miércoles, 13 de enero de 2021

¿Sujoi Su-35 para Turquía?

13-1-201

Ismail Demir, director de Industrias de Defensa de Turquía (SSB), ha informado que de momento no existen planes para adquirir cazas Sujoi Su-35. Actualmente los esfuerzos se centran en proyectos nacionales como el Hurjet (5).
Entrenador Hurjet (Copyright desconocido).

Es curioso que se mencione el entrenador Hurjet pero no el proyecto de caza de 5° generación TF-X. El primer vuelo de este último se espera en 2025 y la entrada en servicio en 2028, cifras demasiado optimistas si se tiene en cuenta los periodos de desarrollo del Su-57 y F-35. Además, la lira turca ha perdido mucho valor, y el país está sujeto a un embargo de equipos militares.

15-9-2020
 
Varios lectores han comentado que Turquía podría estar cerca de adquirir cazas Sujoi Su-35 para hacer frente a la adquisición griega de Rafale. Mi impresión tras revisar varios enlaces es que de momento no hay nada. Una fuente griega (click) decía basar su información en unas declaraciones del ministro de defensa turco, pero el enlace te manda a un blog que copiaba la noticia de una página rusa que no me parece fiable.
 
6-11-2019

El ministro de defensa turco, Hulusi Akar, ha desmentido las noticias sobre un posible contrato por Su-35. Curiosamente, ha destacado que Turquía es un socio del F-35, y quiere que se cumpla lo firmado (4).

26-10-2019

Fuentes turcas indican que el contrato está cerca de firmarse; sería por 36 aparatos (3).

5-9-2019

Dmitry Shugaev, director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar (FSMTC), ha informado que hay consultas de Turquía por el Su-35 (2).

18-7-2019

Serguéi Chemezov, director de Rostec, ha informado que Rusia está dispuesta a vender el Sujoi Su-35 si Turquía lo desea (1).

14-4-2019

Esta entrada la pongo aparte porque se sale del tema "S-400 y Turquía". El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ha afirmado que si EEUU cesa el suministro de repuestos de F-16 y otros equipos, Turquía no sólo compraría más S-400, sino también Su-35. La prensa turca también ha hablado de este interés.

De momento es pronto para dar por segura una adquisición. Según la fuente de Kommersant, la negociación se haría rápido porque Rusia, al contrario que otros países, no busca influencia política. La fábrica KnAAPO no debería tener problemas en aumentar la producción para cumplir un nuevo contrato.

Su-35 (Vía ainonline).

Quizás haya más dudas desde el punto de vista económico. Los Su-35 exportados cuestan 100 millones de $  la unidad, y Turquía operaría por primera vez un avión ruso. No dispone de equipos de mantenimiento ni armamento, por lo que sería necesario un paquete de apoyo.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kommersant.ru/doc/3939644
https://www.aex.ru/news/2019/7/18/199730/ (1)
https://www.aex.ru/news/2019/9/4/201784/ (2)
https://www.dailysabah.com/defense/ (3)
https://www.ruaviation.com/news/2019/10/30/14317/  (4) 
- https://www.aviaport.ru/digest/2021/01 (5)

76 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como comenté antes estratégicamente Turquía será de las economías más grandes del mundo top 10 en unaa,décadas. Su ubicación y Demografía envidiables. Es obvio la influencia judía en Wall St, pero como le hace daño a EEUU y sus reales intereses esta. Y porqué no el su 57 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están hablando de comprar Su-57, imagino que el Su-35S sería para entrega inmediata.

      Eliminar
    2. El problema es que los ránkings de futuro están calculados a partir de que "de seguir asi..".

      Sin embargo las economías emergentes , incluso la china se están estancando, y el caso chino esta disparando todas las alarmas. Le ocurriría como a Japón en los 80-90, que parecía que adelantaría a USA y ahi se ha quedado.

      Volviendo a Turquía, tienen un problema muy gordo y es un dictador dispuesto a cualquier cosa para seguir en el poder, y está minado la confianza de sus aliados. Y no le vas a dar tus secretos a alguien en quien no confías.

