domingo, 30 de octubre de 2022

Entrevista con Serguey Chemezov, director general de Rostec

El periodico Vedomosti ha entrevistado a Serguey Chemezov, director general de Rostec. Este conglomerado agrupa a las principales empresas de defensa de Rusia, además de otras en el sector civil. Las preguntan tocan muchos temas, incluyendo preguntas sobre el mercado de automóviles. A continuación un resumen de los respuestas más relevantes en materia de defensa y aviación.

- Las empresas de Rostec están listas para suministrar drones en los volúmenes requeridos si hay un contrato. Los drones kamikaze "Lancet" y "Kub" ya se están utilizando con éxito en la zona de operaciones especiales.

- Este año, debido al crecimiento de los pedidos de defensa, la proporción de ingresos de productos militares aumentará. La civil será aproximadamente del 30-35% (en 2021 fue del 45,5%). En cualquier caso, ya en 2024, con el inicio de la producción en serie de aviones rusos, la proporción del sector civil volverá a aumentar.

- Los ingresos crecerán, pero el beneficio neto, que ya era bajo, caerá. El margen de beneficio con los contratos de defensa es casi cero. Ahora que hay una operación militar especial no se plantea el problema, todos los recursos están destinados a la victoria. Pero en el futuro, después del final, hace falta cambiar ésto. La industria no puede operar a cero o perdiendo dinero.

- La pandemia ha resultado en una una mayor demanda de vacunas y equipos médicos. Hay un objetivo de aumentar la participación del equipo médico ruso en el mercado al 50% en los próximos dos años, y al 80% para 2030. La situación es mejor para las vacunas: el 90% de los medicamentos includios en el calendario nacional de vacunación ya son rusos.

- En la fabricación de chips el objetivo principal es reforzar la producciób de chips de 90 nm mientras se trabaja en los de 65 nm y más pequeños. Rusia necesita los chips ya, y en este contexto las características son secundarias.

- United Engine Corporation (UEC) prácticamente ha creado una gama completa de turbinas para helicópteros de todo tipo. También se ha preparado un motor de reemplazo para los modelos ligeros, que ya se está probando. En un máximo de uno o dos años, el Ka-226 y Ansat tendrán sus propias turbinas (locales).

- Se ha trabajado mucho en el programa de sustitución lanzado en 2014. Hoy, las turbinas de la familia VK-2500 y TV7-117V para helicópteros Mil y Kamov se fabrican en la empresa UEC-Klimov en San Petersburgo. También se está desarrollando un motor más potente para el helicóptero pesado Mi-26.

- Como parte de las pruebas de los motores PD-8 y PD-14, las aeronaves equipadas con ellos volarán con mayor frecuencia. Se asignará un número adicional de tripulaciones. Al mismo tiempo, el MS-21 ya está volando con el PD-14, y otro avión se ha incorporado recientemente al programa. Ya hay prototipos del PD-8, los primeros vuelos están programados para este año como parte de un avión-laboratorio.

Serguey Chemezo (en.kremlin.ru).


- El Tu-214 se producirá a un ritmo de 10 por año. A medida que aumente la producción de MS-21, disminuirá la producción de Tu-214. Este modelo este avión puede servir para reponer la flota de cargueros para el transporte de carga. También tiene demanda como avión de negocios.

- La producción de IL-96 será como máximo de dos por año. Este avión se seguirá entregando en interés de los clientes especiales en primer lugar.

- En la fabricación de chips el objetivo principal es reforzar la producciób de chips de 90 nm mientras se trabaja en los de 65 nm y más pequeños. Rusia necesita los chips ya, y en este contexto las características son secundarias.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.vedomosti.ru/l
- https://aftershock.news/?q=node/1169954
Entrada blog: Datos financieros de Rostec en 2022

48 comentarios:

  1. Saludos

    Excelente artículo Alejandro, como siempre.

    Me llama la atención el apartado de la producción de chips, no por lo de 90 o 65 nm, si no porque desconozco que compañía en Rusia realiza la fabricación de chips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de esa empresa guardé una nota por el mismo motivo. Se llama Mikron: https://en.wikipedia.org/wiki/Mikron_Group

      Eliminar
    2. Son tecnologías de chips de hace 20 años, un mundo literalmente. Aunque para lo que necesitan más que suficiente. Rusia está muy atrasada en microelectrónica.

