miércoles, 14 de septiembre de 2022

Invasión de Ucrania (14-9-2022)

En la anterior entrada se me olvidó mencionar a Ramzan Kadyrov, líder checheno. Seguramente es el político más crítico con los errores del Ministerio de Defensa ruso en Ucrania, y así lo ha hecho saber:

"Han cometido errores y creo que sacarán las conclusiones necesarias

...

Si hoy o mañana no se hacen cambios en la estrategia, me veré obligado a hablar con el liderazgo del ministerio de defensa y del país para explicarles la situación real sobre el terreno. Es una situación muy interesante. Es asombrosa, diría."


Además, ha presenciado una ceremonia organizada para celebrar el envío de casi 4.000 voluntarios a Ucrania. Como se ha comentado en otra entrada, en Chechenia existe un centro de formación para fuerzas especiales, que está siendo utilizado para entrenar a voluntarios.

Los restos de un dron similar al Shahed-136 han aparecido en Kupyansk. En la cola pone Geran-2, que se traduce como Geranio-2. Personalmente prefiero esperar para confirmar que es el caso, ya que no se ha dado la ubicación de las fotos (enlace).


La Oficina del Presidente de Ucrania ha publicado un informe sobre las garantías de seguridad y condiciones necesarias para un posible acuerdo. Los autores son el presidente Zelenski, el antiguo secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial. A ojos de Kiev la UE, los EEUU, Australia, Canadá y Turquía serían garantes de su seguridad. Además Ucrania pide que se prohíba el levantamiento de las sanciones contra Rusia hasta que compense los daños causados.

En el enlace se pueden leer las condiciones. El documento actualmente no tiene recorrido porque insiste en la integración en la OTAN, vuelta a las fronteras anteriores a febrero de 2014 y la no limitación al tamaño/armamento de sus FFAA (enlace).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha realizado varias declaraciones que merece la pena recoger. Ha descartado que vaya a haber una movilización general, y rechazado la propuesta ucraniana para negociar (1).

También ha negado una información publicada por Reuters, que explicaba que Dmitry Kozak, vicedirector de la Administración Presidencial rusa y representante en las negociaciones, había alcanzado un acuerdo con los ucranianos que incluía la no entrada de este país en la OTAN. Putin lo rechazó porque no iba lo suficientemente lejos. Otras dos fuentes consultadas por Reuters lo confirman pero difieren del periodo, ya que según éstas fue antes de la invasión (enlace).

En Rusia el grupo Wagner está ofreciendo a presos la posibilidad de luchar en Ucrania. Tras 6 meses se conmuta la pena de cárcel (enlace)

Se ha confirmado la pérdida de otro Su-34, el RF-95808 Rojo 24. Seguramente es el ejemplar que se vio caer el pasado abril. Pertenecía al 47° Regimiento de Bombarderos (enlace).




Este año el Gabinete de Ministros ucraniano espera una cosecha de cereales de 51,9 millones de toneladas. En 2021 fueron 86 millones, por lo que se reduce un 34,1 %. Así consta en la previsión macroeconómica del Consejo de Ministros.

Según el documento, en 2023 la cosecha disminuirá otro 6,9%, hasta 45 millones de toneladas. El gobierno espera que los precios mundiales del maíz aumenten un 24,7 % en 2022, antes de caer un 19,7 % en 2023. Los precios mundiales del trigo aumentarán en 2022 un 30,6 % y luego caerán un 24,6% en 2023 (enlace).

Ucrania y Dinamarca han alcanzado un acuerdo para que militates ucranianos entrenen en este país. Dinamarca ya tiene muchos años de experiencia en ello porque comenzó en 2015. No se ha especificado el tipo de entrenamiento, sólo que es para desminado (enlace).

La presidente de Hungría, ha declarado que las sanciones de la UE no están dañando la economía de Rusia como se había calculado y está afectando las propias. Los precios y la inflación suben (enlace). Por otra parte, el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha defendido estas sanciones, comparándolas a una dieta; funcionan, aunque no tengan un efecto inmediato. Además, va a proponer a los socios de la UE un nuevo paquete de equipos militares para Ucrania (enlace).

