jueves, 6 de octubre de 2022

Regimiento de Bombardero Pesado 341° en la Fuerza Aérea de Ucrania

Una galería de fotos del 341° Regimiento de Bombardero Pesado  (341° TBAP), basado en Ozernoye y transferido a la Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF) en 1992. Por aquel entonces contaba con:

- 21 Tu-22K/KP con capacidad de lanzar misiles J-22
- 8 TU-22P/PD de guerra electrónica
- 3 Tu-22UD de entrenamiento












Las operaciones en la UkAF no duraron mucho porque para entonces los Tu-22 "Blinder" ya estaban anticuados, y tampoco había dinero para operar este tipo de aviones. En 1995 el regimiento fue disuelto y los aviones enviados a Nizhyn y Bila Tserkva para ser desguazados.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/groups/2087607

9 comentarios:

  1. Para que no se olvide que Ucrania fue una potencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1992 eran aviones completamente obsoletos, que la URSS mantenía en unidades de segunda línea o reserva por si las moscas. Retirar este modelo era algo racional con el fin de la guerra fría. Pero Ucrania tenía también Tu-22M3, un modelo muy avanzado en la época y todavía válido si modernizado. Los siguieron operando hasta inicios de este siglo (si mal no me acuerdo los retiraron en 2003).
      Y lo de Ucrania potencia, es relativo: era potencia por todo lo que heredó, no por lo que hizo. Empresas como Antonov, Yuzhnoe, Malyshev, hicieron grandes cosas, pero solo cuando estuvieron integradas con Rusia y demás repúblicas soviéticas, hasta para poner de vuelta el An-225 (el gran orgullo "ucraniano") en condiciones de vuelo necesitaron la participación de empresas rusas.

      Eliminar
  2. Saludos

    Excelentes fotografías del Tu-22, un gran "olvidado" cuando se habla de bombardeos de la URSS, y honestamente, tiene una "buena apariencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un avión hermoso, como todos los diseños de Tupolev. Pero era bastante problemático, peligroso, limitado en alcance y armamento. El Tu-22M, en especial el M3, es muy superior en todos los aspectos.

      Eliminar
  3. No convenció, por eso desarrollaron el TU-22M, en teoría una modernización, en la práctica un avión nuevo. Pero era hermoso.

    ResponderEliminar
  4. Se dice que la disposición de los motores no hacía la vida más fácil a los técnicos de tierra precisamente

    ResponderEliminar
  5. Este canal de Youtube tiene un vídeo bastante bueno sobre el Tu-22.

    https://www.youtube.com/watch?v=bKoHMXggEHU&t=25s

    ResponderEliminar
  6. Los Tu-22 libios, camuflados, lucían espectaculares:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/Tupolev_Tu-22_%281977%29.jpg

    ResponderEliminar
  7. Hola, he encontrado un acuriosa canción (The Rooks Have Arrived - Грачи прилетели), que igual conociais. No es sobre el Tu-22, pero si sobre otro avión de la URSS, que está de moda estos meses, el Su-25, y la compuso un piloto de ese avión llamado Nikolai Anisimov en 1990. Según parece en el minuto 2:49 sale su cara:
    https://www.youtube.com/watch?v=iGHArmJHAXY


    ResponderEliminar