martes, 6 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (6-9-2022)

Lo más destacable de los últimos días es que el gobierno ruso no bombeará gas a través del gasoducto Nord Stream hasta que se levanten las sanciones. De acuerdo al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las sanciones impiden un mantenimiento correcto de las instalaciones. Para hacerse una idea de la importancia de este gasoducto, el consumo de gas de Alemania en 2019 fue de 88,7 bcm, y la capacidad del Nord Stream 1 55 bcm (*). Los efectos no serán sólo a corto plazo sino también a largo, ya que la industria alemana perderá competitividad, y es que el gas licuado es más caro.

El anuncio no ha dicho nada de otros gasoductos (Yamal o Transgas) utilizados por otros países y con secciones en Alemania. La decisión rusa es sin duda todo un pulso al gobierno alemán.  Curiosamente el presidente turco se ha puesto del lado ruso. Tayyip Erdoğan ha declarado que Europa está recogiendo lo sembrado, y es la actitud hacia Putin la que ha provocado su respuesta (enlace).

Mientras tanto el comercio entre Rusia y Turquía parece que crece. El Director del Consejo Empresarial Ruso-Turco (RTDS) ha afirmado que a finales de 2022 el volumen podría ser de 80.000 millones de $, varias veces superior a los 25.000 millones de $ de 2019. El pasado agosto ya se informó que el objetivo en el futuro eran 100.000 millones de $ (1 y 2).

El portavoz del Kremlin también ha declaro que Rusia sigue estando dispuesta a negociar cómo se aplicarán las condiciones de paz que pide Rusia. Ucrania se retiró de las negociaciones en mayo y rechaza una tregua porque entiende que sólo beneficiaría a Rusia. El presidente Putin ya acusó al gobierno ucraniano de no mostrar interés en una dialogo serio y constructivo.

Algunos han interpretado las declaraciones de Peskov como un éxito de la ofensiva ucraniana en Jerson, pero han sido la respuesta a un periodista (enlace). Sobre esta ofensiva hay mucho material en las redes sociales, pero es difícil conocer la situación con exactitud. El mapa muestra los avances ucranianos en los últimos días.



Tambin se habla de una ofensiva en Jarkov, y de avance en la región de Lugansk. Como en este caso las ganancias son de momento muy pequeñas, y habrá que esperar unos días para ver como evoluciona la situación.

Ya se sabe que la política hace extraños compañeros de cama; España ha sido el país que más gas licuado ruso adquirió en julio y agosto. Según el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) los pagos ascendieron a 747 millones de €. Le siguen Francia (600 millones) y China (527 millones). El CREA calcula que desde el inicio de la invasión Rusia ha ingresado 154.000 millones de € (enlace).

Un artista australiano se ha visto obligado a borrar un mural que mostraba un soldado ucraniano y ruso abrazándose. Peter Seaton, conocido como CTO, lo hizo para pedir una solución pacífica al conflicto de Ucrania, donde ha sido criticado por poner a la misma altura a invasores y defensores (enlace).



En Kiev se ha pintado un mural con el "Fantasma de Kiev", que primero era un as que derribó varios aviones y ahora es que un símbolo de la resistencia ucraniana.


Los países de la OPEP y Rusia han decidido recortar ligeramente la producción de petroleo. Será de apenas un 0,1%, equivalente a 100.000 barriles diarios. El objetivo es que vuelva a subir el precio, que ha bajado de 120 $ en junio a 95 actualmente. Parece que Arabia Saudí tampoco está satisfecha con que Irán vuelva al mercado. Este país suministrará 1 millón de barriles al día, equivalentes al 1% de producción mundial (enlace).

Según un informa de la inteligencia estadounidense Rusia está comprando munición en Corea del Norte porque sus propios stocks se están agotando y la producción se ha complicado por las sanciones. De momento no hay evidencias en el frente (enlace).

Sí que se han visto proyectiles de origen iraní y pakistaní utilizados por Ucrania. Ambos países tienen décadas de experiencia produciendo munición soviética.

El primer ministro ucraniano ha informado que los daños confirmados por la invasión ascienden a 326.000 millones de $, de los que 105.000 serían necesarios para reparar la infraestructura. Para recuperarse de los daños necesita 750.000 millones de $ y 10 años de reformas (enlace).

En el plano positivo, las reservas internacionales han subido por primera vez en lo que va de año (un 13,6%), alcanzando 25.436 millones (enlace). La situación económica de Ucrania no se ha comentado tanto como la de Rusia, pero el panorama no es alentador. El asesor en materia económica del presidente Zelenski, Oleg Ustinenko, estimó que este año el déficit fiscal de Ucrania será del 30-35%, equivalente a 50.000 millones de $. A principio de año se estimaba en 7.000. La caída del PIB será del 35-40% porque un 40%-50% de los negocios no funcionan a capacidad completa o están cerrados (enlace).

El vídeo de este helicóptero Mi-35M pasando a baja altura merece ser compartido.


Este artículo de George Beebe me ha parecido muy recomendable y merece la pena ser comentado. Beebe fue director de análisis de Rusia en la CIA y asesor del vicepresidente Dick Cheney sobre asuntos rusos. Opina que el conflicto se ha estancado y Putin lo ha convertido en una carrera de resistencia.

Ucrania no dispone de las reservas y recursos de Rusia, por lo que el conflicto podría durar años. El Fondo Monetario Internacional calcula una reducción del PIB ruso del 6%, pero es que para Ucrania es del 40%. Las sanciones económicas no son efectivas porque China y la India no las apoyan. El rublo no se ha derrumbado pese a lo anunciado por Biden, y fuera de Occidente los países no se han sumado a las sanciones.

Una opción es una escalada en el apoyo militar, pero es tremendamente arriesgado porque Rusia es una potencia nuclear, y Estados Unidos podría involucrarse en un conflicto del que es difícil salir.

Si no hay una solución de compromiso como la que proponía Kiev al comienzo de la guerra, hay dos opciones, que son una escalada militar o una carrera de  resistencia. Es probable que ninguna termine bien para Ucrania o Estados Unidos (enlace).

Como ha comento Celsog1, Charly015 ha comenzado una nueva temporada en el programa de radio La Hora de Walter. En el enlace responde a preguntas de lectores.

https://www.ivoox.com/08-06-09-22-lhdw-llamada-a-charly-015-sobre-audios-mp3_rf_92051140_1.html


(*) Otros países europeos reciben gas vía este gasoducto

149 comentarios:

  1. La ofensiva en Kherson supone un éxito comunicacional a tal nivel que ha obligado a Rusia a poner en pausa el referendum, aunque también se debe a la capacidad de Ucrania de usar sistemas de largo alcance contra bases militares y puentes. Por lo demás, la situación en el terreno no ha cambiado y el panorama táctico tanto para Ucrania y Rusia sigue siendo esencialmente el mismo.

    Con respectos a las ofensivas ucranianas en general, creo que sólo son un esfuerzo desesperado de captar la atención con motivo de recibir apoyo político, económico y militar antes de la llegada del invierno, donde el panorama económico-estratégico para Rusia será muchísimo más favorable.

    A mi juicio cabe esperar una contraofensiva Rusa ya en Kherson como en Kharkov. No será una ofensiva que prentenda tomar ciudades pero sí descolocar la vanguardia ucraniana y aliviar la situación en el Donbass. Por cierto, en la linea Siversk-Bakhmut han resistido muchísimo más de lo que esperaba. Pensé que sólo usarían ese eje con motivo de preparar la defensa de Slaviank y Kramtorsk pero tal parece que los mandos han decidido que sea ese el eje de la linea de contacto hasta que se congele el frente.

    Por último, comentar que siguen tomando fuerza las señales de la transferencia de UAVs iraníes. Y ahora con la noticia de los Su-35, no sería raro ver drones iraníes operando en Ucrania, pese al resquemor político iraní de no verse involucrados en conflictos europeos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraataque ucraniano me recuerda cada vez más a la batalla de Las Ardenas, pero con redes sociales. Otra "victoria" ucraniana más y estarán acabados.

      Eliminar
    2. No se ha hablado mucho de la situación económica de Ucrania porque,
      A) no interesa hacerlo.
      B) no hay mucho que decir.
      No es un estado viable, desde el punto de vista económico. Y cada día que dejan pasar sin un acuerdo de paz lo es menos. Lo que quede de Ucrania, o como se llame ese sitio cuando esto acabe, deberá asumir una deuda abrumadora, con una moneda sin valor, un capital humano muy pobre, nula capacidad financiera y una corrupción endémica, la más alta de Europa. Y sin energía. No les envidio.

      Eliminar
    3. La gente productiva en Ucrania emigró primero a Rusia entre 2014-2021 (los pro-rusos), y los que quedaron van a ser parte de Rusia o de un estado muy cercano a esta; y ahora está emigrando masivamente a la UE, en especial Polonia , los pro-occidentales, inclusive aquellos no afectados por la guerra pero que tienen facilidad para recibir status de "refugiados". Lo que quede de Ucrania va a ser un geriátrico con población en caída libre como los bálticos.

      Eliminar
  2. Yo aun me pregunto donde esta la artillería ucraniana en la ofensiva de Jerson prácticamente no se ve.
    lo mismo los TB2 estaban desaparecidos aparecieron en esta ofensiva y otra ves desaparecieron.
    los manpads también no se ven.
    ATGM tampoco.
    sera cierto que los rusos destruyeron muchos envíos de armas y los ucranianos por cuestiones políticas y no militares realizaron la ofensiva con lo poco que tenían..

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui se ven dos PzH2000 en Izyum
      https://twitter.com/markito0171/status/1567555664528003073?s=20&t=WfZHVjR-k1s0TQPefeWkYw

      Y aqui estan usando municion Excalibur, alcance 40km, precision 4m
      https://twitter.com/UAWeapons/status/1567537468206993415?s=20&t=WfZHVjR-k1s0TQPefeWkYw

      Menos mal que les dieron 4 cosas.
      Donde esta la artilleria rusa?

      Eliminar
    2. "sera cierto que los rusos destruyeron muchos envíos de armas y los ucranianos por cuestiones políticas y no militares realizaron la ofensiva con lo poco que tenían.."

      Me da la nariz que parte del material esta siendo desviado a los balcanes donde la van a preparar gorda.

