domingo, 30 de octubre de 2022

Foto de un T-64B en Ucrania

Excelente foto de un T-64B del Ejército Ucraniano. Esta variante estuvo en producción en los años 70 y 80, y no disponía de blindaje ERA. Posteriormente se añadía cuando el tanque pasaba por una revisión mayor.


En este caso se ha hecho a toda prisa, ya que los lanzafumígenos siguen en la posición original. Como todo tanque que opera en el frente parece un camión de mudanza, y es que se pueden ver botellas de agua, cascos, chalecos, colchonetas, mochilas...

Fuentes y enlaces de interés:

- Otras entradas sobre el T-64

62 comentarios:

  1. Los ucranianos también están rasgando el fondo del tarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero defienden su país que no era la segunda potencia militar del mundo. Y un T-64 está muy por encima que muchos T-72 de Rusia y nada que decir de los T-62

      Eliminar
    2. Tanto están rascando el fondo del barril, que ya estan recurriendo a los T-55. Y Frodo, Ucrania no era la segunda potencia militar del mundo, simplemente contaban con el apoyo financiero, militar y politico de la mayor organización belica de la historia. Apoyo que se tradujo en el entrenamiento y suministro de armamento, y que en el periodo de guerra se ha traducido en el suministro masivo de armas de todo tipo, la conducción de operaciones y el empleo masivo de los medios de inteligencia de la OTAN para el apoyo a ucrania. Entonces más allá de errores evidentes cometidos por Rusia, errores naturales de un tipo de guerra que nadie libraba desde la segunda guerra mundial, los rusos estan enfrentando de forma bastante satisfactoria la guerra contra todo el bloque occidental.

      Eliminar
    3. Hace tiempo que Rusia dejo de ser segunda potencia militar; los tops los ocupan EEUU y China, Rusia e India, Francia y Reino Unido (unos por fortaleza continental, otros por capacidad de proyección, todos con capacidades técnico industrial es propias); luego Israel (el mayor problema es su baja población) y, a cierta distancia, Irán, Turquía, Japón (vaya Armada están montando).
      La gravedad ejercida por Asia es cada vez mayor... Sueño con un ejército común de Francia,España, Italia y Portugal porque el euroejercito se ha convertido en típica pesadilla burocrática europea, y, a veces, menos es más.

      Eliminar
    4. No, la luchan los ucranianos solos contra todo el bloque prorruso como chechenos y demás gente del Donbass obligada, o no, a luchar. Has visto a algún soldado o piloto de la OTAN luchando?

      Sin contar el apoyo que reciben de Irán en forma de drones y a pesar de eso los ucranianos pueden golpearles donde menos se lo esperan.

      Eliminar
    5. pensar que solo los soldados de a pie definen los resultados de batallas y guerras, demuestra lo muchos que necesitas de leer, en efecto ucrania sola hubiera perdido en un mes o menos. el masivo apoyo del bloque occidental mas el sacrificio del nivel de vida europeo es parte de la lucha contra Rusia

      Eliminar
    6. "errores naturales de un tipo de guerra que nadie libraba desde la segunda guerra mundial"
      Te recomiendo que busques un poco y veras los equivocado que estas.

      "los rusos estan enfrentando de forma bastante satisfactoria la guerra contra todo el bloque occidental"
      Los rusos están empantanados contra un pais apoyado mediocremente por una parte del bloque occidental, porque quitando Estados Unidos, Reino Unido y alguno mas, los demás solo están dando un apoyo mínimo con excedentes de sus arsenales y poco mas. Rusia hoy por hoy, no podría enfrentar por medios convencionales a la OTAN.

