miércoles, 19 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (19-10-2022)

Serguei Surovikin, actual comandante de las tropas rusas desplegadas en Ucrania, ha concedido una entrevista al canal Rossiya 24. Lo más destacable es que no descarta "decisiones difíciles" en Jerson, que básicamente sería la evacuación de la ciudad (1). Merece la pena recordar que Jerson es la única capital regional que Rusia ha logrado conquistar en lo que va de guerra. Hoy el presidente Putin ha declarado la ley marcial en las 4 regiones recientemente anexionadas.

A continuación un resumen de las afirmaciones más interesantes:

- La situación en el frente sur (región de Jerson) es muy tensa. Las Fuerzas Armadas rusas aseguran la evacuación de la población civil. Otras acciones dependerán de la situación militar-táctica emergente, y no se descartan decisiones difíciles.

- Hay información sobre la posibilidad de que Kiev utilice métodos de guerra prohibidos en Jerson, preparando un ataque con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovskaya.

- El contigente ruso está reforzando su composición, creando reservas y construyendo posiciones defensivas a lo largo de toda la línea de contacto.

- Las pérdidas enemigas oscilan entre 600 y 1.000 muertos y heridos diarios. El régimen ucraniano realiza ataques con soldados de las fuerzas territoriales que no han completado el entrenamiento.

- Rusia quiere que Ucrania sea independiente de Occidente y la OTAN, un estado amigo de Rusia. El enemigo es un régimen criminal que empuja a los ciudadanos de Ucrania a la muerte. Para evitar escapar de la línea del frente, Kiev utiliza destacamentos nazis que disparan a quienes se retiran.

- No se buscan grandes avances, sino hacerlo de una manera metódica, protegiendo a los soldados y civiles.

- Las tripulaciones de la aviación de largo alcance, táctica y ejército han realizado 34.000 misiones, lanzando 7.000 municiones guiadas. Los drones han realizado 8.000 salidas, destruyendo 600 objetivos de las FFAA ucranianas. Surovikin destaca el rendimiento del Su-57 por su polivalencia y capacidad de atacar objetivos terrestres y aéreos. El misil Kinzhal ha superado las defensas SAM enemigas.

El líder checheno Kadyrov ha pedido que "los centros de decisión de Ucrania sean borrados de la faz de la tierra". Ha descrito al gobierno ucraniano como una "junta bandera-fascista" y explicado que el pescado se pudre por la cabeza, por lo que es por ahí por donde hay que empezar (enlace).

El presidente Zelenski ha informado de la destrucción del 30% de las plantas de electricidad desde el 10 de octubre, y que no hay oportunidad de negociación con el régimen de Putin (enlace).

Foto satélite de Ucrania el 3 de febrero y 17 de octubre.

Objetivos alcanzados por drones en Kiev.

La portavoz de la Casa Blanca, Karin Jean-Pierre, ha declarado que Irán miente cuando dice que no suministró a Rusia drones para utilizar en la guerra contra Ucrania. Según Jean-Pierre, Estados Unidos tiene "extensas pruebas" de que Rusia utiliza drones iraníes contra objetivos militares y civiles en Ucrania. Además, parece que Teherán quiere suministrar un número aún mayor. Según el presidente Zelenski, Rusia ha adquirido 2.400 Shahed-136.

Desde el Kremlin se ha respondido que no hay datos sobre drones iraníes siendo utilizados. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado que las tropas rusas utilizan equipos rusos con tecnología rusa (1 y 2).

En cualquier caso, los vuelos de aviones de carga de Irán a Rusia siguen. Hasta el 10 e octubre se identificaron 63, todos ellos con destino a Moscú. Los aviones de carga, normalmente Il-76 o Boeing de variantes antiguas de carga, pertenecen a las aerolíneas Iran Air Cargo, Qeshm Fars Air, Pouya Air y Saha Airlines. Varias de ellas ya han sido acusadas de transportar armamento a Líbano o material de la Guardia Revolucionaria Iraní (enlace).