      Eliminar
    3. Hola a todos, aprovecho para comentar algunas cosas del sector de los microprocesadores en Rusia.

      La URSS andaba rezagada en microprocesadores y con el colapso de 1991 se aumentó la brecha, primero por los años de caos y abandono de empresas punteras y el éxodo de ingenieros y también por las distintas localizaciones de fabricantes soviéticos que ahora pasaban a estar cada uno en un país diferente.

      Después de los terribles ‘90, ya en 2010, con una Rusia que se va recuperando y siendo uno más de un mundo global sin restricciones tecnológicas optaron por la opción más eficiente de comprar tecnología “antigua” para desarrollar la producción local y obtener productos más avanzados del exterior. Se adquieren tecnologías a los taiwaneses y los rusos potencian la fabricación local con destacado papel de Mikron (https://en.mikron.ru/) realizando litografías de 90 nanómetros en 2012 (en esos tiempos se producía ya en 22nm). Actualmente producen a 65nm (frente a los 3nm que han alcanzado en los últimos meses TSMC con los chips para Alphawave) aunque la mayoría de la producción rusa se basa en los 90nm “iniciales”.

      Otros actores importantes del sector son: MCST (http://www.mcst.ru/); Yadro (https://www.yadro.com/); Baikal (https://www.baikalelectronics.com/) y Module (https://www.module.ru/en). Aunque éstos más bien se dedican a diseñar y le fabrican los chips en Corea del Sur, Taiwan o Japón.

      Con las sanciones desde 2014 (Crimea) y la agravación de las mismas en este 2022, aparecen problemas para obtener los productos de litografías punteras.

      Hay dos figuras claves que bloquea Occidente, por un lado el “fabricante de la maquinaria”: ASML (https://www.asml.com/en) el único proveedor de máquinas de litografía ultravioleta extremo (EUV); y por otro lado el “fabricante de los microprocesadores”: TSMC (que copa la mayoría del mercado y cuyos desarrollos a finales de 2022 ya se encuentran en 3nm con los chips de Alphawave).

      La solución a mediano plazo es la china: “Semiconductor Manufacturing International Corporation” (SMIC) que ya este verano sorprendió con litografías a 7nm (se pensaba que estarían en 14nm o 10nm en el mejor de los casos, ya que hace año y medio estaban en 28nm) pero los propios chinos prohiben exportar semiconductores de primer nivel, toda la producción se quedará en China.

      Así que el panorama es muy complicado sin los líderes absolutos (TSMC) ni acceso a los chips chinos de SMIC aparece un cuello de botella. Actualmente en Rusia, a escala industrial, solo se pueden trabajar microestructuras mayores de 65 nanómetros (si bien la mayoría son de 90 nm o más). Y en el mejor de los supuestos se tardarán 6 o más años en disponer de litografías propias cercanas a los 7nm si todo va bien con las instalaciones que está desarrollando el Instituto de Física Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias (IPF RAS), que sería el encargado de “suplantar” a la neerlandesa ASML. Hay que destacar que si todo va bien, cuando los rusos realicen litografías a 7nm es muy probable que la taiwanesa TSMC ya esté por debajo de los 1nm.

      Eliminar
    4. Ahora bien, ¿es el problema catastrófico? En mi opinión no. En Rusia, la tarea no es capturar el mercado mundial, sino inicialmente satisfacer sus propias necesidades. Las empresas de microelectrónica rusa seguirán estando alejadas de las empresas líderes mundiales pero debemos tener en cuenta que las mejoras en la impresión de silicio van relacionadas con mayores niveles de cálculo y eficiencia energética, y eso se consigue con impresiones en menores nanómetros. Algo a día de hoy fuera del alcance ruso.

      La cuestión es que no se podrá ser autosuficiente en procesadores para ciertos nichos muy punteros como por ejemplo los teléfonos inteligentes (donde a una grandísima capacidad de cálculo se le exige gran autonomía junto a tamaño y peso reducido) pero en equipos militares y de electrónica civil donde poco importe si el “cerebro electrónico” ocupa un metro cúbico o el tamaño de un botón no debería de haber tanto problema. Las noticias de los misiles con chips de lavadoras son ridículas pero seguro que alguno las habrá dado por buenas. Un saludo

      Eliminar
    5. Como curiosidad, el procesador del primer iphone se realizó en 90nm y hablamos de que actualmente la fabricación local rusa está ya en 65nm.

