domingo, 3 de enero de 2021

La Fuerza Aérea de Azerbaiyán realizó 600 salidas en el conflicto de Nagorno-Karabaj

Un portal de noticias azerí ha publicado un artículo sobre la Fuerza Aérea de este país (AzAF), ofreciendo algunos detalles sobre las operaciones llevadas a cabo en Nagorno-Karabaj. En 44 días la AzAF realizó 600 misiones de combate, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el conflicto apenas duró 44 días (27-9-2020 al 9-11-2020). La única pérdida fue 1 Su-25 derribado (negada hasta ahora). Para comparar, la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) realizaba 67 diarias sobre Siria en 2016, y EEUU y sus aliados unas 40. En la guerra de Donbass la Fuerza Aérea de Ucrania realizó una media de 7 diarias durante 6 meses.

El resto del artículo se centra en la figura del piloto derribado y fallecido, coronel Zaur Nudiraliyev. Destaca que desarrolló tátcias para bombardear desde altas cotas para reducir la vulnerabilidad frente a SAM. Nudiraliyev también lanzó bombas guiadas por láser por primera vez desde un Su-25.

Realmente se podría debatir si volar a más altura es una táctica más apropiada. Ciertamente se evitan los MANPADS, pero Armenia dispone de sistemas SAM (S-300P, Tor, Osa) eficaces contra un Su-25.

Su-25 azerí (Mithat Ozdogan/russianplanes.net).


El origen de la flota de Frogfoot es poco claro. Varios fueron adquiridos a países de la CEI, y en 2008 15 unidades y repuestos a Georgia por 149 millones de $. Los motores fueron adquiridos a Rusia porque tras la guerra de 2008 los suministros a Georgia cesaron. La flota ha recibido equipos de guerra electrónica Talisman de Bielorrusia, pero no parece que hayan sido modernizados a variantes más modernas. Realmente

Fuentes y enlaces de interés:


- https://haqqin.az/news/
- https://bmpd.livejournal.com/4222882.html
- https://en.wikipedia.org/wiki/Zaur_Nudiraliyev
- Entrada blog: Azerbaiyán compró 15 Su-25 a Georgia en 2008

3 comentarios:

  1. El Talismán fue vital para evitar más derribos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Foxbat ¿Dónde has leído eso? Saludos.

      Eliminar
    2. En un momento en esos artículos hablan de su capacidad de detectar y engañar los radares de los SA-8 mediante EW, el único sistema es ese pod. De hecho para derribarlo fue necesario que el OSA usará solo su sensor eletroptico.

      Eliminar