En la última entrada se comentó la exportación de cereal ucraniano pero no ruso. La exportación de grano ruso, podría alcanzar los niveles del año pasado, e incluso superarlos. La estimación es de 43 millones de toneladas, pero hay algunas dificultades. Países como Egipto y Pakistán tienen problemas para financiar la compra, y Turquía está comprando cereales ucranianos. También hay que añadir que Francia está exportando grandes cantidades (enlace).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha declarado que la entrega de armas por parte de Israel destruirá las relaciones entre Moscú y Tel Aviv. El uso de munición merodeadora iraní en Ucrania ha vuelto a poner el tema sobre la mesa, y es que Israel se ha mostrado cauteloso desde un primer momento. Hace un mes el presidente Zelenski se quejaba de que no había recibido nada de Israel (enlace).

En Israel el ministro de defensa ha clarificado que la ayuda enviada a Ucrania es humanitaria y médica, y no se ha suministrado armamento ni se hará. Sí que se ha ofrecido a desarrollar un sistema de alerta. Hace unos meses el gobierno ucraniano pidió comprar el sistema SAM Arrow-3 (enlace).
 
El ministro de exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha informado que este país no va a participar en la misión de la UE que entrenará tropas ucranianas. Szijjártó ha añadido que Hungría apoya las negociaciones, no la escalada del conflicto (enlace).

Más de 1.000 ciudadanos de Tayikistán residentes en Rusia han regresado para evitar ser llamados a filas. La mayoría de ellos son estudiantes (enlace).
 
La Cámara de Cuentas de la Federación Rusa ha publicado un informe sobre el proyecto de ley del presupuesto para 2023-2025. Según el informe, el volumen de déficit en el presupuesto ruso en 2023 puede ascender a 639.000 millones de rublos, o 0,43% del PIB. Para 2024 y 2025 sería del 0,37% y 0,36% respectivamente. No queda claro si este déficit se debe añadir al ya previsto. El presupuesto según el proyecto de ley, será deficitario en los próximos tres años: en 2023 un 2% del PIB, en 2024 un 1,4%, y en 2025 un 0,7%, respectivamente. A partir del 2024 se espera un fuerte crecimiento, con un nivel superior al 2%.

El informe contiene algún dato curioso, a partir de 2024–2025 el gobierno espera reducir el gasto en defensa y seguridad e invertir más en salud y reducir la deuda pública. en 2023 el 57,6% del presupuesto será administrado por el Ministerio de Finanzas, el de Defensa y el de Interior (enlace).

De las negociaciones no hay novedades, el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha declarado que el gobierno excluye el estatus de neutralidad, y que no abandonará su camino hacia la OTAN y UE. Ha destacado que esta política es apoyada por un 70% de la población y que está incluida en la construcción.

Reznikov ha añadido que considera que Ucrania está lista para unirse a la OTAN, y que la única razón por la que esto aún no ha sucedido es la falta de voluntad política entre los miembros de la alianza. Reznikov también ha agradecido a Italia el envío de un paquete de ayuda militar, aunque no se ha precisado el contenido (1 y 2).

Merece la pena recordar que el estatus de neutralidad era una condición rusa que Ucrania estaba dispuesta a aceptar el pasado marzo.

El presidente Erdogan ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para construir un hub de gas en Turquía. Según funcionarios rusos podría sustituir al Nord Stream. Además se negocia la construcción de una central nuclear en el Mar Negro, un proyecto valorado en 20.000 millones de $ (1 y 2).

El precio del gas ha vuelto a niveles de junio, bajando de un pico de 341 € por MWh en agosto de 2022 a 115,5 € a día de hoy. En los últimos días varios países han anunciado que las reservas de gas estaban casi llenas (90%), lo que ha reducido la presión en los precios (enlace).

Evolución del coste de gas en MWh entre junio y octubre de 2022 (Kommersant).


Varios países de la UE han recuperado el nivel de comercio con Rusia previo a la invasión. Según las estimaciones, el volumen de entregas de mercancías de Rusia a Eslovenia aumentó 4,5 veces en comparación a febrero. Además, ha aumentado el comercio con Chipre, Bulgaria y Luxemburgo. A principios de verano, las importaciones de Letonia aumentaron un 67% en comparación a finales de invierno, y las de Eslovenia y Croacia, en aproximadamente un 30-40%. El comercio con Grecia en lo que va de año es de 137%

Las noticias no dan muchos detalles sobre los productos, pero las exportaciones están principalmente representadas por gas, petróleo y vegetales (1 y 2).