Los acontecimientos en Georgia (donde un partido incluso pide un referendum para declarar la guerra a Rusia) y Nagorno-Karabaj han sido muy comentados en el blog. Si estos países decidiesen atacar se encontrarían con varios problemas serios, el principal que no van a encontrar muchos apoyos. También serviría de excusa al gobierno ruso para declarar una movilización general y justificar la invasión de Ucrania. Finalmente, son países pequeños con FFAA mucho más pequeñas.

61 comentarios:

  1. Lo cierto que han sido los chechenos y la PMC Wagner los que mas victorias le han dado a Rusia.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro
    Consulta:que es lo que impide a Rusia usar un mayor porcentaje de sus fuerzas para el conflicto de Ucrania o una movilización general?
    Saludos
    Conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el gobierno ruso no quiere que la guerra afecte su popularidad, y por eso se planteó una operación rápida y muy arriesgada. Por otra parte, no todo en unas FFAA es infantería y blindados, hay otras ramas que necesitan personal con diferentes funciones, como las fuerzas estratégicas. También se deben mantener ciertas reservas y guarniciones, y poder dar descanso a las unidades.

      Eliminar

    2. parece de videojuego, no tiene fecha

      "‼️Golpe de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en el campamento de militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania‼️"

      https://youtu.be/gDrd0UZjwak

      Eliminar



    3. Esos videos estimado klein son comunes de lo que viene pasando en Ucrania, de verdad no importa cuantos soldados ucranianos tengan que morir, asi mueran 100 o mil se tiene que avanzar una tactica muy sovietica. Se ven las columnas de cadaveres ucranianos solo para que zelensky pueda tomarse una foto en un asentamiento de poca relevancia si la comparas con otras ciudades bajo control ruso. Los M113 y los Humvee que se ven parece que Rusia ya les destruyo los MRAP,APC e IFV de la epoca sovietica que Ucrania tenia por cientos en 6 meses.

      Eliminar
    4. "contaataques" ucranianos
      https://odysee.com/@Overthrown:6/video_2022-09-16_17-08-08:a
      https://odysee.com/@Overthrown:6/bmp-runs-over-afu:5

      Eliminar
  3. Saludos

    Gracias Alejandro por mantenernos informados.

    La verdad, las declaraciones de Peskov me dejan desconcertado, en el sentido que si no va a haber movilización general, entonces como Rusia va a sostener un conflicto del calibre que a iniciado con inferioridad de efectivos?

    Ucrania moviliza todo lo que puede siempre y cuando occidente no pare de inyectar armas y billones de dinero.

    Lo de Borrel es un completo despropósito cada vez que abre la boca, comparar los sacrificios que el europeo de a pie hace debido al conflicto con una "dieta", es un menos precio de la clase política acomodada y pagada por la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bórrelo es la imagen de la decadencia política europea, el y la Úrsula, y le conviene q rusia pierda, si no donde se mete después... Estos representantes de la UE es lo peor q a dado en años, tildar de dieta... Uff

      Eliminar
  4. ".. existe un centro de formación para fuerzas especiales,.. "

    Tal cual.
    No es el único en Rusia. Siempre hubo recelo con entrenar con alto nivel a los chechenos dentro del ambiente (FFEE Rusas), vamos el pasado histórico......

    El telegram de Kadirov_95 ya ni se ve.
    Borraron todo lo publicado de todos estos meses. Muy raro. Tal vez estén más activos en VK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre han tenido miedo a los chechenos y a los osetios, incluso a los que estan en su ejercito, son muy duros y de vez en cuando muy conflictivos.

      En estos momentos seguro que algunos estan preparando un rebelion y la independencia de Chechenia.

      Eliminar
    2. Los cosacos, chechenos y calmucos siempre han sido muy belicosos y muy difíciles de disciplinar para el ejército ruso. Prácticamente desde el fin de la edad media a la actualidad los han usado como perros de guerra y poco más.