      Eliminar
    3. El problema más grande que Turquía enfrentaría, en mi opinión, serían sanciones totales de parte de EEUU y UE (ya hay algunas, pero pocas). Eso los dejaría en las misma situación que Irán.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con RMR_22.

      No creo que los turcos reciban Su-57 ni siquiera a largo plazo. Es una venta con más puntos negativos que positivos. En todo caso, para cuando Rusia tenga mucho más maduros sus proyectos de 6ª generación, existe una posibilidad al igual que la venta de los S-400 (Rusia ya está con el S-500 a las puertas).

      Saludos.

      Eliminar
    5. turquia es una economica ligada a la UE cualquier sancion afectaria en gran medida tambien a europa, eso queda descartado, y lo otro es que las causas que hacian que la economica de japon creciera no eran las mismas que tiene hoy china,

      Eliminar
    6. Rusia también es una economía muy ligada a la UE, y sin embargo los europeos no tuvieron problemas en adherir a las sanciones impuestas desde el otro lado del Atlántico (lo único que se rehúsan es a sancionar el sector de hidrocarburos ruso, que Washington también pedía).

      Eliminar
    7. Si China es una economia emergente no se que es España.No se puede comparar Japon con China primero a nivel demografico.En 1997 tenian el mismo pbi de hong kong ahora debe ser 12 veces mayor.

      Eliminar
  3. el problema carlo que si empiezan a sancionar a Turquía perderían un aliado importante de la otan aparte de que se ya se avisora una guerra comercial con la Unión Europea(sanciones mutuas por supuesto subsidios a sus respectivas compañías aeronáuticas;boeing y airbus)
    sancionar a Turquía es entregárselo en bandeja a Rusia y china.y de paso si sancionas a Catar en el futuro por su enfrentamiento con Arabia Saudita(en catar y Turquía hay importantes bases militares de EEUU)
    por otro lado que una potencia militar como Turquía se la aísla ecológicamente me parece peligroso jugar con un Endorgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a la decisión de Churchill de no entregar los buques ya pagos por los otomanos en 1914.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Re%C5%9Fadiye-class_battleship

      Eliminar
  4. económicamente quise decir carlos

    ResponderEliminar
  5. Occidente pierde más,un aliado en un contexto estrategico en la OTAN,la entrada al mar negro comprometida,las bases en Turquia fuera,camino que tambien esta dispuesto Irak,la situacion en Siria sera en menos d'un año comprometida,europa con una avalancha de refugiados y terroristas entre ellos que la mantendra en jaque mate,y Erdogan escorado definitivamente hacia Rusia,Iran,China y la ruta de la seda,no esta occidente para apretar mucho la tuerca so pena de que se les pase de rosca.

    ResponderEliminar
  6. en cuanto el su 35 veo más probable que termine ensamblando el su 57 en un corto plazo Turquía.no le veo sentido gastar 100 millones en el su 35 cuando su necesidad es un caza de 5 generación y mal que mal el su 57 falta pulir muchos detalles pero ya esta volando.

    ResponderEliminar
  7. Los planes de adquisición de armamentos se hacen a largo plazo mientras que quedarse sin repuestos lleva minutos.

    Y los griegos frotándose las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molotov, para meter un poco el dedo en el ojo a Turquía, que USA traslade su base de Turquía a Grecia sería la mejor forma.

      Porque dudo que Grecia compre el f-35 por razones económicas, pero acoger una base americana y que ésta pudiera albergar F-35 es una opción muy viable.

      En ese escenario todos excepto Turquía ganan:
      -USA mantiene una base en la región.
      -Grecia gana defensa y a muy bajo precio.
      -Rusia vende lo que quiera a su nueva marioneta Erdogan.
      -Erdogan se convierte en Sultán.

      Eliminar
    2. En el caso que Turquía se pase para el lado Ruso, los Kurdos desaparecen ó casi.

      No los quieren ni los Iraníes, ni los Iraquíes, ni los Sirios ni los Turcos.
      Viven gracias a los Israelíes, pero donde Turquía no tenga freno entre los 4 se los comen.

