un brazo.

      Eliminar
  10. Sigo sin entender la ausencia de la aviación rusa salvo por la ineficacia de usar bombas tontas volando bajo y arriesgando aeronaves valiosas.

    Es cierto que la producción rusa de aeronaves es pobre pero deberían tener una plantilla suficiente para apoyar a las tropas en tierra.

    Queda pendiente ver qué pasa en Kherson con esa logística tan deteriorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos dehm

      Yo he compartido el mismo razonamiento y la verdad no se a logrado dar con una respuesta exacta, así que queda responder tirando de varias hipótesis a saber:

      1- La VKS Rusa no puede operar totalmente porque Ucrania todavía tiene medios anti aereos AAA que le puedan infligir daños.
      2- El modo de empleo de la VKS Rusa es distinto al que Occidente hace uso para sus Fuerzas Aéreas.
      3- Por el tipo de conflicto, donde se combate principalmente en urbes/poblados contra un ejercito tipo "guerrilla", la VKS no es muy útil a menos que se quiera arrasar con todo a punta de bombas.

      En fin hay de todo un poco, no hay que olvidar que Ucrania no está peleando sola esta guerra, si bien pone el terreno y los hombres, Occidente le está dando dinero, armas y mucha información de inteligencia que le a servido de mucho, entre ella, como mantener a raya a la VKS Rusa si se puede decir.

      Por otro lado, Rusia, en el Kremlin para ser más exactos, parece que está peleando esta guerra en segunda velocidad, mientas Ucrania pelea en 5 marcha, a todo, porque lo digo, porque mientras Ucrania compromete todo hombre en capacidad de pelear y todo sistema de armas para liberar todo el territorio, parece que Rusia sólo compromete una parte de sus efectivos, una parte de su armamento, recordemos que no se a declarado la guerra para no llamar a una movilización masiva con todo lo que eso implica a nivel de armas, y a eso hay que agregar que no se sabe que quiere Rusia en realidad, toda Ucrania?, una parte? cual parte? como la defiende? espera el invierno ?

      Eliminar
    2. Celso, concuerdo en los puntos 1 y 3. Tiendo a pensar que la debilidad de la vks no es tanto su capacidad de ataque a tierra, si no su dificultad para arrasar con los sistemas anti aéreos, que, siendo de origen soviético, han demostrado ser muy efectivos. Esto ha limitado la acción de la vks. Por el contrario, se ha visto que en combate AA no tiene rival.

      Eliminar
    3. Además con sistemas como el startrek, rbs-70 y el mbda mistral el techo de vuelo no puede ser en ningún caso inferior a los 7km de altura sin exponerse seriamente. Y eso sólo con sistemas anti-aéreos de infantería. Brindar CAS, misiones de ataque o reconocimiento en esas condiciones limita al uso de misiles de largo alcance o munición guiada a gran altura. Si a eso se le suma que el enemigo penetra en la linea defensiva con compañías motorizadas entonces la situación es aún peor.

      A mi juicio la VKS no cumplió el rol que sí cumplió en Kherson. Hay que decir también que las condiciones del frente, tamaño y calidad de tropas, inteligencia previa y organización defensiva, así como las condiciones del terreno también contribuyeron para que el apoyo aéreo fuese exitoso en Kherson pero no en Kharkov.

      De manera análoga, podríamos preguntarnos que habría sido del A-10 en Afganistán, Libia, Iraq restringido a usar únicamente munición guiada por laser y misiles maverick. Probablemente como plataforma no hubiese destacado mucho más que lo que hicieron F-18 y F-16 para ataque terrestre.

      Dicho lo anterior, sigo pensando en que ante todo estamos ante un fallo de inteligencia, luego a uno de planificación estratégica y finalmente a uno operativo donde la VKS es la que se lleva la mayor responsabilidad.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Es verdad, no se entiende que quiere Rusia, pareciera que es un conflicto en un país africano, una cosa es siria y otra Ucrania, a pesar de lo vetusto del sistema anti aéreo, pondría en aprietos incluso a la oran, si Irak de saddam hubiera contado con esos sistema otra hubiera sido la historia, aunque no hubiera impedido el resultado pero queda para pensarlo.

