viernes, 9 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (9-9-2022)

El presidente Zelenski ha informado que las ofensivas en Jerson y Jarkov han recuperado 1.000 km2 de territorio. Si bien la operación en Jerson se estaba atascando, la lanzada al noreste de Jarkov ha sido un éxito, golpeando en una zona del frente débilmente defendida y logrando importantes avances. En el mapa se puede ver la situación actual.

En las últimas horas tropas ucranianas han llegado a los arrabales Kupyansk, y desde el lado ruso se ha visto llegada de refuerzos. Habrá que esperar cómo se desarrollan las operaciones en los próximos días. En twitter muchos han lanzado campanas, esperando un gran embolsamiento y la rendición de miles de soldados rusos en un nuevo Stalingrado, pero dificilmente será el caso porque Rusia puede contratacar, mandar refuerzos y apoyar con artillería, especialmente desde el otro lado del río. La Fuerza Aérea también puede aumentar el número de salidas.

Lo mismo ocurre con un contrataque ruso. El líder checheno Kadyrov incluso ha declarado que todo es una estrategia para rodear a los ucranianos y causarles pérdidas masivas.



Por otra parte, el asesor presidencial Myjailo Podolyak, ha descartado congelar el conflicto, añadiendo que ha quedado demostrado que los ucranianos saben utilizar armamento occidental y que son capaces de recuperar terreno. Ha enviado un mensaje a Rusia diciendo que sus tropas tienen que marcharse y que va a doler (enlace).

Este artículo de The Washington Post ha sido muy comentado o ignorado dependiendo del bando. Periodistas de este medio han entrevistado a soldados ucranianos heridos, que han ofrecido un duro relato sobre la batalla: gran cantidad de bajas (5:1), presencia constante de drones rusos, posiciones enemigas fortificadas con cemento, incesante fuego de artillería (enlace).

El 7 de septiembre un piloto ucraniano de Su-25 murió al ser derribado. Se trata del mayor Vadim Blagovisny. No hay más detalles, sólo que servía en la 299° Brigada de Aviación Táctica. Fuentes pro-rusas también han informado del derribo de un Su-25; el piloto pudo ser rescatado.

Mayor mayor Vadim Blagovisny.


Zelenski también ha informado que el gasto de defensa para 2023 será de 27.000 millones de $ (1 billón de hryvnias). Además se actualizarán las pensiones y se cumplirán con otras obligaciones sociales, pero aspectos no críticos del presupuesto serán eliminados (enlace).

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, y el vicepresidente del Comité de Defensa de la Rada, Mijail Zabrodsky, han publicado un artículo donde reclaman el ataque a la base de Saki el pasado 9 de agosto. En el mismo explican que para recuperar Crimea hacen falta varios grupos operacionales de 10-20 brigadas cada uno -básicamente todas las del Ejército e incluso más-.

La pérdida de Crimea no hará que la guerra termine, y es clave disponer de armamento con capacidad de atacar objetivos en Rusia a gran profundidad -misiles de largo alcance-. La guerra va a seguir el año que viene (enlace). 

El pasado 13 de agosto The Wall Street Journal informó que Ucrania carecía de fondos para gastos militares. Según la publicación, el gasto militar representa más del 60 % del presupuesto, pero los ingresos sólo llegan al 40%. El 15 de agosto, la Rada aprobó un proyecto de ley para aumentar el presupuesto militar mensual a 270.000 millones de hryvnia (7.300 millones de dólares) mediante la emisión de moneda.

Estas cifras encajan bien con lo publicado por el asesor en materia económica del presidente Zelenski, Oleg Ustinenko, que estimó que el déficit fiscal de Ucrania en 2022 será del 30-35%, equivalente a 50.000 millones de $. La caída del PIB será del 35-40% porque un 40%-50% de los negocios no funcionan a capacidad completa o están cerrados ().

Rusia ha tenido un superavit de 2,1 billones de rublos, equivalentes a 34.600 millones de $. Desde julio se ha doblado (enlace).

Gazprom ha informado que China va a empezar a pagar el gas en yuanes y rublos (enlace)

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un paquete de armamento de 675 millones de $, la composición se puede ver debajo (enlace). El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha informado que los cohetes HIMARS han alcanzado 400 objetivos (enlace).


La defensora del pueblo de la República Popular de Lugansk (LNR), ha informado que en su territorio hay 1.000 prisioneros ucranianos. Estos se suman a los 6.000 en Rusia para dar un total de 7.000. En junio la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó de 2.000 prisioneros ucranianos en manos de Rusia y aliados.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha respondido a las acusaciones de Putin, que hace unos días declaró que casi toda la comida iba destinado a naciones ricas europeas (*). En el gráfico se pueden ver los datos ofrecidos por Ucrania. Algunos de los países africanos se supone que reciben grano mediante puertos en otros países o en escalas.


La realidad es que ninguna de las dos versiones tiene todo el rigor que debería tener. En la página de la ONU se pueden ver los barcos que han salido desde el acuerdo; a día 8 ascienden a 102, cifra que utiliza el infográfico (enlace). Algunos datos:

- 25 barcos transportaron trigo: Djibouti (1), Turquía (13), Yemen (1), Sudan (1), Egipto (3), Yemen (1), Somalia (1), Rumanía (1), Kenia (1), Israel (1), Italia (1)

- 44 barcos transportaron maiz: Turquía (15), España (5), Rumanía (3), Corea del Sur (2), Egipto (5), Irán (2), Grecia (2), Italia (3), Rumanía (3), Holanda (1), Líbano (1), Irlanda (1), un último no tiene destino conocido.
 
- Casi todos los barcos tuvieron como destino Turquía o Egipto. De los 102 contabilizados: Turquía (42), Egipto (8), Holanda (4), Italia (8), Israel (4), India (3), Grecia (3), Francia (2)...

- Como es de esperar, Turquía lidera en toneladas de productos recibidas (408.277). Otros países a destacar son Egipto (230.911), España (282.215), Italia (147.409), Corea del Sur (138.720), Holanda (109.198), Rumanía (101.578) y China (94.500)

Se puede concluir que poco grano va a Africa, pero tampoco implica que vaya a naciones europeas ricas, a no ser de que Turquía lo sea (tanto rica como Europea).

Air Moldova va a reanudar los vuelos a Moscú debido a la alta demanda de ciudadanos moldavos residentes en Rusia y las peticiones de pasajeros de utilizar los vales recibidos durante el covid. No se ha detallado si es una medida temporal o definitiva. Merece la pena recordar que Moldavia tiene una gran dependencia económica de Rusia, y por ello el gobierno no ha apoyado las sanciones de la Unión Europea (enlace).

Andrey Turchak, primer vicepresidente del Consejo de la Federación y secretario del Consejo General de Rusia Unida, ha sugerido celebrar referéndums de unificación en Donbass el Día de la Unidad Nacional, el 4 de noviembre. Según él, "no puede haber ninguna duda". “Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades rusas finalmente regresarán a su puerto natal. Y el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad” (enlace). En Zaporozhye y Jerson ya se han presentado encuestas donde más del 70% de la población estaría a favor de incorporarse a Rusia (enlace).

En el otro extremo, el referendum en Jerson ha sido de momento paralizado por la poca seguridad en la región (enlace).

La noticia curiosa es que un oligarca ha ofrecido inversiones de 1.000 millones de $ en Ucrania si le sacan de la lista de sancionados. Se trata de Mijail Fridman, director de Alfa Bank (enlace).

Apéndice: Compradores de petróleo y gas ruso en julio y agosto de 2022

El País ha publido estos gráficos de los principales compradores de petróleo y gas ruso en julio y agosto de 2022. Viendo los países y volúmenes de compra es evidente que las sanciones van a tener un efecto limitado si no se unen otros, especialmente China y la India. Turquía es otro ejemplo.




