miércoles, 5 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (5-10-2022)

Lo más destacable en las últimos horas ha sido la toma de Lyman y el avance ucraniano por Jerson. El único concuselo para Rusia es que para el primero apenas se han visto prisioneros, pero en el ambiente flota un sensanción de impotencia. Ucrania es capaz de concentrar tropas y avanzar mientras que Rusia se ve obligada a retroceder por falta de ellas.

Image 

Las retiradas han hecho que el líder checheno criticase al comandante ruso en la zona, coronel-general Lapin, acusándole de estar en la retaguardia. Ahora en twitter han aparecido fotos del mismo dirigiendo a las tropas en el frente (enlace).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado otros 625 millones de $ en equipos a Ucrania.


El gobierno de Estados Unidos está cerca de aprobar una ayuda mensual a Ucrania de 1.500 millones de $ mientras dure el conflicto. Al mismo tiempo, ha pedido a la UE que contribuya. Como se ha explicado en el blog, la situación financiera de Ucrania tras la invasión es muy delicada, y cada mes el endedudamiento aumenta de manera considerable (enlace).

En la República Checa una campaña de donativos ha permitido donar un taque T-72 modernizado a la variante AVANGER. El coste ha sido de 1,3 millones de $ (enlace).

El gobierno suizo ha informado que no se está considerando el transferir activos rusos a Ucrania. La propuesta ucraniana ya había sido tildada de ataque al liberalismo por el presidente suizo, Ignazio Cassis:

“Para el gobierno suizo, la confiscación de activos únicamente en base a pertenecer a cualquier estado o estar incluidos en una lista de sanciones, y usarlos para reconstruir Ucrania no es una opción a día de hoy para apoyar a Ucrania”.

El pasado julio Suiza informó que había bloqueado activos rusos por valor de 6.700 millones de francos suizos (más de 6.800 millones de dólares) debido a las sanciones (enlace).

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha declarado que Rusia sigue siendo una gran potencia que no se puede ignorar, y que la solución al conflicto estará en la mesa de negociaciones y no en el campo de batalla (enlace).

Corea del Norte ha anunciado que apoya el acceso de las regiones ucranianas a Rusia. Además entiende que el veto aplicado por Rusia para evitar una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU fue razonable (enlace). Hace algunos días algunos habían especulado con un posible alejamiento de Rusia por la guerra en Ucrania.

Un periodista del Wall Street Journal ha tenido acceso a uno de los sistemas MLRS HIMARS utilizados por Ucrania. Como se puede ver, es un blanco muy móvil del tamaño de un camión (Reportaje).

Mykola "Frost" Kusch, un veterano de los combates en Azovstal, ha publicado este vídeo de los combates en la aceria (enlace).

Al empresario Elon Musk le han puesto a caer de un burro por proponer un plaz de paz para Ucrania. Sugería repetir los referendums en Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Jerson bajo los auspicios de la ONU, y que Crimea pasase a Rusia (enlace). Mientras tanto la Duma rusa ha aprobado la anexión y presentado una hoja de ruta hasta 2026 (enlace).

97 comentarios:

  1. se comenta de un haz de luz luces dirigidas al cielo en Belgorov y otro en moscu, deben esos para cegar satélites, o un concierto de Rammstein

    https://youtu.be/NeQM1c-XCDc

    ResponderEliminar
  2. Putin se va quedando sin opciones. Petreus dijo que destruirían a las tropas rusas en ucrania hasta la flota del mar negro si putin usaba armas atómicas, sinceramente no creo que sea muy difícil con una lluvia de tomahwaks y aeronaves/drones stealth en servicio actualmente, después de eso mejor no pensar que podría suceder.
    Mi opinión es que esos 300 mil reclutas no harán la diferencia, ya se a visto que la moral combativa rusa es baja y se esta notando muchas falencias de equipamiento, tanto para las tropas que pelean ahora como para los reclutas. De seguir ganando terreno los ucranianos me imagino que rusia se vera obligada a algún ensayo nuclear en su territorio como último aviso (algo desesperado), idealmente lleguen a algún acuerdo en ese momento, de cualquier manera a putin no le van quedando opciones donde salga bien parado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vida, un ataque masivo a Rusia conlleva una respuesta nuclear y dejar Europa como un desierto radiactivo en minutos, petreus es infantil en pensar que Rusia se comportaría como china en el estrecho de taiwan,
      acuérdate de bien "si invades ucrania te sancionaremos" y putin dijo "lo se".

      Eliminar
    2. Te equivocas, si pasará lo propone petreus, considera que habrá también una lluvia de sarmat volando a los países de otan, tanto de usar armas nucleares en Ucrania (ojalá que no se llegue a ese momento) y la supuesta retaliacion de parte de usa, es querer destruir Europa sin importarle los ciudadanos que la habitan, y el retroceso ruso se da Xr superioridad numérica en carne de cañón ucraniano y el interés de alargar el conflicto lo q más se pueda, más ahora con el recorte de 2 millones de barriles diarios, y de desalojar de la casa blanca a Biden con las elecciones de noviembre q marcará un antes y después

      Eliminar
    3. Yo he visto un despliegue de muchos equipos de todo tipo, MBT, tels de iskandes , demasiados para lo que se ha visto, camiones de todo tipo, blindados de todo tipo(también viejeras 70s y 80s) grad Huracanes, cañones.
      Todo eso va a tener un uso, repito es masivo su movilización no creo que sea para adornar el terreno.
      Eso sí presiento que al menos 200 mil hombres serán para la segunda línea y compartimentar el la retaguardia , una de las quejas es que al haber poca infantería las líneas se alargan y hay brechas donde las unidades especiales Ucranianas hacen tareas de sabotaje lo que desvía recursos y tiempo