      Eliminar
    3. si caen de 155mm es ucraniana, si caen de 152mm es de las milicias, si mno cae ninguna esa es del ejercito ruso

      Eliminar
  3. resumen ruso estilo bikini, breve pero cubre los puntos mas interesantes, se pueden poner subtitulos

    https://youtu.be/L1hgX3jdfkU

    ResponderEliminar
  4. unas imagenes de m113 en Jerson.

    https://imgur.com/a/fiCDgjU#PkJmXv6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un T-72 ex ruso.
      https://twitter.com/praisethesteph/status/1567410623343988738
      Un BTR4 ex ruso
      https://twitter.com/praisethesteph/status/1567409076866252800

      Menuda chatarrería se va a montar en Ucrania

      Eliminar
    2. Otros 2 T72B3 en la zona de Izyum, Rusia esta donando a Ucrania mas tanques que Polonia

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1567460860540362763?s=20&t=GBBlVqyMEjNUYj7kVn4oCQ

      Los ucranianos estarian a las puertas de Shevchenkove ya, a medio camino de Kupyansk. Lo cual es un avance enorme para lo que estamos acostumbrados (1 mes para tomar Pisky, etc...)

      https://twitter.com/Nanisimo/status/1567457971646382080?s=20&t=GBBlVqyMEjNUYj7kVn4oCQ

      Eliminar
    3. Me entero que los BTR-4 son rusos ahora.

      Si, ya los Ucranianos van camino a Vladivostok, pupurrupes

      Eliminar
    4. No , van camino de Shevchenkove. Incluso han capturado a un teniente coronel ruso, mira:

      https://twitter.com/ua_industrial/status/1567461696255442946?s=20&t=GBBlVqyMEjNUYj7kVn4oCQ

      Twitter esta lleno de imagenes de prisioneros y material capturado. Al final el derrumbe ruso fue en Jarkov y no en Jerson.

      Eliminar
    5. Que tal la finta de Kiev, Alejo?
      Van camino de Kupyansk, habra que ver si llegan, pero ya han avanzado 20km en un dia.
      Twitter esta lleno de imagenes de capturas de material y prisioneros rusos, creo que por linkar un video Alejandro no me publico el comentario, puedes comprobarlo tu mismo.
      El ejercito Ruso esta en las ultimas, el 3AC son sus ultimas reservas de material moderno con personal que ha recibido un cursillo de reciclaje y recordatorio, un poco como en las Ardenas.

      Eliminar
    6. Ya te leo la noticia, era ucraniano, paso a ser ruso y ahora vuelve a casa. Pero si no te fias de lo que leo, lo puedes ver en la noticia.

      Eliminar
    7. Frodo aqui hay varias entradas del blog sobre BTR-4 ucraniano.

      https://alejandro-8.blogspot.com/search?q=btr-4

      saludos

      Eliminar
    8. Otro T72B3 capturado ayer

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1567544148474855424?s=20&t=0LL7d5YFVVqr-CHxp440fg

      Ayer se confirmo visualmente la perdida de hasta 12 tanques rusos y 30 IFV segun Oryx.
      No hablo de numeros optimistas del MoD ucraniano si no vehiculos cada uno con su foto. Un enorme desastre

      https://twitter.com/Rebel44CZ/status/1567622172444590087?s=20&t=0LL7d5YFVVqr-CHxp440fg

      Eliminar
  5. Diría que los ucranianos pudiesen usar sus reservas de oro para costearse la crisis pero los maidanistas se las fugaron todas apenas tomaron el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Ucrania tenía reservas de oro considerables, pero a inicios de 2014 desapareció completamente. Se cargó en Il-76 con destino desconocido, y nadie investigó. Es un patrón común en países que pasan a través de golpes o guerras (internas o externas) al bando occidental: también sucedió en Libia e Irak.

      Eliminar
  6. Considerando los casi 300.000.000 de ingresos que Rusia tuvo desde febrero hasta julio, dudo mucho que su PBI caiga un 6 %. Más bien parece una previsión de compromiso, como para disimular que las sanciones no surtieron efecto. Y todavía falta llegar a diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las variaciones en PIB se calculan de acuerdo a escenarios. El 6% quizás sea el peor.

      Eliminar
    2. Putin ha dicho hoy que el PIB caerá alrededor del 2% este año, y el superavit fiscal va a ser brutal.
      https://www.reuters.com/markets/europe/putin-says-russia-will-post-budget-surplus-this-year-gdp-decline-around-2-2022-09-07/

      Eliminar
    3. El PBI cae, por más que haya superávit, porque empresas que compraban o vendían a países que sancionan a Rusia no pueden hacerlo, y achican su negocio o directamente cierran. Lleva un tiempo buscar otro cliente o proveedor. Pero no es ni de lejos una caída brutal que ponga a la economía o la mayoría de la población en problemas.

      Eliminar
    4. 1/3 del PIB de Rusia se mueve con importaciones de occidente que hoy no existen,los cálculos son conservadores

      Eliminar
  7. Yo lo de las municiones de Corea del Norte me lo creo poco más que nada porque es un estado militarizado y constantemente en alerta contra Corea del Sur, esta noticia los debilitaría, por no hablar que bastante tienen ellos como para fabricar ahora para Rusia. Cierto que Pakistan Irán u otros países puedan surtir de munición a Rusia.
    En este video se ve el uso de munición rusa, pero también la fecha de fabricación y a lo mejor la clave es esa, están usando munición muy antigua.
    https://twitter.com/revishvilig/status/1567188170248265731

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente primero consumes la mas vieja, entonces aun quedan varios millones de toneladas por consumir

      Eliminar
    2. +1 Kleindrehmaschine

      Hay que agotar lo viejo. Tanto en las municiones como en los equipos.

      Eliminar
    3. La presencia de equipos y municiones viejas no es evidencia de que Rusia perdió todo lo que tenía de más moderno, sino que al contrario, que casi no lo están usando en la operación.

      Eliminar
    4. No entiendo la lógica Frodo. No hay indicios de que haya cambiado ni la capacidad de producción ni de importacion de los Norcoreanos, nada les evita renovar existencias a cambio de dinero y/o materias Rusas

      Eliminar
  8. Camiones que ya no había, que resucitaron de la nada, y que tampoco son chinos.

    https://t.me/intelslava/36512

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camiones pueden resucitar pero si no pueden pasar los puentes ahora de poco servirán. Aquí resucita todo, hasta los Himars

      Eliminar
    2. Frodofrito, tener puentes dañados dificulta mucho la logística, quien diga lo contrario miente. Los ucranianos llevan marcando la jugada bastante tiempo como para tener equipos cerca en previsión a daños en puentes. Cualquier ejército de primer nivel no debería tener excesivos problemas en solventarlo rápidamente. Para eso está el cuerpo de ingenieros y es una operación en territorio bajo control ruso. ¿Un país que manda cohetes al espacio y construye submarinos nucleares no va a poder reparar un tramo de 20 metros de puente en Nova Kakhokva o sustituir unos pontones dañados en un río con un ancho inferior a 100 m? No estamos hablando de los talibanes, el estado islámico o los huties.... En los almacenes soviéticos hay casi de todo, pontones, transbordadores, PTS-M... en el peor de los casos se tardará unos días en llevar los materiales en trailers desde Rostov.

      El cruce del Inholets en Dar'ivka:
      https://babel.ua/en/news/83871-schemes-published-satellite-images-of-the-pontoon-bridge-which-was-destroyed-by-the-armed-forces-of-ukraine-in-the-kherson-region

      El tramo colapsado en el puente de
      Nova Kakhovka:
      https://twitter.com/bradyafr/status/1567158304706535426?t=upyvQA6nIhH7L4Yt09IZHQ&s=19

      El tramo colapsado es inferior a 20 metros. Supongo que los ingenieros militares rusos podrán solventarlo en un período de tiempo reducido.
      https://www.deagel.com/Armored%20Vehicles/MTU-90/a000351

      https://youtu.be/IxJftGxq1ek

      ¡Acaso no se bombardeban puentes 80 años atrás y al poco tiempo volvían a estar operativos! Es que me recuerda a cuando un forero decía que un país como Rusia se quedaba sin camiones en marzo.

      PTS-M
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Medium_floating_carrier_%28Russia%29_%282%29.png

      Saludos

      Eliminar
    3. LMG:
      Han intentado repararlo varias veces pero la misma noche lo reparado y la maquinaria de reparacion son HIMARSizados.
      Al final se han decantado por pontones, que tambien han sido atacados, y ferris.
      No es que los puentes se derrumben fortuitamente, es que Ucrania los tiene bajo fuego, tanto para destruirlos como para impedir su reparacion.

      Eliminar
    4. De hecho los ucranianos ha aprovechado unos pontones rusos abandonados en una de sus últimas operaciones militares

      Eliminar
    5. Kurnas & lmg y los camiones, siempre diciendo que Drakken dijo que se habian acabado los camiones ¿cuando dije eso? porque aqui queda todo por escrito.
      O no sabeis leer bien, o no entendeis bien lo que esta escrito, o hablais con animo de enfangar con puyas infantiles.
      Os recuerdo lo que escribi y lo podeis buscar, y ademas veo que voy muy bien enfocado .... lo voy a poner con datos actualizados, el que quiera pueda seguir con sus ideas magicas de camiones que no se destruyen o resucitan, y de logistica sin camiones.

      Eliminar
    6. 1.500 camiones destruidos, confirmados documentalmente, ese el minimo desde el que se pueden hacer estimaciones de que en realidad seran 2.000 o 2.500 o 3.000

      Cuantos camiones para fines logisticos tenian los rusos:
      4.000 en unidades logisticas
      3.000 a 4.000 en BTG y Regimientos.

      Sumar y restar es facil y dos ejemplos posibles:
      2.500 destruidos de un total de 7.500 seria un 33% de perdidas
      2.000 destruidos de un total de 7.800 seria un 26% de perdidas

      Minimo han perdido mas de la cuarta parte
      tambien habran repuesto algunas perdidas con los sacados del almacen y algunos de nueva consruccion.

