lunes, 21 de noviembre de 2022

Un espía chino, condenado en Estados Unidos por intentar robar secretos sobre la fabricación de álabes

21-11-2022

El protagonista de esta noticia ha sido condenado a 20 años de prisión, habiéndo sido condenado por espionaje económico, incluyendo conspiración y el intento de robar secretos comerciales.

11-11-2021

Un espía chino ha sido condenado en Estados Unidos por intentar robar secretos comerciales de la empresa de motores GE Aviation, una de las principales del sector. Según un tribunal de Ohio el ciudadano Yanjun Xu es un miembro de alto rango del Ministerio de Seguridad del Estado en la provincia de Jiangsu, y realizó diversas maniobras para robar tecnología utilizada en álabes compuestos utilizados en turbinas.

Xu utilizó varias identidades para buscar compañías aeroespaciales. Después de identificar a expertos los invitaba a China, aparentemente para hacer presentaciones en universidades. Los invitados tenían el viaje pagado y recibían un estipendio.

General Electric GE90 (Copyright desconocido).


En 2017 pidió a un empleado de GE Aviation en Cincinnati que presentara un informe en una universidad de China. Este empleado viajó a China y conoció a Xu. En enero de 2018 solicitó al empleado información sobre especificaciones del sistema y proceso de diseño. El empleado, en colaboración con el FBI y el conocimiento de GE Aviation, respondió mandando documentos etiquetados para no hacer públicos.

Al mes siguiente Xu discutió con el empleado la posibilidad de reunirse en Europa, y le pidió que copiase el directorio de archivos del ordenador de trabajo. Xu viajó a Bélgica el 1 de abril de 2018 para la reunión y fue arrestado.

Ahora Xu podría enfrentarse a una condena de hasta 60 años por 3 cargos. Desde el Departamento de Justicia se ha destacado que el robo de secretos comerciales es parte de la política china para modernizar su industria.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.reuters.com/
https://www.flightglobal.com
https://www.flightglobal.com/aerospace/ (1) 

24 comentarios:

  1. intentar robar es solo un eufenismo, el tipo debe haber robado un montón de información de otras empresas antes de que lo emboscaran.

    "Desde el Departamento de Justicia se ha destacado que el robo de secretos comerciales es parte de la política china para modernizar su industria"

    todos tomamos atajos, cosas del capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que uno de los principales problemas de China es su incapacidad para desarrollar motores de aviación. Los alabes y su tecnología de fabricación con materiales férreos y cerámicos es quizá el elemento más importante. Es la base para conseguir temperaturas más altas y por tanto más empuje y eficiencia. Ahora bien, la condena tendría que ser para el gobierno que espía en forma de sanciones y no solo para el espía.

      En todo caso, os puedo asegurar que en Airbus, que es lo que conozco, prácticamente no se aceptan empleados Chinos porque no cumplen la certificación Nato Secret o el equivalente en España que controla en CNI, el HPS. Incluso se revisa si los empleados nacionales tienen alguna relación personal con Chinos o han viajado a China.

      Eliminar
    2. Lo que sucede es que a los chinos les falta elegancia para la "transferencia tecnológica". Pero recuerdo que una de las cosas que liberaron los documentos de Snowden es el espionaje industrial a los aliados..

      Eliminar
    3. jose así decían de ARM en reino unido y vendieron propiedad intelectual a estos por unas monedas.

      https://www.xataka.com/empresas-y-economia/esperpento-arm-china-ceo-despedido-no-se-va-toma-control-para-enfrentarse-a-su-matriz-arm

      el consumo asiático ira devorando empresas de occidente, es algo inevitable allí esta el grueso de la población del planeta,

      "Incluso se revisa si los empleados nacionales tienen alguna relación personal con Chinos o han viajado a China"

      eso es cómico, seguro los empleados compran cosas chinas o invierten sus pensiones en empresas chinas ¿eso no lo revisan?

      Eliminar
    4. Por ejemplo tienes que declarar parejas y ex-parejas de los últimos diez años con datos de contacto, empleadas del hogar internas, todos los países visitados, proporcionar dos personas de nacionales que validen lo que cuentas. Los datos van al centro nacional de inteligencia del país del consorcio Airbus del que seas ciudadano y tardan una media de 6 meses en validarlo. Esto es válido para personas con acceso a datos sensibles, por ejemplo personal de IT, diseño, I+D…

      Eliminar
    5. José, impresionante lo que señalas, no tenía idea que llegaran a ese nivel. Acá en Chile, como están las cosas, ya dirían que es discriminación y que el multiculturalismo... y la xenofobia y todas esas cosas..

      Eliminar
    6. Cactus +1.

      jose solo falto que los pongan a dieta forzosa para parecerse a corea del norte.

      Eliminar
    7. Klein, es curioso pero en la lista negra también está Venezuela y Cuba, que no creo que sean una amenaza para nadie y menos en temas de propiedad intelectual. Lo de China si lo veo lógico tal como esta la situación geopolítica.