      Eliminar
  3. Lukashenko en sus ultimas declaraciones está más tranquilo y dice que sigue apoyando a Rusia pero que no participa en los combates, parece que está replegando su actitud últimamente. Kadhirov está criticando mucho desde la distancia y creando mal rollo y puede ser una persona incómoda si las cosas no van bien.
    De momento hay repliegues de las fuerzas rusas, ya lo han hecho en varios conflictos y les salía bien pero con altos costes. Veremos hasta donde pueden replegarse y cual va a ser la línea roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lukashenka es un figura. Va donde Putin y todo es si-si-si-si y compromisos para pringarse mas. Vuelve a casa y resulta que la movilizacion prometida es para recoger patatas y dice que dado que Rusia esta en guerra contra la OTAN, Bielorrusia se esta encargando de defender Rusia de los Balticos y Polacos.
      Maestro y troll de trolles.
      Sobre Kadyrov ya comento mas abajo, Rusia parece un estado feudal en algunos sentidos.

      Eliminar
    2. Pues es cierto que es un estado feudal en muchos sentidos, en su organizacion interna, en su relacion con sus estados vasallos y en que considera que sus vecinos deben ser sus vasallos.
      Por supuesto que no tiene ciudadanos, tiene subditos, siervos (ya sabeis en ruso se escribe RAB)

      Eliminar
    3. "Rusia parece un estado feudal en algunos sentidos"
      si se parece al comportamiento de Europa obedeciendo a los gringos unos tipos que se la pasan comprando en los puestos de golosinas mexicanas.

      Eliminar
    4. Pues para ser vasallos, Bielorrusia, Kazajistán, ucrania etc siempre han tenido mucha libertad en política exterior con respecto al bloque no vasallo de la OTAN donde si no te unes a las sanciones eres un dictador (orban) y tienes que seguir la línea que te impongan aunque eso sea contraproducente para el estado y dañino para los ciudadanos.

      Sólo hay que ver cómo actúa la UE y como se ataca al que no les da lo que pidan atreviéndose a mostrar un poco de soberanía y da igual que sean aliados o no.

      Es muy triste que la gente no pueda verlo y siga proyectando en otros países.

      Eliminar
  4. Se omiten varias cosas, primero que era de esperarse con la incorporacion de las 4 regiones. La desesperacion de ucrania de alguna victoria no importa el numero de muertos. Todos los dias desde febrero se ha leido de estos "avances" con una enorme perdida de soldados ucranianos en 7 meses han tenido 2 victorias. Tambien agregar que Ucrania es el pais mas pobre de Europa, que ya no queda mas poblacion adulta que reclutar solo ancianos y mujeres. Creo que Rusia puede molizar aun en plena guerra de 1 millon a 5 millones de soldados, aun sin informe y botas solo con la AKM y la RPG-7 bastaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al reves. La anexion de las nuevas regiones es sintoma de la desesperacion rusa. Estan aceptando que no van a poder avanzar mas e incluirlas en Rusia es una forma de intentar convencer a Ucrania de que no avance mas (porque ahora es Rusia y bombas nucleares y blablabla)
      No ha funcionado y creo que ha sido un error, porque ahora diluyen la disuasion nuclear y linea roja que antes podria haber en Crimea.

      Por otra parte Zelenski ha renunciado a la movilizacion de los quintos de este año y ha propuesto desmovilizar soldados. Hicieron las cosas bien para el medio/largo plazo en Febrero y Marzo, y ahora parece que sobran soldados.

      https://twitter.com/KyivIndependent/status/1576139768840060928?s=20&t=0JifrQpxuRXH25xQmT12AQ

      Lo que esta guerra ha demostrado es que la superioridad tecnologica es vital: drones, comunicaciones, equipos de vision noctura, armas guiadas... 5 millones de soldados con AKM y RPG (muchos reclutados forzosos de las republiquetas van asi) o miles tanques son de poco uso si careces de lo anterior y el enemigo lo usa de forma competente. Y lo estamos viendo.

      Eliminar
    2. De donde te sacas lo de las 2 victorias? y si esas "enormes" perdidas fueran reales no habría ofensiva ahora mismo, pero me imagino que tu serás de los que se creen que por cada ruso caen 20 ucranianos...
      Que yo sepa que sea pobre o no, no tiene nada que ver con los recursos humanos y si solo le quedan ancianos y mujeres son estos los ahora mismo han puesto en fuga al ejército ruso.
      Gracias a gente como tu, que piensa que con mandar carne de cañón sin apenas logística o equipamiento adecuado era suficiente, Rusia está como está.
      "aun sin informe y botas solo con la AKM y la RPG-7 bastaría."
      Vaya barbaridad...

      Eliminar
    3. Esperemos un poco y veré quien tiene razón, las propagandas de kremlin o las de Kiev, esto se parece más a las películas en q dicen "esperen un poquito, un poco más..." Y ya van a empezar los primeros fríos, un esfuerzo, un poco más... Y veremos qué pasa...

      Eliminar
    4. yo le creo a los mapas ucranianos, si tienen bajas es irrelevante tanto para rusos como sus patrocinadores otanianos, lo llamativo es la falta de prisioneros rusos

      Eliminar
    5. Ucrania pierde y pierde toneladas de hombres y aún así sigue recuperando territorio tras territorio, no quiero imaginarme si casi no perdieran soldados, fijo que entraban hasta Moscú. En cambio en el ejército de Putin casi no hay bajas y a pesar de ello tuvieron que empezar con la movilización general disfrazada de movilización parcial, en fin...