      Eliminar
    7. Hick dudo mucho que comprometer el nivel de vida de tus ciudadanos tu economía y quedarse literalmente de manera preocupante sin stock de muchas cosas sea "mediocremente" y no le proporcionan armas pesadas a ucrania porque 100 leo 2 o abrams no serian muy diferentes a un t-64 en ucrania. las armas soviéticas de los 80-90 son mas ideales para el escenario ucrania en este momento por que no necesitan mucho ni complejo mantenimiento.

      ahora si es en una guerra contra la otan, si pudieran "barrer"o no a rusia en ucrania el problema fuera cuando se acercaran a la frontera y pelearan contra el sistema de defensa aero ruso logistica que en ese tipo de guerra los satelites que son lo que ha hecho la diferencia en esta guerra, ya no existieran. y posiblemente no puedan mantener una guerra de gran escala en meses cosa que rusia si.

      pero solo son especulaciones, antes de la guerra de ucrania nadie ni pro-otan ni anti-rusos pensaban que ucrania aguantaría tanto y ahí esta.

      Eliminar
    8. Yos, como es eso que Ucrania esta rascando el fondo del barril y a la vez recibe suministro masivo de armas de la OTAN?
      O una cosa o la contraria! No se puede estar sin recursos y a la vez recibiendo el apoyo de "la mayor organizacion militar de la historia".

      Eliminar
    9. "mas el sacrificio del nivel de vida europeo"

      eso aun no llega, hoy los mercados de energía están manipulados a la baja, pero se notara cuando los gringos dejen de enviar gas y diesel a Europa para favorecer a su mercado domestico y mexico, estamos en el marco de "la seguridad energética de Norteamérica"

      Eliminar
    10. Estan rasgando en el fondo de todos los almacenes europeos, sacando toda la chatarra obsoleta y municiones caducadas con la esperanza de que no se acaben antes que los ucranianos.
      Algunos criticando que los rusos den t62m a las milicias para defender posiciones, mientras la Otan manda a los ucranianos a la ofensiva con hunvees y m113.
      Sigo pensando que estan reservando el material moderno para una segunda escalada con polonia como protagonista.
      Han tenido 8 años para formar a los ucranianos en el uso de material moderno como abrams, leopard... y no lo han echo. Me imagino que asi habra suficientes reservas como para que no se acaben antes que los polacos.

      Eliminar
    11. Purrupupues, no existe contradicción entre una afirmación y la otra, todo lo contrario, una afirmación refuerza la otra. A sido tal la ayuda occidental a Ucrania que ellos mismos estan agotando sus propias reservas y entregando ya no reservas, sino dotaciones de combate de sus propias fuerzas armadas, un botón de muestra: las reservas estadounidenses de ciertos equipamientos están "alcanzando los niveles mínimos necesarios para los planes de guerra y de entrenamiento" y hacer que los depósitos de armas vuelvan a los niveles previos a la invasión podría tomar años, escribió en un análisis reciente Mark Cancian, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
      https://www.swissinfo.ch/spa/ej%C3%A9rcito-de-eeuu-agota-su-capacidad-de-proveer-municiones-a-ucrania/47964476
      Fuentes militares estadounidenses aseguraron este viernes (10.06.2022) que Ucrania ya se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética, y depende ahora por completo de sus aliados para obtener el material suficiente para contrarrestar la invasión rusa. La noticia fue posteriormente confirmada por el número 2 de la inteligencia ucraniana.
      https://www.dw.com/es/eeuu-advierte-ucrania-se-queda-sin-proyectiles/a-62092041

      Eliminar
    12. [ "Yos, como es eso que Ucrania esta rascando el fondo del barril y a la vez recibe suministro masivo de armas de la OTAN?
      O una cosa o la contraria! No se puede estar sin recursos y a la vez recibiendo el apoyo de "la mayor organizacion militar de la historia". " ]

      Sí se puede, recuerda que están apoyando a Ucrania. Corrupción, des-control, ineficiencia, polvorines traicionados-destruidos... justo ayer aparecieron fuentes finlandesas denunciando que ya detectaron armas entregadas a ucrania, en Finlandia.

      Y eso sería la punta del iceberg, los rusos deben tener a su lado peces gordos ucranianos corruptos, será interesante saber esa historia quizás en 10 años, y apuesto que será más interesante que el relato del frente.

