viernes, 14 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (14-10-2022)

El presidente Putin ha informado que ahora no hay necesidad de lanzar ataques masivos con misiles contra Ucrania. De lao 29 objetivos por alcanzar quedan 7, y se trabaja en ello. En ocasiones específicas se podrían repetir estos ataques masivos (enlace).

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que condena los pseudoreferéndums de Rusia en regiones dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, y exige que revoque la anexión. El resultado ha sido incontestable (enlace):

- A favor: 143
- En contra: 5
- Abstenciones: 35

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha culpado del resultado a los países occidentales, que aplican una "diplomacia del terror" para torcer brazos y forzar voluntades (enlace).

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha declarado que si Rusia lanza un ataque nuclear en Ucrania, el Ejército Ruso será aniquilado (enlace):

"Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol. Y cualquier ataque nuclear contra Ucrania provocaría una respuesta, no nuclear, pero una respuesta militar tan poderosa que el Ejército Ruso será aniquilado"

El fondo creado por la UE para a ayudar a países a reemplazar el armamento enviado a Ucrania tiene cada vez más problemas para cubrir las demandas. Este fondo fue creado días después de la invasión, y dotado con 500 millones de € y con el objetivo de cubrir el 85% del coste del armamento. Posteriormente el fondo se expandió hasta 1.500 millones, pero tras las demandas sólo pudo cubrir el 46% del coste, lo que ha molestado especialmente a Polonia. Este país lidera las entregas con material valorado en 1.800 millones de € (enlace).

Actualmente la UE tiene previsto dotar al fondo con 2.500 millones de €, pero sigue siendo insuficiente.

El efecto que tienen las sanciones a Rusia en los países europeos siempre es un tema de debate. Hay todo tipo de opiniones, a algunos les parece un precio justo a pagar para evitar la expansión de Rusia, mientras otros piensan que Europa se está pegando un tiro en el pie. Los incrementos en el precio de productos suelen presentarse de manera fragmentada, por lo que estos datos de la periodista Alejandra de la Fuente me han parecido útiles. Compara una cesta de la compra en enero de 2021 y ahora, llenándola con productos de primera necesidad (enlace).

La multinacional francesa Danone ha anunciado que sale del mercado ruso, donde tiene 16 empresas y emplea a 10.000 personas. Este mercado representa un 5% de los ingresos (enlace).

Dos ONG han denunciado al grupo TotalEnergies por seguir vendiendo combustible a Rusia. Argumentan que ha sido utilizado por aviones rusos para cometer crímenes de guerra en Ucrania (enlace)

El precio del transporte de gas LNG está alcanzando precios récord, en el gráfico se pueden ver los picos. Para sustituir el gas ruso habría que doblar la flota de estos tanqueros, y construir toda la infraestructura. A corto plazo no es una solución, Polonia por ejemplo no podrá empezar a importarlo antes de 2025 porque carece de la infraestructura (enlace).


El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha delarado que Rusia no venderá petróleo a los países que impongan un techo en los precios del petróleo ruso. Hace unos días la secretaria del tesoro de EEUU, Janet Yellen, propuso establecer un precio máximo para el petróleo ruso de 60$ por barril (enlace).

El portal elDiario.es ha entrevistado a Mijailo Podoliak, principal consejero del presidente Zelenski. No ha comentado nada especialmente interesante, pero insiste en que Rusia debe abandonar el territorio ucraniano para negociar. No cree que Bielorrusia vaya a entrar en la guerra y estima que la posibilidad de un conflicto nuclear es mínimo (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado un canje de prisioneros anunciado por Ucrania. En total se devolvieron 20: 14 las Fuerzas Armadas, 4 de la Defensa Territorial, un miembro de la Guardia Naciona,l y un miembro de la Armada. Actualmente 402 miembros de Azov están presos en diversas instituciones rusas (enlace).

Elon Musk ha informado que no puede seguir pagando el coste de las comunicaciones satelitales SpaceX, utilizadas por Ucrania en la guerra contra Rusia. Ha pedido al Pentagono que se haga cargo de la factura. El coste para el resto del año sería de 120 millones de $ y 400 para los 12 siguientes.

El millonario sudafricano ha estado en el ojo del huracán en los últimos días. Primero hizo una propuesta de paz que fue mal recibida por el gobierno ucraniano, y posteriormente el sistema Stalink comenzó a fallar en ciertos sectores del frente sin explicación alguna, aunque luego volvió a funcionar (1 y 2).

El servicio ruso de la BBC ha identificado a 7.500 militares rusos muertos en Ucrania. La cifra coincide bien con lo calculado por otras páginas web que recopilan los datos contando esquelas, funerales y noticias. Coincide bien con la que ofrecen otros medios que utilizan una metodología similar (enlace). Hace unos días un medio informó que Rusia había sufrido 90.000 "pérdidas irreparables", que son muertos o heridos que no podrán regresar al combate. En mi opinión es una cifra desproporcionada (1 y 2).

El presidente Zelenski ha informado que Ucrania necesita 38.000 millones de $ para cubrir el déficit presupuestario del próximo año; 17.000 millones para reconstruir infraestructura crítica; 2.000 millones para reconstruir la infraestructura eléctrica; y no menos de 5.000 millones para compras de gas y carbón (enlace)

La cifra de déficit es menor que la citada por Oleg Ustinenko, asesor en materia económica del presidente Zelenski, que estimó que el déficit fiscal de Ucrania en 2022 será del 30-35%, equivalente a 50.000 millones de $ (enlace).

Un vídeo de un misil SAM lanzado en Kiev fallando (enlace). En la ciudad rusa Belgorod ha ocurrido algo similar.

La televisón rusa ha entrevistado a los tripulantes del BMP-1 que rescataron a unos compañeros hace unos días. En el vídeo se aprecia el daño causado por el misil AT al chasis del blindado, incluyendo la penetración. El artillero resultó herido en el proceso.


Los soldados llamados a filas han comenzado a ser desplegados en la retaguardia del frente, donde siguen entrenando. El presidente Putin ha detallado que son 16.000 en misiones de combate y 33.000 con unidades. Hasta ahora se han movilizado a 220.00, menos de los 300.000 anunciados previamente.

Parece que la de momento mayoría se está concentrado en Donetsk, Jerson y Zaporoszhye por ese orden. La ventaja es que en estas zonas hay armamento fácilmente disponible al estar cerca del frente, soldados y oficiales con experiencia para ayudar en el entrenamiento, y permiten disponer de reservas en caso de emergencia.

En twitter y telegram no faltan vídeos mostrando la mejor y peor cara del proceso. Hay que tener en cuenta que son 300.000 hombres (ahora 222.000) los involucrados, y es un proceso que hace años que no se practica y cuya infraestructura fue parcialmente desmantelada. Según el ministro de defensa Shoigu el entrenamiento se realiza en 80 polígonos y 6 centros de entrenamiento (enlace).