      Eliminar
    5. Pero Rusia lo que quiere no es territorio sino hubiera declarado la guerra a Ucrania. Lo que le interesa es destruir a las FFAA de Ucrania, que despues de Turquia era el mas poderoso y numeroso de Europa. Seguro que puede destruir Ucrania pero deja en tierra a los Tu-22,Tu-95, Tu-160 y los Mig-31 que pueden llevar armas nucleares. Parece que la otan no entiende esto o no quiere entender prolongar mas este conflicto solo llevara a otra guerra a Europa contra Rusia. Disculpen sin la otan, Ucrania a pesar de haber sido de los ejercitos mas poderosos del mundo no hubiera soportado tanto estos meses. Ademas en la invasion de EEUU a Irak y Afganistan ni Rusia ni China apoyaron a las milicias anti estadounidenses. Miren nomas lo terrible que fue el apoyo persa a los huties en Yemen y cuanto lo pagaron los saudies.

      Eliminar
    6. Matorral, pero no consideras que ha habido problemas en suprimir radares de sistemas AA?

      Eliminar
    7. Efectivamente, Cactus. De hecho, creo que lo hablamos hace unos meses atrás. Misiones SEAD son deficitarias para el bando ruso. Ahora, no sabemos si es porque los sistemas de detección y reconocimiento no han funcionado bien, hay escasez de misiles anti-radiación o bien los Ucranianos han sido competentes en el sigilo y la discreción al momento de encender los radares de medios anti-aéreos de corto-medio alcance. Por otra parte, los sistemas que están limitando a la VKS para misiones de apoyo aéreo cercano no pueden ser contrarrestados con misiles anti-radiación y en un escenario como el ucraniano, donde hay una gran proliferación de MANPADs avanzados en un territorio extenso, eliminarlos completamente es tarea imposible.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Saludos

    Comparto el link de un "análisis" de opinión de CNN, resumido, Ucrania va a ganar la guerra, y Rusia está con la moral baja, sin armas, sin tropas y sin recursos, pero igual lo dejo porque son los puntos de vista Occidentales que más se difunden en los medios Occidentales.

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/13/analisis-podredumbre-profunda-maquinaria-belica-rusa-ucrania-trax/

    Creo que hoy en la Hora de Walter, el anfitrión va a tocar la ofensiva Ucraniana a Charly015 y tocará el tema de las victoria Ucraniana en el campo de batalla y la retirada Rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/walter_garcia_/status/1569695348968366080

      Eliminar
  12. El Partido Comunista, ojo que Putin no es de ese partido, pide declarar la guerra a Ucrania. Por otro lado los Kadoritas están empezando a estar descontentos. Y Azerbayan ha empezado a encender una mecha en Armenia que se puede ir de las manos, ya la UE está pendiente de este tema para los que luego tanto critican a Europa y no los discursos trasnochados de un Presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sancionara la UE a Azerbaiyán si ataca a Armenia?

      Eliminar
    2. La unión Europea pendiente de que tema?

      Por qué que yo sepa se lavaron las manos en la anterior guerra, y mira que armenia había dado un giro anti Rusia y pro occidental....

      Eliminar
    3. Frodo, la UE solo está ahí por el -reciente- interés en el gas Azerbaiján.

      No es por criticar a Europa pero eso de buscar gas en Azerbaiján pues parece que no es lo más seguro y estable que digamos, que los ministros de energía han de tener insomnio por la situación, y los rusos, obviamente malos, han de estar aconsejando a los armenios que les saboteen las instalaciones de gas a los azeríes.

      Y eso pasa cuando se decide no comprarle gas al proveedor más capaz y estable, que provee grandes cantidades aunque esté en "guerra". Ve a los turcos, felices de la vida.

      Eliminar
    4. La OTSC se niega ayudar a Armenia y Armenia se sale de la OTSC, no sé porque me da que eso o lo arregla la UE o ninguno de los viejos socios soviéticos van a estar ahí pendiente. Tal vez un discurso desde el otro lado del Atlántico ayude a los armenios, pero solo un discurso.

      Eliminar
    5. Armenia no tiene petroleo o gas, por eso no le importa a Europa, recuerdan Ruanda que nadie quería intervenir por las mismas razones.