      Eliminar
  8. La verdad es que Turquía tiene mucho que perder con un enfretamiento con Washigton, y Rusia no podría hacer nada para evitarlo. Otra cosa que pueden hacer desde occidente es denunciar (en vez de mantenerse en silencio como lo vienen haciendo desde hace más de cuarenta años) la "ocupación ilegal" turca en Chipre del Norte (que no es reconocido por ningún país excepto Turquía, pero que es de hecho independiente). Pueden mandar una misión humanitaria, después ingresar Chipre a la OTAN, y ampliar la base de Akrotiri (que reemplazaría a Incirlik), todo igual a lo que hicieron en Kosovo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo claro. USA necesita a Turquia. Creo que Grecia es un pobre sustituto. Rusia se quitaría una amenaza pesada de su vientre.
      Un saludo

      Eliminar

  9. Por cierto que ahora hay unas buenas maniobras en Grecia. Y los italianos están a piñón con sus F35 después del Red Flag.https://theaviationist.com/2019/04/12/the-f-35-plays-the-starring-role-in-exercise-iniochos-2019-in-greece/

    ResponderEliminar
  10. No pierdan de vista el tamaño del.mercado, de la población, es como India, México Brasil guste o no son mercados potentes. Lejos de la zona de influencia de EEUU y no están amarrados a ellos como China

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Turquía lejos de la zona de influencia de EEUU? Por si fuese poca cosa ser miembro de la OTAN, está a tiro de piedra de Israel.
      Si el sultan sigue así; el siguiente golpe será económico y de los que duelen, por mucha intervención de Alá que solicite.
      Otra cosa será cuando Oriente Medio y Suez dejen de ser prioritarios para la economía mundial, pero de momento no creo que los simples mortales seamos capaces de anticipar esa fecha.

      Eliminar
    2. Mexico un mercado potente?, yo lo veo estancado y en recesión, cada año gano menos dinero

      Eliminar
    3. yo como dije arriba veo poco probable sanciones de parte de europa talvez de EEUU pero ambas partes tienen mucho que perder, porque no es contra un pais como iran o corea del norte, es un pais que economicamente esta ligado al sistema europea y cualquier sancion tambien lo afectara a ellos.

      Eliminar
    4. Solo Mexico DF es como un pais entero tipo Bulgaria o Hungría.

      Eliminar
  11. Creo que Ex, tiene toda la razon del mundo.

    Miren un mapa de Europa, que pequena es Georgia y veran que necesita mas la US, a Turquia o a Grecia ???

    Israel ya tiene un problema despues de haber perdido las estaciones de escucha que tenia en el Este de Turquia.

    ResponderEliminar
  12. EEUU ya intento un golpe de estado en Turquía que fallo, ahora Erdogan ya sabe cómo actúa su "aliado".Solo es cuestion de tiempo que Turquía salga de la OTAN y la influencia de EEUU o salga Erdogan del poder. Tampoco se pueden poner sanciones a todo el mundo ya que al final el margen se termina al ser más los países con sanciones estos se alían y no tienen efecto, incluso negativo para el que las impone y sus aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no malinterpreten lo que voy a decir:
      En estas latitudes, incluyo a Turquía, EEUU suele elegir entre distintos bandos con el mismo perfil. Me refiero a situaciones que degeneran en golpes de estado y hasta guerra civil.
      No son muy de probar y a ver que pasa, no desde el golpe de los coroneles en Grecia al menos.
      Les sale más "a precio" negociar con el nuevo poder que patrocinar un bando sin saber si va a tener exito.
      De momento, en esta zona del mundo tienen más importancia factores relacionados con la estabilidad a medio plazo que asegurarse que la marioneta de turno garantice la extracción de recursos en tiempo y precio.
      Y con respecto a Rusia:
      Sería la primera vez en siglos que a Rusia le interesase un poder fuerte y expansionista en Turquía. De momento parece irles bien cobrando por tocarle las narices al tío Sam, no creo que quieran ir a más.

      Eliminar
    2. ¿En serio tu te crees lo del golpe en Turquia?

      Eliminar
  13. si turquia quisiera armamento ruso, sobre todo aereo, que sucedera? talvez EEUU amernaze con sanciones y se las ponga, alejando al aliado mas importante de la OTAN no nuclear por su posicion, probacion y geografia, la UE no la veo poniendo sanciones a turquia seria como meterse un cuchillo, Erdogan quera un papel protagonista como el del imperi otomano que tuvo los paises colones europeos a raya de esa zona del mundo durante siglos?