      Eliminar
    7. KAMAZ fabrica al año 38.000 camiones, entre civiles y militares, tiene capacidad para fabricar 60.000 a 2 turnos.
      Ural fabrica 8000 al año, la mayoría de tracción total para uso civil y militar, tiene capacidad para 40.000 al año.
      Tanto KAMAZ como Ural no necesitan componentes occidentales para la producción de camiones militares.
      Además está GAZ, que fabrica aparte de furgonetas entre otras cosas camiones ligeros todo terreno Sadko.
      Y aparte estaría la bielorrusa MAZ, que fabrica 6.000 camiones al año y tiene capacidad para al menos 30.000.

      Está clarísimo, si los rusos pierden la guerra va a ser por falta de camiones, de misiles, de municiones, de soldados etc...

      Eliminar
    8. Que yo sepa hay camiones rusos que utilizan transmisiones y motores occidentales, pero se pueden sustituir por otros de Rusia o China.

      Eliminar
    9. Efectivamente, pero solo los civiles usan componentes occidentales, principalmente motores Cummins la mayoría fabricados en China con licencia, y tb MB y Liebherr.
      Los militares usan motores KAMAZ y YaMZ.

      Eliminar
  9. Alejandro:
    En el extremo noreste Novovoskrenske tambien ha sido liberado ya el dia 4 segun geolocalizaciones

    https://twitter.com/Kodiak82240392/status/1567250011683000322?s=20&t=wJEwDZ3wFXE_hSjLzsn8iA

    Yo veo que la ofensiva va bien, sin contraataques por parte rusa mas alla del tibio CAS que pueda efectuar la VKS. Las VDV de la zona parecen estar muy desgastadas y sin capacidad. Cada dia se reportan capturas de BMDs y posiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ofensiva va tan bien, que. Yo ya iría preparando la defensa de Moscú!!!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "como dicen que hay que poner las fuentes, pero no puedo poner su nombre porque segun la legislacion española es un delito que tambien implicaria al blog que lo publicase)"

      La creatividad hay que premiarla!!
      🏅🥇🏆🎖️

      Eliminar
    2. Drakken News su fuente:

      https://youtu.be/MRK_OI_Zvl4?t=72

      Eliminar
    3. Einar que es leonardo san y esquiva el reonocerlo ¿estas usando este nombre para dar caña y luego usar el otro? q que?

      Para tu desconocimiento, te informo que en España esta la Ley de Protecion de Datos que es muy dura con estas cosas.

      Eliminar
    4. Recuerdo el enfado alemán. La última vez perdieron la libertad por décadas!

      Eliminar
  11. Su25 ruso alcanzado en el AO Izyum donde al parecer hay un ataque ucraniano en marcha.

    https://twitter.com/Militarylandnet/status/1567424626157883392?s=20&t=wJEwDZ3wFXE_hSjLzsn8iA

    El video se corta y no se le ve terminar de caer, asi que a lo mejor logro regresar dañado. Son duros los grach.

    ResponderEliminar
  12. Putin denuncia que los cereales no están llegando a los países pobres!!
    https://m.youtube.com/watch?v=pADP8kOV7ws&feature=youtu.be

    Falto decir a los países pobres de África.. Porque los países pobres de toda Europa están ya saboreandolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que Rusia es un país rico que ayude a sus aliados de África donde pone bases militares y práctica la minería

      Eliminar
    2. Dad de comer al hambriento: ¿dónde están los samaritanos de la UE?

      Según ha afirmado el presidente de Rusia 🇷🇺 en el VII Foro Económico Oriental, la mayoría de los cargamentos de grano que salieron de Ucrania han ido a para a la UE.

      A esa Europa que anunciaba terribles hambrunas, que señalaba a Putin como culpable de que millones de personas no tuvieran nada que comer, que decían que el Kremlin usaba el grano y el hambre como armas de guerra, a esa Europa es la que se ha quedado con el 'granero de oro'… ¿cómo calificarla?

      Solo 2 de los 87 barcos 🚢 que salieron de Ucrania 🇺🇦 gracias a un acuerdo negociado con Rusia 🇷🇺 y con mediación de Turquía 🇹🇷 y la ONU 🇺🇳 fueron a parar a países pobres y en vías de desarrollo.

      Desde mi punto de vista, si esta dinámica continúa, SÍ estaremos ante una catástrofe enorme y una tragedia a nivel global. ¿Será entonces cuando escucharemos las cantinelas de los de siempre hablando de solidaridad?

      Siento rabia y lástima a partes iguales.
      https://t.me/elzoomrt/361

      Eliminar
    3. Frodofrito, Putin es cortés, está esperando a que empiece EE.UU y Europa.
      Bromas aparte, la distribución mundial de cereales y la producción de siguientes cosechas se enfrentaba serios problemas.
      Los países europeos hablan de topar precios y subvencionar empresas, los muy comunistas, y de ajustar salarios, los muy liberales; una combinación explosiva para destruir economías, tanto productiva como financiera (la burbuja de deuda va a ser brutal y la cotización del euro de ahora nos va a parecer el paraíso).

      Eliminar
    4. La UE siempre ha sido mas generosa que Rusia a nivel de ayuda humanitaria. Pero como la UE está en la ruina desde el punto de vista de los que teneis odio a Europa, que Rusia sea los que ayude a esos países que como las sanciones económicas les han beneficiado oye pues que les ayude. Y también América que ayude un poco a África.

      Eliminar
    5. A que paises han ido esos barcos?

      Eliminar
    6. "La UE siempre ha sido mas generosa que Rusia a nivel de ayuda humanitaria. Pero como la UE está en la ruina desde el punto de vista de los que teneis odio a Europa"

      eso es falso la UE es ineficiente y produce mas caro, Rusia produce mas barato por lo que son mas accesible sus cereales a los paises con menos recursos, que mejor ayuda humanitaria que bajos precios siempre.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    7. https://www.un.org/en/black-sea-grain-initiative/vessel-movements

      Al 4 de septiembre de 2022, 87 viajes desde puertos ucranianos han transportado 2 076 280 toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios.

      De esos 87 buques: 5 buques con trigo a países muy pobres (de ellos 3 comerciales y 2 del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, aparecen en negrita, KARTERIA destino Yemen y COMANDANTE VALIENTE destino Yibuti).

      Como indicó Einar, 2 de 87 para los hambrientos

      Eliminar
    8. Frodofrito:
      "Ya que Rusia es un país rico que ayude a sus aliados de África donde pone bases militares y práctica la minería"
      ..............
      ¿Rusia es un país rico? Con una renta per cápita de 10.126$ más bien es tirando a pobre. De como estaban en 1991 ya es un logro pero les queda mucho para ser un país medio-rico o rico.

      "Aliados": salvo Egipto, Argelia y Eritrea no creo que tengan en África.
      Se venden armas a muchos más países y en algunos las empresas rusas participan en la explotación de recursos junto a empresas mineras de otros países o compiten por algún proyecto de infraestructura civil. Puedes mirar el volumen de comercio ruso en países como Sudán del Sur, Somalia, Djibuti, Etiopía, Ruanda o Burundi. En las zonas más pobres de África quien hace y deshace son los EEUU, Francia y Reino Unido.

      Respecto a lo de las bases, fuera del espacio OTSC no existe base rusa salvo en Siria, ¿podrías indicarme dónde están esas bases rusas africanas?

      En cualquier caso ojalá se les vea el detalle a los rusos y manden algún buque con granos como han hecho con Cuba porque toda ayuda es poca. Pero creo que el papel de Rusia en África a día de hoy es muy pequeño comparado con el peso que tuvo la URSS en el pasado o empieza a tener China en el presente.

      Saludos

      Eliminar

    9. La falacia de los cereales, osea un engaño usando falsedades para engañar a los lectores.
      Pero vamos a explicarlo.
      - No todos los barcos iban a Africa el año pasado ¿que quereis que este año vayan todos los barcos a Africa?
      - Han ido 5 o mas barcos a Africa y 2 han sido pagados por la ONU
      ¿cuantos barcos ha pagado rusia? Ninguno, mucho hablar y solo poner dificultades.
      - Y lo mas importante, y es tan sencillo que lo saben hasta los niños
      Si hay buenas cosechas y salen los barcos de todos los paises bajan los precios, y de ello se benefician sobre todo los pobres, sobre todo los mas pobres porque se puede comprar suficiente alimento con los fondos ya asignados.
      Si mo seria mas caro y se comprarian menos alimentos.
      - USA dedico varios cientos de millones para ayuda alimentaria ¿cuanto dedico Venezuela o Argentina o Rusia?

      Eliminar
    10. "USA dedico varios cientos de millones para ayuda alimentaria ¿cuanto dedico Venezuela o Argentina o Rusia?"

      ¿Quién es el dueño del cortijo en el Cuerno de África? ¿Quién es el que se pone a hablar de las hambrunas? Pues ese que hable menos y se rasque un poco más el bolsillo, que se está forrando con las armas y el gas licuado a Europa.

      También que le devuelva el dinero a los afganos para que compren comida y que permita a los países más pobres salir de su ruina, ¿por qué Cuba no puede tener acceso a los mercados e intercambiar azúcar por trigo? ¿Por qué tiene que depender del regalo ruso de trigo y combustible?

      El grano ruso no se regala, no tienen la máquina de imprimir dólares y el comunismo murió con Gorbachov (que condonó las deudas externas). Son capitalistas y así ves que hasta Nicaragua paga por el grano y es un auténtico aliado.

      Nadie dice que los rusos sean buenos, al menos yo no lo he leído por aquí pero tampoco tenemos que decir que el resto sea maravilloso porque no lo son. El capital mueve el mundo y no tiene sentimientos, en ocasiones se maquilla con "actos desinteresados" (pero cuando se les da tanta publicidad dejan de ser desinteresados y más bien son relaciones públicas).

      Aquí el tema no es que los barcos vayan a su destino habitual (leyes de mercado), aquí el problema es que hubo quien en lugar de decir "ábreme los muelles que necesito grano a mejor precio" aprovechó para satanizar a un bando y decir "abre los muelles para mandarle el grano a los negritos"....

      Tienes miles de aperturas de noticieros y periódicos en junio con la "hambruna de Putin", declaraciones directas desde la Casa Blanca, desde las cabezas visibles de la UE (Borrell, Úrsula y Michel).

      Y como te escribí tiempo atrás, el grano va al destino contratado previo al conflicto ucraniano. Ni pobres ni historias. A nadie le importan los negritos, ni ayer, ni hoy ni mañana. Es cruel decirlo pero es absurdo negarlo.

