martes, 25 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (24-10-2022)

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, se ha puesto en contacto con los ministros de defensa de varios países para alertar de que Ucrania podría estar preparando una bomba socia (con componentes radiactivos). Sus homólogos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos ya le han respondido mostrando su solidaridad con Ucrania y tachando las acusaciones de alegaciones falsas cuyo objetivo podría ser una escalada en el conflicto.



El servicio de inteligencia ucraniano (SBU), ha detenido a Vyacheslav Boguslaev, presidente de Motor Sich, una de las principales empresas de motores de aviación de Ucrania. Boguslaev, antiguo diputado por el Partido de las Regiones de Yanukovich, está acusado de traición.

Según el SBU se han encontrado turbinas Motor-Sich en helicópteros Mi-8AMTSh-VN, Ka-52 y Mi-28N. Habrían sido suministradas a través de intermediarios en tres países de Oriente Medio, Europa y Asia. Además, se han publicado unas supuestas conversaciones de teléfono donde apoya la invasión rusa. Los trabajadores de la empresa han hecho un llamamiento para que sea liberado.

No es la primera vez que Boguslaev está en la picota. En los últimos años ha sido acusado de vender turbinas a Rusia a través de intermediarios en Bosnia y Emiratos Árabes Unidos, y de no aplicar las sanciones impuestas a las repúblicas del Donbass. También tuvo problemas con el gobierno por intentar vender la empresa a inversores chinos.

Lo cierto es que Motor-Sich está en una situación difícil desde 2014. El mercado ruso representaba un 40% y no se ha podido sustituir; en 2019 la empresa pasó a trabajar 4 días a la semana y despidió a cientos de trabajadores (1 y 2).

Un Su-30SM se ha estrellado en Irkutsk, ciudad donde se fabrica el aparato. Los dos pilotos han fallecido. Seguramente se trata de un ejemplar nuevo que estaba pasando unas pruebas antes de ser entregado al cliente. Según la prensa rusa el motivo puede haber sido un fallo en el suministro de oxígeno, ya que ambos pilotos quedaron inconscientes antes de estrellarse (enlace).

Los tripulantes, Maxim Vyacheslavovich Konyushin y Viktor Viktorovich Kryukov.


El canal de telegram ucraniano Sheptun ha informado que la Fuerza Aérea de este país ha empezado a utilizar MiG-29 de origen azerí en las operaciones. Cuatro de ellos estaban en la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov (LSARP) cuando empezó la invasión. Los cazas han sido pintados con los colores locales, y según fuentes de la industria aeronáutica de Ucrania, se han utilizado con éxito para contrarrestar a la aviación rusa y destruir objetivos terrestres, destacando la participación en la exitosa contraofensiva en Jerson.

Desde hace años LSARP se encarga del mantenimiento de los MiG-29 azeríes, y en internet se pueden ver fotos del transporte en An-124. En cualquier caso, estos MiG-29 son similares a los ucranianos, con poca capacidad de ataque a tierra. No hay evidencias de que hayan realizado ataques contra objetivos terrestres, y es que al utilizar bombas tontas y cohetes seguramente se verían vídeos (enlace).

Un lector ha dejado esta comparativa del dron iraní Shahed-136 u el Switchblade 300. El primero lleva días siendo el protagonista de los análisis militares. El segundo últimamente no aparece muy a menudo. Lo cierto es que pertenecen a categorías muy diferentes.


El medio prorruso Rybar ha recogido unas declaraciones de Serhiy Pashinsky, director de la Asociación de Empresas de Defensa de Ucrania, sobre los drones turcos Bayraktar TB2. Parece que Pashinsky respondió a una llamada de unos bromistas rusos, y habló de los drones turcos (enlace).

Pashinsky explicó que estos drones no son un "arma-milagro", y añadió que casi todos fueron derribados en una semana de operaciones. El portal Lost Armour ha identificado los restos de 15 ejemplares en suelo controlado por Rusia. Su uso se vio restringido por daños en el tren de aterrizaje, ocasionado por la peor calidad de las pistas ucranianas.

No he encontrado el enlace original, pero tampoco dice especialmente novedoso. Estos sistemas, como otros de su categoría, son vulnerables porque no disponen de contramedidas y equipos de interferencia, y su perfil de vuelo es sencillo para que un sistema SAM lo enganche con un misil.