    ResponderEliminar
  14. El imperio otomano fué tan expansionista como cualquier otro imperio. Si no creció más fué porque otros imperios consiguieron frenarlo.
    No sé cuál puede ser el punto de no retorno en la relación Eedogan EEUU. Al actual pachá de El Cairo parece que le dejan diversificar la compra de armamentos.

    ResponderEliminar
  15. Turquía se va a orientar al entreno geopolítico de Eurasia, en cuanto la adquisición de los SU-35 es una medida de transición por que ya hay acuerdos de cooperación tecnológica con Rusia para participar en el Su-57.. Turquía quiere desarrollar su propia industria militar. Luego esta jugada con Rusia le traerá enormes beneficios.. se habla de adquirir los T-90SM , kalibir .. submarinos..etc la lista es larga

    ResponderEliminar
  16. Los turcos se les derrumbo su moneda, que esta ha podido reflotar por el envio de oro Venezolano enviado ilegalmente.

    Hace rato turquia dejo de ser aliado de Occidente, lo que queda es inercia de lo que fue la Turquia laica, ahor es un neo sultanato de Erdogan un tirano a la nueva ausansa que debe ser aislado y su gobierno quebnrado con sanciones.

    Si le gusta tanto su simpatia con Putin que se limite a hacer negocios solo con el a ver como le va, los mancos se rascaran entre ellos con dos monedas devaluadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. europa carece del poder para hacer eso con turquia,

      Eliminar
    2. Creo que la situación de los rusos al menos, es bastante mas optimista que lo que la pintas, Gerardo...y la moneda devaluada no les viene mal, precisamente, que digamos.

      Ellos hacen sus negocios en rublos. No en euros

      Eliminar
  17. Con el su-35 tendrían un caza de .la categoría del F-15 o F-18...

    ResponderEliminar
  18. Chemezov se debe estar frotando las manos con el dinero de la indemnización del programa JSF. Aunque tampoco sería un mal lugar para clavar un buen contrato para el Mig-35.

    ResponderEliminar
  19. Sería algo mejor utilizar ya toda la tecnología del mi-35 tanto avionica como mecánica eh integrarla en el caza de 5ta generación que esta desarrollando turquia

    ResponderEliminar
  20. Sería algo mejor utilizar ya toda la tecnología del mi-35 tanto avionica como mecánica eh integrarla en el caza de 5ta generación que esta desarrollando turquia

    ResponderEliminar
  21. Turquia es miembro de la OTAN y vecino inamistoso de Grecia...
    Muchas implicaciones si se confirma lo del Su-35...
    El S400 ya es un hecho.

    ResponderEliminar
  22. Tal vez Turquia deba pedir a EEUU que deje las bases que tiene en su suelo.

    ResponderEliminar
  23. Será que los rusos puedan ofrecerles el juego de conectar los datos de los Su-35 con los S-400... y si le añadimos un AWACS... no tendrán un pequeñito caza stealth que todavía le falta madurar, tendrán el más evolucionado flanker (que todavía tiene cyuerda para evolucionar aún más) y el mejor sistema AA capaz de ser exportado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los sistemas de defensa antiaérea rusa, tanto basados en tierra como en aire, son interconectables, de hecho Rusia los utiliza así. Pero no podrían conectar con los 737 AEW&C actualmente usados por la fuerza aérea turca, por los estándares diferentes del datalink.

      Eliminar
    2. Pequeñito? Para nada! Si es gordo y torpe.
      :-))

      Eliminar
  24. Se pasó de un derribo de un avión ruso, a comprarle armas, como dan vueltas las cosas.

    ResponderEliminar
  25. Ciertos países no tienen una línea de conducta
    La tiene el líder de turno
    Las potencias te esperan y cuando cambia el gobierno cambia la política externa, sus amigos y sus enemigos
    Esos países (como el mío) son los que mas pierden, porque el próximo gobierno o el otro se rendirá
    Turquía pierde mas que Europa y eeuu

    ResponderEliminar
  26. Cuando se vaya erdogan los s400 los estudiara EEUU y el resto lo tiraran y les venderán los suyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y eso lo podían hacer sin que se fuera Erdogán, eh?...