ExxonMobil ha completado su salida del mercado ruso tras la expropiación de sus activos. La empresa estadounidense ha estado negociando su venta, valorados en 4.000 millones de $. Entre ellos destaca una participación del 30% en Sajalin-1, un campo de petróleo en el Extremo Oriente (enlace).

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, ha informado que 5 millones de residentes de Donbass y las regiones del sureste de Ucrania se han refugiado en Rusia. Los datos son mucho más altos que los proporcionados por la ONU (2,8 millones), que reconoce que no tiene acceso para medir la llegada de refugiados a Rusia (1 y 2).

El Parlamento de Ucrania (Rada) ha reconocido la independencia de la República de Ichkeria, cuyo territorio según la resolución está "temporalmente ocupado por Rusia". Además ha condenado el genocidio cometido por Rusia. Kadyrov ya ha descrito la resolución como ridícula, añadiendo que esa denomionación no existe porque en 2007 fue abolida y sustituida por el término Emirato del Cáucaso (enlace).

Hace unas horas aparecieron las primeras fotos de misiles IRIS-T (enlace Charly015). En el frente ha habido pocos cambios. Las autoridades ucranianas han pedido silencio sobre las operaciones en Jerson, y las rusas afirman haber rechazado varios ataques.

73 comentarios:

  1. Dos días lleva este P-8 Poseidon peinando el Atlántico desde Rota, posiblemente esté buscando un submarino ruso
    https://fr24.com/2de73d89

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Parece que el alto mando Ruso ya se pone la venda antes de la herida, por sí pierden Jersón, cosa que es muy altamente probable.

    Interesante los datos económicos de presupuestos del Estado Ruso así como niveles de comercio hacia otros países, porque dan la impresión que la economía Rusa, por lo menos en lo que respecta a los ingresos del Estado, no parece que esté en ruinas como se pretendía con las sanciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder Jerson, donde ya se hizo el plebiscito, sería un golpe durísimo para Putin y su estrategia de "operación especial" (en vez de guerra total).

      Eliminar
    2. En military summary creen que los rusos podrian estar evacuando kherson para poder alojar a un ejercito de unos 150000 soldados y tomar nikolaev antes de fin de año. Tambien creen en que en total los rusos desplegaran un ejercito de un millon de soldados.
      La ley marcial seria para forzar la evacuacion total y evitar saboreadores y espias. Vamos que la idea seria convertir la region de kherson en un enorme cuartel militar.

      Eliminar
    3. O retirarse de Jerson y después bombardearla hasta reducirla a escombros, ya con ese General la cosa empieza en serio.
      Por eso la evacuación

      Eliminar
    4. Hell Angel, los ucranianos cuando contra-atacan son los que destruyen sus propias ciudades, no olvides que los poderosos HIMARS están ahí para eso. Y la OTAN en espíritu.

      Y Zelensky arrasará con todo ya que Kherson es una de esas provincias que lo traicionaron desde el principio.

      Eliminar
    5. No tiene sentido reducir a escombros una ciudad que has tomado intacta.

      La evacuación será necesaria para evitar bajas civiles y la gestión de estas y para transformar la ciudad en un núcleo militar, algo necesario ya no solo para la defensa si no para un futuro posible avance hacia nikolaev y demás ciudades al oeste de Ucrania

      Eliminar
    6. Si escuché varios conocedores del tema y es co.o ustedes dos indican. Lo que pasa es que el general Armagedón en Siria aplicaba la estrategia de zanahoria y garrote.

      Eliminar
    7. Políticamente puede ser un desastre pero estratégicamente no es una posición sostenible con las vías logísticas tan mermadas.

      A mi me parece una decisión inteligente

      La pega es el material que se pueda quedar al otro lado del río.

      Oryx va a tener trabajo

      Eliminar
    8. dehn Oryx debe tener ya mucho trabajo con lo que están dejando los ucranianos tanto en blindados como con personal en Jerson, verdad que no es lo mismo atacar al ejercito regular ruso que unas milicias

      Eliminar
  3. Off-topic: foto de un Su-35S cero km para la VKS rusa, en el aeropuerto de la fábrica (KnAAZ). Al fondo se ven los Su-35S nunca entregados a Egipto:
    https://russianplanes.net/id308927

    ResponderEliminar
  4. "y que no hay oportunidad de negociación con el régimen de Putin"

    Pero sino quieren negociar con Putin y lo han dicho. Que descarados.