      Lo pasan mal en muchos sitios pero el hambre es una herramienta más de poder e influencia, a los españoles nos hicieron pasar hambre en la posguerra, no interesaba un plan Marshall para España y a nadie le importó que el español pasara hambre. Había comida de sobra en aquellos tiempo pero debían debilitar a un régimen autoritario, que el pueblo pasara hambre para derribar al tirano.

      El mundo es el que es y no tenemos poder para cambiarlo pero no podemos decir que el que genera el problema es la solución. Estados Unidos lleva mucho tiempo utilizando el palo y la zanahoria o directamente el garrote. Probablemente cualquier otro con su inmenso poder y su inmensa codicia haría lo mismo....¡¡ Y le criticaríamos por ello!! No creo que el blog de Alejandro verse sobre la moralidad y la paz.

      El problema del Cuerno de África es que se lleva utilizando el hambre para controlar la región. Con la mitad de lo invertido en Ucrania tendrían el hambre más que controlado... Pero es que no son rubios de ojos azules.

      https://twitter.com/historyinmemes/status/1561032313831653376?t=Khcm1iTX9_4oXXw-SPmgig&s=19

      https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Garrote#:~:text=Aplicada%20a%20la%20pol%C3%ADtica%20de,su%20actuaci%C3%B3n%20como%20potencia%20mundial.

      La doctrina Cebrowski en el cuerno de África‎:
      https://www.voltairenet.org/article213166.html
      https://tinku.org/global/la-doctrina-cebrowski-en-el-cuerno-de-africa%e2%80%8e/

      Saludos

      Eliminar
    11. +💯 % 👏🏻 👏🏻 👏🏻

      Eliminar
    12. Por qué no admites que la hambruna no fue causada por Rusia y el "bloqueo" del puerto ucraniano si no por el bloqueo y prohibición por parte del mundo occidental de vender el grano ruso?

      Con respecto a que Rusia haya o no enviado grano a África y que? Donde está el grano ucraniano que salvaría la vida a millones de africanos y que los rusos malvados prohibían con su bloqueo? Eso que tanto cantabas que era un plan del mismísimo diablo encarnado en Putin para hacer sufrir al mundo, pero ahora cuando sale la verdad a la luz ya es que Rusia tiene que pagarle el grano a África y con dos barcos ucranianos se ha salvado toda África?

      Es que aquí unos se llenan la boca con mucho que luego no pueden ni tragar y van escupiendoselo al resto.

      Te equivocaste drakken, y es de sabios corregir, la hambruna fue causada no por lo que te contaron tus medios de información, si no por los dueños de esos mismos medios prohibiendo al mundo comerciar con rusia, y los prorusos desinformados y manipulados por RT (escusa de toda la vida) llevábamos contándolo desde el primer día.

      Eliminar
    13. Luego pondré una entrada sobre el conflicto. Datos de los barcos:

      En la página de la ONU se pueden ver los barcos que han salido desde el acuerdo; a día 8 ascienden a 102, cifra que utiliza el infográfico. Algunos datos:

      - 25 barcos transportaron trigo: Djibouti (1), Turquía (13), Yemen (1), Sudan (1), Egipto (3), Yemen (1), Somalia (1), Rumanía (1), Kenia (1), Israel (1), Italia (1)
      - 44 barcos transportaron maiz: Turquía (15), España (5), Rumanía (3), Corea del Sur (2), Egipto (5), Irán (2), Grecia (2), Italia (3), Rumanía (3), Holanda (1), Líbano (1), Irlanda (1), un último no tiene destino conocido.

      - Casi todos los barcos tuvieron como destino Turquía o Egipto. De los 102 contabilizados: Turquía (42), Egipto (8), Holanda (4), Italia (8), Israel (4), India (3), Grecia (3), Francia (2)...

      - Como es de esperar, Turquía lidera en toneladas de productos recibidas (408.277). Otros países a destacar son Egipto (230.911), España (282.215), Italia (147.409), Corea del Sur (138.720), Holanda (109.198), Rumanía (101.578) y China (94.500)

      Se puede concluir que poco grano va a Africa, pero tampoco implica que vaya a naciones europeas ricas, a no ser de que Turquía lo sea (tanto rica como Europea).

      Eliminar
  13. Saludos a todos y enhorabuena a Alejandro por el blog.
    1. El tema de la munición Norcoreana y los drones Iraníes, no será más por algún tipo de acuerdo que por necesidad? Ahora más que nunca Rusia necesita aliados, pero esto es un toma y daca a mi entender.
    2. Hasta qué punto afectan las sanciones en la producción de armamento Ruso? Cuál es su nivel de dependencia? Que productos básicos importa? No puede producir carros, blindados y atp sin materiales extranjeros?
    3. No deja de ser una pena que con el paso de los años se haya llegado a esta situación. Antes del maidan, Rusia compraba buques y cámaras térmicas a Francia, drones a Israel, blindados a Italia, hospitales de campaña a Alemania, sus buques paraban en Ceuta, etc etc...pero se empeñaron en convertirlo en enemigo y así nos va a todos. Parece que lo estamos pagando todos menos Rusia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Hasta que no lo vea no lo creeré (lo de los drones iraníes se dijo hace ya tiempo). Por otra parte, Rusia ya habría tenido 6 meses para firmar contratos y adquirir munición extra.
      2) Mi impresión es que el efecto es escaso. Rusia produce procesadores militares, y las sanciones se pueden circunvalar para equipos como semiconductores. Rusia también fabrica cámaras térmicas. Durante las primeras semanas de la invasión agencias y medios de comunicación repitieron sin cesar que Rusia se quedaba sin misiles guiados, hasta que misteriosamente dejaron de publicar cifras.
      3) Las élites rusas se sintieron defraudadas tras la ampliación de la OTAN y la intervención en Yugoslavia, luego hubo cierta mejora pero lo ocurrido tras el golpe de estado en Ucrania en 2014 llevará décadas encauzar.

      Saludos.

      Eliminar
  14. ‼️🇺🇦🏴‍☠️Soldados heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania hablan sobre el difícil desenlace de la ofensiva de Kherson — The Washington Post

    Los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, heridos durante un intento de contraofensiva en la región de Kherson, se quejan de grandes pérdidas, falta de municiones y retraso tecnológico con respecto al ejército ruso.
    Un VSUshnik dijo que casi todas las 120 personas de su unidad resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. La otra era que había que ahorrar munición, y si disparaban, era difícil acertar por problemas con los sistemas de guiado de las armas antiguas. Muchos combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania dudan "si el intento vale la pena tales pérdidas".
    t.me/RVvoenkor

    ResponderEliminar
  15. De a poco van apareciendo grupos en occidente cada vez más opuestos a esa guerra. Que un diario importante (el Washington Post) publique algo así lo demuestra:
    https://www.washingtonpost.com/world/2022/09/07/ukraine-kherson-offensive-casualties-ammunition/
    Algunos párrafos interesantes por si alguien no lo puede abrir:
    “We lost five people for every one they did,” said Ihor, a 30-year-old platoon commander who injured his back when the tank he was riding in crashed into a ditch."
    Russia’s Orlan drones exposed Ukrainian positions from more than a kilometer above their heads, they said, an altitude that meant they never heard the buzz of the aircraft tracking their movements.
    Russian tanks emerged from newly built cement fortifications to blast infantry with large-caliber artillery, the wounded Ukrainian soldiers said. The vehicles would then shrink back beneath the concrete shelters, shielded from mortar and rocket fire.
    Counter-battery radar systems automatically detected and located Ukrainians who were targeting the Russians with projectiles, unleashing a barrage of artillery fire in response.
    Russian hacking tools hijacked the drones of Ukrainian operators, who saw their aircraft drift away helplessly behind enemy lines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carlo, pero fíjate en este pasaje:

      However bloody the fight, the Ukrainian soldiers said they saw no alternative.

      “If we don’t stop them, they’re going to just rape and murder our people like they did everywhere else,” said Oleksandr’s roommate in the hospital, a 49-year-old conscripted soldier who asked to be called by his nickname, “Pinochet.”

      Pinochet said his knee was shattered by shrapnel from a mortar that was fired after a drone spotted him in the counteroffensive. He said that while Ukrainian casualties are significant, the side that wages an offensive always loses more soldiers.

      “There’s nothing we can do about it,” Pinochet said. “And we can still win.”

      Mientras los ucranianos consideren que tienen posibilidades de ganar a Rusia, esta guerra no se acabará, por mucho que ahora algunos traten ahora de pasarle la responsabilidad a la Unión Europea, a EE.UU. o a Perico el de los palotes. Aquí hay un agresor y un agredido, porque si Rusia hubiera querido realmente proteger a los habitantes del Donbas simplemente metiendo tropas en esa región se acababan las hostilidades y los bombardeos ucranianos.

      Eliminar
    2. Hay tropas en esa región, y son bombardeadas día y noche también, mira que los ucranianos tienen que distribuir hombres y material por una línea de más de 1000km.

      Que te hace pensar que solo metiendo soldados en el Donbass la cosa sería mucho más fácil, no las atacarían y los ucranianos se rendirian? Cuando es la zona mejor defendida en todo el conflicto, pudiendo concentrar todo el potencial y material del ejército ucraniano en un solo punto?

      No es un escenario realista a no ser que seas carnicero y te guste la carne humana.

      Eliminar
    3. “If we don’t stop them, they’re going to just rape and murder our people like they did everywhere else,”
      Sobre eso es verdad, es lo que piensan muchos ucranianos. Lo que leo en fuentes pro-rusas es el shock de muchos ucranianos cuando son capturados: ellos esperan ser ejecutados o torturados, y sin embargo son bien tratados, reciben atención médica, acomodación adecuada, buena comida, pueden comunicarse con sus parientes y amigos, reciben inspecciones de la Cruz Roja. Hay una propaganda continua en Ucrania que deshumaniza a los rusos y milicias del Donbass.

      Eliminar
    4. En el libro "Conqueror's Road" de Osmar White, corresponsal de guerra con el ejercito de Patton habla de una situación similar vivida en Alemania. En los últimos meses de la guerra, Goebbels lanzo una campaña de terror por radio, hablando de como los soviéticos venían a matarlos y violarlos a todos, para hacer que la gente luchara en los Volkssturm en defensa de Berlín. Tal fue el terror que ha medida que se acercaba el ejercito soviético, muchos optaron por el suicidio o irse al oeste y entregarse a tropas americanas y británicas.

