miércoles, 26 de octubre de 2022

Invasión de Ucrania (26-10-2022)

Oleksii Arestovych, asesor de Zelinski, ha explicado que las fuerzas rusas se están atrincherando en el sur de Jerson. No hay evidencias de que vayan a abandonar la ciudad y están reabasteciendo a sus fuerzas (1).

El presidente de israel, Isaac Herzog, ha informado que sus servicios de inteligencia han compartido con Estados Unidos información sobre el uso de drones iraníes en Ucrania, confirmado su uso y coincidiendo con lo que afirman las agencias de seguridad de Estados y Reino Unido.

Para el canciller alemán, Olaf Scholz, estos ataques son una muestra de la desesperación de Moscú (enlace).

El portal Foreign Policy ha publicado que Rusia está intentando reclutar a antiguos miembros de las fuerzas especiales (FFEE) afganas. Los 20.000 a 30.000 miembros se quedaron en el país tras la el colapso del gobierno y toma de poder de los talibanes, y sólo se pudo evacuar a unos poco cientos de oficiales de alto rango. Miles de soldados escaparon a países vecinos mientras los talibanes perseguían y mataban a los leales al gobierno caído. Muchos de los que permanecen en Afganistán se esconden para evitar su captura y ejecución (enlace).

La Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF) va a dejar de informar sobre las cantidades de sistemas SAM que recibe (IRIS-T o NASAMS), y sólo lo hará sobre resultados. El ministro de defensa, Oleksiy Reznikov, ha declarado que Ucrania necesita sistemas SAM de corto alcance para hacer frente a los drones iraníes. Para misiles de crucero o balístico se pueden utilizar los NASAMS, Buk o IRIS-T, y contra los drones se puede utilizar algo más barato, omo el Gepard o MANPADS (1 y 2).

El asesor presidencial Myjailo Podolyak no ha descartado intercambiar al director de la empresa Motor Sich, Vyacheslav Boguslaev, acusado de colaboracionismo, por prisioneros de guerra ucranianos (enlace).

Una investigación de la cadena británica BBC ha acusado a Rusia de cortar el agua potable a la ciudad de Nikolayev. Según una fuente consultada la tubería se rompió el 12 de abril, creando una fuga de 8 horas en la que se perdieron 40 millones de litros de agua (enlace).

En Berlín se está celebrando una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania y su futuro tras la guerra. El gobierno ucraniano calcula que reparar los daños causados costará 750.000 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial lo rebaja a $349.000 millones. El presidente Zelenski ha pedido a la UE 38.000 millones de $ para cubrir el déficit hasta 2023. Ursula von der Leyen ha informado que los países donantes deben destinar 3.000-5.000 millones de $ al mes, lo que excede la capacidad de la UE, por lo que el apoyo de Estados Unidos y organizaciones financieras internacionales es necesario (1 y 2).

Mientras tanto la UE va a suministrar 400 generadores de electricidad y destinar 1.000 millones de € a la reparación de la infraestructura. Rusia ha estado atacando la infraestructura energética de Ucrania desde el 10 de octubre. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha informado que para el 21 de octubre Rusia había dañado el 40% de la infraestructura energética del país, recuciendo la capacidad de producción en 4.000 MW (enlace).

El presidente ruso Putin ha ampliado la prohibición de importar y exportar ciertos productos hasta finales de 2023. El pasado 10 de marzo el gobierno publicó una lista de productos cuya exportación quedaba temporalmente prohibida: automóviles, barcos, aviones de pasajeros y carga, yates, y drones.  La exportación está restringida temporalmente a todos los países extranjeros, con excepción de los miembros de la Unión Económica Euroasiática, Abjasia y Osetia del Sur (enlace).

El gobierno suizo ha impuesto sanciones parciales a Ucrania. La medida se debe a la política de neutralidad suiza, que no permite aplicar sanciones a un solo bando en un conflicto. El gobierno suizo se ha unido a las medidas impuestas por la UE, por lo que esta medida es obligatoria. Por ello se ha prohibido la exportación a Ucrania de material que pudiera tener aplicaciones militares, y no se ha dado permiso a Dinamarca y Alemania para re-exportar munición (enlace).

El presidente Zelenski ha aprobado una ley que permite nacionalizar los bancos "de importancia sistémica" durante la ley marcial, lo que permite retirarlos del mercado en caso de que pierdan liquidez. El Banco Nacional de Ucrania puede reconocer al banco como "insolvente", después de lo cual el regulador está obligado a notificar al propio banco y al gobierno. La decisión de nacionalizar el banco la toma el Consejo de Ministros (enlace).

En noticias breves, un banco de Kriguistán ha dejado de utilizar el sistema de pago ruso MIR. La región de Zaporozhye, recientemente anexionada, ha  sido conectada a la red rusa de gas (enlace)

El portal Bloomberg ha publicado un artículo sobre el comercio entre china y Rusia utilizando datos del servicio de aduanas chino (enlace). En septiembre las importaciones de carbón metalúrgico (o coquizable) de China aumentaron hasta un récord de 2,5 millones de toneladas. La importación de gas licuado ruso (GNL) aumentó en un tercio en comparación al año pasado, alcanzando 819.000 toneladas, también un récord.

El mes pasado las importaciones de petróleo totalizaron 7,5 millones de toneladas, algo menos los 8,3 millones de toneladas en agosto. El volumen total de compras de recursos energéticos rusos por parte de China disminuyó a 7.500 millones de dólares desde un récord de 8.400 millones de dólares. En siete meses, el volumen de entregas superó los 51.000 millones.

Según los informes de la aduana china, también se importaron de Rusia en septiembre:

- Carbón, incluyendo para generación de energía y coque: casi 7 millones de toneladas (un aumento del 20 % en comparación con el año pasado);
- Cobre refinado - 39.578 toneladas (las importaciones casi se duplicaron);
- níquel refinado: 3363 t (60% menos);
- aluminio refinado - 45 mil toneladas (un aumento de más de cuatro veces);
- paladio - 265 kg (caída del 57%);
- Trigo: 3431 toneladas (disminución del 45%).

De enero a septiembre, el comercio entre Rusia y China ascendió a 136.000 millones, un 32% más en comparación con el mismo período de 2021.

La agencia Reuters acaba de publicar un reportaje sobre los problemas del Ejécito Ruso en la región de Jarkov, perdida hace un mes tras una ofensiva ucraniana. Está escrito a partir del diario de un militar ruso, hallado en un antiguo cuartel general (enlaces).

132 comentarios:

  1. Más allá de que sabemos que ni Reuters ni ninguna otra agencia de noticias es objetiva y neutral,y que son operadores muy importantes en el nivel psico social de las guerras, no me cuesta nada pensar que puede haber una base de verdad en este relato. Las guerras son empresas humanas muy ineficientes,mezquinas. Los oficiales por lo general son bastante obtusos y la brutalidad y la torpeza priman sobre la inteligencia. Basta repasar el comportamiento criminal de os oficiales franceses en la primera guerra (quizàs el peor caso). Un artículo parecido publicado recientemente y compartido aquì reflejaba las mismas situaciones en el ejèrcito ucraniano. en fin, mucho deslumbrarnos con la tecnologìa, pero...
    saludos para todos

    ResponderEliminar
  2. El T62M es el fracaso Ruso de poner algo en funcionamiento ante la incapacidad de poner en servicio cierto número importante de T90M o Armata. Con el número ,calidad y cantidad de medios contracarros...desde Javelin,Nlaw,At4,Vete a saber si hay C100...etc y ya solo falta que Irán le toque las pelotas a Israel y los tropecientos lanzadores y misiles Polacos o Españoles (miles) de Spike que por cierto es bastante mejor que un Javelin...acaben en Ucrania a cazar t62.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta hoy Israel es prorruso por lo que polacos y españoles tienen spike que no funcionan.

      Eliminar
    2. Pinosky, ¿no te resulta un tanto contradictorio que quieras puros T-90M y a la vez hables de todos los misiles capaces de destruirlo?

      Hablas de fracasos con el T-62 pero no sé por donde veas triunfalismos enviando T-90M, sería bueno que no explicaras como es que un T-90M hará "una gran" diferencia. ¿?

      Eliminar
    3. Aparte de ideas de cada uno Israel es pro- israelí. Y los spike si funcionan mejor tenerlo y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos, sería como poco irresponsable.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Kurnas. En capacidades un T90M esta no en otra liga, si no en otra galaxia en todo.
      De momento en supervivencia, potencia de fuego ,movilidad etcétera.
      Es un carro magnífico y a tener en cuenta.

      Eliminar
    5. De T90M hay más bien pocos ,de Armata para salir en el anuncio y las nuevas unidades que están apareciendo están integradas de t80 y T62m.
      Y estos son el fracaso de mandar y rellenar unidades para tapar agujeros.
      El T62M está desfasado para la colección de medios contracarros que hay por Ucrania.
      Te vale para las guerras que Rusia convencionalmente se puede ir de fiesta,básicamente por Georgia y poco mas

      Eliminar
    6. Realmente, toda los tanques son vulnerables a la colección de medios anticarros que hay en Ucrania, no solo el t-62 así que no creo que sea argumento.

      El t-62 es simplemente una medida costo/efectiva algo que es muy importante en una guerra larga.

      Eliminar
    7. Ah,,,uno no deja de aprender en este foro.
      O sea Israel es proRusa,está claro,el pastizal de anual que EEUU le da cada año para defensa es proRusa y sus F35I son made in Rusia.
      Y lo de que no van los Spike,,,que te lo ha dicho....el Mosad?
      Nose,disimulan muy bien en todos los ejercicios ,más bien muy contentos con sus prestaciones.
      Por cierto hemos comprado otros 162 lanzadores Lr2 y 1620 misiles más.

      Eliminar
    8. Bueno, más que Israel ser pro-Rusa, Israel es soberana y pro Israel.

      A diferencia de a la "puta" de la Unión Europea, a Israel se les permite anteponer intereses nacionales por encima de intereses extranjeros.

      Eliminar
    9. Israel es pro-Israel, como Erdogan es pro-turco, ninguno de esos países es pro-Rusia. Pero tampoco se van a inmolar y arruinarse porque les dan órdenes desde Washington. Diferentemente de los líderes europeos, que destruyen su propia economía a cambio de nada más que la satisfacción de "demonstrar solidaridad" con Ucrania.