      Eliminar
  5. Ya te conté lo de los Kadoritas, mientras llegue dinero no habrá problemas, de hecho Kadirov es uno de los hombres más ricos por haber mantenido Chechenia tranquila, pero claro puede estar creando un monstruo sin quererlo. De hecho pueden ser claves a la hora de colapsar la popularidad de Putin.
    Por otro lado está Lavrov que como Ministro de Exteriores tampoco ayuda mucho con sus declaraciones diciendo que no han atacado a Ucrania
    https://www.youtube.com/watch?v=8DfQuDAlxrc&t=3s
    Esto parece que son los restos de un misil Kinzhal que están siendo usados parece ser en romper presas y que ahora mismo provoca inundaciones en Krivói Rog
    Y en Georgia hay movimiento como comentaba ayer
    https://twitter.com/FEscrutinio/status/1570231327277944833
    https://twitter.com/LotA47816230/status/1570118198518759425

    ResponderEliminar
  6. Para eso usan sus supermissiles para atacar instalaciones civiles, para inundar casas de civiles y para dejar sin agua a civiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como las Atómicas en Nagasaki e Hiroshima, el Napalm en Vietnam, etc. o peor?

      Putin es un blandito.

      Eliminar
    2. No hace falta irse tan lejos, Freiwillige, tienes el informe del New York Times del 20 de enero de 2022, donde se "desvela" con casi cinco años de retraso, el bombardeo por la Taskforce9 de la presa de Tabqa en Siria el 26 de marzo de 2017.

      https://www.nytimes.com/2022/01/20/us/airstrike-us-isis-dam.html

      https://israelnoticias.com/siria/ee-uu-bombardeo-presa-siria-riesgo-vidas/

      En su último informe, el NY Times ha “descubierto” que una unidad militar de élite de Estados Unidos apuntó intencionalmente y destruyó una gran presa vital para la vida diaria y la supervivencia de decenas de miles de personas cerca de un embalse vital del río Éufrates.

      Cuando se informó por primera vez del bombardeo de la presa de Tabqa (o presa de al-Thawra, como también se le llama) en 2017, un alto general estadounidense calificó de “locos” a quienes acusaban a Estados Unidos de estar detrás de ello. Al igual que gran parte de la información de los medios de comunicación convencionales sobre Siria, los que tenían razón en tiempo real -muchos de los medios independientes y alternativos- fueron desestimados como “teóricos de la conspiración” y locos, pero ahora esto…

      El fresco reportaje del NY Times comienza así: “Cerca del punto álgido de la guerra contra Daesh en Siria, un repentino alboroto de explosiones sacudió la presa más grande del país, una imponente estructura de 18 pisos en el río Éufrates que retenía un embalse de 25 millas de largo por encima de un valle donde vivían cientos de miles de personas”.

      Estados Unidos se apresuró a rechazar a quienes le acusaban de estar detrás del ataque. Y como Rusia estaba entre ellos, fue fácil para el Pentágono rechazarla como si fuera la “propaganda” de los enemigos de Estados Unidos en la región…

      Daesh, el gobierno sirio y Rusia culparon a Estados Unidos, pero la presa estaba en la “lista de no ataque” del ejército estadounidense de sitios civiles protegidos y el comandante de la ofensiva estadounidense en ese momento, el entonces teniente general Stephen J. Townsend, dijo que las acusaciones de la participación de Estados Unidos se basaban en “informes locos”.

      “La presa de Tabqa no es un objetivo de la coalición”, declaró enfáticamente dos días después de las explosiones.

      Sobre los "supermissiles" para reventar todo tipo de instalaciones civiles en Serbia no hace falta añadir gran cosa.

      Los civiles siempre reciben "regalitos", a pocos kilómetros más al sur ya les dejaron sin agua durante ocho años y tampoco se acabó el mundo creo yo.

      Parece que cada poco tiempo el blog muta de una temática histórica y/o militar a un lugar para la moralidad y las ong's cuando interesa atizar a un bando.

      De los bombardeos en parques de Donetsk o en estaciones de bombeo o electricidad nos olvidamos o también lo comentamos, eso sí, esos no son con "supermissiles", se hacen con los más mundanos "proyectiles de 155mm y 11 kilos de carga explosiva".

      La guerra es siempre una aberración, no solamente cuando la realiza quien no goza de tu simpatía.

      Eliminar
    3. El relativismo de siempre, como si lo hizo USA es mal, si lo hace Rusia es bien.

      Eliminar
    4. El relativismo de siempre, como si lo hizo Rusia es mal, si lo hace USA es bien.

      Eliminar
    5. Un delito sigue siendo un delito, que anteriormente haya habido delitos no justifica nada.