130 comentarios:

  1. Saludos

    Todavía me sigue llamando la atención, en mi opinión, que los rusos dependan mucho de la artillería y no tanto de la fuerza aérea para atacar o defender, lo digo por la enorme diferencia en aviación entre rusos y ucranianos, a que se debe?
    - defensas antiaéreas?
    - por el tipo de conflicto no se puede usar con todo el potencial de la aviación?
    - una filosofía distinta de empleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien está la posibilidad de que los rusos carezcan de armas de precisión y se vean forzados a atacar con cohetes en tiro parabólico con una efectividad muy limitada

      Eliminar
    2. Hola,
      En realidad tu mismo ya apuntas ideas totalmente ciertas:
      La defensas antiaéreas de Ucrania son numerosas siguiendo la doctrina soviética que incidía en este punto. Aunque habían recibido modificaciones y cambios, en mi opinión los rusos tenían que conocer sus puntos fuertes y débiles al ser sistemas que ellos mismos tienen. Eso relativiza el impacto y la efectividad si las cosas se hacen bien y eliminas radares de alerta, usas drones i misiles antiradiación en cantidad etc. los rusos lo van haciendo pero no parece que fuera algo metódico y básico en un primer momento (al contrario que Israel en el valle de la Bekaa y la operación contra Irak en 1990, Kosovo....)
      El tipo de conflicto con sus combates en poblaciones y el gran uso de tácticas de acoso y retirada reduce la efectividad de la aviación. Aún así esto mismo sucedía en Chechenia por ejemplo, por eso experiencia no falta (pero eso sí el territorio a controlar es enorme en Ucrania). Ahora las bases rusas están expuestas a ataques como sucedió hace poco tiempo, esto te hace alejarte del peligro en bases más lejanas. Gastas más tiempo y combustible para llegar a los lugares en los que te necesitan etc.
      La filosofía de empleo rusa todavía está muy influida por las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y la filosofía soviética que era más o menos adecuada hace 30 o más años pero ahora como es normal ha quedado anticuada en casi todo (si esa filosofía en la que alguno sigue anclado). Se incide sobre todo en el control del campo de batalla próximo más que en operaciones en profundidad. La aviación táctica es predominante. Ya no entro en el tema del empleo de cohetes de poco alcance lanzados desde aviones, pasadas a baja altura que te exponen a las armas ligeras y mampads (centenares de ellos de diversos modelos con lo que el escenarios es mucho peor que en Afganistán en los 80)
      Aún así tanto rusos como ucranianos evolucionan según sus intereses. Los primeros al estar en inferioridad parecen usar tácticas de guerrilla aérea parecidas a las que usó Vietnam contra USA además de uso intensivo de drones, ahora usan misiles de medio alcance.... Los segundos cada vez se apoyan más en drones para misiones en las que arriesgar un piloto y su avión es una temeridad...armas dirigidas también usan los rusos y en cantidad incluidos los misiles de crucero...en fin cada bando tiene sus puntos fuertes y débiles. No olvidemos que tanto unos como otros comparten gran parte de material y doctrina al tener un pasado soviético común.
      Sin embargo si un punto fuerte tienen los rusos es su artillería como en otros mensajes pasados dije e insistí aún a pesar de las críticas recibidas. Eso no significa que no tengan otros puntos fuertes que los tienen. Lo que me extraña es que los ucranianos no se muestran más capaces en este campo. Posiblemente la influencia occidental en este caso les haya sido más perjudicial que positiva.

      Eliminar
    3. La artillería tenía ya en tiempos soviéticos una misión clave: la supresión de las armas de defensa contracarro. No se podía hacer un avance veloz y de éxito sin una apoyo efectivo de ella. Las primera ofensivas sobre todo contra Kiev no parecieron seguir esto y todos sabemos como acabó la cosa.
      Para neutralizar las líneas de defensa situadas en el camino de un avance los artilleros tienen que tender una cortina de fuego potente y móvil.
      Si la defensa tiene puntos fuertes (como es el caso) cada uno será arrasado por un bombardeo concentrado.
      Las formas eran en el pasado y ahora parecidas en la teoría pero no en los medios (en el presente se pueden usar drones para dirigir el fuego, radares de contrabatería, proyectiles dirigidos por láser...):
      FUEGO DE PREPARACIÓN: que se realiza antes del ataque
      FUEGO DE APOYO: durante el ataque.
      FUEGO DE ACOMPAÑAMIENTO: cuando las fuerzas propias se desplazan con las tropas por zonas de retaguardia enemigas.
      La artillería propia también suprime los obuses y cañones enemigos y los objetivos principales en profundidad dentro de las posiciones enemigas (por eso la artillería soviética incidía en un gran alcance).
      En fin intentado ser justo baste decir que en occidente se dieron de baja de forma general sistemas de 175 y 203 mm como el M107 y M110 craso error en mi modesta opinión.
      Los rusos en cambio acertaron manteniendo sus 2S7M Malka y morteros autopropulsados 2S4 Tyulpan. Los mismos ucranianos los reactivaron al darse cuenta de su utilidad.

      Eliminar
    4. Desde luego el conflicto ha revalorizado el uso de artillería. No soy un experto en el tema pero me ha gustado mucho leer sobre su uso. Ya hace tiempo que leí que el 122 se quedó corto en Chechenia pues no hacía suficiente daño en zonas urbanizadas o fortificadas. Creo que los ingleses retiraron sus autopropulsados de 105 al verlos de poca potencia.
      Nosotros vamos poco a poco con nuestra artillería pero demasiado lentos.
      https://www.defensa.com/espana/lenta-mejora-obuses-m-109-a5-ejercito-tierra-desplegados-letonia

      Por cierto acabo de ver que POLONIA va a comprar 96 Apache, desde luego una vez más arxiu tenías razón avisando del creciente poder de Polonia, bestial si al final lo hacen:
      https://www.defensa.com/otan-y-europa/polonia-comprara-96-helicopteros-apache-triple-previsto

      Eliminar
  2. https://t.me/DonbassDevushka/23973
    "Los hohols son personas extrañas: adoran a los europeos, trabajan para los judíos, mueren por los estadounidenses, ¡y por todo esto odian a los rusos!"

    -- Vladimir Volfovich Zhirinovski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es según algunos el político moderado que podría haber sido asesinado por Putin. Su programa electoral también era muy moderado: subvencionar salchichas y vodka, echar residuos nucleareas en las repúblicas bálticas y retomar territorio soviético.

      Eliminar
    2. Alejandro, creo que estás confundiendo Zhirinovski con Navalny. El primero empezó su carrera en los 90 y jamás fue querido por occidente. Otra de sus propuestas era reconquistar Alaska.
      Navalny empezó su carrera política alrededor de 2010 con un discurso nacionalista. Todavía se puede encontrar el video "gracioso" donde compara a los inmigrantes musulmanes con cucarachas:
      https://www.youtube.com/watch?v=hT0tCSaWZ9Q
      Pero luego empezó a recibir fondos de occidente y se ajustó al progresismo actual (fronteras abiertas, pro-LGBTQ+, etc).

      Eliminar
  3. 1000km2 es mucho para un Ejército ucraniano que de menos a poco ha sido.
    Comandados por eeuu/UK Co-mando propios.
    A ver que resulta para los rusos y como se las arreglan...
    Las cabecitas pensantes de esa ofensiva Ucraniana son anglosajona y seguramente con Mandos en campo de batalla también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fijate tu por dónde que yo creo que Putin no quiere realizar el referéndum de independencia en Kherson y demás (más allá de las repúblicas), supongo que teme abrir una caja de Pandora, la misma por ejemplo que abrio USA con Kosovo y que da legalidad al referéndum de las repúblicas, por mucho que duela a mucha gente.

    Kherson tenía pinta de ser lo que cedidas para que el bando rival no pensara que aceptaba una rendición incondicional, eso de un buen trato es un trato donde ambas partes siente que han perdido.

    Pero por otro lado, como justificas entregar un terreno donde han muerto numerosos soldados además aguantando las humillaciones y acoso del mundo occidental, que ordeñarian hasta el día del juicio final que los rusos solo se hubiesen sacado Donetsk y luhansk.

    En fin, mal momento para irme de vacaciones pero trataré de mantenerme al día con cualquier cosa.

    Buen finde a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decir, pero Jerson asegura el corredor de tierra a Crimea. Sería interesante ver cuál sería la reacción de la comunidad internacional si se firma un acuerdo y Ucrania cede territorio ¿Habría reconocimiento?

      Por cierto, no he comentado que según medios pro-rusos un Su-25 de la VKS ha sido derribado (existe un vídeo donde se ve el impacto de un misil). Fuentes ucranianas han informado de la muerte de otro piloto de Su-25 (o Su-27), pero ahora no encuentro la fuente

      Eliminar
    2. Buenas tarde Alejandro, el corredor a crimea ya lo tienen con el puente, recordemos que el plan inicial de los rusos era Minsk 2, nunca contaron con la posibilidad del puente terrestre a través de Ucrania ya que nunca hubiera sido una realidad si el plan inicial ruso se hubiera cumplido, es por ello que creo que no es tan necesario realmente (aunque cierto es, que transformar en mar de Azov en uno propio es un gran plus económico) y que tener dos caminos para llegar a Crimea es un éxito, pero dudo que fuera una necesidad.

      Desde la comunidad occidental, nunca habrá reconocimiento por qué sería aceptar los éxitos rusos y a muchos políticos se les va a atragantar, además se aceptarían las nuevas fronteras y se perdería el reclamo/derecho a reclamar y mantener una guerra o zona de conflicto y tensión donde perjudican a los rusos y benefician al consorcio militarista estadounidense.