      Eliminar
    13. Lo que me sorprende es subestimar a Rusia de esa forma. Ya le gano a la otan dos guerras....la de Georgia y Siria. La otan utilizo las mismas formas de abastecer al enemigo de Rusia con dinero,armas y mercenarios cosa que no hizo Rusia ni en Irak ni en Afganistan. Ucrania por si sola hubiera perdido hace muchos meses teniendo unas FFAA superiores a varios paises de la otan que casi esta destruida. En los comentarios leo que dicen que Rusia se empantano en Ucrania.....seguro estimado ya tiene 5 regiones ucranianas que pasaron para siempre a formar parte de ese pais que (pantano mas feo)....Si Ucrania no tiene mas MBTs es por la corrupcion de ese pais que vendio o revendio bastante de su armamento toda herencia de su odiado pasado sovietico.

      Eliminar
    14. Estimado solo para preguntar que te hace pensar que Rusia dejo de ser la 2 potencia militar del mundo? Fuera que tiene el mayor arsenal nuclear de este mundo lleno de agua.....EEUU viene de perder 2 guerras y China no estuvo en guerra real desde Corea 1953. Incluso perdio en un conflicto frente a Vietnam que tengan mas dinero no los hace buenas FFAA, Alemania tiene mas dinero que Turquia y este ultimo tiene unas FFAA mas poderosas. Yo respeto a quienes leen las noticias en CNN, DW y la BBC pero afirmar que la personas del Donbass son "obligadas " a pelear es no saber nada de esta guerra. Yo he visto a varios "soldados" de la otan en Ucrania, muchos llevan orgullosos el parche de su pais en los uniformes. Saludos

      Eliminar
    15. Ozztermann, es la costumbre con las intervenciones Rusas, en Siria los Rusos iban perdiendo de batalla en batalla hasta que de la noche a la mañana el ejército sirio se hizo con la victoria, o eso nos pintaban nuestros medios de desinformación

      Eliminar
  2. No es que están rascando el fondo del tarro, las tácticas siguen siendo las mismas desde la sgm, más ahora con la proliferación de drones de vigilancia hace el trabajo de la artillería más efectivo, cualquier cosa con un cañón por más obsoleto o más moderno, se encuentran con las mismas dificultades... Avanzar un poco y estancarse después cuando tu enemigo mejora su defensa y eso pasará en cualquier teatro europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere a que para operaciones de ruptura se han visto Humvees y vehículos MRAP. Ucrania va a tener un problema con los carros de combate porque las instalaciones de realizar el mantenimiento han sido atacadas, y la línea del Oplot dificilmente va a funcionar por el mismo motivo. En Europa del Este pueden reparar T-72, pero para los T-64 y T-80 no hay repuestos.

      Eliminar
    2. Han conseguido muchos carros de combate rusos y aún faltan donaciones internacionales de carros de combate. Algunos carros de combate que han destrozado los rusos eran previamente carros rusos abandonados

      Eliminar
    3. Será que no hay imágenes? De hecho Ucrania nunca tuvo T-90s y ya va contando con algunos ejemplares gratis

      Eliminar
    4. Tienes razon ya destruyeron la mayoria de los T-72 polacos y de Macedonia del norte, como lei ayer recibieron los T-55 eslovenos mas menos 30. Pocos para la infanteria si usaron los pocos T-90 capturados no los he visto en batalla. Como dice klein si tienes fuentes y no solo tu palabra subela aqui. Sino yo puedo escribir tambien que Rusia capturo los M1 A polacos.

      Eliminar
    5. Otro comentario es ver a la infanteria ucraniana con Humvees y M113 parece que sus BTR/BMP ya fueron destruidos por Rusia en su mayoria. Si la infanteria tiene un peso y mas en numero, Ucrania tenia mas de 300 mil soldados y Rusia 200 mil cuando comenzo la guerra ahora Rusia tiene 300 mil soldados mas y con voluntarios. Casi 600 mil soldados en Ucrania y dependiendo si solo quiere mantener lo que tiene o seguira avanzado hacia Odessa o Sumy puede movilizar medio millon mas.