El New York Times ha publicado un artículo explicando las dificultades de las fuerzas ucranianas a la hora de derribar drones Shahed-136. Su baja firma hace que se confundan con pájaros (enlace) en los radares, por lo que hay que coordinar la vigilancia con observadores.

Siguiendo con el tema de los drones, Irán ha negado que tenga asesores desplegados en Crimea (enlace) o que haya vendido drones a Rusia u otro país. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, ha declarado que "Estados Unidos y Europa, a través de acciones de provocación, crearon las condiciones que condujeron al estallido de la guerra en Ucrania, y ahora culpan a Irán difundiendo información falsa” (enlace).

Ruslan Davydov, subdirector del Servicio Federal de Aduanas (FCS), ha informado que el superávit comercial de Rusia en el periodo enero-septiembre alcanzó un record de 251.000 millones de $ (431.000 millones de exportaciones y 180.000 millones de importaciones) [enlace]. Para enero-septiembre de 2021 la cifra fue de 130.300 millones de $ (343.800 millones de exportaciones y 213.500 millones de importaciones).

Básicamente lo que ha ocurrido es que el precio de la energía se ha disparado, reflejándose en los ingresos por exportaciones (25%) a pesar de la reducción en volumen. Las importaciones se han reducido, pero lejos de ese nivel (15,7%)..

Bloomberg informa que Rusia está creando una flota de petroleros para no depender de terceros una vez entre en vigor el embargo en la Unión Europea al petroleo ruso (enlace). El temaño se estima 240 petroleros, incluyendo 80 de gran capacidad. Los barcos están siendo comprados por compañías desconocidas con sede en Dubai, Hong Kong, Singapur y Chipre. El pasado septiembre las exportaciones rusas de petróleo se redujeron un 4% (enlace).

La UE ha informado que proporcionará una ayuda financiera a Ucrania de 1.500 millones de € por mes. Actualmente el gobierno ucraniano tiene problemas para controlar el déficit, de 5.000 millones de $ al mes.

El ministro de defensa israelí, Benny Gantz, ha confirmado que Israel no suministrará armamento a Ucrania, pero colaborará en la creación de un sistema de alerta civil (enlace).

En las páginas especializadas de aviación se han vuelto a ver vuelos de Antonov 124 de carga entre Uganda y Polonia (enlace). Este país es un operado clásico de material soviético.


El alto comisionado de la ONU ha actualizado las cifras de muertes de civiles. A 22 de octubre son 6.374 muertos y 9.776 heridos. Parece que los datos tienen algún error porque la suma de los muertos en zonas controlados por el  gobierno y la de las repúblicas de Donbass no cuadran.

El director del Centro para Reclutamiento y Apoyo Social de Kiev, coronel Yuriy Maksymyv, ha sido entrevistado por el portal TSN. Maksymyv ha explicado que sigue existiendo la necesidad de movilizar soldados y que todos los hombres por debajo de 60 años deberían esperar ser llamados a filas (enlace).

El portal ukrinform ha publicado un artículo sobre el mayor Taras Redkin, piloto de MiG-29 muerto en combate el pasado 29 de septiembre. El art!culo ofrece detalles sobre su última misión, en la que utilizó misiles AGM-88 HARM. A las 4:00 de la mañana de ese día avisó por radio que había visto lanzamientos de misiles SAM con él como objetivo, y ya no volvió a comunicarse. Sus restos fueron localizados por un equipo de búsqueda y rescate CSAR (enlace).

Redkin de 25 años. Servía en la 114° Brigada de Aviación Táctica, basada en Ivano-Frankivsk.

Muchos lectores han comentado el accidente de un Su-25SM ruso. El piloto pierde el control al impactar contra un cable eléctrico y salta en paracaídas. Es el primer  vídeo de este tipo que veo.


En los frentes ha habido pocos cambios. Fuerzas ucranianas han recuperado terreno en Bajmut, haciéndose con el control de la fábrica de cemento de esta localidad. En Jerson al menos un ataque ucraniano fue rechazado.

52 comentarios:

  1. Motor Sich es el ejemplo práctico, la imagen perfecta para entender lo auto-destructivo de las políticas anti-rusas y su consecuente perder-perder.

    A esos burócratas bélicos ucranianos no les interesa gobernar-para-desarrollarse, solo les interesa satisfacer sus ideologías anti-rusas. Creemos que si Ucrania gana la guerra le irá mejor. Motor Sich nos viene a demostrar que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en 30 años de independencia en Ucrania se las han arreglado para dilapidar su herencia y hacer de uno de los países del este con mayor base industrial y agrícola, el más pobre de Europa incluso superando a Albania y Moldavia ya en 2021.
      Y pasar en ese periodo de una población de 52 millones a 37 según el último censo digital antes de la guerra; a día de hoy será menor de 30 millones.
      Una hecatombe se mire por donde se mire.

      Eliminar
    2. También está el manejo que hicieron los Ucranianos de la compra de Motor Dicho por parte de China, dónde recularon por presiones de EEUU y tampoco devolvieron el desembolso hecho.

      Pocas simpatias les debe haber generado dentro de China la payasada.

      Eliminar
    3. P-p-p... Pero el euro maidan iba a traer prosperidad éxito y dinero suficiente para poder limpiarte con el, los aviones americanos iban a usar motores ucranianos y los últimos porta aviones americanos iban a ser construidos en Ucrania (o el dique se perdió en Crimea(?)).

      Para que luego digan que los políticos y las revoluciones son pro-gente y no pro-intereses geopolíticos.

      Sólo los pro euro maidan ignoraban cual era el destino de la industria de defensa ucraniana, y no solo la de defensa.

      Eliminar
  2. Y por cierto, en el enlace sobre el piloto ucraniano derribado, uno de sus colegas tiene el indicativo radio KARAYA, el mismo que usaba Erich Hartmann y sus compañeros de unidad en la IIGM.
    Pero ya sabemos que eso es casualidad, que en Ucrania no hay nazis !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues guste o no, Hartmann fue un as formidable en la SGM. Se puede mirar en Wikipedia lo mucho que temieron los soviéticos. Si fuera tan nazi no hubiera vuelto a Alemania (vivo) ni alistado en la Luftwaffe. Si yo fuese un piloto ucraniano y combatirá a los rusos, no me parece mala idea tomarle prestado el callsign.

      Eliminar
    2. Hartmann era piloto, y era aleman, eso no significa que fuera nazi. No cometio ningun crimen de guerra, sin embargo muchos pilotos alemanes eran asesinados con palizas al llegar al suelo.
      Mi tio llevaba Bf-109 y no era nazi. Parece que te crees que se es nazi por ser piloto o por ser aleman, o por llevar un avion aleman o por llevar un auto aleman.

      Eliminar
    3. Hartmann no era nazi, como muchos pilotos alemanes no lo eran (Galland tampoco), nunca fueron miembros del partido ni cometieron crímenes de guerra. Pero Bruno tiene razón porque es muy "sospechoso" como los ucranianos incorporan todo lo que es alemán de la SGM. También ponen la Balkenkreuz en sus blindados, que no es un símbolo nazi per se, pero es más de lo mismo, se consideran sus "seguidores" y claramente están dando un mensaje que los occidentales prefieren ignorar.
      Y también abundan los símbolos innegablemente nazis: soles negros, wolfsangel, esvásticas, los escudos de la división SS Galicia....

      Eliminar
    4. +1 Bruno.

      "Karaya 1": Erich Hartmann

      https://www.abc.es/historia/abci-insolita-entrevista-1993-piloto-nazi-mas-letal-iigm-hitler-dijo-dios-habia-perdonado-202009070103_noticia.html

      https://ferna.eu/2017/03/erich-hartmann-el-piloto-mas-letal-de-la-segunda-guerra-mundial-y-de-todos-los-tiempos/#

      Eliminar
    5. Drakken, ¿tu tío fue piloto de la Luftwaffe en la SGM?

      Eliminar
    6. Eso explicaría su odio a los Rusos y deseo de verlos perder aún cuando reconoció que un mundo multipolar sería beneficioso para España.

      Eliminar
    7. Hartmann luchó en el este y vio el genocidio que hacía su ejército. Si alguien se cree que el genocidio era cosas de nazis puede leer 1941. Al contrario que la infantería volar le permitía desertar, y no colaborar como lo hizo con el genocidio. No sería nazi, pero era tan genocida como las ss

      Eliminar
    8. Es curioso que muchos que critican la invasión rusa y desean la muerte de todos los militares rusos luego se les cae la baba hablando de oficiales alemanes como Hartmann. Hasta se ponen apodos de oficiales de las SS en sus perfiles, o fotos de soldados alemanes ¿Acaso no eran invasores?

      En cuanto a decorar un tanque con símbolos utilizados por un régimen que quería liquidar o esclavizar al 90% de ucranianos, me parece triste. Podrían buscar otras referencias, incluso en su propia historia.

      Eliminar
    9. En la posguerra, y antes volaron los aviones italianos y rusos.

      Eliminar
    10. A de gatos, siempre es bueno que haya competencia, pero los rusos no ofrecen nada, y ademas primero sonrisas y luego coacciones, se apoderan de todo.
      Yo no les tengo odio, simplemente mucho mucho cuidado.
      Con quien mejor me lo paso es con los rumanos serios, simpaticos y machos.
      Con las rusas las fiestas mas salvajes que puedas imaginar, pero con los varones son sosos, aburridos y acaba mal.

      Ademas el mundo multipolar ya no les incluye, ahora es USA y China que comercialmente se lo monta muy muy bien y por eso atrae muy bien a Africa y Sudamerica.

      Eliminar
    11. Los ucranianos llevan 30 años autodestruyendose, se piensan que son nordicos cuando realmente son eslavos. Que futuro le puede esperar a un pais que no sabe de donde viene? mucho menos va a saber a donde ir.
      Respecto a la critica a la invasion no es mas que una forma de tratar de racionalizar/justificar un odio o rusofobia completamente irracional y que nos llevan metiendo en la cabeza durante decadas.

      Saludos

      Eliminar
    12. De hecho el ruso actual me da bastante pena, son victimas y estan bastante jodidos, los tratan mal, muchos mueren a pocos dias despues de ser reclutados, y no les dan sacos para el frio.
      Dejan mujeres que se tienen que buscar la vida para seguirviviendo.
      Mas de medio millon de hombres jovenes han huido del pais, otros escondidos, y otros perseguidos por la calle derribados al suelo, esposados y con una bota pisando la cabeza (hay muchoss videos por ahi)
      Creo que ha ninguno nos gustaria que nos tratasen asi.

      Eliminar
    13. Para ser aburridos y sosos se han cepillado a Napoleón y Hitler, mal no les ah ido.

      Nadie le tiene cuidado a la gente sosa y aburrida.

      ¿Contradictorio no lo crees?

      Eliminar
    14. Mujeres rusas sosas y aburridas también hay de montón: las que se casan, tienen hijos, algunas trabajan afuera de la casa. No todas son mujeres despampanantes que quieren casarse con occidentales ricos, irse de Rusia y ser top models. Algunas son muy bellas, pero llevan vidas bastante triviales, de clase media. Yo conozco algunas, como mi profesora de ruso. Las de ese tipo, cuando se casan con hombres occidentales, los llevan a Rusia, en vez de irse del país, y los relacionamientos de este tipo suelen ser más duraderos y funcionales. Me acuerdo del yanqui que se casó con una rusa y vive en un pequeño pueblo ruso, se convirtió a la religión ortodoxa y le encanta la vida ahí, ahora no encuentro el blog. También está el holandés que se casó con una rusa, viaja por Rusia con la familia y tiene un blog en Yandex.zen.

      Eliminar
    15. Drakken, entiendo que tu tío voló buchones, moscas y chirris. Si es así el argumento no tiene base, para hacer un símil cercano al de Hartmann se tendría que haber planteado sobre filiaciónes políticas de la sociedad donde vivía , no las ajenas.

      Saludos

      Eliminar
    16. Volo esos aviones y el Bf era el que les gustaba a todos, y muy rapido, de una generacion superior
      pero el punto del analisis es el que centre, lo otro es desviarse y equivocarse.

      Eliminar
    17. En España ninguna rusa quiere irse, porque aqui sus ingresos y su nivel de vida es mucho mas alto que en rusia.
      Seran las que vivan en otros paises.
      De hecho España es un pais soñado para ellos y tambien estan comprando muchas casas de lujo, han huido las personas y las fortunas.

      Eliminar
    18. Drakken, estuve escribiendo un largo mensaje con mi opinión personal sobre el asunto, como lo veo y como me gustaría que fueran las cosas, pero al escribir desde el móvil toque en algún lado de la pantalla y perdí el mensaje entero y poco después se cerró la entrada así que lo deje pasar, pero me hubiera gustado compartirlo.

      Una pequeña parte de este y en resumidas cuentas ya que viene al cuento ahora, mi opinión es que entre ser siervo de estados unidos donde tienes que actuar como ellos digan si o si o puedes levantarte en el bando enemigo, usando como dices para los rusos coacciones sobornos, presiones y amenazas a ser unos esclavos del sistema chino, creo que Rusia prodia ofrecer un contrapeso ideal, ofreciendo un apoyo libre de ideologías y una política basada en comercio, los rusos parecen entender muy bien el concepto de soberanía y tener que actuar acordé a ello siendo mucho más permisivos que la contra parte estadounidense, es por eso que todos los aliados de Moscú siempre han tenido mucha libertad política sin dudar en su relación con Moscú, y aún así mantienes un aliado potente que puede dar la cara por ti en la arena internacional al tener gran musculo militar.

      De todos modos yo no apoyaba para España estar en la esfera de influencia rusa, más bien tratarlos como un país más y beneficiarnos del comercio sin intromisiones políticas de por medio cuando a España realmente ni le va ni le viene lo que pasa en el este, tenemos suerte de estar aislados y rodeados de países amigos (menos en el sur) no tenemos por qué buscarnos enemigos lejos de las fronteras unas cuando nos afectan las consecuencias de esto.

      Yo siempre e apoyado una UE fuerte independiente y con libertad política para de verdad actuar soberanamente y en favor de los europeos y defendiendo el sistema de vida europeo, captando la toma de decisión a los países más relevantes de cara a tener una política exterior coherente gun pequeño cuerpo militar europeo.

      Ahora después de esta guerra, la UE me da asco políticamente, no quiero ser parte de un sistema en el que eres el perro de alguien, tu país y tú vida indirectamente.

      Quizás la unidad hispanohablante podría ser un eje interesante de estimularse y un buen contrapeso en el mundo al sistema anglosajón

      Eliminar
    19. No Drakken, habla con propiedad. Si voló Buchón voló HA, no Bf.

      Y si hablas de Alemanes y la posibilidad o no de que sean nazis no hay razón lógica para que metas a Españoles por el medio. O es que existe alguna otra intención aparte de la de apoyar o no el argumento?

      Dicho esto, normal que haya diferencias entre cazas que entran en servicio con dos décadas de diferencia. Lo extraño hubiese sido lo contrario.

      Saludos

      Eliminar
    20. Y les tienes cuidado de que? Es que van a llegar en algún momento los rusos a España? Hacemos frontera? Hemos tenido guerra contra ellos?

      Geopolíticamente hablando no hay nada que temer por qué es físicamente imposible que en un futuro cercano y seguramente lejano Rusia acabará atacando/invadiendo España.

      El problema es que estamos en la OTAN y con dos bases importantes que evidentemente en caso de guerra tendrán que ser atacadas, al igual que nuestros soldados enviados a morir a Rusia, pero eso solo es culpa de estar en la OTAN y ser fieles siervos de otros países, fuera de la OTAN, no hay ningún enemigo, es un enemigo que nos han buscado.

      Eliminar
    21. En Rusia hay mas nazis y nadie dice nada.

      Eliminar
    22. "En Rusia hay mas nazis y nadie dice nada."
      Los que dicen eso nunca aportan evidencia, repiten el mantra pero jamás ponen una foto, un video, nada. Por otro lado, en el bando ucraniano, abundan todo tipo de simbología nazi en unidades regulares (y no solo en Azov y Aidar, que son unidades regulares), o discursos pro-nazi de políticos, periodistas y altos oficiales militares.

      Eliminar
    23. Respondiendo a drakken, se nota el sesgo no ideológico, si no es alguien que dice que con rumano y rusas, son divertidos y los hombres rusos aburridos, pues hombre deja de ver videos de youtuber rusas, como tienen que ganar dinero dirán cualquier cosa con tal de tener lunes, hay un montón de risas, bielorusas, ucranianas que hablan cuálquier cosa, hasta ofrecen mujeres tipo agencia de matrimonio etc, y no es así, y esos videos que supuestamente agarran a gente en la calle, te sugiero q veas bien si no es en Ucrania, que si obligan incluso a los estudiantes por métodos no muy cordiales a unirse, y es peor de los supuestos videos "rusos" la propaganda ucraniana es de la mejor, en eso puedo decir que van ganando, pero ya sabemos hasta el último ucraniano será la guerra...

      Eliminar
    24. La gente no entiende que no es por que haya o no nazis, es por qué el régimen ucraniano los tolera, los acepta y usa teniendo vida hasta dentro del partido politico.

      Mientras que en Alemania podrías ir a la cárcel por hacer un saludo nazis, en Ucrania te considerarán un héroe que está dando la vida luchando contra Rusia.

      En Rusia el saludo nazis seguramente te lleve preso y algún que otro puñetazo.

      Eliminar
    25. Hola Carlo, aqui te dejo un hilo con manifestaciones nazis en Rusia

      https://twitter.com/Igor_from_Kyiv_/status/1580928311705751552?s=20&t=ylowmAlhlqprEHJ4DrFe7Q

      De hecho tenemos al señor Guvarev, de la DPR quien es abiertamente nazi y genocida. Y a mucha honra parece.

      https://twitter.com/JuliaDavisNews/status/1579820810751324160?s=20&t=ylowmAlhlqprEHJ4DrFe7Q

      Pasa una cosa curiosa con los rusos, ya que muchas unidades rusas llevan simbolos sovieticos, considerados genocidas y no muy populares en la mitad de Europa que vivio bajo la bota, ya a la vez muchas unidades de Wagner llevan simbolos nazis. Y parecen convivir sin mayor problema.

      Al parecer el nazismo es un problema presente en todos los paises del mundo menos en Rusia, que se ve en la necesidade invadir otros paises para arreglarlo.
      Ultimamente parece que el problema es el satanismo mas que el nazismo, todo hay que decir.

      Aqui tambien te dejo un perfi de twitter con discursos genocidas en la tele publica rusa. Tiene mucho trabajo ya que hay tertulias casi todos los dias

      https://twitter.com/JuliaDavisNews/status/1582926857749467137?s=20&t=9d1Xlq3ZCjP1Yqh2leEL3A

      A ver si con esto dejas de reclamar evidencias, que he puesto varias veces y continuas ignorandolas.

      Eliminar
    26. Nazis hay en Rusia. Pido un video no de un bando de locos haciendo el saludo nazi (eso lo vas a encontrar en cualquier país, hasta en Brasil existen), sino de unidades regulares de las fuerzas armadas rusas usando símbolos nazis. O personalidades públicas rusas clara y explícitamente defendiendo el nazismo o diciendo que ellos van a terminar lo que los nazis no pudieron arreglar en la SGM, como lo hacen en Ucrania.
      Por otro lado, no es bello ni agradable lo que están diciendo Gurulyov y Dolgov, pero es lo mismo que ves en EEUU cuando atacan a otros países, también dicen de "llevarlos a la edad de la piedra", "destruir toda la infraestructura" y efectivamente lo hacen. Madeleine Albright, secretaria de estado de la administración Clinton, hasta justificó que murieran miles de niños irakíes por falta de alimentos y remedios durante el embargo total de este país mientras Saddam Hussein estuviera en el poder.
      Lo que vemos en Ucrania es mucho peor y grave: llaman a los rusos de "cucarachas", el comandante del servicio médico militar dijo que había que castrar a todos los prisioneros rusos para que no pudieran reproducirse, afirman sin problemas que los rusos son salvajes e inferiores por ser "asiáticos" (diferentemente de los ucranianos, que son una raza europea de eslavos y nórdicos).
      Sobre la simbología comunista, este es otro tema completamente diferente. Estoy hablando de nazis, no de comunistas, independiente de si un totalitarismo es mejor o peor que el otro.

      Eliminar
    27. Que es un comunista? Por lo que entiendo, a groso modo, es una persona que defiende una economia planificada, donde no hay propiedad privada para que no nos explotemos los unos a los otros.

      Que es un nazi? Por suerte he conocido a pocos, pero todos eran racistas, homofobos y justificaban el holocausto judio. Tambien conoci a uno que negaba tal holocausto. Defienden una sociedad etnocentris ta donde gobierna el fuerte y se margina al debil.

      No entiendo porque siempre algunos tratan de equiparar ambas ideologias. Por los gulags? Por las purgas? La URSS hizo muchas burradas pero que sistema politico no los a echo? Era pinochet comunista? O videla? O franco? Claro que no! Eran capitalistas! Pero nadie cuestiona el sistema capitalista por ello.

      Eliminar
    28. El menos en Rusia hay leyes contra la apología al Nazismo.

      En Ucrania, la avenida que va hacia el monumento al Holocausto en Kiev, le pusieron el nombre de Bandera, principal colaboracionista de los nazis y responsable de organizar varias matanzas de polacos y judíos en el Oeste de Ucrania.

      En los paises Balticos te organizan desfiles en conmemoración a las SS sin ningún pudor y te hacen memoriales a tipos como Karl Linnas.

      Y hay un dicho que dice "si en una mesa hay 1 nazi 10 personas, en la mesa hay 11 nazis", todos estaban bastante consientes de los crímenes que se cometían.

      Es el mismo cuento con los confabulados del atentado del 20 de Julio, que los quieren vender como héroes impolutos y eran tan fanáticos de la supremacía racial aria como el propio Hitler

      Eliminar
    29. Hola Purrupupues, gracias por el enlace de la manifestación de extrema derecha del 12 de noviembre de 2011 en Moscú como gran prueba del "nazismo ruso".
      (https://twitter.com/Igor_from_Kyiv_/status/1580928311705751552?s=20&t=ylowmAlhlqprEHJ4DrFe7Q)

      Aquí la tienes en video:
      https://youtu.be/bG8b6KKaAfE

      También hay alguna otra imagen en el hilo de la edición de agosto de 2014, con los milicianos de Novarossiya en las primeras filas. El mismo Navalny te lo dice:
      https://twitter.com/navalny/status/505215151961014272?t=c0uHudlqP6Ocr-hHlH4jwA&s=19

      Resulta que nuestro querido Alexey Navalny, nuestro demócrata es uno de los organizadores:
      https://twitter.com/alamalbert/status/1583151163058556935?t=gqnrI5M8Fb7FENbH-MVREQ&s=19

      En las fotos de agosto de 2014 está Navalny rodeado de ucranianos (pero de los del Donbass), que no estaban nada conformes con el abandono desde Moscú:
      https://twitter.com/navalny/status/505215151961014272?t=c0uHudlqP6Ocr-hHlH4jwA&s=19

      Ese 29 de agosto de 2014, Putin se dirigió a la milicia de Novorossiya:
      http://www.kremlin.ru/events/president/news/46506

      Mucho cuidado con las cuentas Twitter ucranianas ( igor_from_kiev) que manipulan sin que uno se de cuenta. Pero para eso estamos aquí los amigos, no te fíes de nadie y verifica antes de compartir. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    30. Podría comprarte la burra, Ignatius, si me ilustraras sobre algún régimen comunista que no haya devenido (es más, casi siempre ab initio) en una tiranía como otra cualquiera...

      Eliminar
  3. LLamar con el cotilleo de que los otros tienen una bomba sucia y que ademas la van a arrojar en su propio territorio, en su casa, que va a quedar contaminada e insevible 20.000 años.

    Menudo razonamiento, y todavia esperan que les tomen en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken no sabemos si Zelensky considere a las repúblicas traidoras como "su casa". Durante años las machacó con artillería, cortó las pensiones a la población y ahora con Rusia involucrada, creo que sería un error pensar que les tiene aprecio.

      Explotar su artilugio nuclear lo mas cerca de la frontera rusa, en territorio ucraniano non-grato, para un nacionalista fanático, no tendría que ser cosa absurda.

      Pero debo aceptar que igual de valido sería pensar que el plan sea totalmente artimaña rusa, quizás solo mediática, con cierta o mínima posibilidad, que no descarto, de volverse real.

      Eliminar
  4. Pues parece que el Shahed-136 está siendo un verdadero "game changer" en la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Borrell va a preguntar a los iranies al respecto. Me parece una gran perdida de tiempo

      Eliminar
    2. Pues no se qué decirte. Está permitiendo a Rusia lanzar grandes cantidades de misiles contra la infraestructura ucraniana, ¿pero ha cambiado el curso de la guerra? En Jerson se están preparando para defender o abandonar la ciudad...

      Eliminar
    3. Como propaganda a estado muy bien. Veremos como funcionan cuando ucrania reciba equipos EW antidrones de la Otan. en military summary decian que los rusos podrian planear parar la ofensiva ucraniana contra kherson utilizando masivamente estos drones. Sin embargo parece dificil porque van por gps y necesitarian ser asistidos por otros drones como los orlan para designar objetivos y no se si serian muy utiles contra blancos en movimiento. Para eso serian mejores los lancet, ya que permiten al operador dirigir el dron en la fase terminal, pero estos tienen una ojiva muy escasa contra los blindados, al menos contra tanques.

      Eliminar
    4. Lo que no entiendo es porqué debe considerarse "malo" a Irán por vender sus drones, además de que en su interior solo tienen puros elementos COTS.

      Creo que solo tratan de pisar a los iraníes para compensar la poca defensa aérea que son capaces de darles a los ucranianos.

      Una "solución" ideológica anti-iraní pero no práctica para Ucrania.

      Eliminar
    5. Yo tampoco lo veo mal que vendan, pero que por lo menos sean sinceros que lo están haciendo y se están posicionando en la guerra. Bielorrusia nunca se ha escondido y ha permitido usar su terreno para atacar a Ucrania.
      Eso si, si luego están negociando con EE.UU otras cosas a lo mejor esto les ensucía las negociaciones.
      Por cierto, ayer murió tiroteado un iraní que tenía responsabilidades con este tema

      Eliminar
    6. Al menos hasta el momento pareciera que le está haciendo sombra al Bayraktar... no dudaría que más adelante termine siendo un éxito en ventas en algunos países no-occidentales.

      Eliminar
  5. La versión mejorada del caza ruso de quinta generación Su-57 realizó su primer vuelo el pasado 21 de octubre, es posible que Alejandro nos pueda brindar un poco mas de información actualizada al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es la "versión mejorada"? Con motores izdelie 30, los definitivos? Porque eso era lo único que todavía no estaba listo para entrar en servicio.

      Eliminar
    2. No, solo es un actualización en el apoyo al piloto y se agregan armas al sistema.

      Eliminar
    3. "La Oficina de Diseño de Sukhoi como parte de PJSC "UAC" (parte de la Corporación Estatal Rostec) está trabajando para mejorar el Su-57. 21 de octubre en el aeródromo de LII les. MM. Gromov, tuvo lugar el primer vuelo del avión Su-57 modernizado de quinta generación. El avión fue pilotado por el piloto de pruebas de la Oficina de Diseño de Sukhoi, Héroe de la Federación Rusa, Sergey Bogdan. El vuelo duró 56 minutos y pasó sin comentarios.

      El avión está probando un conjunto de equipos a bordo con funcionalidad extendida, apoyo inteligente a la tripulación y la posibilidad de utilizar una amplia gama de nuevos tipos de armas. También es posible instalar el motor de la segunda etapa en el avión."


      https://www.uacrussia.ru/ru/press-center/news/oak-prodolzhaet-raboty-po-sovershenstvovaniyu-samoleta-su-57

      Saludos

      Eliminar
    4. ¿Que se haga hincapié en que en este modelo modernizado será posible instalar en Izdeliye 30 significa que en los producidos mientras tanto no lo será?

      Eliminar
    5. Manuel: sí, eso también me llamó la atención. Supuestamente el izdelie 30 fue desarrollado desde el principio para tener las mismas dimensiones e instalaciones que la familia 117/117S. Y parecía ser así, ya que el segundo prototipo (T-50-2) recibió esos motores para realizar pruebas en vuelo, y no se vio que haya necesitado cambios estructurales para que los instalaran.

      Eliminar
  6. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/novaceno/2022-10-25/uranio-rusia-eeuu-energia-nuclear_3511362/

    Interesante artículo, de que se sanciona y que no según USA dependiendo de sus intereses.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/26/6358ff2cfdddffa79c8b45bc.html

    Interesante noticia, Kiev pide a sus ciudadanos que huyeron a otros países de la UE que no regresen a Ucrania al menos hasta entrada la primavera, para así evitar que la dañada red eléctrica no se vea saturada en el invierno.

    ResponderEliminar