      Eliminar
    10. Eso mismo...Europa es una puta,los europeos unos pringados ....y hay que tomar el modelo Turco o Ruso.
      Aleluya...uno no deja de aprender en este foro.

      Eliminar
    11. [ Kurnas. En capacidades un T90M esta no en otra liga, si no en otra galaxia en todo.
      De momento en supervivencia, potencia de fuego ,movilidad etcétera.
      Es un carro magnífico y a tener en cuenta. ]

      Por supuesto Diego, pero no se trata de comparar fichas técnicas -creo que muchos se limitan a eso-, se trata de mandar algo que sea "verdaderamente" resistente al escenario ucraniano.

      Lo único que yo veo es que se exigen T-90Ms pero NADIE dice como es que éstos tanques *resistirán* todos los misiles AT, los proyectiles de obús y MLRS guiados, por no hablar de un switchblade 600. ¿alguna idea?

      ¿Acaso de repente los T-90M se han vuelto mágicamente indestructibles como los HIMARS?

      Pero eso sí, al T-62M le tiran con todo. Irónico.

      Eliminar
    12. Ya, por que hemos demostrado todo lo contrario vdd?

      No hay más ciego que el que no quiere ver... Por cierto, muy callado está el asunto del north Stream para haberlo echo los rusos... Veremos un resultado público final?

      Eliminar
    13. Pinosky, qué comentario infantil. Yo puse bien claro que me estaba refiriendo a los líderes europeos, a ellos sí se aplican los nombres que pusiste, sin lugar a dudas. Erdogan y Putin tendrán cosas que guste o no, algunas de sus idiosincrasias son muy específicas de sus países y culturas y obviamente no se aplican a otros, pero la verdad es que piensan en los intereses de sus estados. Mirá todo lo que pide Erdogan a EEUU y Europa solo para aprobar la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, por ejemplo. Y por otro lado no cierra las puertas ni a Rusia ni a Ucrania, y sigue comerciando (y ganando) con todos los lados. A mí me parece mucho más inteligente que "demonstrar solidaridad", cerrarse completamente a Rusia no permitiendo ni siquiera a turistas rusos, gastar miles de millones de euros en "ayudas" a Ucrania que nunca se recuperarán, y ni siquiera pedir nada (NADA!) a EEUU en compensación, solo lloriquear un poco como Macron diciendo "perdón si molesto con mi consulta, pero me parece (ojo, solo me parece, eh? Tampoco te enojes) que el gas de ustedes es un pelín medio caro".

      Eliminar
    14. Vamos a ver Kurnas. Mezclas tocino y velocidad.

      A lo mejor soys vosotros los que miráis fichas técnicas como si fuera cromos.

      ¿No te gusta mi comparación del T62M? pues mira si es una puta mierda comparado al T72A ya que es una mejor opción y disponen de ellos en cantidades de sobra que algunos queráis ver su uso como algo bueno..... Vosotros mismos .

      Que ningún carro es indestructible es cierto que un T90M no aguanta todos los misiles es una obiedad .
      Pero un C90 no te lo manda al carajo y aunque le impactés no morirán como ratas en una lata.
      Da algo que no ta va a dar un carro de los 60 actualizado en los 80 del siglo pasado.

      Oportunidades no solo de que no te den, responder y si encima te dan sobrevivir incluso retirar el carro por sus propios medios.
      Que se sepa se han destruido 4 T90m uno de ellos capturado.
      Aun siendo muchos menos después de haber mandado un batallón no es un mal resultados después de 6 meses de guerra.

      Una idea muy buena sería cerrar las escotillas para empezar, un dron como los que se usan los ucranianos no destrullen un carro.
      Un himars de estos famosos no se gastan en un carro no seáis cortos de miras.

      Te voy a dar alguna idea más si vas a usar un carro según vosotros como artillería para eso trate morteros son más baratos no tienen esa firma térmica y a los drones no les es tan fácil verlos desde el aire no tienes que camuflarlos tanto y no te deja marcas de rodadas.

      Hais convertido un foro magnífico cada cual con su forma de pensar en un gallinero.

      Señores que os vaya bonito.

      Eliminar
    15. Hablando de lo que pide erdogan para aceptar a los nuevos países en la OTAN.

      España no podía haber pedido como condición que se defiendan las plazas con el potencial pleno de la OTAN en caso de que Marruecos las atacará??

      Ah no, se me olvidaba el tema soberanía....

      Pero Españoles, vallan a morir por Estados Unidos en sus aventuras!

      Eliminar
    16. Estimado Carlo, existen comentaristas cuyo argumentario está para otros blogs o páginas como EGC, Galaxia, etc. Te recomiendo abstenerte de debatir con ellos, es mejor dejar que escriban su "lección magistral" y poco a poco se vayan aburriendo por no obtener réplica.

      Respecto a Israel, tal vez tengamos suerte y nos de su opinión un habitual como el señor Norberto Halpert, al cual hace tiempo que no leemos y aprovecho para mandarle un saludo.

      Mientras podemos quedarnos con lo que se publica en la prensa del país:

      "La indiferencia de Israel con respecto a la guerra en Ucrania es un error tanto moral como estratégico, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov"
      https://www.haaretz.com/israel-news/2022-10-27/ty-article-magazine/.highlight/ukraines-defense-minister-israel-will-be-ashamed-it-didnt-stand-with-us/00000184-1a63-d88a-a1e6-7f73ff150000

      Creo que queda bien claro que lo de los Spike y demás armamente de origen israelí son ensoñaciones de un fanboy otanista y ahí debería quedar. Un saludo a todos

      Eliminar
    17. "Hais convertido un foro magnífico cada cual con su forma de pensar en un gallinero."

      Un foro echado a perder por la diversidad de la forma de pensar de los de usuarios? Seria mucho mejor si nos dieras tu opinion y los demas te hicieramos la ola verdad? Esa si que es una curiosa forma de pensar!

      Eliminar
    18. A diferencia de ti no necesito que me hagan la ola y pasear la propaganda y la bandera todo el puto día.

      Antes simplemente se opinaba de un echo o un vehículo, al final de aquí se ha ido la gente más moderada y que hablaba por experiencia incluido Norberto.

      Y tranquilo ya podéis seguir diciendo gilipollezes que no pierdo más mi tiempo con usted.

      Eliminar
    19. Diego tus comentarios técnicos son buenos y al menos yo los valoro como los de otros foreros. A veces se puede perder la paciencia sobre todo con personas que piensan que cualquier opinión que no sea la suya es un ataque personal. En todo caso que nadie ni nada limite tu libertad de expresión (es un consejo) ni naturalmente tampoco las opiniones de aquéllos que prefieren un blog monocolor allá ellos.
      Sinceramente creo que decir que un T90 es un buen carro de combate y con una supervivencia mayor que un T62 es algo de cajón. Que usar un T62 en Ucrania puede ser una opción a tener en cuenta, pues el tiempo lo dirá. Lo que creo que es verdad es que cuando Turquía usó Leopard II A4 superiores a un T62 en puestos estáticos y casi como artillería recibieron de lo lindo y en el foro esto se criticó (y con toda la razón del mundo) por qué si se usan estos T62 de forma parecida no se puede criticar?
      Los ucranianos parece que usan ASU85 y M113...BMP-1 los rusos BMP1, T62 material obsoleto en los dos bandos. Por dios decir que estos vehículos no tienen la misma capacidad de supervivencia que unos más modernos es algo malo? sin entrar en valorar ni un bando ni otro, simplemente seria bueno que sus tripulaciones sobrevivieran lo más posible sean del país que sean...o por lo menos que los sistemas antiincendios y antiexplosiones internas existieran y funcionaran adecuadamente.

      Eliminar
    20. Diego, para ser breve, creo que le estás dando más importancia a la "teoría" que a la "práctica". Los vehículos en Ucrania están demostrando no ser la "teoría" que todos pensábamos.

      Hace poco se habló de un heróico BMP-1 que resistió hasta el ataque de un misil. Y más abajo en los comentarios encontrarás un video publicado por RANGEL, acerca de un T-90M, el cual quedó igual o peor que un T-62.

      Diego, el mundo de las teorías pero al revés.

      Eliminar
  3. Los israelis han bombardeado una fabrica de drones iranis en Siria.

    ResponderEliminar
  4. Armata ni uno, Kolisaya 152mm ni uno, T-90 muy pocos, Terminator un fracaso, BMP-3 un fracaso, BMP-2 obsoleto pero a falta de algo mejor.
    Toda la artilleria anticuada, toda la municion anticuada y mientras llevando a la fuerza a pobres soldados a una guerra a la que no quieren ir, y no les dan el euipamiento adecuado, ni calcetines, ni botas, ni sacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, sólo de T-90 Rusia tiene una cifra similar a la de la plantilla total de tanques de varios países occidentales. Aparte de que es uno de los tanques más exportados de su generación. Sería mejor que te informases antes de escribir mensajes.

      Eliminar
    2. hay videos que analistas muy muy pro-otan, que dicen "los t-90 son bueno tanques, el error fue la manera tan descuidada de usarlos" incluso en siria se usaron mejor los tanques que en ucrania.

      Eliminar
    3. Drakken, yo pensaba que odiabas todo lo ruso y amabas a los Ucranianos, pero ahora estoy confudido, todo ese parrafo se refiere a los ucranianos o a los rusos?

      Eliminar
    4. Ni odio a unos ni amo a otros, con los rusos he tenido mucha relaccion y nos conocemos, son como son en lo bueno y en lo malo, y hay que respetarlo.
      Hay que respetarlo porque sino se cabrean, y no les gusta que les consideren angeles bondadosos, prefieren que les tengan miedo, y todas las tonterias occidentales las consideran debilidad (aunque comodas)

      Y desde la movilizacion el ruso normal lo esta pasando muy mal, los ricos huyeron, los inteligentes huyeron con lo puesto o haciendo transferencias de bitcoins y el que estuvo lento se quedo atrapado y se esconde o es capturado y a los 3 dias esta en el frente y sin ropa de invierno.

      Eliminar
    5. Lo único que ama drakken son youtubers rusas que hablan que quieren irse de su país porque no hay suficientes hombres... El t90m es un excelente tanques y se necesita varios jabalin para nockear uno, y el Terminator no vi ninguno destruido y los t62 parece q están en la retaguardia, creo que solamente aparecieron 2 fuera de combate, lo que hay y de a montones son todo tipo de carros ucranianos destruidos...

