sábado, 22 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (22-10-2022)

Los ataques a la infraestructura energética ucraniana siguen siendo noticia. Según Oleksandr Jarchenko, asesor del ministro de energía, hasta un 40% de la infraestructura ha resultado seriamente dañada. El gobierno está haciendo llamamientos para reducir el consumo de electricidad (enlace).


Estados Unidos ha acusado a Irán de enviar asesores a Crimea para aisistir en el mantenimiento y entrenamiento de los operarios rusos con los drones. El motivo para enviarles ha sido que se produjeron varios fallos de sistemas y de operadores (enlace).

Mientras tanto siguen llegando aviones de carga iraníes. En los gráficos se pueden ver otros dos identificados en las últimas horas.




El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha ordenado utilizar 1 billón de rublos del Fondo de Bienestar (16.000 millones de $) para cubrir el déficit en el presupuesto de 2022. El gobierno ya había informado que el presupuesto ruso para 2023-2025 sería deficitario. Para 2022 se espera un déficit de 1,3 billones de rublos.

A 1 de octubre, el Fondo de Bienestar disponía de 10,792 billones de rublos (175.000 millones de $), equivalentes al 8,1% del PIB. Durante este mes, disminuyó en 1,08 billones de rublos (enlace).

Cuatro bancos de Kirguistán han suspendido temporalmente las operaciones con el sistema de pago MIR. Se trata de Halyk Bank, Demir Bank y Bank of Asia. En Turquía los bancos han modificado las normas para abrir cuentas corrientes porque en las últimas semanas ha habido un gran aumento de demanda por parte de ciudadanos rusos que se desplazan allí porque temen ser movilizados (1 y 2).

El medio prorruso rybar ha publicado una interesante nota sobre Rinat Ajmetov, oligarca ucraniano antes cercano al presidente Zelenski. A principios de 2022 su fortuna se estimaba en 13.700 millones de dólares, pero la guerra le ha hecho perder gran parte de sus activos (enlace).

El principal es el holding metalúrgico Metinvest. Las empresas más grandes se encuentran en Mariupol: Azovstal y la planta Ilich. Ahora ambas están bajo control de la República Popular de Donetsk (DNR); la primera ha quedado seriamente dañada mientras que la segunda debería ser reactivada.

También hay que añadir la Planta Química y de Coque de Avdeevka (AKHZ), cuya actividad está suspendida por la guerra.

Otro gran activo es la empresa de energía DTEK, cuyas centrales eléctricas se encuentran justo en la zona de guerra. Dos están situadas en territorio controlado por Rusia - Luganska en Shchastia y Zaporizhska en Energodar (ambas térmicas - TES en ucraniano). Otras dos están a alcance del enemigo, Krivorozhskaya y Kurajovskaya.

Los ingresos de Ajmetov han caido un 20% por el menor consumo de energía. Como resultado, el valor de los activos ha bajado en un 70%, hasta $580 millones. Ajmetov también ha perdido el control de tres parques eólicos que producían un total de 500 MW: Botievskaya, Primorskaya y Orlovskaya.

El portavoz de la Duma, Vyacheslav Volodin, ha informado que los padres de familia numerosos (3 o más hijos de menos de 16 años) no serán desmovilizados. Los llamados a filas (9.500) han sido enviados a casa. En el enlace hay más información sobre otras categorías por las que no se llama a filas (enlace).

En la anterior entrada se ha discutido mucho sobre el papel de Israel en el conflicto. El New York Times ha publicado que Rusia ha retirado tropas de Siria y el sistema S-300, desplegado en 2018 tras el derribo de un Il-20 ruso por cazas israelíes. Este sistema SAM es mucho más avanzado que los utilizados por los sirios, y aunque siempre estuvo bajo control ruso representaba una amenaza a tener en cuenta. Ahora que ha sido retirado Israel tiene más libertad a ala hora de asistir a Ucrania.

Personalmente entiendo lo contrario. La retirada del S-300 es un gesto hacia Israel para evitar que suministre armamento. se trata de una variante PM, de menores prestaciones que los S-350 y S-400 desplegados contra Ucrania. A destacar las últimas declaraciones del ministro de defensa israelí.

Es evidente que Israel tiene sus propios intereses. Una buena parte de su electorado es de origen ruso, y siempre existe la posibilidad de que venda armamento más avanzado a Siria o Irán. Que este último venda a Rusia drones suicidas fabricados con componentes comerciales no debería ser un gran problema (1 y 2).

