viernes, 7 de octubre de 2022

Korea Aerospace Industries presenta un concepto de avión de transporte

Como había comentado en una anterior entrada, Korea Aerospace Industries (KAI) ha presentado un concepto de avión de transporte. La noticia no sorprende porque en 2021 la empresa anunció que había alcanzado un acuerdo con la Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) para cumplir con la demanda interna. Actualmente las FFAA de este país operan 100 aviones de transporte y/o polivalentes: C-130 y CN-235 de transporte,

El concepto se denomina MC-X, y apodado Orca. En la tabla se puede ver una comparativa de algunas características junto a la de competidores. El más cercano sería el C-390 de Embraer. Ambos además tienen motores de similar empuje, unas 30 toneladas.

KAI floats MC-X transport and carrier-based KF-21N concepts | Shephard
MC-X Orca (KAI).


Tabla con datos indicativos.


Un representante de KAI ha estimado que el desarrollo podría durar 7-8 años, y la producción empezaría en 2031-2032. El objetivo es lograr un avión entre el C-130 y A400M, y que tenga posibilidades de exportación. También podría sustituir a los P-3C/K Orion de lucha antisubmarina.

Como curiosidad, hace unos años Corea del Sur se interesó en el C-17 Globemaster, pero la producción ya se había completado, y Estados Unidos no iba a vender los suyos. La India también quiso adquirir más pero se encontró con el mismo problema.

Fuentes y enlaces de interés:

Entrada blog: Corea del Sur desarrollará aviones de transporte (2021)

12 comentarios:

  1. parece como si se hubieran adelantado a una versión extended del KC 390...

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  2. No sé si hay mercado para tanta variedad de modelos

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    1. Son el futuro sustituto del Hércules. Mercado sobra, el asunto es la fuerte representación y lobby LM en el mundo.

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    2. Hay que tener en cuenta que el Tu-330/Il-276 no existen y no está claro que se vayan a producir. El An-12 ya no se fabrica, aunque China sigue con la variante Y-9 (quizás la pueda añadir al gráfico). El An-178 dificilmente se fabricará.

      O sea, que la mitad de esos modelos no están en el mercado, y en muchos casos el A400M será demasiado caro y grande. Eso deja 3: C-390, C-2 y C-130.

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    3. "El An-178 dificilmente se fabricará."
      2 puntualiza iones.
      1- Turquía según leí hace como 2 años tenían la intención de renovar los C-295 con An-178 en asociación directa con Ucrania, donde ellos ponían el software, la fábrica... en territorio turco además estaba en el" aire" también An-188 turco. Pero obviamente hoy en día Antonov Ucrania no existe...
      Antonov fue siempre una competencia directa a Europa y eeuu por ello estoy convencido que dejaron (UE/USA) morir a esa empresa..

      2- No creo que puedan construir algo a futuro, ya con los Antonov 178 apenas podían exportar, uno a Perú, que hoy día no recuerdo en qué quedó.

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    4. Aún con la comparación del c130j es más grande. La versión japonesa la descartaría por su alto precio. El c390 es más chico y muy caro. Así que si tiene un nicho si logran entregar un precio competitivo.

      Por el contrario, quien logre sacar un producto similar al c130 antiguo tiene mucho futuro. Todos los modelos han tendido a ser más grandes y caros. El 295 es una buena plataforma, pero queda algo estrecha. Así que yo volvería a los viejos tiempos. El c130j es muy caro, y muchos países que tenían el c130 no lo reemplazaron con este por un tema de costo.

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  3. Buena comparativa que aclara ideas, el Orca esta demasiado cerca del KC-390 se van a hacer la competencia.
    Puede que los coreanos tengan mejores ventas, simplemente porque ya han establecido una red de ventas muy grande, desde Australia a Polonia.

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    1. No creo que tengan establecido una red de ventas.
      Tienen el contacto (Él Padrino, Sam)

      Lamentablemente Embraer le cuesta el mercado europeo. Aunque es un avión con tecnología europea y americana desde sú concepcion desarrollo no deja de ser un avión sudamericano...

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    2. Los coreanos estan muy implantados en Australia ofreciendo su IFV
      han vendido 1.000 tanques K-2 a los polacos, cientos de obuses y medio centenar de aviones de combate.
      Sus obuses K-9 son una referencia por el mundo.
      Y asi mucho mas material por el mundo.
      Son claramente independientes y no necesitan ningun padrino.

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    3. Independientes? En que? El FA-50... Desarrollo diseño, software, motor.. todo made in usa igual el kf-21,. Lockheed M... armamentos.....?
      Que tengan autonomía y determinadas capacidades de fabricación propias es verdad pero de independiente nada.
      Misiles aire aire surcoreanos?
      Motor de aeronaves?
      Ellos pretenden sí tener sus propios desarrollos para tener productos más exportable!! Pero más por no depender de EEUU.
      Al igual que Japón con su F-2, desperdiciaron Millardos de dólares para tener su versión de F-16 y decir tenemos capacidad propia todavía de fabricar cazas y antes de ello El F-1 una mezcla entre Sepecat Jaguar y F-4...

      Si tienen Padrino.
      Si las circunstancias geopoliticas internas de la desUnión Europea, EEUU vería cómo un proveedor seguro para Polonia..
      Las sanciones a Arabia Saudita por parte de Alemania joden a sus socios también y eso pone a Alemania como política y comercialmente inestable inseguro.

      Y ahí entran (traídos por eeuu) surcoreanos!! Desde el otro lado del mundo.

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  4. Casi las mismas dimensiones y prestaciones que el Mitsubishi C-2... Vi que los japoneses intentaron exportarlo por lo menos a Arabia Saudita, no se qué tan conveniente sería en ese caso adquirir ese modelo, pero parece que quieren apostar más bien a un desarrollo y producción local, a la medida de sus necesidades.
    Ojalá no tenga muchos contratiempos y trabas el proyecto, ni mucho menos como le sucedió a la India.
    Saludos.

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  5. Genial!! Más competencia, mejores precios.

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