viernes, 22 de enero de 2021

Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán

Un antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. Desde aquí le agradezco su amabilidad. S. sirvió durante 4 años en esta rama del Ejército de Pakistán, hasta que en 2007 pidió la baja. Durante su servicio fue desplegado en la conflictiva frontera con la India.

Hola S., gracias por aceptar una entrevista para Alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer un breve sumario de tu carrera en la Guardia Nacional de Pakistán?

Todo hombre y mujer de Pakistán desea entrar en las fuerzas de defensa de Pakistán, pero sólo unos pocos jóvenes lo consiguen. Quería entrar en la Fuerza Aérea pero mi mala visión significaba que no tenía ni de lejos la posibilidad. Apliqué a una comisión para convertirme en oficial del Ejército, pero me rechazaron dos veces. Apliqué para entrar como doctor, pero también fracasé. Continué mi educación y obtuve un Master en química.

Fui seleccionado para recibir entrenamiento militar básico tras aplicar 6 veces. Después de 3 meses me enviaron al área operacional de un batallón de infantería. India es nuestro enemigo. Nos enviaron directamente a puestos donde teníamos que hacer frente a las balas indias. Nos entrenaron en la ametralladora ligera MG1 A3. A medida que el tiempo pasó me entrené con 11 armas diferentes de infantería.

¿Puedes dar tu opinión sobre las armas que utilizaste? ¿Cuáles eran los aspectos positivos y negativos?

Entre 2002 y 2007 utilicé 11 armas

1. Fusil de asalto G3
2. Subfusil MP5 A2
3. Ametralladora MG1A3
4. Fusil de asalto chino Tipo-56

En estas 4 armas fuimos entrenados durante nuestro entrenamiento básico. Posteriormente interactué con estas como segundo teniente y teniente:

5. Ametralladora AA 11,5 mm
6. Ametralladora AA de 12,7 mm
7. Cañón de 106 mm sin retroceso
8. RPG-7
9. Morteros

Finalmente, estas dos en una agencia de seguridad

10. Escopeta con acción de bombeo   
11. Beretta

Las últimas 2 armas las conocí en una agencia de seguridad.

El montaje y desmontaje junto al entrenamiento extenso en las primeras 2 armas revelaron que el mecanismo de con rodillos de bloqueo del G3 es útil para dar precisión al disparar al objetivo, mientras que los pernos chinos (que carecen de ellos) les permiten seguir funcionando a temperaturas bajo 0. Los H & K son propensos a bloquearse durante el fuego rápido, mientras que las armas chinas son menos precisas.

De todos modos, seguramente sabes que es el hombre detrás del arma el que marca la diferencia siempre.

¿Cómo se comparaba el fusil de asalto Heckler & Koch G3 con el subfusil MP5A2?

El G3 es mejor para disparar desde 200 metros a ojo. Fui capaz de acertar 7 disparos de 9 en un blanco a pesar de tener gafas. Puede eliminar un hombre desde 500 metros con una mira telescópica. No es bueno para fuego rápido. Cuando lo puse en automático se atascaba. Su cargador dispone de 20 balas. Debería haber disparado todas al apretar el gatillo pero no fue el caso. A pesar de todo es bastante preciso.

El MP5A2 sí que disparaba todas las 28-29 balas en automático, pero a los compañeros no le gustaba demasiado.

¿Tuviste oportunidad de probar armas con el calibre OTAN 5,56 mm? ¿Si es el caso cuál fue tu opinión?

Nuestro Ejército no utiliza este calibre. Sabemos de la importancia de "paralizar" un soldado en vez de matarlo, pero hasta nuestro Ejército no se ha pasado. Un soldado herido va a dar más información que uno muerto.

Las condiciones en la frontera con la India son difíciles (gran altitud y frío) ¿Cómo afectaba al equipo? ¿Había algún problema con los suministros?

Nuestra frontera con la India se extiende desde el Himalaya hasta la costa a lo largo del Mar Arábigo, por lo que hay todo tipo de terreno: alpino, meseta, jungla, desierto y marismas.


Pasé un año en la Línea de Control, pero no en una posición muy elevada. Nuestro batallón ni siquiera se enfrentaba al fuego directo de los indios. Mi peor recuerdo en las faldas de Cachemira fue el terremoto de 2005. 17 muchachos de nuestro batallón murieron en sus búnkeres. Con respecto a los problemas en la tarifa de guerra de altura que enfrenta nuestro ejército, puedo recomendarle que lea 2 libros que pasaron por mis ojos o que escuché sobre ellos. Mi comandante en jefe en Cachemira era un veterano del conflicto de Kargil. Era un comandante de brigada en la mismísima brigada donde ocurrió la carnicería.