Habrá que esperar a ver cómo es el equipo o armamento cuando estén disponibles, pero con el armamento ligero que Rusia tiene en reserva y va a dejar de exportar no debería haber muchos problemas.


Este artículo del Washington Post toca en la moral de los soldados de ambos bandos. Muchas unidades llevan combatiendo de manera ininterrumpida varios meses, con los efectos que supone en la moral de las tropas (enlace).

En los últimos días la aviación ucraniana ha perdido 1 MiG-29, 1 Su-24MR y 1 helicóptero Mi-8MS-B. Medios ucranianos han confirmado las pérdidas. Uno de los tripulantes del Su-24 parece que ha fallecido, y no hay detalles sobre los del Mi-8.

El piloto del MiG-29 ha dado una entrevista en la que explica las circunstancias de su derribo. Había derribado 3 drones Shahed sobre el norte de Ucrania en un salida por la mañana, y otros dos por la noche cuando su avión se perdió. Resultó dañado por los fragmentos del segundo dron (enlace).

Queda por confirmar un Su-27 reclamado por Rusia y mencionado por fuentes pro-ucranianas

Explica que los drones pueden ser detectados visualmente y con el radar (no especifica si incluye el IRST).

En las redes sociales se siguen los vuelos de aviones de carga desde Irán a Rusia, que pueden suponer la entrega de más drones como los que se han visto en las últimas semanas. Este Boeing 747 llegó el pasado día 11.


Varios lectores han comentado el ataque de un dron Lancet a un sistema SAM Buk ucraniano. Como no hay explosión seguramente se trata de un señuelo pero la calidad es tan alta que igual se han utilizado equipos de uno que no está operativo. Hace unas horas apareció un segundo vídeo de otro Lancet alcanzando un sistema Osa - en este caso no hay dudas.



El presidente Medvedev ha visitado una fábrica de drones Orlan-10. A principios de 2022 se habían fabricado 1.500 ejemplares, y en las guerras de Ucrania y Siria se han perdido unos 100 (enlace).

A finales de 2021 rusia afirmaba contar con 2.000 drones. A finales de 2018 se informó que en los 6 años anteriores se recibieron más de 1.800. Para operarlos se habían formado más de 400 unidades y sub-unidades (1 y 2).

Parece que Portugal va a donar 6 helicópteros Ka-32 destinados a lucha contra incendio. Si bien poseen una capacidad interesante está el problema de que no son tan comunes como los Hip, por lo que encontrar repuestos será complicado. Además son modelos civiles (enlace). España por su parte va a donar 4 sistemas SAM Hawk (enlace).

La agencia Reuters ha informado que Rusia podría no renovar el acuerdo que permite la exportación de alimentos y fertilizante desde puertos ucranianos si no se cumplen ciertas condiciones, aunque no se especifica el qué (enlace). El acuerdo, firmado en julio, tiene una duración de 4 meses, ha permitido la exportación de casi 7,5 millones de toneladas de alimentos.

90 comentarios:

  1. "Parece que Portugal va a donar 6 helicópteros Ka-32 destinados a lucha contra incendio."
    Y después, cuando tengan incendios, van a reclamar si Rusia no envía los Be-200 e Il-76 como lo hizo muchísimas veces. "Enfim, a hipocrisia"

    ResponderEliminar
  2. "
    El portal elDiario.es ha entrevistado a Mijailo Podoliak, principal consejero del presidente Zelenski. No ha comentado nada especialmente interesante, pero insiste en que Rusia debe abandonar el territorio ucraniano para negociar. No cree que Bielorrusia vaya a entrar en la guerra y estima que la posibilidad de un conflicto nuclear es mínimo"

    Alejandro, los titulares sabrosos no los regala a los periodistas españoles, la joya se la regala unas horas después al redactor jefe del periódico alemán Welt,
    Steffen Schwarzkopf:

    "Ganaremos la guerra y decidiremos el destino de Rusia" 🤔

    https://www.welt.de/politik/ausland/video241589433/Mykhailo-Podolyak-Topberater-des-ukrainischen-Praesidenten-im-WELT-Interview.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado a cuadros! Ya lo dicen abiertamente? Cual es el plan? Balcanizar rusia para robarle los recursos naturales, a cambio de poner los muertos ucrania entra en la ue/ OTAN y eeuu consigue la hegemonia mundial por otros cien años?
      Si esto es asi china no puede tener una posicion tan ambigua y debe reaccionar como la primera potencia mundial que pretende ser.

      Eliminar
    2. Grande. Por titulares como ese, el conflicto sólo tiene solución militar.

      Eliminar
    3. El ganador de esta guerra es China, da lo mismo como acabe esta guerra. el gran beneficiado es China: Gana mercados y negocios, casi elimina la exportacion de armas rusas, gana influencia politico-militar en toda la zona y puede hacer lo que quiera con una Rusia debilitada.

      Eliminar
    4. Drakken no das ni una, China no necesita ninguna guerra para ganar mercados, ya los estaba ganando todos antes de la guerra y a pasos agigantados. El mayor proveedor de armas de china es rusia, por tanto le interesa que siga suministrandole y seguir copiandole. Y en caso de que rusia perdiera la guerra los que conseguirian influencia en la zona iban a ser los eeuu.
      El ganador de esta guerra es eeuu ( independientemente de quien la gane), que se convierte en principal suministrador de gas de europa, suben los presupuestos militares de europa, por lo que van a vender mas armas, y van a destruir o canibalizar la industria europea, quitandose la competencia de en medio. Solo tienes que ver la evolucion del dolar respecto al euro.

      Eliminar
    5. Igno, despues de esto todos los presupuestos y todos los cientificos se van a China
      y son sustituidos en el mercado mundial de armas "sovieticas" por chinos, indus, bulgaros, rumanos y serbios.

      Y los chinos pueden invadir lo que quieran, porque los rusos estan en una debilidad extrema, pueden amenazar con bombas nucleares OK los chinos tambien tienen y no se van a asustar.

      Eliminar
    6. Drakken News, fuente de esa debilidad extrema rusa?
      y no salgas con el ABC

      Eliminar
    7. Drakken, es un tanto contradictorio que empieces hablando de "debilidad extrema rusa" y acabes hablando sobre los "sustos" que provocarían las armas nucleares rusas.

      Si ni la misma OTAN tiene el entusiasmo de combatir contra una Rusia "extremadamente débil", ni lo quiere y ni lo desea... ¿porqué lo harían los chinos?

      Fantasías vs realidad.

      Eliminar
  3. Me flipa como Polonia se ríe de la Unión Europea, se deshace de material obsoleto, la UE se lo paga, y el dinero se lo gasta en comprarle tanques a los sur coreanos.