      Al final se dedicaron a averiguar, y la gran mayoría de las historias sobre ajusticiamientos y violaciones en masas no podían ser verificadas y terminaban siendo "el primo del amigo de una tía de un conocido lo vio" y que fueron primeros los soviéticos quienes se avocaron a la reconstrucción primero que los demás aliados, incluyendo el reestablecimiento de escuelas y el inicio de clases, un periódico, etc.

      Eliminar
  16. Saludos

    - En cuanto a las declaraciones de Putin en cuanto a que el grano no está llegando a los países en desarrollo, queda un extracto de dichas declaraciones: https://vk.com/video-210982902_456243130 , ya de esto, que los cargamentos en su mayoría(no puedo estimarlo) van dirigidos a países desarrollados ya se viene hablando.

    - Encontré este otro enlace con unas declaraciones de Putin sobre los "Norte Americanos", que me sorprendió, porque uno esperaría declaraciones poco "halagadoras", pero más bien es lo contrario y hasta les da el adjetivo de "pragmáticos" por velar por sus intereses(indirecta para tí UE): https://vk.com/video-210982902_456243137

    ResponderEliminar
  17. Entrevista a soldados ucranianos heridos en la ofensiva de Kherson. Admiten que por cada soldado ruso fallecido o herido, ellos perdían 5, uso extensivo de artillería y sistemas de contra-antilleria por parte de los rusos, posiciones reforzadas con concreto para los tanques, perdidas de drones ucranianos por hackeo rusos, y las fuerzas ucranianas estaban obligadas a racionar munición,


    https://www.washingtonpost.com/world/2022/09/07/ukraine-kherson-offensive-casualties-ammunition/

    ResponderEliminar
  18. Hay un rumor que dicen que Kadyrov se vuelve a Chechenia aunque también hay otro rumor que dice que quiere continuar.

    ResponderEliminar
  19. BMPT-2 "Terminator" se apresura al frente

    https://youtu.be/TG_htM1ZDFY

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    - De acuerdo a CNN, altos mandos en Kiev espera recuperar el control de la región de Jerson para finales de 2022(falta algo así como 4 meses), en la misma nota fuentes "Norne Americanas" indican que han podido constatar "algunas operaciones ofensivas" y "algunos movimientos de avances" por parte de las fuerzas Ucranianas.

    Bueno, tendremos que dar semanas de tiempo para ver resultados más amplios para la ofensiva Ucraniana según las declaraciones de las fuentes citadas por CNN

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/07/ultimas-noticias-guerra-rusia-ucrania-orix-45/

    - Siguiendo la misma línea, Kiev ya se prepara para que el conflicto continúe más allá de 2022, en ese sentido, no se va a poder cumplir el deseo del presidente de Ucrania de terminar el conflicto antes de la llegada del invierno como esperaba.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-09-07/guerra-ucrania-rusia-zaporiyia-desmilitarizacion_3486464/

    - Contingente checheno "abordando para ir a combatir"

    https://vk.com/video-123538639_456289093?list=1c73a7164f67a0ee60

    ResponderEliminar
  21. supuestos soldados ucranianos emboscados

    https://youtu.be/KCE1x4YQri8

    ResponderEliminar
  22. Off topic
    https://m5dergi.com/one-cikan/rusya-hava-savunma-sistemleri-icin-nukleer-muhimmat-gelistiriyor/

    Rusia está desarrollando municiones nucleares para sistemas de defensa aérea
    Hace 2 horas

    “Se completó el desarrollo de equipos de combate para tres complejos de armas nucleares tácticas y un sistema de defensa aérea”, dice el artículo sobre la historia de КB-2, la unidad de investigación y desarrollo más grande del centro nuclear federal ruso en Sarov.

    El artículo se publicó en 2016, pero se hizo público recientemente.

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    En esta nota de la DW Noticias sobre la Central Nuclear de Zaporiyia se podrá tener un mejor entendimiento de porqué dicha planta es importante para Ucrania, y es que no es para menos, aporta la 1/4 o la 1/5 parte de la electricidad que dicho país genera, el invierno está proximo(calefacción) y hay compromisos para exportar a Europa, por lo tanto, si bien no deja de ser una mala idea los ataques cerca de la planta, la realidad es más mundana, Ucrania necesita la Central produciendo y conectada a su red y necesita sacar a los rusos de ahí como sea necesario, aunque sea blandiendo el fantasma de Chernobil(ambas plantas usan reactores distintos con construcciones distintas, Zaporiyia es más moderna y segura)

    https://www.dw.com/es/cu%C3%A1n-importante-es-la-central-nuclear-de-zaporiyia-para-ucrania/a-62976821

    ResponderEliminar
  24. Un problema es quea mayoría de los opinadores occidentales basa sus análisis en lo que les llega de Ucrania... Por eso para ellos el apoyo occidental sirve de maravilla, cuando en realidad no ha significado ningún cambio en la velocidad de avance ruso... Los rusos pararon sus avances por 2 cosas fundamentales: el número de tropas... Y el largo del frente, aparentemente al gobierno no le interesa escalar más la situación, y solo se conforma con los avances que se van logrando de a poco, y los rusos están contentos con eso... Sus avances constantes aunque lentos están en Donbas, si Rusia involucrar a más tropas, podría acabar con el conflicto rápido, aunque también podría catalizar más apoyo occidental... Y a mi parecer no es necesario, occidente y los ucros solos están derribando sus sistemas y arsenales, mientras que Rusia no muestra su verdadero potencial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania ha recuperado unos 400km2 en los tres últimos días. Rusia tomo 642km2 desde Julio.
      Pero Rusia no toma Donetsk o Kiev porque no quiere y tiene a los Ucranianos y todo Occidente donde queria?

      Eliminar
    2. Si se toma Donetsk, toda la operación en ucrania tendría que tomar fin.

      Hasta que no se tome donesk se puede avanzar por el resto de Ucrania.

      Eliminar
    3. 400 km2????

      De donde sale esa cifra??? Lo dicen los ucranianos o hay algo mas en firme? ( y no, no videos de alguna unidad ucraniana en x localizaciòn, sino evidencias de control continuado del terreno).

      Ojo: no digo que sea imposible: tampoco es que los rusos llevan tomado demasiado en los últimos dos meses.

      Pero por lo que veo en los mapas, los ucranianos tomaron 3 pequeñas localidades y detentan "contested control" sobre algunas mas.

      No se, me suena a mucho. Pero me puedo equivocar.

      Eliminar
    4. Ernst:
      Ayer el MoD ucraniano dijo 400km2, hoy dicen que ya son 700km2 y que la penetracion en la zona de Izyum va por 50km de profundidad.
      https://www.reuters.com/world/europe/ukrainian-counter-attack-underway-un-pushes-nuclear-plants-safety-2022-09-07/

      Ciertamente es el MoD y seguro que son muy optimistas (o cuentan de mas), pero si es cierto que el frente ruso se derrumbo ayer en esa zona y los ucranianos han avanzado mucho amenazando Kupyansk, esto reconocido incluso por Telegram y twitteros rusos, siempre mas fiables que el MoD de turno.

      Balakya, que ayer quedo sitiada, ya liberada
      https://twitter.com/Caucasuswar/status/1567875106004762632?s=20&t=H8fQ43U_Zk-KtdQ2ABJ-Cw

      Esto hablando solo de Izyum, pero los ucranianos tambien han cruzado el Siverski Donetsk tomando alguna localidad de menor importancia y ademas continuan atacando en Jerson.

      Eliminar
    5. Pues 400km2 no es mucho, es una franja de 40km por 10km de ancho
      aunque si lo comparamos con el avance ruso en 3 meses de 612km2
      que se corresponde a 204km2 al mes.

      Eliminar
    6. Junto al avance al norte de Iziun que amenaza con embolsar a las unidades defensoras y que ya ha cortado la principal carretera de suministro a Iziun.
      Tenemos que los ucranianos hace dias atravesaron el Siverski-Donets y crearon una cabeza de playa, que practicamente imposibilita el avance que querian hacer los rusos en la zona.
      No se porque no se habla de ello aqui, aparece en multitud de videos en youtube.

      Eliminar
    7. 2 meses, no dibujemos nùmeros, como hacen algunos.

      El 16 de julio, los rusos toman las alturas de Siversk ( a comienzos de julio habìa caido Lisichansk, completàndose la toma de Lugasnk).

      A partir de allì, digamos, los avances rusos se ralentizan mucho, si mal no recuerdo hasta hace poco con la retirada ucraniana en la zona para centrarse en Kherson.

      Si hago bien las cuentas, nos darìa agosto, la otra mitad de julio, y los primeros dìas de septiembre (,si queres lo redondeamos en dos meses)

      O sea, 306 km2 por mes?

      Que igual, son en tierra fortificada durante 8 años, contra las unidades mas experimentadas de Ucrania...y es todo tierra perdida por los defensores.

      Esto, es en un frente secundario, en el que de hecho cualquier km ya es ganancia para los rusos, ya que el objetivo de base es el Donbass: Kherson en si sirve para garantizarle agua a Crimea y poco mas...

      Y los ucranianos no estàn ni cerca de llegar allì hasta ahora.

      Los avances rusos se hicieron con los ucranianos perdiendo mas tropas que los rusos, segùn tanto Ucrania como Occidente...

      Los avances ucranianos, de vuelta, cob los ucranianos perdiendo mas tropas que los rusos. Para tomar territorio ( hasta ahora) secundario y sin valor estratègico: si no llegan al Dnieper, nada de eso vale nada...

      Y en todo caso tienen 400km2 mas ( o 700 si preferìs) de tierra que habìan perdido y que no les vale nada...

      El motivo de remarcar todo esto es que justamente: la fuente es la que mencionas, el MoD ucraniano.

      Que parece desesperado por vender una victoria que llevan meses sin conseguir, a pesar de tener 3 o 4 a 1 de superioridad numèrica, de miles de millones de dòlares en equipo OTAN, y de haber movilizado ( según ellos) un millòn de hombres...

