lunes, 17 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (17-10-2022)

En las últimas horas las regiones de Kiev, Sumy y Dnepropetrovsk con misiles de crucero y drones suicidas. De momento no hay cifras específicas para hoy, pero el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ha informado que en los primeros 3 días de la semana anterior Rusia atacó 130 objetivos. El presidente ha informado que desde el inicio de la invasión han muerto 65.000 personas (1 y 2).

Este vídeo de un MANPADS siendo disparado contra un dron Shahed-136 ha sido muy comentado por los lectores (enlace).

En Bielorrusia se siguen concentrando tropas rusas. Según el contingente bielorruso la cifra es de menos de 9.000 hombres, pero también participa el Ejército de Bielorrusia. Las tropas destacadas han adoptado un nuevo símbolo táctico (enlace).




El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento para Ucrania, el 23° desde que empezó la invasión. En la imagen se puede ver el material, destacando la munición para cañones de 155 mm y los Humvee. El valor total de las entregas desde enero de 2021 asciende a 18.200 millones de $ (enlace).


Francia por su parte va a aprobar el entrenamiento de hasta 2.000 soldados ucranianos en su territorio y va a donar sistemas Crotale-NG, que están siendo sustituidos por los Mamba en las FFAA francesas (1 y 2).

La UE por su parte ha aprobado crear una misión de 2 años para formar a 15.000 militares ucranianos y financiar con 500 millones de € la adquisición de armamento para este país. La ayuda financiera de la UE desde febrero ahora alcanza 3.100 millones de € (enlace).

Arabia Saudí ha informado que proporcionará 400 millones de $ a Ucrania en ayuda humanitaria. El anuncio viene después de las críticas desde Estados Unidos a los acuerdos de producción de petroleo, que mantendrán el precio del barril (enlace).

Medios ucranianos han informado que Rusia está reactivando cazas MiG-29 almacenados en Kursk y Millerovo debido a las pérdidas. Personalmente me cuesta creerlo porque las pérdidas de cazas tampoco han sido tan altas, y la Fuerza Aérea Aeroespacial (VKS) hace años que no se interesa en el MiG-29.

Los más modernos son los más almacenados en Kursk, de la variante SMT. Hace unas semanas eché un vistazo a los almacenados en Kursk y la situación no ha cambiado desde entonces. Desde hace tiempo se especula con una posible venta a la India. Los ejemplares almacenados en Millerovo son de versiones soviéticas y llevan años fuera de servicio, para activarlos necesitarían pasar por una revisión mayor (enlace).

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), ha informado que se ha acordado un intercambio de prisioneros. El formato será de 110 por cada bando. Según Pushilin, 80 de los 110 prisioneros son "marineros secuestrados" (enlace).

El Ministerio de Agricultura de Ucrania ha informado que las exportaciones de cereales en los primeros 17 días de octubre fueron sólo un 2,4% más bajas que las del mismo período de 2021, a pesar del cierre de varios puertos y la invasión rusa. Según los datos aportados Ucrania ha ha exportado 2,12 millones de toneladas de cereales, principalmente maíz y trigo, en lo que va de octubre, frente a 2,17 millones en el mismo período de octubre de 2021.

Para el periodo julio-junio 2022/23 Ucrania ha exportado 10,8 millones de toneladas de grano, frente a los 16,5 millones en el mismo período de 2021/22. El volumen de esta temporada incluye 3,99 millones de toneladas de trigo, 5,88 millones de toneladas de maíz y 896.000 toneladas de cebada (enlace).

En Belgorod el pasado sábado se produjo un incidente cuando 2 miembros de un grupo de voluntarios abrieron fuego contra sus compañeros, matando a 11 de ellos. Los autores del suceso eran originarios de Tayikistán, y parece que el motivo del tiroteo fueron unos insultos de carácter religioso (enlace).

El gobernador de Poltava ha confirmado la pérdida de un Su-27 y un Su-24, siendo confirmado por el mando de la Fuerza Aérea ha confirmado (enlace), dando el 11 y 12 de octubre como fechas. Hace unas horas un Su-34 se ha estrellado en Yeysk cuando estaba despegando. El cazabombardero se ha estrellado contra un edificio y de momento se informa de 4 muertos (enlace).

54 comentarios:

  1. La posible re activación de Mig-29smt se podría entender bajo un plan más bien de índole estratégico más que de necesidades táctico-operacionales para el teatro ucraniano. En caso de que el conflicto crezca y sea necesario usar todo lo que sea capaz de volar.

