lunes, 31 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (31-10-2022)

Lo más destacado de los últimos días ha sido el ataque con drones aéreos y marinos a la base rusa de Sevastopol. Según el Ministerio de Defensa (MdD) ruso el ataque se produjo a las 4:20, y en él participaron 4 drones aéreos y 7 navales. El dragaminas Ivan Golubets y una barrera en la bahía de Yuzhnaya. Todos los drones fueron destruidos, y se ha destacado el papel de un marinero, que detectó el ataque de los drones y dio la voz de alarma. En las imágenes satélites publicadas hasta ahora no se aprecian grandes daños, manchas de combustible o esfuerzos por reflotar buques.




El MdD ha responsabilizado del ataque al 73° Centro Especial de Operaciones Navales, basado en la ciudad de Ochakov. Además, ha acusado al Reino Unido de guiar el ataque. Desde el Reino Unido se ha rechazado tal afirmación, tildándola de invención (1 y 2).

Una de las respuestas del gobierno ruso ha sido suspender el acuerdo sobre el corredor marítimo que permite exportar grano y otros productos desde Ucrania. Argumenta que los drones pasaron por este pasillo para realizar el ataque, y que un buque con bandera civil podría haber sido utilizado para lanzar los drones (enlace).

La suspensión del acuerdo ha hecho que Ucrania y otros países acusen a Rusia de provocar una hambruna y utilizar el alimento como arma. Desde Rusia se ha respondido que la mayoría de buques no tienen como destino países que sufran de hambruna, y ha ofrecido 500.000 toneladas gratis en los próximos 4 meses a los países más necesitados. Además, está lista para sustituir el grano ucraniano y entregarlo a precios razonables con la ayuda de Turquía (enlace).

Esta mañana 12 buques han zarpado de los puertos de Odessa, Chornomorsk y Pivdenny con casi 350.000 toneladas de grano. La prensa ucraniana ha destacado que uno de ellos tiene como destino Etiopía, que está al borde de una hambruna. La ONU y Turquía están coordinando las salidas (enlace).
 
El ataque a la base no ha sido el único. Según el gobernador de Sevastopol, Mijail Razvozhaev, el pasado 27 de octubre un dron ucraniano atacó la central térmica de Balaklava, causando un incendio. Los daños fueron mínimos y no han afectado el suministro eléctrico (enlace).

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha informado que la movilización parcial se ha completado. Actualmente hay 82.000 reservistas en la zona de la operación especial y otros 218.000 en polígonos y centros de entrenamiento. Shoigu ha reconocido que al inicio ha habido problemas con los suministros y logística, pero ya se han colucionado. Todos los reservistas desplegados disponen del mismo equipamiento y suministros que los militares profesionales (enlace).

El MdD ruso ha acusado al Reino Unido de estar detrás de las explosiones en los gasoductos Nord Stream. Según esta versión unidades de la Royal Navy participaron en la preparación de los ataques, pero no ha presentado ninguna prueba (enlace).

Hace unas semanas se sugirió desde Rusia utilizar el Nord Stream 2 para restablecer el suministro, pero según el gobierno alemán, no existe tal posibilidad  debido a los daños producidos por la potente explosión (enlace).

La cadena France24 ha emitido esta noticia sobre un campo de prisioneros rusos. Los periodistas destacan que Rusia todavía no ha permitido el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a sus centros de detención, habiendo 6.000 prisioneros. Esta cifra es la misma que la proporcionada hace unas semanas. También informa que el 25 de octubre hubo un intercamio de prisioneros, y 10 del bando ruso abandonaron el centro (enlace).

Destino de los barcos por país (ONU).

Productos exportados (ONU).

Este intercambio ya ha sido confirmado, y el 29 se produjo otro de ~50 prisioneros (por bando). Del bando ucraniano se han identificado a 12 miembros de la Guardia Nacional, 18 de la Armada, 9 de la Defensa Territorial, 3 de las FFAA, y dos civiles. Rusia no ha proporcionado detalles, sólo que el contingente será transportado a Moscú para recuperarse y recibir tratamiento.