      Eliminar
    6. kosmos224 los ucranianos se agotaran en algún momento, occidente no puede por siempre financiar y armar a los ucranianos. alargar el conflicto en el tiempo parece que es el camino que pretende putin que tiene la opep+ de su lado.
      se ve mas desesperación del lado occidental por terminar rápido, pero seria interesante ver quien se cansa primero; los ciudadanos rusos de putin o los europeos de sus lideres.
      los gringos esperan un derrumbe europeo para repetir los maravillosos años de crecimiento económico de la posguerra de 1945 a 1960.

      saludos

      Eliminar
  5. Esta bien claro ha este punto que es democratico que Ucrania diera un golpe de estado en 2014 para unirse a la otan y a la Union Europea. Pero que estas regiones quieran ser rusas de nuevo (no es democracia)luego de ser forzadas por la dictadura sovietica a ser parte de Ucrania. Creo que Elon Musk no llego a ser uno de los hombres con mas dinero en este mundo por tonto?? Tiene bastante sentido menos para los que quieren una guerra en contra con todo y pese a todo con Rusia como EEUU,Polonia,los balticos o algunos paises perdedores de la 2 guerra mundial. Los donativos de los europeos deberian ser para ellos mismos.....Cada mes son mas pobres y con mas inflacion. O no vemos las mismas noticias? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro.
      Los Europeos son más pobres y hay que fijarse en plenas democracias , como la Rusa que permite votar en referéndum y todo o la de Korea de norte.
      Y nada,países con una excelente renta per Capita y una fuerzas armadas modernisimas.
      Venga chavalines nuevos recién llegados,para Kherson en una unidad mecanizada de Los super modernos T62m que encima les han puesto parasol(tecnología punta) ,un buen Kalashnikov,una buena linterna(capacidad nocturna) y un buen móvil para ver porno y encima hace de comunicación a nivel de pelotón.
      Yo no sé cómo desde Kazajistán se quejan que solo 200 000 chavales Rusos han escapado.
      Está juventud Rusa quejándose por nada....


      Eliminar
  6. Increible pero cierto, hay quien quiere "molizar aun en plena guerra de 1 millon a 5 millones de soldados, aun sin informe y botas solo con la AKM y la RPG-7 bastaria."

    Los envias sin botas, descalzos o con zapatos de ciudad, para que se les congelen los pies en invierno, alli ya hace frio y va a hacer mucho mas.
    No tienen capacidad industrial ni para hacer suficientes botas nuevas.

    Te inventas un palabro "molizar" que parece "moler" y si, eso es lo que va a pasar con esos pobres soldados, los van a moler (la accion de la muela-rueda de molino aplastando el trigo)
    Con un AK viejo y sin miras modernas, con las manos congeladas.
    Con los pies mojados en las trincheras en octubre y congelados en noviembre, volveran con los pies cortados.

    ResponderEliminar
  7. Pues a las vocales criticas de Kadyrov estos dias se les ha unido un video que acaba de publicar donde señala directamente a miembros de la camarilla de Putin como Peskov o a Patrushev por no poner suficiente empeño en la guerra.

    https://twitter.com/Vlad_Mykhnenko/status/1577575835992735745?s=20&t=b12gzQcS8QOVEdCbSTAv_Q

    Muy subido anda Kadyrov ultimamente en un ambiente en el que hasta hace pocos meses quien se movia no salia en la foto. Supongo que se siente fuerte y legitimado debido a la cantidad de kadyrovski que ha enviado a Ucrania pero es sintoma de la debilidad del poder central ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son su gente q están el conflicto, claro q va andar subido de tono, cuánto va aportando kadirov al conflicto 10 mil combatientes chechenos, mientras los otros no les importa un carajo a los q manda, el tipo tiene información de primera mano como va sucediendo las cosas

      Eliminar
    2. Chechenia no deja de ser una republica federal pequeña e insignificante que reciben un chorro de financiacion de Moscu con la que Kadyrov paga sus caprichos. No deberia tener tanta proyeccion digo yo.

      Eliminar
    3. Una república pequeña con aguerridos soldados, que derrotaron a a Rusia post soviética... No es poca cosa, a qué kadyrov sea un hdp, es casi tan igual como cualquier político occidental disfrazado de democrata

      Eliminar
    4. Anko que es Einar, y Einar es Leonardo San y posiblemente tambien Oskar Sepp
      pone un nombre diferente segun lo que va a soltar.

      Eliminar
    5. "Anko que es Einar, y Einar es Leonardo San y posiblemente tambien Oskar Sepp"
      Fuente: Drakken News revelando su afición.

      Eliminar
  8. Aquí tras los primeros dias de la guerra un fan boy dijo, cito de memoria, "la operación especial se estudiará en las academias militares de todo el mundo".
    Que un fan boy como las decenas que abundan por aquí diga esto, no es de extrañar. Lo que llama la atención es que se le aplaudiera con las orejas y que no cosechase ni una sola crítica. Lo que da cuenta del nivel de los pro rusos que pasan por aquí a diario a glorificar la guerra y defender la virtudes del régimen totalitario de Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de fan boys de un lado y del otro, a vos te recuerdo muy bien. Porque a comienzos de la invasión a Ucrania llamabas a censurar a los "pro rusos" o que hablaban bien de las aciones Rusia. Por lejos el comentario más asqueroso que leí es este blog.