      Me repito, no te da para competir con lo más prodigioso de 2022, pero para la mayoría de las demandas militares da de sobra. Si no recuerdo mal, la arquitectura del f35 es de 65nm y los tomahawk bloque 4 de 2006 no os creáis que llevan el cerebro del iphone 13 pro.

      Saludos

      Eliminar
    6. si se ponen a pensar actualmente rusia esta 15 años por detras, claro tenemos las ventajas de que china pueda meter mano en un futuro, decir "estos son nuestros socios a ellos SI les venderemos o apoyaremos en crear propios".

      Eliminar
    7. Saludos distribuidoracan
      Excelente aporte y referencias sobre otras empresas rusas dedicadas a semi conductores.

      Es correcto, para uso militar a nivel de micro procesadores se usan tecnologías de hace más de una década, porque el software embebido en los sistemas de armas requiere menos requerimientos de procesamiento, y en cuanto a requerimientos energéticos, en el ámbito militar eso no es prioritario.

      Incluso a nivel espacial, los microprocesadores para satélites, sondas e incluso rovers son de arquitecturas de hace más de una década porque tienen que ser resistentes a la radiación cósmica y solar, a parte de que volvemos a lo mismo, el software embebido requiere menos capacidad de proceso que un smartwatch con iOS o wear OS.

      Muchas personas creen que los sistemas de armas inteligentes modernos usan lo más puntero en poder de procesamiento, cuando no imaginan que eso no es así y que son ellos los que tienen más potencia en sus ordenadores o smartphones.

      Eliminar
  2. Buen resumen. Es interesante el comentario sobre el poco margen de utilidades de las empresas del sector. Es otra lógica que juega en contra de la innovación. Todas son empresas estatales.

    Por otra parte llama la atención que no se mencione los aviones de Ilyushin y sus múltiples atrasos en el desarrollo de pequeños aviones de carga..🤫

    ResponderEliminar
  3. No se entiende lo referente a los drones Lancet. Según se desprende de tu resumen no están en producción, lo que parece bastante extraño dado el contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en las ultimas semanas estan siendo muy utiles atacando sistemas AA ucranianos.

      Eliminar
    2. Bueno justamente por eso es mi comentario, no parece lógica esa frase. Aún sigue sin esclarecer.

      Eliminar
    3. Lo más probable es que se estén usando a modo de prueba, los últimos usados hace apenas dos semanas se destacaron como una "versión mejorada", y la calidad del video es muy diferente a las iniciales. Detalle que seguramente exigió el MoD Ruso.

      Después de darles el visto bueno, es de esperarse que pasarán a hablar de un contrato a gran escala.

      Este caso del Lancet sirve de ejemplo para hacer a un lado aquellos mitos que afirman que los rusos no les queda de otra más que producir sus armas "rápido y como sea, porque están desesperados". Mientras el Lancet -o cualquier otra cosa- no haga lo que promete, y no aplique las correcciones que el MoD Ruso indique, no se autorizará ni financiará su producción.

      Así ha sido la historia con el MiG-35. Pruebas, mejoras, prototipos, y otra vez mejoras, y pruebas... y al final, aunque más barato que un sukhoi, si no cumple lo que el MoD Ruso quiere, no pasa de ahí.

      Eliminar
  4. Pero el principal valor del informe radica en el análisis de los componentes electrónicos de los drones iranis. Como estaba previsto, todos ellos son civiles, y de los sistemas de guiado, solo se utiliza un receptor GPS de clase civil, lo que permite utilizar este dron exclusivamente contra objetos estacionarios.
    La unidad de control de vuelo se ensambla a partir de cinco placas que contienen procesadores TMS320 F28335 de Texas Instruments (disponibles libremente en el mercado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo el inconveniente, es lo mismo que pasó con el Orlan-10.

      Cumple su función.

      Un trasto de unos $10000 tuvo en vilo a la defensa aérea una semana de continuo

      Eliminar
  5. En microcircuitos de AliExpress: sistema de guía "analógico" para los missiles del lanzacohetes "Tornado-S" de la Federación Rusa.