      Recordemos que ni siquiera hay unanimidad en el mundo occidental con Kosovo, unos países dirán, yo reconozco las fronteras rusas (sin decir las nuevas fronteras pero dando por sentado que son las nuevas) y otros no por temor a sanciones, pero a Rusia el reconocimiento internacional la verdad debería darle igual (transnitria, Osetia, absajia) siempre y cuando se siga reconociendo a Rusia como país.

      Y digo lo de Kherson por qué no hacen más que posponer el referéndum (van a hartar a la población) además reconocieron tener problemas y reclamos en ciertas repúblicas, y si otro país, sin temor a represarias nucleares se agencia un trozo de Rusia (digamos Kaliningrado) y quiere que se le reconozcan como suyo, tiene un precedente.

      Estados unidos prometió una dura respuesta de darse el referéndum y honestamente harán todo lo posible para detenerlo (no por Ucrania, si no por que como jefe de policía del mundo, no puede permitirse que otro país se salga con la suya)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Saludos Álvaro y Alejandro,

      El Mar de Azov como territorio propio es muy importante de cara al futuro de la zona. Desde hace años se estima en base al perfil geológico de la zona que es altamente probable obtener hidrocarburos y/o gas en él. Eso sumado a los puertos para el Donbass y al agua para Crimea como región más cálida y propicia para cultivos de alto valor como frutas tropicales y viñedos es suficiente motivo para mantenerlo bajo control.

      Adjunto documentos del instituto geológico norteamericano sobre las prospecciones en Azov y cuenca de Kuban:

      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://pubs.usgs.gov/fs/2011/3052/pdf/fs2011-3052.pdf&ved=2ahUKEwjh7vLp7Yr6AhVQwYUKHZL4ChMQFnoECA0QAQ&usg=AOvVaw0DichVJ8jMsAX7hs7l36sQ

      Eliminar
    4. Gracias por compartirlo, no es sólo eso sí no que puede decidir quién entra o quién no, derrepente submarinos lanza misiles rusos tienen un buen charquito protegido para lanzar misiles sin que les puedan decir nada.

      Eliminar
  5. hay muchos generales de sillón actualmente, y la gran mayoría solo son fanáticos del bando ucraniano que desde hace meses esperaban una ofensiva de su "equipo" para poder soltar las campanas al viento, como bien mencionas tocayo en twitter esta caliente el asunto,incluso mcfaul (ex embajador gringo) esta burlándose con sus escritos del bando que es su enemigo declarado.
    recuerdo una escena de sin novedad en el frente la cual describe a los adultos de edad algo avanzada discutiendo sobre donde debe ir la nueva ofensiva alemana sin conocer la situación en el frente, y aunque pudiera opinar que esto parece una batalla de kursk en miniatura (la maniobra rusa desde belgorod puso en peligro a la werchmacht) aún desconocemos que haga el mando ruso en estos días venideros.
    podrïas darnos información sobre los satélites rusos en una nueva entrega sobre este conflicto por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien hay generales de sillón del bando ruso y creo que en este blog se sientan en la mesa los de un bando y otro. En algunas ocasiones con aciertos y otras con errores.

      Eliminar
    2. calma, no ha pasado una catástrofe militar, solo los rusos se retiraron a mejores posiciones es todo.

      putin peca de blandito por eso occidente lo percibe débil.
      los rusos quieren lideres fuertes, si lo perciben débil lo echaran y pondrán a otro que sea mas duro.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. La ofensiva ucraniana de Jarkov ha avanzado... hasta un río. Veremos cómo evoluciona.
    Si los rusos deseaban enfrentarse a los ucros a campo abierto, sin población civil de por medio, ahí los tienen.
    Se acabó la hora de las bravatas.

    En cuanto a los gráficos de compras de productos energéticos a Rusia, dicen mucho: Alemania compra menos gas, pero según ellos no es por voluntad propia. Otros, como España, compran más.
    El carbón tiene futuro, mal que le pese a Greta.
    Las compras de gas de China están lejos de poder suplir a las de occidente, pero eso cambiará en unos años.
    Rusia gana más dinero vendiendo menos productos, porque los precios suben. Y lo que no venden hoy, está claro que lo podrán vender mañana.
    Todo una gran farsa, triste y muy cara.
    ¿No se podía haber predicho todo esto hace unos meses?
    Cuando resulta obvió que algo no funciona, ¿ lo mejor es insistir en ello?

    ResponderEliminar
  7. Ayer el MoD ruso declaró haber destruido un HIMARS adicional, cerca de jarkov.

    Según la cuenta rusa, van 10.

    Antier varios M270 se dejaron ver de día entrando a balakleya. Es curioso que siendo de orugas se trasladen usando carreteras, lo que no ayuda a la discreción en los traslados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin imagen del hecho... vamos que ahora le quedan 6. Al final acabará el conflicto con más Himars destruidos que los llevados a Ucrania.

      Eliminar
    2. Bueno, eso puede tener una explicacion. Hay equipo que se ha enviado y no se ha anunciado hasta que se ven los escombros en el suelo, por ejemplo los misiles antirradiacion

      Eliminar
    3. Tiene su lógica que usen las carreteras para que no sufra tanto desgaste el vehículo y solo usar el campo a través en el campo cerca del despliegue además de que tiene cadenas húmedas y no secas.

      Si fuera en tiempo de paz o para llevarlos a retaguardia irían en tren o en góndola.

      Eliminar
    4. Pancho que el Harm se está utilizando es una realidad y parece que funciona en los Mig 29 como en los Su 27.
      https://twitter.com/REjercitos/status/1564542381768286208
      Otro tema serán otras armas pero hasta se han visto ametralladoras Maxim

      Eliminar
    5. Por supuesto que se estan utilizando, pero nunca se anuncio que serian entregados a Ucrania, el mundo se dio cuenta cuando ya se vieron fotos de misiles derribados.

      Lo mismo puede pasar con los himars, entregar varios y no publicarlos, asi poder decir que solo se entregaron 4, cuando los rusos anuncien que destruyeron algunos.

      Eliminar
    6. [ "Tiene su lógica que usen las carreteras para que no sufra tanto desgaste el vehículo y solo usar el campo a través en el campo cerca del despliegue además de que tiene cadenas húmedas y no secas." ]

      Entonces operativamente salen casi-igual que los montados en camión, ya que el M1083 es bastante capaz como todo terreno. Es decir, el M270 carga el doble de municiones pero operativamente, para Ucrania, es casi lo mismo-pero más complejo.

      La ventaja de usarse fuera de carreteras debería explotarse más, no quiero imaginar que, quizás, casi todos los casos de seguimiento-destrucción se hayan iniciado con el descubrimiento "casual" en carreteras.

      No están aprovechando las prestaciones de la oruga, o prefieren no complicarse con el vehículo, o no tienen los equipos de mantenimiento "para guerra de alta intensidad"... como sea, al final no aprovechan el potencial del vehículo.

      Lo mejor para Ucrania sería seguir recibiendo la versión light. Que por cierto la idea de mandar la versión a-orugas no fue americana, sino europea. Curioso.

      Eliminar
    7. P.D. Por cierto, hace algunas semanas vi noticias de un posible convoy HIMARS cerca de las fronteras con Ucrania, cosa que no he sabido si fue verdad, pero se hablaba de al menos 10 lanzadores.

      Que recordemos éstos no se entregan con los "paquetes de armas", si no por separado y en modo sorpresa.

      A ver si Rangel sabe algo o alguien más.

      Eliminar
    8. Si vas campo a través, la velocidad media se reduce casi a la mitad.

      Prima la velocidad en su empleo.

      Eliminar
    9. Hace 1 mes el Pentagono ya confirmo que habian suministrado misiles anti-radar a Ucrania. Cuando fueron los primeros avistamientos de restos en el campo de batalla?

      https://www.defense.gov/News/Transcripts/Transcript/Article/3120707/usd-policy-dr-kahl-press-conference/

      Eliminar
    10. Añado que además dejas las huellas en la tierra que pueden llegar a ser seguidas.

      Purrupupues, el primer caso que recuerdo (el cual fui un poco incrédulo hasta que no avanzo la historia) es el vídeo de la tripulación de un buk(?) Que había sido objetivo y que no fue alcanzado por poco (según la tripulación, ni pensaban que ese misil fuera para ellos aunque callo relativamente cerca) pero no recuerdo que fecha fue, dos, 3 meses(?)

      Eliminar
  8. Kupianks ha caido, Rusia empezó a evacuar soldados en helicopteros.
    Deberían negociar cuanto antes y que se quedaran con Crimea. Si cae Kherson lo siguiente ya sería Crimea y luego nada salvo numeros POW, KIA y MIA que pueden comprometer la cúpula del poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un poco gracioso los ucranianos perdieron 1/4 de su territorio y no negociaron, los rusos pierden unos 1000km2 de territorio conquistado y ya deben negociar.