La pasada a baja altura de este Mi-24 ucraniano no ha dejado a nadie indiferente... (enlace). También acaba de aparecer un vídeo del derribo de un dron por un caza ucraniano (enlace).


En los últimos días han vuelto a aparecer noticias con diferentes políticos que piden confiscar las reservas de divisas rusas y entregárselas a Ucrania. La cifra es de 365.000 millones de $. Actualmente el gobierno ucraniano tiene problemas para controlar el déficit, de 5.000 millones de $ al mes, y hay voces en el Partido Republicano de Estados Unidos para limitar y/o controlar más la ayuda enviada a Ucrania (1 y 2).

48 comentarios:

  1. No creo que retirar la batería de misiles S-300 impida que Israel colabore de manera activa o disimulada. Sabe que Irán está probando su armamento en un escenario de guerra y ellos también querrán hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, no crees que estas sobrevalorando a los Doritos Voladores, lo mismo paso con los TB-2 se encontraron contramedidas y ya no se ven.

      Eliminar
    2. Frodo, tu que eres de España aun tienen X-Wing en servicio?

      https://pbs.twimg.com/media/FfrhNtIX0AELCl-?format=jpg&name=large

      Eliminar
    3. Vaya gazapo, gracias Klein, le añadimos a la lista.

      Eliminar
    4. Esto es lo más parecido que tenemos, no es lo mejor pero sus pilotos son unos buenos profesionales y saben sacarle buen partido
      https://twitter.com/Flash_news_ua/status/1583905411929108480

      Eliminar
  2. Se habla de un posible ataque desde bielorrusia para cortar los suministros desde el oeste.

    https://www.euronews.com/2022/10/20/ukraine-war-kyiv-orders-electricity-curbs-and-warns-of-blackouts-after-russian-attacks

    Mientras la otan esta haciendo maniobras "masivas" en la frontera bielorruso-lituana.
    https://es.euronews.com/2022/03/02/protestas-contra-la-guerra-en-lituania-empiezan-los-ejercicios-de-otan

    Zelensky acusa al gobierno ruso de planear la destruccion la presa de khakovka. Cosa bastante absurda, segun simulaciones echas por los sovieticos obligaria a los rusos evacuar la zona dejando via libre a una ofensiva ucraniana una vez bajara el nivel de agua, las estimaciones hablan de 3-4 dias.

    https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20221022/guerra-ucrania-directo-ultima-hora-noticias/2406714.shtml

    El general surovikin a su vez acusa a los ukranianos de planear tacticas de guerra prohibidas.

    https://fusernews.com/rusia-advierte-uso-de-metodos-de-guerra-prohibidos-por-kiev-en-jerson/

    Dejo el enlace de militay summary para el que quiera echarle un ojo. Hacen un analisis de situacion a diario y aunque no vaya a acertar en todo lo que dice, reune bastante informacion para que cada unos se saque sus conclusiones.

    https://m.youtube.com/channel/UCUnc496-PPmFZVKlYxUnToA

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He añadido varias cosas:

    - Esquemas de vuelo de aviones iraníes a Rusia
    - Pasada a baja altura de un Mi-24 y derribo de un dron

    ResponderEliminar
  4. Si los europeos confiscan los activos rusos, antes de que termine la guerra y no esté claro quien sacó más ventajas, podría considerarse el fin del derecho internacional, aunque no sería nada nuevo, lo hicieron con Irak y Libia, pero no era Rusia, y creo que marcaría el fin de la cooperación y los que firmaran eso, no dormirían tranquilo sabiendo que los "accidentes" ocurren a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no dormirían tranquilo sabiendo que los "accidentes" ocurren a menudo"
      o islamistas equipados con material donado por otan, haciendo ataques a la Charlie Hebdo contra aviones civiles o almacenes de gas, hasta donde se sabe hay chechenos peleando por ucrania.

      Eliminar
    2. charlie hebdo

      https://pbs.twimg.com/media/FfmzAEDWAAEdCJx.jpg:large

      Eliminar
  5. Saludos

    Hace tiempo no se veían imágenes de un Pantsir impactado, este estaba en la presa de Nova Kakhovka en Kherson, el sitio es frecuentemente atacado por los cohetes de HIMARS, pero al parecer por los daños en el radar pudo ser atacado por un HARM

    ResponderEliminar
  6. https://twitter.com/UAWeapons/status/1583750796646043648?s=20&t=c4EdVbQVKDYkxBGqGq5RYw

    ResponderEliminar
  7. La imagen de Hu jintao, siendo sacado del congreso pch es todo un símbolo, confirma el próximo conflicto con Taiwan y usa https://t.me/chinavideoroom/29748