    Concretamente el missil 9M544 de alta precisión para "Tornado-S"
    En las condiciones de las sanciones, que bloquearon el acceso de la Federación Rusa a la electrónica occidental moderna desde 2014, el complejo militar-industrial trató de encontrar soluciones alternativas, hablando de sustitución de importaciones, en particular, en tecnologías de guía de misiles.
    Las unidades de control analizadas previamente de los misiles X-555 y X-101 mostraron que se basan en tecnologías de los años 60 y 70.

    Y ahora llegó el misil 9M544 para Tornado-S las fotos correspondientes con la unidad del sistema de guía fueron publicadas por la organización Conflict Armament Research, que analiza armas, en particular, realizó un trabajo astronómico sobre la identificación de componentes y el origen de las armas en Ucrania desde 2014
    El caso es que esta unidad principal, en el caso de uso en un cohete con munición de racimo, suele caer al suelo como superviviente.

    Es interesante que ya se haya realizado un análisis detallado de la unidad de navegación del misil 9M544 en el que presumen de que allí se utilizó la "mejor electrónica rusa", descubrieron que el cohete se ensambla a partir de microcircuitos que se pueden comprar fácilmente en "paquetes" en AliExpress.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que procesador llevaba la nave que nos llevó a la luna?

      Que los chips rusos no son lo mejor y último del mercado? Bueno pues es obvio no? Pero por algún lado de empieza.

      Me acuerdo del comentario al que respondí en otra red social sobre el arjun indio hace ya bastantes meses, si será todo lo malo que quieras, si, mejor costo/beneficio comprar los tanques a los países que tienen la industria desarrollada pero entonces estás condenado eternamente a comprarle los tanques a estos países.

      El arjun 1 era malísimo, el 2 ya no es tan malo y el 3 estará a la altura por mucho que le haya costado a la India.

      Pues creo que con los chips rusos igual, dentro de 10-20 años podremos comprar chips americanos rusos y chinos cuando ahora pocos en su sano juicio comprarían chips rusos.

      Eliminar
    2. Drakken News, como se hace un análisis detallado sin tener acceso al diseño original para estudiarlo, ni probadores específicos para medir cada componente que cumplan los parámetros exigidos de ese diseño.

      dime como puedes comprar "paquetes" de Aliexpress que cumplen todos y cada uno de los requerimiento especifico de los diseñadores.

      el marcado de un componente electrónico solo es para orientación indica algo genérico, no dice nada sobre sus parámetros reales.

      ahora si eres muy inteligente y bueno diseñando puedes hacer algo que cumpla todas las necesidades requeridas, usando amplias tolerancias para que funcionen las cosas con componentes baratos y fácilmente accesibles.

      para que quieres un veloz procesador de 32 bits si basta y sobra con uno lento y genérico de 8 bits para manejar el lento proceso de una lavadora de ropa.

      Eliminar
    3. "Que procesador llevaba la nave que nos llevó a la luna?"

      uno de compuertas nor discretas

      http://www.righto.com/2019/09/a-computer-built-from-nor-gates-inside.html

      Eliminar
    4. Es que SI se hace un análisis detallado y SI tienen acceso al diseño original para estudiarlo.
      Tienen drones derribados y municiones intactas capturadas para estudiarlos.

      Eliminar
    5. Drakken News, según tu entonces las pueden replicar fácilmente, entras a Aliexpress y compras los componentes marcados con los mismos numero de parte, ensamblas y ya tienes un sistema de guía para un misil listo para usar

      Eliminar
    6. Drakken, esta frase me llama la atención:
      "en el que presumen de que allí se utilizó la "mejor electrónica rusa"

      Para una guía de GPS no se necesita la ultima tecnología, no sé porque el autor se haya tomado la molestia en escribir eso, pero no habla muy bien de sus intenciones.

      Rosoboronexport no menciona por ningún lado NADA acerca de usar la última tecnología rusa para el Tornado-S, e incluso en su respectivo canal de youtube hay una conferencia de la expo Army-2022 en la cual se le presenta el producto a potenciales clientes y pues no se menciona nada acerca de la última tecnología rusa. Solo es un cohete guiado por GPS, sin más misterio.