    ResponderEliminar
  4. Sin duda elon musk, les está haciendo saber que todo lo que "dona" tiene un precio, o sea, tarde o temprano alguien tendrá q pagar y será mucho más caro que el déficit, el pueblo está pagando las locuras de zelensky, y después se pondrá peor...
    https://mobile.twitter.com/elonmusk/status/1579099265401778176

    ResponderEliminar
  5. Borrell no tiene idea de lo que habla.

    Piensa que EEUU se va a meter de lleno en un conflicto frontal con Rusia por los Ucranianos...
    Si el negocio le esta saliendo redondo, Europa se debilita (su principal competidor), migran los capitales (adivinen a donde), venden crudo y gas 4 veces más caro que a sus propias empresas (dicho por el propio Havec), venden armamento en cantidades industriales, y entonces..

    ¿Dónde está el problema?
    No lo hay, a Estados Unidos le sirve este conflicto lento que se mantenga en el tiempo, los está haciendo Ricos.

    La ONU exige...
    No los ví muy exigentes los años anteriores con respecto al Dombass .

    Una perlita:
    https://t.me/DonbassDevushka/29784




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una perlita:
      https://t.me/DonbassDevushka/29784"
      NO SE DEJEN ENGAÑAR, NO HAY NAZIS EN UCRANIA!!!!!!
      Qué razón tenía Orwell con lo de doblepensar....

      Eliminar
  6. Sin duda estos diplomáticos ucraniano son un amor...
    https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/14/confirmando-el-informe-de-cnn-elon-musk-dice-que-esta-siguiendo-el-consejo-del-diplomatico-ucraniano-que-le-dijo-vete-a-la-m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del internet es como lo del gas, ningún proveedor en ningún lado del mundo está "obligado" a darte el servicio.

      Lo que no se entiende es que ni siquiera el alto grado de necesidad ucraniano, el de un país entero en guerra, los hace -a esos burócratas nacionalistas- tratar la situación con serenidad y razonamiento.

      Ese nacionalismo hostil y "de traidores" les explota tantito apenas los tocas.

      La realidad ucraniana es el resultado de los modos ucranianos. Expertos en crear conflictos.

      Eliminar
    2. Ese nacionalismo ucraniano será su pérdida, si el invierno es duro y los europeos no pueden satisfacer la demanda de gas, me parece que rodarán muchas cabezas...

      Eliminar
  7. "El presidente Zelenski ha informado que Ucrania necesita 38.000 millones de $ para cubrir el déficit presupuestario del próximo año; 17.000 millones para reconstruir infraestructura crítica; 2.000 millones para reconstruir la infraestructura eléctrica; y no menos de 5.000 millones para compras de gas y carbón"

    zelenski va terminar comprando carbón del Donbass como poroshenko

    ResponderEliminar
  8. Che, por dónde anda Ernst? Hace un montón no da el aire de su gracia por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://www.economist.com/finance-and-economics/2022/10/11/as-europe-falls-into-recession-russia-climbs-out

    Interesante artículo económico, no creo que sea del agrado del tándem Borrell+Von der leyen.

    Ahora, habrá que ver cómo cada uno(Rusia - UE) afrontan lo que será la prueba de fuego, el invierno en lo que respecta al balance economía + energía.

    ResponderEliminar
  10. El número de buques metaneros disponibles en el mundo, que no se puede ampliar a voluntad a corto plazo por mucho dinero que se tenga, es el principal factor que explica los precios del gas y explicará las carencias cuando se produzcan. La destrucción del sistema Nord Stream complica este problema.
    Son la clave. Son caros, cuesta años hacerlos (cada vez menos, si) y la mayoría ya estan comprometidos para años. El mercado del gas es muy inflexibe.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión Rusia ha perdido la guerra. La ha perdido al menos como concepto y discurso. Si entendemos la guerra como la dominación de un Estado a otro por medio de la fuerza militar, resulta evidente que en ningún momento del conflicto Rusia ha tenido la más mínima oportunidad de conseguirlo. Rusia pretendió librar la guerra en calidad de superpotencia, pero el resultado está demostrándose el opuesto porque las evidencias que deja el enfrentamiento le niegan dicho estatus: una superpotencia es capaz de preservar la integridad de su territorio y la seguridad de su población sin género de duda. Si permites que ataquen Crimea, bombardeen Belgorod y Kursk, abandonas a la población "liberada" de Kharkov a su suerte con una retirada vergonzosa, y para colmo te tiras el farol de anexar territorios a los que no puedes garantizar su soberanía, la imagen de debilidad que se transmite te convierte automáticamente en perdedor ideológico del conflicto. Si hablas como superpotencia debes actuar como superpotencia con todas las consecuencias o, de lo contrario, se produce un desfase nefasto entre el discurso y el resultado que pone en duda todo el proyecto sobre el que Rusia ha construido su identidad los últimos veinte años. Creo que Putin está amortizado precisamente por ello. Su pretensión de librar una guerra limitada, sin excesivas bajas, sin destrucción de las ciudades ucranianas, buscando la negociación frente a un rival dispuesto a inmolarse por vencer ha sido un error que va a pagar. Ha perdido un prestigio y unos recursos difícilmente recuperables. Rusia siempre ha intentado marcar el tempo y los límites de la guerra sin darse cuenta que no tiene poder ni capacidad estratégica para ello porque enfrente tiene un bloque geopolítico que tiene como único objetivo el jaque mate sin jugarse demasiado. La guerra de salón y traje de gala ya no es una opción y a Rusia le quedan únicamente dos opciones: declarar la guerra o retirarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente para mí, que soy pro-ruso, tengo que darte la razón. Otro que está de acuerdo con vos es Paul Craig Roberts, que desde el inicio de la operación advirtió que no iba a funcionar.

      Eliminar
    2. Saludos Zaitsev

      Concuerdo en pleno con tu comentario, en el Kremlin han creído que con una operación limitada en recursos que trate de abarcar muchos objetivos y muy ambiciosos sería suficiente para doblegar a Ucrania, y la realidad es que les a salido mal, muy mal, porque Ucrania está dispuesta a una guerra total hasta el último ciudadano con el apoyo de Occidente en esa línea de pensamiento.

      El problema es que en el Kremlin ya se metieron en un lío del que no saben cómo salir por su posición de medias tintas u "operación especial".

      Como dices, o declaran la guerra y meten lo que se tiene que meter de una vez, como está haciendo Ucrania, o se retiran.