      Eliminar
    6. Frodofrito, infórmate un poco más, nagorno karabaj no entra dentro de la protección de la OTSC por qué no es reconocido como territorio legítimo de Armenia ni siquiera por los propios armenios, luego la OTSC no tiene jurisdicción para lo que pase ahí, caso diferente si se ataca Armenia propiamente dicha.

      Creo que estaba en la silla de jefe la cual va rotando cada X años un Armenio o le tocaba a Armenia y estos no activaron la cláusula de ayuda militar, y aún así Rusia se metió sin tener por qué y paro la pelea antes de que Azerbaiyán reconquista todo el nargono karabaj.

      Por qué no se metió la unión europea o la OTAN, estados unidos, el Salvador dl mundo a parar la guerra con amenazas de sanciones a ambas partes cuando Armenia había dado la espalda a Rusia y se podían haber ganado un aliado demostrando que Rusia ya no tenía poder allí y que el giro anti ruso de Armenia estaba justificado? Por qué lo único que hicieron es decir la mítica estamos muy preocupados pero nos da igual realmente.

      Y ahora a comprarle gas a Azerbaiyán, claro, para ayudar a los armenios dando ingentes cantidades de dinero a Azerbaiyán para poder continuar alimentando a su rama militar en contra del vecino que la unión europea quiere proteger según tu?

      Si es que es lo de siempre si Rusia hace por qué hace, si Rusia no have por qué no hace, la cuestión es siempre que le llueven palos por el mismo público.

      La OTAN también nos hace a los españoles lo mismo con Ceuta y Melilla, se lavan las manos de estar bajo ataque marroquí, ya según quieran o no los países venir a ayudarnos, y nadie podria recriminarle a la alianza no activar el artículo 5 pues en las clausulas no estipula que tengan que defenderse.

      Pues la OTCS igual y aún así Rusia se metió en medio fastidiando a un vecino rico que le deja mucho dinero, para defender un vecino pobre que le ha dado la espalda y que no tienen ningún valor real.

      Que malos los rusos....

      Eliminar
    7. El problema es que Azerbaiyan esta atacando Armenia, no la Rep. de Asrak por tanto la OTSC si tendria algo que decir, y diria, si Rusia estuviera en condiciones.

      Eliminar
    8. No estoy muy al tanto de la situación actual pues está pasando mientras ando de viaje (ya mañana llegaré a casa) pero ya dependerá de el presidente de Armenia activar el artículo de protección o no, no de la OTSC.

      Al igual que queda en el gobierno de Albania activar el artículo 5 de la OTAn contra los ciber ataques iraníes de hace unos días, no es jurisdicción de la OTAN actívarlo ella sola por qué si.

      Eliminar
    9. Parece ser que si se invoca el artículo, a ver qué pasa a continuación, recordemos que no solo es Rusia la integrante de esta alianza, igual vemos a otros países participar en acciones militares por primera vez.

      Eliminar
    10. Parece que las fuerzas de interposicion rusas tambien han cobrado
      https://twitter.com/zloneversleep/status/1570031452430934022?s=20&t=7o3zuGxotcp12FtzgKtj8Q

      Eliminar
    11. Por zurrar hasta los de Azerbayan se han llevado por delante varios coches de las fuerzas de control de Rusia
      https://twitter.com/andriy_ht/status/1570040106202824704
      Se deben sentir fuertes con Turquía que nadie sabe a que juega y un día puede recibir de todas las partes

      Eliminar
    12. Alvaro y Frodo,

      Rusia y Turquia si tienen intereses propios que defender en Armenia (el corredor de Syunik), incluso Irán esta interesada en que Azerbayan no ataque Armenia por motivos internos:

      "Syunik en armenio, Zangezur en azerbaiyano. Este pasillo es la clave para el pan-turquismo.

      Esta zona podría ser la causa de esta nueva guerra que está por nacer, si no ha nacido ya.

      Esta zona es esencial para los planes expansionistas pan-túrquicos del siglo XXI, ya que por esta zona pasa uno de los proyectos de comunicación ferroviaria y automovilística más grandes del siglo para los países de Turquía y Azerbaiyán.