      Si Ucrania logro montar una ofensiva, ¿que te hace pensar que Rusia no piede?

      Eliminar
    2. El problema es que Ucrania hace tiempo que movilizó reservas y Rusia no lo hace, por lo que no dispone de tantas tropas. Quizás en las semanas siguientes el gobierno ruso tenga que decidir cómo sigue manejando la guerra, porque de las negociaciones no se sabe nada.

      Eliminar
    3. Es que precisamente alli esta el detalle.
      Ucrania hizo movilizacion general, tanto asi que las mujeres en edad de combatir ya no pueden abandonar el pais.

      Rusia por el contrario ni siquiera ha declarado la guerra.

      No se cuales son las ideas de los rusos, pero esto en ves de ser una pelea entre bestias, es una pelea de mentiras entre un perro y un leon.

      Eliminar
    4. Sinceramente, siempre ha dado la sensación de que los rusos han tenido la situación medianamente bajo su control, y el negar la mobilizacion cuando tiene apoyo popular y la gente lo pide pues parece ir por esos caminos, por no ser necesarios.

      Es obvio que esos hombres se necesitan en otros sitios y hay muchísimo trabajo que hacer dentro de Rusia, la guerra no es sólo en ucrania, recordemos que las sanciones iban a hundir a Rusia en la miseria el rublo iba a ser "rubble" (basura) etc y parece ser que se a actuado muy competente mente en este aspecto, quizás era el que más preocupaba a Putin (salió una entrevista de 2018 donde dice que desearía que le impusieran las sanciones más duras por qué le daría margen para trabajar como el quería o implementar los cambios que el queria;, quizas Putin piensa más en Rusia que en lo que pasa en ucrania habiendo delegado esta función a otra gente que igual tiene miedo de decirle que las cosas no van tan bien o no tienen la información necesaria para tener una realidad de lo que pasa.

      Desde mi opinión personal, no llegue a entender que hacían los rusos por Kharkov si no movían las líneas y no era objetivo de nada, las líneas no parecían importantes y gastaba recursos humanos y logísticos solo para mantener una posición que no parecía que el mando ruso fuera aprovechar (se aprovecharía si se quiere avanzar, rodear o conquistar Kharkov, pero en estos meses nunca hubo vuluntad de mover ese frente más allá de reconquistar lo que conquistó Ucrania en su momento).

      Quizás el retirarse si está planeado y va a traer cosas buenas, es más un ataque (cabalgada)como al comienzo de la guerra es mucho más posible y fácil si las tropas ucranianas están distribuidas al rededor de la frontera con rusia que concentradas en las afueras de Kharkov, simplemente por densidad de soldados por km.

      Veremos a ver, no es el fin de Rusia como tampoco fue el bloqueo del puerto de hodeida para los yemeníes y eso si les puso difícil las cosas.

      Eliminar
  9. Kupyansk liberada

    https://twitter.com/RALee85/status/1568488679789789184?t=1SfLMEb8JWpjMPeKsOW8FA&s=19

    ResponderEliminar
  10. Esto tiene pinta ya de movilización general de tropas y declaración formal de guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser, aunque por el momento solo es la inercia de la ofensiva lo que ha hecho avanzar a los ucranianos, aunque a un costo de 5 bajas contra 1 baja de los rusos.

      No es la primera vez en esta guerra que los ucranianos celebran un avance para luego estrellarse contra un muro.

      Eliminar
    2. ¿De dónde sacas el dato de que en esta ofensiva la tasa de bajas ha sido de 5 a 1 en contra de los ucranianos?

      Eliminar
    3. Sé que no lo publicará Alejandro pero ahí queda para el.
      Es que Rusia por inercia invadió esa zona y se acabó la inercia. Será asunto de la teoría física de fluidos.
      Lo de la inercia me ha echo gracia, que tienen cuesta a favor por eso de la inercia y los rusos en contra por eso no la tienen?
      Otra los rusos dices que formar una ofensiva co.o Ucrania. Entonces hasta ahora que era todo eso?
      Saludos Alejandro y a ver empezamos a ser algo serios aunque solo sea un poco

      Eliminar
    4. Thomas: en el artículo del Washington Post mencionado antes, y que vos también leíste.

      Eliminar
    5. Vale, entendí que se refería al balance de bajas en esta ofensiva en concreto, la de Jarkov, de ahí mi escepticismo.

      Eliminar
    6. Pero eso lo dice un teniente ucraniano en momento y zona concreta, no es algo generalizado tal como la narrativa rusa pretende hacer creer. Mismo caso de "solo el 30% de las armas entregadas a Kiev llegan al frente".

      Eliminar
    7. https://www.washingtonpost.com/world/2022/09/07/ukraine-kherson-offensive-casualties-ammunition/

      Al cliente lo que pida.

      Eliminar
    8. Rubén, ¿realmente no tienes nada que decir de tus comentarios del otro día?

      Eliminar
    9. Ruben, ¿estas relacionando la inercia con una cuesta?
      Me parece que no tienes muy claro el concepto de inercia.

      Por favor, Ucrania los ultimos meses ha estado de mal en peor, pero muchos niegan que este a punto de colapsar, ahora lanzan una ofensiva y los rusos se repliega y pum, Ucrania esta a punto de ganar.
      Si Ucrania ha hecho avances o a continuado luchando es porque los rusos no se lo estan tomando muy enserio.
      Solo hay que recordar que las tropas rusas no superan los 200 mil y apenas un tercio son icombatientes el resto es logistica y apoyo de combate.

      Por el.otro lado Ucrania ya hizo movilizacion general incluidas las mujeres en edad de combate.

      Eliminar
    10. Hablando de números, 8 vs 1 para Ucrania en esta última ofensiva según la BBC.

      https://www.bbc.com/news/world-europe-62874557

      Eliminar
    11. No es segun la BBC, es segun lo que dice un representante ruso de ocupacion que recoge la BBC

      "Ukrainian forces outnumbered Russians by eight to one in last week's counter-attack in the Kharkiv region, Russia's top occupation official there says.

      Ukraine says it has regained control over 3,000 sq km (1,158 sq miles) of territory in a potential breakthrough in the six-month war.

      The BBC cannot verify these figures."

      Eliminar
  11. Es de las pocas veces que este blog habla de avances ucranianos. El ABC titula que "el ejército ruso se desmorona" Muy contundente, incluso para un medio parcial. Si es así, beberé un gin tonic en homenaje a la reina Isabel II.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es porque Ucrania está realizando su primera gran ofensiva en meses. En cuanto al ABC, una pena que les de por hacer "click bait", aunque a estas alturas ya casi es inevitable. No tardarán en aparecer youtubers con titulares similares en ambos sentidos (¿Por qué Rusia va a tener una trampa mortal a Ucrania? ¿Por qué Rusia ha sido humillada y va
      disolverse? Es algo que intento evitar en el blog por cierto.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro hay algo que no me cuadra es porque los Rusia está entregando ciudades sin luchar? Algo no estoy viendo en el panorama izum por ejemplo

      Eliminar
    3. Cesar, utiliza tácticas lógicas militares.

      Los ucranianos en este aspecto son radicales, luchan a muerte por cada km , y atrincherarse en ciudades les es muy muy favorable y lo usan al máximo.

      Los rusos se comportan más como un ejército real, defienden las ciudades por perímetros, y si la cosa está fea se repliegan, todavía no los hemos visto atrincherarse ni defenderse con todo usando una ciudad como escudo, de haberlo echo, Ucrania no hubiera capturado balakleya ni consiguientes ciudades y todavía estarían luchando en las primeras calles

      Eliminar
  12. Revelador que Ucrania haya bloqueado toda la información posible supuestamente para el buen devenir de los acontecimientos hasta que las noticias a dar han sido buenas. Ahora parece que lo antes dicho no es válido somos capaces de enterarnos de detalles. Queda claro su proceder para hacerse una idea de cómo vayan yendo los acontecimientos.

    Buen golpe por parte de los Ucranianos en la zona de Jarkov. Supongo que los planificadores Ucranianos y sus asesores habrán tenido en cuenta el inicio de la época de lluvias.

    https://www.weather-atlas.com/en/ukraine/izyum-weather-september#rainfall

    Como veis la media de precipitaciones de la zona parece dar márgen para maniobras y a simple vista Izyum parece muy apetecible para embolsar a los Rusos. Ya veremos si este año que ha demostrado salirse de lo que se considera normal respeta la meteorología tradicional.

