viernes, 23 de septiembre de 2022

Columna iraní de tanques

Estas fotos de una columna iraní de tanques merecen ser comentadas porque se aprecian algunos equipos interesantes. El T-72S dispone de un sistema optrónico al estilo del Shtora ruso, que recuerda mucho a uno visto en Nagorno-Karabaj en los T-72 armenios (ver enlace).

El Chieftain tiene un tubo de escape en el chasis, por lo que monta el motor ruso V-84, utilizado en el T-72. Desde hace años la industria iraní aplica esta mejora, ya que el V-84 ofrece más potencia y es más fácil encontrar más repuestos. Además, el L60 original de pistones opuestos daba muchos problemas.




El tercer tanque es el Karrar, una variante avanzada del T-72 modernizada a una configuración que recuerda al T-90M. En el blog ya se ha analizado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/
Entrada blog: T-72 armenio con sistema de defensa optrónico (12/2020)
- Entrada blog: Irán presenta el nuevo tanque Karrar (3/2017) 

19 comentarios:

  1. No irán camino de Rusia alguno de estos ejemplares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho. Los T-72S podrían ser útiles, pero los Chieftain son antiguos y tienen una cadena logística totalmente diferente. Para eso mejor llevar T-62M.

      Eliminar
    2. Soy por hecho que el Chieftain no iría pero entre un T-62 y un Chieftain habría un buen duelo.
      Y viendo que Alemania quería enviar el Leopard 1a5 prefiero un Chieftain.

      Eliminar
    3. De ir a algún lado irán a la frontera con armenia y Azerbaiyán que se reportó hace tiempo que el ejército iraní desplazaba medios a la zona por las tensiones

      Eliminar
    4. Duelos entre Chieftain y T-62 hubo, y bastantes, en la guerra de Iran-Iraq. Los Chieftain iranies perdieron casi todos contra los T-62 iraquies

      Eliminar
    5. Qué interesante lo que señalas Alejo. Yo de estos temas no sé mucho, así que aprendo de los comentarios que se hacen aquí.

      Eliminar
    6. Los T62M son a los T72/80BBM lo que el Su 25 al Su 30/35. Están para apoyar la infantería y el papel Hunter Killer es para los segundos. No van a poner un T62M frente a un Leopard 2, de la misma manera que no pondrán un Su 25 contra un Su27 o un Mig29. Esa es la lógica.

      Eliminar
    7. Pero al parecer no sólo los utilizan como artillería, si no como apoyo a infantería y maniobra. Por ejemplo contra fuerzas mecanizadas como apc o ifv u otros. Si es así, no es nada de secundario su papel. El costo beneficio es enorme.

      Eliminar
    8. Cactus: Parte de los problemas del Chieftain se vieron en la Batalla de Dezful. El Chieftain usaba un rifle como parte de sistema de apuntado, un sistema bastante más lento en comparación al T-62 particularmente con la introducción del sistema Meteor.

      Por otro lado, si bien el Chieftain tenia un cañón más grande, utilizaba munición de tres piezas, ralentizando el proceso de recarga y además quitándole potencia. En la mayoría de los casos, el Chieftain no pudo penetrar la coraza frontal del T-62.

      Otro punto que los condeno fue la poca fiabilidad del motor del Chieftain. En una oportunidad el flanco Irani compuesto por M47 y M60 estaba siendo superado por los Iraquies, los Chieftain deberían haber llegado como apoyo y refuerzo pero la mayoría sufrieron fallas en el motor y nunca llegaron.

      Eliminar
    9. Pues no sé que decirte el T62M su estabilización es para distancias muy cercanas y su blindaje está pensado contra 105 a largas distancias cualquier agtm que no impacte en las cejas te lo manda a Pakistán.

      Eliminar
    10. Un apunte me refería más bien a la dirección de tiro en su conjunto.

      Eliminar
    11. Y piensa que con el T62M en campo, el comandate del campo de batalla obtiene un gran alivio: tiene sus tropas de infantería e infantería mecanizada escoltadas por el T62M y de esa forma libera de trabajo a su vanguardia de T72/80BVM para que se dediquen, como manada de lobos, a cazar todo aquello que circule con orugas o cadenas y tenga un cañón superior a los 100mm. Esos T62M valen oro para gestionar mejor sus fuerzas.

      Eliminar
    12. Pero sabéis las capacidades de un T62M???? En una entrevista en este mismo canal reconocen que no tienen ni el intensificador luminico.
      El jefe no tiene PERI sus ópticas sus mucho peores no juegan en la liga de un T72B.
      Su única mejora son las flechas que han sacado las de 115 y han metido a presión una de 125.
      Que creéis que todo son TOAs????
      Un militó de BMP 1 te lo manda a volar.

      Mejor eso que nada Si, pero no os hagáis castillos en el aire, ya era un carro de 3° línea en los 80' cuando fue modernizado

      Eliminar
    13. Misilito de BMP 1 perdón,el corrector del móvil.

      Eliminar
    14. Diego, las "cejitas de bretzhnev" se pararon un tow 2 en Siria.

      El "hull" no es que sea nada del otro mundo, pero para salir del escondite, pegar un par de tiros a 6 km y volver a esconderte no necesitas nada más.

      La misma función que un cañón de artillería pero protegido contra un gran abanico de armas.

      Eliminar
    15. Alvaro lo unico bueno del T62M a día de hoy es el misil con un alcance de 8.000 km y una tasa del 80% de acierto, que por otra parte en la misma entrevista de este canal no es que abunde en el inventario, más bien van con la mayor parte de su Santa Barbara relleno de HEAT.

      Que parara un TOW 2 una de dos un caso excepcional o fue otro modelo ya que tiene bastante más penetración que lo que aguanta ese blindaje.
      se supone que aguanta en torno a unos 450 mm(siempre en la parte frontal y en su barcaza algo menos) contra cargas huecas, haciendo una simple búsqueda en linea veo que el misil que mencionas penetra en torno a los 900mm.
      Su sistema de tiro desde luego no esta para hacer tiros a 6 km una distancia de 1500 metros seria más realista y contra objetivos tamaño carro de combate.

      Aun siendo un suicidio por la distancia a la que tendría que acercarse un triste C90 tiene muchas posibilidades de dejarlo seco.
      No te confundas no es un mal carro, en su epoca tiene algunos récords en su haber. Pero es el carro más débil del este conflicto, su tiempo paso y su rol en esta guerra es un carro de retaguardia si no mira que le han dado HEAT.
      Ademas que si le estan poniedo kontack es por dos razones su blindaje es insuficiente y solo esperan armas contra carro.
      Si se encuentra un carro o cualquier misil moderno ese carro es una tumba con orugas.

      Eliminar
    16. Perdón por el fallo son 8km no 8.000 XD

      Eliminar
  2. En algún sitio lei que los iraníes los usaban como posición fija y que en casi todos el sistema de estabilización estaba desconectado.
    Con tanques parecidos el entrenamiento es todo.

    ResponderEliminar
  3. Irán es aliado de Armenia y como Azerbayan ha estado bombardeando la frontera armenia, pues se acercan para ver si así los azeríes se paran.
    Sobre la guerra entre Iraq e Irán, unos y otros se jactan de que machacaban a los contrarios. Nunca han dado información, solo propaganda. Lo cierto es que durante la mayor parte de la guerra se luchó en suelo iraquí y quien atacaba era Irán.

    ResponderEliminar