      Eliminar
    6. telmotet estoy hablando de rusos y te pones a hablar de rusas, desde luego que tienes una obsesion. Relajate y deja en paz a las novias de los demas.

      Eliminar
    7. El que tiene una obsesión eres tu, y parece que seguimos a las mismas youtubers, opinas como ellas, pero a la hora de la verdad las rusas que tienen una carrera profesional son totalmente diferente a las que no las tienen, ese segmento donde no completaron una carrera que las inserte en la vida laboral, y se dedican a cursos cortos, son las que más hacen uso de YouTube, sabiendo la cantidad de público masculino que consume ese material, para tu información también tengo contacto rusos/así y son personas muy diferente lo que uno supone por videos.

      Eliminar
    8. telmotet dejas claro que ves youtubers rusas, yo prefiero deportes todo-terreno
      mis opiniones estan basadas en lo que he visto y he vivido, y en lo que me han contado mis amigas, mis novias y mis parejas.
      Nunca he ido detras de ellas, ellas han venido porque aprecian un hombre que no las agobia como los demas y con principios eticos.
      Y ninguna se me queria llevar a rusia prefieren vivir en España donde tienen carreras profesionales exitosas, una que era medico cardiologa queria que me fuera a vivir con ella a Florida.

      Eliminar
    9. Del BMP3 no esperaba mucho poco blindaje y demasiado armamento y munición juntos, pero del Terminator sí. Creo que el número usado es bajo pero no tenía datos sobre que no funcione bien, es un concepto un poco como el Namer de Israel pero con más armamento.
      El T90 ha tenido pocas bajas y el Armata me parece un concepto moderno. Sí es cierto que el número es insuficiente para una guerra como esta. Al principio de la guerra ya dije que no es que no existieran buenos diseños y modernos si no que no aparecían en cantidad, viendo lo visto hasta ahora no veo una tendencia diferente que me haga cambiar de opinión.

      Eliminar
    10. El Terminator por lo menos debe de estar tan protegido como un carro de la serie T moderno. El BMP3 yo no lo veo como un acierto en el tema de protegido:
      El motor no es delantero y por eso le quitas protección al conjunto, mucha munición por todos lados y de mucho calibre 100mm y yo diría que lo construyeron con aluminio que arde como una tea
      Pero el Terminator no veo porqué no puede resistir bastantes impactos. Los misiles van fuera en contenedores y la munición de 30mm no creo que sea tan peligrosa como la 100mm si te dan.

      Eliminar
  5. "Ursula von der Leyen ha informado que los países donantes deben destinar 3.000-5.000 millones de $ al mes, lo que excede la capacidad de la UE, por lo que el apoyo de Estados Unidos y organizaciones financieras internacionales es necesario"

    honestamente no parece una gran cantidad de dinero, solo es cuestión de redirigir los fondos de recuperación post-pandemia a ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cifras, ese Zelensky ahora se ha sacado la lotería.

      60 mil millones -ajenos- al año para el Pandora Papers más respetado y aplaudido que ha puesto patas arriba a la comunidad internacional... afortunadamente la comunidad internacional solo son como 30 países.

      Pues para aquellos residentes de la comunidad internacional, a seguir trabajando, a seguir pagando sus impuestos, que Rusia no se hunde gratis.

      Eliminar
    2. +1 Kurnass

      "Rusia no se hunde gratis" 👏👏

      Off topic, la Subsecretaria de Defensa, Wendy Sherman, dijo hace unos días respecto a los lanzamientos norcoreanos:

      “Y utilizaremos toda la gama de capacidades de defensa de Estados Unidos para defender a nuestros aliados, incluidas las capacidades de defensa nuclear, convencional y de misiles”

      https://www.washingtonpost.com/politics/us-vows-full-military-defense-of-allies-against-north-korea/2022/10/25/dfdffd30-5447-11ed-ac8b-08bbfab1c5a5_story.html

      También tenemos versiones más modernas de bombas atómicas B61-12 a desplegar urgentemente en Europa:
      https://www.politico.com/news/2022/10/26/u-s-plans-upgraded-nukes-europe-00063675

      https://news.yahoo.com/us-speeds-plans-deploy-upgraded-113100054.html

      Saludos

      Eliminar
  6. "El gobierno ucraniano calcula que reparar los daños causados costará 750.000 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial lo rebaja a 349.000"

    https://youtu.be/aSZu6yapFSE

    ResponderEliminar
  7. Coherencia ucraniana:
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFKnSUFc-GqGG-e2C7QnvoS0KGf98aefeGIEyomLF9MZQIIaChKLYZDGg4NpFY1FSfqfgFQ5HHoRUQCtl4cKnS0gp2EfTUhX6k9Ak2N_gLm28NJNjWsGpMcBTmq4ET9T1uUuhINQ57JnZq9MV8B-AvvkOST9isss6C2jWyLsoRhdUhSAI9IuZm5DkG/s604/winning.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da error. No puedo ver. Quizás la quitaron

      Eliminar
    2. Comparar la cifras de T90M con países OTAN no deja muy bien a Rusia.Uk ha tenido una doctrina operacional hasta ahora de fuerzas expedicionarias ,con unas cifras muy pequeñas de challenger2.
      España va con 219 leopardo2,55 leo2a4 en Ceuta y Melilla y 82 centauro.
      Claramente insuficientes en número. Italia idem....pero hay otros que van de carrera como Polonia que con m1a2sep2 y los excelentes black panther .
      Cantidad y mucha mucha calidad Polaca.
      Gracias al Sr Putin algunos países OTAN se están rearmando de forma espectacular como España o Polonia.

      Eliminar
    3. No se para que se rearman... Si Rusia es un pais cuasi tercermundista, con el pib de italia y no tiene mas que armas obsoletas, ni siquiera tiene capacidad industrial para fabricar tanques de calidad y tiene que recurrir a anticuallas inservibles como el t-62. Sus misiles solo son precisos cuando atacan a civiles y ademas se derriban con manpads. Y que decir de sus soldados, son unos borrachos y violadores de niños, son tan vagos que no cavan trincheras y el ejercito no les suministra ni ropa de invierno, ni sacos de dormir.

      No entiendo tanta histeria...

      Eliminar
    4. Drakken te faltó darle puntos a ignatius, es tu compinche 🤣

      Eliminar
    5. Klein, para ser más exacto, el oso encontró salo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Salo_(alimento)
      Los rusos hacen mucho chistes con el gusto ucraniano por ese alimento:
      https://cs8.pikabu.ru/post_img/2017/05/06/7/og_og_1494065628255951131.jpg

      Eliminar
    6. No sé que es más gracioso, si la imagen que subió Carlo, ó la incapacidad de algunos para entender la ironía de Ignatius.

      Eliminar
    7. "la incapacidad de algunos para entender la ironía" de Drakken jajajajajajaja
      telmotet y frei no era tan dificil jajajajaja pero parece que para vosotros si era dificil.

      Eliminar
  8. Encontré este vídeo interesante sobre la interceptación de misiles de crucero https://youtu.be/y0MAytpjxMY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo a verlo visto antes de la guerra. Y porque no lo derriban si fuera así!?

      ¿Que sentido tiene acompañarlo tan tan cerca, hasta que destruya sus propias infraestructuras (🇺🇦) ?
      Y 2 Flankers a esa altura SON muy visibles para manpads...

      El míssil tiene color naranja de alta visibilidad, es de prueba..

      Eliminar
    2. En el ejercito español se pinta de naranja los proyectiles de entrenamiento como claro ejemplo las flechas de tr90
      Si ponéis en el Google flecha tr90 sabréis de que hablo un saludo a todos

      Eliminar
  9. Según Arestovich, ya hay al menos 30 grupos tácticos de batallones rusos en la dirección de Kherson, que están preparando una contraofensiva, y de nuevo según él, los ucranianos no tienen nada con que hacerles frente a esta concentración de tropas.

    ResponderEliminar
  10. Curiosidades de armamento que aparece en Ucrania
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1585305139552096256
    Un T-62 blindado con ladrillos ERA
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1585012065810337792
    Lo mas parecido a las Toyota que usan los talibanes, versión lanzacohetes
    https://twitter.com/UAWeapons/status/1583853820584468480

    ResponderEliminar
  11. "Tope al petróleo ruso sí, pero mejor yo lo hago algo flexible y ya los europeos que lo sigan más a rajatabla":

    Los americanos priorizan las elecciones del 8 de noviembre en su agenda. Los altos precios de la gasolina son un problema en el surtidor, y en las urnas. El hecho de que el presidente Joe Biden siga vendiendo petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos y pida a las refinerías que reduzcan su margen de beneficios demuestra que es muy consciente del impacto que la carestía del combustible podría tener en las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre. Su plan para rellenar tarde o temprano la reserva no ayudará mucho en ese sentido, pero sigue siendo una buena medida económica.

    Los altos precios de la gasolina son un problema en el surtidor, y en las urnas. Actualmente los surtidores piden de media 3,86 dólares por galón (1,04 €/litro), en comparación con un promedio de 2,60 dólares (0,70 euros) en 2019.

    El problema es que, aunque el depósito de petróleo de Estados Unidos es gigantesco, es relativamente pequeño en términos de demanda. La reducción de 180 millones de barriles equivale a lo que los estadounidenses utilizan en solo nueve días (y el mundo entero en menos de dos).

    Como recoge Bloomberg en un artículo de ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que estaba considerando imponer un tope de precios de entre 40 y 60 dólares por barril de petróleo ruso ahora empieza a cambiar de postura y aboga por un tope superior a esas cifras, lo cual atentaría contra el objetivo de limitar los ingresos rusos pero la economía nacional manda.

    Las elecciones están muy cerca y con la postura de la OPEP+, el tope conduciría a un escenario más inflacionista. La meta de privar a Rusia de sus ingresos cambió en Washington ante el objetivo prioritario de contener los precios internos de la gasolina.(Cosas del capitalismo @Klein )
    Desde UBS consideran que el precio del crudo podría elevarse hasta los 125 dólares el barril si Rusia reacciona al tope del precio del petróleo que pretenden implantar los 7 países más ricos del mundo, algo que endurecería mucho más el mercado.