    Sea como sea ese saliente es peligroso para ambos bandos. Para los Rusos por lo que pueda venir de él y para los Ucranianos por si los Rusos logran estancar el avance. Veo más posible que los dirigentes Ucranianos atenderán con mayor profusión a razones políticas que militares. Por ello creo improbable que se retiren del terreno ganado, terreno que tiene pintas de ser fácilmente convertible en un matadero para el defensor.

    Y ya que hablamos de dirigentes, parece que ambas partes ven esta locura alargable en el tiempo. Y en ambas también me refiero a los Estadounidenses, el negocio de las armas está asegurado, por esa parte no hay problema. Lo que más les debe pesar es la pérdida de terreno que está sufriendo en las transacciones internacionales el dólar. Esto coloca en mi opinión a los Estadounidenses y las decisiones que vayan a tomar como la mayor incógnita de este conflicto.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  13. Izium ya ha caido y con las tropas en desbandada huyendo a nado por el rio, y esto continuara porque la Bolsa de Iziun tiene forma triangular, con Iziun en la parte superior y entre dos rios, y en el lado inferior es el frente con los ucranianos.
    Esta bolsa tiene de 10 a 20.000 rusos que parte seran embolsados, otros nadaran, otros se ahogaran, pero que todo el material lo dejan abandonado.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, he estado un poco alejado debido al trabajo. Le agradezco el completo informe de Alejandro y los buenos análisis de los foreros. Con eso me mantengo al día. Sólo comentar dos cosas.

    Primero, los ucranianos necesitaban tener algún avance importante antes del invierno, pues es bastante evidente que cada vez hay más oposición en Europa a la extensión del conflicto. En especial en Alemania y en República Checa.

    No sé si este avance ucraniano será suficiente o si lo puedan mantener, pero claramente, de momento, es una buena inyección de energía para Kiev.

    Segundo, y en la línea de lo conversado por Alvaro y Alejandro. Vuelvo a mencionar mi hipótesis que para Moscú no se trata de una guerra territorial, sino que sus objetivos son fundamentalmente políticos. La idea, al menos la original, luego comento que esto puede cambiar, no fue conquistar territorio si no llegar a un acuerdo que le posibilite influir en las decisiones de Kiev. En otras palabras, mantener un cierto grado de influencia que permita no romper los lazos con su sociedad e influir en su gobierno para que no se integre en la Otan y todo eso. Siempre con la esperanza de que algún día recomponer relaciones.

    Lo anterior explica por qué en ocho años, Moscú se negó a incorporar a Donetsk y Lugans como parte de la Federación Rusa, a diferencia de lo realizado con Crimea. Es decir, Rusia estaba dispuesto a devolver dichos territorios a cambio de un acuerdo con Kiev. Como ello no sucedió, entonces ahora se ha planteado que Moscú no puede dejar dichos territorios a la deriva y está dispuesta a integrarlos a la FR.

    Lo mismo está sucediendo con Jersón y Zaporiya, pero en una etapa distinta. Ya como la apuesta ha subido, entonces todavía podrían utilizarse esa regiones en esa transacción a cambio del reconocimiento del Donbass. Pero si eso no sucede, entonces no quedará otra opción que anexarlos.

    Para Rusia no es un buen negocio la anexión de territorios, pues eso implica perder influencia en Kiev.

    Mientras más muertos rusos se produzcan más difícil, aunque no imposible (real politic), será que el objetivo siga siendo político. Y quizás obligue a aumentar la apuesta. Es decir ampliar la operación especial.

    Como sea, el avance ucraniano dificulta aún más llegar a un entendimiento, pues se comprenderá que los rusos en un tema como éste no saldrán con las manos vacías.

    De momento pareciera, hace ya dos meses, que los rusos habían definido una estrategia de contención y sólo avances lentos en el punto focal del Donbass. Al parecer esperando que el invierno hiciera cambiar la balanza, no en lo militar si no en la política de Europa occidental. Veremos si este avance ucraniano cambia dicha dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra rusa es completamente territorial: conquistar el Donbass, mantener un puente de tierra a Crimea, la propia Crimea.
      Otra cosa que ahora les interese cambiar la narrativa por que les va mal.

      La verdad es que siento satisfaccion viendo como la narrativa rusa sobre su ofensiva imparable, el inminente colapso ucraniano y la inutilidad de la ayuda occidental se viene abajo.

      Eliminar
    2. "La guerra rusa es completamente territorial: conquistar el Donbass, mantener un puente de tierra a Crimea, la propia Crimea"
      Fuente?

      "La verdad es que siento satisfaccion viendo como la narrativa rusa sobre su ofensiva imparable"
      narrativa de quien? Rusia se mueve mas lento que una tortuga desde hace meses.

      "el inminente colapso ucraniano y la inutilidad de la ayuda occidental se viene abajo"
      después de 7 meses no vimos colapso ucraniano, solo perdida de territorio y tampoco la ayuda occidental a vencido a Rusia aun.

      calma le queda cuerda todavía a la "operación militar especial".

      Eliminar
    3. Ok, entonces la política internacional de potencias como Rusia se basa en la conquista de oblast vecinos, ¡brillante! :)

      No mi estimado, la cosa es un poco más compleja. Aquí están jugando las grandes ligas. Estados Unidos, Rusia y China, los demás "apoyan" o son conminados a apoyar a unos u otros.

      Eliminar
    4. Añado: O es que no estan preparando referendums "a la rusa" para anexionarse regiones de Ucrania?

      Eliminar
    5. purrupupues, referéndum ya es un clásico ruso pero solo lo pueden hacer en territorios asegurados no en disputa.

      Eliminar
    6. Cactus, con lo de los fines de la guerra tienes toda la razón, la gente es que no escucha o es estúpida directamente.

      Los rusos lo dejaron bien claro, pero clarísimo vamos, por lo menos Putin en el discurso "inaugural", la integridad territorial ucraniana no está en juego (más allá de las repúblicas pero que igualmente no estaban en control ucraniano desde hace 8 años) el objetivo era el régimen y fuerzas para militares neonazis (Mariupol fue destrozada sin miramientos y al principio pudiendo haber sido simplemente asediada) Mariupol era la ciudad de Azov, eliminando azov y otros grupos neonazis estos perderían parte del poder que tienen dentro del actual régimen ucraniano (que vale que igual no es neo nazi, pero no puede actuar sin su aprobación o hay miedo y riesgos a represarias, ya estuve leyendo sobre la involucración en política de Azov y tal y como pueden paralizar gobiernos y medidas hasta ciudades) y este podría sentarse a negociar sin miedo a represarias de sus "aliados ""no Nazis""", luego facilitar la resolución política del conflicto, recordemos que estos mismos grupos son los que han presionado fuertemente a todos los gobiernos por no tener una salida negociada al conflicto ya que su mera existencia se debía al conflicto y al odio a parte de los rusos, fuera conflicto, Azov iría fuera (y quizás por eso sus dirigentes se metieron en política estos últimos años) distanciándose de la rama militar.

      También dijeron, de resistirse y luchar fieramente con todos los medios u hacer sufrir a los rusos lo suyo, las metas cambiarían y no se podría garantizar la integridad territorial ucraniana.

      Básicamente le decía al ejército ucraniano que no se metiese mientras limpiaban de nazis Ucrania, y que hace el ejército ucraniano? Se mete de lleno auspiciado por sus amigos OTAN (recordemos que tras acabar Mariupol y otras ciudades, estuvimos apunto de una paz negociada que el clown de Boris torpedeó).

      Así que ahora, después de que los medios nos mintieran sin contarnos nada de lo que Putin dijo, nos hicieron creer desde el minuto uno que los rusos lo único que querían era desmembrar Ucrania por qué nose, se ve que es más rica que Rusia (y tenían razón, los rusos flipan cuando ven un váter y un bided....(si, a esto hemos llegado), ahora, lo justo sería que se agenciaran parte del terreno de Ucrania y que salieran a la luz los verdaderos planes rusos.

      Para ver cómo por estúpidos de un mal hemos pasado a un mal muchísimo peor.

      Por bocazas y chulos que tenemos de políticos toda la Unión europea

      (Hasta a Estados Unidos veo comportarse con más serenidad política y mira que no deja de soltar dinero y armas a Ucrania).

      Además, quien quiere asumir la durísima tarea de reconstruir una infraestructura en descomposición desde hace más de 30 años, que desde que se acabó la Unión soviética el régimen ucraniano no ha invertido lo que debería en estos aspectos, como si Rusia no tuviera infraestructura que cuidar como para encima tener que tomar la ucraniana entera.

      Eliminar
    7. Purrupupues, puedes proporcionar donde se asegura que la principal misión es conquistar terreno ucraniano?