      Eliminar
    6. No hombre, si ya se escribió por aquí que habían destrozado Leopard 2a6 y ni una imagen, Himars ni una imagen... y ahora pedir imágenes de carros rusos capturados y usados por Ucrania cuando sabéis que está lleno internet de esas imágenes.
      Un T-90
      https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3906606/tanque-t-90m-capturado-ucrania-revela-ultima-tecnologia-rusa
      Un T-80
      https://www.youtube.com/watch?v=Ypg-futd1cc
      Vamos con los flamantes T-62
      http://galaxiamilitar.es/ucrania-esta-capturando-los-viejos-tanques-t-62-de-rusia-los-usara/
      Un T-72
      https://www.youtube.com/watch?v=aUVXYEKFGHc
      Ya que tanto comentas ahora podemos ver los carros polacos destrozados por el frente o los de Macedonia o va a ser como los Himars que siguen golpeando y estaban todos destruidos. O como el Moskva que tampoco había sido dañado

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Ahi deja evidencias Frodo, bien hecho.

      La 93. Brigada mecanizada operaba ya en mayo varios T80 capturados tras la victoria en Kiev

      https://mil.in.ua/en/news/soldiers-of-93rd-mechanized-brigade-held-a-parade-on-trophy-t-80-tanks/

      Añade los capturados en Izym, decenas... esta internet lleno.

      Pero claro si no quieres verlo no sucede. Luego se creen los numeros de HIMARS destruidos sin necesidad de imagen alguna.

      Eliminar
    9. vamos Frodo, hay muchas imágenes de flamantes misiles rusos interceptados y destruidos, por centrales eléctricas, al final no indican nada solo son perdidas en el curso de una guerra que por lo que se ve hay que meterle mas y mas dinero.

      por cierto el dolar se debilita ante el peso mexicano en este momento,

      https://www.google.com/search?q=dolares+a+pesos&rlz=1C1CHNY_esMX969MX969&oq=dolar&aqs=chrome.1.69i57j0i131i433i512j0i131i433i457i512j0i402l2j0i512j0i433i512j0i512j0i433i512l2.5634j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

      Eliminar
    10. Si solo un basico UAV persa ha hecho estragos en la defensa aerea de Ucrania. Hasta perdieron un Mig-29 tratando de derribarlos, De verdad hay que creer en los videos que dicen que Ucrania esta en la ofensiva hacia Moscu cuando reciben los antes ninguneados T-55? Lo unico que le queda a Ucrania es bombardear con los M777 y los M142 "prestados" de EEUU se que tambien han tenido problemas con estos por que volvieron a los D20/30 sovieticos. Despues en las batallas de infanteria ligera,blindada y motorizada casi siempre han perdido y feo. Pues fuera de los batallones de azov(que segun algunos no son nazis) y los mercenarios,los reclutas ucranianos han muerto por cientos.

      Eliminar
    11. Por cierto,

      El pasado día 30 el MoD Ruso informó del primer MARS 2 destruido, en Nikolaev.

      Y también dos lanzaderas HIMARS en Zaporizhia.

      Ambos casos destruidos con fuego de contrabatería.

      Eliminar
    12. Me estás hablando que los UAV están haciendo estragos a Ucrania?, será que al ejército ruso no le ha generado problemas, ni tampoco a su marina de guerra que no sale al Mar Negro.
      Pero ya he puesto en este blog los problemas que están dando los M777 con munición Excalibur que hasta se cargaron a un T-90, el cual estaba en estático y quien fijo el blanco fue un UAV
      Sigo sin ver imágenes

      Eliminar
    13. Por mi trabajo no pude subir imagenes ya que lo militar y la geopolitica son solo hobbies. Aqui hay tanque ucraniano (o lo fue)
      https://t.me/faceofwar/24772
      tanques rusos en el frente(no son T-62)
      https://t.me/tankist4/32
      Y de yapa, BMP-3 yendo al frente
      https://t.me/ChDambiev/20288
      saludos

