jueves, 27 de octubre de 2022

T-80BV de la 25° Brigada Aerotransportada de Ucrania

Hace unos días apareció este dramático vídeo de un T-80BV de la 25° Brigada Aerotransportada de Ucrania. Fue muy comentado porque el comandante casi es alcanzado por una bala - en los primeros segundos se ve como impacta en la tapa de la ametralladora. Posteriormente el convoy en que iba se encuentra con otro ruso y se produce un intercambio de disparos.





Otro detalle interesante es que el tanque utiliza un cañón 2A46, variante fabricada hasta 1984 y posteriormente sustituida por la serie 2A46M. Este modelo se fabricaba en dos ciudades rusas (Fábrica #9 en Yekaterimburgo and Motovilija en Perm), por lo que tras la disolución de la URSS las otras repúblicas soviéticas se encontraron con que no tenían esta capacidad.

Hace algunos años Ucrania ofrecía el KBA-3, un modelo local, pero no hay constancia de que haya sido instalado en tanques. En 2021 la empresa que lo fabricaba se vio envuelta en un escándalo porque intentó vender 2A46M soviéticos como KBA-3 nuevos.

Fuentes y enlaces de interés:
 
- Entrada blog: La fábrica Malyshev de Ucrania recibe cañones de la época soviética designados como nuevos (2/2021)

5 comentarios:

  1. Es evidente que en algún punto, el estabilizador del cañón fallo por completo, inutilizándolo viendo la manera como se mueve sin control al momento de toparse con los camiones.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo situaciones similares cuando tropas rusas penetraron en la región de Donetsk en los comienzos de la guerra. Habla de la importancia de que MBT's vayan acompañados de APC's o IFV's respectivamente.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En el video el tanquista se ve muy impresionado, primero por la bala que le pasa cerca y, luego, por el convoy ruso que casi lo choca. Pura adrenalina y muerte :/

    ResponderEliminar
  4. Señuelo térmico en un tanque bielorruso:

    https://t.me/wofnon/18754

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo.... mejor que no entren en la guerra o presten material a Rusia

      Eliminar