    Pregunta del millón!!
    ¿Dónde reside Zelensky?
    ¿Estará en Kiev?
    Ya se ha mostrado imágenes de Zelensky en un escenario con Telas verdes para filmación.

    Porque Rusia no va por la cabeza de Z?
    La Otan fue por Hussein, Gaddafi,..

    ResponderEliminar
  5. De hecho, el tipo será el primero en caer, y todos los oligarcas que lo apoyan, mientras sigan esas ofensivas suicidas para lograr victorias pirricas, alguien de su entorno le hará el favor, sigo convencido, cuando Rusia inició la invasión, fue demasiado tacaño a la hora de largar dinero, por eso fracaso y ahora está envuelto en un conflicto largo, aunque le sirvió y supongo adoptará nuevas estrategias en conflictos venideros y toda la crisis generadas se llevó varios primeros ministros, fracturó la UE y la dejo expuesta como colonia, envalentonó a Polonia que sabe hacer negocios a costillas de sus aliados

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre el bueno de Tucker Carlson dando la tecla
    https://t.me/entre_guerras/29582

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es por defender a Zelensky pero ese Tucker debería voltearse contra Biden, que a fin de cuentas es quien decide voluntariamente firmar los cheques, además nadie está obligado a cooperar con Ucrania.

      Y lo mismo va para los medios ucranianos que arremeten contra Putin, que mejor cuestionen lo que su presidente decide cada día.

      Lo que Zelensky no ve, o no quiere ver, es que para él esto es una guerra, y para Rusia, un juego. Mal llevado a cabo por Putin, pero al fin y al cabo un juego. Y ahí está Zelensky, concediéndole una y otra vez su juego a Putin.

      Eliminar
    2. En este caso debo dar la razon a Zelensky, el esta poniendo la carne de cañon y exige lo que se le prometio.
      Tucker Carlson como buen yankee es arrogante hasta el punto de escupir en la cara a los que estan muriendo por sus intereses.

      Eliminar
    3. Ignatius, aclarando zelenski metió sólito a ucrania en esta guerra no hay un documento firmado que obligue a sus patrocinadores a cumplir sus exigencias, si ucrania pone la carne de cañón fue por decisión propia, nadie los obligo, pero peor es la arrogancia en Europa que puede dar mucha mas ayuda militar y financiera al nivel de los gringos pero no hacen nada por tacaños, ni siquiere entregan los cientos de leopard 2 que tanto necesita ucrania

      Eliminar
    4. Zelenski metió a Ucrania en la guerra. Qué realidad paralela es esa?

      En cualquier caso las elecciones en EEUU van a pasar factura

      Eliminar
    5. Más que zelensky, USA usando a la marioneta para joder la UE y sacar provecho para su economía.

      https://nyadagbladet.se/utrikes/shocking-document-how-the-us-planned-the-war-and-energy-crisis-in-europe/

      Documento filtrado técnicamente donde recoje que estados unidos buscaba la guerra para crear una crisis económica y energetica en Europa y cortar el comercio/relación de Alemania con Rusia que parece que les empezaba a incomodar.

      Eliminar
  7. "Las autoridades ucranianas han pedido silencio sobre las operaciones en Jerson, y las rusas afirman haber rechazado varios ataques"

    deben ser enormes las bajas ucranianas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan meses pidiendo no publicar información para no favorecer las OP de inteligencia. Ya ha habido varios casos de vídeos o reporteros que ponen una diana en los militares

      Eliminar
    2. perdidas ucranianas en Jerson, los ucranianos no pueden contra un puñado de rusos armados con palas y bayonetas arrinconados con algunas piezas de artillería.

      "El trabajo de artillería del 11 ODShbr.
      Reflejo de la ofensiva Bandera en dirección a Berislav, 19 de octubre".

      https://youtu.be/UyXmvFzlAa4

      Eliminar
  8. Una información interesante. Se dice por el NYT que Rusia podría estar retirando contingente y equipos, entre ellos baterías S-300, de Siria.

    Más allá de aventurarme en razones militares, comentar sobre las consideraciones geopolíticas que abundan en Twitter, siendo la principal que sería una forma de dejar la vía libre a Israel.

    Esto podría ser relevante dado que Gantz se negó estos días a atender cualquier solicitud ucraniana relativa a transferencia de armas.

    También sabemos que Irán proporcionará más UAVs y misiles balísticos de corto alcance a Rusia.