      Es como si un asesino (bastante estupido) justifique sus asesinatos ante el juez porque ya han existido otros asesinos.

      Eliminar
    6. purrupupues, tienes tendencias maniqueas, en este mundo solo hay intereses.

      bueno o malo solo es una percepción subjetiva.

      Eliminar
    7. "Para eso usan sus supermissiles para atacar instalaciones civiles, para inundar casas de civiles y para dejar sin agua a civiles"

      los misiles rusos se terminaron en marzo, debe ser ataque de falsa bandera ucraniana.

      Eliminar
    8. Missiles les quedan, menos de los que tenian al principio, pero los dedican a atacar blancos civiles.
      Lo que no han conseguido cara a cara lo intentan atacando a la gente indefensa.

      Eliminar
    9. En primer lugar: "La guerra es siempre una aberración, no solamente cuando la realiza quien no goza de tu simpatía."

      En segundo lugar: "La Guerra Hidráulica":

      https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2022-03-16/guerra-hidraulica-estrategia-kiev-inundaciones_3392494/

      https://www.antena3.com/noticias/mundo/guerra-hidraulica-ucrania-inundar-casas-campos-frenar-ejercito-rusia_2022051962869457cd152400010181c2.html

      https://www.abc.es/internacional/abci-guerra-hidraulica-tactica-kiev-frenar-avance-tanques-rusia-capital-nsv-202203141241_noticia.html

      https://www.efe.com/efe/espana/mundo/demydiv-el-pueblo-inundado-que-salvo-kiev-de-los-blindados-rusos/10001-4834039

      Si inundar es bueno para defenderse en marzo o en mayo.... ¿es malo en septiembre?

      "Raising the water level in Inhulets will significantly complicate the crossing of the river by our troops"

      https://twitter.com/MarkRid89403375/status/1570089605348880386?t=n6Ei-MZcj9Hl93PjxHEmqA&s=19

      Eliminar
    10. Son crimenes y tu lo justificas con otros crimenes, ni siquiera estan relacionados, es un "mal de muchos, consuelo de tontos"

      El que hagas estas comparativas pedantes, que son indignantes, dice muy poco de moralidad y aun menos de tu capacidad de analisis.
      Enseña estas conversaciones a tus profesores y mas de uno te da de bofetadas, enseñaselo a tus profesores de primaria y se avergonzaran de ti.

      Y todavia lo presentas como el que hace una gracia, y te crees maduro uuuufff.

      Eliminar
    11. Drakken, ¿está usted bien? ¿Le parece normal lo que ha escrito?
      No es la primera ni la segunda ni la tercera vez que pierde los papeles. Falta el respeto constantemente en un blog de buen ambiente. Tal vez sea el momento de cambiar o atreverse a hacer un blog propio donde prime la vulgaridad. Me da pena que una persona tan mayor patine de esta manera. Un cordial saludo

      Eliminar
    12. Estoy muy bien y muy sano, y los papeles los tengo muy ordenados y clasificados.
      En cambio tu tienes dos grandes problemas que ocultas bajo una espesa capa de verborrea, de links sin sentido y de un lenguaje relamido (que cualquiera puede tener si quiere ser un relamido y un petulante)

      No sabes ver la diferencia entre inundaciones autorealizadas y sin victimas, a la destruccion de una obra civil buscando crear los mayores daños posibles.
      Solo ves agua, cuando hay mucho mas que ver, y a continuacion te pones a divagar como si el sufrimiento ajeno fuera un chiste y tu fueras dios.

      Pero no lo entiendes, la gente sana si lo entiende, y a ti no vale la pena explicarlo porque no entiendes ni lo mas basico, y lo mas basico es la base
      desde donde se construye el restante conocimiento.

      Te sientes dios entre todos estos comentaristas "tan vulgares" se nota que desprecias a todos, incluso a los que te apoyan. Tus post son ejercicios de autocomplacencia y exhibicion, muchas veces denigrando a alguien, la intencion manipuladora es clara, ademas que no tienes ningun conocimiento propio, se limitan a citar lo que todos podemos encontrar en internet.

      Eliminar
    13. "Tienes", "no sabes", "solo ves", "sufrimiento ajeno un chiste", "no entiendes", "te sientes","desprecias", "autocomplacencia y exhibición", "denigrando", "no tienes"...