      Entonces si: los ucranianos estàn vendiendo unos cuantos cientos de kilòmetros cuadrados de nada como una gran victoria. ( y hay que ver si realmente los controlan)

      Yo ahi veo un repliegue táctico ruso dentro de una batalla de desgaste que -por cierto- hasta ahora los rusos estàn ganando.

      Si los ucranianos toman algo REALMENTE importante y lo mantienen ( basicamente, si llegan al Dnieper por algún lado y se quedan) ahì hablaríamos de una victoria ucraniana, es decir: el resultado final de una batalla que cambia positivamente la situación táctica/estratégica para el que la reclama.

      Mientras...me parece mucho humo.

      Eliminar
    8. Drakken: es que de vuelta te estas inventando cosas para dibujar victorias...

      Los rusos no estaban avanzando en el frente de Kherson: qué "avance querìan hacer en la zona"???

      Eliminar
    9. Ernst:
      No se donde has comprobado esos partes de bajas. Atacando frontalmente frente fortificado por 8 años el ejercito ruso ha sufrido unas bajas terribles y está tremendamente desgastado en Ucrania, y simplemente esa es la razón por la que avanzaba tan lento hasta estancarse al mes pasado. Es lo mismo que sucedió a la Wehrmacht en el el 42. Y por eso Ucrania ha esperado hasta ahora para lanzar un contrataque.
      Por otra parte te estás refiriendo solo a Jerson, cuando el verdadero roto y derrumbe ruso está en Izyum, donde la agrupación rusa está en desbandada con multitud de prisioneros y equipo abandonado. Por favor, infórmate de la situación en ese punto porque ha dado un vuelco espectacular.
      He mencionado el MoD ucraniano, poco fiable, porque no te valen imágenes de ucranianos en poblaciones liberadas. Entoces que necesitas?

      Por otra parte habría que aclararse con la ayuda occidental, porque según qué día es irrelevante o está siendo destruida según llega a los almacenes mientras que otro es la única razón de los avances ucranianos.

      Eliminar
    10. Está hay que darsela a los ucranianos Kherson dudo muchísimo que pueda proclamarse un éxito pero por izum si han dado un bocado, parece haber pillado a los rusos con los pantalones bajados aún cuando se reportaba desde hacía días una peligrosa concentración de tropas (balakleya se reporta defendida por solo 60 SWATS ).

      Ahora a ver cómo se desarrolla el asunto en los próximos días, seguirán avanzando (parece que esa es la misión), se estancaran y acabarán cediendo el terreno, llegarán refuerzos rusos a la zona?

      Una victoria inicial no tiene por qué ser decisiva y al final puede salirte hasta mal.

      Eliminar
  25. El representante ruso en la ONU dice que la entrega de armas occidentales a Ucrania (que son 4 y no cambiaban la situacion en nada, recordemos) es una amenaza para la paz y seguridad

    https://twitter.com/Dpol_un/status/1567623651578494978?s=20&t=0LL7d5YFVVqr-CHxp440fg

    Al parecer invadir a tu vecino no amenaza la paz, Rusia tiene derecho a ello.
    Y habra quien se lo compre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ha comprado a EE.UU. en Siria, Afganistán o Irak; por poner ejemplos recientes. Estado invasor es igual justificación.
      Cómo van los dos ejes de contraofensiva, el avance ruso y caos energético?

      Eliminar
    2. No son casos equivalentes pero los ponen a menudo poorque saben que son muy populares, y que son temas largos de discutir y que distraen del tema central.
      Cuando querais lo hablamos largo y tendido en un hilo dedicado a ello, y os dejaremos sin argumentos.

      Eliminar
    3. Esta buena esa táctica para huirle a la discusión, Drakken; "ay, este no es el momento ni el lugar para hablar de eso".

      Es como cuando pillan a la pareja siendo infiel y trata de huir hacia adelante XD

      Eliminar
    4. Drakken "distraer del tema central" es tu argumento preferido.

      Literalmente acà se te ha dejado sin argumentos decenas de veces y no te he visto una sola ves reconocerlo, sino siempre saltar con la tangente.

      Por favor...

      Abajo te doy un ejemplo práctico.

      Pupurrues: Respecto a lo posteado te voy a poner el ejemplo de Drakken: un tipo al cual en su vida ( hasta donde sabemos, yo nunca le vi un posteo) le ha importado la exportaciòn ilegal de armas, la intervenciòn con proxis en conflictos ajenos, la ocupaciòn ilegal de territorios, la violaciòn de los DDHH, el derecho a los autonomías o el hambre en Africa, por ejemplo...

      ( o al menos, nunca hizo un postéo al respecto, mientras la OTAN o sus integrantes llevaba a cabo, generaban o lucraban con esas cosas, en Siria, Yemén, Palestina, Libia, cualquier punto de Africa o en el mismo Donbass, para dar ejemplos)


      Hasta que lo empiezan a hacer los rusos: Ahora si, lloremos!

      "RUSOS, CRIMINALES DE LA HUMANIDAD, PROMUEVEN EL HAMBRE EN AFRICA!!!!"

      ( Por cierto Drakken, de los 87 barcos de trigo que solo 2 no fueron a Europa, no te vì hacer ningùn postéo indignado con Ucrania u Occidente...

      Que ya te dejò de importar el hambre en Africa?? Tan rápido?)

      Se llama "doble rasero" o doble standard, y por supuesto que los rusos lo usan: literalmente cada potencia lo usa, pupurrues: ya ves el caso de la OTAN llorando por todo lo malo que Rusia hace, y no condenando lo que ellos mismos - o sus aliados/clientes- hacen o hacían.

      INCLUYENDO su papel en esta guerra, de Maidàn en adelante ( otro ejemplo de doble rasero: " si YO bajo un gobierno democraticamente electo, es una Revoluciòn de Color, si el OTRO baja un gobierno o simplemente gana las elecciones uno que no es amigo mio, es Golpe de Estado, o Dictadura")

      Entonces, no se porqué hay quienes se espantan de que los rusos lo usen: literalmente intenten ser honestos intelectualmente: o condenan a todos, o no condenan a nadie...

      Sino es que se ofenden "de mentirita" o según convenga a sus propios intereses ideológicos o preferencias...no funciona así.

      No es "según te convenga" algo es malo o no lo es.

      A menos que los ofendidos en cuestiòn quieran demostrar ( como hay algunos que parecen empeñados en) su total hipocresía, y falta de entereza moral o intelectual.

      Eliminar
    5. Quien me ha dejado sin argumentos? Ninguno
      Lo que me ha dejado alguno es sin tiempo, porque los hay muy cansinos.
      Otra cosa es que no siga un hilo porque me aburra o lo encuentre deleznable.

      Alguien piensa que yo rehuyo de un debate? y luego me queren tirar por conflictivo jajajajaja, en que quedamos.
      Y menos rollo y sacar un hilo Afganistan, Siria, etc
      en el que seguro que aprendere muchas cosa y sobre todo haremos una discusion centrada.
      Todo lo demas son puyas de borrachos.

      Eliminar
    6. Drakken, ya de puestos a hablar de invasiones no olvides meter en el debate la invasión de Chipre de julio de 1974.

      Y cuando tengas algo más de tiempo, la clase magistral del combate urbano que me debías dar en el posteo del 4 de mayo...que pasan los meses y te sales por la tangente.

      Sobre los camiones... me sumo a la corrclaramente te burlabas de que los rusos estaban sin camiones y de que tenían la guerra perdida porque no podían mantener la logística. Pobre de el que pierda el tiempo en revisar tus post porque eres muy dado a borrarlos (casualmente el único usuario que borra mensajes).

      Saludos

      Eliminar
    7. Si quereis tambien metemos en el debate la invasión de Chipre de julio de 1974
      sera interesante, la vi en la TV cuando era niño y recuerdo que me asombro que saltasen paracaidistas desde helicopteros.
      En todo caso pedirlo vosotros que sois los interesados en estos temas.

      La famosa clase magistral del combate urbano que te debía dar te la inventastes tu en una de tus puyas, parece que no lo recuerdas, pero si no repasamos la "hemeroteca"

      Y los camiones, dije y vuelvo a decir, que han perdido una cantidad importante de camiones, eso de que han perdido todos te lo has inventado tu, parece que no lo recuerdas, pero si no repasamos la "hemeroteca"

      Creo que esta todo aclarado y si no busca donde dije tal.

      Un placer conoceros, me lo paso muy bien con vosotros.

      Eliminar
    8. "Quien me ha dejado sin argumentos? Ninguno
      Lo que me ha dejado alguno es sin tiempo, porque los hay muy cansinos.
      Otra cosa es que no siga un hilo porque me aburra o lo encuentre deleznable"

      Esa es una muy buena razón para que inicies tu propio Blog, lo vas a moderar tu mismo, puedes bloquear al que no piense como tu y poner cuotas de acceso para tu contenido exclusivo, son puras ventajas.

      https://www.lifestylealcuadrado.com/cuanto-cuesta-crear-un-blog/

      Eliminar
    9. se parece mucho a lo que describió una vez Norberto Halper barriendo con las calibre 50

      https://twitter.com/i/status/1567901702958768131

      Eliminar
    10. El tema seria psicologia profunda y conflictiva, temas tabu y para propiciar la creatividad lo haria sin moderacion y sin bloqueos.
      Pero cuando sea mas mayor y tenga mas tiempo libre. Sera divertido.

      Eliminar
    11. Drakken, con la mejor de las intenciones, no creo que seas consciente sobre la imagen que das.

      Hablas con un sesgo muy acusado, haciendo afirmaciones extremas en tono rotundo de las que luego escapas. Acusas unas razones para ello, razones que no son fáciles de creer teniendo en cuenta que cuando te enfrentas a lo evidente que en vez de razonar optas por falacias, tergiversar y/o otras acciones parecidas. Como muestra la conversión que tuvimos sobre los inspectores y que parece que querías borrar por la cuenta que te traía.

      Para más inri en vez de dar las fuentes de información en las que supuestamente se basa lo que comentas acusas tu mala memoria para recordar sus orígenes. Entenderás que es difícil fiarse de unas informaciones cuyo origen puede ser cualquiera, incluyendo la imaginación de quien la da. Es más, aunque estas informaciones tuviesen el mejor de los orígenes como puede fiarse uno de lo que le llega es correcto cuando el último eslabón de la cadena de transmisión afirma poseer una memoria tan mala que ni llega a recordar algo tan simple e importante como el mismo origen de lo que supuestamente está citando?