    Cabe preguntarse, por ende, sobre la versatilidad rusa de conseguir la neutralidad israelí y el apoyo iraní en el conflicto. Probablemente tenga que ver con la política rusa en Siria sobre el entendimiento con Israel respecto a determinadas lineas rojas y estabilidad regional. Aún así, no deja de sorprender que los rusos hayan conseguido un equilibrio en dicha materia, momentáneo ciertamente. Y digo momentáneo porque los iranís no están aportando material para elevar el prestigio, sino que algo substantivo recibirán a cambio, y ese algo seguramente no será del agrado de Israel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Irán tome el lugar de Rusia. ¿Y ésta si se de el lugar de responder directamente a 🇮🇱 ?

      Eliminar
    2. hay mucho en juego que no sabemos, israel tiene una decisión fácil de tomar, decidir en mantener su buena relación con Rusia que le da dividendos políticos o romperla enviando armas a ucrania con las consecuencias que implica.
      cualquier opción tiene efectos a largo plazo que son lo importante.

      Eliminar
    3. Bueno pero respecto a esta ópera como es la de Ucrania, en contra posición cómo en Siria tienen unas minucias , menuda chichiguas.
      Para un ejército como el de mi país es impresionante,pero lo deja de ser un pequeño aunque poderoso contingente

      Eliminar
    4. Hasta donde he leído los israelíes quizás solo asistan a los ucranianos a desarrollar sistemas para detectar drones.

      Sobre las armas, los israelíes no enviarán ya que ellos no confían del todo en los ucranianos y el riesgo de que armas israelíes acaben en manos iraníes, para ellos es muy real.

      Eliminar
    5. "el riesgo de que armas israelíes acaben en manos iraníes, para ellos es muy real"
      Correcto. Los ucranianos venden lo que tienen a mano para sacarse unos molarcos. No olvidarse que vendieron misiles J-55 que heredaron de la URSS a China e Irán, en contra de los tratados de no proliferación. Y por lo menos algunos equipos que recibieron de ayuda para el actual conflicto ya pasaron a manos rusas.

      Eliminar
    6. Hay tecnicos y soldados iranis en Crimea dando soporte a los drones segun el Pentagono.

      Eliminar
    7. Segun el pentagono a rusia se le acabaron los misiles en marzo

      Eliminar
  9. off topic. el 19 de Octubre de 1978 murio Ramon Mercader el asesino de Troski, un catalan republicano que se hizo amigo de Troski para entrar en su casa en Mexico y clavarle un pico en la cabeza.

    ResponderEliminar
  10. La entrega de Jerson sería una consecuencia (lógica) más de la locura de esta invasión. Realmente carece de sentido (desde hace meses) mantener una única ciudad aislada del otro lado del Dnieper cuando ya se ha renunciado a avanzar más al oeste. Y si es por la población civil que va a quedar a merced de las represalias, Putin ya ha demostrado en Izum que no le importa demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Putin ya ha demostrado en Izum que no le importa demasiado"
      Es verdad, y eso termina siendo una incoherencia de la operación especial, que se hizo para preservar vidas. Pero preserva vidas de enemigos, y sacrifica la de amigos. Quién en el estado ucraniano va a apoyar abiertamente a Rusia, si en cualquier momento los soldados se pueden retirar, y volver el Azov, el Aidar y las tropas del SBU, que no tienen problema en matar a cualquiera que tengan la más mínima sospecha de ser "colaboradores"? Total, se culpan a los rusos y listo, por más que muchos hechos sean contradictorios, como pasó en Bucha.

      Eliminar
    2. La ONU y otros organismos internacionales tienen muy claro los crimenes de Bucha, y las fosas de Iziun, etc ... lugares donde ha habido una clara represion contra la poblacion civil.

      Eliminar
    3. Drakken News la onu? ellos no tienen claro nada, como quedo demostrado con el bombardeo de Yugoslavia por la otan.

      Eliminar
    4. El que no lo tenga claro puede ver las fosas de Liman, de Izium en las web de organismos de derechos humanos, que tambien tienen forenses argentinoos y mexicanos, tambien se puede entrar en las web de las organizaciones que apoyan a las mujeres violadas en la zona de Sumy y Bucha.