      Eliminar
    2. Langsdorff, me llama atención que muchos en España creen que su visión de los hechos es la única valida.
      Yo como capitalista estoy mas en la visión de los gringos, des-industrializar Europa y taiwan es muy bueno para mexico,
      ya se plantea invertir en plantas de semiconductores y muchas inversiones de volkswagen mexico.

      como dice mi primo de arizona aquí a nadie le importa lo que pasa en Europa que esta a miles de kilometros, nos importa lo que pasa justo al lado de la frontera. (por cierto su hijo estuvo en afganistan hace unos años y cuando volvió empezó con problemas renales leves pero en los últimos días ha estado bastante mal).

      saludos

      Eliminar
  9. Pese a los reveses en el frente parece que rusia sigue a lo suyo, ataques en profundidad con misiles y drones kamikaze contra instalaciones militares, equipos y mano de obra. Algo se traeran entre manos... Quizas elon musk sabe algo mas que nosotros, la propuesta que hizo era bastante sensata y le han escupido a la cara. Su respuesta:

    https://twitter.com/elonmusk/status/1577077410863775744?t=jySL_KfrRAsuGMiA--ETvg&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usando drones iraníes y modernos Su-34 con munición sin guiá....

      Rusia esta agotada, la inteligencia fue pésima, la logística aun peor y han quemado sus mejores tropas profesionales en tratar de tomar Kiev,ahora tiran de lo que les queda y de reclutas de las "repúblicas populares" .

      Putin esta contra la espada y la pared y eso es peligroso pq un tirano acorralado suele huir hacia adelante con lo que le queda que son las bombas nucleares tácticas lo que arrastraría a la OTAN al conflicto como ya lo asomo Petreus

      Eliminar
    2. El tiempo, es lo que tiene entre manos. Ucrania tiene un ejército ya experimentado, de gran tamaño, pero a costa de su población masculina (practicamente todo varón tiene papeletas para ir) y del flujo de dinero/armas que le da EEUU y la UE; tiene unas 2 semanas para seguir con la ofensiva. Luego periodo de estancamiento casi seguro, el moverse por el barrizal es jodido, oye que lo mismo alguno de los 2 se anima a dar la campanada pero sería raro además de peligroso. Rusia sigue con el ejército a medio gas, mientras está formando lo que le falta, personal, material tiene y de sobra (algunos creen que Rusia es España o Alemania, con una industria de defensa ridícula), los europeos quemando dinero porque no hay gas que quemar. Tras ello la probabilidad de que los rusos limpien las 4 zonas a base de artillería y superioridad numérica, con ataques por otras zonas (si no me equivoco en estos días ha habido un tanteo fuera de las zonas calientes, cerca de la frontera rusa).
      Más muertos y más miseria, en 2023 habrá que ver cuanto nos cuesta a los europeos llenar los depósitos de gas, y diciéndolo desde España que estamos para dar palmas con las orejas comparados con Austria, Alemania o Chequia.
      Ah, y para los que creen que EE.UU. tiene cariño a la UE, la OPEP va a recortar su producción y diplomáticamente solo han dicho ay que pena, ay que pena más grande, suerte que produzco un buen chorrón de barriles para mí mercado.

      Eliminar
    3. A lo suyo....a lo suyo....si ,perdiendo más terreno y dejando atrás como lo que se ven en los combates de Kherson....unos cuantos T62m con parasol incorporado.
      Unas grandes incorporaciones para detener el avance Ucraniano en Kherson.
      En tres meses yo creo que ya podremos ver unos T55 con parasol incorporado....eso sip.

      Eliminar
    4. Algo se traen los rusos. Es evidente que una vez anexados los territorios lo que menos esperas es perderlos. Puede ser que se detenga la presión por otros territorios, como de hecho se ha realizado, pero perderlos no está en ninguna ecuación lógica.

      Por otra parte hay noticias de muchas conversaciones en Europa. El ataque a los gasoductos germano-rusos y la fuerte crisis económica general más la preocupante situación del Deusche Bank, nos muestra que algo se está intentando negociar. La preocupación por las bombas nucleares y las declaraciones de Jeffrey Sach, así como las de Elon Musk apuntan en la misma dirección. Si eso es así, entonces se podría entender que lo que menos preocupa al Kremlin es qué estén haciendo los ucranianos. 😉 Veremos qué sale de todo esto.

      Eliminar
    5. el sudafricano quiere salvar su planta tesla en berlin, pero es mal destino industrial, seguro la traerán a mexico donde ya hay ductos gringos de gas disponibles y mucha industria automotriz asociada.

      Eliminar
    6. Klein, aunque sea así, eso muestra que la economía alemana está en una situación muy complicada.

      Eliminar
    7. Las grandes empresas alemanas (BASF, VW) probablemente sobrevivirán, transfiriendo su producción a otros países. Las más chicas cerrarán. Y la población alemana la pasará muy mal con la pérdida de empleos muy bien remunerados. Quedarán las sedes de las grandes empresas con algunos poquísimos ejecutivos y accionistas muy ricos, y nadie más. Como pasó en EEUU.

      Eliminar
    8. Cactus ya se comenta que el gobierno Bolivariano Alemán va a expropiar todas las empresas que almacenan gas para evitar su exportación.

      Eliminar
    9. Los grandes fondos americanos compraran las magnificas factorias europeas y entonces volvera fluir el gas ruso. El dolar valdra el doble y los europeos trabajaremos para los yankees a mitad de precio. Puestos a hacer prediciones yo hago la mia.