      Era cuestión de venderles los F-35, nomás.

      Pero como compiten a ver quien es mas cocorito....

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. con explorer si funciona, con chrome me marca error bx-f58ems

      Eliminar
  28. Mientras ranto, F16turcos de maniobras con la OTAN en Ocean Sky 2019. También F15 de la USAF. Quién hará de azul y rojo? 😉

    http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/oceansky/

    ResponderEliminar
  29. vaya hipocresía de la otan, después de todo lo que hicieron los turcos. Klein tiene razón tanto Rusia como China son casi imposibles de derrotar en una guerra. No soy pro Ruso ni comunista pero no entiendo para que sirve la otan, solo para venderse armas entre ellos? Fue creada por Truman en otras circuntancias por que la urss era una amenaza para "occidente" pero ese país se fue para siempre.

    ResponderEliminar
  30. Seguramente los rusos lo tienen calculado, pero a mi no me cierra esto de venderle sistemas avanzados a un miembro de la Otan. En su momento, hasta los israelies entrenaron con lo s-300 de Grecia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero esos S-300 iban para Chipre (creo) parece que los turcos se opusieron y terminaron en Grecia. Rusia se dedica a vender armas como los japoneses autos.

      Eliminar
    2. Bueno, hay por lo menos dos posibles explicaciones:
      a) Que los rusos confíen en el comprador;
      b) Que los rusos vendan una versión que no pone en juego sus secretos tecnológicos.

      Eliminar
  31. después de la jalada de alfombra a los turcos en Siria, se les fueron las ganas de seguir comprando ruso. La gorda tiene otro novio más.

    ResponderEliminar
  32. La otra opción es que Turquía deba volver al ruedo. Según informa un periódico británico, Erdogan estuvo chantajeando a Donald Trump. Los turcos habrían escuchado a Jared Kushner car luz verde para descuartizar al periodista.
    Juego de niños lo que se dice!!


    https://spectator.us/seven-whistleblowers-jared-kushner-bin-salman/

    ResponderEliminar
  33. Buenas

    Y la compra de misiles S-300 para Grecia


    Otro farol o verdad

    El sistema existe es modernizarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2020/09/grecia-tiene-la-intencion-de-modernizar.html?m=1

      Eliminar
  34. Buenas

    Para los foreros que les gusta los aviones Rusos
    https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2020/09/despegue-de-un-tupolev-tu-160-desde-el.html?m=1

    ResponderEliminar
  35. Estos son Mig 29 pero...
    https://www.politico.com/news/2020/09/14/trump-ad-asks-people-to-support-the-troops-but-it-uses-a-picture-of-russian-jets-414883

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Perdón
      Te refieres a ésto
      https://actualidad-rt-com.cdn.ampproject.org/v/s/actualidad.rt.com/actualidad/352279-video-cabina-mig29-grupo-acrobacia-aerea-strizhi/amp?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=16001682199151&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F352279-video-cabina-mig29-grupo-acrobacia-aerea-strizhi

      Eliminar
    2. No Rosa!! Se refiere a que en la campaña de Trump....

      https://youtu.be/mkttPG7-qto

      Eliminar
    3. Buenas

      Gracias Leonardo San
      Por la aclaración
      😀😀😀

      Eliminar
  36. Buenas
    https://www.defensa.com/videos/sesion-acrobatica-57-avion-cometa

    ResponderEliminar
  37. Buenas
    Y esto para los foreros que les gusta lo Americano

    https://youtu.be/ew1CVxHBWDo

    ResponderEliminar
  38. Aún que yo me quedo con este

    https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/otros/festival-aereo-internacional-75/4630066/

    ResponderEliminar
  39. Buenas
    EEUU se va de Turkia?

    https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2020/09/washington-trasladara-la-base-de.html?m=1

    ResponderEliminar
  40. Se están tardando. Lo mismo pasa con los Su-57 hindúes.

    Turquía vs Rafale y la India vs J-20, no tienen otra carta más que la rusa.

    ResponderEliminar