      Eliminar
    5. Drakken yo he visto en persona: fosas clandestinas, esqueletos de gente en vehículos quemados, vehiculos con gente ametrallada.
      y también actas de defunción con causa de fallecimiento de posible covid de gente que murió acribillada.

      si tu vez telediarios solo vez la información que otros quieren que veas.

      Eliminar
  11. Renunció Liz truss.¿ Consecuencias de la guerra...?
    ¿Putin está jugando al ajedrez y está haciendo caer fichas.....?
    ¿La prolongación de la guerra está perjudicando a los hisntigadores?

    Ahí dejo un planteo, a mi me da que si..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La renuncia de Liz Truss es un eslabón más en la cadena de desaciertos que en la última década a tenido el Reino Unido en cuanto a políticos del Partidor Conservador, desde Cameron que propuso el referendo para el Brexit pensando que eso no ocurriría, pasando por May que tuvo que lidiar con Bruselas por tratar de obtener los "mejores" resultados posibles del Brexit y un Johnson que ya con el Brexit consumado tuvo que lidiar con los problemas económicos que eso dejó, más los que el mismo Johnson creó, pues Truss es sólo una "piedra" más de políticos británicos que ya no saben como lidiar con las consecuencias del cúmulo de errores de sus predecesores, más los propios que añaden a ese cúmulo.

      Que la guerra en Ucrania a tenido su impacto? , claro, en forma de inflación en una isla en la que el Brexit no supuso la entrada al paraíso económico que se prometió, pero por sí misma la Guerra no explica la salida de Truss.

      Eliminar
    2. El problema del Reino Unido ha sido el Brexit no la guerra de Ucrania. Eso ya lo sabían y la UE ha sido muy amable en ese sentido, que encima le han aplicado un Brexit "blando" frente al Brexit "duro" que quería aplicarles Francia.
      Ni con esto Putin va a ganar la guerra, ojo, digo Putin que no Rusia.

      Eliminar
    3. En realidad el Reino Unido en esta guerra, como en otros conflictos, quiere seguir demostrando que es una fuerza "determinante", así como lo ha hecho en cada escenario que participan los EEUU. Es como una tradición para ellos, saben que por detrás hay una industria bélica que actualizar y mantener.

      Pero aunque el Reino Unido tiene un muy buen ejército, al final acaban siendo un algo así como niño que participa en una pelea entre dos adultos.

      No creo que Putin militarmente les dé demasiada importancia, aunque en el juego geopolítico cualquier resbalón europeo seguramente lo hace sonreir.

      Eliminar
    4. Otro tema importante, que va a traer consecuencias muy importantes, es que EEUU pone cada vez más presión a China. Las últimas medidas contra la industria china de semiconductores son muy duras. Acá la noticia por un diario que todos sabemos que es pro-demócrata:
      https://www.nytimes.com/2022/10/13/us/politics/biden-china-technology-semiconductors.html
      Después nadie en occidente entiende por qué China y Rusia son aliados estratégicos. O prefieren soñar que en cualquier momento van a entrar en guerra una contra la otra, olvidándose quienes son los que de hecho ya les declararon la guerra (a China por ahora solamente una guerra económica).

      Eliminar
    5. Frodo, putin hila fino y tiene objetivos que desconocemos, yo aun no comprendo porque tanto Europa como los gringos no destinan el apoyo financiero y militar para ucrania que pide zelenski, son un montón de países y Rusia esta sola.,

      "Tucker Carlson y el extranjero de manga corta"
      https://twitter.com/agustinromm/status/1583138899840233478

      Eliminar
    6. Cuántos líderes europeos han caído desde marzo? Muchos, pero, por supuesto, nada tiene que ver con la guerra. Ni la crisis económica tiene que ver con las sanciones y la respuesta rusa. Esa soberbia europea hace que vivan en un mundo que no es el Real y crean que su enemigo es débil y cualquier día tienen a los rusos rodeando París (mientras creen que eso es imposible). Saludos

      Eliminar
    7. La única forma de que veas rusos en Paris será de vacaciones. Y luego hablas de que Europa viven en un mundo irreal...