      Eliminar
    3. Es verdad, por duro que parece la guerra se gana con la destrucción del otro, recuerdo b52 bombardeando un mísero puesto fronterizo iraquí, sin importancia estratégica y eso demuestra lo que es una superpotencia a diferencia de otra que pareciera un ejercicio militar en vez de demostrar que se está dispuesto a llegar hasta última consecuencia

      Eliminar
    4. hola zaitsev. creo que tu análisis es bueno desde el punto de vista de la lógica, pero la lógica exige mucha rigurosidad en sus bases, cosa muy difícil de lograr en las guerras por la confusa información que recibimos. Puedo hacer otro análisis contrapuesto al tuyo y también tendría una lógica impecable: Rusia ya ha ganado esta guerra. Movilizando al 10% de su ejército y con una modalidad de combate a medias, respetando mayormente infraestructuras vitales del enemigo y la integridad de la población civil, ha puesto en jaque a la economía europea, influye poderosamente en la política comunitaria, instala una bomba de tiempo entre eeuu y europa al obligarla a comprar el gas yanqui a precios abusivos -algo contra lo que van a tener que rebelarse en algún momento- y le demuestra al resto del mundo que con un conflicto controlado puede cuestionar el status quo mundial.
      Este invierno la otan va a estar en el peor momento de su historia: si 300 mil rusos bisoños avanzan va a tener que soltarle la mano a ucrania y el mundo habrá cambiado radicalmente. Y si los rusos deciden pasar el invierno en las trincheras porque calculan que el tiempo juega a su favor la cosa también será muy dificil para la estabilidad economica y social europea. Rusia entonces, con un esfuerzo medido habrá pasado de ser una economía periférica y muy debil hace 15 años a convertirse en un jugador muy influyente en medio oriente y áfrica, con fuertes alianzas de conveniencia con India, China y Turquía.

      Es una guerra interimperialista, todos son malos para mi, lo aclaro porque mi análisis no es una toma de partido.

      Eliminar
    5. Las criticas a la gestion de este conflicto por parte de rusia me parecen excesivas. Yo creo la gente tiene la memoria muy corta y al iwal que se olvido de la derrota yankee en vietnam o afganistan, se olvidara la retirada de kharkov una vez que el ejercito ucraniano sea vencido y el gobierno de kiev haya incado la rodilla.
      Rusia ataco y mientras acechaba kiev un inesperadamente poderoso ejercito se hizo con el sur-este del pais. Se retiraron de kiev para dar una oportunidad a la diplomacia, y se atrincheraron en el sureste, ucrania se mobilizo, rearmo, reagrupo y ataco con gran superioridad numerica pero estirando muuuuucho su maltrecha logistica. Rusia se retiro bombardeando el territorio que dejaba causando enormes bajas de personal y material a los ucranianos. Ahora esta destruyendo completamente la capacidad logistica ucraniana y a su vez formando un ejercito de 500.000 hombres. En todo este proceso han ido preparando a la sociedad para la guerra y tambien desenmascarando la viles intenciones de occidente. No se a vosotros pero a mi me parece que dada la magnitud del desafio rusia se esta defendiendo muy pero que muy bien.

      Eliminar
    6. No estoy de acuerdo, hay que tener una visión mucho mas amplia del conflicto, no se trata de destruir Ucrania, por lo menos lo anunciado no es eso, lo anunciado es desmilitarizar y desnazificar eso es lo que recuerdo yo de lo anunciado, es mas hace poco Putin lo recalco que no era necesario a día de hoy bombardear masivamente Ucrania, algo se nos esta escapado, por supuesto echamos de menos mas dominio militar, por lo menos claro los afines o pro ruso por decirlo de alguna manera, un poco cuando Turquía abatió un avión ruso en Siria, pero el conflicto que de momento por lo menos por la parte Rusa no es guerra contra Ucrania pero si contra la otan, es mucho mas amplio que 4 pueblos que cambian de bando dia si dia no, tiene que haber y hay unos intereses de poder y financiero tremendo jugándose en estos momentos, lo militar diría yo pasa a ser segundario y mas tal vez desde la política o mente rusa. Por supuesto no la van a perder, entonces a que están esperando, para eliminar las vías de tren de entrada de armas por ejemplo? Si a nosotros, los que en vez de beber de la tele oficial del relato ganador , miramos un poco mas allá, otras noticias a pesar de la censura de YouTube, del apagón de las cadenas de tele rusas etc y gracias que aun podemos, el día de mañana tal vez eso ya no se podrá hacer y el relato será el dictado en todos los lados ya no podremos hacernos nuestra opinión. Y eso es lo que ya dijo Lavrov los usa y "aliados" lo pongo entre comillas lo de aliados, quieren reescribir la historia hacer creer al pueblo una historia diferente a lo real, un pequeño ejemplo es trata de hacer olvidar el papel de Rusia en la sgm como si ellos no hubieran echo nada, en la carrera espacial lo mismo, desde nuestro punto de vista europeo incluso el mío el que gano la carrera espacial fueron los usa...Porque? Si los 4 primeros hitos de la conquista espacial fueron de la Urss. Porque tienen un marketing de Hollywood feroz que los rusos y demás paises no tienen o no llega aquí. En fin que me extravió del tema.
      Lo que me queda por decir es curioso que a día de hoy algunos, quizás cada vez mas, se están dando cuenta que ya Europa es la gran perdedora, pero aun no ha llegado a lo político, yo si fuese aleman no hubiera dejado el nord stream sin abrir, y ahora que?

      Eliminar
    7. "la lógica exige mucha rigurosidad en sus bases"
      +1
      Partiendo de premisas erroneas o inciertas dificilmente llegaremos a conclusiones correctas.
      La informacion que nos llega es muy confusa y sesgada por lo que solo podemos especular y de vez en cuando arrimar el ascua a nuestra sardina.
      Es lo que hay

      Saludos

      Eliminar
    8. Igna ¿de verdad piensas lo que dices o lo dices de broma?

      Eliminar
    9. Nuevamente Paul Craig Roberts escribió sobre el tema:
      https://www.unz.com/proberts/putin-misplays-his-cards-what-could-have-been-a-winning-hand-has-become-the-road-to-armageddon/
      El problema del gobierno ruso es rehusar a ver que está en guerra en contra del bloque occidental y sus aliados más cercanos (EEUU, UE, la casi totalidad de la OTAN excepto Turquía y Hungría, Canadá, Australia, Japón) y aun intenta mantener puertas abiertas de negociación y relaciones comerciales. Cómo puede ser que Putin les ofrezca vender gas a países de la UE a través de un tubo de NS2 que no fue dañado? Cuando esos mismos países, si no participaron del ataque, como mínimo lo permitieron (no hay manera que Dinamarca y Suecia no estuvieran al tanto). Esta guerra no es militar en el sentido clásico de la palabra, pero los países occidentales están haciendo absolutamente todo lo que pueden para destruir a Rusia, excepto mandar sus propias fuerzas armadas a luchar en Ucrania, y Rusia como mínimo debería responder con la misma moneda: embargo total, no venderles nada de hidrocarburos, fertilizantes ni titanio, por poner tres productos muy críticos a las economías occidentales. Putin y Lavrov están todo el tiempo llamando a negociar, haciendo propuestas para mejorar las relaciones, cuando ya deberían haberse dado cuenta hace mucho que con los actuales regímenes en el poder en los países occidentales (que no tiene nada que ver con qué partido gana las elecciones, ya vimos como en EEUU casi siempre gana el candidato a presidente con retórica menos intervencionista y sin embargo nada cambia), no hay nada que negociar porque su único objetivo en relación a Rusia es destruirla como estado.

