sábado, 17 de septiembre de 2022

El misil Izdeliye 305 es adoptado de manera oficial por Rusia

El Ministerio de Defensa ruso ha adoptado de manera oficial el misil Izdeliye 305, un misil aire-tierra presentado en el salón de defensa Armiya-2021. La decisión no sorprende porque ya ha sido probado en Siria y Ucrania, donde ha mostrado una gran precisión. Según la nota de prensa el año pasado superó las pruebas estatales.


Maqueta del Izdeliye 305 (Copyright en la foto).





El Izdeliye 305 fue desarrollado por KBM, oficina de diseño que creó los misiles balísticos Iskander, Tochhka y los antitanque Malyutka (Sagger), Ataka y Jrizantema. Actualmente el Izdeliye 305 está integrado en el Mi-28NM y Ka-52M, y se hará lo mismo en Mi-8AMTSh-VN y Ka-52/Mi-28 que vayan siendo modernizados.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://tass.ru/armiya-i-opk
- http://redstar.ru/generalnyj

(*) Según datos de Charly015 en Ucrania se han realizado 57 lanzamientos (enlace).

10 comentarios:

  1. Queda justo en el margen de seguridad contra manpad. ¿Cuál es el alcance del sistema de defensa aérea Strela?
    A todo esto,, está circulando un video, al parecer de un su34 lanzando bombas termobáricas a baja cota. Es una técnica muy arriesgada.. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Si se usa un Su-34 para lanzar el tipo de munición que indicas a baja cota, eso es un indicativo de que la vks no a podido eliminar las defensas anti áreas móviles de los ucranianos, o por lo menos no se fían de operar libremente a una mayor altura que deje fuera de juego los mapad.

      Eliminar
    2. Por el tamaño y el diámetro del misil, el alcance muy probablemente sea mayor, Charly en algún momento mencionó 100km, aunque se me hace mucho. Quizás sea comparable al Spike NLOS, y si acaso lo supera, no creo que el misil ruso supere los 50-60km.

      Eliminar
    3. Yo creo, es mi hipótesis, que el problema no es Ucrania. Pienso la VKS se cuida de la OTAN. Hay varias infografía que muestran la actividad electrónica de la OTAN bordeando la frontera de Ucrania, y en Rusia lo saben. Por lo tanto creo que evitan exponer los perfiles operacionales de los cazas rusos para evitar proveerle más información al monitero electrónico. A fin de cuentas esto también es un laboratorio para ambos adversarios y no van a poner toda la carne en el asador. En todo caso será cuestión analizar qué réditos militares saca cada uno. En ese sentido para Rusia poner sólo una porción de su ejército representa acumular experiencia de guerra convencional y moderna. Para la OTAN es poder estudiar las tacticas rusas. Y en el plano geopolítico Rusia mantiene ocupada a la OTAN en Ucrania mientras atiende otros asuntos con China. La OTAN apuesta al desgaste de Rusia.

      Eliminar
    4. Por lo mismo, la experiencia de Ucrania muestra que la VKS necesita de más aviones de la categoría del Su25 que del Su 35. El apoyo aéreo masivo es una necesidad ineludible. Y por ello expandir la flota de Sturmoviks.

      Eliminar
    5. Kurnas, el alcance del misil también está limitado por el alcance del radar o sistema optrónico designador de blanco. Curiosamente, los rusos han cambiado dos veces estos sistemas en el Mi28.

      Eliminar
    6. Sí, debe estar limitado al alcance de la guía EO. Sobre el alcance del radar lo descartaría, al menos hasta ahorita al parecer los han usado contra blancos previamente ubicados, es ahí donde la capacidad NLOS y el alcance mayor pueden ser muy valiosos.

      Eliminar
  2. Un Hellfire pesa 45 kilos y lleva 9 kilos de peso. Con 25 kilos en la cabeza puede destrozar muchas cosas y por peso también llevará una buena cantidad de combustible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hubo un error de redacción..

      Eliminar
    2. Aunque los EEUU ya están probando el JAGM, con otros sistemas de guía, con el que buscan 16km de alcance.

      Eliminar