martes, 18 de octubre de 2022

La USAF actualiza un F-22 con software desarrollado por una empresa exterior y mediante arquitectura abierta

El pasado septiembre la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) anunció dos logros que si bien pasaron desapercibidos, pueden tener mucha relevancia en el futuro. En una prueba con un F-22 se actualizó un F-22 con un software desarrollado por empresa exterior y mediante arquitectura abierta. Para ello se ha desarrollado un sistema denominado Open Systems Enclave (OSE), que permite integrar un software en menos de 60 días (desde la primera línea de código hasta el primer vuelo).

F-22 en la base de Edwards (Richael Seaman).


En las pruebas han participado el Air Combat Command Federal Laboratory, pilotos de pruebas de la base de Edwards, y programadores del 309th Software Engineering Group. Desde hace tiempo la USAF busca simplificar el proceso de actualización del software de sus aviones, de tal manera que no haya que esperar meses o una revisión mayor para hacerlo. El año pasado el software de un F-16 fue actualizado durante un vuelo en una prueba comparable.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.af.mil/
- Entrada blog: La USAF actualiza el software de un F-16 en pleno vuelo (9/2021)

4 comentarios:

  1. Se homogeinizará el software de distintas plataformas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es complicado, primero habría que homogenizar el hardware, cosa imposible porque cada avión es de distinto diseño, desarrollo, entrada en servicio, modernizaciones, y por ende distinta electrónica, parece mas un deseo de un burócrata para soltar fondos a contratistas.

      Eliminar
    2. Si, tienes razón, pero por lo mismo es sorprendente que una empresa diseñe el software sin ser la diseñadora de la plataforma..

      Eliminar