      Los azeríes no tienen ningún derecho sobre esta zona, ni contexto histórico, ni una población túrquica étnicamente mayoritaria… Simplemente expansionismo, imperialismo, terrorismo y ambición."

      https://t.me/entre_guerras/26765

      Por otra parte, Azerbayan se debe de sentir fuerte porque ya atacó dos veces a los Rusos:

      https://t.me/entre_guerras/26883?single

      Un saludo

      Eliminar
  13. Saludos

    Se esta encontrando en Kharkiv muchas cosas, restos de otro Su-34 RF-95808 , Rojo 24, derribado hace un tiempo, la respuesta de el porque se utiliza poco la Fuerza Aérea rusa en labores de interdicción puede estar en la perdida de numerosos aviones relativamente modernos como Su-34 , Su-30, por parte de la defensa antiaérea ucraniana, se dice que por el poco stock de armas stand-off , lo que provoca que se tenga que usar bombas de caída libre, lo que pone en riesgo mas al aparato, también al funcionamiento no tan satisfactorio de los sistemas EW, se anuncio hace poco el desarrollo de una nueva versión del sistema EW Khibiny, tomando en cuenta las experiencias en Ucrania.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1569663659386748932?s=20&t=r4J2uotmPxJDXJ6c_TiUZw

    ResponderEliminar
  14. 🇷🇺🇺🇦 El Jefe Adjunto de la Administración Estatal Regional de Kherson, Kirill Stremousov, no encontró las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kiselevka

    Después de numerosas declaraciones de los medios ucranianos sobre la supuesta retirada de las tropas rusas de Kiselevka y su entrega a los militantes ucranianos, Kirill Stremousov, subjefe de la Administración Estatal Regional de Kherson, llegó allí y negó personalmente todas las falsificaciones.

    “Una vez más advertimos a los ukronazis y a los que están en el tanque: Kherson es una ciudad rusa y nadie aquí está esperando a los nazis y otros colonialistas”, firmó Kirill Stremousov en el video.

    Mientras el régimen de Kyiv continúa con su "victoria" virtual cerca de Kherson, las tropas rusas demuestran su fuerza y ​​poder con hechos.

    https://t.me/DonbassDevushka/24549
    ( Ver video)

    ResponderEliminar
  15. El Partido Comunista, pide declarar la guerra a Ucrania.
    los ultranazionalistas piden declarar la guerra a Ucrania.
    A continuacion movilizacion general y los jovenes de 18 a 24 años al matadero
    y por supuesto que ellos no piensan en ir a luchar, que vayan los jovenes.

    Esto me recuerda, que varias rusas me dijeron que en rusia hay pocos hombres, muertos por accidentes y por guerras, por eso los hombres alli se cotizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tendrás que contar a la ucranianas también, con la movilización gral de zelensky, para cuando todo esto acabe habrán perdido más del 20% la población masculina entre muerto y heridos, y los discapacitados en edad laboral será un récord, por lo tanto no es solo Rusia y de que los hombres cotizan es un cuento incauta tontos para tomar a los desprevenidos

      Eliminar
    2. Y la gente pensando que Putin es el tipo duro de Rusia y desde occidente pidiendo que lo saquen a patadas....

      Hasta navalty tenía posturas muchísimo más radicales que Putin.

      Eliminar
    3. alvarotengoungato, si quieres mándame el texto de la entrada sobre geopolítica a alejandro.spain@ gmail.com

      Eliminar
  16. Off topic!!!
    Alejandro, puedes hacerlo una entrada separada si quieres y que la participación sea voluntaria, puedes dejar este mensaje como ejemplo.
    "Alejandro13 de septiembre de 2022, 0:59
    Hola alvarotengoungato, puedo hacer una entrada "

    Si, si!! Vamos!! Quiero ver la presentación del Sensei Geopolitico news :) ;)

    ResponderEliminar
  17. Saludos
    Como toda la atención esta centrada en el frente de Kharkiv , en Kherson los combates continúan, según la información los ucranianos han ampliado y estabilizado los pasos por el rio Inhulets

    https://twitter.com/200_zoka/status/1569644054647906304?s=20&t=XnD507M5EFY7vpEGNDfSzg

    y por lo publicado por el MdD ucraniano y al parecer corroborado por fuentes rusas como Rybar, ha habido avances por parte de los ucranianos hacia Kherson

    https://twitter.com/200_zoka/status/1569700326759882752?s=20&t=XnD507M5EFY7vpEGNDfSzg