    ResponderEliminar
  8. Interesante comparación entre el dron geran y el switchblade 300, recuerdo q se le suministro a Ucrania varios cientos de unidades, aparecieron uno q otro video y ya no se habla más, y la reina de la fiesta parece ser el geran, sensiblemente más barato y con mayor alcance, aunque en varios canales rusos de tm, se dice xrq no es atacada la infraestructura ferroviaria en las zonas bajo control ucraniano para impedir el abastecimiento y el movimiento de tropas, también me extraña xrq pararía en seco las ofensivas, aunque lo están haciendo a cañonazos, y es una sangría al ejército ucraniano, como no se nada de estrategia no opinó... https://t.me/ChDambiev/20157

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Alejandro. De tu reporte me llama la atención dos cosas.

    Una es que comúnmente se nos olvida que Rusia limita con Irán. Generalmente uno asocia uno a Europa y otro al golfo Pérsico (lo cual es correcto), pero se nos olvida su frontera común por el mar Caspio. Si en el pasado hubo mucho recelo entre ambos países, pensar en relaciones más estrechas abre un mundo de posibilidades, incluso como corredor comercial y energético.

    Lo otro, es que si entiendo bien el primer mapa, Rusia ha evitado bombardear las centrales de energía en Nicolay y Odessa.. Las busca preservar?🤫🤔🤐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hoy si bombardearon las centrales de energía en Odessa y Nicolay..😬

      Eliminar
    2. "Una es que comúnmente se nos olvida que Rusia limita con Irán" Tienen fronteras marítimas en el Mar Caspio, pero no terrestres, ya que entre ambos están los países del Cáucaso sur (Azerbaiyán, Georgia, Armenia).

      Eliminar
    3. Nikolaev es llamativo, ucrania la quiere evacuar por un lado y por otro Rusia evacua Jerson, me recuerda esto.

      https://youtu.be/frn_LiljdQ0

      Eliminar
    4. Buena Klein! Uf, me acordaste de mi niñez, adoraba esos dibujos animados.

      Carlo, ya...🙄🙄🙄

      Eliminar
  10. Interesantes fotos de un T-72BM2 bielorruso, con el ERA acomodado al estilo T-80BVM:

    https://t.me/CyberspecNews/11214?single

    Y un SU-30SM con Kh-29T:

    https://t.me/CyberspecNews/11230?single

    ResponderEliminar
  11. "SBU en Zaporozhye detuvo al jefe de la planta de Motor Sich
    Vyacheslav Boguslayev está acusado de traición. Aparentemente a favor de Rusia.
    Boguslaev dirige Motor Sich desde 1994 y es una de las 25 personas más ricas de Ucrania.
    Motor Sich es uno de los mayores fabricantes de motores para aeronaves y turbinas de gas industriales."
    https://t.me/RVvoenkor/30060?single
    Me parece que Zelensky consolida su poder como el nuevo ataman de Ucrania, y no acepta críticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo irónico es que es hasta normal que industrias de ese tamaño tengan todavía fuertes nexos con Rusia, no habría motivo para pensar que no...

      A fin de cuentas los patrocinadores de Ucrania serán quienes decidan el futuro industrial ucraniano. Todo lo que tenga herencias y olores soviético-rusos, irán a la guillotina.

      Todavía nos falta por ver esa parte oscura, la post-guerra que para la industria Ucraniana significará ser desguazada, suprimida, y sustituida por lo advanced-joint-NATO-compatible.

      Solo falta que les cambien la lengua al inglés. Sí, así de absurdo.
      Un patriotismo usurpado y hueco, el ucraniano.

      Eliminar
  12. En la evacuación de Kherson están abandonando material de guerra. Un T-62 con ladrillos ERA en el frontal, pero no en el resto del carro de combate. Entiendo que priorizan esa zona porque ni poniéndolos en el lateral saldrían con vida sus ocupantes y ante un impacto frontal algo harán si están cargados.
    Algo que siempre se ha comentado, la combinación de infantería y blindados. Un T-64 Ucraniano con infantería para tomar una posición rusa.
    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1583992084201373697
    Un S-300 destruido, impresionante la explosión que genera. Me imagino que debe ser por el combustible de los misiles.
    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1584019050568433664

    ResponderEliminar
  13. Yo dejaba a Israel un par de semanitas que hiciera lo que quisiera por Irán y meterle aún más sanciones que sólo vendieran arena .
    Y luego negarlo y decir que han sido una invasión alien.
    Como el representante Iraní en la ONU que aún niega la venta de dones a Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Já, crees que Israel quiere meterse en un lío con Irán? Ella solita? Lleva años tratando de arrastrar a USA a la guerra con Irán por qué sabe que a Israel sola se le va a atragantar Iran + sus próxys.