      Eliminar
    8. Cuando Napoleón fue vencido en Rusia. El ejército del Zar lo persiguió por toda Europa hasta Francia y rodearon París exigiendo la rendición del emperador francés. Eso es historia. No fantasía. Saludos

      Eliminar
    9. Hola, cuando Napoleón fue vencido en Rusia, el ejército del Zar lo persiguió hasta Francia, rodeó París y no se retiró hasta que el emperador se rindió oficialmente. Eso es historia, no fantasía. Saludos

      Eliminar
    10. "Cuántos líderes europeos han caído desde marzo?"
      Me hace acordar el meme "Assad must go", hay que hacer uno con Putin:
      https://pbs.twimg.com/media/C2sWMhJXUAMNIq7.jpg

      Eliminar
    11. Ni la Unión Europea es la Francia de Napoleon, ni la Rusia actual es la Rusia de los zares, deja de fantasear.

      Eliminar
    12. Exacto, jaja. Muchas gracias por el meme.

      Eliminar
    13. Liz Truss cae por la idiotez de bajar los impuestos (que esta bien) y a la vez subir el gasto publico... ese disparate lo castigo el mercado y se vio devaluando la libra, en occidente los lideres tienen vergüenza de sus errores y renuncian, en los estado fallidos con gobiernos tiránicos es donde a cada error se atornillan mas en el poder, ver caso Venezuela, Nicaragua, Cuba, Corea del norte Irán y obviamente Rusia

      Nada tiene que ver Putin con eso

      Eliminar
    14. Gerardo, "los líderes tienen vergüenza de sus errores y renuncian".

      No te jode, yo también renunciaría si tras solo 44 días de trabajo ya cobro una pensión vitalicia de 11.000£ al mes y que arregle otro mis cagadas xDDD

      Eliminar
    15. Mann, alguien lo hizo:
      https://uploads.disquscdn.com/images/5dc6e46dd00f9067cf37718131b44a10bcfad71e6858ac7f79b191718b0fafa7.jpg?w=800&h=529

      Eliminar
    16. Liz Truss es mas inteligente que todos nosotros juntos, se va con 115,000 libras mensuales de pensión de por vida, con solo trabajar pésimamente 6 semanas, esa mujer es una genio.

      Eliminar
    17. Es por lo menos curioso que al mencionar la debacle de la dama del fracaso liz truss, se haga omisión a la anterior debacle del camarada boris johnson, que apenas fracasó con el brexit, le sumó una mala gestión en la pandemia y de postre, ucrania....¿vienen haciendo algo bien este par de querubines infra imperiales? - Culpar de ésto a Putin es un mal chiste, fueron y son capaces de cometer más burradas, sólo que los ingleses en conjunto taaaan tontos no son, que salen caros, éso sí.
      Hace unos días un MiG 29 ucro se llevó puesto un dron y se autoderribó, claro que de los sesudos análisis sobre la victoriosa ucrania poco se dijo de este suceso y es interesante, de haberle pasado a un ruso sería símbolo de lo desastrosos medios rusos y la inminente derrota, pero el tema es que era un aparato de "patrulla acrobática", aparato (¿y piloto?) muy aptos y entrenados para hacer piruetas bonitas pero no para el combate, moraleja: NO tienen pilotos (o los que tienen son jubilados y acrobatas) y mendigan aviones (que les dan de a poquito y más viejos que los que tenían), digo, uno puede ser hincha del equipo que prefiera pero ilusionarse con que un patadura está al nivel de, no, Messi no, cualquier otro más modesto. Ahora por Jersón los rusos mandan tropas y retiran otras, también evacuan civiles, lo que signifique sólo puede conjeturarse, ¿será que la hoy diluída ofensiva ucraniana va camino al éxito final? o que la mesa de otro Stalingrado se está sirviendo?. Al final uno toca de oído y la información posta es un tanto inaccesible, no? - Saludos.

      Eliminar
  12. https://t.me/intelslava/39725?single

    🇷🇺 Imágenes de la visita de Putin al campo de entrenamiento en la región de Ryazan, donde se entrena a los movilizados

    Sniper Putin
    https://t.me/intelslava/39728

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Hoy en día el tema de actualidad son los drones, sobre todo los drones iraníes.

    El asunto es que hay un razonamiento bastante práctico en su uso masivo en el que no había caído en cuenta, y es que las fuerzas ucranianas tiene que gastar y desgastar los distintos medios anti aéreos dados por occidente para derribar estás armas que son pequeñas y sobre todo, muy baratas y fáciles de construir.