    Comentar acerca de la posibilidad de que entren en juego srbm's iranís en Ucrania, lo que ya vendría a sostener la idea que los stock de misiles de crucero y misiles balísticos rusos están peligrosamente bajos, no al punto de quedarse sin munición pero sí en un punto en donde no sean efectivos en números ante un enfrentamiento con la OTAN. También se entiende la incorporación de misiles balísticos al inventario ante la llegada de sistemas tierra aire más capaces, como el crotale e iris-t.

    Sobre los Shahed-131, son un verdadero dolor de cabeza para los anti-aéreos por la baja firma de radar y la pequeña firma térmica. En el último ataque a Kiev se vio un Manpad pasando a escasos metros del drone en cuestión sin llegar a detonar cerca de él.

    Sobre lo de Bielorrusia, no pondría las manos al fuego por la racionalidad de Lukashenko. A todas luces, sería una verdadera estupidez reactivar un frente que demostró ser extremadamente difícil, incluso para el avance de unidades de elite rusas que además contaban con cierto factor sorpresa. Pero quién sabe, esperar lo racional en estos momentos es jugarse la carta arriesgada estos días.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de los manpads, son todos infrarrojos? Osea que enganchan el calor del motorcito con helice de piston? Sistemas analogos al Krasukha-2 en OTAN no hay o seran muy sensibles como para enviar al teatro de operaciones? Tengo entendido que estos bichos estan diseñados contra UAVs.
      Respecto a Bielorrusia, si ya esta sancionada por todos lados, parece logico mover gente en la frontera para sacar personal ucraniano de otros frentes.

      Eliminar
  2. Yo voy a insistir con la idea de abandonar el nombre de "drones suicidas". Yo prefiero llamarlos "misiles merodeadores". Mientras que un drone es una plataforma de múltiples usos, que en un escenario militar debe sobrevivir para cumplir su misión, que pueden ser muchas y diversas, sobre todo como multiplicador de fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gusta mas el de "Doritos voladores" con su "3 doritos después"
      saludos

      Eliminar
    2. Dorito Volador era el nombre dado a los A-12, porque eran perfectamente triangulares. tenian la forma de doritos.

      Eliminar
    3. Drakken News, estos vienen muchos por paquete, empiezo a creer que efectivamente producen 50 diarios y son tan baratos como para usarlos en oleadas contra instalaciones fijas.
      deben estar utilizando una linea de montaje de automóviles por su tamaño.

      Eliminar
  3. Esos drones Geran-2 están en su momento práctico y psicológico máximo, la desesperación en Kiev para derribarlos es abrumadora. Tantas balas disparadas y ya van varios videos que veo donde los Manpads fallan, a balazos es posible siempre y cuando sea de dia.

    Si mandar misiles AA es cosa "cara", al menos les deberían enviar sistemas Phalanx, aunque sean los más viejos. De los Gepard alemanes se sabe poco y del Iris-T, aunque ya llegó, pues aún nada.

    Sería interesante que Kiev consiguiera algún análogo al Geran-2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tunguska o los shilka parecen buenas opciones contra estos drones (yo los veo como drones, sobre todo porque van a helice).

      Saludos

      Eliminar
    2. Los Flakpanzer Gepard suministrados por Alemania también podrían ser muy útiles.

      Eliminar
    3. Saludos

      Hace un par de días los ucranianos anunciaron la fase final de desarrollo de un dron de ataque de 1000 km de alcance y carga bélica de 75kk, veremos

      https://twitter.com/CalibreObscura/status/1581949290980593665?s=20&t=bYJpIkP-khlKcOGxptS2BQ

      Eliminar
    4. Si también lo vi en telegram, aunque logren desarrollarlo al 100% dudo que puedan producirlo en grandes cantidades, los rusos darían con la fabrica o los talleres, o pudiera ser que lo manden a fabricar a turquía o algo así.

      Eliminar
  4. Movilizar los Mig 29 es lo mejor que ha podido hacer Rusia en mucho tiempo, un caza bombardero puro y no aviones tan específicos.
    Por otro lado, no entiendo que quiere hacer con Bielorrusia salvo que la quiera perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gusta porque tiene menos alcance y carga que el Flanker. No me sorprendería si los de Kursk terminan siendo exportados a otro país.

      Eliminar
    2. Siendo los Mig 29 Smt son bastante adecuados para hacerlos funcionar como cazabombarderos, para la exportación no se suele enviar los mejor que uno tiene de ese modelo, aunque ya tenga sus años y estén superados. Los F-16 aun tienen mucha vida por delante

      Eliminar
    3. A Irán por ejemplo, a cambio de los drones y MB. A la India ya es poco probable vayan.