      Eso es lo que te han vendido desde la media para hacer quedar a los rusos de malísimos y unir al pueblo ucraniano en contra de ellos, si les dicen: no os preocupéis, los rusos solo van a atacar a ciertos grupos y volver a casa, entonces quién demonios iba a coger las armas e ir a sentarse a una trinchera aguantando 24/7 bombardeos no para proteger a tu tierra si no para proteger a unos indeseables?

      Por qué recién ahora se ataca el tendido eléctrico ucraniano? Y los trenes y tranvías? Por que funcionan?

      Ah sí, operación especial dedicada al régimen, no al pueblo.

      Mira que pronto veremos a la gente llorar que los rusos dejan sin electricidad a Ucrania sin aplaudir que se tirarán más de medio año sin hacerlo.

      Sabéis que ataca estados unidos/OTAN lo primero antes de empezar cualquier operación militar?

      En efecto, pero claro, lo hacen para proteger a la gente, es normal que si estamos acostumbrados a que para proteger a civiles tenemos que dejarlos sin luz ni agua corriente desde el primer día de una invasion, si alguien Hace lo contrario, por regla de tres tiene que ser malo para los civiles y se ve que los rusos han sido malísimos para los civiles ucranianos por qué no acutaron para protegerlos como OTAN y compañía, si no desde el primer día no tendrían ni luz ni agua.

      Eliminar
  15. Como se mencionaba en los comentarios del post anterior, fallo garrafal de la inteligencia rusa. Al parecer los focos estuvieron puestos en lo que fue la ofensiva de Kherson más que en cualquier otro lugar de la linea de contacto y eso, como se está viendo, tuvo un costo altísimo. El otro responsable directo sin dudas es la VKS, la que atendió la misión de manera efectiva en Kherson pero prácticamente inexistente en Kharkov. Sobre el MoD ruso es importarte mencionar la falta de análisis y proyección estratégica de las operaciones. Tal parece que la dirección que se tomó fue esperar a que llegara el invierno con las posiciones ganadas y esperar las negociaciones en el plano económico - político con Europa. Resultó ser que Ucrania les recordó que seguían en guerra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    Al parecer el MdD ruso oficialmente anuncio que colgaba los guantes en el area de Izium y Balakliya, anuncio que se replegaría y se concentraría sus recursos en la campaña de Dombass, salida elegante al problema.

    https://tass.ru/armiya-i-opk/15714735?utm_source=t.co&utm_medium=referral&utm_campaign=t.co&utm_referrer=t.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es tener buen sentido común, allí se tenían principalmente milicias.

      Eliminar
    2. A mi me dan pena los civiles que dejan atrás.

      Lo van a pasar mal muchos de ellos.

      (Recuerdo el vídeo del ucraniano diciendo que si consigue llegar a tal sitio (no recuerdo la ciudad) iría a buscar a todos sus amigos de la infancia y los matará a todos, que se moría de ganas y que lo esperasen)

      Habrá más casos como el....

      Eliminar
    3. alvarotengoungato, he visto reportes de eso

      "El problema es que permite a Ucrania retomar temporalmente los asentamientos, lo que expone a los civiles de estas áreas a asesinatos en represalia"
      Fuente:
      https://bigserge-substack-com.translate.goog/p/ukraine-counterattacks?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      Eliminar
    4. Refugiados de la región de Kharkiv huyen del avance del ejército ucraniano.

      https://youtu.be/yXEJZGKGbBM

      Eliminar
  17. Ya hay declaración oficial del ministerio de defensa...es una nueva finta. Grandioso.

    https://twitter.com/descifraguerra/status/1568614980932763649?t=13t6FbQA_al5HBa3arMZzw&s=19

    Esperando la cobertura aérea aún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la guerra como en los negocios debe prevalecer la cabeza fría.

      "no hay situaciones desesperadas solo hay gente desesperada" Heinz Guderian

      Eliminar
  18. https://twitter.com/francis_scarr/status/1568615332612378626?t=4x2AQEpbQoOi90YO5ZRy0w&s=19

    ResponderEliminar
  19. Su34 derribado en Jarkov

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1568705706206846976?s=20&t=wZCuNPW2SDLBsX4KFq2VNA

    ResponderEliminar
  20. Lyman sera el proximo objetivo, pues van a cortar directamente o con artilleria las carreteras que le suministran, hay 2 opciones: O le asaltan en pocos dias o esperan un tiempo para que se ablande. En todo caso acabara cayendo.

    La ofensiva del norte Dombass puede darse por anulada, en todo caso un ataque por el sur, que los ucranianos la tienen menos fortificada.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    En mí opinión, hay que darle a las fuerzas ucranianas (AFU) el reconocimiento de haber atacado el norte débil ruso y hacerlo replegarse, si bien la contra ofensiva en el sur no logró lo esperado, lograron cambiar el foco y atacar otro punto que les ha dado éxitos, no importa si mediáticos o legítimamente militares, da igual si tomaron una porción pequeña o no de territorio, al fin y al cabo tomaron algo y eso le debería dar que pensar al mando ruso, porque Ucrania está llamando a todo hombre en capacidad de pelear a ir a pelear, mientras Rusia todavía no hace eso, por lo tanto, las fuerzas armadas rusas están en desventaja numérica tratando de ocupar un área de terreno muy grande.

    En mí opinión Ucrania lo tiene claro, pelear hasta el final mientras occidente lo financie y le de armas y con todo los hombres que pueda, lo que no me queda tan claro es la estrategia rusa, desgastar?, Esperar al invierno?, Tomar más territorio con menos hombres?, Sólo en el Kremlin sabrán que es lo que quieren.

    ResponderEliminar
  22. Empiezan a quedarse sin opciones en Rusia, seguir como ahora y que esto por duración empiece a mosquear a la gente y a dirigentes de la oposición que acaben con el Presidente fuera de combate. Rendición y conservar Crimea porque ya están los ucranianos pidiendo ayuda internacional para tomar Crimea y posiblemente ese sea el punto clave que ni Rusia quiera perder Crimea ni que el resto de países quiera darle más ayuda a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a zelensky le apetece desayunar radioactivo.

      Crimea es intocable militarmente.

      Eliminar
    2. Ya le han caído regalos de los camiones Himars eso que fueron al principio desprestigiado por Rusia y ahora montan operaciones especiales para destruirlos, tanto a los reales como a los camiones con troncos

      Eliminar
    3. Frodo tiene razón ya han atacado crimea.

      Por cierto hoy los rusos por fin están atacando la infraestructura de energía en ucrania, un paso tímido pero ya viene el invierno y es necesaria una campaña de destrucción de infraestructuras energéticas de toda ucrania por lo menos durante el invierno.

      "Un fuerte incendio después de los ataques rusos en la región de Járkov.
      Según fuentes locales, fue atacada una planta de energía térmica en Zmiev.
      Además, se registraron llegadas a CHPP-5 en Járkov, que es una de las plantas combinadas de calor y electricidad más grandes de Ucrania.
      También se produjeron cortes de energía en las regiones de Dnepropetrovsk, Zaporozhye y Odessa.
      Aparentemente, después de los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, comenzó un apagón continuo."

      https://t.me/IrinaMar1004_Z/8149

      Eliminar
    4. También ha habido helicópteros bombardeando Belgorod, muy diferente a ver tropas en el terreno.

      Eliminar
  23. Numerosos T80 abandonados en el redespliegue estrategico, mas de una decena en esta zona

    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1568876740088315906?s=20&t=_ZCsvzEFoDsUjLRM3q2_SQ

    https://twitter.com/Militarylandnet/status/1568879988191133696?s=20&t=_ZCsvzEFoDsUjLRM3q2_SQ

    Ademas de vehiculos blindados de recuperacion y apoyo.
    Tras Sumy, la 4. Guards Tank Division ha vuelto a recibir un vapuleo descomunal

    ResponderEliminar
  24. Parece ser que Lyman ya ha caido, mañana se confirmara lo que ha ocurrido, tenia un fuerte ataque desde el sur.

    Tambien hay fotos de tropas que estan en las cercanias de Lychianks.

    Causas de este desastre, la vagancia y la desidia.
    - Muchos blogeros rusos habian avisado de que la zona era vulnerable a un ataque.
    - No se molestaron en hacer buenas trincheras en primera linea.
    - No se molestaron en hacer trincheras en una segunda linea de defensa.
    - No se molestaron en hacer trincheras en los flancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Lyman no hay nada confirmado aun. Es mas, parece que la ofensiva, o la retirada rusa, se extiende hacia el norte de Izyum, no hacia el sur.

      Eliminar
    2. Drakken, respuesta rápida, faltan muchos oficiales, faltan retroexcavadoras y a la tropa no le gusta usar palas.