      Eliminar
  3. Es una relativa sorpresa que aun se vean tantos T64. En algun momento se les tienen que acabar estos modelos porque ya han perdido varios cientos (alrededor de 200 segun Oryx). Supongo que tambien dispondrian que muchos almacenados que han ido reactivando y asi van tirando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. ¿dónde está la sorpresa?, si en la foto (de paso, sin fecha, o sea, de ayer o de hace 3 años) no se ven "tantos" T64 sino UNO , algo insignificante en el entorno del conflicto. Tampoco se ven los innumerables tanques ex rusos que se dice capturaron, ¿dónde están si la ofensiva la hacen con Hummvees y M113?, será que ya perdieron los tanques propios y ajenos?, bueno, ya les llegó el T55 para anular a los T62 (problemita, los T62 no serán muuuy machos pero son muchos, vió? - Pero bueno, junto al invierno se viene la revisión de los suministros (los dolaritos al barril sin fondo) que hace el tío sam, hay amigos mezquinos, no?, imaginemos, muertos de frío, a pata y sin balas.... Navidad en Moscú, o en Kiev?

      Eliminar
    2. Es que para ganar a los rusos no hace falta más que un M-113 por lo que se está viendo. Tranquilo que cuando necesiten mejores carros de combate seguramente que tengan Leopards y Abrams como no faltaron Javelin o Himars en el momento adecuado.
      Por esa regla de tres, dónde está la marina de Rusia? Es que no tienen barcos?

      Eliminar
    3. Y para cuando llegaran los Leo? España va a donar los suyos? el hundimiento del buque ruso fue en Marzo...ya estamos 2 de Noviembre. Que pocas victorias tuvo Ucrania menos para la prensa "occidental" si la esperanza es un APC de la guerra de Vietnam y un MRAP que fracaso en la guerra de Irak que poco le queda a Ucrania.

      Eliminar
    4. Parece ser que hay una fragata que está algo tocada... La esperanza de los APC no, sino que tiene carros nuevos gracias a Rusia.
      España y otros países van donando según se van necesitando. Y si ahora con APC y pueden contra los T-62 pues con eso van sobrados.
      La prensa que se puede leer, algo que no se puede leer en otros sitios porque existe censura o miedo.

      Eliminar
    5. Cualquier tanque está condenado, el tema a discutir no es su sofisticación, el tema a discutir es su supervivencia, y no tienen por donde.

      Que así como usan Excalibur, los rusos usan Krasnopol, guiados por láser. Y si no, está el Javelin o el Kornet.

      Eliminar
    6. Si que democratico es tu mundo que banearon a un presidente de EEUU. Se puede leer y ver videos mientras se hable mal de Rusia. Seguro estimado en tu "mundo" habra leo y A1M1 para Ucrania. Ya casi se cumple un año y solo llego lo que la union sovietica dejo en Europa del este, 5 regiones de Ucrania siguen en poder de Rusia pero los ucranianos estan super sobrados con los viejos T-62.

      Eliminar
    7. Y por que no donas tu persona al frente ucraniano? Por que pedir sangre ajena es facil. Por que tienen que morir los ucranianos por la otan?

      Eliminar
  4. Los T-62 se estan usando como carros de primera linea, no en la retaguardia
    como lo atestiguan los numerosos combates en los que estan inplicados.
    Y dos pruebas mas, les han modernizado sus sensores de tiro todo lo posible
    eso no se haria en un tanque que se utiliza para asaltar trincheras, y ademas van destinados en unidades que tambien tienen T-80 (osea unidades de primera linea)

    Y una ultima prueba, para asaltar trincheras, como cañon de asalto y para cubrir puntos de control, o para destruir IFV, un T-55 con su cañon de 100mm es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valgame menos de 40 tanques que se construyeron poco despues de la 2 guerra mundial van hacer la diferencia. Cuantos Kornet necesita la infanteria para destruirlos? Estos IFV ucranianos no tuvieron tanta suerte
      https://t.me/rusich_army/6113

      Eliminar
    2. No invoques al T-55 Drakken, todos los que no aceptaron al T-62M se irán contra ti.

      Lo bueno de tu comentario es que la apreciación del T-62M, con el conocimiento correcto, debería ir a la alza.

      Eliminar
  5. Pueden enviar tanques T-55 al frente, la guía Military Balance de 2016 indica que podría haber hasta 2.500 unidades T-55 en los almacenes del ejército.