      Eliminar
    10. Estoy de acuerdo con la mayoría de vuestros comentarios. Y también lo estoy de que Rusia tiene capacidad militar para salir victoriosa del conflicto, pese a que a estas alturas todos sepamos que la guerra no es contra Ucrania, sino contra la maquinaria financiera y armamentística occidental. Solo digo que en esta guerra no es Moscú quien tiene la capacidad de decidir la intensidad a través de la cual se decidirá la victoria. La variabilidad de la fuerza la pone occidente y pese a que Rusia no quiera caer en la trampa de desgastar sus recursos económicos y militares en suelo ucraniano (Putin es hijo de la Guerra Fría y conoce bien los errores que condujeron al desplome de la URSS), no le queda otra que responder al envite subiendo la apuesta a nivel de superpotencia(las líneas rojas están para cumplirlas) o toda su identidad nacional se verá seriamente comprometida y eso en Rusia es un peligro de proporciones desconocidas porque es quien determina la seguridad y estabilidad en Europa oriental, el Caúcaso y Asia Central (estos últimos ya se le han puesto gallitos). Dos apuntes positivos: la guerra está demostrando una robustez e independencia de la economía rusa que pocos auguraban y una sociedad civil cohesionada que en las últimas semanas está pasando de la atonía inicial al cabreo generalizado e incluso al deseo de venganza. Rusia es torpe, ineficiente y caótica, pero cuando se desata y se pone a repartir todos sabemos de lo que es capaz. O sacan a pasear al mongol o se comerán una humillación mucho mayor que en Afganistán.

      Eliminar
    11. Aparte de lo comentado, el conflicto saco a la luz, la crisis subyacente que ya le costó la cabeza a tres primeros ministros, y posiblemente haya reboot del lado inglés, las ganancias formidables de especuladores en wall street, el plantazo de la opep a usa, y todo lo que parece que estallara en unos meses, hace pensar que Putin es adivino o tiene la bola de cristal, lo que está sucediendo sin centrarse en el conflicto es mucho mayor, y uno se entretiene a ver qué dron destruyó a q cosa o las ofensivas... Lo que si está costando hasta el último ucraniano

      Eliminar
    12. Y una carencias terribles en guerra convencional que ni te cuento y ya nadie cuestiona.
      Y así le va....hoy por cierto en portada en el periódico con más tirada en España un artículo de donde esta la fuerza aérea Rusa...

      Eliminar
  12. LMG pues si, buen analisis y la comparativa humoristica es inteligente y creativa
    (al fin y al cabo, el humor y el chiste son partes de la inteligencia, como la musica o las matematicas)

    ResponderEliminar
  13. Parece que el ciclomotor del infierno se le unirá la moto infernal, según "medios" el gobierno ruso firmo un contrato por el dron iraní "arash2", este tendría mayor alcance y más poder explosivo, el link de la noticia
    https://t.me/anna_news/41231?single
    Y fotos del grupo Wagner con reclusos reclutados, recuerdo que alguien se quejo de eso, y no recordó que Ucrania realizó lo mismo con los pedófilos del batallón tornado, ahora reconvertido a batallón kraken
    https://t.me/anna_news/41225?single

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://www.19fortyfive.com/2022/10/a-winter-war-in-ukraine-favors-russia-and-will-be-bloody/

    Encontré este artículo de "análisis", que dan una perspectiva de lo que será la nueva fase de la guerra con la llegada del invierno, considero que es bastante plausible el escenario planteado por como explica lo que se vé actualmente en el campo de batalla.

    Ustedes que consideran? Creen que Rusia está acumulando "fuerzas" para lanzar una ofensiva como se plantea y que el invierno marcará una nueva y más cruenta fase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin llegar a leer en enlace, yo ya comenté aquí hace tiempo la posibilidad de que los rusos se aguantarán todo el invierno y tratarán de hacer otra "cabalgada" para las mismas fechas del año pasado, usando el invierno para mermar las ganas y capacidades del ejército ucraniano.

      Eliminar
    2. Por algo, ciertos países están pidiendo a sus ciudadanos abandonar Ucrania y cerrando embajadas, como china, Serbia, Croacia etc, manifestaciones en moldavia, y demás países se avisora un futuro negro eh incierto para Europa, y la perla se acusa a Rusia de dar Viagra a sus soldados, misma historia con luna, al nivel de las armas de destrucción masiva inexistente en Irak etc, la ONU es un organismo corrupto eh ineficiente

      Eliminar
    3. yo creo que para cuando endurezca el suelo después del barro actual lanzaran una ofensiva desde un nuevo frente ya sea Belgorod o desde Bielorusia hacia Lviv o los 2 objetivos al mismo tiempo.

      no tiene sentido militar seguir en los mismos frentes usando los movilizados,

      Desde Belgorod rumbo a Poltava evitando Jarkov hasta llegar al Dnieper seria un gran movimiento y posible con los 300,000 movilizados.
      Lviv seria el mas rentable pero muy complicado.
      cualquiera de esos nuevos 2 frentes provocara una avalancha de nuevos refugiados al oeste.

      yo creo en nuevos frentes porque están construyendo trincheras y colocando dientes de dragón en luhansk

      https://twitter.com/i/status/1581458465591300096

      Eliminar
  15. a pesar de todo lo mas irónico es que Rusia a perdido cierto prestigio militar al enfrentarse ucrania apoyado en totalidad por occidente en todo sentido,(no fue algo rápido y sencillo) pero el poderío económico occidental a perdido igualmente mucho prestigio,(Rusia no se volvió un Venezuela 2.0) ahora será casi un chiste que Europa amenace a china con "las sanciones mas fuertes del mundo"

    ResponderEliminar
  16. Al menos once personas murieron y quince resultaron heridas el sábado en un ataque "terrorista" contra un terreno de entrenamiento militar ruso en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó el ministerio ruso de Defensa.

    "El 15 de octubre, en un campo militar del distrito militar de Uest, en la región de Belgorod, dos ciudadanos oriundos de un país de la CEI cometieron un atentado", indicó el comunicado ministerial, en referencia a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por varias exrepúblicas soviéticas.

    "Durante un entrenamiento de tiro, de voluntarios para tomar parte en la operación militar especial [de las trops rusas en Ucrania], los terroristas abrieron fuego con armas automáticas contra miembros de la unidad", detalla el documento.

    ABC



    Hombres armados procedentes de Tayikistán mataron a tiros a 11 personas en un campo de entrenamiento militar ruso el sábado, dijo el Ministerio de Defensa.