      Espero que lo escrito valga para que puedas ver por los ojos de otros la imagen que das y así poder actuar en consecuencia.

      Saludos a todos

      Eliminar
  26. Mientras el Tercer Cuerpo de Ejercito no se sabe donde esta, pero aparecera posiblemente fragmentado para reforzar varios puntos del frente.
    Tengo en el disco duro algunos datos de su artilleria, a ver si los encuentro.

    ResponderEliminar
  27. Rusia tiene camiones y aun le quedan unos cuantos
    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1567883651802710019
    Y están sacando ya lo bueno, porque T-90 había
    https://twitter.com/antiputler_news/status/1567836833794473985

    ResponderEliminar
  28. Los ucranianos han entrado en Balakeya

    ResponderEliminar
  29. Una pena entrar al ver que subio el numero de comentarios y encontrarme con respuestas y contrarrespuestas a D. Es asi, no lo van a cambiar.
    Yo sigo siendo cauteloso con esta ultima ofensiva. Entiendo la necesidad de dar alguna buena noticia pero tuvieron algo de tiempo para prepararse y no la habrian lanzado sin el visto bueno de occidente, que les provee de toda la intel y de la buena. Habra q ver unos dias mas como progresa. Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
  30. La artilleria del Tercer cuerpo de Ejercito junto a la division tiene dos unidades independientes.
    17 Brigada de artillería de alta potencia con dos tipos de artillería autopropulsada:
    21 obuses de 203 mm SG 2C7 "Peony"
    14 morteros de 240 mm CM 2C4 "Tulip"
    Curiosamente hacen baterias de 7 piezas.

    27 ° Regimiento de artillería - dos grupos de artillería de obuses -
    18 obuses de 152 mm 2A65 "Msta-B"
    18 obuses de 152 mm 2A36 "Hyacinth-B"
    En total son 6 baterias de 6 piezas y son todas remolcadas, cuando lo normal es que fueran autopropulsadas, evidencia que ya no les quedan.

    ResponderEliminar
  31. Saludos

    Complicada la situación en el frente de Balakliya, fallo de la inteligencia rusa, ya había rumores de una ofensiva en el área de Kharkiv, otra cosa es que se dice hace tiempo que sectores del frente estaban resguardados por tropas de segunda linea, en el frente de Balakliya habia una amalgama de tropas regulares, Rogsvardiya y unidades del LDR/DPR, estas ultimas mal equipadas, por ejemplo su artillería consistía en cañones RP-12 Rapira, ZSU-23 y cañones KS-19 de la Segunda Guerra Mundial.

    https://twitter.com/Beb_Pepe_Toni/status/1567537684502937601?s=20&t=-iM71-jVV4PS-3H4PPIHUQ

    Al ser atacadas estas unidades simplemente se desintegraron y abandonaron sus posiciones , lo que produjo un hueco en sus defensas, lo que fue aprovechado por los ucranianos creando una cuña, que ha dividido en 2 las defensas rusas, también se visto la velocidad del avance, y se ha avanzado a 30 km del frente.

    https://twitter.com/200_zoka/status/1567814149819744256?s=20&t=062CyHZMyPo6TILERJaVjA

    Se genera mucha información, se reporta que el frente de Balakliya se desmorono, los rusos se repliegan para evitar ser cercados, la ciudad de Balakliya fue abandonada, la bandera ucraniana se hizo en el centro de la ciudad

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1567880647879888898?s=20&t=F-fi81yKdYiFkKlPp9UJ0Q

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1567904356619505664?s=20&t=kxKab3Du8-kH-Jkf_f0OFA

    También se informa que los rusos abandonaron el otro sector

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1567903096575082499?s=20&t=F-fi81yKdYiFkKlPp9UJ0Q

    y que se ha llegado a Shevshenkove, a unos 10 KM de Kupiyansk, al parecer es el objetivo de la ofensiva, porque es el nodo de comunicaciones de la region, hay que ver la respuesta rusa, por el momento se habla de ataques aéreos y de artillería para intentar frenar la ofensiva

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1567886274375073800?s=20&t=kxKab3Du8-kH-Jkf_f0OFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da la impresión que repiten la tácticas usadas en siria, las milicias al frente con apoyo artillero y aéreo ruso, no se el ejercito ruso

      Eliminar
    2. Interesante maniobra Ucraniana, y efectivamente un fallo notable de la inteligencia rusa, especial mención para los medios de reconocimiento aéreo, radioelectrónico y satelital. Vamos a ver si los Ucranianos son capaces de mantener las posiciones ganadas, cosa que por lo demás veo poco probable.

      También mencionar el uso de reservas operacionales ucranianas tanto para la ofensiva en Kherson como la que se está llevando a cabo en Kharkov. Si los rusos deciden atacar en Donetsk entonces los Ucranianos tendrían que movilizar gente que está participando de las ofensivas.

      Vamos a ver cómo se decide el asunto. La maniobra ucraniana es tremendamente peligrosa y para Rusia no es ninguna gracia que Ucrania sea capaz de preparar y ejecutar ofensivas de esta magnitud y no tener aviso de ello.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Avances espectaculares de 30-40 km. Hay vídeos de muchas tropas rusas eliminadas en las retiradas de la zona de Kharkiv.

      En cualquier caso pueden cortar el acceso a Izium y el nudo ferroviario al norte.

      Menudo descalabro.

      Eliminar
    4. 50km en 3 dias. Desde la cabalgata suicida de marzo no veiamos algo asi.

      Eliminar
  32. Si no se rinden los rusos en Kherson y Jarkov los van a triturar como están haciendo y ya hay unidades de voluntarios huyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, mira en el mapa de los enormes avances ucranianos, (Summoning de ZM)

      https://i.ibb.co/znrqMjs/1662670282743558.png

      "El arma mas poderosa de Ucrania ya está en marcha.... la propaganda.."
      (Summoning de ZM)

      Eliminar
    2. Frodo...siempre he sido bastante deportivo....aunque tengo mis filias siempre intento reconocer y valorar los méritos del contrario..
      ...recuerdo la contra de los "luchadores de la libertad" en el avance ruso/sirio sobre Palmira... la retomaron para seguir haciendo sus tropelias con el patrimonio universal.
      ...ahora os reconozco el exito del... (no me acuerdo ni sé su importancia) pueblecito cerca de Jarkov...supongo que la cosa habrá sido mayor que Mariupol, Lisichan o Sevedoronet.... y, si no lo es...siempre podréis decir que huimos como ratas... y si no podeís mostrar muchas imágenes de los Nuestros tirados, simpre podréis hacer pasar a los miles de vuestros desparramados por doquier..

      Eliminar
    3. Es probable que las fuerzas ucranianas capturen Kupyansk en las próximas 72 horas, degradando severamente pero no cortando por completo las líneas terrestres de comunicación rusas (GLOC) a Izyum.

      La propaganda parece funcionar de maravilla en la realidad. La importancia del nudo ferroviario está fuera de duda.

      De todos modos habrá que esperar la evolución.

      Eliminar
    4. Capturado el Teniente General Andrei Sychevoi. Eso sí, con el uniforme cambiado al intentar escapar.

      No soy buen fisonomista pero ya parecía él.

      Eliminar
    5. ¡Al César lo que es del César! Después de mucho tiempo asistimos a un periodo de iniciativa de las tropas de Zelenski, puede ser el principio de la "reconquista" o puede ser un intento de poner a Ucrania en los telediarios para que no decaigan las ayudas externas, es bien conocido que el pueblo occidental es muy cortoplacista y necesita que se le muestre algo para no perder su atención.

      Desde mi punto de vista hay que ser moderados con los comentarios porque en multitud de ocasiones cuando uno parece que está a punto de ganar es cuando realmente pierde. Desde la Edad Antigua hemos visto distintos finales para los avances... desde aniquilación del ejercito que huye a retiradas fingidas y aniquilación del ejército que persigue. No tengamos tanta prisa y esperemos un poco para poder comentar largo y tendido sobre la contraofensiva de agosto, al fin y al cabo tenemos la fortuna de ser meros espectadores y no tener nuestras cabezas dependiendo de uno u otro resultado, gane la batalla uno u otro todos tendremos que madrugar para trabajar el lunes. Un cordial saludo y buen fin de semana a todos.

      https://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU

      Ahí os dejo un poco de Sex Pistols.... con una canción crítica a la institución monárquica inglesa...y que algunos canales de televisión en España usan ahora como homenaje a la difunta... cosas del desconocimiento de estos días.

      Eliminar
    6. Dehm, lo del Teniente General es incorrecto, se trata de un Mayor que salvo en el sobrepeso y la franja de edad no se le parece en nada. Hay un ejército muy potente generando contenido en las redes y al mínimo despiste te la cuelan. Es su trabajo y todos hemos caído en algún que otro tweet o Telegram en estos meses.

      https://www.newsweek.com/russia-ukraine-sychevoi-capture-commander-1741356

      https://twitter.com/JulianRoepcke/status/1568155690560094208?t=jukb6uMvyuVLkg0hWpC5eA&s=19

      Saludos

      Eliminar
    7. Balakleya es seguramente la ciudad más grande que ha liberado Ucrania: 30000 habitantes. Kupianks es bastante más importante estratégicamente. Si lo necesitas hay mapas del saliente creado.

      Eliminar
  33. https://youtube.com/channel/UC-IWoI69F26QYrl4Y3pQzTA

    En la sección Comunidad de éste canal ruso.
    Comenta sobre vuelos desde Irán a Rusia. Específicamente dice continúan arrivando....
    Interesante!!!