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1569705184242110464?s=20&t=TC-xy7drwG8eZtKnyI79YQ

    La defensa por parte de los rusos en esta zona ha sido mas fuerte, además que las fortificaciones están mejor preparadas, ambos bandos están sufriendo perdidas, imágenes de el pueblo de Vysokopilla, tomada por los ucranianos en el frente de Kherson

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1569675964195475457?s=20&t=TC-xy7drwG8eZtKnyI79YQ

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1569676958505762816?s=20&t=TC-xy7drwG8eZtKnyI79YQ

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1569677160033435648?s=20&t=TC-xy7drwG8eZtKnyI79YQ

    ResponderEliminar
  18. A la gente que te sigue a diario ...y que desde luego no piensa en ir al trapo . No crees que es un poco sesgado con todo lo que ha pasado la ultima semana.
    Una ofensiva Ucraniana sin fuerza aerea con unidades compuestas por una amalsama de vehiculos sesenteros Spartans con apoyo de unos T72M1.....vamos super super modermos .....ni CAS ni leches y encima en funcion defensiva Rusia y con toda la Fuerza aerea Rusa ,,,,,,,,,,les han colado 6000km2
    QUE DESASTRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y luego te sale la Tv Rusa con unos Su25 con dos pods de cohetes sin guiar haciendo misiones en Kharkiv.
    Y lo de abandonar esa gigantesca cantidad de equipos sin ni tan siquiera bolarlos.

    Un poco de critica por dios......


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según fuentes ucranianas eran 3.500 ayer, pero bueno.

      Puede resultar sorprendente, pero tengo una vida fuera del blog con obligaciones. Tampoco he cubierto el conflicto en Nagorno-Karabaj y no es porque el gobierno azerí me pague.

      Eliminar
    2. Pinosky si vamos a criticar, hay que hacerlo con sentido.

      Los cohetes sin guía SON super efectivos contra convoys o grupos de blindados. Que no tengan guía no quiere decir que no den en el blanco, una tripulación bien entrenada debería poder usar ese armamento, ya que es de lo más simple.

      Incluso podría decirse que los cohetes sin guía, son el arma que más muertes le ha causado a los ucranianos, sumando a los GRAD por ejemplo. Simple y sencillamente no hay por donde tachar a los cohetes.

      Ni siquiera los helos más avanzados de ataque ha eliminado a los cohetes como arma de saturación, porque simple y sencillamente, son armas efectivas. No hay más que agregar.

      Eliminar
    3. Pinosky, podría poner fuentes que respalden lo que comenta.

      el señor FAB500 esta haciendo travesuras con los ucranianos es decir pum.

      le recomiendo leer el canal ucraniano https://t.me/s/legitimniy

      "En el caso Kharkiv, ambas partes perdieron una cantidad suficiente de armas, pero vale la pena entender que para la Federación Rusa esto es menos del 0,5% de sus existencias, y para Ucrania es al menos el 40% de la ayuda occidental transferida, que se acumuló durante el período de finales de la primavera y todo el verano.
      El equipo capturado recibido de los restos de la Federación Rusa está incapacitado en casi un 70% y no puede cubrir las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania . Guardamos silencio sobre las pérdidas en la mano de obra entrenada y profesional de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Después de todo, durante todo el verano, la Oficina del Presidente entrenó a las reservas y detuvo el avance de los rusos con las fuerzas y la cantidad de la defensa. .

      Pocos ahora escriben que los rusos comenzaron a bombardear en la región de Kharkov con aviones y usando el FAB-500. No importa cuántos éxitos tengan las Fuerzas Armadas de Ucrania ahora, la situación allí es muy difícil"

      saludos

      Eliminar
    4. Gran fuente.
      Si lo dice un canal de Telegram pues ya estaria. Luego lees el canal de Girkin y dice lo contrario... entonces que hacemos?

      Eliminar
    5. Hola Purrupupues, ya que citas a , Igor Girkin (@GirkinGirkin), me gustaría conocer tu opinión sobre él,¿opinas que es pro-Moscú, pro-Kiev o neutral? Para mí es excesivamente crítico con sus antiguos compañeros y se encuentra muy próximo a Kiev.