      Eliminar
    10. "Los grandes fondos americanos compraran las magnificas factorias europeas y entonces volvera fluir el gas ruso"

      No, se trata de desmantelar un bloque económico competidor, nadie va invertir en Europa por la inseguridad energética y falta de materias primas, ademas el mercado demanda productos baratos que no pueden ofrecer.

      los accionistas apuestan a lo seguro, se llevaran la manufactura a america del norte y lo restante a china.

      Europa conservara el turismo y se volverá mas ecológica.

      Eliminar
    11. La inversion esta echa, las mejores factorias de automocion del mundo estan en europa, los gobiernos de europa se han dejado un dineral en ayudas, solo hace falta terminar de hundir las bolsas y comprar las empresas europeas a precio de risa. La mano de obra barata la conseguirian gracias a la devaluacion del euro y el empobrecimiento de europa.

      "Europa conservara el turismo y se volverá mas ecológica."
      Claro, solo sobreviviran los clusters mas tecnologicos, la creme de la creme, el resto de industria morira.

      Eliminar
  10. Menudo video el de Azovstal, cual es el lanzagranadas que aparece en 00:24? Me recuerda al RPG-28, pero no estoy seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vídeo es una edición de los q suben en telegrama, todos eso los vi en canales pro rusos y pro ucranianos, y debo decir q en mí opinión los canales pro rusos (algunos) son más veraces en la información, algo q no puedo afirmar del lado ucraniano

      Eliminar
  11. Al llegar los ucranianos a la retarguadía están consiguiendo los T-62 que llevaron los rusos
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1577690262431846400
    Con la llegada del barro, mejor con cadenas
    https://news.sky.com/story/british-rocket-launchers-turning-the-tide-against-russia-filmed-for-the-first-time-12712600
    Y a Kadirov le han ascendido a coronel general algo que no ha gustado al resto de mandos en la vieja Rusia.

    ResponderEliminar
  12. USA sospecha que Ucrania estuvo detrás del asesinato de la hija de Dugin

    https://twitter.com/nytimes/status/1577714137530077189?t=KuC3xMST8Dx9U8-q1hxapQ&s=19

    Interesante que se filtre ahora. Una forma de dar un toque de atención a Ucrania, supongo.

    ResponderEliminar
  13. Un equivalente al Himars de EE.UU destrozado, un Smerch, con imagen, algo que nunca hemos visto de los Himars aunque alguien insiste que se han cargado a todos.
    https://twitter.com/RALee85/status/1577721855737303058
    Por cierto, parece ser que se va a dar luz verde a los Atacms de manera limitida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un Smerch, como cualquier *otro vehículo*, en Ucrania, es destruible, vulnerable, nunca se ha dicho que "es imposible destruirlos", a diferencia de otros, además Rusia tiene cientos y si alguno es destruido no tiene que rendirle cuentas a nadie, ni andar inventando propagandas acerca de que "si dieron con ellos, pero eran réplicas de madera".

      Y supongo los ucranianos están obligados a recuperar los HIMARS destruidos, dudo que tengan la libertad de dejarlos, quizás el "seguro" para recibir los reemplazos, sea justamente devolver a EEUU las unidades destruidas... por no hablar del culto que significan localmente y para la empresa constructora, el dejarlos ahí sería un perder-perder demasiado costoso.

      Eliminar
    2. Solo digo que por aquí alguien lleva las cuentas de todos los Himars destrozados por Rusia y no se ha visto ninguna imagen aun de esos Himars. Pero del equivalente ruso si.

      Eliminar
  14. libertad para elegir.

    la opep+ recortara 2 millones de barriles diarios para salvar a Rusia de los comunistas topa-precios europeos.

    cosas del capitalismo

    ResponderEliminar
  15. https://t.me/RKadyrov_95/2932

    -"Desde el frente con amor" -
    Comandante Kadytov:
    Amigos, con un sentido de orgullo les transmito las palabras de felicitación de nuestro querido y amado presidente de Rusia Vladimir Vladimirovich Putin en el día de Grozny, el día del maestro y el día de la juventud chechena. ¡El jefe de estado me llamó y me pidió que deseara bienestar, buena suerte y éxito a todos los residentes de la República de Chechenia en su nombre!

    A pesar de su carga de trabajo, el Comandante en Jefe Supremo nunca olvida fechas significativas en nuestra región. Esto dice mucho. Tanta atención no tiene precio. Me complace unirme a las felicitaciones del jefe de Estado.

    Quiero compartir con ustedes otra buena noticia. El Presidente de Rusia me otorgó el grado de Coronel General. El decreto fue emitido con el número 709. Vladimir Vladimirovich personalmente me informó sobre esto y me felicitó.

    ¡Estoy inmensamente agradecido con nuestro Comandante en Jefe Supremo por la alta apreciación de mis méritos! Este es un gran honor para mí. Doy mi palabra de que justificaré la confianza depositada de antemano.

    También les informo que nuestros soldados están realizando operaciones ofensivas exitosas en la RPD y en la región de Kherson. Uno por uno, liberan asentamientos y puntos estratégicamente importantes. Literalmente, en este momento, las unidades rusas con feroces batallas continúan avanzando.

    Todos nuestros pensamientos hoy están con los combatientes que defienden los intereses de la Patria y los pueblos en la lucha contra los nacionalistas en Ucrania. Por lo tanto, los eventos de entretenimiento no están previstos en el programa festivo dedicado a los Días de la Ciudad, el Maestro y la Juventud de la República de Chechenia. Equipos creativos y artistas actuarán en el escenario exclusivamente con composiciones espirituales y patrióticas, cantarán sobre nuestros héroes, hablarán sobre el heroísmo de los defensores de la Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar en manos de Kadirov todo la operación ya dice mucho y no todo son buenas noticias salvo para la economía personal de Kadirov. Las fotos de su casa son tremendas

      Eliminar
  16. rescate de película.

    https://youtu.be/kQ15dPox7ds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué heroico el rescate en una zona abierta.. Buen compañero!

