domingo, 2 de octubre de 2022

Aterrizaje forzoso de un An-124 en Novosibirsk (13-11-2020)

2-10-2022

Como ha comentado el amigo Carlo, el An-124 ha sido desguazado. Unas fotos del proceso.





27-8-2022

Todo indica que el Antonov será desguazado. Ya se le han quitado muchos componentes que servirán de repuestos.




30-7-2021

Un par de fotos del An-124 accidentado una vez retirado y almacenado en Novosibirsk. La primera es de junio de este año y la segunda de mayo. A destacar los contenedores para los motores D-18T.



16-7-2021

La decisión sobre reparar el An-124 va a estar en manos de los accionistas de Volga-Dnper. Según fuentes del medio RBK Novosibirsk la fábrica Aviastar-SP ha informado que no será posible, ya que algunos elementos del fuselaje/alas deberían ser fabricados in situ para sustituir a los dañados ya que son demasiado grandes como para ser transportados. La única alternativa sería construir un hangar y fabricarlos en el aeropuerto de Novosibirsk (2).

10-1-2021


El pasado 29 de diciembre los An-124 de Volga-Dnper volvieron al servicio. Según la aerolínea se han hecho una serie de comprobaciones, aunque no se han ofrecido detalles.

29-11-2020

El Antonov ha sido extraído del barro por un par de vehículos BREM.


13-11-2020

Un avión de transporte pesado Antonov An-124 se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia al sufrir un fallo en un motor al despegar. El avión se salió de la pista y ha sufrido daños, pero por suerte no ha habido víctimas.

Las imágenes apuntan a que el "Ruslan" sufrió un fallo en el motor que no pudo ser contenido por la nacela, lo que provocó daños en ala y fuselaje. En la zona se han recogido restos del compresor.








Diagrama de un motor D-18T, los compresores están marcados en blanco.



El ejemplar pertenece a la empresa Volga-Dnper y tiene la matrícula RA-82042. Fue fabricado en 1991 y ha volado 20.000 horas.

Merece la pena recordar la enorme energía que las turbinas de aviación generan; un solo álabe puede equivaler miles de HP de potencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://avherald.com/h?article=4df212c7
- https://www.aex.ru/news/2020/11/13/219133/
- http://www.buran-energia.com/mriya-antonov/mriya-moteur-engine-desc.php
- https://russianplanes.net/planelist/Antonov/An-124
- https://www.ruaviation.com/news/2020/12/29/ (1)
https://nsk.rbc.ru/nsk/13/07/2021 (2)

29 comentarios:

  1. Parece que no fue el fallo en las coronas de alta presión, fue más en las primeras etapas de baja y media presión o compresión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar a la investigación. Por cierto, algunos álabes han atravesado el fuselaje de lado a lado, menos mal que no había pasajeros...

      Eliminar
    2. Los metales aleados de las turbinas, son durísimos, aleados, y a esa velocidad, unos mm de piel del fuselaje es como plastilina contra un cuchillo.

      Eliminar
    3. " menos mal que no había pasajeros..."
      Ya sé que es un Comentario antiguo y la noticia ya pasó, pero bueno, me sirve para explicar: esa área donde impactaron los álabes no lleva pasajeros ni tripulantes, sino que es un compartimento técnico con aviónicos, sistemas eléctricos e hidráulicos, etc. Un poco más adelante está el área de descanso de la tripulación, justo detrás del enorme cockpit. El compartimento de pasajeros está detrás de las alas y aislado del cockpit y área de descanso de la tripulación por las estructuras de unión de las alas con el fuselaje. El famoso fotógrafo de aviación Sam Chui voló como pasajero en un An-124 y hizo un reportaje muy interesante sobre el interior del avión:
      https://samchui.com/videos/incredible-flight-on-antonov-an-124-cargo-transporter/#.YPDvgos1LIU

      Eliminar
  2. Las últimas fotos parecen mostrar el impacto de un pájaro.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se desprendio fue el disco de fan con sus respectivos alaves, el fan es ventilador grande que esta primero. En caso de rotura de alguna de las etapas del compresor el motor estaria totalmente destrozado y en este caso se lo ve entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he pensado, pero parece que falta la sección frontal del mismo. Compara en la foto con el motor que no está dañado...

      Eliminar
  4. Comparando longitudes, un tercio ha desaparecido, no solo los primeras etapas, incluido el fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dala impresion...pero realmente el motor ocupa bastante menos de lo que parece dentro de la gondola del mismo. Casi un tercio es la toma de aire y el fan. En la 6ta foto se ve clarito la primera etapa estatora del compresor y los alaves guia de salida del fan, lo que falta es el fan

      Eliminar
  5. Gracias a Dios no hubo víctimas fatales, imagino que tampoco heridos. Lo malo es que posiblemente el avión será pérdida total.

    ResponderEliminar
  6. Interesante esta foto:
    https://russianplanes.net/id274846
    Imagino que la escalera larga la llevan adentro del avión para evacuaciones de emergencia. Lo que me parece raro abajo son los objetos de color naranja, son botes salvavidas? Para que los inflaron? O se inflan automáticamente al abrir la salida de emergencia (o quizás alguien los activó sin querer)?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. se parece al calvo y panzon de kleindrehmaschine recostado con los brazos extendidos en la blanca arena de la playa de cancun.

    pinchando publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Rosa, solo he ido una vez, me saque un viaje todo incluido en el banco hace unos años (cosas del capitalismo),

      me acorde por la primera foto, estaba tan panzon que no podia acostarme boca abajo en la arena y termine escarbando para acomodar mi fuselaje.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Según se ve en este video, ha sido una colisión con un pájaro la causa del accidente: https://www.youtube.com/watch?v=pVTJwDWyRiw

    ResponderEliminar
  12. Foto de hoy del avión siniestrado:
    https://russianplanes.net/id275637
    Sacaron los trenes de aterrizaje, que estaba enterrados bajo la nieve. El tren principal parece que no sufrió daños estructurales (solo se perdieron algunas tapas). Si no hubo grandes daños estructurales en el fuselaje cerca de las alas, traspasada por los álabes rotos, quizás ese avión pueda ser reparado.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carlo, tengo que actualizar esta entrada. Volga-Dnper ha dejado la flota en tierra, y ya se ha informado de la causa (fallo del "disco del fan") aunque habrá que esperar a algo más oficial porque en la traducción se pierden cosas.

    Estas semanas van a ser interesantes para los aficionados a la aviación rusa porque el Il-114-300, y MS-21-300 con PD-21 realizarán los primeros vuelos. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Extracción: https://youtu.be/bqn9XhpYIDw

    ResponderEliminar
  15. Extracción: https://youtu.be/bqn9XhpYIDw

    ResponderEliminar
  16. Bueno, se confirma que el avión sufrió daños estructurales importantes. Dudo que lo reparen en este caso, los gastos serían altísimos y no hay tanta demanda por transportes superpesados.

    ResponderEliminar
  17. Lo están desguazando:
    https://russianplanes.net/id307010
    https://russianplanes.net/id306616

    ResponderEliminar
  18. Y eso es lo que queda ahora del avión:
    https://russianplanes.net/id308037

    ResponderEliminar
  19. Ya no existe más:
    https://russianplanes.net/id308384

    ResponderEliminar