    ABC


    ResponderEliminar
  17. El presidente de Tayikistam muy enojado, ha abroncado a Putin delante de otros presidentes
    que no sabian que cara poner, en la reunion en Astana.

    Le ha recriminado el maltrato a los tayikos que viven en rusia, donde se les trata mal, les dan los peores trabajos y mucho apartamentos tienen el cartel de "solo eslavos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque no los trae de vuelta... Que les ofrezca posibilidades de crecimiento en su tierra, o acaso los europeos no hacen lo mismo, les meten regulaciones medioambientales a países africanos, y todos los días hay ahogados tratando de llegar a la isla de lampedusa, para eso sacaron a gaddaffi?

      Eliminar
    2. Hay ciudadanos de primera los rusos, de segunda los rusos que viven en otras republicas, de tercera los ucranianos, de cuarta los georgianos, armenios, chechenos, y de quinta los asiaticos.

      Eliminar
    3. Algún enlace o así que corrobore que dentro de la sociedad rusa hay ciudadanos de primera y de segunda o son pajaras mentales para confundir al personal?

      Deberías venir al sur de España y conocer cómo se tratan a los inmigrantes que se parten el lomo a trabajar para venir a criticar como tratan los rusos a los inmigrantes que también llegan a trabajar.

      Y eso que España es primer mundo y Rusia 3 era mundo verdad?

      Eliminar
    4. Drakken News, los ciudadanos europeos que no tienen voto directo democrático de que clase son?
      En mi país hay voto democrático directo por lo que somos iguales.

      Eliminar
    5. En España pasa lo mismo, en Italia con la etnia gitana rumana... Etc, etc

      Eliminar
    6. Lo mismo que en EEUU. Los blancos, los latinos, los chinos, los musulmanes, los afroamericanos... cada uno con su nicho de trabajo, cada uno con su trato, cada uno en su propio barrio.

      El tema del trato a los migrantes es algo bastante común cada vez que líderes de México y EEUU se reúnen.

      Alguna vez Trump ordenó separar a los niños de sus familias durante las capturas de los migrantes.

      Eliminar
    7. No te parece suficiente representativo las palabras del presidente de Tayikistan?
      o no te valen porque es un asiatico?

      Y yo he escrito lo que se ve, NO estoy criticando, si no lo has entendido bien, puedes volver a leerlo todas las veces que necesites.

      Vale ire a verlos y te visito ¿eres de un pueblo de Cadiz?
      Hablando de viajes, puedes venir a Torrevieja, sur de Alicante y veras como sus mafias de dedican al trafico y explotacion de mujeres de modo masivo.

      Eliminar
    8. telmotet no se de donde eres, pero esta claro que no conoces a la etnia gitana romana, ni su situacion en Italia ni en España.
      Has leido algo en alguna revista, pero nunca les has visto, y por eso estas teorizando, y no aciertas ni una.
      Lo mismo te digo kunas.


      Eliminar
    9. Si me parece representativo el presidente de Tayikistán, por eso no comento sobre tu primer comentario, me mosquea el segundo, el presidente de Tayikistán dice que los chechenos son ciudadanos de 4ª dentro de Rusia aún cuando son ciudadanos rusos de pleno derecho? Y los ucranianos de 3ª cuando es de lo más normal que haya miles u millones de ucranianos trabajando en Rusia y viviendo en ucrania (al menos antes de la guerra) o familias compartidas entre ucrania y Rusia, si fueran ciudadanos de 3ª se hubieran sentido acogidos y elegido trabajar en Rusia o se hubieran quedado en ucrania?

      Me puedes buscar un enlace sobre eso ?

      No, más al este pero estaría guay poder tomarse una cervecilla e intercambiar ideas de por qué a españa un mundo multipolar le vendría mejor o peor que la situación actual.

      Con respecto al trato de los inmigrantes, en todos lados se cuecen habas, es un problema de todos los países no de unos pocos.

      Eliminar
    10. Saludos, al respecto de las declaraciones del líder tayiko debemos analizar lo que le acontece al señor Emomali Rahmon, quién es y qué sucede en los últimos años en Tayikistán (país pobre, montañoso, sunnita, deficiente a nivel alimentario y que tiene 1300km de frontera con el caótico Afganistán).

      Rahmon necesita el dinero procedente de las remesas de sus emigrantes y debe tenerlos contentos mostrando que intercede por ellos reclamando un mejor trato en Rusia.

      El señor necesita cuidarse para seguir gobernando el país (¡no suelta el poder ni que le echen agua hirviendo!):

      https://eurasianet.org/tajikistan-presidents-son-adopts-growing-role-on-center-stage

      https://eurasianet.org/tajikistan-nepotism-rules-ok


      Tayikistán ha perdido un 60% de su nivel de vida soviético en estos 31 años desde la caída de la URSS, tiene un "líder democrático" que lleva en el poder desde 1994 y se ha quedado fuera del maná inversor chino de la Nueva Ruta de la Seda (de China a Alemania atravesando Kazajistán, Rusia, Bielorrusia y Polonia).

      Su economía está muy mal y depende de las remesas de los más de dos millones y medio de emigrados (ojo, en un país de 10 millones de habitantes) y el cultivo del algodón principalmente.

      https://www.rferl.org/a/tajikistan-russia-exodus-migration-brain-drain/31700293.html

      A este cóctel debemos añadir que en los últimos meses se han dado palos en la frontera con un Kirguistán (que tiene oro e hidrocarburos) respaldado por Erdogán.

      https://thediplomat.com/2022/09/kyrgyz-tajik-conflict-escalates-even-though-presidents-met-at-sco/

      Nota: Incremento de la influencia turca en la zona:
      https://thediplomat.com/2022/10/turkeys-growing-influence-in-central-asia/

      Mi opinión personal:
      1) choca que le llame la atención a Putin
      2) pero si no estuviera la prensa occidental desesperada por mostrar una imagen de debilidad entorno a Putin, esta noticia no hubiera traspasado el ámbito de la prensa local rusa y tayika.

      Situaciones similares ocurren continuamente y no se pone el foco. Por citar un ejemplo, ¿abrió telediarios que las Salomón negasen la escala a un buque de la US Coast Guard? ¿hubiera salido en primera plana si un buque ruso hubiera sido el que se viese negado al atraque en puerto?