      Pero tus fuentes siempre tienen esos detallitos textuales particulares que distorsionan la realidad, con obvias intenciones de menospreciar, hacer dudar, tachar.

      Eliminar
    7. Hace algunos años en algunos foros militares se afirmaba que Rusia no podria "saltar" del Su-27 a un caza mas avanzado. Vinieron los Su-30,Su-35 y Su-57. Tampoco podria desarrollar un MBT mas moderno que los T-72 luego tambien vinieron los T-90 y T-14. Aqui se lee lo mismo

      Eliminar
    8. Pues si con esa caja de zapatos fuimos y volvimos a la luna, los chips rusos son perfectamente válidos para su industria militar.

      Eliminar
    9. Incluso hay un mito espacial, según en el que los americanos les preguntaron a los rusos como habían solucionado el tema de usar bolígrafos en el espacio, a lo que los rusos respondieron, que usaban lápices.

      Eliminar
    10. Respuestas para todos los "papistas" lo primero es que hay que centrarse en la realidad
      y la realidad es que no se estan utilizando chip rusos, estan usando chip comprados en Ali Express o extraidos de electrodomesticos.
      "fuimos y volvimos a la luna" fueron los americanos a la luna, ni fuistis vosotros ni fueron los rusos ..... y los T-14 y Su-57 son 4 gatos.
      Menos fantasias y mas realidad.

      Eliminar
    11. Drakken, suponiendo que todo es verdad sobre los chips rusos.

      Otra tema por separado, es que "fallen más", y aquí ya hablamos de un tema medible, tangible. ¿está demostrado que los misiles rusos fallen más que sus homólogos?

      Y respondiendo esa pregunta, entonces todas esas connotaciones negativas -las cuales parecen el propósito real de tus fuentes- podrían valer, al final, prácticamente nada.

      Eliminar
    12. "4 gatos"es mas de lo que tienen muchos paises, incluso lo mas pintados de la otan. Si crees en mitos militares perfecto, ya se cayo otra fantasia con que los misiles solo duraban hasta marzo.....otro mito mas. Si los misiles con (chips de lavadora) han destruido bases militares y han dejado sin luz a casi toda Ucrania, que compren mas lavadoras.

      Eliminar
    13. Los éxitos individuales y las cagadas comunes no?

      Pensé que estábamos incluidos dentro del mundo occidental, aquel que """" ganó"""""" la carrera espacial, o igual deberíamos dedicársela solo a los científicos Nazis que llevaron a los americanos a la luna, no a los americanos en si.

      Ahora resulta que si todo el mérito lo quieren para ellos por mí genial, pero que no arrastren a mi país a todo lo que ellos antojen.

      Si ucrania pierde, Estados Unidos repartirá culpa con los aliados o la asumirá ella solita? Y si gana?

      Y para menos fantasías y más realidad, no creo que conozcas personalmente el número real de T-14 que hay en el inventario ruso, no serán muchos, vale pero conoces su número? O como los misiles que tienen tan pocos que se les agotaron al 2º mes?

      Eliminar
  6. Según la explicación: dos microcircuitos en una caja TSOP66, tres microcircuitos en una caja LQFP64, condensadores SMD de tantalio, conectores DB15 y SMA y todo esto se puede comprar directamente a través de AliExpress, y de los análogos disponibles en la Federación Rusa, solo LQFP64 - K1986ВЕ92QI de "Milandr".

    El uso de tales microcircuitos domésticos no es una ventaja, sino el principal inconveniente de las armas rusas. El hecho es que la electrónica de esta clase tiene baja confiabilidad y baja resistencia a fallas.

    Y esto ya afecta tanto a la precisión del sistema de corrección de vuelo hasta e punto de que algun missil ha dado la vuelta y explotado al lanzador.
    Debe tenerse en cuenta que tales deficiencias se compensan con la masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News, tienes idea de la alta tecnología implicada en producir un conector DB15 o un SMA.

      Eliminar
  7. Parece que hay un detalle que se olvidan. Para el caso ruso, muchas corporaciones diseñan sus propios circuitos y no dependen ni están en el mercado. Esta es la fortaleza de algunas corporaciones, pero, también, la debilidad del mercado ruso, pues es muy ineficiente. Los grandes sistemas de armas y aviónica funciona así. Para el caso de cosas menores se recurre al mercado comercial. Saludos..