    Se asume que inicialmente usarán T-55AM (T-55М5) modificadas. Tienen protección dinámica del casco y la torreta, un nuevo sistema de control de incendios, y motores más potentes. El número posible de tales tanques se estima entre 100 a 500.

    El cañon de 100mm es totalmente adecuado para funciones secundarias.

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado los italianos estan pensando en mandar los Ariete 120mm y los Centauro 105mm
    y estos en cantidades adecuadas si dan la vuelta a un campo de batalla este invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo mucho, los ariete lleva mucho tiempo señalados como el peor de los carros occidentales, quedando atrás en protección y potencia de fuego.

      Los centauro, estuve leyendo reportes de que los vehículos a ruedas están dando problemas y se prefieren cadenas por la movilidad y rasputia que impide el uso de la mobvilidad extra que se supone que traen los vehículos a ruedas además están ligeramente blindados para el ambiente saturado de artillería que hay en el campo de batalla.

      No creo que lleguen nunca aunque estaría bonito verlos en un campo de batalla real.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. y cuantos mas o menos serian una cantidad adecuada?

      Eliminar
  7. ¿Así que van a enviar Leopard 2 y Abrams?, fantástico.... ahora permítanme preguntar por qué hasta ahora sólo enviaron "chatarra" ex soviética y alguna que otra cosa , funcional pero semi o vieja del todo?..... miren, tal vez estén esperando la Enterprise con el capitán Kirk, el señor Spock y toda la música, pero ojito, que se van a revisar los presupuestos y no son buenas noticias para el barril sin fondos zelenskiano,....ojito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandaron vehículos que estaban familiarizados y ahora qur salen de Ucrania a formarse en países aprenden a usar vehículos occidentales. Ni más ni menos.
      Si van a llegar los Abrams y Leopard pues estará por ver pero visto el panorama actual no creo que sea necesario

      Eliminar
    2. Dos cosas:

      1º Evitas que el material Occidental, que está puesto en un pedestal, tenga el mismo desempeño que un tanque soviético y se hagan daño cuando caigan de ese pedestal.

      2º Todos esos países con material de herencia soviético y que han enviado a ucrania tendrán que reponerlo, y no van a comprarlo a Rusia van a comprarlo a empresas armamentística occidentales.

      2 pájaros de un tiro.

      Grecia no modernizará bmp-1 en Rusia si no que modernizará los Marders que recibió a cambio en Alemania.

      Es un ejemplo para que se entienda bien.

      Eliminar
    3. Alvaro material que destruyeron bastante los Huties a los saudies en Yemen. Incluso golpearon un F-15? Los Huties una milicia en sandalias y pantalones cortos, con viejos AKM o lo que le podia brindar Iran.

      Eliminar
    4. Claro, equipos al que estaban "familiarizados", de paso limpiaron los depósitos de trastos en diferentes grados de inservibilidad y alguna cosa moderna para disimular - Rusia, con la 3ra. partes de tropas, les ocupa un 20% del país y le desquició el resto.... por cierto, recuperaron una franja y no avanzaron más, hasta mañana o pasado que arrasen atacando con los M113, interesante cacharro que en Vietman, la tropa que debía transportar iba afuera, 0 confianza en el ataúd de aluminio.... y el T62 es malo, no?-
      ¿A quién se le ocurre que el tío sam es idiota?, que van a invertir Abrams, F15 ó F16 por amor a zelenski, si se viene el fin de la "generosidad" de biden?, no saben que hay elecciones y va a perder?, Ucrania está devastada y va a estar peor por razones más profundas que cañones de 125 ó 115 mm, era inviable sin guerra, con guerra es una catástrofe aunque pueda tener algún éxito parcial, vamos, que sin luz, andá a soldar un tanque averiado.... no digamos fabricarlo que sería milagroso.