Rusia también ha entregado el cadáver del voluntario estadounidense Joshua Alan Jones, muerto en combate el pasado agosto. Jones, de 24 años y natural de Memphis, era un veterano del Ejército de Estados Unidos. Inicialmente sirvió en la Brigada Norman, y posteriormente en la Legión Internacional (1, 2 y 3).

La guerra en Ucrania está teniendo protagonismo en las elecciones legislativas estadounidenses. Treinta representantes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes enviaron una carta a la Casa Blanca pidiendo un cambio en la política hacia Ucrania para facilitar una salida negociada y favorecer el diálogo con Moscú. El conflicto está resultado en un alto precio del combustible y alimentos, lo que hace aumentar la pobreza en EEUU y el mundo.

La carta fue retirada tras unas horas, explicando que había sido escrita varios meses atrás, y que fue enviada sin que hubiese recibido el visto bueno.

En el Partido Republicano también hay desacuerdos. Los más cercanos al "Trumpismo" reclaman un mayor control sobre los fondos y armamento enviados a Ucrania, y algunos miembros afirman que "no se puede salvar a Ucrania condenando la economía estadounidense" (enlace).

El líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, ha prometido que no permitirá el mismo ritmo de financiación para Kiev si se convierte en presidente de la institución,tal y como apuntan los sondeos―. McCarthy ha declarado que “Ucrania es importante, pero no puede ser lo único que se haga, y no puede ser un cheque en blanco.”

El diario español La Vanguardia ha publicado un interesante artículo sobre los ataques rusos a la red eléctrica ucraniana. En él recoge unas declaraciones de Dmitro Sajaruk, director ejecutivo de DTEK, la mayor empresa eléctrica privada de Ucrania. Sajaruk opina que algunos profesionales del sector energético ruso han ayudado al Ejército en la designación de objetivos, ya que los han seleccionado de manera cuidadosa, de manera muy metódica:

Los objetivos primarios de Rusia han sido las subestaciones eléctricas que conectan diferentes partes de la red de Ucrania; algunas han sido atacadas con hasta diez misiles. El objetivo es trocear el sistema de tal manera que la energía no pueda redirigirse entre las diferentes regiones para equilibrar la carga. En los casos graves, se podría tener que cerrar gran parte de la red.

Un segundo grupo de objetivos son las propias centrales eléctricas (térmicas) del país. Son más grandes y más difíciles de inutilizar, pero hasta la semana pasada al menos el 30% de la capacidad energética del país había resultado dañada, según el operador de la red nacional UkrEnergo. La reducción de la capacidad incrementa el riesgo de que en los picos de demanda el sistema sufra apagones generalizados y obligue a cerrar algunas centrales. En el peor de los casos, dice Sajaruk, las centrales podrían carecer de la corriente necesaria para volver a ponerse en marcha. El apagón podría durar mucho tiempo.

Como muchos sabrán, el suministro estable de energía es necesario para hacer funcionar muchas empresas. Si un alto horno se queda sin electricidad los principales equipos quedarían inservibles porque no se pueden enfriar de repente. En invierno también existe el riesgo de que las tuberías se congelen, quedando también inservibles.

La red ucraniana está conectada a la europea desde marzo. Hasta hace unas semanas Ucrania exportaba electricidad, pero los bombardeos han obligado a considerar la importación. El pasado 27 se hizo una prueba y se importó con éxito desde Eslovaquia (enlace).

Hoy por la mañana Rusia lanzó más ataques contra la infraestructura de Ucrania. Según la defensa aérea ucraniana los ataques se produjeron en 10 regiones, y 44 de los 50 misiles de crucero J-101 fueron derribados. En Kiev el alcalde Klitschko ha informado que 350.000 viviendas están sin electricidad (enlace).

El ataque del pasado 28 de octubre produjo en la capital ucraniana una reducción del 25-50% y según el alcalde Vitali Klitschko los daños tardarán 2-3 semanas en reparase (enlace).

El New York Times ha publicado un análisis sobre el comercio de Rusia desde que comenzó la invasión. El gráfico muestra el valor del comercio mensual con sus principales socios y el cambio desde la invasión el pasado febrero. Un incremento del 100% equivale al doble.



Comercio con países antes de la invasión y variación (NYT).


Destino del petróleo ruso (NYT).