      Estaría bien si, así estados unidos se vería obligado a redireccionar parte de la ayuda que está recibiendo ucrania hasta el punto de igual necesitar intervenir y de mientras nosotros los espectadores a observar si el iron Dome funciona contra algo más que cohetes artesanales.

      Eliminar
    2. Si si, solita no es capaz de atacar objetivos en Irán a diestro y siniestro
      Más bien es al revés,EEUU controla que no la hagan.
      Surrealista total pensar que no tienen capacidad de hacerlo.
      Te suena la palabra F16i,F15I o F35I??

      Eliminar
    3. Te suena la palabra cientos de miles de drones y misiles volando hacia un país de tamaño similar a las repúblicas de Ucrania?

      Hamas lanzando una intifada y Hezbollah plantando cara?

      Querrá Israel asumir el riesgo? Se ve que solo con fuerza aerea eres capaz de ganar una guerra no? No entiendo pues por qué los rusos no han ganado todavía.

      Y si estados unidos controla que no lo haga es por qué sabe que irán no se quedará pasmado dejando hacer y deshacer a Israel lo que le da la gana.

      Con recordarte (que igual lo has olvidado o no estabas en este mundo cuando ocurrio) que irán es el único país que ha tenido huevos de lanzar un ataque con misiles contra bases estadounidenses que no va a hacer contra su enemigo Nº 1 declarado que está activamente bombardeando irán.

      Menos mal que no estás a la cabeza de Israel, si no tu pueblo lo iba a pasar mal.


      Eliminar
    4. Como en el 67 ,73...contra fuerzas bastante más capaces en esa época y el resultado fue.....muy muy muy muy superiores. Y mucho mucho mucho mejor entrenadas las fuerzas Israelíes.
      Y lo de los drones y misiles tipo scud con la precisión del movimiento de los ojos de Espinete....contra Sam Arrow3,iron dome o Patriot Pac3 mseuna versión moderna del tiro al pichón de las Marianas

      Eliminar
    5. +1 alvaro

      Solo añadir que aunque israel oficialmente esta bien relacionado con sus vecinos, solo es porque son satrapias que necesitan del apoyo o no ingerencia de eeuu para mantener el orden. Los musulmanes en general los odian y el dia que las cosas se pongan feas podrian quedarse mas solos que la una.

      Eliminar
    6. Te refieres a la guerra de los 6 días,yom kipur o valle de la bella y el resultado fue???
      Contra quién?? El todopoderoso ejército Sirio o el Iraní con F14 de topgun con Maverick incluido y los extraordinarios Chieftain de cuando mi abuelo hizo maniobras con los British .
      Supertemibles...

      Eliminar
    7. Un ataque masivo de israel sin la participacion de eeuu es a dia de hoy ciencia ficcion. La unica posibilidad seria atacar desde arabia saudi, cosa que no va a pasar. Sino tendrian que repostar en el aire y hoy por hoy no tienen capacidad, tampoco lo haran cuando les entreguen los KC-146A. Iran tiene radares de alerta temprana como los rezonans y detectarian el ataque desde muy lejos, y la fuerza aerea israeli se tendria que enfrentar a los s-300pmu2, bavar 373, tor-m1... Tendrian muchisimas bajas y para conseguir que? El programa nuclear esta bajo tierra y la represalia irani seria terrible, miles de misiles balisticos desde Iran y quien sabe lo que ya tienen desplegado en Siria o Irak. Israel debe hilar fino y no puede hacer nada sin contar con Rusia y eeuu.

      Eliminar
    8. El asunto de Is es que miles de misiles lleguen a su territorio pequeño haría estragos en la población, infraestructuras...
      Tanto lo militar no, porque lo tiene bajo arena.

      Yom Kippur con ayuda de EEUU salió airosa, le proveyo aeronaves y pilotos que se perdían día a día..
      Y sabían que se les venía no fue tanto como de sorpresa

      Eliminar
    9. Vivir de glorias pasadas no te garantiza el éxito futuro, los países árabes no creo que sean comparables al persa o por lo menos no en tema industrial.

      El objetivo de Israel tendría que ser tirar el régimen ayatolá para eso necesitara seguramente invadir irán (poner botas en el terreno) una campaña exclusivamente aérea no cambiará nada, esto transforma a Siria en el campo de batalla siendo Siria también hostil a Israel, para cuando las fuerzas israelíes llegasen a suelo iraní no se yo cuales serían sus capacidades.