      Estimad, le he puesto un ejemplo de una instalación destruida a propósito en Siria, le he citado la destrucción de instalaciones civiles en Serbia y le he expuesto el uso de la inundación de terreno en zona de combate como forma de mejorar la defensa ante un enemigo que te supera en número.

      Ante todo he remarcado que la guerra es una aberración y lejos de burlarme de las víctimas de cualquier bando en cualquier conflicto, expreso el horror que me producen los "regalitos" que los mandos militares les regalan una y otra vez a los civiles por los siglos de los siglos en cualquier lugar del planeta.

      Las inundaciones son operaciones militares defensivas y la destrucción de instalaciones civiles en el curso de un conflicto bélico son historia, casualmente la temática del blog.

      Puede leer una, dos, tres, cuatro o las veces que le apetezcan cualquiera de mis escritos y siempre encontrará educación y sosiego. Aquí usted es el de los frecuentes "jajaja".

      Respecto a la autocomplacencia y/o vanidad... Ayer mismo pregunté por @girkingirkin a otro forero porque yo a diferencia de la idea que usted transmite, busco ampliar conocimientos. Desconocía que era un bloguero ucraniano dándoselas de Strelkov. Distinto fue usted cuando le desmonté los orígenes del término ROBOT. Ahí justamente iba usted de intelectual y pinchó hueso. O cuando le expliqué porqué la leche se enviaba desde China, que ni agradeció la respuesta directa que le di. En fin, usted día tras día se comporta como un auténtico troll y son muchos los que así se lo escriben directamente. Eso sí, desde el respeto y la educación cuando más de una vez me hubiera gustado decirle aquello que dijo nuestro rey emérito a Chávez o Fernando Fernán Gómez:
      https://youtu.be/TCql_AXSpzg

      Expongo una idea que en mi opinión, viene a colación y la escribo aportando enlaces para procurar ser objetivo. Luego cada cuál que lo intérprete como quiera. Ni soy ruso, ni soy ucraniano ni chino ni americano. Soy un simple espectador desde España, crítico con unos y otros... que desde el minuto uno me mantengo en que en la vida hay que evitar los conflictos y no echar gasolina.

      Sin embargo usted realiza construcciones del tipo a lo expuesto en mi primer párrafo. Lo que usted escribe está únicamente en "su cabeza" y no en "mis escritos". Constantemente utiliza un "no sabes", "no entiendes", etc que parte única y exclusivamente de "su cabeza". ¿Qué sabrá usted lo que otro puede saber, pensar o pretender si no hay palabras escritas que lo atestiguan? Usted pierde los papeles y ataca personalmente al que le muestra una evidencia de que su comentario podría no ser correcto. Me ha dicho que si soy un malinki, si soy flaco o gordito, si su novia es especialista en "tontitos" y demás cosas tan importantes para el blog. Es una pena que lejos de aportar siempre genere mal rollo por aquí, estoy convencido que podríamos disfrutar de una versión mejor de Drakken.

      Sus escritos son en su mayoría sin fuentes y con una ausencia total de educación. Siga actuando como un troll y será siendo considerado el "troll" del blog. En sus manos está cambiar o continuar.

      En último lugar, pedir disculpas al que se haya visto obligado a leer una conversación tan poco enriquecedora en lo militar o histórico. Un saludo a todos

      Eliminar
    14. Debes teclear KARACHUN DAM y obtendrás muchísima información sobre el incidente.

      Las propias fuentes ucranianas y anglosajonas hablan de la motivación militar para el cruce del Inholets y en ninguna se habla de muertos o ahogados.


      Kyivpost:
      No hubo informes de heridos ucranianos.
      https://www.kyivpost.com/russias-war/missiles-blast-dam-causing-two-meter-flood-surge-as-russia-doubles-down-on-civilian-infrastructure-attacks.html

      Dailymail:
      https://www.dailymail.co.uk/news/article-11214435/Russia-strikes-Ukrainian-dam-city-Kryvyi-Rih-latest-revenge-attack.html
      El agua ahora avanza río abajo hacia Kherson, donde probablemente dañará o arrastrará los puentes de pontones que las tropas ucranianas están utilizando para atacar la ciudad.

