domingo, 22 de noviembre de 2020

Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa

Hola J. Gracias por aceptar la entrevista ¿Podrías ofrecer una breve introducción a tu carrera en el Ejército Checo?

Sirvo en el desde 2013 por lo que mi carrera no es muy larga. He servido como tanquista en el 73° Batallón de Tanques y ahora en un regimiento AA.

En términos generales, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles del T-72?

El T-72 es un tanque universal, que sirve por todo el mundo. Sus puntos fuertes son su bajo tamaño, pequeño coste y facilidad de mantenimiento. Las desventajas son la coraza y la vida útil de algunos componentes.

Uno de los temas más debatidos del T-72 es la ergonomía. ¿Cuál fue tu impresión como conductor?

La ergonomía en este tanque es horrible, pero te puedes aclimatar. Tienes que aceptar que hay poco espacio, mucho ruido y a veces se suda mucho. Pero para nosotros, como tanquistas o soldados, es un trabajo normal (para un civil no sería aceptable).

¿Alguna vez utilizaste la escotilla del suelo (conocida en Rusia como la "escotilla de los héroes"?

No, no tuve, pero la utilicé para cambiar las baterías, que es la mejor manera para mí.

Cuando realizaste maniobras ¿Cuál fue la máxima distancia que recorriste en un día? ¿Tuviste algún problema con el mantenimiento del tanque?

La distancia máxima fue de 120 kilómetros en un día en un T-72 (estaba realmente cansado). Tuve la suerte de que nunca tuve problemas con mi tanque.

¿Entrenaste escenarios NBQ? ¿Cómo te preparabas?

El sistema NBQ de este tanque es automático, pero en entrenamiento había que activarlo. Este sistema es simple, pero tienes que tener todas las escotillas perfectamente selladas.

Los primeros T-72 no tienen una configuración modular para el motor y transmisión. ¿Era un problema?

Sí, lo era porque si querías cambiar el motor lo hacías en 3 días.

¿Cuál fue tu impresión del T-72M4CZ en comparación con las versiones anteriores? ¿Y la del motor Perkins Condor CV 12 y transmisión Allison XTG-411-6N?


El T-72M4CZ es como un Mercedes. Es un mundo diferente. El T-72M1 tenía ventaja campo a través gracias a la transmisión. La transmisión automática del T-72M4CZ es mejor en carretera o entrenamiento táctico.

El T-72 era fabricado en Checoslovaquia bajo licencia. ¿Existe escasez de piezas de repuesto tras el establecimiento del ejército checo y tu servicio?

Por desgracia sí. Gracias al T-72M4CZ nuestros políticos y mando no querían grandes almacenes con repuestos "viejos" para el T-72M1, por lo que estos días es un problema bastante grande.

El T-72 se ha utilizado en una larga lista de conflictos. ¿Recibiste alguna información/lección con lecciones aprendidas?

Algunos de mis colegas entrenaron a tanquistas iraquíes tras la intervención de Estados Unidos en 2003, pero no tenían ninguna experiencia especial de la guerra en ese país.

¿Tuviste la oportunidad de examinar o usar otros tanques? ¿Cómo se comparaban con el T-72?

He estado en el Challenger 2, M1A2C Abrams y he probado el Leopard 2A6 y T-55AM2 Kladivo. En mi opinión el mejor es el Leopard 2, pero no son aficionado a las transmisiones automáticas.

El Ejército Checo va a aplicar una modernización al T-72M4CZ. ¿Crees que el diseño tiene margen de mejora o sería mejor comprar otro modelo?

La modernización del T-72M4CZ es solo para extender su vida útil, por lo que sólo cambian algunas partes, pero el diseño será el mismo. Nuestro Ejército quiere comprar un nuevo modelo, pero será difícil elegir. Para mí, la mejor opción es el K2 Black Panther con componentes occidentales pero con tripulación de 3.

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8 comentarios:

  1. Muy interesante pero me gustaría saber más sobre el cambio de baterías desde la escotilla de "los héroes" me ha dejado intrigado

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    1. La escotilla de los héroes es un apodo que tiene la escotilla situada en el suelo del chasis, su acceso no es tan sencillo. J. la utilizó para meter las baterías en el tanque, situadas cerca del conductor. Por cierto, cada una pesa ~70 Kg...

      https://thesovietarmourblog.blogspot.com/2015/05/t-72-soviet-progeny.html

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  2. Muy buena entrevista. Un agrado leerla.

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  3. Por cierto, este conductor mide 1,80, algo más que lo que el Ejército Soviético pone como límite (~1,75). Otros compañeros incluso eran más altos, ¡hasta 1,95!

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  4. Casi todos los tanquistas suelen expresar preferencias por los leopard. Si excluimos las referencias puramente del armamento y proteccion, es decir, las puramente militares, es evidente que una industria como la alemana que fabrica aunomoviles y camiones de referencia tiene unas sinergias haciendo un vehiculo como es un tanque que se notan. Eso no quiere decir que sus carros sean los mejores militarmente hablando pero gustan a quien los manejan.

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