      Eliminar
  17. "Con un AK viejo y sin miras modernas" pero con drones y mucha artillería.

    "Destruyó la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Davydov Brod"

    https://youtu.be/krd2HTxd30U

    para que quieres soldados altamente entrenados y bien equipados, si el trabajo lo hace muy bien la artillería, es una guerra sin contacto la cantidad de bajas ucranianas y contratistas otanianos debe ser gigantesca, los rusos solo deben esperar a que se le acabe la gente a ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe de los 20.000 soldados rusos que permanecerán en Bielorrusia a pedido de Lukashenko. A los que se habrían sumado otros 20.000 está semana? He visto esa información en canales de Telegram

      Eliminar
    2. Los elementos mecanizados ucranianos en el frente de Kherson lo han pasado sumamente mal precisamente debido a la alta visibilidad de sus avances. Sin embargo, unidades motorizadas, en particular aquellas que cuentan con personal SOF, tal como se ejecutó en Kharkov, pueden hacer un considerable daño una vez cruzan la linea de contacto y se adentran en el territorio.

      Honestamente pensé que la ofensiva en Kherson sería simplemente una maniobra para despistar al alto mando ruso. Y probablemente lo consiguieron, pero aún así persistieron hasta la fecha con asaltos con números importantes de blindados y vehículos pese a las perdidas. Con los últimos avances han tenido éxito, veremos si pueden seguir avanzando dado que en el sur están mejor coordinados y asentados elementos de la 76ª y la 7ª.


      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo también tengo un dron ,y esos barridos de artillería sin ton ni son Rusos sin armamento guiado en cantidades importantes como la Excalibur,hacen la diferencia y así les va que ni a la defensiva contra tropas mad max reinventándose al carecer de apoyo aéreo...y retrocediendo el ejército Ruso.
      Para mirarlo lo de Rusia.

      Eliminar
  18. aparecen algo sobre los miles de prisioneros rusos durante la ofensiva ucraniana en Lyman.

    https://twitter.com/JulianRoepcke/status/1577570800298762243?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1577570800298762243%7Ctwgr%5E092389e6f466381d1f181c9c7a9cdf2fda320aa1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-4044

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varias ocasiones a ese periodista le caido la del pulpo por no repetir la propaganda ucraniana. Como bien dices el número de prisioneros ha sido muy bajo, lo mismo que el de bajas rusas. El avance ha sido exitoso porque el contigente ruso en Ucrania es muy pequeño. Habrá que ver en unas semanas cuando lleguen los movilizados.

      Como alguien lo comentará, recordar que Ucrania también utiliza miles de hombres movilizados y con unos meses de entrenamiento.

      Eliminar
    2. El problema para Rusia, como lo fue para EE.UU. en Vietnam o para cualquier otro país que invade, es la motivación de sus combatientes. No es lo mismo luchar contra un invasor que luchar como ocupante, y más cuando la jusficación han sido confusos. Primero que no se iba a invadir, luego se invade para "desnazificar", ahora resulta que lo que se pretendía era anexionar territorios visto que el gobierno ucraniano resistió los primeros embates y no fue posible descabezar la cúpula...

      Muchos hablan de propaganda...claro que hay propaganda y mentiras, por un bando y por otro. Como la hubo en la SGM, pero eso es algo que va implícito en cualquier conflicto bélico. ¿O porque la Alemania nazi y Gran Bretaña usaban la propaganda quiere decir que ambos bandos tuvieron la misma responsabilidad en lo que pasó?

      Yo creo que los hechos son los que son. Rusia no planeó bien la estrategia global de su invasión ni sopesó la reacción internacional en su contra y el hecho de que haya recurrido a la movilización parcial o que hablen de usar armamento nuclear demuestra esas dificultades.

      Eliminar
    3. Tambien le ha caido la del pulpo por sus twits alarmistas ("Ucrania derrotada!" "Derrumbe del frente!" "Contraofensiva fallida!") y por su actitud de "hacedme casito" en general.
      Tambien dice que solo hay 13 KIA rusos en Lyman, y la unidad que mas sufrio tuvo 9, y por ejemplo en este video ya se ve casi ese numero

      (video casqueria)
      https://twitter.com/TarasBerezovets/status/1577942464152977408?s=20&t=bgpp4w0kUV5jo1bGFV3Lxw

      Asi que tampoco tendriais que fiaros porque lo que diga os resulte mas facil de aceptar.

      Eliminar
    4. Por ejemplo:
      18 tanques rusos destruidos confirmados solo ayer. 4 T62, lo que es bueno y malo a la vez para los rusos.

      https://twitter.com/Rebel44CZ/status/1577777305555968014?s=20&t=bgpp4w0kUV5jo1bGFV3Lxw

      Eliminar
    5. Defendiendo su tierra ......puntualización importante.
      Otros son movilizados a no se sabe que ,ni se sabe dónde ...con lo que la capacidad combativa de las tropas Rusas profesionales ya era muy cuestionable...pues imagínate los que vienen con la sensación de ir al matadero.

      Eliminar
    6. Ya que pones que los rusos están teniendo bastantes bajas, podrías poner las que está sufriendo Ucrania. Solo en el teatro de Kherson van 172 tanques.