    Sin embargo los europeos parecen seguir adelante con la idea pese al daño económico que acarrea el tope. Estados Unidos «no siempre está tan dispuesto como Europa a aceptar un golpe económico» para presionar a Rusia. Recordemos que los precios serán altos en dólares... y con la libra y el euro tan débiles respecto al dólar esas compras harán mucho daño a la industria europea. ("Cosas del colonialismo").


    Fuentes:

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-10-26/biden-team-reworks-plan-for-russia-oil-price-cap-as-markets-sour?leadSource=uverify%20wall

    https://revistas.eleconomista.es/energia/2022/octubre/la-ue-decidida-a-poner-un-limite-al-precio-del-petroleo-ruso-IG12411238

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/21/opinion/1666349206_189398.html

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Gas-Price-Crisis-Overshadows-A-Crisis-In-Oil-Prices.html

    https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2022/10/26/por-que-biden-se-echo-atras-en-las-sanciones-contra-petroleo-ruso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la UE está obligada a poner los topes para que Rusia no le venda y así tener que comprar combustible a USA con un sobrecosto que se quedarán en las arcas de las empresas estadounidenses ayudando a su economía.

      Es el plan perfecto de nuestros aliados para ayudar a nuestro aliado.

      Eliminar
    2. "Es el plan perfecto de nuestros aliados para ayudar a nuestro aliado."
      Eso lo ves tú y algunos más de nosotros.
      Pará otros ven un "apoyo incondicional de su aliado" de toda la vida que está ahí para ellos en las malas

      Eliminar
    3. El petroleo esta caro, pero no exageradamente caro, pero el gas ha caido un 70%, vale casi la cuarta parte que hace unos meses.
      Las reservas estan casi al 100% y con barcos tanke cargados a full que no pueden descargar. Ademas no esta haciendo frio.

      Eliminar
    4. Drakken, es que si el gas estuviera ahora (que apenas se consume por el buen tiempo) a los precios de meses atrás nos íbamos al cierre masivo de negocios.

      ¿Y cuándo llegue el frío? La cuestión no es si el gas o el petróleo es prohibitivo hoy, la cuestión es que su precio es muy superior a lo que estamos acostumbrados a pagar y sobretodo, la competencia lo obtiene a un precio inferior. En esa tesitura la industria europea pierde cuota de mercado. Las perspectivas son malas si nos centramos en nuestra situación y muy malas a nivel relativo (el resto del mundo no aplica sanciones y no sufre nuestros sobrecostes, todo ello en un mundo muy competitivo).

      La industria norteamericana y la industria asiática tiene menores costes derivados de la energía. Tienen muchísimo más peso allá la energía nuclear y los hidrocarburos los obtienen a mejor precio.

      La energía interviene en toda la cadena, en el movimiento de las materias primas, en la fabricación y en el movimiento de los productos terminados.

      Además todos los proyectos de infraestructura (multiplicador económico) sufren grandes sobrecostes: los kilómetros de asfalto, el hormigón, las canalizaciones, etc.

      Explícale a los empleados de sectores de alta demanda energética que no es para tanto, que hace buen tiempo y todo va estupendamente. Por ponerte ejemplos más mundanos, imagina la situación de una panadería, peluquerías, restaurantes, etc con las subidas de la electricidad.

      Mientras, en Norteamérica con las manos en la cabeza por tener la gasolina a 1 euro el litro, en fin. La situación es muy mala y el invierno empieza en dos meses. Como toque un invierno frío, la previsión es que lo sea, la situación va a ser bastante fea.

      Alemania mira al termómetro para calibrar su crisis: un invierno frío sumirá al país en su mayor recesión en 75 años:
      https://www.elmundo.es/economia/2022/10/24/6355677dfc6c83df2d8b459e.html

      El peligro oculto de que Europa sufra un invierno muy frío: los gobiernos tienen un control muy limitado sobre los suministros:
      https://www.businessinsider.es/peligro-oculto-europa-sufra-invierno-muy-frio-1143349

      Saludos

      Eliminar
    5. Comentar a drakken que si el precio capado se aprueba evidentemente el precio del petróleo subirá considerablemente, y eso son solo beneficios para las empresas a costa del consumidor o en este caso de los Europeos.

      Eliminar
  12. Pues si, el T-90M esta en otro nivel, muy por encima del T-90A o los T-72
    tiene el mejor cañon, y sobre todo mejor proteccion, tiene el cargador blindado que no lo tienen ninguno de los demas T- __

    Como tanke mejor y mas utilizable que los T-14 Armata.

    ResponderEliminar
  13. En otro orden de cosas, el New York Times habla del incidente de los gaseoductos. Las autoridades de Suecia, Dinamarca y Alemania se niegan a divulgar más información.

    “Todavía hay mucho secreto”, dijo Jens Wenzel Kristoffersen, comandante de la Armada danesa y analista militar en el Centro de Estudios Militares de la Universidad de Copenhague. “La razón es simplemente porque tienen que estar absolutamente seguros. Cuando tienen resultados, tienen que basarse en hechos bastante concretos y no solo en especulaciones”.

    Los hallazgos provisionales o descoordinados, agregó, “podrían dar lugar a reacciones que no serían útiles en este momento”.

    El gobierno alemán enfatizó que la complejidad del examen forense de los sitios dañados “casi con certeza no permitirá que se hagan declaraciones confiables a corto plazo sobre la autoría” o quién llevó a cabo los ataques.

    Los gasoductos son propiedad de Gazprom, el monopolio estatal de gas natural de Rusia. Los rusos se quejan abiertamente de no poder mandar agentes a participar en las investigaciones.

    https://www.nytimes.com/2022/10/25/world/europe/nord-stream-pipeline-explosions.html

    Desde Alemania se considera "técnicamente imposible" utilizar el Nord Stream 2 tras las explosiones. "Es muy probable que el sabotaje perpetrado haya tenido un impacto negativo en los dos ramales y que no exista ya la posibilidad técnica de utilizar el gasoducto, al menos en principio", ha aclarado el Gabinete alemán, según informaciones recogidas por la revista 'Der Spiegel'.

    Así, las autoridades han dado respuesta a las preguntas presentadas por miembros del AfD, que han exigido en repetidas ocasiones a Berlín que permita el suministro de gas a través del Nord Stream 2 para paliar la crisis energética.

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-alemania-considera-tecnicamente-imposible-utilizar-nord-stream-explosiones-20221027101511.html

    https://www.spiegel.de/wirtschaft/nord-stream-2-berlin-glaubt-nicht-an-verfuegbarkeit-von-zweiter-roehre-a-77ca3bfe-246e-481f-a276-3cf3fa39adc7


    ResponderEliminar
  14. No si estoy mal pero todos encantados con los avances ucranianos, pero no si si estoy mal los rusos se retiraron y el momento que decidieron dar batalla pararon en seco a los ucranianos, de verdad como describirían eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar sabes que eso no es verdad en kherson si han visto obligados hacer un repliegue y en jarcov ha sido una debacle.

      Eliminar
    2. En kerson y kerson el repliegue fue por la inferioridad numérica y según mí opinión fue a propósito, primero el ejército ucraniano no uso ninguna táctica nueva para atacar esas regiones, uso la bien y conocida táctica soviética de carne de cañón, de hecho las ambulancias del lado ucraniano trabajaron las 24hr, llevando heridos de esas victorias pirricas, y otra cosa que me llama la atención es que se sabía que estaban reuniendo batallones para una ofensiva, y cuando fue el momento fueron detectados por exploradores, no hicieron nada para retrasarlos, es como te dejo avanzar, y después te machaco, en ese momento los drones geran podían haber cambiado el rumbo, o de dejar en un punto muerto esa ofensiva, que intentarán nuevamente por los datos que hay

      Eliminar
    3. Primero que tengas bajas en una ofensiva es normal¿ victoria pirrica recuperar más de 6000 km2 en unas dos semanas?.
      Repliegue ordenado? Si fuera así no te dejas esa cantidad de equipos en la zona de izium ni los talleres llenos, han perdido toda la zona de Jarkov. Eso es un salir corriendo con lo puesto.

      El de kherson es el único repliegue decente. En Kiev tuvieron suerte que los ucranianos no tuvieran capacidad de una persecución.

      Y los que han vuelto a la táctica soviéticoa es Rusia ya que sus mejores tropas las dilapido. Ahora ya tendremos que empezar a ver los resultados de la leva que han realizado.

      Eliminar
    4. Cuanto equipos se han dejado que no estuviesen averiados? Y bajas? Poquisimas, yo al menos e visto muy pocas fotos de material abandonado y casi ninguno de bajas rusas. Cuanto material y mano de obra perdio ucrania en la ofensiva? Una barbaridad, cientos de bajas por dia. Para recuperar pueblos y ciudades donde ya no vive practicamente nadie y que los rusos podran atacar sin miramientos en cuanto esten listos para iniciar la contraofensiva final. Me temo que ahi si veremos una gran debacle y no del ejercito ruso.
      Yo noto una gran serenidad en el gobierno ruso y en Putin. Y me da que las cosas van mas o menos segun lo planeado. Pronto saldremos de dudas.

      Eliminar
    5. Es curioso como incluso los analistas rusos que participan en la propia television estatal rusa son menos triunfalistas y mucho mas realistas en sus analisis de la debacle de Jarkov que Ignatius. Y mucho mas criticos con la estrategia del gobierno ruso, la corrupcion endemica y la movilizacion.
      No es algo solo de Ignatius, muchos comentaristas rusofilos en español venden una situacion de color de rosa que desde hace semanas ni la television estatal rusa se atreve a relatar.

      https://twitter.com/JuliaDavisNews/status/1584725196581523456?s=20&t=Oj5bOE9dne0yBzbwWiz_JQ

      https://twitter.com/JuliaDavisNews/status/1582794925304729601?s=20&t=Oj5bOE9dne0yBzbwWiz_JQ

      Eliminar
    6. Que no te parezca tan curioso. Los toros siempre se han visto mejor detras de la barrera. Los ciudadanos rusos ven que bombardean ciudades rusas, mueren ciudadanos rusos y es normal que esten ansiosos por una victoria rapida y lo menos indolora para su pueblo. Yo desde el sillon de mi casa junto a la chimenea de leña puedo analizar con mas sosiego. Y lo que veo es que los rusos no tiene prisa para la movilizacion, minimizan bajas a costa de perder terreno y estan machacando de lo lindo a base de artilleria. Rusia se preparo para esta guerra, conocen Ucrania como la palma de su mano y yo creo que esto (la guerra como tal) terminara en 2023 como muy tarde.