      Por cierto, Estados Unidos está tratando de posicionarse como una alternativa viable a Rusia como garante de la seguridad en la zona. Un hecho subrayado por una visita a Tayikistán en mayo del general del ejército de EE. UU. Michael Kurilla, quien fue nombrado jefe del Comando Central de EE. UU. También les han ofrecido los equipos aéreos que debían ir a Afganistán y no sirven para Ucrania. Tal vez existan cantos de sirena y se busque poner "celoso" al Kremlin para que aumente la inversión en el país.

      https://tj.usembassy.gov/commander-of-u-s-central-command-general-michael-kurilla-visited-tajikistan/
      https://www.reuters.com/news/picture/us-may-let-tajikistan-hold-on-to-fleeing-idUSKBN2O10MK

      Saludos

      Eliminar
    11. Es buena idea la de tomar unas cervecillas y arreglar el mundo.
      El mundo multipolar esta bien, genera competencia por hacer las cosas bien, hay que tener a tus "vasallos" contentos, porque sino se iran con otro "amo".
      Pero en estos momentos USA y China son las que mas ofrecen, y los rusos solo amenazas, estan en un plan muy toxico, de hecho sus vecinos, con los que tendrian que tener buenas relacciones, los tienen amenazados y asustados, y se van corriendo a refugiarse bajo la falda de mama USA o China.
      Cuando conozcas a los rusos en grupo veras que se sienten superiores a los demas, y respecto a lo que dices de sus ciudadanos de 2a y 3a, pues es una teorizacion que suena logica .... pero en realidad estan simple como te he dicho.

      Eliminar
    12. "Cuando conozcas a los rusos en grupo veras que se sienten superiores a los demás, y respecto a lo que dices de sus ciudadanos de 2a y 3a, pues es una teorizacion que suena logica"

      cambia rusos por gringos y es exactamente lo mismo, también hay gringos de segunda y tercera como los whitetrash y trailer trash,

      en españa serian los mileuristas y en mexico son los vulnerables (vividores diría Klen) y les regalan dinero de los contribuyentes.

      un camarada fue a denunciar un robo en su negocio y fue discriminado aunque llego muy temprano antes que nadie, por no ser vulnerable entro antes un dueño de un perro que fue maltratado por un vecino, luego uno de banderita de colores que fue agredido por una mujer violenta, después una mujer callejera que fue agredida por un trasvesti, luego un indígena que le robaron su licor y mi camarada,que tiene 70 años lo sacaron cuando lanzo un montón de improperios por que le dijeron que volviera otro dia porque no tendrian tiempo de atenderlo.

      Eliminar
    13. No es como lo describes, entre ellos se hacen daño, pero se en grupo tratan muy mal a otras etnias, cuanto mas oscuros peor los tratan, sobre todo si no son fuertes fisicamente. La fuerza fisica es lo unico que respetan.

      Eliminar
  18. Después de los envíos de drones iraníes y que pueden seguir colaborando con más material, incluso misiles tierra-tierra, puede que Israel apoye al bando ucraniano enviando ayuda
    https://twitter.com/SamRamani2/status/1581599497049645057

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los iraníes necesitan aviones de combate si o si, seguramente sea algún tipo de acuerdo. Aquí ya no solo se habla de drones sino de misiles tierra-tierra.
      Tampoco se sabe que papel va a tener Israel en ese "supuesto" apoyo.
      Ultimamente hay muchas noticias como la de la salida de diplomáticos con relaciones estrechas con Rusia de la ciudad de Kiev.

      Eliminar
    3. Justamente iba a hablar de ello.
      Voluntarios israelíes han ido a combatir junto a 🇺🇦.

      ¿Irán espera algo a cambio con Rusia.?
      ¿Que ha ofrecido Rusia para recibir apoyo Irani?

      Obviamente a Irán le sirve a nivel operativo probar sus medios de Defensa en un conflicto de la intensidad que es 🇺🇦, además paralelamente muestran que capacidades poseen sus juguetes... Va' como hacen todos..

      Obviamente hay una interna Rusia Irán que no conocemos pero 🇮🇱 está muy al tanto

      ¿Frenará a Rusia si ésta da un apoyo significativo a las ffaa iranies!?
      ¿Cómo lo hará?
      ¿Cómo están las relaciones internas entre 🇷🇺 e 🇮🇱?

      *Reescrito nuevamente, había una letra de más!!

      Eliminar
    4. Israel envio material anti-drones ya hace un par de semanas y Arabia Saudi ha donado 400 millones.

      Eliminar
    5. Veremos si no mandan el misil Lora, que deja a los Himars como unas hermanitas de la caridad a su lado

      Eliminar
  19. Me faltó agregar la supuesta venta de misiles SS iranies con alcance de 700km pero no vi confirmación hay que esperar

    ResponderEliminar
  20. 🇧🇾❗️Bielorrusia ha desplegado destacamentos fronterizos ampliados y grupos móviles de agencias de servicios fronterizos territoriales para proteger la frontera con Ucrania en el contexto de una mayor actividad de inteligencia en el lado ucraniano, dijo Anton Bychkovsky, representante oficial del Comité Estatal de Fronteras de la República de Bielorrusia.

    🇧🇾❗️Belarus has deployed enlarged border detachments and mobile groups of territorial border service agencies to protect the border with Ukraine against the backdrop of increased intelligence activity on the Ukrainian side, said Anton Bychkovsky, official representative of the State Border Committee of the Republic of Belarus.

    https://t.me/CIG_telegram/23919

    🇧🇾 Hay más de 5,000 estructuras cerradas diferentes en Bielorrusia que pueden usarse para albergar a la población en caso de, entre otras cosas, ataques con misiles, dice el Ministro de Situaciones de Emergencia de Bielorrusia a los medios estatales.

    Bielorrusia está haciendo todo lo posible para evitar conflictos militares en el territorio de nuestro país. Sin embargo, se están realizando trabajos que, en caso de peligro, salvarán y protegerán a la población.

    https://ont.by/news/glava-mchs-o-bomboubezhishah-v-belarusi-est-bolee-5000-razlichnyh-zakrytyh-sooruzhenij-kotorye-mozhno-ispolzovat-dlya-ukrytiya-naseleniya-v-sluchae- raketnyh-udarov


    "Se avecina el invierno ruso!!! "??

    ResponderEliminar
  21. Las fuerzas de ocupación rusas de Jersón han matado a tiros al director de la Filarmónica de la región en su casa después de que se negara a participar en un concierto pensado para mostrar «la mejora de la vida en Jersón», según ha comunicado el Ministerio ucraniano de Cultura.

    Después de que Yuri Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso le disparó en su propia casa, según han informado el organismo ucraniano y la periodista Olena Vanina.


    Intrenacional ABC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No habrá sido que si aceptó y los ucranianos lo mataron?

      Ejemplos de ex-funcionarios ucranianos que luego sirvieron a Rusia, y que luego fueron matados con atentados, sobran.

      Cosas de la pasión y la traición.

      Eliminar
    2. No chico no, fue el ejercito, ese que lleva uniformes.

      Eliminar
    3. El gobernador y el alcalde de Jerson han huido, tambien otros funcionarios.