El efecto sobre el equipo es severo, por ejemplo: congelación del combustible de las aeronaves, etc.

Por supuesto, existen problemas con los suministros, pero somos una nación valiente.

¿Tenías algún equipo de visión nocturna? ¿Cómo de útil era? ¿Cómo se realizaban las operaciones nocturnas (por dar un ejemplo con bengalas disparadas desde un mortero)?

La Guardia Nacional tiene todo el equipo necesario. Usamos equipo de visión nocturna. Sí, tenemos bengalas como las unidades regulares de infantería. La plantilla de nuestros batallones es menor que la de una unidad de infantería regular.

Cuando estabas desplegado en áreas operacionales ¿Hubo algún equipo que no tenías y te hubiese gustado tener?

Teníamos todo lo necesario porque el Cuartel General ya había concebido los planes para nosotros.

¿Cómo era la coordinación entre el Ejército de Pakistán y la Guardia Nacional? ¿Tenía el Ejército algún equipo que hubiese sido útil en la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional de Pakistán es una parte del Ejército por lo que disponíamos de todo de acuerdo a la plantilla establecida.

En tu servicio con la Guardia Nacional ¿Tuviste la oportunidad de entrenarte con militares de otros países? Si fue el caso ¿Cuál es tu opinión del entrenamiento y equipo?

Si. Cuando me ofrecí como voluntario para servir en la Línea de Cese el Fuego entre la Cachemira Liberada de Pakistán y la Cachemira Ocupada por la India, solíamos encontrarnos con observadores de la ONU en el área. Visitaban nuestros puestos. Sin embargo, no salí de Pakistán para realizar un curso en el extranjero. Ya había mucho que aprender en Pakistán.

En 1999, Pakistán e India lucharon en el conflicto de Kargil ¿Se aplicó alguna lección de este conflicto durante tu servicio en la Guardia Nacional? ¿Conociste a algún veterano de este conflicto?


Solía ser un tema candente en las reuniones. Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de un general que había sido comandante de la fuerza en la zona. El Ejército opinaba que nuestro liderazgo político de esa época nos abandonó bajo la presión de Estados Unidos (administración Bill Clinton) ¿Sabes que los indios nos tienen bastante miedo desde hace un milenio porque nuestros antepasados gobernaron la India antes que los británicos?

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog)-.

- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrada blog: Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español
- Entrevista con un carrista del Ejército de Tierra

17 comentarios:

  1. He pasado suficiente tiempo en pakistandefence, defenceforumindia y bharat-rakshak para que me quede bien claro que cuando se quiere entender y aprender de cualquier tema relacionado con el conflicto entre Pakistán e india, a los últimos que hay que leer en la internet es a usuarios pakistaníes e indios. Solo una cosa vas a aprender allí, primero, se odian a muerte. Segundo, el chauvinismo, la exageración, la mentira, la ignorancia, literalmente están en combatiendo una guerra a través de internet. Bueno, supongo que mejor eso a que se masacren, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, se odian a muerte por religion y otros viejos motivos, y menos mal que se desahogan por internet, por que si no estarian matandose a todas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, nunca fueron estados unificados, pero eran la misma "área cultural" por milenios. El río Indus, que da nombre a la India, quedó en Pakistán. Por otro lado, a pesar de la religión, la India es el país con más musulmanes en el mundo (una minoría de más de mil millones es un montón de gente), y Pakistán tiene la segunda población de hinduistas (también son una minoría grande). La Chachemira es el gran escollo para la paz entre ambos países.

      Eliminar
    2. Curioso. Ademas los indus-musulmanes, son indus que pertenecian a las castas mas bajas y se hicieron musulmanes para escapar del opresivo sistema de castas.
      Unos siguen en la India y unos cuantos millones huyeron a Pakistan en el 47

      Eliminar
  3. Un gran reportaje, muy interesante para el arma de infanteria y para ver la vision del ejercito paki.
    Me quede con dos dudas, la MG de 12,7 sera la x99 o la x108 rusa-china
    y la MG AA de 11,5mm ¿que modelo es? o es un error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estaba haciendo la misma pregunta con la 12,70 ,pero supongo que sera la ruso-china por cercanía.

      Eliminar
    2. y yo me pregunta cual es la Ametralladora AA 11,5 mm

      Eliminar
    3. Como tienen esa mezcla de material occidental antiguo; el G3, el 106mm y alguna cosa mas, y material chino, que ahora son sus mejores amigos.