    ResponderEliminar
  34. Cosas que se encuentra uno en el camino, de día, así como si nada:

    https://t.me/DonbassDevushka/23700

    Liego dicen que es difícil e imposible encontrarlos. Que si traigo un rpg en el asiento trasero, me lo cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos HIMARS en la carretera sin protección alguna:

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1568270830764703750?t=5QAJFQCa5OYh3MTgfmEwNw&s=19

      Eliminar
  35. Ucrania ha liberado Shevchenkove está mañana, última población de entidad antes de Kupyansk y cortar a los rusos contra el Oskil

    https://twitter.com/Militarylandnet/status/1568146102313943040?t=Dp03zBD_8SUjEvfflXyxSA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vanguardia ucraniana ya a las afueras de Kupyansk. La agrupación rusa de Izyum está virtualment3 rodeada.

      https://twitter.com/tinso_ww/status/1568181714639364098?t=7AWpKP-5-vKFGM9xGIY0wQ&s=19

      Eliminar
    2. Increíble que con la de medios que hay en cuanto a drones y aviones para poder detectar los movimientos en tierra, los ucranianos hayan podido organizar una ofensiva de estas características. Un tremendo fallo de inteligencia que se suma a los ya muchos que llevan en esta guerra. Aparte, por supuesto, de la tremenda derrota que están sufriendo las fuerzas rusas sobre el terreno que en esa zona eran de segunda fila como se suele decir.

      Eliminar
    3. La verdad es que me sigue sorprendiendo la manera de informar de las cosas cuando se trata de Rusia ¿Alguien decía que el Ejército de EEUU era el primero del mundo cuando evacuaba Kabul? Los que tenemos más años recordamos a los chechenos recuperando el control de Grozny o Estados Unidos saliendo de irak y Afganistán.

      Eliminar
    4. Bueno, dale tiempo a ver cómo acaba.

      Un comandante de las fuerzas chechenas dijo que esto estaba planeado para poder sacar equipo ucraniano a un área donde les es favorable presentar batalla.

      Que también tendrá algo de lava caras pero es todavía muy pronto para sacar conclusiones de esto o lo otro.

      Eliminar
    5. Alvaro: escribimos lo mismo con 10 min de diferencia (y no vi tu mensaje por el tiempo que tarda en aprobarse).

      Eliminar
    6. No es solo el terreno, habeis visto la cantidad de equipo ruso abandonado y capturado? Esa afirmacion es totalmente disparatada

      Eliminar
    7. no han notado que Rusia dejo de lanzar misiles de precisión desde hace un par de días, se acabarían?

      Eliminar
    8. oops, parece que si quedan todavia:

      Rusia habría lanzado al menos dos misiles contra #Chuguev, uno de los puntos de origen de la ofensiva ucraniana en #Kharkov

      https://twitter.com/REjercitos/status/1568268063635800064

      Eliminar
  36. Quizás sea una excusa para justificarse, no tengo como saberlo, pero el comandante checheno del regimiento Kadyrov dice que las retiradas son planeadas y a propósito, para atraer a las fuerzas ucranianas donde sea más fácil rodearlas y destruirlas:
    «То, что сегодня происходит, было запланировано. Это является тактической уловкой, которая нам помогла вытащить все их силы и средства на территорию, где нам с ними удобно воевать», — заявил Апты Алаудинов.
    https://ryazan.life/novosti/politika/komandir-polka-axmat-ob-obstanovke-na-xarkovskom-napravlenii-bylo-zaplanirovano-un130415/?utm_source=yxnews&utm_medium=desktop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar para ver si los ucranianos pueden mantener el saliente y consolidar posiciones o seguir avanzando. Hace apenas unos días en twatter algunos expertos vaticinaban en Jerson la peor derrota de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

      Eliminar
    2. No hace falta ir a twitter, aqui mismo se hablaba de como el ejercito ucraniano estaba gastando sus ultimas reservas inutilmente con miles de muertes en Jerson y si los rusos no avanzaban mas porque no querian, ya que su avance era inevitable. Y luego ya ves.
      Es mas, aun parece hay dudas sobre si la derrota no ha sido algo planeado por el ejercito ruso...
      Igual habria que asumir que el tigre no es tan fiero y sus dirigentes tampoco juegan el ajedrez 4D.

      Eliminar
    3. Lo que hay que hacer es esperar como bien dice alejandro. Realmente seria un desproposito estar haciendo maniobras militares con 50000 hombres y todo tipo de armamento mientras kherson y kharkov estan con una mano delante y otra detras.
      No es descabellado lo que dice kadyrov, the saker habla de que rusia esta planteanto la guerra como una batalla naval, restando importancia al territorio ocupado, siendo la destruccion del ejercito ucraniano el principal objetivo. Podrian estar intentando sacar a los ucranianos a campo abierto para poder machacarlos con la aviacion y artilleria.

      Eliminar
    4. Saludos

      Extrañas las declaraciones de Kadyrov , retirada planeada o fingida para atraer a los ucranianos, pero por la evidencia que hay simplemente los mandos rusos de la region fueron rebasados por los acontecimientos, una retirada forzada con algunos visos de desbandada, en un repliegue planeado se intenta salvar la mayor cantidad de tropas y equipos, en esta ofensiva por el momento se ha capturado o destruido material para equipar un BTG completo además de las perdidas en personal.
      Ahora veremos los movimientos de los rusos para taponar el agujero, el MdD ruso ha anunciado un puente aéreo "masivo" para llevar refuerzos, imágenes de los Mi-26 poco vistos en el conflicto

      https://twitter.com/200_zoka/status/1568203758332436487?s=20&t=C-t0VD_VEor-ELG-aCzg8Q

      y también movilización de unidades muy mencionado Tercer Cuerpo

      https://twitter.com/200_zoka/status/1568248865102364673?s=20&t=C-t0VD_VEor-ELG-aCzg8Q

      Por otro lado anuncio de ataques ucranianos por el sur de Izium y en el Oskil, lo que complica la defensa.

      https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1568213346775613440?s=20&t=MLCAGUdAPYcmUBB--3rKVA

      https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1568239672928632833?s=20&t=MLCAGUdAPYcmUBB--3rKVA

      Eliminar
  37. La toma de Kupyansk significa la caida de Iziun, tambien la caida de los pueblos que estan al sur de Iziun, creandose un embolsamiento que ya podemos llamar la bolsa de Iziun.
    Ahora falta saber cuanto material y cuantos soldados estan alli, y se van a quedar atrapados.

    ResponderEliminar
  38. Ya se sabe que el Moskva fue hundido por Harpoons en camiones, que las bases de Crimea recibieron Atacms, los Harm están anulando los S-300 y permitiendo a los Tb2 actuar...
    Rusia se debe rendir y pedir mantener Crimea porquesi recuperan Jarkov los Himars van a triturar Belgorod y otras ciudades rusas día si día también y no con los camiones de troncos que han destrozado los rusos en vez de los Himars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los norteamericanos condicionaron la munición y uso de Himars a atacar únicamente suelo ucraniano y no ruso.

      Eliminar
    2. Frodo, porque se rendiría Rusia?
      muchos rusos se quejan de que putin es muy blando y piden respuesta dura.

      Eliminar
  39. Sistema TOR-1 capturado

    https://twitter.com/markito0171/status/1568230040013312002?s=20&t=9mnpoTIRgUOEpO9DZllNRQ

    Estan pillando artilleria autopropulsada, sistemas AA... de todo

    ResponderEliminar
  40. https://twitter.com/Martinnkaaaa/status/1568202821731860483?t=N-MHTwlpGvZRTz51gucJ6Q&s=19

    Ilustra los movimientos de la ofensiva. Las tropas atrapadas al otro lado del río lo tienen complicado.

    Hay vídeos de una importante columna rusa de refuerzos.

    ResponderEliminar
  41. Saludos

    Avance Ucraniano en el mapa a hoy:

    https://twitter.com/AZmilitary1/status/1568238176530997248/photo/1

    ResponderEliminar
  42. Saludos

    Mapa con una buena perspectiva del avance Ucraniano

    https://twitter.com/TheStudyofWar/status/1568097648070258688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1568097648070258688%7Ctwgr%5Ef423e9d6ad936f091cdf8ab55b397ebd15ff694e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fmundo%2F2022-09-09%2Fguerra-ucrania-rusia-kiev-recupera-territorio-zelenski_3487838%2F

    ResponderEliminar
  43. Para resaltar la importancia logística de la ciudad

    https://twitter.com/vpkivimaki/status/1568204765833609216?t=BpRwhmp0ZiUT7xH_Rw2taA&s=19


    Aunque hayan roto el frente normalmente la ruptura acabaría en la segunda línea rusa de defensa. Pero dónde está? Los ríos deberían ayudar.

    Los rusos han volado el puente sobre el río lo que podría significar una retirada de la población

    ResponderEliminar
  44. Saludos

    Cosas que se ven en Ucrania

    Munición Excalibur para los M777, se ha visto últimamente mucho su uso, acá se ve el uso del programador portátil para espoleta

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1567537468206993415?s=20&t=hbY0mrAtJW648iC8bJvCfw

    Imágenes de un Su-27 ucraniano con HARM, se pensaba que solo los Mig-29 los usaban

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1568199283278548995?s=20&t=hbY0mrAtJW648iC8bJvCfw

    MT-LB ucraniano con RWS turco SARP dual, se dice que los turcos estan ayudando a los ucranianos a modernizar su flota de APC y IFV

    https://twitter.com/BarracudaVol1/status/1568234000790994947?s=20&t=lU5Syl0lqc-Wt9bfXHuwXw

    Un BMP-2M ruso capturado intacto, solo se han entregado 60 unidades y supuestamente su uso era para unidades elite, su torre es una Berezohok con cañón de 30mm y misiles Kornet, la misma que será usada en los nuevos APC y IFV rusos como el Boomerang y Kruganets

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1568001473698471937?s=20&t=hbY0mrAtJW648iC8bJvCfw

    ResponderEliminar
  45. Aquí podéis contar alguno que otro de los Himars que dicen que han destruido... mirad bien, porque alguno lleva la parte diferente o cubierta, tal vez sean los que llevan el misil Atacms
    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1568270830764703750
    Si tomas Kherson o Jarkov y tienes misiles Atacms la pupa que puedes hacer es tremenda.

    ResponderEliminar
  46. Imágenes de la transferencia de armas, equipo militar y personal por parte de helicópteros de transporte Mi-26 de la aviación del ejército de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en la zona del NMD en la región de Kharkiv

    https://youtu.be/yDnLMRZVHZY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un show de propaganda de cara a la galeria, tomando y dejando el mismo BMD por distintos Mi26

      https://twitter.com/Koeddk/status/1568215305104531456?s=20&t=F8dTv190nm8X-ClHNTWSZQ

      Eliminar