      Eliminar
  25. Z de Mazinger, hay opiniones que son mas que lamentables, he seguido mucho este blog y Drakken con todo respeto te desacreditas a ti mismo, hay opiniones que respeto y incluso te doy la razón pero no vale todo, una pena

    ResponderEliminar
  26. Z ¿a cual te refieres que es tan mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News, tal vez se refiere a que eres una especie de tabloide noticioso buscando llamar la atención como sea.
      si respaldaras con fuentes tus afirmaciones estaría bien.
      saludos

      Eliminar
  27. Saludos

    Restos de un Su-25 ruso derribado en el frente de Kharkiv, el RF-95134 , Blanco 04, posiblemente el de el video de hace unos días

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1568982695862046722?s=20&t=WLALYX3J9klo8nb2Si7Syg

    Se alegaba que era un derribo viejo, ya que otro 04 fue derribado en marzo, pero el numero era diferente RF-96026

    https://twitter.com/naforfellow/status/1568983357148594176?s=20&t=WLALYX3J9klo8nb2Si7Syg

    ResponderEliminar
  28. Medios rusos reportan ataques con misiles a la planta TEC-5 de kharkov.
    Ahora que se han largado, los rusos van a dejar la region sin luz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno tal vez se trata de dejar sin energía a toda ucrania, hay reportes de ataques en otras partes y desconexion de la red eléctrica de plantas nucleoelectricas, incluso trenes detenidos por falta de energía.

      lo notable es que Rusia aun le quedan misiles para una campaña contra infraestructuras energéticas en ucrania.

      Eliminar
    2. Estoy revisando medios y no aparece nada ni en la pagina de euronews, ni elpais, ni cnn, ni abc... Que pasa? Se han quedado en shock?

      Eliminar
    3. los misiles se acabaron en marzo no se sabe como lo hicieron.

      "Las regiones de Kharkiv y Donetsk, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Sumy quedaron completamente aisladas. Los terroristas rusos siguen siendo terroristas y atacan infraestructura crítica. Sin instalaciones militares, solo el objetivo de dejar a la gente sin luz y calor #RusiaEsUnEstadoTerrorista"

      https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1569033576271724550?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1569033576271724550%7Ctwgr%5E38016bf947fda3d72f7b617435631f1faa08730f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3692

      esta a oscuras.

      https://pbs.twimg.com/media/FcZyiLOXoAQ7xsd?format=jpg&name=small

      saludos

      Eliminar
    4. Klein, segun charly015 ese mapa esta echo con photoshop. Esperemos que no lleguen a tanto.

      Eliminar
    5. Informan, infobae, dw, elnorte, jornada, elcomercio y algun otro pequeño medio. Los principales medios cnn, euronews, efe y todos los medios españoles callan. Reuters lo a publicado a la 1:00.

      Saludos

      Eliminar
    6. Estan disparando los Kaliber desde submarinos
      https://twitter.com/sentdefender/status/1569006252306448388

      Eliminar
    7. "Klein, segun charly015 ese mapa esta echo con photoshop. Esperemos que no lleguen a tanto"

      Rayos me hago viejo y pronto me convertiré en Klein News.

      Eliminar
  29. https://youtu.be/IAgRhLNxw9k

    counter-offensive of the Armed force of Ukraine near Peski turned into a disaster

    Militar Ruso comentando la situación

    ResponderEliminar
  30. supuesta carga de bombas de SU-24 que operan en Jerson.

    https://pbs.twimg.com/media/FcXl7fPacAU-TWa?format=jpg&name=900x900

    desde:
    https://twitter.com/GuyPlopsky/status/1568912860356710400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1568912860356710400%7Ctwgr%5E83e9f4e9281c12ae41367695786ee57026b40087%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-3693

    ResponderEliminar
  31. refuerzos ucraniano Nikolaev tal vez para Jerson.

    https://avia-pro.translate.goog/news/desyatki-edinic-voennoy-tehniki-vsu-dvizhushchiesya-v-nikolaevskuyu-oblast-popali-na-video?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

    ResponderEliminar
  32. Zaporihya ocupada realizara un referendum para unirse a Rusia

    https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1569222817933131776?s=20&t=h-_AX23UkH8za1HSNoFE6A

    Pero me dicen que esto no era por territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, no es por territorio. Seguro que por ejemplo devuelven el corredor terrestre de Crimea con el resto de Rusia si Zelensky se porta bien.

      Eliminar
    2. Tienes alguna forma de demostrar que la guerra era por territorio?

      Si era por territorio, por qué Rusia traicionó a las repúblicas no reconociendo sus referéndums y obligandolas a ser parte de Ucrania a través de misnk 2, ese mismo acuerdo que ni Ucrania ni Alemania ni Francia movieron un dedo para hacer cumplir?

      Aiiiii que malos son los rusos....

      Eliminar
  33. Noticiero Alemán sobre el desembarco de Normandía.

    https://youtu.be/pLJ-3T7K9rE

    Parece que los Aliados estén recibiendo la paliza de su vida.

    Nótese que después de más de tres cuartos de siglo las noticias nos siguen llegando de la misma manera. Lo peor de todo, como sociedad también las seguimos tragando de igual manera.

    Gracias Alejandro por el excelente trabajo que haces

    ResponderEliminar
  34. Se estrella un Su25 ruso tras despegar

    https://twitter.com/200_zoka/status/1569266417085579265?s=20&t=h-_AX23UkH8za1HSNoFE6A

    Un Su34 tambien se estrello en Crimea esta mañana, otros hablan de derribo por fuego amigo

    https://twitter.com/200_zoka/status/1569274261126238209?s=20&t=h-_AX23UkH8za1HSNoFE6A

    ResponderEliminar
  35. Parece que los rusos saben lo que hacen.

    https://www.youtube.com/watch?v=cYbtKbJ37-M

    ResponderEliminar
  36. Alejandro tu que esto lo conoces mejor, que opinas sobre la información de que en Rusia ya empieza haber voces contrarias a Putin y el cuestionamiento de esta operación especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil decir. De momento no parece que tenga un efecto dramático en la popularidad de Putin, y tampoco la oposición está muy unida. El segundo partido en Rusia es el comunista y apoya la invasión. Tampoco hay un opositor que aglutine a los que están en contra (Navalny está en la cárcel y tiene un pasado polémico).

      A corto plazo el gobierno ruso tendrá que tomar decisiones sobre la estrategia en Ucrania. Los voluntarios que vayan llegando no se pueden comparar a los miles de infantes ucranianos que están siendo entrenados en países occidentales cada X meses. El Reino Unido planea entrenar entrenar 10.000 soldados cada 120 días, con 2.400 en constante rotación.

      Una opción sería pasar a la defensiva y aguantar en un escenario como Siria, que lleva años en conflicto. En algún momento se alcanzaría un acuerdo de paz. También se puede decretar una movilización (parcial) e intentar alcanzar objetivos razonables, como Nikolayev y/o Odesa, intentando crear un frente relativamente fácil de defender.

      El problema actual es que Rusia intenga ganar una guerra con el motor en segunda, cuando Ucrania ha puesto quinta desde el primer momento. Uno de los motivos por los que me costaba creer que Rusia fuese a invadir es la inferioridad en números, y es que Ucrania disponía de 400.000 hombres en febrero.

      Por cierto, en Chechenia se utilizaron reclutas y el gobierno no se colapsó, a pesar de que era una guerra muy impopular.

      Eliminar
    2. Pienso se puede comparar con Chechenia ni por fuerzas rusas desplegadas ni por bajas sufridas. Se podria comparar con Afghanistan, pero Rusia (no la URSS) ha sufrido ya tantas bajas en 6 meses como en el pais asiatico en 10 años.

      Eliminar
    3. Una movilización general podría ser la clave, pero ese punto haría popular a Putin en este momento o sería ya dar demasiadas armas al sector critico de la política rusa?
      Yo entiendo que si Rusia quiere solucionar el conflicto rápidamente tiene que ir a la movilización general. Si quiere hacer algo parecido a Siria eso desgasta mucho y viendo como Ucrania aprieta corres el riesgo de perder Crimea que es lo más ruso dentro de Ucrania.

      Eliminar
    4. 2400 soldados al mes es muy poco para la cantidad de bajas que tienen, hay mas paises entrenando a los ucranianos? No se donde lei que españa los entrenaria a partir del 2023.

      Saludos

      Eliminar
    5. Va a mejorar la situacion rusa con la movilizacion?
      No estamos en marzo y se han abierto grandes huecos en los arsenales y filas rusas, podria ser tarde ya.
      Con que material moderno se les va a equipar?
      Cuanto tiempo de instruccion necesitarian?
      Quien va a instruirles? Hay capacidad para instruir grandes masas de gente? Muchas divisiones enviaron a sus 2do regimientos tambien a Ucrania y sus bases estan "vacias".
      Puede Rusia soportar el esfuerzo logistico de, digamos, 400k tropas en Ucrania siendo HIMARSzados?