      Un saludo

      Eliminar
    6. @GirkinGirkin no es Girkin aka Strelkov el del FSB, tengo entendido es un twittero ucraniano anonimo (en el sentido que no es una persona con nombre en el conflicto). Hablo del canal de Telegram del verdadero Girkin, donde es muy critico con el liderazgo ruso y usas frases de tono grueso... pero lo que llevaba meses profetizando se ha cumplido.

      Eliminar
    7. Girkin es pro-ruso pero contrario y muy crítico a la élite de Moscú que lo apartó de los rebeldes casi a la fuerza por 2014.

      Por el hubiera llevado la guerra hasta el final y desde entonces esta bastante molesto con el gobierno de Putin y como maneja las cosas.

      Eliminar
    8. Gracias Purrupupues, eso que cuentas le da más sentido. Saludos

      Eliminar
    9. Telegram de Girkin :

      https://t.me/strelkovii/3237

      Eliminar
    10. Los blogeros rusos estan siendo muy criticos y ademas tienen muchos seguidores
      pero tienen razon en sus criticas, mientras faltan chalecos antibalas, gafas de vision nocturna etc y estan en combates luchando por su supervivencia, el jefe en vez de liderar, esta de fiesta inagurando una noria en un parque de atracciones.
      Se sienten abandonados, y por eso blogeros y politicos le acusan de traicion
      entre ellos 84 ediles que han pedido su dimision, por cierto que estan recibiendo una citacion para ir a comisaria para ser imputados, se llevabaran alguna paliza y unos meses de carcel.
      Otros se caeran por la ventana.

      Eliminar
    11. "Girkin es pro-ruso pero contrario y muy crítico a la élite de Moscú que lo apartó de los rebeldes casi a la fuerza por 2014.

      Por el hubiera llevado la guerra hasta el final y desde entonces esta bastante molesto con el gobierno de Putin y como maneja las cosas."

      Pues tiene suerte de que no le pasara nada vista la suerte que corrieron los comandantes y heroes pro-rusos que querían continuar el conflicto. Como para no ser crítico con "el amigo" que ha intervenido 8 años tarde y en Siria con casi 5 años de retraso. Me gustaría saber actualmente cual es realmente su popularidad en Rusia, porque las elecciones que convocan regulamente funcionan allí como todos sabemos...

      Un saludo

      Eliminar
    12. Bueno si EEUU puede otorgarle 40 mil millones de dolares de ayuda a Ucrania, que es mas que el presupuesto que tiene cualquier pais europeo. Claro EEUU puede dar esos prestamos y ayuda militar mientras su deuda publica se incrementa a niveles anteriores al 2008. Despues fueron los japoneses y los malvados chinos los que salvaron a EEUU con sus prestamos. Los ucranianos estan mueriendo por decenas o miles si quieres en las llamadas contraofensivas que no son recientes sino han sido desde la derrota ucraniana en Mariupul que los dejo para siempre sin el mar de azov.

      Eliminar
  19. https://youtu.be/P3EvTEvhpIs
    Russian Su-25 Crashes in Crimea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto el video, según algunos pareciera que se pasaron a tocar el ala..

      Eliminar
  20. Si 200 blindados destruidos parecen poco, resulta que realmente son 430 blindados de los que 79 son tanques y varios vehiculos de mando en los que habra documentacion operacional.

    Fuente Oryx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que las pérdidas rusas han sido duras, pero tomaría los datos de Oryx con mucha cautela. Si no se especifica la posición del vehículo es fácil hacer varias fotos y pasarlo por varios, o quemarlo y ponerlo como destruido. También hay que tener en cuenta que unos cuantos de esos vehículos ya estaban fuera de servicio y/o esperando reparaciones, y había alguno capturado.

      En Jerson los rusos han capturado unos cuantos tanques y vehículos, destruyendo otros. Esta guerra no va a parar por falta de material.