      El objetivo de irán? Hacer desaparecer Israel del mapa, para eso solo necesitas lanzar misiles hasta dejar todo en escombros, algo que irán tiene capacidad más que de sobra y desde su propio territorio.

      Que vea más fácil de cumplir? Querrá Israel asumir el riesgo de tener cientos de miles de bajas civiles? Por qué seguro queaa irán eso le da igual.

      Hay muchas cosas más que podría comentar pero sinceramente me da pereza, me ocurre mucho.

      Eliminar
    10. Y muchas esperanzas pones en los sistemas antiaéreos, ya alguien importante de Israel (creo que el ministro de defensa) comento que el iron Dome sería inútil para ucrania pues es solo efectiva contra misiles menos avanzados, con respecto a los patriots que decir, fueron inútiles en detectar los artesanales drones huties volando miles de km al corazón financiero Saudí, el éxito que tuvo contra los scoud por allá en su época creo recordar que no fue nada destacable.

      Y que menos que olvidar el incidente con la OTAN en alerta plena debido a la guerra ucraniana donde una antigualla de drone del tamaño de un trailer sobrevoló dos espacios aéreos de países OTAN sin ser detectado hasta que calló por falta de combustible....

      Mucha fe pones tú en sistemas antiaéreos y su stocks de misiles contra más de 10.000 proyectiles que serán lanzados contra un terreno relativamente diminuto.

      Eliminar
  14. Un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea Rusa fue derribado por un misil de defensa aérea de Ucrania y el piloto saltó del avión con un paracaídas.
    (pensé que era un video juego de PC pero parece real)

    https://m.youtube.com/watch?v=Qdcu-llqjBE&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Video del salto de un piloto ruso de un Su-25 alcanzado hace un tiempo, también un Su-30 se accidental e impacta un edificio civil en Irkurst.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1584127900663496705?s=20&t=Gt8fz9J8wBW4CDsTgaTaxw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo leí es que el Su 25 impactó con una línea de alta tensión. https://twitter.com/rubenhofs/status/1584290713977880577?s=20&t=wVSvmxMWO66UfZkYN2mAJw

      Eliminar
  16. Saludos

    https://actualidad.rt.com/actualidad/445688-video-avion-militar-estrellarse-edificio-residencial

    Otra aeronave militar rusa que cae por "problemas" técnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más, eso es raro. Ya sé, me van a decir conspiranoico.

      Eliminar
    2. Carlo
      Recuerdo en los 80s, un grupo de amigos estábamos discutiendo la invasión Soviética de Afganistán.

      Uno de mis compañeros con el que había hecho el servicio me miró y me dijo, atrás de estos "barbudos" (señalo la televisión que pasaba las crónicas del conflicto) está la CIA.

      Yo asentí con la cabeza, y los otros lo catalogaron de conspiranoico.

      El resto de la historia ya la conocemos.

      Eliminar
    3. Todo lo que rodea a este conflicto es conspiranoico, incluso creo q Zelensky es un peón de Putin con Biden para empobrecer a Europa

      Eliminar
    4. Telmoed: interesante especulación. O sea, Zelensky sería peón de Putin para darle a este la justificación de anexionarse gran parte del territorio ucraniano?
      Sobre Biden y Europa estoy totalmente de acuerdo, el economista Michael Hudson viene escribiendo sobre eso desde hace años (bien antes del inicio de la operación especial).

      Eliminar
    5. Incluso según esa teoría u otras, el Maidán fue organizado por los servicios secretos rusos para poder justificar la posterior anexión de Crimea así como la de las regiones orientales de Ucrania.

      Eliminar
    6. Por algo está vivo todavía... El desarrollo de esta "operación especial" es muy llamativo, apunta a fortalecer a zelensky en el poder, no me extrañaría que después vaya por los partidos de nacionalistas, ya ilegalizo unos cuantos por considerarlos pro rusos, y a este paso, es el nuevo Putin mientras pide más dinero a sus donantes, en fin muchas cosas extrañas

      Eliminar
  17. Tremendo video de una eyección en primera persona https://youtu.be/Sfq8FzPbUUo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Al principio se informó que el video era de una acción de combate, ahora se informa que el video es de un accidente ocurrido en Junio en Belgorod, donde el Su-25 impacto líneas electricas

      https://twitter.com/MCantow/status/1584271434750140416?s=20&t=hjZIszTpODbZ3gM3KDQvIA

      Eliminar