jueves, 7 de enero de 2021

El primer Tu-160 de nueva producción se volará en el último cuarto de 2021

La Fábrica de Aviación de Kazan (KAPO) tiene previsto ensamblar el primer Tu-160 de nueva producción se volará en el último cuarto de 2021. El ejemplar tiene el número de fábrica 805, y ya se han podido ver algunas fotos en la línea de producción.







Fuentes y enlaces de interés:


https://tass.ru/armiya-i-opk/10382819

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para el Tu-160 se firmó uno de los contratos más importantes de la VKS, 10 ejemplares que serán entregados antes del 2027. El coste es de 160.000 millones de rublos (2.844 millones de $), lo que da unos 284 millones de $ por cada ejemplar. El coste total del proyecto, con 50 ejemplares, es de 900.000 millones de rublos (16.000 millones de $), de los que 37.000 (657 millones de $) son para renovar las instalaciones de KAPO.

      Es curioso que se repita a menudo que Rusia no dispone de fondos para el Su-57 pero no para el Tu-160, que no es precisamente barato.

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    2. El Su-57 es el principal carro de batalla de propaganda, por ser el primer avión furtivo ruso, de ahí que muchos pro-rusos lo alaben demasiado y exageren sus capacidades, mientras que los anti-rusos tratan de mostrar el programa como un fracaso y que no será producido en serie. El Tu-160M2 es "solo" una modernización profunda de un diseño soviético y pasa más desapercibido, no hay cambios estructurales ni aerodinámicos pero con los nuevos motores hay una mejora enorme en prestaciones, como alcance y autonomía en vuelo supersónico.

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    3. Al parecer, en el ámbito de aviones bombarderos, los rusos van a privilegiar el PAK-DA y el TU-160M2. No está claro a cuantos modelos va a sustituir el primero, pero los dardos apuntan al TU-95 y al TU-22.

      Por lo visto, en la categoría de peso pesado, el TU-160 pervivirá en una nueva iteración de éste full modernizada. Como se ha comentado, mantendrá el diseño estructural original, pero las tecnologías, no sólo de construcción, sino de materiales han cambiado mucho en estas últimas décadas. Nada cuesta, por ejemplo, sustituir la piel con materiales compuestos, o utilizar aleaciones más económicas y livianas en partes estructurales.

      La parte de navegación y electrónica general es completamente nueva. De esta manera el TU-160 ya no será el TU-160 que conocemos. También hay una renovación de los motores, por lo que todo esto redundará en en un cambio significativo de sus prestaciones. Con el tiempo iremos conociendo novedades..

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    4. Creo que va para largo, muy largo el Tu-160. Así como sucede con el Bear, en 20 años el blackjack será el nuevo-viejo lo suficientemente bueno para seguir manteniéndolo activo.

      Podrían probarle algún bloqueador de radar para los motores, ya que son prácticamente lo que genera su mayor RCS. Sabiendo que del RCS, el que más se explota es el frontal. A pesar del tamaño, la aerodinámica le da, como el caso del F-16 limpio, un bajo RCS en ciertas condiciones. Si le agregan materiales compuestos en algunos puntos débiles, podrían aplicarle RAM y sin tanto quebradero de cabeza, lo mejoras en ese aspecto. Unas tomas de aire similares a las del Su-57, no sé, el catálogo para mejorarlo es tremendo.

      Lo mismo pasará con el flanker. Ya quiero ver la versión "Silent" del Flanker.

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    5. Kurnass: Sukhoi afirmó que aplicaron medidas de reducción de RCS en el Su-35S, en especial cockpit y entradas de aire. La cúpula es un tanto opaca, más oscura que la del Su-27, probablemente para reducir el reflejo de las ondas electromagnéticas. Tupolev afirma que el RCS del Tu-160 es inferior al del B-1B, habrá que ver si para el M2 hicieron algo para tratar de reducirlo más (nunca vi ninguna afirmación al respecto).

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    6. Y también habrá Bear para algunas décadas más por lo menos, no son aviones tan viejos como los B-52 (los que están en servicio hoy fueron construido entre fines de los 80 e inicios de los 90), y acaban de desarrollar mejoras para los motores NK-12:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/12/el-motor-nk-12mpm-del-tu-95-aumentara.html

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    7. Pero el Pak-DA, que es depositario del cascadeo de varias tecnologías que se desarrollaron para el SU-57, fácilmente debiera de construirse en serie antes del 2030. No tendría mucho sentido mantener 4 sistemas distintos de bormbarderos.

      Si se fijan, con el TU-22 y el TU-95 han habido modernizaciones normales, que en la práctica son actualizaciones no muy invasivas. Sistema de navegación, sistema de armas, actualización de radar. Mi pronóstico es que aguantarán unos 10 a 15 años, y luego serían reemplazados por el PAK-DA. Son procesos largos, pero siempre llega su hora. En cambio con el TU-160, sencillamente se comenzó a construir una nueva generación que podrá proyectarse 30 o 40 años más. Saludos.

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    8. A todo esto, la última foto pareciera la utilización de material compuesto..

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    9. El Tu-95 sí podría ser reemplazado por el PAK-DA, pero creo que leí en algún lado que el Tu-22M3 no, por ser supersónico y una plataforma más flexible, no necesariamente estratégica. Inclusive es bien probable que le instalen motores NK-32-02.
      Sobre material compuesto en el Tu-160, el modelo original ya lo tenía, no era ninguna novedad en la URSS de los 80. Jamás vi en míngún lado mención a cualquier tipo de cambios en la célula, sea del tipo que sea.

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    10. Carlo, yo esperaría todavía más mejoras stealth para el Su-35. Bloqueador de radar para los motores,
      IRST que gire 360 grados para ocultar el cristal y mostrar el reverso de la esfera con RAM.
      Toberas con borde en sierra.
      Un pequeño rediseño en las tomas de aire, aunque lo veo complicado aerodinámicamente.
      Integración con el ojotnik (eso cuenta como stealth?)

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    11. Kurnass, por supuesto que al SU-35 se le podrán agregar algunos toques stealth, como mencionas. Al parecer los rusos tienen plena confianza en este pajarito para la situación actual, así que lo veremos como plataforma de primera línea por lo menos 10 años más.

      Carlo, tengo mis dudas con el TU-22, más por un asunto de economías. El paso de una aeronave supersónica a una subsónica, pero stealth y con mayor capacidad de carga es un asunto de filosofía. La gran pregunta es qué quieres privilegiar. En ese sentido, el TU-22 sigue siendo una formidable plataforma, pero, bueno, hay que tomar decisiones. Ambas soluciones son posibles: reemplazo o convivencia. La decisión final tendrá que ver con economía y prioridades. Quedan 10 años para tener una respuesta 🤣

      Sobre el material compuesto, creo que estamos hablando de generaciones distintas, tanto en materia estructural como en aspectos stealth. Recuerda que para las alas del MC-21 se recurría a material japonés y, luego del bloqueo estadounidense, hubo que tomarse un par de años para crear y certificar un material equivalente. Saludos

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  2. ...pero qué "pájaro" tan bonito es el TU-160...!!

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  3. Es una maravilla de avión y ahí sigue. El B-1 tampoco va mal pero es el patito feo de los bombarderos

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    1. el B-1 es un bombardero convencional que es para lo que fue construido y lo hace bastante bien.

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