    Siguiendo con el razonamiento, será que Rusia a recurrido a estos drones porque su stock de misiles a bajado sensiblemente y debe dar tiempo a reponer y por lo tanto atacar con otra cosa?, O, está reservando misiles para otra etapa de la guerra? O ambas?

    Es obvio que un misil es más caro, complejo y tarda más en ser fabricado, aunque su pegada es más fuerte que la de un dron, ya sin mencionar la precisión, y el stock de misiles no es infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ahora le toca padecer con esta pesadilla de los drones a los ucranianos, y que habra sido de los Bayraktar TB-2?
      ya no se escucha casi nada de ellos.

      Eliminar
    2. Freddy david, los TB-2 solo eran propaganda

      Eliminar
  14. Los drones iranis se pagararian con los Su-35 destinados a Egipto (se sabe hace 2 meses que habia trato, pero no los detalles y las cantidades) tambien que luego se modificaria el trato, bajando el precio porque muchos drones fallaron, pero tambien ampliando el pedido con posibles missiles balisticos, municion de artilleria, comida, uniformes, etc.

    Tambien es muy posible que se usen los MiG-29 como parte del pago, recordar que los iranis son usuarios de 29 de estos aviones y que necesitan renovacion, y tambien renovar la flota de F-4, F-5, F-14

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1583171282367287296/photo/1

    Un excelente hilo de Charly015 en el que se explica en parte lo difícil que es interceptar el dron Shahed-136 en parte por su baja firma termica(motor) y en parte por el error de los operadores ucranianos en el uso del MANPAD.

    ResponderEliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1583335863358205952/photo/1

    Una increíble fotografía de un Hind Ucraniano volando a ras en una carretera con tráfico como se puede ver, y un total desprecio por la vida de los civiles sea dicho, porque un Hind es un blanco militar plausible.

    ResponderEliminar
  17. En está idea de dejar a los ucranianos sin energía, corren rumores de que quieren volar una presa, de ahí que también se estén replegando. El problema de volar una presa puede estar que el daño que generas no está controlado... Teniendo en cuenta que te puedes llevar por delante la central nuclear de Zaporyia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El problema de volar una presa puede estar que el daño que generas no está controlado"
      Frodo son ucranianos en occidente les incitan hacer de todo desde bombardear civiles con artilleria y minas como los "petalos" incluso bombardear la central nuclear con artillería,

      Eliminar
    2. Falso Frodo, deberías de buscar fuentes alternativas. Precisamente los rusos llevan días alertando sobre la posibilidad de que Ucrania este planeando liberar minas antibuque en el Dnieper para con ellas destruir el dique de la represa e inundar todo Jerson. No tiene nada que ver con la energía porque la hidroeléctrica situada en la represa no tiene ningún impacto y hasta ahora los rusos no están atacando las generadoras, están concentrando sus ataques en las subestaciones de transmisión y conversión, lo cual es suficiente para paralizar todo el sistema.

      Eliminar
  18. Sorprende el alcance de los drones en influir incluso en el combate cercano. Granadas de mano, granada dejada cae por dron y fuego guiado de mortero

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1583353630048280576?t=D7s-b1JCbnvn595-OOD_dw&s=19

    El soldado dando las gracias al dron

    ResponderEliminar
  19. Liberté de expression à la française:
    https://t.me/russianopenspace/16

    ResponderEliminar
  20. off-topic: Encuentran submarino aleman en la costa argentina.
    https://www.perfil.com/noticias/sociedad/submarino-nazi-hundido-en-quequen.phtml

    ResponderEliminar
  21. Los rusos estan enviando mas tropas a Xerson, pero tambien estan retirando tropas y vehiculos pesados en barcazas ocupadas por militarees y civiles.
    Puede que sea una rotacion del personal, que esta muy cansado porque lleva mucho tiempo alli y muchos combates, pero lo mas seguro es que esta retirando sus mejores tropas para conservarlas de la caida de este frente y poder mandarlas a otro frente, y que los nuevos soldados son solo carne de cañon a sacrificar para relentizar el avance ucraniano y asi puedan retirarse las pocas tropas profesionales que les quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente? Agencia Drakken News

      https://pbs.twimg.com/media/D6s-IezUcAAHDBi.jpg

      Eliminar
  22. ucranianos mostrando entrenamiento nivel otan

    https://www.youtube.com/shorts/OBQfixLbz_U

    ResponderEliminar