      Eliminar
    7. Saludos

      Frentes como Kherson son muy difíciles, y ambos bandos sufren grandes pérdidas, los ucranianos con las columnas atacadas, y los rusos con posiciones estáticas y columnas de aprovisionamiento atacadas, la cosa no es de un solo lado, como muestra un sitio ucraniano de recolección de material capturado en Kherson, se pueden ver varios T-62, uno con un impacto en un costado

      https://twitter.com/RALee85/status/1584706861164396545?s=20&t=hXdw1oC2KG2vORSsYTDWhQ


      Otra de las cosas es el material abandonado, se dice que los equipos sacados de los depósitos se les da una revisión básica, las unidades tienen que hacer reparaciones mayores y otras cosas entre ellas la colocación de las rejas y más Era, por lo que hay grandes depósitos de equipos dañados, en Crimea y en la frontera con Rusia, acá un video de uno en Crimea

      https://twitter.com/AICryptoEye/status/1568725513341992962?s=20&t=f3PvL2aPYWwmQtSMR0rKjA

      Eliminar
    8. Excelente comentario Rangel, el vídeo del depósito de Crimea fue utilizado en el pasado como supuesta muestra del material capturado en distintas localizaciones. ¡Hay que tener mucho cuidado con los vídeos! Muchas gracias por el aporte y saludos

      Eliminar
  15. Biden Biden, éste hombre no tiene idea que día es hoy, o quien es él.
    https://youtube.com/shorts/IchtoGVAn0k?feature=share
    Los que manejan el gobierno NO se ven, no salen en la prensa!!!!!!!!!

    Se debe hablar del gobierno de Biden de quienes realmente gobiernan eeuu.!!
    Los que estaban en contra de la financiación de Ucrania ahora parece que cerraron filas bajo el gobierno de Biden
    Es su política nacional destruir a Rusia.

    ResponderEliminar
  16. Te faltó agregar que no solamente Rusia busca reclutar afganos, los ucranianos hacen lo mismo con miembros del daesh en siria, de origen checheno y uigurs, incluso hay una foto que ya están en Ucrania, o sea la UE será un nido de terroristas
    https://t.me/entre_guerras/30046?single

    ResponderEliminar
  17. Para hablar de lo que supone que parte de las fuerzas Ucranianas sen más o menos veladamente nazis es absolutamente necesario entender el contexto. De lo contrario no podemos entender la visión que tienen los actores sobre ello.

    Siendo un tema muy duro y con la intención de dar tal contexto aquí va un link a un programa que aborda el tema de una manera lo menos deprimente y a la vez riguroso que conozco

    https://tortuliapodcast.wordpress.com/2022/10/11/el-cisne-mas-negro-34-los-verdaderos-hydra/

    Y si alguien tiene duda de las fuentes y cómo se las gastaban estos politoxicomanos por aquellos lares lo puede ver también en el siguiente link. Fuente que se se puede acusar de todo, menos el de ser pro URSS

    https://www.abc.es/historia/abci-mente-retorcida-wilhelm-kube-nazi-enterraba-vivos-ninos-judios-usando-caramelos-202204210205_noticia.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has llegado al corazón con La tortulia, soy seguidor tb de los uruguayos

      Eliminar
  18. Para el que quiera oír un discurso entero de Putin y pueda salir de dudas de si es bastante más sensato y menos loco de lo que lo pinta la prensa (propaganda) occidental o es el malvado de todos los tiempos les dejo un enlace con su discurso de hoy.

    Cada cuál es libre de tener sus conclusiones pero en mi opinión merece la pena oír las dos versiones de las historias. Occidente domina el mundo y no se domina el mundo siendo hermanitas de la caridad. Buenas noches a todos.

    https://youtu.be/tdASErsHBuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin siempre acusa de lo que Rusia hace.
      Invado Ucrania pero que victima soy que me tienen mania.
      Engaña a los que ya estaban engañados de antes.

      Eliminar
    2. Da lo mismo lo que diga en sus discursos ..... pero siempre habra algunos esperando oir alguna revelacion divina (o alguna verdad)

      Eliminar
  19. https://t.me/entre_guerras/30039
    ⬆️
    🏴 903 páginas de nombres e información personal de miembros del daesh, incluidos alemanes, austriacos, franceses, turcos y muchas otras nacionalidades. Presentado con la colaboración de la agencia News.Now.

    🇬🇧 903 pages of names and personal information of members of daesh, including Germans, Austrians, French, Turks and many other nationalities. Presented with the collaboration of the News.Now agency.

    ▫️@ENTRE_GUERRAS▫️

    Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte no son Germans, Austrians, French etc ... son descendientes de arabes y norteadfricanos (aunque tengan los pasaportes de estos paises de acogida)

      Eliminar
    2. Llegas 233 años tarde al concepto de ciudadanía, acelera hombre

      Eliminar
    3. Mikel dices cualquier cosa por hacer la gracia, pero este es un tema serio.

      Te pones Herr ¿te crees que eres un gran señor? me recuerda el Herrklub que encumbro a Hitler antes de la guerra.
      Si no lo encuentras en google buscalo en algun libro.

      Eliminar
    4. Respuesta cero.
      Te pones muy nervioso enseguida.
      Usa la Wiki para entender el salto filosófico que es la ciudadanía frente a otros conceptos como raza o tribu.
      Un cordial abrazo pequeño

      Eliminar
  20. Saludos

    T-90M destruido por impacto de munición Excalibur

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1586020392044761089?s=20&t=eCbk8DvTG8RAy9_pXAGtrA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está lo que he venido explicando, el resultado con los tan cacareados tanques "modernos"... en Ucrania tendrán el mismo destino que los tanques no-modernos. Y para nada se trata de menospreciar tripulaciones, es la realidad.

      Punto a favor para el envío de T-62M. Los ucranianos hicieron bien en darle con un Excalibur.

      Eliminar
    2. Ya me perdonareis pero parece que el tanque no a recibido un impacto directo. Alguien en telegram comentaba que posiblemente lo que vemos son las explosiones secundarias de las municiones adicionales que iban sobre el tanque. Por lo que le habra echo pupa pero destruido...seguramente no.

      Eliminar
    3. Saludos
      Municiones adicionales sobre el tanque? Creo que se refieren al depósito que tienen los T-90M en la parte de atrás de la torreta, donde puede ir munición, pero como todo en la parte superior esta protegido por blindaje, si la munición detonó, tuvo que haber penetracion, en las últimas imágenes se ve como quedó el tanque, y no se ve muy entero

      https://twitter.com/banjanin_dejan/status/1586024494119809026?s=20&t=K7O2k1NCukuKb2DSgbRbeQ

      Eliminar
    4. El problema no es llevar los tanques buenos, es usarlos bien y no dejarlos en estático. Desde que se localizo ese carro hasta que llegó el proyectil de 155 mm pudo pasar bastantes minutos.
      Si usas tu mejor carro de combate como artillería te pasa esto. En movimiento no te dan con una Excalibur

      Eliminar
    5. Saludos

      Aunque no se este usando en Ucrania, la Excalibur S puede alcanzar blancos en movimiento
      https://www.defensenews.com/land/2020/02/05/raytheons-advanced-excalibur-hits-moving-targets-in-test/

      Eliminar
  21. Ignatius,
    En el caso de España,Rusia nos la resbala.Queda claro en el mínimo envío de armas y lo que se manda es más para cubrir expediente porque visto lo visto no se va a necesitar mucho para cubrir a miembros de OTAN de un ataque Ruso convencional.
    El Sr Putin ha conseguido cambiar la percepción pública de que invertir en defensa es tener disuasión y esto era inimaginable y mucho más de una sociedad pasota con la defensa.
    Con momentos de alta inflación la población Española esta de acuerdo en subir al doble el presupuesto de defensa.
    Se han aprobado Ya, partidas de por ejemplo 15.000mill entre Halcón,programa primera /segunda fase para sustituir F18/Harrier y partidas Fcas.o sea más ef2000 y F35.
    Sin contar con Mh60R,nuevos lanzacohetes,guerra electrónica,MPA o nuevos lotes de Spike Lr2.
    Nuestro problemas son más sureños y esa es nuestro prioridad.
    Básicamente en que jamás se les pase por la cabeza hacer nada relacionado con Ceuta,Melilla y ya ni te cuento si metemos a las Canarias.
    Lo demás,,,paripé para salir en la foto por Letonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Sr Putin ha conseguido cambiar la percepción pública de que invertir en defensa es tener disuasión y esto era inimaginable y mucho más de una sociedad pasota con la defensa."
      En ucrania se ha echo la mayor inversion en defensa que se conocia en europa en decadas. 8 años armando y formando al ejercito ucraniano por parte de los ejercitos de los paises de la Otan. Resultado, perdida del 20% del territorio ( y veremos en como queda), destruccion de toda infraestructura militar y ahora tambien civil, y la muerte y exodo de miles y miles y miles de ucranianos.

      "Con momentos de alta inflación la población Española esta de acuerdo en subir al doble el presupuesto de defensa."
      A mi no me han preguntado y tampoco lo haran. Si Pedro Sanchez hubiera dicho en campaña que iba a doblar el gasto en defensa ahora no seria presidente de España. Por tanto no entiendo de donde sacas que los españoles estan de acuerdo.

      "Básicamente en que jamás se les pase por la cabeza hacer nada relacionado con Ceuta,Melilla y ya ni te cuento si metemos a las Canarias."
      Me temo que esa batalla ya esta perdida. Al menos la de Ceuta y Melilla.

      Eliminar
    2. ¿Hay una encuesta sobre lo que piensan los españoles acerca de la guerra con Rusia?

      Más bien la historia suena a la misma que en los demás países europeos: los temas bélicos no se deciden en base a lo que la población diga, se decide en base a lo que la "alianza" mande y obligue.

      Pocos políticos decidiendo el destino de millones, el claro ejemplo de que una cosa es la inteligencia y otra cosa es la política.

      Eliminar
    3. Los españoles pensamos que tenemos que ayudar a nuestros vecinos
      y tambien sabemos por las guerras que hemos tenido, que si ese problema no se soluciona alli acabara siendo un problema aqui.
      Preocupate de tus politicos, que los nuestros comparados con los tuyos estan muy bien.