      Te dejo un enlace con pruebas visuales para que no digas que es propaganda.

      https://twitter.com/1_plus_1equals3/status/1568463640784965632

      Eliminar
    7. Eso mismo ...son 173.5
      A mi hoy me gusta el número 197...que son las tres últimas cifras del sorteo de la once

      Eliminar
    8. Yes, 17 tanks + 2 ypr = 172 tanks

      3x BMP-1 (proly Poland versions) damaged or destroyed
      ------------
      17 tanks, 11 BMPs, 2 IMVs, 2 YPR, 3 vehicles, 6 unknown

      Eliminar
    9. Pinosky, hay una gran parte de las fuerzas desplegadas rusas que también están defendiendo su tierra, viene bien recordarlo de vez en cuando .

      Eliminar
    10. Yo tendría cuidado con los datos de Oryx, porque he visto fotos de TOS-1 de maniobras en Rusia para contabilizar bajas rusas. Tampoco parece que trabaje mucho las ucranianas, porque en VK y Telegram se ven muchos más vehículos. No creo que lancen ofensivas en Humvee en vez de BMP y BTR-3/4 por gusto.

      Eliminar
    11. Oryx hace fe de errores cuando le indican que se equivoca, solo por ello esta bastante por encima de otros propagandistas. No es infalible pero si es de largo el mas fiable que hay tanto en volumen como en trazabilidad.
      Como se puede confundir un buratino de maniobras con uno destruido? Se destruyo uno de maniobras?

      Eliminar
    12. Drakken, solo tenías que bajar hacia abajo ya que es un hilo de twitter.. pero era pedir demasiado.

      Como bien dice Alejandro, el material ucraniano destruido se suele ver en telegram y Oryx prácticamente solo cuenta las cosas de twitter.

      Eliminar
    13. Alejandro también es eso aplicable a Rusia porque mejor tener T-90 y Armatas que llevar T-62, no será por gusto

      Eliminar
    14. Los t-62 son para defender en posiciones estaticas y protegidas, no son t-90 pero mejor que un rpg al hombro digo yo.

      Eliminar
    15. Ignatius, el T62 para dejarlo aparcado lo ven a 5km asi que se convierte en una diana enorme, en ese caso mejor un RPG. Un tanque inmovil era inutil en 1944, no te digo ya ahora con la saturacion de medios AT que llevan los ucranianos.
      Mas alla de subir la moral "hey tenemos un tanque" poca utilidad tiene tenerlo aparcado en un checkpoint.

      Eliminar
    16. En Irak los EEUU usaron los M-60 en tareas de segunda línea y como apoyo a tareas de vigilancia en perímetros.
      Para que usar un MBT con el T-90 en éstas tareas si pued a liberar recursos para llevarlo al frente?
      Esperemos haber cuando estén a pleno los 339 mil efectivos.
      Y todo lo que se ha movilizado después hablamos de derrotas y eso

      Eliminar
    17. Los RPG actuales perforan un T-62 como si fueran mantequilla. El problema es que los T-62 estaban en la retarguardia, pero si ahora los empiezas a ver es que has llegado a la retarguardia y en la vanguardia no has visto los mejores carros de combate o te los has cargado.
      Un carro de combate en estático no sirve de nada, ya se vio como Turquía con Leopard 2a4 recibieron pero bien por dejarlos en estático y semienterrados...

      Eliminar
  19. Con un AK viejo y sin miras modernas" pero SIN drones y SIN mucha artillería, cada vez tienen menos artilleria, como puede verse que la mayoria de las "nuevas" piezas, son piezas remolcadas.
    Y las "nuevas" unidades van con la tercera parte de artilleria de la que seria reglamentaria.

    Los nuevos reclutados son verdadera victimas, no les dan botiquin, ni vendas para parar hemorragias, ni agua oxigenada les dicen que lo compren en la farmacia antes de ir.
    Tampoco les dan colchonetas, ni saco de dormir, ni ropa de abrigo, lo han denunciado sus mujeres y se ve perfectamente en los videos todos con sacos azules, amarillos y naranjas.

    Se les pide que aporten drones y equipos de vision nocturna, comprados entiendas civiles que ademas han subido los precios por la alta demanda.
    Las mujeres hablan que equipar a su marido vale 150.000 rublos (sin drones, ni vision nocturna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken News, un medio sentimental que lo controlan sus emociones.

      ni siquiera están en el frente y ya tienes montada toda una telenovela turca.

      Eliminar
    2. En twitter se insiste con el tema de las miras, pero lo que causa las bajas es la artillería. En los próximos días subiré unos datos, pero en el bando ruso se comenta que la posibilidad de recibir un disparo es comparable a la de un "bayonetazo" en la Primera Guerra Mundial.

      Para sacar partido a las miras hace falta mucho entrenamiento y práctica, y no hay que olvidar que el grueso de las FFAA ucranianas lo forman personas llamadas a filas en 4 movilizaciones si recuerdo bien.

      Eliminar
  20. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1577920064749199361

    Interesante recuento de kilómetros cuadrados recuperados por las AFU, a estas "alturas" , la perdida de terreno para los Rusos ya es una constante diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el terreno perdido por Rusia se puede reponer, las perdidas ucranianas en personal tengo dudas.

      Eliminar
  21. Algo me dice que el recorte de producción aprobado por la OPEP, muy superior al esperado para disgusto de los EEUU, está relacionado con el inesperado papel internacional logrado hace unos días por Arabia Saudí durante el intercambio de prisioneros. El petróleo ruso seguirá siendo imprescindible. No sólo eso, el recorte de producción no les afecta. Pueden seguir exportando lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que Alemania había levantado el veto de vender armamento a Arabia Saudi... no es muy buena idea y peor enfadar a EE.UU. Mañana Yemen les manda un aviso

      Eliminar
    2. mas que nada porque Europa ataca directamente a la opep+ con su tope comunista al precio del petroleo, para no afectar a Rusia arabia saudita recorto un millón de barriles ella sola.