      Eliminar
    4. Frodofrito, esos MiG-29SMT fueron los exportados a Argelia. La VKS los adquirió porque eran una buena oportunidad y de paso se ayudaba a la empresa. Posteriormente fueron sustituidos por Su-30SM.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html

      Eliminar
    5. Esos mig pueden usar misiles tierra-aire?

      Eliminar
    6. Ignatius: los SMT sí, pueden llevar munición guiada aire-tierra. Los de Millerovo (que probablemente son 9.13) solo munición no guiada como bombas tontas y cohetes.

      Eliminar
    7. Gracias Carlo, en ese caso es interesante tener esos aviones en activo por lo que pueda pasar en ucrania o para que trabajen en otros escenarios como siria o incluso mali. Ahora no recuerdo donde pero lei que rusia buscaba pilotos, me imagino que no sera muy dificil encontrar expilotos de mig-29 para contratarlos como mercenarios. Alguien a leido algo al respecto?

      Saludos

      Eliminar
    8. En caso de necesidad, y en especial en un conflicto de baja intensidad, Rusia también puede disponer de los Yak-130. Pueden llevar munición aire-tierra guiada por satélite o laser, tienen una muy buena capacidad de carga para sus dimensiones, y también pueden operar desde pistas no preparadas. Rusia tiene más de 100 aviones operativos, y seguramente no están usando todos para entrenamiento avanzado todo el tiempo. Me sorprende que Rusia no haya llevado algunos de gira por Siria.

      Eliminar
    9. El Su-30 para ataque en tierra no es mejor que un Mig 29, es un poco como el EF-2000 que puede hacerlo pero no es su mayor fortaleza.
      Espero que no sean los Mig 29 que devolvió Argelia por falta de "calidad"

      Eliminar
    10. No, el Su-30SM es un avión multifuncional, diseñado como tal desde el principio. De hecho, Sujoi eligió un número par (en vez de impar como es costumbre en cazas soviéticos/rusos) exactamente para enfatizar su multifuncionalidad. Es inclusive superior al MiG-29SMT porque puede llevar armamento más pesado, además de tener mucho más alcance. El que tiene más énfasis en combate aéreo aunque también puede ejecutar misiones de ataque es el Su-35S.

      Eliminar
  5. de Mazinger, no se....pero tengo la sensación de que se esta preparando un invierno muy difícil y duro en Ucrania y en Europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es casualidad que los ataques rusos sean ahora contra blancos energéticos.

      La población lo resentirá y eso le significará estrés y presión social a zelensky, la fuerza de la ideología anti-rusa disminuirá en favor de pedir algo que vale más, la paz.

      Eliminar
  6. Me quedan en el tintero unos comentarios para los artículos de aceros que has subido últimamente Alejandro, pero no puedo quedar sin hacer un comentario sobre lo siguiente.

    Primero, gracias por la información que das y como la das. Quiero mencionar el siguiente punto,

    "El valor total de las entregas desde enero de 2021 asciende a 18.200 millones de $"

    Tanto por el contexto como por la información del enlace hablamos exclusivamente de la ayuda militar estadounidense este año que no ha terminado. Pongámolo en contexto.

    Tomemos como comparativa la guerra de Vietnam donde se involucraron los Estadounidenses. Si tomamos los datos de la inteligencia Estadounidense de 1968 a 1973 la URSS proveyó en ayuda militar una media anual al cambio actual de 1.400 millones de dólares.

    https://www.globalsecurity.org/military/world/vietnam/hist-2nd-indochina-ussr.htm

    Una media anual de 1.400 millones en comparación a los 18.200 millones en algo más de diez meses...

    Se que el tema es más complejo y que ha habido ayudas de otros actores. También sé que las cifras de Vietnam varían según fuentes, animo a cualquiera que tenga fuentes que se pueden consuderar más correctas a que las comparta. Si alguien sabe de otra comparativa que deje las cosas más claras que también se anime a compartirla.

    Un orden de magnitud de diferencia de lo que llevamos de año y es muy probable que esto vaya más. Este dato debería tenerse en mente por todos a la hora de hablar de este conflicto.

    La carne que se está poniendo en el asador es abrumadora, no hay visos de que haya una salida ni a medio ni a largo plazo y cada vez nos estamos involucrando más en este desastre. Ya lo dije en su día, la historia no se repite pero rima y este conflicto me está sonando tanto a la música de 1914 que me duelen los oídos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Motzkor

      Resulta difícil comparar con otras épocas anteriores porque habría que calcular a cuánto equivalen esos 1.400 millones de $ hoy en día. Sumando la inflación serían 15.300 si se asume que 1.400 es para 1968.

      https://www.in2013dollars.com/us/inflation/1968?amount=1000000

      En cualquier caso, hay que destacar la inteligencia que proporcionan las plataformas ISR que vuelan cerca de Ucrania a todas horas. O la enorme cantidad de MANPADS o misiles AT, que han dejado los stocks estadounidenses bastante bajos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Alejandro, gracias por el comentario.