      Eliminar
    4. Kurnass, solo hay que ver Finlandia, la gente apoya tanto a la OTAN y el gobierno lo sabe tan bien que ni referéndum para preguntarles hizo falta.

      Qué bonitas son las democracias :')

      Eliminar
    5. "Los españoles pensamos que tenemos que ayudar a nuestros vecinos", arrogante el saber cómo piensan todos tus conciudadanos. Por mi parte y mi entorno a los miembros de la UE o países hermanos en LATAM sí, e incluso así habría excepciones.
      A un país que estaba top en corrupción y falta de Derechos como que no.
      La UE debe espabilar en tener autonomía política/ militar, aunque todo pinta que llegamos tarde a ambas (esperando estamos todavía el fucking eurodron).

      Eliminar
    6. Drakken, entonces la respuesta a la pregunta sobre si hay una encuesta, es que no. ¿? Solo tomemos este blog como ejemplo, para ser éste un blog español, hay pocos españoles, y de los españoles que hay, están divididos.

      Me sorprende que te creas la historia de que los rusos podrían llegar a España, se supone que tú eres la persona mejor informada para no creerse ese cuento, dices que los rusos avanzan 10 metros al día, que no tienen camiones ni tanques y que ni ropa para el frío les dan. Deberás elegir entre lo que dicen tus políticos y todo lo que has escrito aquí, porque son polos opuestos.

      Y lo peor de todo, Rusia aunque "pierda" esta guerra, seguirá siendo una amenaza, por los siglos de los siglos, la "solución a ese problema" que te han prometido simplemente no existirá jamás. NO hay luz al final del túnel.

      Y así se mantendrá todo mientras no aprendan a tratar ni a vivir con el oso que tienen por vecino. Prefieren usar las armas en vez de aprender. Y ni modo, cada continente como elija vivir.

      Eliminar
  22. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3925004/70-espanoles-favor-incremento-inversion-defensa
    Bueno has dado ni una.
    Como queda demostrado en múltiples medios de izquierda o derecha es el amplio consenso al presupuesto de defensa.
    Y lo de que Ceuta y Melilla no se pueden defender....con F35a/b,ef2000 tranche 3,tranche 4,tranche5....lanzacohetes Elbit Puls con cohetes Extra,predator hawk...etc tirando desde Cádiz sin réplica de contrabateria porque es suelo OTAN.
    O sea tirar al pichón en 400km.Sin contar que nada del otro lado va a navegar ni volar. La armada y fuerza aérea del otro lado no sería como la Ucraniana q aún vuelo.
    Le doy una semana como mucho para desaparecer del mapa ,si vas a muerte a por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando 50 mil tropas marroquíes marchen directos desde las fronteras hasta el centro de cada una de las plazas.

      1- Como los vas a parar?

      2- Como las vas a recuperar?

      Y aquí no te valen "fancy's" f-35.

      Lo único que las puede salvar es abrir un segundo frente, ya sea usando a los Saharauis o con ayuda de Argelia y me da que ambas opciones de colaboración andan vetadas por nuestro amo y señor.

      El tema está, en que cuanto más lo piensas más indefensibles son las plazas, por lo menos no sin una política clara desde el gobierno centrada y constante en defender la soberanía y que no cambie de la noche a la mañana con el siguiente gobierno larga inversión y preparación y aún así las plazas estarían perdidas al comienzo de la guerra, ya quedaría si se podrían o no recuperar, y actualmente no podríamos.

      Eliminar
    2. Ah es verdad que no hay toda una brigada enterita entre legión y regulares y claro no iba a ser reforzada en combate urbano y claro todos esos 50000 soldados Marroquíes no mean,no comen y no necesitan munición,...a tiro de artillería de precisión como los Israelíes pulse con Extra o el sistema Excalibur,con plena superioridad aérea (total) y encima con plena capacidad naval para apoyar o atacar cualquier punto de nuestro vecino o aniquilar todos los puntos de mando y control.
      Rapidito se quedan aisladas unas cuantas brigadas.
      Si ya es medio imposible,con lo que viene de camino....Silam,spikes Lr2,sirtap,ef2000 tranche 4/5,patriot Pac3,Mh60R,ch47F,,F35a/b
      Y que ni una bala pueda tocar la península al ser territorio OTAN y los operadores de los nuevos Elbit Puls podrán ir con chancletas en una piscina gaditana tirando cohetes Extra sin ni tan siquiera cambiar de posición.
      Sin contar que nadie nadie duda que la fuerza aérea Marroquíes dura horas y la armada Marroquí minutos.
      No creo que ni saliera de Puerto...no se F35A con misiles antibuque Nsm,S80...minutos tal cual.
      Sin contar en elegir destruir lo que quiera de paseo con F35A,Ef2000 con Taurus...

      Eliminar
    3. Tienes mucho que aprender, o poner los pies en el suelo una de dos.

      Sólo con los 35 Grad que tiene Marruecos saturas de misiles todo el territorio de las dos provincias, y nosotros no tenemos sistemas anti aéreos capaces de protegernos eficazmente contra ello, y es solo un ejemplo.

      Eliminar
    4. Mientras todos miramos a Ucrania y un poco de reojo a Taiwan, el proximo conflicto con grandes implicaciones geopoliticas se esta gestando en el Magreb. La Otan apoyara a Marruecos y Rusia y China a Argelia. A Marruecos ya la estan armando hasta los dientes y Argelia acaba de anunciar grandes inversiones en defensa.

      https://www.niusdiario.es/internacional/africa/20221027/nuevas-adquisiciones-consolidan-marruecos-ultimos_18_07790520.html

      Que a nadie le extrañe si acabamos construyendo corvetas o submarinos para Marruecos. Quien va a apoyar a España en una guerra con Marruecos? Lo unico que podemos hacer es tratar de ponernos de perfil en el conflicto y rezar para no salir perjudicados. Para otra cosa necesitariamos poder economico, militar y sobre todo soberania, pero me temo que carecemos de las tres cosas.

      Saludos

      Eliminar
    5. Que hizo el gobierno de España cuando surgió la invasión de la isla Peregil??? 🕶️

      📞🇺🇲!!
      Y en un gobierno progre, llamaran al diálogo y a la concordia.
      Mientras tanto Ceuta y Melilla estarán aprendiendo árabe...
      Realmente creen que España esté en modo guerra contra Marruecos? Alemania Francia EEUU tienen muchos intereses económicos y eso prima más que la "amistad y vecindad"

      No me sorprenderia a China Rusia apoyando a España diplomaticamente, claro.
      Yo no me me imagino a España atacando a un aliado estratégico de eeuu ni tampoco veo a Francia y Alemania vitoreando Ole!!



      Eliminar
  23. https://youtube.com/shorts/nAUi4MlVKkc?feature=share

    😉😁

    ResponderEliminar
  24. Ceuta y Melilla son muy defendibles por varios motivos:

    Tienen posiciones defensivas ya creadas, mas otras ya estudiadas que se pueden crear rapidamente, los campos de tiro tambien muy estudiados (desde hace 100 años)

    Geograficamente estan en penisulas, que son muy favorables para la defensa, y ademas es el motivo por el que siguen invictas despues de varios intentos de invasion.
    Parcialmente rodeadas por montañas que entorpecen el avance terrestre y que en caso de guerra seran ocupadas y mejoraran el perimetro defensivo.

    Demasiados perimetros defensivos, no llegarian a la ciudad, donde les espera un combate urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor defensa es el dinero que pagamos a Marruecos y la cantidad de población que alimentamos y pagamos mientras su rey vive en Francia a todo tren y de fiesta en fiesta

      Eliminar
    2. ".. y de fiesta en fiesta"

      Entre hombres!
      O acaso no lo sabían!!! :) :)

      Eliminar
  25. Sebastopol ha sido atacado con drones maritimos, 2 barcos dañados.

    ResponderEliminar
  26. Un guerra entre Marruecos y Argelia sería una catástrofe para los dos países y de rebote para Europa (más para la Europa del Sur). Parecido a lo que sucede entre Rusia y Ucrania.
    Por qué para Europa? pérdida de inversiones en estos países, miles de millones gastados en acoger millones de refugiados, una vez acabada la guerra otros miles de millones más a fondo perdido para reconstruir estos países.
    Ya no hablo del drama que sufrirían miles de personas por esa guerra o conflicto que espero que nunca suceda. El derrotado será pasto de islamismos que encuentran su caldo de cultivo en las crisis...
    USA vendiendo armas a Marruecos y Argelia supongo que abastecida por China (no sé si Rusia está en condiciones de vender lo que ella misma necesita) guerras en ambos flancos de Europa y los mismos saliendo robustecidos.

    ResponderEliminar
  27. Te piensas que tirando con cohetes grad que tienen la misma precisión que mi mujer aparcando vas a tomar Melilla o Ceuta. Como mucho te cargaras civiles y crearás una imagen internacional de malo de la película.
    Sin superioridad aérea y a tiro de artillería desde la península sin ser molestada porque está bajo paraguas OTAN,cuando se entreguen los nuevos lanzacohetes F35,nuevos ef2000..etc
    Es imposible,ni se les pasaría por la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grad, smerch, himars, ATACMS y artilleria de 155 a tutiplen. Quien se va a quedar a defender ceuta y melilla? Nadie en su sano juicio. En Ucrania estamos viendo la importancia de la profundidad defensiva (de la que ceuta y melilla carecen) y en nagorno karabaj se vio que las posiciones defensivas favorables (en este caso eran muy muy favorables) no son tan vitales en la guerra moderna como lo fueron antaño.

      Eliminar
    2. Las posiciones de artilleria y lanzacohetes son bastante faciles de descubrir con los radares de contrabateria y los drones con termicas, no tienen muchos sitios donde colocarlos.
      Por tanto cada vez se tienen que poner mas lejos y acaban perdiendo el alcance a Ceuta y Melilla.

      Simplemente se harian contra ataques preventivos y se ampliaria el perimetro defensivo, se crearian zonas colchon y los sureños perderian territorio, bastante territorio.

      Eliminar
    3. Pero no solo perderian este territorio alrededor de Ceuta y Melillla
      la Infanteria de Marina atacaria y ocuparia territorios en su costa atlantica.

      Por supuesto los saharauis aprovecharian para atacar el sur de marruecos
      y eso sin contar que los argelinos tambien estarian interesados en ocupar zonas y en destruir parte del ejercito marroqui.