      Eliminar
    3. "... no es muy buena idea y peor enfadar a EE.UU. Mañana Yemen les manda un aviso"

      Frodo seria excelente para la opep+, menos petroleo mayor precio, creo que no sabes mucho de geopolitica,
      la opep+ es un cartel y se puede dar esos lujos.

      Eliminar
    4. A EEUU les puede molestar el que los saudis vayan aquí de la mano de Rusia pero tampoco les va a causar mayor problema, pueden tirar de fracking. Europa y los planes de gastar 200.000 millones de los alemanes son los que van a tener oscuro futuro y Ucrania más (un tal Napoleón dijo que para hacer la guerra hacían falta tres cosas: dinero, dinero y dinero)

      Eliminar
  22. Recordar que no todo se esta jugando en los campos de Ucrania, y si Rusia recula ahí, pregúntale a Alemania

    ResponderEliminar
  23. por eso digo Ucrania es lo de menos Rusia recula, de momento, ya se verá hasta donde, por lo pronto la famosa "comunidad internacional" tampoco avanza y si, si hablar de quedarse sin gas sin petróleo al menos a un precio razonable y con recortes de luz es una victoria....por una lucha por la que? aaaaaah democracia libertad contra el invasor ya ya

    ResponderEliminar
  24. de Mazinger, creo que subestimar al contrario es lo que pasa constantemente en este conflicto, creo que la elite política y militar Rusa, subestimo al ejercito de Ucrania y a la inteligencia de EEUU y OTAN ( porque aqui parece para algunos que esto es obra y milagro de los Ucranianos) por otro lado creo que se subestima Putin( como político y estratega, a pesar de sus errores, no esta ni muerto ni derrocado) y los equipos militares rusos, haber que pasa en los diferentes tableros, político, económico y militar los próximos meses....

    ResponderEliminar
  25. Creo que nadie ha hecho tanto por la defensa de mi país como el señor Putin.....nadie.
    Mira que era difícil o imposible vender en la mente de toda la gente lo que significa invertir en defensa...y de golpe uno mirando los presupuestos generales del estado 2023 aparecen 25000 millones a 4 años de múltiples sistemas.
    Falta bastantes cosillas pero la verdad que ha sido tan chocante que me ha dejado medio paralizado.
    partidas para Mh60R,nuevos misiles Spike,Astros 2 o Himars para proyecto Silam,4 c295w asw,4 c295w Vigma,modernización F100,nuevas radios ,...y tachan partidas para sustituto de primera tanda Ef18 y lo que no deja dudas...segunda tanda de inversión para flota C15M y Harrier
    O sea ...F35.
    Por precio hablan de 54 F35A y 12F35B ,pero podrían se más B y menos aviones.
    Una locura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo eso lo pagas tú de tu bolsillo mientras la inflación sigue subiendo sin ningún tipo de control o alarmismo/plan en la clase política, con problemas económicos a futuro todavía tremendamente inciertos por ser incierto el final de la guerra ruso-ucraniana y las consecuencias de las medidas sigamos tomando según la guerra se valla desenvolviendo, todo para tener un ejército exquisito no soberano al servicio de países extranjeros y para beneficio de países extranjeros.

      Un éxito vamos.

      Eliminar
    2. Nope...reforzar industria creando trabajos cualificados y crear disuasión. España es el país que menos gasta en defensa en la OTAN,
      Y bastante menos que tus veneradas superdemocracias como Irán,Venezuela,Korea del norte o Rusia donde se gastan un muchísimo mayor porcentaje del PIB.
      Buena noticia ,se crea disuasión entre nuestros vecinos que están bastante alborotados y se potencia nuestra industria.

      Eliminar
    3. La defensa no es una cosa para dejar olvidada como es la costumbre en este país. Es una cosa que tiene que ser constante ya que son materiales a muy largo plazo.

      Mejor que ministerios sobrantes o redundantes y no terminar como grandes países que están en la más absoluta miseria militar, e indefensos por ejemplo argentina (quién la veía en los 80 plantando cara a Inglaterra y ahora.....) O Venezuela haciendo engendros pegando retales de todo para sacar algo (ese AMX13 con 6 cañones sin retroceso).

      Sería mejor si estuvieran comprando material ruso? Por cierto yo estoy en contra del F35.

      Eliminar
    4. Si nos pegan un pepinazo nuclear también pagamos las pastillas de yodo con la inflación subiendo... dile a otros que no se rearmen y a lo mejor nosotros no tenemos que invertir en defensa.

      Eliminar
  26. Se están viendo maniobras y movimientos de los Armata T-14, a lo mejor ahora que la ofensiva está complicada empiezan a llevarlos a Ucrania.
    https://twitter.com/clashreport/status/1578409614999175168

    ResponderEliminar
  27. Off topic:
    Argelia adquirió Sistema UAV de clase AKSUNGUR MALE: capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque en todas las condiciones climáticas de día y de noche; Se destaca como un sistema de vehículos aéreos no tripulados de mediana altitud y larga estancia que puede transportar cargas útiles EO/IR, SAR e inteligencia de señales (SIGINT) y varios sistemas de municiones aire-tierra.

    ResponderEliminar
  28. Talvi on lähellä!
    🌬️🌬️🌨️☃️☃️☃️❄️❄️

    ResponderEliminar