      Eliminar
    2. Alguno se va a quedar en Ucrania y no va a volver a Rusia para repararse
      https://twitter.com/OSINTua/status/1570021044638912515
      https://twitter.com/OSINTua/status/1570021205591134211
      https://twitter.com/OSINTua/status/1569202777406210049
      Ahora mismo es Rusia la que más material blindado está dando a Ucrania y mucho mejor que esos Leopard 1a5 que les iba a mandar Alemania.

      Eliminar
    3. Hay que añadir la captura intactos de radar contra-bateria Zoopark y de central de mando de drones Orlan-10, junto a la captura de vehiculos de mando, la recopilacion de inteligencia electronica es enorme.

      Eliminar
    4. Es normal que en una guerra el otro bando sea el que más equipa al contrario. Los talibanes tienen unos excelentes equipos gracias a la coalición occidental.

      Drakken, los Orlan-10 se fabrican con componentes comerciales, si tienes dinero seguramente te puedes montar uno en casa. Además ya se han capturado muchos, no sólo en Ucrania sino también en Siria.

      Eliminar
    5. Perdonarme pero han capturado un T-62, alguno había caído pero este está en buenas condiciones de uso.
      https://twitter.com/ua_industrial/status/1570046835443499008
      Le calculaban unos 5000 disparos a los cañones rusos, este debe haber llegado a ese límite
      https://twitter.com/andriy_ht/status/1569806987638050819

      Eliminar
    6. Saludos
      Los Orlan 10 han sido capturados, pero creo a lo que se refiere Drakken es que se capturo también una estación de control terrestre para los Orlan 10, empacada en sus cajas y con todos los manuales, equipos de comunicación y antenas

      https://gagadget.com/en/165773-the-afu-seized-the-orlan-10-drone-complete-with-ground-stations-antennas-and-documentation/

      El Zoopark-1M , que es una perdida sensible ya que es el radar contrabateria mas moderno en uso por Rusia, pocos años de estar en servicio y se capturo intacto

      https://twitter.com/GalileoArms/status/1568281788786638853?s=20&t=BWkGAOqIVusYAIfzAW76vg

      y también un jammer R-934BMV Groza, capturado intacto , este tiene mas tiempo en servicio, a finales de los 90, pero en el 2017 fueron modernizados

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1569707532687478784?s=20&t=1LMsqn4VuQVrFKkFJm1rdQ

      Eliminar
    7. Por cierto, habia un video que daba dolor verlo, de un Zoopark que choca al sar por debajo de un puente, al conductor lo mandarian a Siberia.

      Eliminar
  21. Creo que a lo mejor me confundí con esos 2 su25 con par de lanzacohetes .No se si eran la TV Rusa hablando de la contraofensiva en Kharkov o a un vídeo de hace 40 años...de un par de su25 ...eso sip bastante más armados de cohetes pero están por Afganistán.

    Me encanta la evolución de Rusia en CAS....para que Rover??litening3?
    Y luego te aparecen en la ofensiva Ukraniana de día por una carretera a Izium un grupo de Spartans con Ahs Krab de 155mm paseando con un día de final de verano al solecito.
    Otra vez missing total de la fuerza aérea Rusa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los apache más actuales también siguen armados con lanzacohetes.

      Los cohetes siguen y seguirán en producción por su efectividad, son atemporales, los seguirás viendo por décadas y décadas.

      A lo mejor tampoco te gustan los cañones gatling, pero es la misma historia.

      Eliminar
    2. CAS si andan bastante flojos, ahora a Rusia le esta dando por ataques estratégicos a hidroelectricas y embalse de ríos,

      https://t.me/milinfolive/90501

      a ver si no termina en un desastre inundando ciudades.

      Eliminar
    3. Un helicoptero es un sistema de armas con multiples configuraciones.
      Por ejemplo los Ah64E salen en configuraciones de 8 Helfires ,1 pod de lanzacohetes de Hydra de 70mm , uno de 7 de APWKS de BAE guiados
      y hasta 4 stinger.......
      Los Su25 repetidamente salen en configuracion 2 lanzacohetes sin guiar y correr ( tienen 10 pilones) o bombas tontas
      El tema es que en la ofensiva Ukraniana , de dia y en multiples carreteras en torno a a Itzium los PZh2000, Krab y una larga listo de desfasadisimos
      medios como los Spartans o M113 han campado sin ningun reparo de dia.