      Solo la ayuda de USA y Francia impedirian que acabasen divididos en 3 paises, aunque tal vez fuese lo mejor.

      Eliminar
    4. Hablais como si los marroquies fuesen estupidos y no tuviesen muchisima mas artilleria aparte de Patriot PAC-3, HQ9B, Sky Dragon, MICA, F-16 block 70...

      Pero es inutil hablar de armamento porque españa no tiene soberania para ir a la guerra por su cuenta. Marruecos es "socio" estrategico del tio sam mientras que españa es un palmero mas.

      Eliminar
    5. "porque españa no tiene soberania para ir a la guerra por su cuenta"
      No tiene fortaleza política de Defensa Nacional, desvalorización de autodeterminación e independencia anteponiendo los intereses extranjeros o "aliado supremo" a los propios por el bien común de la amistad....

      Eliminar
    6. Pfff de verdad que me da mucha pereza, pero bueno a ver si con un comentario rápido consigo hacerte ver las cosas diferentes (aunque no creo ni que me leas)

      Imagina que de la noche a la mañana nuestros soldados defendiendo Ceuta y Melilla se levantan al grito de que los atacan, se direjen hacia las plazas una columna de 50 abrahams para cada una (carros que los pro-occidental tachais de indestructible en comparación a un T-XX) apoyados por más de 30 mil soldados y múltiples vehículos de combate y apoyo, los F-16 marroquíes se dedican a hacer salida tras salida contra las plazas con una dudosa actuación de nuestra defensa aérea, que aunque consiga derribar un número decente dudo que consigan negar el espacio aéreo a Marruecos dentro de Marruecos, de mientras cohetes y artillería desde todos lados de Marruecos ocultas entre casas y población civil (como si a Marruecos le importara algo la vida humana) se dedican a fijar en posición a todo soldado español, pobre del que no pillara trinchera, y con solo 100 piezas ya sátiras de metralla todo el territorio soberano español de Ceuta y Melilla.

      Nuestros radares anti batería funcionarán pero no serán tan precisos al estar basados en España y aunque logres destruir 50 siguen teniendo cientos para seguir machacando a todo lo que quede vivo allí dentro

      Los marroquíes tienen orden de no parar hasta llegar al Mediterráneo luego da igual las bajas, ya se encargarán de ello luego lo importante es invadir el terreno luego aunque consigas destruir 25 abrahams de cada rama de ataque y más de 50 vehículos de todo tipo de apoyo los restantes siguen avanzando a toda prisa.

      Bueno, Supongamos que nuestras tropas aguantan el tipo, pero están cansados y necesitan suministros, se organiza un avituallamiento mediante buques pero qué pasa cuando de 5 buques son 3 hundidos? Sigues arriesgándose a suministrar por agua?

      Nuestras tropas necesitan apoyo en tierra algo para lo que nuestro Eurofighter no sirve no los trnache 1 por lo menos, decidimos pues enviar nuestros helicópteros de ataque, con un paupérrimo número de 24, cruzando el estrecho, un lugar plano y sin cobertura natural para llegar a las plazas fácilmente son detectados y ya no que manden una patrulla aérea Marruecos si no la propia defensa antiaérea te tira a 6 en un solo día (algo posible, solo hay que ver las pérdidas rusas en Ucrania de helicópteros los primeros días).

      Ya España está temblando pues se nos acaban los medios y esto no hecho más que empezar.

      Os olvidéis que desde Marruecos solo tienes que subirte en un. Coche y conducir, desde España dependes si o si de transporte aéreo o marítimo, tus opciones se limitan tremendamente.

      Con lo del Grande y 35 en número, no me entendiste o no quisiste hacerlo, era un ejemplo de que con algo tan simple, barato, atrasado, y encima bajo en número, ya pones en jaque a todas las plazas por qué no hay terreno suficiente para absorber salva tras salva y que las defensas sigan en pie.

      35 Granda en Ucrania no sirve de nada pero contra Ceuta y melilla es como una lluvia torrencial de cohetes (y no estamos contando el resto de artillería de misiles y de proyectiles que estarán a tutiplen desde el minuto 1, total dudo que a Marruecos le importe tampoco la vida de los españoles que estén en las plazas, y si las cosas les van mal, siempre pueden reclamar la jihad y contar con un suministro infinito de árabes de alrededor del mundo.

      Si creéis que España lo tiene más fácil para defender un territorio minúsculo el cual hay que suministrar a través de agua o aire con el riesgo que conlleva que Marruecos que sólo tiene que poner 1º en cualquier vehículo o a patas y llegar hasta el Mediterráneo, con una línea de suministros y logística que si es necesario puede ser a base de taxis ( a ver en España que taxis acuáticos existen)

      Eliminar
    7. Y a drakken, muy bien dar por echo el apoyo saharaui y argelino cuando España no ha echo más que darles la espalda.

      Estados Unidos regalo a Marruecos el Sáhara Occidental, y España ni protesto, además el Sánchez este parece que estuvo tratando de sentenciar el tema entregando el terreno a Marruecos, dime ahora, si nosotros los españoles dejamos de lado a los saharauis, nuestros aliados h nuestra responsabilidad, por que ellos iban a ayudarnos cuando tuviéramos lío en el norte?

      Y con Argelia lo mismo, Argelia es pro-rusa y ya Estados Unidos nuestro amigo del alma está contemplando sancionarlos por comprar productos rusos, los españoles seguiremos cual perros falderos lo que las sanciones del amo dicten, además no hacemos más que tropezar la en las relaciones conArgelia por virar a favor de Marruecos aún cuando de Marruecos no obtenemos nada y nuestra energía viene de Argelia.

      Es que es lo que me jode de no ser soberano, es lo que me jode de estar en la OTAN, es lo que me jode de que político tras político en esta brillante democracia lo único que se aseguren es que el plan de Estados Unidos siga funcionando.

      Cualquier persona con ganas de defender Ceuta y Melilla hubiera ido a la embajada de Estados Unidos a pedir explicaciones por qué coño la soberanía ha sido dada a dedo a MArryecos sin preguntar siquiera a sus dueños legítimos según la ONU de ese terreno,más cuando Marruecos no reconoce como territorio español ni Ceuta ni Melilla por lo que en un futuro habrá lío.

      Por qué nuestros políticos dejan de lado a los saharauis y al frente polisario cuando podrían estar armados hasta los dientes cortesía de la corona española no ahora que tienen fusiles con más años de los que yo llevo vivo y equipo militar igual cuando es de nuestro interés soberano que el Sáhara sea independiente no dando tremendo poder económico a nuestro ÚNICO rival geopolítico? Que cuando se le acaben los enemigos y dejé los cabos atados irá a por el premio final, las provincias?

      Por que no podemos tramar una alianza regional con Argelia solo por qué está compra armas Rusas cuando estamos en el mismo barco con el tema saharaui y vecino problemático?

      Por qué tenemos que cabrear a Argelia con follones en el gas, redistribuyendo gas y recursos a Marruecos y dejando de apoyar al frente polisario y apoyando a Marruecos cuando por temas de fronteras ellos mismos también tienen lío con Marruecos?

      Por qué tenemos que aliarnos con un país que. No reconoce nuestra soberanía y no con países con los que no tenemos líos y compartimos intereses comunes solo para darle el gustito en la cola al jefe estadounidense?

      La relación más natural de una España soberana fuerte y centrada en sus intereses, sería trabajar una alianza regional con Argelia y el frente polisario de cara a que una guerra entre España y Marruecos/ Argelia Marruecos/ Marruecos y Sáhara conlleve la participación o el comienzo de actividades por la otra parte, esto deja en Jake mate a Marruecos por qué estaría rodeado por enemigos y además poderosos por lo que o capitularia o fácilmente dejaría de existir.

      Sin embargo, cuando la OTAn decida que es momento de traer democracia a Argelia seguro que ahí estamos los españoles como tontos los primeros y luego nos lamentaremos de cómo ha sido posible que el aliado más importante estadounidense en África haya asaltado y tomado definitivamente las provincias, y deientras desde la media estadounidenses el público general aplaudiendo por que España está """"""""descolonizando"""""* terrenos que le pertenecen naturalmente a Marruecos (explicale a un estadounidense medio la historia de las plazas y tratar de hacerlo comprender cuando vea un mapa que eso es territorio español soberano y no marroquí, y más cuando su media le está convenciendo de que es marroquí)

      En fin, vergüenza lo que España era y lo que y todo por qué solo puede haber 1 gallo en el corram

      Eliminar
    8. Hola Alvaro. Gracias por los comentarios, yo por lo menos aprendí bastante. Conozco muy poco del tema, así que perdón si mi pregunta es tonta. Más allá de una alianza con el Sahara y Argelia como factor de disuasión, las plazas son indefendibles. Por eso, no le conviene a España negociar con Marruecos su entrega? Reino Unido renunció a Hong Kong, un territorio muchísimo más rico, por ese mismo motivo. Lo crucial de un tal acuerdo sería obtener que la población española pueda quedarse, tener bastante autonomía, y conservar gran parte de las relaciones económicas con España. Una vez más, lo pregunto desde la casi total ignorancia sobre el tema, y también la lejanía (quizás el tema les inflame a muchos españoles, como las Malvinas a los argentinos, y por orgullo no quieran ni considerarlo).

      Eliminar
    9. Buenas Carlos, gracias de primeras, segundo nunca hay una pregunta tonta no te disculpes por eso, lo tonto es no preguntar si algo te genera dudas y tercero, el problema de tenerte alto estima como forero es que me siento medio obligado a darte una respuesta acordé al perfil que das por aquí, seria, larga y con valor real y a fin de cuentas en un comentario siempre queda una imagen más superflua sin indagar en muchísimas posibilidades, condiciones y con temas relevantes que o bien en el momento se olvidan o no caes en plasmarlas, de todos modos intentare responder aunque sea sin indagar demasiado en el asunto.

      El tema desde luego inflama a los españoles, yo fui expulsado del foro el gran capitán por plasmar simplemente eso, que las plazas son difícilmente defendibles y ya nosecuantos foreros se me echaron encima cual perros rabiosos, y después de 8 años siguiéndolos a diario no e vuelto a entrar en ese basurero ( con perdón a algunos foreros valiosos, Segoviano por ejemplo, me acuerdo de ti), también has podido comprobar la respuesta por aquí pero que el corazón no decida por la cabeza por qué entonces la cagarás.