      Eliminar
    4. Drakken a esta altura, el régimen ucraniano tiene menos credibilidad que el gobierno de Haití, tratan de traidor al mismo blogero amigo del grupo azov porque crítico que las ofensivas se parecían a victorias pirricas por al coste humano, lamentablemente si no se para antes, logrando un acuerdo, va para mal, y dudo que zelensky amigo de las pantallas verdes para que parezca q sale a calle, quiera la solución

      Eliminar
    5. Drakken News los que disparan a propiedades por diversión son ucranianos.

      https://t.me/DAVlDru/5583

      Eliminar
    6. Si lo dice el ABC y ademas nos lo confirma Drakken news no hay posibilidad de error, nos lo tenemos que tragar. ;-)

      Eliminar
    7. Si igna, si lo dice un periodico internacional y otros periodicos internacionales, que reciben noticias confirmadas y las cotejan con otras fuentes, te las tienes que tragar, aunque no te gusten, simplemente son verdad.
      Seguramente tu puedas desmontar una conspiracion, gracias a la informacion privilegiada que recibes de rt y disney.

      Eliminar
  22. Parece que empieza el lunes con bombardeos en Kiev después de un fin de semana complicado en Belgorod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infraestructuras de energía!!

      Eliminar
    2. Rusia bombardea el centro de Kiev con drones kamikaze iraníes.

      El ataque se produjo en el barrio de Shevchenko, una zona residencial concurrida del centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, que pidió a la población que permaneciera en los refugios

      Explosiones en Kiev, que según Ucrania se trata de ataques con drones rusos Shahed-136 fabricados en Irán REUTERS // VÍDEO: AFP
      AFP
      Actualizado a las 13:31h.
      Kiev fue blanco de «ataques con drones kamikaze» en la mañana de este lunes, dijo el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, después de que se oyeran varias explosiones en el distrito de Shevchenko, en el centro de la capital. Al menos tres personas han muerto.

      Sobre las 6.30 hora local se oyeron una serie de explosiones. Sirenas antiaéreas sonaron poco antes de la primera deflagración. «La capital fue atacada por drones kamikaze (refiriéndose a los que Irán ha enviado a Rusia)», indicó Yermak.

      Tras los primeros ataques, un periodista de la AFP vio cómo uno de estos aparatos se abatía sobre un inmueble, mientras dos policías arrodillados intentaban eliminarlo con sus armas de servicio.

      Zona residencial
      El ataque se produjo en el barrio de Shevchenko, una zona residencial concurrida del centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, que pidió a la población que permaneciera en los refugios.

      Tras las explosiones, se declaró un incendio en un edificio no habitado y «varios inmuebles residenciales quedaron dañados»

      El pasado lunes, las fuerzas rusas llevaron a cabo una campaña de bombardeos a una escala no vista en meses contra Kiev y otra ciudad ucranianas. El ataque, que dejó al menos 19 muertos y 105 heridos, suscitó la indignación de la comunidad internacional.
      ABC Internacional - Reuters y AFP

      Eliminar
  23. 17 oct (Reuters) - China ha pedido a sus importadores de gas estatales que dejen de revender gas natural licuado (GNL) a compradores en Europa y Asia mientras busca asegurar su propio suministro para la temporada de invierno, informó el lunes Bloomberg News.
    https://www.reuters.com/article/china-lng/china-halts-lng-sales-to-foreign-buyers-to-ensure-own-supply-bloomberg-news-idUKL4N31I1UM

    Bueno Europa desnuda!!
    Los americanos que les imponen precios altos para adquirir gas los chinos que no proverían de gas a Europa.

    ¿Que esta pasando!?

    ResponderEliminar
  24. La defensa anti-aérea Ucrania de corto alcance:
    https://t.me/DAVlDru/5593

    https://t.me/intelslava/39428

    Por saturación... Pues nada Señores, esas decenas de proyectiles caen por ahí, en algún lugar.
    Los ucranianos están seguros... como en usa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los policías tuvieron suerte, el Geran pasó cerca de ellos y le dieron con fuego de armas ligeras, se estrelló cerca de ellos en un parque

      https://twitter.com/666_mancer/status/1581968127763841024?s=20&t=PrAIFZqA_VEb2sqd-FUl6Q

      Uno de los blancos fue el edificio de la compañía eléctrica, se dice que están los controles del sistema eléctrico ucraniano, hay un video donde se lanzó un Manpad contra uno de los drones que atacaba este edificio, pero falla, otro de los blancos al parecer fue una estación de tren, también hay videos de algunos interceptados por la defensa aérea.

      Eliminar
  25. "si lo dice un periodico internacional y otros periodicos internacionales, que reciben noticias confirmadas y las cotejan con otras fuentes, te las tienes que tragar, aunque no te gusten, simplemente son verdad."
    Venga hombre y me hablas de disney? Los periodicos internacionales son unos ases del cortar y pegar, cuando no del google translate. Puedes pasar varios diarios y te encuentras la misma informacion escrita de la misma manera. Normalmente la unica fuente suele ser una agencia como reuters que a su vez tiene como unica fuente el gobierno ucraniano. Es como

    Me recuerdas a un compañero de trabajo, ingeniro, un tio inteligente que lleva varios proyectos importantes para la empresa cuando me decia que el estaba bien informado porque el veia todos los canales de noticias desde la sexta, tele5, tve, antena3...

    Una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esos videos de drones y missiles callendo sobre la ciudad? esos agujeros en medio de la calle? esas personas que hablan del bombardeo.
      Todos mienten y es una conspiracion contra ti, que tu tienes la verdad porque ves twiter, rt y disney channel.
      Tampoco has hablado con rusos o ucranianos.

      Eliminar
    2. Conspirancion contra mi? Porque pongo en duda el echo de que el ejercito ruso a asesinado a sangre fria a un musico? Te recuerdo que el hilo iba de eso y no de los bombardeos sobre los cuales no hay duda ya que lo confirman ambos bandos.
      Disney channel, rt, enfin... No voy a perder mas tiempo contigo, eres una causa perdida.

      Eliminar
    3. Ignatius, no gastes pólvora en chimangos, no vale la pena, como exprese antes, la guerra no solo es en el campo de batalla, en lo político también hay cosas mucho más interesantes, parece q Liz trass le renunciaron los ministros como le hicieron al bueno de Jonson, parece que los que dijeron que verían caer a Putin, el boomerang va así esos lados

      Eliminar
  26. Saludos

    Un T-90M alcanzado, según la información en el área de Bajmut, se observa que algo lo impacto a un costado en la parte trasera, el humo en las escotilla de la torre pueden indicar que el casco fue perforado.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1581733028870488064?s=20&t=Nsr4VeDZJJ9jKjqWpQ7gQQ

    ResponderEliminar
  27. al parecer ya fueron bautizados como "dorito volador"

    https://twitter.com/i/status/1581978554136293379

    un poco ruidoso
    https://twitter.com/i/status/1582074181499305984

    ResponderEliminar