      ISW (Kagan):
      https://understandingwar.org/backgrounder/russian-offensive-campaign-assessment-september-14
      Las fuerzas rusas probablemente atacaron la infraestructura hidrotécnica ucraniana en el óblast occidental de Dnipropetrovsk el 14 de septiembre para interferir con las operaciones ucranianas a través del río Inhulets.
      Las fuerzas rusas probablemente apuntaron a la presa de Karachun para dañar los puentes de pontones ucranianos aguas abajo.


      https://es.ara.cat/internacional/europa/rusia-ataca-presa-provoca-inundaciones-ciudad-natal-zelenski_1_4489783.html
      El jefe de la administración militar de la región de Krivói Rog ha explicado en Telegram que la inundación ha afectado 112 viviendas y no ha dejado víctimas y que el nivel del agua ya ha empezado bajar. Las tareas de reparación de la presa están en marcha.

      Todo esto lo escribo por el resto de lectores, la experiencia me muestra que con usted no se puede debatir por ausencia de respeto y conocimientos.

      Eliminar
  7. La reunión con Xi Jinping debe haber estado muy bien, China sigue sangrando a Rusia con el tema del gas y petroleo negociando los precios a la baja, a cambio obtiene tranquilidad en la zona oriental. Putin debería mirar más a China, no sea que en plena debilidad China decida la revancha de 1969.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "sangrado", se llama "win-win situation": uno compra hidrocarburos con descuento en una época donde están caros, el otro vende con descuentos pero a un precio muy superior al que estaba hace unos meses. Muy diferente de la situación a la que Washington empujó los europeos, donde no ganan absolutamente nada: pierden un mercado importante para sus productos industriales, y pierden hidrocarburos que tienen que pagar más caro y en menor cantidad.

      Eliminar
    2. Frodo, eres el único que he visto que piensa tal cosa, que los Rusos están perdiendo con sus ventas a China. Pero la realidad es que ni Europa ni EEUU piensan en absoluto eso, incluso se podría decir que ha sido el tema más incómodo para occidente desde febrero.

      La ganancia rusa es tal que aún siguen partiéndose la cabeza para inventar nuevas formas de sancionar el petróleo ruso.

      Eliminar
    3. Kurnass: nuevamente los anglos tienen una buena expresión para eso, el comentario de Frodofrito es lo que se conoce como "wishful thinking". No es el único, muchos occidentales desean un tal escenario como venganza a Rusia por su giro hacia Asia.
      Puede no parecer por mis comentarios pero soy bastante anglófilo, ojalá esos países se libraran de la élite supremacista que los controlan y los está hundiendo, además de llevarnos a la tercera guerra mundial.

      Eliminar
    4. Los ingresos de Rusia por petroleo y gas han caido el 29% interanual y solo en Agosto se derrumbaron otro 13%.
      La recaudacion de impuestos en sectores no primarios ha caido tambien un 14% mientras que los gastos de estado aumentaron el 8,4%
      El gobieno ruso acaba de anunciar un recorte de los presupuestos del 10% para intentar equilibrar las cuentas.

      https://twitter.com/finanzru/status/1570399373753995273?s=20&t=wp8YXLnadAauASCQpwwI9A

      Eliminar
    5. "Muy diferente de la situación a la que Washington empujó los europeos"

      no es así, los europeos buscaron esta situación y se ven muy comprometidos en su cruzada antirusa así les cueste su estado de bienestar.

      Eliminar
    6. Compras el gas y petroleo ruso con un gran descuento y China vende productos de bienes de consumo a Rusia con un 50% de sobrecoste, a la larga está claro quien sale ganando, Putin se está debilitando frente a Xi Jinping, vosotros a lo vuestro.
      https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/09/03/6311f27021efa0741e8b4588.html

      Eliminar
    7. "Puede no parecer por mis comentarios pero soy bastante anglófilo"
      Realmente no parece!! Más bien todo lo contrario. :) :) :)
      Saludos

      Eliminar
    8. Frodo, a la larga sale ganando el bloque del mal. Si te gusta verlo desde el modo anti-ruso, pues vale, pero también están aquellos anti-chinos que critican a China por depender energéticamente de "alguien como Putin"...