      En su momento Rusia prefirio tapar los huevos con wagneritas, kadyrovitas, reclutas forzosos de las republiquetas, soldados reenganchados, veteranos con muchos años encima... algo rapido y sencillo en lugar de realizar una movilizacion aunque sea parcial para ir disponiendo de reemplazos. 6 meses despues y visto que el empuje ruso se agoto en agosto parece que fue un error.

      Eliminar
    6. El retiro de Jarkov muestra que los rusos no estaban dispuestos a inmolarse por esa zona. Hasta el momento el único objetivo territorial que han mencionado es el Donbass. De todas maneras, achicar el frente de batalla tiene sus riesgos para ambos lados. Se pueden concentrar fuerzas en ese lugar, pero corres el riesgo que te ataquen otra zona.

      Por ahora se ve una situación difícil para los rusos, si es que no deciden de hacer cambios y poner más recursos.

      https://pbs.twimg.com/media/FcXtTL4WAAMa4G0?format=jpg&name=4096x4096

      Después del invierno en el hemisferio norte sabremos si fue la estrategia correcta.

      Eliminar
  37. Z de Mazinger, yo creo que es muy difícil y tardaremos en saber lo que ha pasado y pasa, si creo que al principio fue una cadena de errores del ejercito ruso, pero actualmente no tengo claro ni todos los actores ni su relevancia, OTAN, EEUU y que todo esto( miedo me da) que escale mas, creo que ahora la pelota esta en tejado Ruso, ya veremos lo que hacen y hasta donde salpica, el único vencedor ahora es EEUU creo, muchas gracias por el esfuerzo de este blog y a todos los que ponen información diversificada con lo difícil que es ser imparcial

    ResponderEliminar
  38. Saludos

    Un Su-30SM ruso RF-81773, Rojo 62 derribado en el area de Izium, al parecer hace algún tiempo, el impacto fue muy fuerte, al parecer vertical, se ve uno de los misiles R73 enterrado en el suelo

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1569275480343281665?s=20&t=JAeaL80yiAp2MNueMsvTEA

    Lo interesante es esto, un jammer SAP-518SM casi intacto,esta en servicio hace poco tiempo, y ha sido recuperado por los ucranianos, material para los servicios de inteligencia.

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1569359928694902786?s=20&t=JAeaL80yiAp2MNueMsvTEA

    ResponderEliminar
  39. Saludos
    En la conferencia del 11/9 el MdD al parecer dejo algunas cosas en claro sobre el conflicto, lo primero es que ponen la linea del frente en el rio Oskil, aunque hay reportes de tropas ucranianas mas allá del rio

    https://twitter.com/charly0153/status/1568955733730803712?s=20&t=x6zcLW99SeADUac205YkEw

    Otra cosa es que ya mostraron que es lo que quieren, lo que resta de Doneskt, en el mapa lo que falta por ocupar es el area celeste, no se ve la parte de Odesa, asi que veremos si esta en los planes

    https://twitter.com/charly0153/status/1568956943607250945?s=20&t=x6zcLW99SeADUac205YkEw

    En los principales medios rusos hay muchas criticas por el manejo del conflicto por las Fuerzas Armadas, y están pidiendo la cabeza de los responsables, al parecer el primero que cayo es el encargado del área de Balakliya -Izium, aunque solo tenia 15 días en el puesto, piden otras cosas como guerra total, bombardeos a infraestructura y centros politicos de Ucrania y hasta ataques con armas nucleares tacticas, veremos

    ResponderEliminar
  40. Pues claro que sabemos porque ha colapsado el frente, sobre todo por la falta de una red de trincheras adecuadas y en segundo lugar por que la mayoria de las tropas eran de segunda, y en tercer lugar por todos los defectos que tiene su ejercito.

    La unica posiblidad que tienen ahora es fortificarse adecuadamente (ademas ya lo dije hace meses)

    ResponderEliminar
  41. Necesitan 3-4 meses para recuperarse y formar a los nuevos reclutas
    para sacar mas material de los depositos, que logicamente ya han sacado el mejor, los siguientes estaran aun peor.

    Posiblemente se pondran a hablar de negociaciones de paz para conseguir el tiempo que necesitan para recuperarse y volver a atacar.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches
    Estoy leyendo las noticias de Google de los distintos periódicos.
    Es impresionante el despliegue mediático encaminado a desprestigiar a Rusia en todos los sentidos: militar, social, económica, industrial....
    Hasta qué punto la industria militar rusa está deteriorada?
    Es cierto que el ejército Ucraniano está barriendo al ruso en su contraataque?

    ResponderEliminar
  43. Por curiosidad, y si alguien ha llegado hasta este punto leyendo-

    Estáis dispuestos a decir cuántos años lleváis en esto de la geopolítica? Si queréis claro.

    Y también, si es posible que idioma dominan?

    Empiezo yo si queréis, llevo cerca de 10 años ya aunque podemos decir que algo más serio unos 7-8 ya que cuando empiezas solo es rodaje de lo que viene , hablo español y tengo buen nivel de inglés (lo que en cierta parte permite ampliar la información a la que se tiene acceso) asique e visto de todo ya y me creo la mitad de lo que veo/escucho/leo, y hay foreros que llevan muchos más años interesados en esto lo sé y que podría considerarlos hasta mentores.

    Lo que no me falla, usar la cabeza y la lógica, leer mucho y variado (si, hasta ideas disparatadas) Y hacerme un mapa mental de los acontecimientos.

    A fin de cuentas, a la larga casi siempre acabo uniendo hiloswque se han quedado colgando cuando nueva información aparece, y muchas veces han ido en la línea de lo que iba pensando.

    Es que da la impresión de que algunos carecen de la falta de "profundidad" que ganas con el tiempo.

    Alejandro, puedes hacerlo una entrada separada si quieres y que la participación sea voluntaria, puedes dejar este mensaje como ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alvarotengoungato, puedo hacer una entrada. Si quieres puedes editar este mensaje y lo copio/pego como una entrada. Espero que haya un buen debate con intercambio de ideas y no con insultos o comentaros ad hominem. Saludos.

      Eliminar
    2. "Estáis dispuestos a decir cuántos años lleváis en esto de la geopolítica? Si queréis claro."

      hay gente como yo, que lee sobre esto desde que aprendí a leer a los 7 años sin saberlo.(si parecía un maldito niño loco diciendo que el socialismo era malo y los gringos eran buenas personas)

      saludos

      Eliminar
    3. Si, llevo tiempo pensando que igual una entrada solo para intercambiar ideas puede ser interesante, pero no sé si la gente se animaría a participar o sería torpedeada por unos pocos, pero podría ser interesante, un lugar donde charlar básicamente.

      Un saludo

      Eliminar
  44. Los rusos no tienen ganas de ser movilizados y enviados a luchar-morir, otra cosa es que apoyen la "operacion especial" pero una cosa es verla en TV como un videojuego y otra que la muerte te salpique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguna fuente?

      yo he leído que muchos rusos se oponen a ir de "voluntarios" a la guerra del trio putin gerasimov shoigu, pero si hay una movilización general para defender Rusia si que irían.

      por cierto putin sigue ofreciendo el NS2 para resolver el problema de la escasez del gas en europa

      Eliminar
  45. Off topic Armenia 🇦🇲 vs Azerbaiyán 🇦🇿
    Para no ser menos están a los tiros... !!
    Aumento de la intensidad de fuego
    https://t.me/intelslava/36920
    https://t.me/intelslava/36922

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es territorio armenio, se le crecen los enanos a putin, lo perciben débil.

      https://twitter.com/charly0153/status/1569438317258629122

      Eliminar
    2. supuesto almacén de municiones armenio destruido por Azerbaiyán

      https://twitter.com/kiranjoshi235/status/1569474795213062146

      solo falta Georgia asaltando osetia del sur y/o abjacia, las consecuencias de putin de ser pro-occidental blandito y no mostrar liderazgo duro.

      Eliminar
    3. Están golpeando armenia, espero que esta vez estén más preparados.

      Si no es para echar a toda la clase política de Armenia, era evidentisimo que Azerbaiyán vendría a por más pues le frenaron los pies cuando quería seguir.

      Y espero que a Rusia no le tiemble el pulso si se activa el artículo 5 de la CSTO, que no meta tropas pero si barreras de misiles a Baku y demás a ver si consiguen frenar sus ilusiones hasta que la operación en ucrania haya acabado

      Eliminar
    4. A otra cosa, veremos el público occidental poner banderas armenias en las ventanas y redes sociales y aplicar tremendas sanciones a Azerbaiyán o haremos acopio de nuestra legendaria hipocresía y nos dará igual lo que pase pero luego echarnos las culpas a Rusia por no actuar defendiendo a Armenia?

      Eliminar