    ResponderEliminar
  8. Solo como dato extra, hoy la empresa ASML hoy declaró, que no se une a las sanciones, y no aceptará las sanciones de Estados Unidos a China, las cuales impedirían que China le compre chips de menos de 7 nanómetros.

    De poco a poco la razón y la inteligencia se van colocando por encima de las políticas fóbicas, es irracional que la fobia de un solo país afecte a millones de empresas en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa empresa sera sancionada, y puede que otras empresas seran sancionadas por ello, lo cual no les interesa, incluso pueden acabar con un aumento de taxas arancelarias en todos sus productos enviados a USA
      Los cual les haria entrar en recesion.

      La avaricia de una empresa por ganar dinero puede perjudicar mucho a otras empresas.

      Impedir que unos chip acaben en material militar no es una fobia, unos chip que acaban en missiles y drones que bombardean ciudades o centrales electricas no es una fobia.

      Eliminar
    2. Excepto si son misiles y drones que bombardean Siria, Libia, Afganistán, Irak, Yemen, solo para quedar en ejemplos recientes, ahí no hay problema.
      China ya está siendo duramente sancionada, la última ley que bajó Biden, de prohibir completamente a ciudadanos estadounidenses de participar en empresas chinas de semiconductores ya lo muestra. Es una estupidez tremenda sancionar tanto a Rusia como a China al mismo tiempo, porque hace que ambos países no tengan otra opción que cooperar. Parece que la élite política estadounidense está haciendo todo a propósito para dejar de ser la potencia global dominante, porque no es posible que no se den cuenta de eso.

      Eliminar
    3. Carlos los bombardeos en Siria los han realizado sirios y rusos
      los sirios incluso lanzaban barriles llenos de explosivos sobre mercados llenos de mujeres haciendo la compra
      los rusos bombardeaban objetivos militares aunque hubiera escudos humanos.
      Quieres decir que objetivo civil han bombardeado los americanos en Siria NINGUNO

      Simplemente mezclas cosas en tu cabeza ...
      y luego hablas de la "estupided" de los americanos, debe ser que tu eres mucho mas listo, deberias ser mas respetuoso.
      Porque ademas ofendes y mientes, y alguien te va a responder, y luego dicen que hay mal ambiente.

      Eliminar

    4. "Quieres decir que objetivo civil han bombardeado los americanos en Siria NINGUNO"

      El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles.

      Drakken News, cual de los 2 eres?

      Eliminar
    5. Se ve que todas las casa en raqqa eran objetivos militares 😂😂😂

      Eliminar
    6. Carlo es que la propaganda no vende realidad .China es el principal socio comercial de EEUU, gracias a China los estadounidenses compran barato tambien el resto del mundo. Si China cierra sus fabricas el mundo se queda sin nada. Igual pasa con Rusia el tema del cambio climatico es una mentira, se depende mas del petroleo y gas natural ruso que lo jamas admitiran pues no hay de donde suplir esa energia barata. Cuando Rusia y China acepten la agenda del LGTB seguro habran menos sanciones.

      Eliminar
    7. China es el principal socio comercial de EEUU" es un proveedor, no es un socio, no sabes la diferencia de socio y proveerdor, y pretendes dar lecciones de economia internacional.
      "gracias a China los estadounidenses compran barato" lo que han hecho es destruir millones de empleos en el mundo, y con el apoyo de las multinacionales yankees llevarselo a China.
      "Si China cierra sus fabricas el mundo se queda sin nada" realmente estan robando el trabajo de sudamerica y empobreciendola, en un colonialismo economico clasico, les compra recursos baratos y les vende productos manufacturados con valor añadido.
      Al mismo tiempo impide que se creen fabricas y desarrollo tecnologico en sudamerica.

      Realmente estas recitando el manual de propaganda chino que te lo has tragado entero, pero el minimo razonamiento lo destruye.
      Tambien eres el tipico que se ha tragado la agenda lgt y ademas no lo sabe.