Importación/exportación por país (NYT).

Exportación de petróleo (NYT).

Como se puede ver, China, Turquía y la India han aumentado las exportaciones de manera considerable, hasta un 430% en el caso de la India. Otros países están intentando reducir las importaciones, pero el aumento del coste de la energía hace que aumente. Alemania podría ser un ejemplo. España tiene el problema de que las relaciones con Argelia están en una fase complicada y hace falta una alternativa al gas argelino (enlace).

Las empresas Ford y Mercedes-Benz han anunciado que abandonan el mercado ruso. Ambas venderán sus activos en el país, aunque parece que se guardan una opción de compra (enlace). 

China sigue adquiriendo cifras récord de materia prima rusa, haciendose con el 50% del cobre ruso disponible en el London Metal Exchange (LME). En septiembre las importaciones chinas de este metal desde Rusia se doblaron (1 y 2).

Rusia va a aplicar una reducción del precio de gas a Moldavia. El descuento es de 209 $ por 1.000 m3 en comparación a este mes, por lo que pasa a 821,58 por 1.000 m3. Este país pasa por un momento delicado; el precio de la gasolina se ha multiplicado por 5, y las facturas de energía representan un 60% de la factura mensual (living cost). Ante la falta de pagos Rusia ha reducido el suministro de gas en un 30%. Ucrania cree que el FSB ruso está detrás de las protestas acaecidas en las últimas semanas (1 y 2).

El Ministerio de Defensa de la República de Donetsk ha ofrecido datos sobre pérdidas (enlace):

Militares: 3.539 muertos y 14.989 heridos
Civiles: 1.014 muertos y 3.265 heridos
Total: 4.553 muertos y 18.254 heridos

Hace unos días falleció en Ucrania Danis Ishmuratov, un soldado ruso hijo de uno de los tripulantes del Kursk. Su padre, Fanis Ishmuratov, servía en el submarino nuclear cuando se produjo el accidente, y estaba en el compartimento donde se refugiaron los sobrevientes de la explosión. Su hijo Denis había entrado en las FFAA rusas en 2021 y anteriormente había servido en la base 201, situada en Tayikistán. En agosto participó en un proyecto del diario Kommersant, relatando sus recuerdos sobre la pérdida de su padre y su vida tras ello (1 y 2).

El Ejécito de Estados Unidos ha abierto un concurso para dotarse de fusiles de asalto AK-74, similares a los que usa el Ejército de Ucrania. Las condiciones se pueden leer en el enlace, además de las variantes soviéticas y rusas se aceptan las de Rumanía y Alemania del Este. Los fusiles pueden ser nuevos o de segunda mano, y deben traer ciertos accesorios (enlace).

Es evidente que este armamento está destinado a Ucrania. El pasado junio fuentes militares estadounidenses avisaron de que  Ucrania se estaba quedando sin munición para el material soviético, y que deopendía de sus aliados para hacer frente a la invasión rusa. Esta afirmación fue confirmada por el número 2 de la inteligencia ucraniana. En octubre le llegó el turno al armamento estadounidense, y es que las reservas estaban alcanzando su límite. Para evitarlo se firmaron varios contratos hace unas semanas (1, 2, y 3).

Francia estaría acelerando la producción de munición para sus autopropulsados CAESAR. El motivo son las diferentes operaciones de las FFAA francesas y el gasto de munición de los entregados a Ucrania. El contrato actual prevée una producción de 6.000 a 9.000 proyectiles al año, pero el entrenamiento se está quedando por debajo de lo esperado (enlace).

Italia va a donar un número indeterminado de autopropulsados M109L, una variante modernizada para el Ejército Italiano y sustituida hace unos años por el PzH 2000. Esta país también ha aprobado la entrega de misiles SAM SAMP-T en colaboración con Francia (1 y 2). Los M-55S eslovenos ya deberían estar de camino porque han sido vistos en un tren.
 
En el frente ha habido pocos cambios. Hoy dos Mi-8/17 resultaron derribados (uno por cada bando).

He decidido cerrar la sección de comentarios por una temporada porque no hay buen ambiente y algunos lectores veteranos del blog están marchándose.

No hay comentarios: