lunes, 10 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (10-10-2022)

Rusia ha respondido al ataque al puente de Kerch lanzando una oleada de misiles de crucero contra diferentes objetivos en Ucrania. El teniente-general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, detalló que Rusia lanzó 75 misiles, de los cuales 41 fueron derribados (enlace).

Lugares atacados (vk.com/milinfolive).

En este vídeo se puede ver como soldados ucranianos lanzan un MANPADS contra un misil de crucero, logrando alcanzarlo. Seguramente fueron varios los que siguieron la misma trayectoria y lo estaban esperando. En Yugoslavia se utilizaron métodos similares para lograrlo, y Finlandia realizó pruebas en ese sentido (enlace).

En este otro vídeo se puede ver lo que sería un J-101 momentos antes del impacto. El misil gana altura antes de impactar contra el objetivo (enlace).

Según el comandante de la Policía Nacional, Ihor Klymenko, 39 elementos de infraestructura crítica fueron alcanzados, causando la muerte a 11 personas y heridas a 87 (enlace).

Los objetivos recopilados por fuentes rusas se pueden leer aquí. Además de las centrales eléctricas se han atacado el cuartel general y las sedes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y la Guardia Nacional (enlace). En Lvov una central eléctrica ha sido alcanzada, dejando sin luz al 90% de la ciudad (enlace).

En Zaporyzhye Ucrania ha acusado a Rusia de lanzar un misil S-300 contra un edificio de civiles, provocando la muerte a 12 personas. Desde Rusia se ha respondido que se trata de un misil SAM defectuoso lanzado por Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha nombrado al general Serguei Surovikin responsable de las fuerzas desplegadas en Ucrania. Durante la invasión estuvo al mando de las fuerzas desplegadas en el sur. También ha servido en Chechenia y Siria (enlace).

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha informado que se ha creado un grupo conjunto de tropas con Rusia. El objetivo es responder a la escalada en el Estado de la Unión. La decisión ha provocado la especulación de que Bielorrusia podría entrar en la guerra. En twitter se ha informado que Ucrania ha demolido varios puentes en la frontera para dificultar una posible invasión (enlace).

La Vanguardia ha publicado un artículo bastante detallado sobre las medidas acordadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A partir del 1 de noviembre la producción bajará en dos millones de barriles diarios (2%), por lo que el precio del barril se mantendrá en tornode a los 100 dólares. El acuerdo enrarecerá las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos, tocadas desde el asesinato de Jamal Khashoggi. Estados Unidos ha intentado bajar el precio del petroleo liberando 190 millones de toneladas de sus reservas, dejándolas en su nivel más bajo desde 1984 (enlace).

El presidente Macron ha anunciado un fondo de 100 millones de € para ayudar a Ucrania en la compra de armamento. Actualmente se negocia la entrega de 18 sistemas de artillería CAESAR, que tendrían que ser los destinados a Dinamarca para no retrasar las entregas meses. Estados Unidos es el mayor proveedor militar de Ucrania, con 25.000 millones de euros, mientras que Gran Bretaña le sigue con 4.000 millones de euros, y Polonia 1.800 millones de euros. Francia está lejos con 233 millones (enlace).

El estado mayor de Ucrania ha informado que Rusia está intentando comprar munición a terceros países (enlace). En Orsha (Bielorrusia) se ha visto un convoy de 15 T-72A, tanque que no está en servicio activo con las FFAA de este país. Se especula que puedan estar destinados a Rusia (enlace).

En Rusia varias empresas han anunciado que pasan a turnos de trabajos de 3 (enlace). Entre ellas está Motovilija Zavod, que produce los sistemas MLRS Tornado G y S (enlace).

Las novedades sobre el ataque al puente de Kerch las pondré en su correspondiente entrada. El presidente Putin ha acusado a Ucrania de intentar destruir el gasoducto Turkish Stream, utilizado para bombear gas desde Rusia a Turquía y varios países de la zona sin pasar por Ucrania y a través del Mar Negro (enlace).

La Unión Europea ha hecho un llamamiento al diálogo bajo el proyecto de resolución de la ONU que condena la anexión rusa de los territorios de Ucrania. El documento, fechado el 7 de octubre, establece que los países de la ONU y las organizaciones internacionales deben apoyar un fin pacífico de la guerra "a través del diálogo político, negociaciones, mediación y otros medios pacíficos". La prensa ucraniana ha destacado que no hace referencia a Crimea, y que el lenguaje se ha modulado para atraer a más países (enlace).

53 comentarios:

  1. "El presidente Putin ha acusado a Rusia de intentar destruir el gasoducto"
    Ucrania.-
    Si si Alejandro, estamos atentos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro también: "Desde Rusia se ha respondido que se trata de un misil defen" la palabra quedó incompleta

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, en el penúltimo párrafo hay una errata cuando Putin acusa a Rusia. Saludos

    "Las novedades sobre el ataque al puente de Kerch las pondré en su correspondiente entrada. El presidente Putin ha acusado a Rusia de intentar destruir el gasoducto Turkish Stream, utilizado para bombear gas desde Rusia a Turquía y varios países de la zona sin pasar por Ucrania y a través del Mar Negro"

    ResponderEliminar
  3. ¿Sobre el número de misiles lanzados y los derribados existe una contradicción en la información suministrada por los ucranianos, si lanzaron 75 misiles desde Rusia y fueron alcanzados 39 elementos de infraestructura critica (lo cual implica al menos un misil por objetivo), como pueden haber derribado 41?, esa cifra dejaría en solo 34 los misiles que no lograron derribar.
    Por otra parte, parece que los agoreros del final de las reservas rusas se han equivocado de a pleno, Rusia está lanzando 75 misiles de crucero en un solo ataque, vamos que, para no tener reservas, no está mal la cifra.
    En los medios rusos se destaca que no han sido atacados elementos claves del gobierno y las fuerzas armadas ucranianas, ni tampoco las estaciones de 750 kv que constituyen el núcleo principal de la red eléctrica, así como las estaciones de distribución de las centrales nucleares, por lo cual muchos consideran este ataque como una advertencia para el gobierno de ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que también se usaron drones. Quien sabe cuantos misiles se lanzaron será Rusia, lo que te diga Ucrania es un conteo y no tiene que ser preciso al 100%

      Eliminar
    2. Los fueron 75 fueron 300 municiónes , desde Kalibre hasta Drones Iraníes Shahed-136

      Eliminar
    3. Yos, Rusia SIEMPRE estará en números negativos, por más que sigan saliendo Su-57s "con radar", Su-35s, y anuncien aceleración de producción de blindados, se seguirá leyendo que no pueden y que no tienen con qué.

      Así que acostúmbrate.

      Años leyéndolos, quizás más de una década, y el tiempo y la realidad ha sido el peor enemigo de los agoreros. Lo que no entiendo es que a pesar de que ellos mismos han visto pasar "mil trenes" -en contra de sus predicciones- siempre tienen la seguridad y están convencidos de que "ahora si" ya no pasará "ninguno más".

      Cuando el Su-57 vuelva a ser tema en tendencia, no faltará quien salga a hablar por centésima vez de los chips, el radar, las sanciones y el petróleo. Ya verás.

      Así las cosas.

      Eliminar
    4. Como los Himars que ya deberían estar en números negativos y cada vez hay más. Lo que no se sabe aun si el Su-57 estuvo en este conflicto de una manera determinante.

      Eliminar
    5. Frodo, buscas mucha determinación en una operación-especial-planeada para largo. ¿Por qué razón "debería" haber algún arma determinante?

      No la hay y ni la habrá.

      Eliminar
    6. Imagina como sera el Su57 que India prefirio salirse del programa y pagar la penalizacion a quedarse dentro. Despues compro Rafales. Y hablamos de uno de los mayores importadores de armamento ruso.

      Me gustaria saber que blindados van a acelerar y si sirve para cubrir los masivos huecos abiertos en sus filas, y a la vez equipar a las nueva unidades. Lei del BMP2, que no es precisamente lo que se esperaria del "segundo ejercito del mundo".

      Eliminar
    7. purrupupues, eso que comentas está mal. La compra de Rafale se hizo tras no confirmarse el contrato MRCA. En cuanto al Su-57, la India buscaba participar más en el desarrollo, algo que no iba a ocurrir con el Su-57. En cualquier caso, no te preocupes, seguro que encuentras enlaces hablando de los remaches y que Rusia no tiene dinero para completar el proyecto.

      Eliminar
    8. llama la atención que el PIB ruso caiga muy poco 3.5%

      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11986076/10/22/Rusia-resiste-mucho-mejor-de-lo-esperado-y-fuerza-al-FMI-a-revisar-al-alza-su-crecimiento-en-mas-de-5-puntos-desde-abril.html

      las sanciones no parecen funcionar como se esperaba

      Eliminar
    9. Frodofrito, hace semanas que no leo a nadie hablar de himars, ya se a visto que no van a ser decisivos en esta guerra. Eres el unico que sigue citandolos, cambia el disco hombre!

      Eliminar
    10. Ignatius, es cuestion de seguir las noticias.
      De hace solo 2 dias: Municion GMLRS lanzada desde HIMARS o M270 aniquila una columna rusa en Jerson. La verdad es que tener a disposicion armas con esta precision es practicamente hacer trampas

      https://twitter.com/NOELreports/status/1579515467248852997?s=20&t=4FLIqB3TsxvE-KxesbX9Pw

      Alejandro: si no me va a publicar los mensajes en este su blog le agradeceria que me lo comunicara, asi me ahorro escribirlos y usted bloquearlos.

      Eliminar
    11. Los mensajes lógicos y argumentados no se bloquean, los que no aportan nada y enfangan la sección de comentaros recomiendo publicarlos en twitter.

      Eliminar
    12. [ "Me gustaria saber que blindados van a acelerar y si sirve para cubrir los masivos huecos abiertos en sus filas, y a la vez equipar a las nueva unidades. Lei del BMP2, que no es precisamente lo que se esperaria del "segundo ejercito del mundo". ]

      Alejandro ya ha publicado en estos meses que blindados están en producción 24hrs al día.

      Sobre el BMP-2, una cosa es lo que unos esperan, y otra cosa es lo que el ejército ruso, por experiencia, exige. No hace falta decir que opinión vale más.

      Tú me dirás qué APC ucraniano se compara con el BMP-2M:

      https://militaryleak.com/2020/04/30/russian-army-received-upgraded-60-bmp-2m-berezhok-infantry-fighting-vehicles/

      Así que como ya viste, al final, son *perfectamente* lo indicado para enviarse a combatir a Ucrania.

      De hecho tachar al BMP-2 lo compararía con tachar al Mi-17, máquinas respaldadas por décadas y décadas de operación a un costo-beneficio-eficacia muy-poco-igualado.

      Eliminar
    13. Ignatius una buena noticia ya que echas de menos los Himars
      https://twitter.com/Dialog_UA/status/1580228132011126785
      https://twitter.com/DefenceU/status/1579938233026109440
      Y de regalo un "Himars" ruso para los ucranianos en buen estado. Es que ni tirarle una granada dentro para destruirlo
      https://twitter.com/UkrArmyBlog/status/1580104097285693440

      Eliminar
    14. [ "De hace solo 2 dias: Municion GMLRS lanzada desde HIMARS o M270 aniquila una columna rusa en Jerson. La verdad es que tener a disposicion armas con esta precision es practicamente hacer trampas" ]

      Pero golpear convoyes es algo que los ucranianos pueden hacer con Grad, Smerch, Uragan, Alder, Burevij, M777, CAESAR, Pzh2000... vaya hasta los Mi-17 y Mi-24 hacen eso, y todos lo han hecho con eficacia. Todos.

      Por lo tanto que un HIMARS destruya un convoy, no tendría porque "valer más", ni "significar gran diferencia". Un Grad ucraniano podría incluso tener un mejor palmarés de convoyes destruidos.

      Eliminar
  4. https://t.me/atodapotencia/1887?single
    🇷🇺 Rusia comienza un segundo día de ataques masivos con drones y misiles de crucero por toda Ucrania

    De momento hay reportes sobre impactos de misiles en las regiones de:

    🔹 Rivne
    🔹 Odesa
    🔹 Nikoláev
    🔹 Kiev
    🔹 Zaporozhie
    🔹 Dnepropetrovsk

    ResponderEliminar
  5. En uno de los análisis hecho sobre el vídeo del manpad, es más probable que se trate de un drone Shahed-136. Aparentemente utilizaron varios de ellos como señuelos durante el ataque en áreas donde esperaban defensas aéreas operativas

    ResponderEliminar
  6. Derribaron un dron con un misil manpads, los ucros dicen que es un misil crucero:

    "Los militares de AFU derriban municiones rusas merodeadoras

    Un misil MANPADS destruye drones kamikaze.

    Fuentes del régimen de Kyiv dicen que el video muestra la destrucción de un misil de crucero.

    Sin embargo, de hecho, estamos hablando del dron "Geran-2".

    @anna_noticias"

    ResponderEliminar
  7. Por cierto durante los ataques en Kiev, el jefe del Departamento de Policía Cibernética, el coronel Yuriy Zaskokaf fue uno de los fallecidos, los rusos lo tenían ubicados, para los que cree que los satélites y la inteligencia rusas no funciona.

    ResponderEliminar
  8. https://t.me/atodapotencia/1892

    ⚠️ ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

    🔞 Los neonazis de Azov publican videos de las víctimas de sus ejecuciones: estas atrocidades inhumanas siguen siendo ignoradas

    ‼️ El excomandante del batallón neonazi Maxim Zhorin publicó en las redes sociales el video de las víctimas de las purgas realizadas por los militares ucranianos en la ciudad de Kupyansk. Allí, torturan y ejecutan sin juicio a los presuntos colaboradores antes de tirarlos a una fosa común.

    En la descripción del video, Zhorin adelanta que a los civiles de Kupyansk "les espera una venganza".


    https://t.me/atodapotencia/1893?single

    Obviamente, Zhorin no proporcionó el celular para demostrar que la corrección que hizo al texto de la publicación era verídica, ni tampoco fueron proporcionadas otras pruebas de que el video no haya sido grabado por los sicarios neonazis.

    Este video es una prueba más de los asesinatos en masa de la población civil ucraniana que están perpetrando los militares del Ejército de Ucrania, que incluso no se inmutan a la hora de declarar a los medios occidentales en relación a las poblaciones civiles bajo su control que les "cazan y les fusilan como si fueran cerdos".


    https://t.me/atodapotencia/1895

    Visto todo esto, y el silencio completo por parte de Occidente en relación a esta atrocidad, el director del Consejo de los Derechos Humanos de Rusia, Valeri Fadéev, dirigió una denuncia al Comisario Supremo para los Derechos Humanos de la ONU, al Consejo Europeo, a la OSCE, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Amnesty International, al Consejo de Europa y al Europarlamento.

    "Este video evidencia las represiones extrajudiciales, la eliminación física de la gente que muestra una posición civil diferente y se atreve a oponerse al régimen de Kiev", denuncia la carta suscrita por Fadéev.

    Un ejemplo de ello ha sido la entrevista con el diputado Oleksandr Povorozniuk (que por cierto tienes tres antecedentes penales) donde dice abiertamente que sus hombres capturaron a los llamados "correctores de fuego", pero que estos nunca llegaron a la cárcel o juicio y simplemente "desaparecieron". (SIGUE)

    **He subido para que se vea que los militares ucranianos y civiles del gobierno cometen crímenes.
    No se debe acusar a un bando y tapar el otro solo porque "nos conviene a nuestra simpatía"

    Dejemos ya de encubrir a nuestros buenos muchachos y demonizar a los malos muchachos!!
    Ello NOS hace igual o peores que ellos.!!
    Los crímenes, violaciones torturas asesinatos no deben de suceder pero suceden!!
    Y en ello NOSOTROS debemos cerrar filas en contra de esa barbarie.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Einar, este vídeo de supuestas ejecuciones ya ha sido debatido, y ambas partes han sido acusadas de ser las autoras.

      Eliminar
    2. Uuups se me pasó!

      Pero vale que de algo sirva mi comentario al final.
      Gracias Alejandro

      Eliminar
    3. Alejandro me temo que lo de Kúpiansk sobre los supuestos "correctores de tiro" va seguir sonando.
      Maria Zajarova toco el tema hoy

      saludos

      Eliminar
    4. Es cierto el video? Creo que ya salió en rt. Es demasiado fuerte. Yo sólo lo vi al comienzo. Terrible.

      Eliminar
    5. Alguien dudaba de que esto fuera a pasar?

      Lleva pasando en cubierto 8 años ahora tienen manga ancha para hacer lo que les plazca con los rusos sub-humanos que habitan ucrania.

      ¿Se llegó a alguna condena internacional por el vídeo de los ucranianos ejecutando y disparando contra las rodillas de los soldados rusos capturados o como siempre, agua pasada y solo los rusos hacen cosas malas ?

      Eliminar
    6. Hay una primera parte que siempre se os olvida poner
      https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1579551842929115136?s=20&t=4FLIqB3TsxvE-KxesbX9Pw

      Eliminar
    7. La primera vez que se compartió el video se publicó como ucranianos ejecutando a "traidores" tras las recientes reconquistas.

      La primera vez que lo vi no existía ninguna banda roja o amarilla/naranja como e llegado a ver posteriormente.

      Si no está editado, puedes explicar por qué la banda roja se queda lageada detrás del tío cuando se mueve la pierna, de todos modos en la versión más larga donde se ve al chico que van a ejecutar callendo colina abajo se observan las piernas de los dos ejecutadores y ninguno lleva ninguna banda.

      No puedo linkear el vídeo por qué Imgur no me lee la galería, cuando se solucione los posteare.

      Eliminar
    8. "Hay una primera parte que siempre se os olvida poner"
      Como bien apunta alvaro ese video esta editado y ademas muy chapuceramente.
      No te da verguenza tratar de colarnos semejante desproposito?

      Eliminar
    9. la administración ya lo invito a escribir en twitter, pero aun no capta el mensaje, a lo mejor tiene alguna disfuncion neurológica a mi me pasa cuando alguien me pide crédito no reconozco esa palabra.

      Eliminar
  9. Saludos

    Como sabrán, hoy día 11 a continuado el ataque Ruso con misiles a la infraestructura de Ucrania, principalmente de energía.

    https://vk.com/video-61174019_456244967

    Se puede ver en el vídeo como el misil impacta lo que parece ser una sub estación eléctrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania contaba con la energía eléctrica ucraniana para este invierno, tal vez el próximo invierno a como va la campaña contra infraestructuras eléctricas

      Eliminar
    2. Casualidad será que el puente haya sido "atacado" al iniciar el frío, y la respuesta haya sido anti-energética...

      Durante meses se decía y se decía que, si se atacara ese puente, los grandes ganadores serían los ucranianos. ¿?

      Y ahora hasta el niño gordito de Europa ha salido dolido.

      Eliminar
  10. Cito: El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, tachó de inaceptable que el país norteamericano "venda su gas natural licuado a un precio cuatro veces superior al que lo venden sus productores".
    Después hay quien dudas de quien es el principal beneficiario de la destrucción de los dos gasoductos Nord Stream y quienes los mayores perjudicados, y por ende, quien debe de estar detrás de su destrucción.
    En esta guerra Ucrania no es más que un peón totalmente prescindible, los verdaderos objetivos de este conflicto son destruir la economía europea y causar un daño irreparable a las relaciones de Rusia con el bloque comunitario. Y ambos objetivos le están saliendo a Estados Unidos a la perfección, sobre todo por la agresiva ayuda de Europa en causar su propia destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que también señaló que le pedía reciprocidad con el esfuerzo que había hecho Occidente en apoyo de EEUU en otros momentos. Es una acusación muy fuerte.

      Por otra parte, Hungría y Servia acaban de llegar a un acuerdo para extender el gasoducto con gas ruso desde el primer país al segundo.

      Finalmente, aunque no salga en la prensa occidental, se han multiplicado las protestas contra el apoyo a Ucrania en países como Alemania, Austria y creo que Italia.

      Eliminar
  11. Eso de que podrían ser drones kamikaze lo dudo, porque tienen una carga explosiva muy pequeña. Como mucho 3kg. Con eso no inutilizas una central eléctrica. Sólo un misil crucero tiene la carga bélica (150kg a 200kg) para reventar esas infraestructuras de primer nivel. A lo sumo, con un drone, se podrá destruir un transformador, pero no sería relevante porque se sustituye y listo. Pero reventar una central sólo lo puede hacer uno de crucero. (Por cierto, para mi ya no son drones kamikaze, sino misiles radioguiados merodeadores, similares a los primeros misiles de la historia, que se han beneficiado de la tecnología de dones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los drones iranies que manejan los rusos tienen unos 35 kilos de explosivo, que no es es moco de pavo, misiles de crucero como el onix unos 250 kilos y los kalibr y iskander las estimaciones hablan de 500-600 kilos de explosivo.
      Saludos

      Eliminar
  12. asalto blindado estilo soviético.

    "Abrazando el frente con la corriente de la brigada mecanizada Jurisha Ruska en el Asentamiento Polémico" (si pésima traducción)

    https://youtu.be/FeHIyweib9k

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante asalto frontal. Se regresa a la estrategia original? No hay que olvidar que al comienzo de la operación los rusos lograron grandes avances territoriales pero que luego se cambió a una estrategia menos frontal, para evitar las pérdidas en infantería.

      Eliminar
    2. Cactus aparentemente son milicias prorrusas,

      Eliminar
  13. M113 alcanzado por RPG

    https://youtu.be/K4JeetNy7nE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia! Cuanta gente iba en esa caja de muertos? Suerte que haya sido un rpg y no un kornet. Klein te estas saliendo con los enlaces!
      Gracias!

      Eliminar
  14. Saludos

    https://sputniknews.lat/20221012/fsb-el-organizador-del-atentado-contra-el-puente-de-crimea-es-el-servicio-de-seguridad-de-ucrania-1131425085.html

    Si bien la noticia debe ser tomada con pinzas por la fuente, no deja de ser "interesante"el entramado para volar el puente, sólo me queda la duda según la investigación, de si el chófer del camión se "voló" o lo "volaron".

    ResponderEliminar
  15. 800 T-62 seran sacados de la reserva y modernizados

    https://twitter.com/DrazaM33/status/1580177935612268544?s=20&t=4FLIqB3TsxvE-KxesbX9Pw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez son para armar a las milicias prorrusas de las exrepublicas sovieticas de asia central en 3 años

      Eliminar
  16. Saludos
    Después del ataque al puente de Crimea y a la respuesta rusa, parece que Ucrania a conseguido lo que quería, nuevas entregas de armas, esto es lo que a salido de la conferencia Ramsteim-6
    Alemania, la más activa
    - Entrega en corto tiempo de PzH-2000 y MARS, se habla de 4 y 3
    -Entrega inmediata de un sistema antiaéreo IRIS-T
    -Entrega de 30 tanques T-72 Checos, a cambio de Leopards A4
    -Entrega de 100 APC de origen ruso a diversos países a cambio de material alemán.
    - Financiación de 16 SPG Susana eslovacos, se acaban de entregar 2
    -50 MRAPs Dingo

    USA

    -Entrega inmediata de 4 Himars
    -Entrega en corto plazo de 2 baterías de NASAMS

    Francia

    -Entrega de 3 M-270 LRU

    Holanda
    Entrega de sistema antiaéreo sin especificar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo ayer o antier, tu me corregirás Rangel, los que viven alrededor del puente antonovsky reportaron-grabaron un nuevo ataque, pero con solo 2 impactos, siendo todos los demás cohetes, interceptados.

      Creo que por ese resultado, el ataque no ganó gran difusión como suele suceder. Aunque últimamente el puente ya ha pasado a la irrelevancia, no sé que tanto valga la pena insistir en bloquearlo.

      Sobre el IRIS-T, pues estará limitado a defender 25km alrededor del corazón de Zelensky, para que no se crea que estará en todos lados.

      Eliminar
    2. Saludos
      El puente Antonovsky esta fuera de servicio, algunas imágenes publicadas ayer muestran la condición en que esta:

      https://twitter.com/666_mancer/status/1579809479939743745?s=20&t=1SQDSwL6qVg3XVzIRl-7pg

      Los últimos ataques se han dirigido a los pontones utilizados para el cruce del rio, justo al lado del puente.

      Los Himars últimamente se están usando para un papel mas táctico, atacando concentraciones de tropas y misiones contrabatería, acá una imagen de hace un par de días de uno cargado con cohetes M30A1 con slogans como retaliación a los ataques rusos:

      https://twitter.com/Archer83Able/status/1579790973739024387?s=20&t=1SQDSwL6qVg3XVzIRl-7pg

      Se han publicado varios videos sobre los ataques a posiciones de artillería y columnas rusas , se conocen por el patrón de ataque airburst, propio de estos cohetes,aca uno donde se destruye una batería completa de Ourgan y otra de Msta-s:

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1579522577021964288?s=20&t=-bTwyQdZwZR7jr8dFNPqaA

      Sobre los IRIS-T , no confundir con la versión lanzada por aviones, que tiene 25KM de alcance, la versión terrestre usa el IRIS-T SL , que tiene 25 MILLAS de alcance, alrededor de 40 KM, es un sistema de medio alcance

      https://www.airforce-technology.com/projects/iris-t-sl-surface-to-air-guided-missile/

      Eliminar
  17. Con el ataque masivo de misiles lo que yo observo es que los rusos vuelven a retomar el control de la guerra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi duda es cómo van a hacer los rusos para "parar la pelota" cuando Ucrania esta recibiendo de forma constante dinero y equipo del oeste. Imagino que la apuesta a largo plazo es que la parte social europea se quiebre antes que se tenga que llamar a mas soldados rusos a filas. Ucrania ya demostró que tiene el capital humano, el soporte económico y posiblidad de entrenar su gente en el exterior.

      Eliminar