      Eliminar
    8. Información de un afamado canal de televisión bolchevique:

      Por volumen total de exportaciones e importaciones, Estados Unidos es el principal socio comercial de China, y también a la inversa China es el principal socio de Estados Unidos, (aunque China llega al segundo lugar si se cuenta a todos los países de la Unión Europea

      https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/05/como-relacion-estados-unidos-china-tension-orix/#:~:text=Por%20volumen%20total%20de%20exportaciones,el%20principal%20socio%20de%20Estados

      Eliminar
    9. Drakken News, lo siento china es socio porque aporta financiamiento a los gringos, si no quieres socios no pidas crédito.

      cosas del capitalismo

      "Tambien eres el tipico que se ha tragado la agenda lgt y ademas no lo sabe"

      lgt, Ley General Tributaria?

      Drakken News, nadie roba ni destruye trabajos es el consumidor con su libertad de elegir el que decide que comprar.
      bueno en Europa al consumidor lo obligan a comprar la energía mas cara e ineficiente estilo corea del norte.

      Eliminar
    10. Nixon pensaba igual que tu Drakken, creia que los chinos solo servian para trabajo de esclavos en las fabricas gringas. lastima para el creo un monstruo economico que en poco tiempo superara a EEUU en PBI sino ya es que paso a la Union Europea. Un socio que incluso presto bastante dinero a los gringos cuando estos casi se van a la quiebra en 2008. Otro error de Nixon fue abandonar el patron oro, por el petroleo y que hace EEUU? Se pelea con el pais que mas vende y produce petroleo en el mundo, por eso que el dolar vale cada vez menos. Por supuesto todo en tu mundo es "perfecto"

      Eliminar
    11. " aunque China llega al segundo lugar si se cuenta a todos los países de la Unión Europea"

      Alejandro lo siento, los socios grandes son China, Canadá y Mexico, con alrededor del 14% cada uno, Europa o mas bien Alemania son aficionados con alrededor del 5%.

      mucha gente cree que Europa y los gringos comercian mucho pero no es así es solo percepción.

      https://www.visualcapitalist.com/us-largest-trading-partners-2022/#:~:text=Who%20Does%20the%20U.S.%20Trade,of%20all%20trade%20of%20goods.

      el link un poco viejo pero ilustrativo.

      saludos

      Eliminar
    12. Estas confundiendo socio con prestamista, que alguien preste dinero no le convierte en socio, no confundir con el socio capitalista que entra en la empresa.
      Tambien usar "patner" com socio es una mala traduccion.

      "es el consumidor con su libertad de elegir el que decide que comprar". FALSO las multinacionales colocan las fabricas donde desean y alteran la libertad del consumidor con precios y publicidad, y con facilidad o dificultades de compra. Ejemplos te puedo poner muchos.

      Eliminar
  9. Como se evitan las sanciones.
    En 2022, los países vecinos de la Federación Rusa multiplicaron el volumen de importaciones de electrodomésticos, que pueden contener productos electrónicos de doble propósito: lavadoras, refrigeradores, extractores de leche eléctricos y otros dispositivos.
    Luego, este equipo "emigra" directamente al territorio de la Federación Rusa, y este es otro "esquema" del Kremlin para contrabandear productos electrónicos para la producción de equipos militares.

    Así lo informa una publicación de Bloomberg que proporciona las siguientes estadísticas.

    Armenia en 2022 aumentó la importación de extractores de leche eléctricos hasta 3 veces, y esto a pesar de que la tasa de natalidad en este país cayó un 4,3%.
    Kazajstán aumentó la importación de dichos bienes hasta en un 633 %, y esto a pesar de que la tasa de natalidad cayó un 8,4 %.
    Rusia también aumentó casi 2 veces la importación de extractores de leche de Kazajstán, aunque también hay problemas con la tasa de natalidad de los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken exageras cualquiera puede comprar electronica en Mouser, Digikey, LSC. newark de productos originales

      Eliminar
  10. Otra anomalía es que hasta 2022, Armenia no importó refrigeradores de la UE en absoluto, y en el año en curso compró dichos equipos por 7 millones de euros.
    En 2021, Rusia no importó en absoluto electrodomésticos de Kazajstán, y este año los rusos importaron frigoríficos y lavadoras por valor de casi 20 millones de euros.

    Blomberg

    ResponderEliminar