      1.400 millones de dólares lo son ya con la conversión hecha.

      A data de 1974 los seis últimos años se estima que la URSS habia proveído 1.395 millones de $, lo que da una media de 232,5 millones de $ lo que usando el siguiente link a cambio de 2022 son 1.399,75 millones de $

      https://www.usinflationcalculator.com/

      La comparativa con las ayudas actuales es abrumadora. Y tal y como bien comentas los 18.200 millones de $ de ayuda militar a Ucrania solo es parte de lo que se está gastando allí.

      Saludos

      Eliminar
    3. No se en el caso de vietnam, pero en el caso ucraniano, no solo es ayuda militar, es ayuda financiera para absolutamente todo. El estado ucraniano esta siendo sostenido para que siga la guerra.

      Eliminar
    4. un gasto enorme y Rusia aun con el motor en relanti usando milicias

      Eliminar
  7. Off-topic (en parte) - este ex-agente de la CIA cree que la MAD (la doctrina de destrucción mutua asegurada) no existe más... para ventaja de Rusia:
    https://sonar21.com/forget-m-a-d-russia-can-defeat-the-united-states-in-a-nuclear-war/

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1582278872153747456

    Supuesto video de una sección del gasoducto NordStream que aparece destruida.

    ResponderEliminar
  9. Primer derribo del Su 57? https://avia-es.com/news/svobodnaya-pressa-istrebitel-su-57-sbil-ukrainskiy-su-27-pri-pomoshchi-noveyshey-rakety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si aparece más información u otras fuentes. De cualquier manera, esto que muestran como "evidencia" del uso del R-37M es inverosímil:
      https://t.me/aviapro1/3647
      El R-37M se usa a altitudes muy altas y vuela a velocidades altísimas (M 4 o más). Imposible fotografiarlo desde el suelo.

      Eliminar
    2. es cierto Carlo, no lo había pensado. Solo se me ocurre que esa foto sea una captura de un video, para un misil en la etapa final de una intercepción a un blanco a baja cota (cuando ya perdió bastante velocidad y altura).

      Eliminar
    3. Los misiles aire-aire no vuelan a velocidades muy bajas (que para ellos es de varios cientos de km/h), simplemente no tienen sustentación. Menos uno pensado para interceptar blancos a muy grande distancia. Si fueran destruir un blanco a baja altitud y velocidad, usarían un R-73, como mucho un R-77. Sigo creyendo que esa foto es falsa.

      Eliminar
    4. Por eso apunto a una captura de video. En una inspección cuadro a cuadro puede surgir la figura de un misil que se vio cruzar a alta velocidad. Se han tomado imágenes de iskander y kh 22 de esa forma. Con lo cual no estoy afirmando que la foto sea real, sino que es posible obtener una imagen de ese tipo. De última es un misil que yo relacionaría más con un MiG 31

      Eliminar
    5. El MiG-31BM puede usar R-73 y R-77 también, es común verlos con esos misiles.
      Se puede fotografiar un AAM, sin dudas, pero para eso se necesita una cámara de alta velocidad, de un número muy elevado de cuadros por segundo (FPS). Las de celulares y la mayoría de las comerciales no lo tiene. Se hacen videos y fotos de pruebas de misiles, pero con equipos sofisticados de alto FPS.
      Además no me cierra eso de un R-37M volando tan bajo, poco más alto que un edificio.
      https://i.ytimg.com/vi/vt1NbmM3feE/mqdefault.jpg

      Eliminar
  10. Ahora los dog fight se hacen con drones. Un dron ucraniano derribando un dron ruso.
    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1582002335219208193

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, parece armado. Quien filma la intercepción?

      Eliminar
    2. Hola a todos, a mi ojo de no-experto, el vídeo le resulta muy extraño, no soy capaz de asegurar que sea falso al 100% pero lo que aparece un segundo antes de la explosión desde la izquierda de la imagen y la explosión en sí, no parece encajar con un duelo de drones. ¿Existe algún dron ucraniano que dispare granadas o cohetes?, ¿podría ser un vídeo trucado?, ¿O le disparan desde tierra? Si alguien tiene alguna opinión estará bien conocerla. Si tuviera que apostar diría que te han colado un vídeo falso Frodofrito.