      La armada española tiene un sistema especializado en CAS y no van con la costumbre de ir con hydra ......no se si te suena CAS, ROVER, Litening2
      JDAM.....
      La verdad que las prestaciones militares Rusas en esta Guerra son dificilies de imaginar...........se les han colado unos grupos tacticos compuestos de
      Spartans con unos T72M sin CAS ni leches, de dia......ufffff



      Eliminar
  22. El empeño de algunos en minimizar la derrota sin paliativos de Rusia, cuyo ejercito iba a desfilar por la avenidas de Kiev, en una semana, bajo una lluvia de flores, tras hacer huir a Zelenski como lo hizo el títere Yanukovicht, la verdad es que resulta enternecedor. Pero resultó que el infalible Putin no era tan infalible, ni el invencible ejército ruso tan invencible, ni sus superarlas eran tan super, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DespidoDiferido. la culpa es de los super ucranianos, no han podido vencer a un puñado de rusos armados solo con palas y bayonetas en Jerson, como los ucranianos destruyeron los puentes no hay municiones, ni suministros, ni papel higiénico.

      ademas acaban de atacar con Himars central hidroeléctrica Kakhovka para dejarlos sin energía eléctrica.

      saludos

      Eliminar
  23. Calienta Georgia y Osetia deben haber tenido envidia de Armenia y Azerbayan

    ResponderEliminar
  24. Esto es lo que dice el Twit que es?
    Esto es Prizgohin prometiendo el perdon a presos por alistarse en Wagner para ser enviados a Ucrania

    https://twitter.com/christogrozev/status/1570087287643414528?s=20&t=7o3zuGxotcp12FtzgKtj8Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los presos es interesante y da para un hilo, inicialmente se les prometia la libertad y gran cantidad de dinero si cumplian 6 meses de combate.
      Solo se ofrecia a asesinos y ladrones, y que estuvieran en buena forma fisica
      se les daba un entrenamiento muy acelerado y se les mandaba al frente, parece ser que los primeros grupos tuvieron bajas del 61%

      Hace 2 meses se hablaba de que habian conseguido 1.000 reclutas y ayer en un video americano hablaban de 7.000

      Eliminar
  25. Caballeros, no todo se juega en el campo de batalla, eso es la parte visible del iceberg. A mi me veo la presidenta de Europa vestida con los colores de Ucrania, y me da, no sé.... por lo menos una falta total de diplomacia y de arrogancia. Parece que los políticos europeos están apostando todo a una carta Ucrania. Que mandemos las facturas de la energía a Putin le contesto a una eurodiputada.... En fin es lo que hay, ningún pais creo le pidió a su parlamento la autorización de enviar armas en un pais en guerra. Por lo pronto en España ya se paga mas por la precio tope del gas que te hace pagar en la factura de la luz que por la propia luz que consumes, y a ver si en mi factura me garantizas que mi energía es 100 % renovable....porque te tengo que pagar el gas?
    Vamos a tener que salir a la calle ? Y gritar NO EN MI NOMBRE como para Irak?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que en España no tienes ningún problema por manifestarte ,no vas a ir preso a nose que utilices la violencia para tal fin. No como en Rusia no puedes manifestarte en contra de la "operación especial". Yo pago gustosamente el plus en gas y lo que sea por Ucrania. Es la diferencia con Iraq . Que yo también estaba en contra por supuesto

      Eliminar
    2. Hay algunos muy tacaños, curiosamente en Estanbul llaman "catalanes" a ese tipo de gente.

      Eliminar
    3. Pero tienes algun problema si te manifiestas a favor de los catalanes ? Por que ellos tambien tienen reclamos no? Tambien creo que si estas en contra de la agenda del LGTB en Europa(menos Hungria) estas en problemas. Ya que mencionas Irak tambien eras considerado traidor si te oponias a la invasion de ese pais de la cual participaron varios paises europeos incluyendo como no...Ucrania. Tu podras pagar mas por el gas por que estas mas cerca de Africa que de Rusia pero para los demas paises europeos eso no funciona y todas las mentiras de la energia "verde". Que "raro" esta contraofensiva con todo el armamento otan incluyendo los mercenarios de blackwater a solo un mes? del crudo invierno europeo.

      Eliminar