jueves, 9 de septiembre de 2021

El dron ruso Orion recibirá equipos de guerra electrónica

El grupo Kronstadt ha informado que el dron Orion recibirá equipos de guerra electrónica para protegerse de misiles e interferir equipos enemigos. Tampoco se descarta la creación de una variante de guerra electrónica para proteger unidades.

En los últimos meses han aparecido varias noticias sobre este modelo, que también ha recibido misiles AT Vijr-1. El Ministerio de Defensa ruso lleva años apostando por él, y en el último salón Armiya adquirió 5 unidades.

Dron Orion (Kronstadt).


El Orion es un dron del tipo MALE. Tiene un peso máximo al despegue de 1 tonelada, y su carga alcanza 200 kg en 4 pilones. El techo es de 7,5 km y la autonomía de 24 horas. La velocidad alcanza 200 km/h. En noviembre de 2019 entró en servicio de manera experimental, y el pasado mes se anunció la entrega a un operador extranjero.

Fuentes y enlaces de interés:


https://lenta.ru/news/2021/08/20/orion/

7 comentarios:

  1. Hablando de drones los rusos hace un tiempo mostraron un dron llamado kosar que venia armado y tenía una versión avión y otra helicóptero hasta en un desfile de la victoria se mostró,pero jamás lo un vuelto mencionar¿Que paso?

    En adición me parece que el dron bimotor que se llama Altius es mejor opción para guerra electrónica,per ellos son los expertos.

    ResponderEliminar
  2. El Korsar es algo más chico. Debe estar aún en pruebas y una ventaja es que ese dron tiene la posibilidad de aterrizar usando un paracaídas. También hay una versión naval, que quizás la veamos en los LHD rusos.

    La ventaja del orion es que ya fue probado en siria, el MoD está en plena emoción con él y ahora andan queriéndole asignar mil tareas. El Altius aún está todavía en pruebas y van más cautelosos con las ambiciones.

    Ahí la diferencia entre un proyecto privado de rápido desarrollo y rápido éxito y uno estatal de lento desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. El Korsar será o no lo que digan los rusos, pero yo lo veo como una idea de dron para uso de o en enjambres.
    El Altius lo veo para reconocimiento fuera de frontera y como bien dijeron para EW.
    El S-70 (cuando entre en servicio) será un potente drone de ataque de múltiples tareas, pero muy caro, imagino que los números de este aparato serán cercanos a la cantidad de SU-57 que puedan fabricar los rusos, en cuanto a su misión como compañero, complemento de los cazas tripulados, supongo que futuras variantes del SU-35 podrán tener esa capacidad, y si no es con el S-70 será justamente con el Korsar o símiles.
    Y el Orion va a ser el comodín para conflictos de baja intensidad, en dónde sí van a apostar fuerte por el para control fronterizo, mar del norte (nose como se comportará en latitudes casi, o bien articas), llevar algún sistema en alguna base en el exterior.
    En fin, los drones están copando muy despacito, todo tipo de espectros de guerra, falta (y pienso que mucho) entre algunas otras cosas, una capacidad combativa aire-aire.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    En el 2019 el dron Korsar fue muy publicitado, participó en el desfile de Moscú y en exhibiciones, se informó que a finales del 2020 terminó sus pruebas, al preguntarle al Director de Rostec cuando se entregarían a las tropas dijo que la desicion la tenía el Ministerio de Defensa, que al parecer se decantó por otros modelos, en algunos foros se dice que había problemas como alcance e integración de armas.

    https://tass.com/defense/1232275

    ResponderEliminar
  5. Justamente el ojotnik estará en gran parte dedicado a tareas aire-aire, de hecho yo diría que la principal-idea o principal-necesidad de crear ese dron es para apoyar al Su-57 en tareas conjuntas counter-stealth, una concepto que nativamente es aéreo-defensivo. Lo multifución, para el caso ruso, parece ser algo secundario.

    Al contrario del concepto occidental de dron, que nace siendo algo multifunción-ofensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El s70 me parece que será más como un bombardeo subsonico para los rusos en entornos donde se requiera la supresión de la capacidad de respuesta del enemigo sin arriesgar cazas y pilotos, lo cual entiendo que los rusos entré los misiles Iskander,Kalibr y KH101 ya tienen, pero al parecer un UACV furtivo mantendría cierta paridad militar y a futuro podría ser negocio exportarlo, ahora bien mientras no hayan drones supersónicos no creo que se utilicen en misiones aire aire,a pesar de que ya con los radares y misiles de largo alcance se puede decir que son remotas las posibilidades de combates cerrados aire aire.

      Eliminar
    2. Sin duda se le darán misiones de ataque terrestre, pero hay que considerar que los rusos no lo plantearon-inicialmente para labores ofensivas-terrestres, el dron se desarrolló para operar junto al Su-57 y crear una red de defensa aérea.

      No hablamos de combates cerrados, el ojotnik será un radar-más, y una bodega de misiles-BVR-más. Una extensión de capacidades AA. Ese es el verdadero porqué de su desarrollo paralelo, el ataque terrestre o el invadir europa, es un plus, pero la prioridad rusa siempre fue tener la tecnología para detener lo ofensivo-stealth americano. Y para ello necesitaron un dron.

      Lo mismo que con el Su-57, aunque es un multirol nativo, y pueda realizar misiones de ataque terrestre, la principal razón de su existencia es la defensa aérea. Y para eso tiene 5 radares y quizás el ojotnik pueda tener 3, o al menos los banda L, que bien podrían tener más extensión que los del Su-57.

      Y seguramente las primeras pruebas serán para comprobar el intercambio de datos de radar y el uso de misiles BVR-AA. Esa es la principal angustia rusa, afinarlos para esa misión. Aunque al final será inevitable que del ojotnik se hablen también maravillas para el ataque terrestre.

      Eliminar