      Eliminar
  4. Muy interesante, excelente aporte.

    Cierto eso de que es casi imposible encontrar objetividad en esos dos países...incluso peor que entre griegos y turcos.

    ResponderEliminar
  5. En esta zona todos usan el 7,62x51mm sobre todo en la zona de montañas; Pakistan, India las tropas de montaña acaban de comprar una gran cantidad de Sig, Iran y turquia, todos con G3
    Debe ser por alcance, porque todos tienen copias del AK-47 (como el Tipo-56) en 7,62x39mm que es muy duro y manejable en rafaga, pero prefieren el x51mm.
    Desde luego que nadie usa el 7,62x51mm en rafaga, es incontrolable, imposible de cierta precision. Los japoneses lo usan con carga reducida.
    Nosotros teniamos super prohibido usar la rafaga, los sargentos tenian tan claro que no se podia controlar, que si alguien lo ponia mataria a varios compañeros e immediatamente iria a prision militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Drakken, gracias por esos comentarios. No sabía que estaba prohibido disparar el CETME en modo automático. Tampoco que Japón utiliza una munición con carga reducida.

      ¿Estás seguro que los SiG irán a unidades de montaña? Cuando se anunció la compra no se especificó. La India también ha adquirido una licencia por AK-203.

      En cuanto al calibre 11,5 mm, quizás se refiera al 14,5 mm. Ya le preguntaré. Ya sabéis que podéis dejar preguntas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la entrevista Alejandro.

      Eso mismo he pensado, tiene que ser el 14,5x114. Mis preguntas van sobre ello.

      Cuál es su uso especialmente en montaña?
      Cuáles eran los objetivos blindados máximos que se consideraban destruíbles con esta arma? APC, IFV... En general y modelos concretos si se acuerda.
      Los inconvenientes y ventajas que ve sobre el 12,7.
      De quedarse con una con cuál se quedaría, especialmente en entorno de montaña?

      Sobre las armas en general disparidad de calidades y capacidades de armas usadas.
      Hay algún mito actual sobre estas que pueda desmitificar.

      Saludos y gracias otra vez por tu trabajo

      Eliminar
    3. Por cierto, siguiendo con armas ligeras. Sabe algo sobre el lanzagranadas QLZ-87 en activo el las fuerzas armadas Paquistaníes? Cuál es su uso, capacidad y efectividad?

      Gracias

      Eliminar
  6. Gracias a ti Alejandro por tus amables palabras y tus muy buenas noticias.
    Lei la noticia de la compra de los SIG y decian que era para enfrentarse a los chinos en la frontera, y tiene logica porque el 7,62x51mm tiene buen alcance y buena precision si le pones una mira.
    Tiene mucho retroceso y es pesado, dificil hacer punteria estando de pie, es molesto de disparar, te duele el hombro de los culatazos que pega despues de varios disparos.
    Los japoneses lo sustituyeron por el 5,56mm, pero cuando lo utilizaron, como ademas son mas pequeños utilizaron cartuchos con menos polvora para los fusiles y eso les daria una potencia cercana a la del AK-47
    Para las ametralladoras usaron los normales "full power"

    La India usara AK-203 pero es en 7,62x39mm que tiene mucho menos alcance.

    ResponderEliminar
  7. 3 tipos de municion 7,62mm (y hay mas).
    7,62x51mm americano 71mm de largo y 3.100 a 3.600 Julios de potencia inicial.
    7,62x54mm ruso 77mm de largo y 3.300 a 3.800 Julios de potencia.
    Municiones potentes, con buen alcance 800 a 1.500m, muy bien para ametralladora y francotiradores, pero demasiado retroceso para fusil de asalto e impide la rafaga.

    7,62x39mm la del AK-47 con 57mm de largo y 1.900 J de potencia (hasta 2.200J)
    una potencia contundente y letal, y muy facil de usar en rafaga, por eso ha triunfado, alcance unos 400m.

    5,56x45mm americano 57mm de largo y comenzaron con 1.300J de potencia que resulto tan debil que fueron aumentando el peso de la bala hasta llegar 1.600-1.700 Julios.
    Dependiendo de la longitud del cañon y tipo municion ,alcanza de 150m a 600m
    eso si, tiene poco retroceso y es muy facil de apuntar y de manejar, incluso por gente que no es fuerte.

    Como se puede ver, la longitud de la bala hace un cajon de mecanismos mas largo y eso hace un arma mas pesada (aprox mas de medio kilo)
    5,56 y 5,45 y 7.62x39mm tienen la misma longitud y por eso se estan montando en las mismas armas.

    ResponderEliminar