      Las plazas son indefendibles actualmente y con nuestra política actual, lo cual no quita que con una política coherente y con una meta definida no pueda cambiar el asunto, algo que nuestra democracia y políticos no va a permitir cambiar.

      Las plazas en una primera ofensiva son insalvables, lo cual no quita que de tramar una alianza con Argelia o el Sáhara esas plazas puedan ser reconquistadas e incluso hacerse con un pedazo más de tierra que haga de colchón, tú no puedes meter al ejército español de frente a las costas mediterráneas de Marruecos, pero si puedes meter a tu ejército en el Sáhara o usando tierra Argelina de una manera más o menos segura hasta acumular el suficiente potencial y con una base logística suficiente en tierra como para poder avanzar contra el ejército marroquí, además, de usar el Sáhara, el frente polisario compartiría bajas con honor con nuestro ejército, ellos poniendo la carne de cañón mala mente dicho y nosotros ponemos el potencial de un ejército moderno repartiendo costos y daños, tras una duraguerra en el sur de Marruecos y está haber quedado sus capacidades realmente mermadas protegiendo y haciendo frente a un ejército avanzando
      desde el sur ya si es posible meter tropas en la costa mediterránea marroquí, abriendo un segundo frente con el cual si las condiciones son favorables Marruecos se vería obligada a negociar, matando dos parajos de un tiro, ampliar la soberanía española en las plazas, quizás hasta llegando a unirlas con un cordón de tierra, e independencia saharaui, contando los españoles con unos amigos fieles allí y seguramente hasta una base militar con gusto aceptada por los saharahuis

      Eliminar
    10. Con este pequeño ejemplo dentro de las miles de posibilidades, trato de plasmar que, de ser soberanos, de querer de verdad defender las plazas, de querer defender los intereses Españoles y a España todo es posible (aunque tampoco garantiza el éxito seguro) pero simplemente no hay voluntad, los políticos no miran por España miran por el poder/estatus y por sus bolsillos, el rey español no sirve de nada más que para poner firmitas en los diplomas a los licenciados, quién va a hacer algo por España? Cuando los países ya no importan? Las soberanías ya no importan, lo que hoy es España, Italia, Colombia da igual cuando lo que me importa es la empresa que me paga.

      Hasta que no haya una clase política real, que de verdad mire por España por los españoles y por la perpetuación de España en la historia nada podemos hacer, y nuestro mayor aliado ya se encargará de que este tipo de político no llegue nunca al poder de ninguno de sus "amigos".

      Luego, debemos entregar las plazas por qué defenderlas es una opción completamente imposible? O es completamente imposible defenderlas por culpa de nuestros políticos?

      Si trabajas en una empresa que va mal pero tú ves el potencial, es mejor cerrarla y que te despidan por qué la cosa no tiene solución o despedir al gerente y rezar por qué el que llegue y tome las riendas sea competente? La opción correcta es intentarlo no rendirte de primeras y esa sería mi consideración al asunto; Una vez aceptemos la soberanía marroquí sobre las plazas, desde ese momento en adelante en la historia para España las plazas se han acabado para siempre, no habrá opciones de y si... Por si... Acaso... Etc es territorio soberano Marroquí y reconocido por España no hay más reclamos ante el juez señoría, se cierra el caso.

      Entonces, debemos renunciar a nuestra soberanía solo por qué puntualmente en este momento de la historia tan larga que tenemos, tenemos políticos que trabajan para otras personas? O debemos aferrarnos al echo de que quizás en un futuro cercano tengamos posibilidades de tener un gobierno español y pro español? Tiras la toalla antes de pelear? O te aferras a un clavo ardiendo? Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y zanjar un asunto histórico para el resto de la historia Española solo por qué hubo políticos fuertes en Marruecos y sandijuelas escuálidas en la política española me parecería traicionar a España en si.

      Eliminar
    11. Sobre Taiwán y los ingleses, entiendo lo que quieres decir pero tampoco son situaciones comparables, como aquí bien han comentado, las plazas están a tiro de artillería desde Costa española, eso es innegable mientras Taiwán está a miles de km de gran Bretaña, Marruecos no es y nunca será una china con el potencial de esta y la gente de las plazas no quiere ser marroquí, de echo muchos marroquíes presentes alli prefieren ser españoles a marroquíes, con la ventajas que ello te trae, Taiwán aunque se quisiera no se puede defender ante una china potente capaz de enviar millones de hombres por un pequeño estrecho mientras que Inglaterra tiene que recorrer miles de millas náuticas para suministrar equipo a los taiwaneses.

      Las provincias dan control a ambas orillas del estrecho a los españoles y eso es altamente interesante e importante pues es aprovechado directamente por España mientras que los beneficios de Taiwán serían indirectos a la corona británica.

      Sobre entregarlas negociando, llegado el momento no veo por qué no, pero renunciar actualmente a eso como español simplemente por qué nuestros "líderes" le importan una mierda España y los españoles pues me jode.

      Los ucranianos no han podido renunciar a Crimea y las repúblicas aún cuando su vecino es Rusia y no Marruecos y las tierras no son históricamente ucranianas, ¿como es justificable que ellos si prueben a defenderse y además con todo el apoyo del mundo y en contra de una población que apoya a Rusia, pero nosotros con una población que nos apoya tenemos que renunciar a terreno Español?

      Eliminar
    12. De todos modos Marruecos no tiene mucho que ofrecer y lo mejor que se puede hacer es tenerla ocupada, por ahora no puede hacer nada en las plazas hasta que no solucione el tema saharahu (y estuvieron apunto, con el firme apoyo de Estados Unidos y con la sabandija de Sánchez tratando de sentenciarlo ( a saber que tiene que esconder el mierdas cuando Marruecos lo chantajea con lo que quiera)) y si soluciona el tema saharahui puede probar con las plazas, de salirle bien lo de las plazas puede probar a ir a la guerra con Argelia con apoyo máximo estadounidense y recuperar gran parte del territorio que le reclama a Argelia, y cuando ya no quede nada más por lo que preocuparse, quién te dice a ti que no le echa el ojo a las islas canarias? Ya tenemos líos con la delimitación marítima en la zona de aguas territoriales por qué hay recursos submarinos, una Marruecos con el asunto del Sáhara zanjado y anexado para ella, una Argelia que ya no le es rival y a la cual le a absorbido gran parte del territorio, con las plazas sentenciadas bajo control marroquí, que los frena? Están actuando ya en contra de España en aguas territoriales Canarias teniendo la de problemas que tienen en casa, cuando no tengan ninguno ¿quién los frena?


      No soy experto en geopolítica española pues el tiempo lo dedico a la "gran imagen" o "juego geopolítico" mundial y España actualmente en esta arena no es nada siendo solo el perrito faldero de uno de los bandos, de todos modos como Español y orgulloso de la historia de este país no puedo evitar que de vez en cuando eche un ojo a lo que se cuece en la zona y sentir dolor al ver que finalmente España se rindió al mundo anglosajón tras siglos de lucha y a la vez hacerme pajas mentales con lo que debería pasar o no, como actuaría yo o no etc etc etc.

      Te digo que me e ido del tema por qué en lo que e estado escribiendo el comentario mi pareja tuvo problemas con el coche e inevitablemente me e estado distrayendo y e perdido el hilo varias veces de lo que quería decir pero a ver si con suerte un pequeño reflejo de lo que hay en mi cabeza ha podido ser plasmado en el comentario.

      No hay solución sencilla, no hay solución entera, quizás poner un parche te infecte la herida, quizás la sane, no hay nada certero en el asunto y hay que manejar todo el abanico de posibilidades de cada acción y sus consecuencias, yo no llevaría a España a la ruina por elegir ir a la guerra pero tampoco puedo regalar nada sin un costo, la frase era:

      Pudiste elegir entre la guerra o la deshonra, elegiste la deshonra y ahora tendrás guerra.

      Eliminar
  28. Claro y sin superioridad aérea y sin posibilidad de devolver ni un cohete a la península a tiro de 155mm con Excalibur y de lo que viene ,ni más ni menos que el Elbit Puls Mlrs
    Con F35A y Ef2000 por encima...a tiro de las nuevas baterías patriot Pac3,y que se te ponga una F100 cubriendo 500km,
    Sin contar que se puede aniquilar cualquier punto de nuestro vecino.
    Facilísimo tomar Ceuta y Melilla y las Canarias....no coment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que sólo el equipo gana guerras, sin contar con la distribución geográfica, logística y números.

      La verdad es que me da igual, solo decirte que ese aire de superioridad y prepotencia en contra de nuestro vecino se te irá en el día en el que el primer proyectil sea cargado en una recamara.

      Eliminar
    2. Pinosky, siempre tan fantasioso y al extremo con las últimas versiones de todo.

      Eliminar

  29. Ayer, la publicación italiana La República " detalló el nuevo paquete de ayuda militar que Italia entregará a Ucrania en un futuro próximo.
    2 sistemas M270
    6 obuses 155mm L52 autopropulsados ​​​​PzH 2000
    20 a 30 obuses 155mm L39 autopropulsados ​​​​M109L
    varias docenas de vehículos blindados de transporte de personal M113.

    Hasta ahora los italianos han entregado obuses remolcados FH70, morteros de 120 mm, vehículos blindados Iveco LMV (Lince), sistemas antitanque MILAN y Panzerfaust 3, ametralladoras y otras armas pequeñas a las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  30. Más que interesante dron iraní, pronto tendrá la etiqueta de probado en Ucrania https://t.me/boris_rozhin/68967?single

    ResponderEliminar
  31. Ultimamente caen mucho Ka-52
    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1587101005413498885

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      No es un Ka-52, es un Mi-8, se ha discutido si es ucraniano o ruso, pero por el extraño camuflaje verde claro con blanco y es un modelo usado en Belarús, es un helicoptero usado por el grupo Wagner

      https://twitter.com/RALee85/status/1587099263292436481?s=20&t=ZUNJ0Mf2eLY1H-avNQ58GA

      Eliminar
    2. Bórralo de tu lista de Ka-52 porque no eso no es un Kamov.

      Eliminar
    3. por eso no vas a ver ni apaches ni tigres en ucrania, es una guerra de alta intensidad y los medios antiaéreos son abundantes.

      Eliminar
  32. Eso no es un ka-52.
    Es un Mi-8/Mi-17 Ruso con los colores de mercenarios Wagner.

    ResponderEliminar