      Fuera de gustos personales, la realidad es que por ahorita es un ganar-ganar para ambos, y es un perder-perder para Occidente. El futuro, pues habrá que dejárselo al futuro.

      Carlo, totalmente de acuerdo con lo del wishful thinking.

      Eliminar
    9. China está dejando de comprar gas licuado desde Febrero, por lo que ayuda a que el precio de este baje.

      https://twitter.com/Birdyword/status/1570350285972992000?t=3zRv9_W1dkCBn1sZpH2ESA&s=19

      Pues eso, hablando del wishfull thinking

      Eliminar
    10. https://youtu.be/wyagzPtazlc
      Este informe es interesante.

      Eliminar
    11. https://youtu.be/WskHa-LK1BI
      Este video habla de la balanza comercial de rusia.

      Eliminar
    12. Yo no se que eje del bien, del mal, ahora soy anti ruso pues otros sereis anti ucranianos entonces. La noticia es esa, quien se está aprovechando de Rusia es China que aunque ayuda a Rusia también se lo está cobrando más de lo que está recibiendo y que como siga así le va a devolver la de 1969 porque Rusia está muy débil, tanto que no ha podido defender a Armenia de Azerbayan esta vez.

      Eliminar
    13. "Realmente no parece!! Más bien todo lo contrario. :) :) :)"
      Fijaos que mis críticas a EEUU son siempre a la élite, no a la gente. Casi siempre para hacer mis críticas me refiero a Washington (la capital) y no al país: el "pantano" del que hablaba Trump que había que drenar (y no lo hizo, infelizmente). La gente de EEUU es rehén de una élite globalista que cada vez se preocupa menos por su propio país (inflación, drogas, crimen y pobreza crecientes) y solo busca alcanzar la supremacía militar sobre todo el planeta. Los estadounidenses siempre votan por los candidatos con discursos menos intervencionistas (Bush hijo criticaba a Clinton por las intervenciones en Yugoslavia, Obama criticaba las invasiones de Afganistán e Irak, Trump criticaba las aventuras de su antecesor en Libia y Siria además de la interminable ocupación de Afganistán), pero al final al llegar a la Casa Blanca siempre terminan siendo más de lo mismo, guerras e intervenciones interminables...

      Eliminar
    14. +1 Carlo. Comparto tus palabras, excelente comentario

      Eliminar
    15. "ahora soy anti ruso pues otros sereis anti ucranianos"

      Frodo, podrías explicarte porque eres anti ruso.
      lo pregunto porque lo pones en términos absolutos como algo personal.

      yo en ucrania solo veo una lucha de intereses gringo-ruso donde lo menos importante es ucrania y los daños colaterales producto de esa lucha.

      saludos

      Eliminar
    16. "yo en ucrania solo veo una lucha de intereses gringo-ruso donde lo menos importante es ucrania y los daños colaterales producto de esa lucha."
      Y tenés razón. Pero los ucranianos también tienen la culpa por pasar todo el (poco) tiempo que existe su estado tratando de rifarlo a rusos y occidentales. Hasta que en 2013 estos se cansaron del juego y pusieron el actual régimen. Los ucranianos deberían haber hecho mejor las cosas desde 1992 por sus intereses nacionales, o sea, mantener una estricta neutralidad estratégico-militar, y una política económica multivectorial, y no seleccionar un único socio a costa de otros.

      Eliminar
    17. Trump no inicio ninguna guerra, a diferencia de Obama (premio nobel de la paz)destruyo Libia. Trump tambien busco un acercamiento con Moscu de inmediato lo acusaron de espia ruso, hasta el dia de hoy los medios "progres" acusan a Rusia de "interferir" en las elecciones estadounidenses. Bueno muchos antirusos argumentan que no quieren de "regreso la dictadura sovietica" que gracioso argumento cuando fue la union sovietica la creadora de la Ucrania moderna.

      Eliminar
    18. "yo en ucrania solo veo una lucha de intereses gringo-ruso donde lo menos importante es ucrania y los daños colaterales producto de esa lucha"

      Totalmente de acuerdo!!

      Eliminar
    19. Carlo.
      Muy de acuerdo contigo. Se que cuando tu u otros hablan de EEUU y UE...... es sobre sus políticas/os élites empresariales industriales militares y NO sobre su gente.
      Pará mí no fue necesario tu comentario anterior porque se nota objetivamente a quien te refieres cuando haces un comentario.