      Saludos

      Eliminar
    3. LMG, yo leí que lo que vemos aparecer a la izquierda es una edición para remover un "meme" de un anciano escupiendo al momento que explota el drone.

      Quizás el video fue publicado primeramente con la edición y alguien quiso removerla para hacer el vídeo más serio, no es mala explicación.

      Eliminar
    4. LMG por eso parece una guerra nintendo, porque no hay retroceso o vibración en el que supuestamente dispara

      Eliminar
  11. Saludos

    https://www.ivoox.com/03-18-10-22-llamada-a-charly-015-sobre-la-audios-mp3_rf_94209770_1.html

    Interesante hoy en varios apartados:
    1- Stock de misiles y drones
    2- Estancamiento de la ofensiva Ucraniana
    3- Refuerzos y posible estrategia de cara al invierno.

    Como todo, sólo el tiempo dará la razón a cada análisis.

    ResponderEliminar
  12. parece que Rusia tiene muchos trenes.

    https://youtu.be/WSlRj6BhZYs

    ResponderEliminar
  13. https://t.me/DAVlDru/5624

    Entrevista a Serguéi Vladímirovich Surovikin sobre la situación en el frente y especialmente Jersón

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condenado a prision por robo de material militar.
      Alias "el carnicero" se le conoce, a saber porque sera, dejo ciudades sirias totalmente destrozadas con sus bombardeos, solo escombros.
      Asi hacen la guerra y asi les va.


      Eliminar
    2. Es verdad, Como así lo han hecho los Generales usa en Vietnam, Libia, Irak.
      En Siria no. Utilizaron terroristas para hacer el trabajo sucio.

      Es tan normal y que lo haga eeuu, uk y Europa que está naturalizado.
      Pero ojo si Rusia llega a ganar la guerra las ola roja comunista arrasara Europa y estarán hablando ruso muy pronto jijiji

      Que miedo les da los rusos!!
      Está muy bien.

      Eliminar
  14. Irán acepta enviar misiles y más drones a Rusia, desafiando a Occidente
    Irán prometió proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra, además de más drones, dijeron a Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes, una medida que probablemente enfurezca a Estados Unidos y otras potencias occidentales.

    Se llegó a un acuerdo el 6 de octubre cuando el primer vicepresidente de Irán , Mohammad Mokhber, dos altos funcionarios de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para conversar con Rusia sobre la entrega de las armas.

    “Los rusos habían pedido más drones y esos misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, particularmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo uno de los diplomáticos iraníes, quien fue informado sobre el viaje.

    Un funcionario occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie, incluido el Zolfaghar.

    Uno de los drones que Irán acordó suministrar es el Shahed-136, un arma con alas delta que se utiliza como avión de ataque aire-superficie "kamikaze". Lleva una pequeña ojiva que explota al impactar.

    Fateh-110 y Zolfaghar son misiles balísticos de superficie a superficie iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de entre 300 km y 700 km (186 y 435 millas).

    El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que tales transferencias violan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015.

    "Dónde se utilizan no es asunto del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos poner fin a la crisis por medios diplomáticos", dijo el diplomático.

    REUTERS

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2022-10-19/borrell-suscita-el-rechazo-internacional-por-comparar-a-europa-con-un-jardin-y-al-resto-del-mundo-con-una-jungla.html

    Críticas al "bueno" de Borrel por su analogía del "Jardín Europeo y la Jungla".

    En otro orden de cosas, se "espera" espera una nueva ofensiva Ucraniana para recuperar Jersón.

    ResponderEliminar
  16. El Ministro de Defensa del Reino Unido viajó a Washington a reunirse con su contraparte norteamericano en un viaje no previsto y de última hora. Algo se cuece:

    ResponderEliminar
  17. https://news.sky.com/story/ukraine-war-mysterious-ben-wallace-trip-to-washington-amid-fears-of-russian-escalation-12723942

    La naturaleza secreta y de última hora del viaje y un comentario de un segundo ministro de defensa, James Heappey, quien dijo que las conversaciones que Wallace tendría el martes estaban "más allá de lo creíble", sugirieron que se discutirían temas particularmente sensibles y serios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué opináis de la evacuación de Kherson?

    ResponderEliminar
  19. https://mobile.twitter.com/Carreterodg/status/1582380469479673856

    @ristomejide
    entrevista a mercenarios españoles que luchan para el bando ucraniano y que realizan "limpieza de reconocimiento de poblaciones"

    Entre 2000 y 4000 euros quien paga?

    ResponderEliminar