      Eliminar
    5. Las debilidades del material occidental ya se saben porque fueron probadas en Irak y Afganistan y sirvieron para mejorarlas siempre que se pudo. En algunos casos son conscientes de esas debilidades y siguen así. No hay tanto oscurantismo como por la otra parte
      De siempre hubo robo y secuestros de material por ambas partes y se suelen conocer bastante bien lo que tiene cada uno antes de un conflicto.

      Eliminar
    6. Te vas de la cuestión, no hay debilidad, sino obsolescencia, el equipo ex soviético tiene más de 30 años de uso, los Gepard andan por ahí (sin contar que los suizos no proveen munición) y Hummvees, M113 y otros juguetes son de rezago.... quedan misiles más modernos pero ni tantos ni tan efectivos (los rusos, en cambio, les desquician el país y éso que se acabaron esta mañana, o era marzo?)....y de la otra parte no es "oscurantismo" es la prohibición occidental directa de medios y noticias rusas, algo un poquitín más oscuro, sobre todo si predican libertad y democracia....y desinforman?)
      Ucrania pierde y es sólo cuestión de tiempo y de más catástrofe para los ucranianos de a pie.... el resto es propaganda y manipulación.

      Eliminar
    7. Y se mejoraron, frofofrito, pero teniendo en cuenta las realidades del momento, la lucha contra-insuegencia de ahí vemos la cantidad de nuevos vehículos resistentes a minas y el rápido retiro de los hummvees etc pero no pudieron probar su ejército contra otro que pudiese plantarle cara con medios más o menos modernos y equivalentes.

      Lo más temible que un abrahams tuvo que enfrentarse fueron como 5 rpg-29 que tenía la insurgencia iraquí (Afganistán ni lo comento por qué los rpgs que tienen allí deberían de estar en un museo)

      Eliminar
  8. Pzh2000 cazado por lancet:

    https://t.me/wofnon/19039

    Camión M1083:

    https://t.me/wofnon/19043

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no parece causar mucho daño. Un poco de pintura y arreando.
      Tirarlos contra cacharros blindados no produce muchos resultados, mejor contra sistemas AA como hacian hasta ahora.

      Eliminar
    2. Kurnas, resulto no ser un PzH2000, fijate en las cadenas.

      https://twitter.com/CRNICASMILITAR1/status/1587811449996541953?s=20&t=zABkE6F9igmJDSai1ixB2Q

      Quiza un Krab o un M109.
      Que ganas tienen los rusos de ver destruidos los PzH2000 o HIMARS, y no termina de pasar

      Eliminar
    3. Es correcto, no es un PzH2000. Parece más un M109.

      No destacaría mucho a los PzH, aunque tienen un sistema de tiro muy avanzado, se sabe ahora que los cañones no aguantan el ritmo requerido para el escenario ucraniano.

      De corta vida y con un mantenimiento que de manera obligada se hace en Eslovaquia o Polonia, no creo que sea de lo "favorito" para los ucranianos.

      El HIMARS es otra cosa, creo que no hay nada mejor que ese concepto para el escenario ucraniano, alta movilidad, plataforma sencilla, barata, de rápida operación, es otro mundo en comparación con los pesados y complejos blindados a orugas.

      Eliminar
  9. Los Ariete son una buena opcion, cañon 120mm L44 igual que Leopard A4 y M-1
    con ese cañon parten en dos a cualquier tanque incluso frontalmente, si es necesario pueden usar la municion americana DU que es la adecuada para tubos cortos.
    El blindaje lo reforzaran, con el blindaje de cajas que tienen los ucros y que se lo ponen a todos los tanques.
    El peso de 55 ton es totalmente adecuado para los puentes, no es tan exagerado como los ultimos Leo y M-1

    El barrizal de la rasputisa es tan dificil que ni con cadenas, tal vez los Spartan sean los unicos adecuados.
    Pero en diciembre el suelo ya esta duro y se pueden mover perfectamente con orugas, ruedas 8x8 y 4x4

    ResponderEliminar
  10. T-72B3M modelos 2022, mejorados con algunos elementos del T-90M, otro ejemplo de que "la desesperación" no significa fabricar vehículos ni degradados ni incompletos:

    https://t.me/CyberspecNews/11935?single

    ResponderEliminar