      Eliminar
  2. Los nuevos motores del J-20 son el modelo WS-10C porque el WS-15 parece un fracaso. La familia WS-10 deriva del CFM56 occidental. Robar es normal, pero esta gente se ha hinchado a robar entre licencia y licencia.

    ResponderEliminar
  3. Una potencia espía y trata de "robar" tecnología de otra Potencia..

    Hasta ahí nada nuevo.

    Lo absurdo se presenta en este párrafo:

    "Desde el Departamento de Justicia se ha destacado que el robo de secretos comerciales es parte de la política china para modernizar su industria"

    O sea,(de forma solapada) dicen que se puede espiar.
    Pero al parecer, hay reglas en el Que, Como, y Cuánto.

    Curiosos seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. El espia preso. Y las sanciones a China???
      Por muchísimo menos a Rusia le dan por c en política, economía militar.....

      Osea con China son "flexibles" o como quieran llamarlo...
      Y no es de ahora....
      Sin embargo todo bien con China...

      Caballos de troya.....???

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Llegaron a hacerse públicos algunos casos de espionaje industrial de EEUU en contra de Europa, inclusive de Airbus. Solo que no se habla mucho del tema y la opinión pública rápidamente se olvida, diferentemente de lo que sucede cuando lo hacen los chinos.

      Eliminar
    3. Sorprende la pasividad. Esta claro que la administración americana tiene muchos intereses cruzados.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. la gente inteligente hace eso, para que perder tiempo, dinero y esfuerzo en I-D de todos modos los productos se manufacturan lo mas barato posible para tener cierto precio y un margen de beneficios, yo mismo compro productos en mercadilibre y amazon para hacer mis copias y luego los devuelvo antes de 30 dias, nadie sale lastimado ni el producto ni mi cartera todo gratis entrega a domicilio y recolección, cosas del capitalismo.

      Eliminar
    2. "para hacer mis copias y luego los devuelvo antes de 30 dias, nadie sale lastimado ni el producto ni mi cartera "
      🤭 😂 🤣

      Usar el sistema a favor de uno.👏🏻👏🏻


      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  5. (off-topic)
    Bueno, eso no es realmente así. Amazon ( y todas las del ramo ) obligan al vendedor a hacerse cargo de la devolución, bien directamente, bien a través de Amazon, que les cobra por la gestión. Teniendo en cuenta que la comisión de ventas de Amazon es (hasta donde sé) alrededor de un 20%, el vendedor está mirando al demonio a los ojos haciendo negocios con ellos ...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, eso no es realmente así. Amazon ( y todas las del ramo ) obligan al vendedor a hacerse cargo de la devolución, bien directamente, bien a través de Amazon, que les cobra por la gestión. Teniendo en cuenta que la comisión de ventas de Amazon es (hasta donde sé) alrededor de un 20%, el vendedor está mirando al demonio a los ojos haciendo negocios con ellos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown es la belleza del capitalismo, para que alguien gane otros pierden,

      yo vendí algunas cosas de computo en mercadolibre hace años y me pasaron cosas malas, productos dañados por mal uso devueltos, incluso devolvían cajas sin el producto con rellenos creativos como un montón de bolsitas de silica desecante, puras perdidas.

      mejor me pase al otro lado vender con tienda física con garantia de lo que vendo, cobrando solo efectivo, nada de tarjetas ni credito..

      lo que ocupo que yo que no pueda adquirir localmente y barato, lo pido por internet y lo copio. como las pinturas angelus para piel hago un truco para obtener el 30% del contenido gratis de los colores que requiero en pequeñas cantidades, para modificar el calzado deportivo "MIKE".

      como dijo Leonardo San: "Usar el sistema a favor de uno.👏🏻👏🏻"

      yo agregaría "el cliente siempre tiene la razon"

      saludos

      Eliminar
  7. Que se puede esperar de los agentes chinos expertos en el robo de material de propiedad intelectual de los países occidentales e inclusive de Rusia. Muy típico de la dictadura Comunista China una vez copiado inunda el mercado de productos de mala calidad de usar y tirar además y baratos. CHiNA es un gigante de la industria de la aviación militar pero con los pies de barro siendo la 2 potencia indiscutible no tiene una industria de aviación civil propia dependerá de Rusia para fabricar el COMAC avión de fuselaje ancho la tecnología de turbinas no se copia o replica son el fruto de 80 años de investigación y desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero jamás ha sido sancionada vilipendiado política económicamente por muchísimo menos Rusia si. Y no necesariamente por copiar

      Eliminar
  8. Bueno los EEUU no sólo robó la tecnología de los cohetes V1 y V2 de los alemanes luego de la 2da guerra, además que se llevó algunos de sus científicos a ese país. Por otro lado el mejor científico de la guerra biológica de Japón durante la segunda guerra término en los EEUU trabajado para ellos, luego de cometer crímenes de guerra en China.

    ResponderEliminar