      Con respecto a los políticos totalmente de acuerdo!!

      Eliminar
  8. Vamos que con la movilización general van a mejorar las prestaciones de la Fuerza aérea Rusa cazando gamusinos como mucho te forman nuevas unidades de Mecanizadas compuestas de T62 con bmp1 y para alante al matadero con chavalitos que no sabrán ni en qué país estan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usa todo lo que se tiene a mano, mientras dispare sirve hasta un arco y flecha, y si la guerra es un matadero no solamente de "chavalitos rusos" de los chavalitos ucranianos q están a la fuerza también, no beneficia a nadie, únicamente a atornillar en el poder a lo q están ahora...

      Eliminar
  9. Vehículos blindados de una de las unidades cosacas rusas.

    https://youtu.be/4fDxXuZ__t0

    al parecer los almacenes rusos siempre tienen blindados disponibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip .....como nuestros Leo2A4 almacenados en Zaragoza con menos años que la mayoria de los que estan almacenados por Rusia.....y estan como estan....Mas de uno de los tropecientos abandonados por Rusia habran sido por el pesimo estado y a saber de donde los han sacado,,,,,,T72A del años del betun y los modernisimos T62

      Eliminar
    2. Tus comentarios de que todo lo que hace occidente es bueno y decente es absurdo. Arabia Saudita uso todo lo que la otan fabrica y vende y una milicia en sandalias con AKM y RPG-7 a quienes los saudies no pudieron derrotar , tampoco EEUU pudo derrotar a unos barbaros que usaban caballos en Afganistan. Imaginate si estas milicias hubieran podido usar los T-62 y T-72 de los que hablas con tanto desprecio. Yo no entiendo por que los europeros le declaran la guerra a Rusia por un pais como Ucrania que no es miembro de la otan ni de la union europea y que ademas dio un golpe de estado en 2014.

      Eliminar
    3. "Yo no entiendo por que los europeros le declaran la guerra a Rusia"
      Son órdenes de Washington!!
      Y se cumplen.

      Eliminar
  10. Otro ataque con el dron suicida Geran 2 /Shahed 136.
    Este vez se puede ver entre los restos el motor boxer Limbach L-550, o mas probablemente su copia iraní Mado M-550.
    https://twitter.com/200_zoka/status/1570476339198566400/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irán está haciendo números de que EEUU permita alguna operación Israelí por sus tierras si siguen con el tema

      Eliminar
  11. Al parecer a los cuadrópteros chinos de observación (muy utilizados para corrección de artillería) se unen estos drones tácticos iraníes..

    ResponderEliminar
  12. Entonces si es verdad que los Rusos compraron un lote de drones Iraníes.
    También va ser verdad lo de la artillería Nor Coreana.? Nada me extraña ya.
    Solo falta que compren MBT a la India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal. India tiene más T 90 que Rusia ;)

      Eliminar
  13. Una posiblidad comentada es que los drones se pagasen con Su-35 (los que los rusos no querian financiar porque dicen que tienen poco dinero) y tambien se los pueden pagar en dolares.

    Tambien es cierto que ha habido conversaciones para comprar municion a NK pero no se sabe los resultados, tambien parece que esta municion es de muy baja calidad y menos precisa.
    Tambien han acusado de la posiblidad de que sea municion china que es de mejor calidad, que sea enviada a traves de NK

    Tambien han intentado comprar las eservas de municiones de Tayikistan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado drakken, no importa si es malo o bueno, Rusia lo paga, a diferencia que Ucrania, se la dan a pagar en como puedan, y lo más seguro zelensky se lavara las mano, pedirá lo mismo que Polonia la reparación económica por la invasión de Alemania nazi, o tal vez no, capaz se identifican con ello y no pidan nada, en fin el dinero lo puede todo incluso mandar a matar a la flor y nata de la juventud, y me refiero a ambos países

      Eliminar
  14. No tengo tiempo para leer y moderar mensajes, por lo que voy a cerrar la entrada unos días o hasta que suba la siguiente.

    Al usuario "rubén", que me insultó hace unos días, le pediría que no vuelva a escribir más mensajes en el blog, pues no es bienvenido.

    ResponderEliminar