domingo, 12 de septiembre de 2021

Testimonio de un soldado alemán al ser movilizado en 1914

Este testimonio de un soldado al ser movilizado en 1914 me ha parecido desgarrador. Su autor es Jacob Olufsen Krogh, de origen danés. Por suerte sobrevivió y tuvo una larga vida, falleciendo en 1951.

Fui a mirar mi cartilla militar. Sí, tenía que presentarme en el cuartel de manera inmediata, no había tiempo que perder. La noche pasó mientras me ocupaba de todo de la mejor manera para mi mujer y mis seis hijos sin bautizar.

De camino por la ciudad, pasé por un posada donde se cantaba y bebía. Los que se quedaban en casa compraban, y se cantaba el himno "Deutschland uber alles". Cuando llegué a casa, los pequeños estaban dormidos pero fuí a verles. Menos mal que no sabían lo que era una guerra.

Movilización de soldados alemanes en 1914 (Imperial War Museum).

Mi mujer andaba en silencio, su padre había participado en las guerras del 48 y 66, por lo que sabía algo de lo que era una guerra. Nos fuimos a la cama sin hacer ruido, pero no dormimos mucho. Nos levantamos a primera hora del domingo para ordenar todo antes de que llegase la hora de partir. Todo fue muy triste, a pesar de que el sol radiaba con belleza. Una vez más fui al cuarto de los niños para verles. Les besé en la mejilla y con cuidado acaricié su pelo, en la cocina su madre lloraba en silencio. Haciendo fuerza me aparté y salí a toda prisa por la puerta; al girar la esquina un último adios, y entonces el ajetreo de la estación de tren se apoderó de mí.

Merece la pena recordar que todos los países involucrados fueron a la guerra con mucho optimismo, como se aprecia en el relato de Olufsen Krogh. La frase era que sería una guerra victoriosa y que las tropas estarían de vuelta por Navidad.

Fuentes y enlaces de interés:


La cuenta de twitter "pikegrey1418" es muy recomendable a todos aquellos interesados en la Primera Guerra Mundial. Su dueño sube mucho material sobre este conflicto, tanto fotos como testimonios.

- https://mobile.twitter.com/pikegrey1418/

12 comentarios:

  1. Muy bueno, Alejandro.
    En ese momento, uno piensa en la angustia de no volver a ver a sus hijos. Sin embargo, nosotros sabemos que sería peor gracias a las ingentes necesidades militares y el bloqueo militar. Esos niños van a pasar hambre. Mucha. Alguno de ellos o su madre trabajarán largas horas en una fábrica con raciones malas y escasas. Sin descartar la prostitución. El hambre destruyó la sociedad alemana y sus valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo recomendar más el libro de Alexander Watson, Ring of Steel. Cambió mis conceptos de la PGM.
      Un saludo

      https://www.theguardian.com/books/2014/aug/10/ring-of-steel-review-alexander-watson-germany-austria-hungary-first-world-war

      Eliminar
    2. + 10 ..... y esa destrucion de valores creo la siguiente guerra.

      Eliminar
    3. Nunca mejor dicho, Drakken. Es imposible comprender lo sucedido en Europa del Este sin entender la lucha por los alimentos y autodeterminación durante la PGM y años posteriores.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Sinceramente no se puede mandar a un padre de seis hijos a la guerra. La edad de reclutamiento de 18 años tiene mucho sentido. Van gente con sus plenas facultades físicas, sin carrera profesional y supuestamente sin familia a su cargo. Y tampoco sin una mente muy desarrollada que les permita cuestionar órdenes. En realidad se busca el mínimo impacto a la sociedad.

      Sin duda desde un punto de vista de desarrollo físico e intelectual la mejor edad del hombre para combatir serían los 30 años, pero en ese punto ese hombre ya es útil para la sociedad desde un punto de vista laboral como familiar.

      Eliminar
    5. 'En realidad se busca el mínimo impacto a la sociedad.' Cómo lo definirías? Dejar los hijos solos o dejar arrasar la mitad de la provincia oriental?

      Eliminar
    6. aquí se vive similar cada día, no sabes si volverás a tu casa o algo peor que te maten en tu casa a punto de salir a trabajar.

      https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/diana-guadalupe-tenia-beca-para-el-ipn-fue-degollada-en-ciudad-obregon-coppel-feminicidio-7200916.html

      y todo consecuencia de esas ideas absurdas de derechos humanos para favorecer malandros y presunción de inocencia que tienen las calles invadidas de delincuentes,

      Eliminar
  2. Es un tema muy interesante, y que tambien es muy cruel con algunas personas.

    Por ejemplo, la famosa "semana tragica" fue un motin provocado por el reclutamiento forzado de hombres que ya estaban casados y con hijos, dejaban familias que se iban a morir de hambre la mujer y los hijos.

    Otro tema, es reclutar a los mejores y dejar a los defectuosos y debiles eximidos del servicio
    pero luego mueren gran parte de los "mejores" y quedan los "defectuosos" para "repoblar"
    con lo cual la calidad de la siguiente generacion da un bajon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo millones de viudas y huérfanos. Además de prostitución, la falta de la figura paterna aumentó la criminalidad jubenil. Recuerden que las madres estarían trabajando largas horas o haciendo cola tratando de obtener algo para comer.

      Eliminar
    2. Drakken y todavía se perdieron en la segunda guerra los mejores que aun quedaban

      Eliminar
  3. un clasico la guerra terminara para la navidad nunca sucede.

    ResponderEliminar
  4. Apocalipsis

    Verdun

    https://youtu.be/M-l3BWg5q4Y
    La batalla
    https://youtu.be/0PCkNrZNSJg

    El joven que lo empezó todo

    https://youtu.be/29S5M6wL-gQ

    https://youtu.be/u4K-WbJrNNk

    ResponderEliminar